BIODIVERSIDAD, ECOSISTEMAS Y ECORREGIONES

Registrado
22 Oct 2017
Mensajes
6.043
Calificaciones
12.283
AMAZONIA

La Amazonia es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas.
Las adyacentes regiones de las Guayanas y el Gran Chaco también poseen selvas tropicales, por lo que muchas veces se le considera parte de la Amazonia.

Esta selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo.2 Se considera que su extensión llega a los 7 millones de kilómetros cuadrados repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela,Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam.

La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo.

El 11 de noviembre de 2011 la selva amazónica fue declarada como una de las siete maravillas naturales del mundo.3

Amazon_rainforest.jpg

Países
20px-Flag_of_Brazil.svg.png
Brasil
20px-Flag_of_Peru.svg.png
Perú
20px-Flag_of_Colombia.svg.png
Colombia
20px-Flag_of_Venezuela.svg.png
Venezuela
20px-Flag_of_Bolivia.svg.png
Bolivia
20px-Flag_of_Ecuador.svg.png
Ecuador
20px-Flag_of_Guyana.svg.png
Guyana
20px-Flag_of_Suriname.svg.png
Surinam
Dependencias
20px-Flag_of_French_Guiana.svg.png
Guayana Francesa

Ecosistema

La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. El título de el Pulmón del Planeta4 que ostenta la Amazonia no es casualidad, ya que mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están equilibrados. Los científicos ambientalistas concuerdan en que la pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva, y que se evidencia con la aparición en el área delrío Caquetá a un sistema anterior del bosque selvático en el cual se utilizaron suelos de forma permanente “tierras prietas” gracias a su progresivo abono y por lo que así evitó las migraciones.
Toda la flora de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones deinsectos.
La Amazonía Peruana es una de las regiones de mayor riqueza biológica del mundo, pues la presencia de diferentes pisos altitudinales que posee en su unión con la cordillera de los Andes, origina gran cantidad de ambientes particulares y, por lo tanto, un alto índice de endemismos.



Fauna

mamíferos: posee enorme cantidad de especies, como los monos, el jaguar, el puma, el tapir y los ciervos. En sus aguas viven dos especies de delfines, como el delfín rosado.

reptiles: gran cantidad de especies de tortugas (acuáticas y terrestres), caimanes, cocodrilos, y multitud de serpientes, entre ellas la anaconda —el mayor ofidio del mundo—, etc.
anaconda

No hay otro ecosistema en el mundo5 con tanta cantidad de especies de aves; entre estas destacan los guacamayos, tucanes, las grandes águilas como el águila harpía, y otras muchas especies, en general de coloridos plumajes. Un 20% de las especies mundiales de aves se halla en el bosque amazónico.

Para los aficionados al acuarismo, se trata de una fuente que provee la mayor cantidad de especies piscícolas que hoy en día pueblan los comercios y acuarios del planeta.


Flora

Un 20% de las especies mundiales de plantas se halla en el bosque amazónico. En las lagunas a lo largo del río Amazonas florece la planta Victoria amazonica, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro.
victoria amazónica

Está constituido por los bosques donde se encuentran una cantidad increíble de árboles de todo tipo: itahuba, caricari, tajibos, cedro, ruta barcina, mandrilo y otros.
El 50% de las especies de madera son exóticas.


Existen muchas especies de plantas medicinales que pueden curar toda clase de enfermedades como ser: úlceras, asma, mordeduras de víbora, problemas sanguíneos, apendicitis, problemas cardíacos, respiratorios, dentales, problemas digestivos y otros.

En algunas lagunas también existen variedades de liláceas muy llamativas como la Reyna Victoria que llega a medir hasta los 2 metros de diámetro que es la planta acuática más grande del mundo.

Flores silvestres de increíble belleza y variedad que dan colorido a la zona, y pueden ser encontradas a lo largo de toda la zona desde los ríos hasta el monte.



