BASICS

Cómo hacer una instalación limpia de Windows 10 desde cero

450_1000.png


Hoy te vamos a enseñar cómo hacer una instalación limpia de Windows 10 desde cero. De esta manera, si ya tienes Windows 10 podrás hacer el equivalente a formatear y reinstalar para empezar de cero con tu sistema operativo. Todo ello lo podrás hacer desde las opciones del propio sistema operativo sin complicarte la vida.

Este método es ideal sobre todo para dos casos. Primero, para cuando compras un nuevo ordenador y consideras que el fabricante te ha metido demasiadas aplicaciones preinstaladas que no necesitas utilizar. Y segundo para cuando llevas ya unos meses o años y consideras que has acumulado tan cantidad de errores o datos inservibles en tu ordenador que necesitas resetear tu sistema operativo.

Es importante que por si acaso, si hay algunos archivos o documentos que quieras conservar hagas copias de seguridad antes de iniciar el proceso. Con él podrás limpiar todos tus discos duros para tener un Windows limpio y recién instalado, o sea que perderás cualquier cosa que haya en ellos. Es importante por lo tanto tomarte un tiempo para pasar cosas a un USB o disco duro externo.


Instalación limpia desde el propio Windows 10


450_1000.png


Como decimos, Windows 10 tiene su propia herramienta para resetear el sistema operativo. Para llegar a ella entra en el panel de Configuración de Windows con el icono de la rueda dentada del menú de inicio, y una vez dentro pulsa sobre la opción Actualización y seguridad para entrar en las opciones de Windows Update.

450_1000.png


Una vez en el menú de Actualización y seguridad, en la columna izquierda elige la sección Recuperación. Una vez dentro, verás que te aparece la opción Restablecer este PC**, que es la que tienes que elegir para reiniciar Windows 10 emulando una instalación limpia desde cero. Para empezar el proceso de configuración de la instalación pulsa en *Comenzar.

450_1000.png


Cuando comienzas el proceso, antes de proceder tendrás que elegir un par de opciones en un menú. La primera es si quieres mantener tus archivos de configuración y aplicaciones o quitarlo todo. Para hacer una instalación limpia debes elegir Quitar todo, porque si no te quedarás como estabas, con todas las aplicaciones aunque solucionando cualquier error interno que pudieras tener.

450_1000.png


La segunda opción ya sí que depende de ti, ya que puedes elegir si formatear todas tus unidades de almacenamiento o sólo en la que tienes Windows 10. En el caso de que tengas un disco duro a parte con fotos, música y otros archivos puedes conservarlo al pulsar Solo la unidad donde está instalado Windows, y si quieres que todo quede limpio por completo pulsa la opción Todas las unidades.

450_1000.png


En el caso de que hayas elegido la opción de quitar los archivos de todas las unidades, el sistema también te preguntará cómo quieres proceder. Podrás elegir entre hacer un borrado simple de la unidad con la opción Solo quitar los archivos, pero también podrás elegir Quitar archivos y limpiar unidad para hacer un formateo más a fondo e impedir que los viejos archivos puedan recuperarse. Eso sí, con este segundo método puedes tardar bastante más en realizar la instalación.

 
continúa...

Instalación limpia desde Windows anteriores

450_1000.png


Microsoft también pone a tu disposición una herramienta para actualizar a Windows 10 desde otras versiones del sistema operativo. Para conseguirla entra en su página web y pulsa el botón azul de Descargar ahora la herramienta. Al hacerlo te bajarás el archivo MediaCreationTool.exe. Haz doble click sobre este archivo al finalizar la descarga.

450_1000.png


La aplicación te mostrará una pantalla de espera con el mensaje Realizando algunos preparativos, y después te mostrará los términos de licencia para que pulses el botónAceptar. Cargará de nuevo y llegarás a la pantalla que ves en la captura, en la que debes elegir la opción Crear medios de instalación para crear un USB con los archivos de instalación de Windows 10 y pulsar en el botón Siguiente.

450_1000.png


Ahora llegarás a la pantalla en la que podrás elegir el idioma, edición y arquitectura de la versión de Windows que quieres instalar a través de tu USB. Por defecto te elegirá las mejores opciones dependiendo de tu ordenador, que en mi caso son Español, Windows 10 y 64 bits, pero en el caso de que necesites cambiar uno de los elementos puedes hacerlo deseleccionando la casilla de Usa las opciones recomendadas para este equipo. Cuando termines pulsa en Siguiente.

450_1000.png


A continuación podrás elegir entre crear una unidad flash USB directamente o bajarte el archivo ISO para poder crearla tú en el USB que quieras más tarde. Para hacerlo más fácil, si tienes un USB libre a mano elige la opción Unidad flash USB y pulsa Siguiente para continuar con el proceso.