Geografía humana y económica
La principal característica sudamericana es el gran desequilibrio en su distribución demográfica. Mientras la inmensa mayoría se concentra en la costa, enormes regiones del interior quedan prácticamente deshabitadas. Otra característica del subcontinente sudamericano, es su alta tasa de población urbana: tres de cada cuatro latinoamericanos viven en una ciudad.
La selva amazónica peruana, colombiana y brasileña, no escapa a esta realidad; la mayoría de pobladores de la región amazónica se concentran en las ciudades al pie del río Amazonas: Iquitos, Leticia, Manaos y Belém do Pará. La mayoría de los pobladores son colonos y sus descendientes, de origen blanco, mestizo e indígena.

Las principales actividades económicas que se presentan en el río Amazonas y en su región son la exportación a todo el mundo, del caucho y la madera. También la pesca, es primordial en el territorio amazónico, se presentan varias exportaciones de peces hacia toda la región, en general el Pirarocu. La agricultura y exportación de alimentos, tales como la yuca, el plátano y el maíz y frutas típicas de la región como, el Copoazú, Carambola, Arazá, Asaí entre otras; hacen parte de la gran variedad de alimentos que produce esta región. Ventajas de conservar la selva amazónica. -Fuente de oxígeno y asimilación del CO2. -Conserva mucha agua. -Tiene mucha biodiversidad.

Integración
  • Falta una decisión mancomunada de los países llamados amazónicos, orientada a hacer un uso racional de los recursos naturales y del agua.
  • Hay políticas bilaterales como el caso del Perú y del Ecuador.
  • Brasil y Francia están haciendo políticas más duras contra la deforestación

Lenguas de la Amazonia

Desde el punto de vista cultural la selva amazónica es una de las regiones más diversas del planeta. Los pueblos autóctonos de la región pertenecen a diferentes grupos lingüísticos entre los que no se ha probado una relación filogenética clara, lo cual sugiere que tanto la diversidad cultural como lingüística se remonta a milenios atrás. Esta diversidad pudo darse, en parte porque a diferencia de otras regiones donde desde antiguo existieron importantes imperios, en esta región no existieron sociedades estatales suficientemente duraderas como para tener un efecto nivelador en el plano cultural y lingüístico. Los grandes grupos lingüísticos de la región son:

  • Lenguas tupíes, es la familia de lenguas autóctonas actualmente más extendida en la región, aunque parte de su expansión dentro de la región pudo darse en un período reciente.
  • Lenguas ye o gê, tras las lenguas tupí es la familia más extendida en la región amazónica.
  • Lenguas caribes, es una familia que se expandió probablemente desde la parte septentrional de la Amazonía, aunque existen miembros de esta familia lingüística en el centro de la Amazonía.
  • Lenguas arahuacas, es una familia ubicada básicamente en la región circunamazónica propiamente dicha.
  • Lenguas pano-tacanas, Amazonía suroccidental.
Además de estas unidades filogenéticas de tipo lingüístico existen un número importante de pequeñas familias de lenguas que no han podido ser convenientemente relacionadas con estas y por tanto se consideran grupos independientes.
 
Deforestación

La superficie de la selva amazónica se ha reducido de un 20%, desde que se inició la deforestación en el año 1970.
Los informes del Center for International Forestry Research (CIFOR) señalan que el rápido crecimiento en las ventas de carne de res brasileña, ha acelerado la destrucción de la selva tropical de la Amazonia.6
Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación de Tendencias Económicas afirmó en una entrevista que "Estamos destruyendo el Amazonas para alimentar vacas".7
" style="position: relative; margin-right: auto; margin-left: auto; width: 320px;">
320px--Amazon_Deforestation_in_Rondonia%2C_Brazil.ogv.jpg

Video de la deforestación (2000-2010) en el estado de Rodonia, Brasil. Por la NASA.

El 3 de abril de 2006 Greenpeace Internacional presentó el informe Devorando la Amazonia, el cual habla sobre la deforestación que se está produciendo en la selva amazónica para introducir cultivos de soja y cómo esa soja acaba siendo exportada para la alimentación de ganado que acaba sirviendo de alimento en cadenas de comida rápida y supermercados.8
Entre el 2000 y el 2013, el Perú perdió un promedio de 113,056 hectáreas de bosque por año, lo que equivale a perder 17 campos de fútbol por hora.9
 
¿Qué esconde el Amazonas bajo su cubierta forestal?
Un equipo internacional de científicos de Brasil, España y Australia ha desarrollado el sistema de monitorización remoto más sofisticado jamás utilizado hasta ahora para seguir en tiempo real la pérdida de la biodiversidad en esta selva tropical

Un equipo internacional de científicos de Brasil, España y Australia ha desarrollado el sistema de monitorización remoto más sofisticado jamás utilizado hasta ahora para seguir en tiempo real la pérdida de la biodiversidad en la selva amazónica de América del Sur.

El proyecto de alta tecnología «Providence», que se inicia esta semana, y en el que participa el Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas (LAB) de la Universitad Politécnica de Cataluña (UPC), ha creado e instalado de una red inalámbrica de sensores distribuidos por todo el Amazonas, con nodos autónomos que monitorean constantemente la vida silvestre bajo la cubierta de la selva tropical.

Por debajo de la cubierta forestal
Los satélites de teleobservación y los drones científicos proporcionan una gran cantidad de datos sobre los principales cambios que ocurren en la cubierta forestal, la deforestación y el uso de la tierra, pero estos métodos no revelan casi nada sobre la verdadera historia de la biodiversidad por debajo de la cubierta forestal», afirma Emiliano Esterci Ramalho, coordinador del proyecto e investigador del Instituto de Desenvolvimento Sustentável Mamirauá, de Brasil.

«La evaluación de la biodiversidad es difícil en zonas alejadas y remotas utilizando métodos tradicionales. Los investigadores deben viajar físicamente a través de la selva y recorrer algunas secciones peligrosas para identificar las especies que ven y que oyen. El resultado no es muy fiable ni exhaustivo, y en cualquier caso muy limitado en términos de la recogida de información», explica Alberto Elfes, director del proyecto en Australia e investigador del CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation).

La tasa de extinción de especies y la pérdida de la biodiversidad está aumentando de forma dramática

«Nuestra innovación tecnológica para el monitoreo de la biodiversidad en el Amazonas se inscribe en una escala nunca antes alcanzada: combina varias tecnologías, incluyendo audio, imágenes visuales e imágenes térmicas para llevar a cabo la detección e identificación de los animales. Además de la Amazonia, estas tecnologías serán de gran valor para la investigación sobre la biodiversidad de los bosques tropicales en el mundo», agrega Ramalho.

En todo el planeta, las selvas tropicales están desapareciendo rápidamente debido a la deforestación causada por la tala de árboles, la minería, la expansión agrícola y la urbanización. En combinación con el calentamiento global, el resultado es un aumento dramático de la tasa de extinción de especies y la pérdida de la biodiversidad.

La cuenca del propio río Amazonas alberga la selva tropical más grande de la Tierra. La cuenca —aproximadamente del tamaño de Estados Unidos— cubre aproximadamente el 40% de América del Sur. Esta nueva tecnología tendrá un impacto significativo en las medidas de conservación del ecosistema del Amazonas y permitirá a los investigadores, los gobiernos y al público en general comprender y controlar el impacto de los cambios en la cubierta forestal y en la biodiversidad en la Amazonia.

Tres fases

El área de estudio inicial del proyecto Providence es el extremo sur de la Reserva de Mamirauá, entre el Amazonas y Japurá.
«Recopilaremos datos a partir de sensores acústicos, imágenes visuales, datos ambientales (viento, temperatura, humedad, presión aire) de animales que son de gran interés ecológico en las etapas iniciales del proyecto, incluyendojaguares, monos, murciélagos, delfines de río, aves, reptiles y peces», afirma el investigador.


En la segunda fase del proyecto la red se ampliará a un centenar de estaciones en la cuenca del Amazonas y en la tercera fase se instalarán mil.

Un flujo único de sonidos proveniente de la biodiversidad amazónica que será procesado y enviado en línea para que la comunidad científica y el público en general pueda seguir el progreso del proyecto, financiado con 1,4 millones de dólares por la Fundación Gordon y Betty Moore.

amazonas-rio_xoptimizadax-k9YF--450x253@abc.jpg

La cuenca del río Amazonas cubre aproximadamente el 40% de América del Sur- LAB UPC

Animales terrestres y acuáticos
Michel André, director del LAB y responsable del proyecto «Providence» en España, asegura que «el seguimiento de la fauna submarina acústica pasiva ha mejorado notablemente en los últimos años gracias a los nuevos desarrollos de sensores y al aumento de potencia de los módulos de procesamiento». Por primera vez, esta tecnología nacida en los ecosistemas marinos complejos para evaluar los efectos del ruido artificial en la fauna marina «se aplica a un entorno a gran escala en la Amazonia para la conservación de los animales terrestres y acuáticos», concluye el investigador.
http://www.abc.es/natural/biodivers...ns_linkname=noticia.foto.natural&ns_fee=pos-1
 
El increíble arrecife de coral de 1.000 kilómetros hallado en la boca del río Amazonas
Se identificó una gran zona de algas coralinas y altos niveles de partículas en suspensión, características que se formaron por condiciones diferentes a las que dan forma a los arquetípicos arrecifes de coral tropicales
EFE

rio-brasil--620x349.jpg

Vista aérea del río Madeira en el estado brasileño de Amazonas

Un grupo de científicos ha descubierto un gran arrecife de coral en la boca del río Amazonas de 1.000 kilómetros, entre la frontera de la Guayana Francesa con Brasil y el estado brasileño de Maranhão.

Un equipo liderado por el investigador Rodrigo Moura, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, exploró esta región poco conocida en tres cruceros oceanográficos con la colaboración de Brasil y Estados Unidos.

En esa travesía, identificaron una gran zona de algas coralinas y altos niveles de partículas en suspensión, características que se formaron por condiciones diferentes a las que dan forma a los arquetípicos arrecifes de coral tropicales

«Fue impresionante estudiar el funcionamiento de este arrecife, sabiendo que estos solo han estado presentes en aguas de poco tráfico, transparentes y con penetración solar directa», dijo a BBC Fabiano Thompson, investigador del Instituto de Biología de la Universidad de Río de Janeiro y uno de los 38 científicos que participó en el estudio.

Petróleo
Las características de este sistema no solo son diferentes a las conocidas hasta el momento, sino que «su salud ofrece información sobre cómo los ecosistemas de coral pueden responder a la aceleración del calentamiento global», señalan los expertos.

Los autores advierten que el desarrollo a escala industrial del Amazonas, con perforaciones para obtener petróleocerca de los arrecifes, podría presentar un gran desafío para este sistema de arrecifes únicos
http://www.abc.es/sociedad/abci-inc...ns_linkname=noticia.foto.natural&ns_fee=pos-3
 
Las carreteras del Amazonas están provocando un desastre medioambiental sin precedentes
La primera vez que fui al Amazonas, en el año 2010, no sabía con qué me iba a encontrar. Por aquél entonces preparaba mi tesis en la lejana ciudad brasileña de Belo Horizonte y pensaba que mi trabajo de campo (el estudio de los hábitats de los peces en la selva tropical más grande del planeta) se basaría en viajes en barco por ríos inmensos y largas caminatas por la selva.

En realidad, todo lo que necesitaba mi equipo de investigación era un coche porque el Amazonas brasileño no es solamente una selva tropical: está extensión de 1,5 millones de kilómetros cuadrados también alberga pueblos, explotaciones agrícolas, talas forestales e incluso actividad minera. Esto significa que existen carreteras, aunque la mayoría no estén asfaltadas.


Hace tiempo que los científicos saben que las carreteras contribuyen a la deforestación, tanto en el Amazonascomo en otras selvas tropicales. Sin embargo, mi investigación demuestra que estas redes de transporte también son perjudiciales para las vías fluviales del Amazonas porque afectan a los peces que crecen en este hábitat delicado y ponen en peligro a las comunidades locales.

El estudio original que realizamos en 2010 examinaba las condiciones del agua y la biodiversidad íctica en 99 pequeños arroyos conocidos como "igarapés" del estado amazónico de Pará. Para llegar hasta estos ríos, tuvimos que conducir grandes distancias, pasando por tierras de pastoreo, grandes plantaciones y pequeños pueblos, así como a través de una densa selva virgen y de una jungla de reciente regeneración.

450_1000.jpg

(Ibama/Wikipedia)

También cruzamos muchos ríos y arroyos: las vías fluviales que nutren a este rico ecosistema tropical. Aunque para ello apenas tuviéramos que utilizar ningún puente. De lo que nos dimos cuenta es de que la mayoría de los pasos de los igarapés del Amazonas se construyen de forma muy básica: se echa tierra a los arroyos para que sean más estrechos y el agua pasa por debajo de estos pasos a través de un tubo de metal.

La mayoría de los conductos improvisados que vimos eran, o bien demasiado estrechos para que pasara el agua o se habían instalado a demasiada altura y estaban "encaramados" de tal forma que hacían una especie de mini catarata aguas abajo tras el paso, lo que alteraba notablemente el flujo del agua.

Agua por todos lados pero ningún puente
Nos dimos cuenta de que a un pez le costaría mucho pasar por uno de estos conductos y que está claro que estos pasos improvisados también tienen que estar afectando a las poblaciones de peces locales de otras maneras. Durante los últimos ocho años me he dedicado a documentar cómo.

Los ríos y los arroyos del Amazonas contienen una diversidad de peces brillante con tantos miles de especies que los científicos siguen encontrando nuevas familias de peces. En tan solo un pequeño arroyo del Amazonas hemos contado hasta 44 especies de peces diferentes, más de las que hay en toda Dinamarca.

Tras muchas horas analizando varias características de los pequeños arroyos (entre los que se incluían la profundidad del agua, el ancho de la corriente, el flujo de agua, la temperatura y los tipos de sustrato) y catalogando los peces que los habitaban, los datos de nuestro estudio del año 2010 confirmaron que las carreteras de tierra estaban devastando los arroyos del Amazonas.

450_1000.jpg

(Neil Palmer/CIAT)

Observamos que los pasos improvisados en las carreteras hacen que se produzcan erosiones en las orillas y se acumulen sedimentos en los arroyos. Todo esto hace que empeore la calidad del agua, perjudicando a los peces que viven en este hábitat de equilibrio delicado.

Estos pasos en las carreteras mal diseñados también actúan como barreras contra el movimiento, impidiendo que los peces encuentren lugares donde alimentarse, reproducirse y buscar refugio. Esto puede conducir a lo que se conoce como "homogeneización de la fauna" porque las especies acuáticas más vulnerables se extinguen, dejando atrás una comunidad de peces menos diversa.

Los flujos de agua interrumpidos afectan particularmente a las especies carnívoras porque suelen cazar a lo largo de grandes distancias. El pez dientudo, oAcesthrorhynchus falcatus, por ejemplo, suele cazar en muchos arroyos diferentes, nadando de uno a otro en busca de su presa. Todavía no sabemos a ciencia cierta qué ocurre con las especies de peces carnívoros del Amazonas cuyo rango de caza se ve limitado por los pasos de las carreteras, pero lo que sí que es probable es que sufran de malnutrición, endogamia e incluso peligro de extinción.

Rompiendo la red fluvial del Amazonas
Los arroyos del Amazonas están interconectados, formando una red natural perfectamente calibrada para transportar nutrientes y materia orgánica aguas abajo, controlar el flujo del agua y regular la calidad del agua. En resumen, los igarapés son la interrelación esencial entre los bosques y los grandes ríos del Amazonas.

Los pasos improvisados en las corrientes crean obstrucciones en esta red fluvial. Según mis cálculos, existen cerca de 3.000 pasos improvisados solamente en el término municipal de Paragominas: una pequeña parte de uno de los nueve estados que componen el Amazonas brasileño. En su conjunto, estos "puentes" improvisados (algunos de los cuales pertenecen a carreteras construidas de forma ilegal) han fragmentado profundamente el ecosistema de aguas fluviales del Amazonas.

450_1000.jpg

(Artur Warchavchik/Wikipedia)

En la cuenca del río Curuá-Una, por ejemplo, varios estudios anteriores hablaban deun embalse por cada 7,5 kilómetros de arroyo. En el tramo superior del río Xingu, un afluente del Amazonas y uno de los ríos más grandes de la cuenca del Amazonas, existen cerca de 10.000 pasos de carretera y la temperatura del agua ha subidohasta 3 grados, en parte porque se han talado árboles de las orillas para dejar espacio para estos pasos, permitiendo que se filtre la luz del sol.

Los ganaderos del Amazonas tienden a construir pasos de tierra similares. Pero se trata de propiedades privadas, por lo que es difícil saber cuántos hay o medir su impacto. Se trata de todo un problema innecesario para un Amazonas delicado y con muchos conflictos.

Los agricultores brasileños que viven en el Amazonas necesitan carreteras para poder moverse y transportar sus cosechas. Sin embargo, a diferencia de la tala de árboles, de la minería y de la agricultura (actividades que amenazan profundamente esta selva tropical tan delicada), las intersecciones entre carreteras y arroyos no tienen por qué ser perjudiciales para las vías fluviales del Amazonas. Es una cuestión de diseño.

Construyendo carreteras favorables para los peces
La infraestructura de transporte del Amazonas está construida de forma tan deficiente porque en Brasil no existen normativas a nivel federal para la construcción de carreteras rurales de forma técnicamente correcta y sostenible con el medio ambiente.

Las regulaciones medioambientales actuales simplemente no tienen en cuenta el impacto negativo de las carreteras en las vías fluviales. Incluso nos encontramos conductos que bloqueaban arroyos dentro del Parque Nacional de Tapajós, una zona protegida.

Esto no justifica el daño que se provoca en los peces. Son muchos los pasos en los arroyos del Amazonas que se construyen durante la estación seca que va desde abril a septiembre. Cuando llega la temporada de lluvias de seis meses de duración, los igarapés se cubren de agua y crecen, lo que provoca que los conductos demasiado pequeños se rompan. Las inundaciones rutinarias ponen en peligro a las personas que viven aguas abajo y hacen que sea necesario arreglar las carreteras con más frecuencia.

450_1000.jpg

En el Amazonas sobra el agua, pero no los puentes. (Ministerio de Defensa de Brasil/Wikipedia)

Otros países (entre los que se incluyen Suecia, Estados Unidos y Canadá) han desarrollado buenas recomendaciones técnicas para construir y controlar pasos entre arroyos y carreteras que sean sostenibles a nivel medioambiental. Los puentes elevados y los conductos adecuados para los peces, por ejemplo, pueden minimizar el impacto en los hábitats acuáticos.

Unos puentes bien diseñados también disminuirían de forma dramática las inundaciones durante la temporada de lluvia, lo que supondría un ahorro económico al reducir la necesidad de reconstruirlos de forma frecuente. Por supuesto, Brasil tendría que adaptar estas recomendaciones técnicas para que se pudieran aplicar al Amazonas, una selva tropical que no tiene nada que ver con la geografía de Europa o de América del norte, pero que se trata de una zona medioambiental en la que merece la pena invertir.

count.gif


Autor: Cecilia Gontijo Leal, Museu Paraense Emílio Goeldi.

Este artículo ha sido publicado originalmente en The Conversation. Puedes leer el artículo original aquí.

Traducido por Silvestre Urbón.
https://magnet.xataka.com/en-diez-m...utm_campaign=editorial_recommendation_section
 
Éste es el impresionante tamaño que tiene la mayor selva tropical
SERGIO PARRA @SergioParra_
450_1000.jpg


El término "selva tropical" describe un área con un enramado arbóreo denso y con unas precipitaciones anuales de los 2000 a 5000 mm. Además de las conocidas selvas lluviosas tropicales, también las hay templadas.

Pero hoy vamos a fijarnos en una selva lluviosa tropical, la mayor que hay en todo el planeta: es tan grande que se extiende por nueve países.

450_1000.jpg


La selva lluviosa tropical se extiende por nueve países sudamericanos y cuubre unos 6 millones de kilómetros cuadrados. Con todo, es una estimación muy poco aproximada, por dos razones: la primera es que los límites de la selva no son nítidos; segundo que también confluye con biomas similares más allá de sus difusas fronteras. Un bioma es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna.

Esta selva forma parte del bioma amazónico, que abarca casi 7 millones de kilómetros cuadrados, e incluye toda la cuenca del río Amazonas.Aproximadamente dos tercios de las slevas tropicales están en Brasil.

En el Amazonas viven cerca del 30% de las especies del planeta. Se dice que un sólo arbusto del Amazonas contiene más especies de hormigas que toda Gran Bretaña.

450_1000.jpg


https://www.xatakaciencia.com/sabia...ante-tamano-que-tiene-la-mayor-selva-tropical
 
Se establece el número de especies de árboles que hay en la Tierra
450_1000.jpg

SERGIO PARRA @SergioParra_

Según una nueva estimación realizada por Botanic Gardens Conservation International (BGCI), existen 60.065 especies conocidas de árboles en todo el planeta Tierra. Es lo que dice GlobalTreeSearch, la primera base de datos mundial de especies arbóreas y su distribución.

Lo más preocupante que arroja este nuevo estudio, publicado por la revista Journal of Sustainable Forestry, es que más de la mitad de todas las especies de árboles se producen sólo en un solo país, y muchos de estas especies están amenazadas de extinción.


El país con más árboles del mundo
A pesar de que muchas especies solo están en un solo país, hay un país en el que abundan las especies distintas: es el país con mayor número de especies de árboles de todo el mundo. Ese país es Brasil: con 8,715 especies, seguido por Colombia (5.776) y luego Indonesia (5.142).

Por contrapartida, el área con menor cantidad de especies de árboles es la Región Neártica de América del Norte, con menos de 1.400 especies.
Imagen | Moyan_Brenn
https://www.xatakaciencia.com/medio...o-de-especies-de-arboles-que-hay-en-la-tierra
 
Se halla el Brasil el hongo más antiguo del mundo: 115 millones de años
450_1000.jpg

SERGIO PARRA @SergioParra_

El hongo fósil más antiguo del mundo, que data aproximadamente de 115 millones de años (cuando el antiguo supercontinente Gondwana se estaba rompiendo), se ha hallado en mineralizado conservado en piedra caliza en el noreste de Brasil.

Antes de este descubrimiento, los hongos fósiles más antiguos encontrados se habían conservado en ámbar, pero éste se ha mineralizado: de alguna forma llegó hasta una laguna muy salina, se hundió a través de las capas estratificadas de agua salada y se cubrió de capas sobre capas de sedimentos finos. Finalmente, transcurrido mucho tiempo, sus tejidos se reemplazaron por pirita, que más tarde se transformó en el mineral goethita.

Hongo mineralizado
El hallazgo de este hongo ha sido reportado en un estudio publicado en PLOS ONE. Los investigadores han colocado el hongo en el orden de 'Agaricales' y lo han llamado 'Gondwanagaricites magnificus'. Tal y como explica el paleontólogo Sam Heads, de Illinois Natural History Survey (INHS), quien descubrió el hongo al digitalizar una colección de fósiles de la Formación Crato de Brasil:

La mayoría de los hongos crecen y desaparecen dentro de unos días. Cuando se piensa en ello, las posibilidades de que esta cosa esté aquí (los obstáculos que tuvo que superar para llegar desde donde crecía hacia la laguna, ser mineralizado y preservado durante 115 millones de años) tienen que ser minúsculas.

El hongo era de unos cinco centímetros (dos pulgadas) de alto. La microscopía electrónica reveló que tenía branquias debajo de su tapa, en vez de poros o dientes, estructuras que liberan esporas y que pueden ayudar a identificar especies.

450_1000.jpg
 
Back