450_1000.png


Ahora llegarás a la última pantalla, en la que tendrás que seleccionar cual es el USB en el que quieres volcar el instalador de Windows y pulsar Siguiente. Al hacerlo iniciarás el proceso de creación del USB, en el que la aplicación primero descargará Windows 10 y luego lo llevará al USB. Este proceso puede durar más o menos tiempo dependiendo de tu conexión. Cuando termines te dirá que tu unidad está lista, y tras pulsar Finalizar podrás empezar a utilizarla.

450_1000.png


Una vez que terminado el proceso anterior, entre en el explorador de archivos yaccede al USB donde has realizado la instalación. En él verás que hay un archivosetup.exe, ejecútalo para iniciar el proceso de instalación de Windows 10.

450_1000.png


Al ejecutar el programa, primero te va a preguntar si quieres actualizar Windows 10, por lo menos en el caso de que lo hagas desde ese sistema. En ese caso elige No en este momento y pulsa Siguiente para entrar automáticamente en el proceso de instalación de Windows 10.

450_1000.png


Llegarás entonces a la pantalla Listo para instalar, en la que por defecto tendrás activada la opción de instalar Windows 10 y Conservar los archivos personales y las aplicaciones. Esta última opción la tienes que deshabilitar para hacer una instalación limpia, o sea que tendrás que pulsar en el enlace Cambiar los elementos que se van a conservar que aparece en pequeño debajo de ella.

450_1000.png


Te dará varias opciones para elegir qué tipo de archivos quieres conservar. Si estás aquí es porque quieres hacer una instalación completamente limpia, un reinicio absoluto, o sea que elige la opción Nada y pulsa en Siguiente.

450_1000.png


El instalador se tomará unos segundos para calcular los cambios que le has pedido, y luego volverás de nuevo a la pantalla Listo para instalar. Ahora verás que además de la opción de Windows 10 también tendrás seleccionada la de No mantener nada.Eso significa que ya estás preparado, o sea que pulsa el botón Instalar para iniciar el proceso y deja que el ordenador trabaje.

Imagen | Microsoft

https://www.xataka.com/basics/como-hacer-una-instalacion-limpia-de-windows-10-desde-cero
 
Qué es el modo tableta de Windows 10 y cómo activarlo

450_1000.jpg


Si tienes un ordenador convertible en tablet o una tablet con Windows 10, entonces el modo tableta de Windows 10 te interesa. Hoy veremos qué es el modo tableta de Windows 10 y cómo lo puedes activar y desactivar.

Una de las principales quejas que tenían los usuarios de Windows 8 es que su interfaz intentaba contentar tanto a usuarios de tablets como a los que usaban teclado y ratón, al final sin contentar a ninguno. Con Windows 10 Microsoft introdujo el modo tablet, opcional, que adapta la interfaz para el uso con pantallas táctiles.

¿Qué es el modo tableta de Windows 10?

450_1000.jpg


El propio nombre ya lo dice todo: el modo tableta de Windows 10 es un modo opcional de Windows 10 que adapta la interfaz para que se pueda usar de forma más eficaz con una pantalla táctil. No necesitas estrictamente una tablet para usarlo, sino que un PC con pantalla táctil te sirve igualmente. De hecho, lo puedes usar incluso sin pantalla táctil, aunque esto no es recomendable pues no está pensado para ser usado con teclado y ratón.

Uno de los principales cambios es que desaparecen las aplicaciones abiertas de la barra de tareas. En su lugar, la barra de tareas muestra el botón del Menú inicio, el botón volver, el botón de Cortana y la nueva Línea del tiempo. Pero espera, que hay más, también desaparece el Escritorio.

450_1000.jpg


El menú Inicio en el modo tableta es a pantalla completa y es el modo indicado para lanzar aplicaciones, en lugar de abrir el acceso directo desde el Escritorio. Para ver todas las aplicaciones instaladas debes hacer clic (o tocar) en el icono con forma de lista.

450_1000.jpg

La pantalla dividida en el modo tableta

Otra novedad es la pantalla dividida, que muestra dos aplicaciones a la vez en la pantalla. Esto es algo que ya se puede hacer con el modo "normal" de Windows, pero el modo tableta lo hace más fácil pues en cuanto que arrastres una ventana hacia un lado, se anclará automáticamente.

Hablando de ventanas, no existen las ventanas a tamaño parcial: todas las aplicaciones se muestran maximizadas ocupando toda la pantalla, o a través de la anterior pantalla dividida. No puedes tampoco mostrar una aplicación encima de otra.


No podrás usar tantas aplicaciones a la vez como con el modo normal, así que deberás cambiar de aplicación a aplicación con frecuencia. Puedes seguir usando Alt-Tab para ello, pero ahora tienes una nueva transición al alternar aplicaciones.

Cómo activar el modo tableta de Windows 10

450_1000.jpg


En los ordenadores con Windows 10 convertibles, lo normal es que se cambie al modo tableta automáticamente después de desconectar el teclado (es decir, cuando el ordenador se cambia al modo "tablet"). No obstante, si esto no funciona, tu PC no es convertible o simplemente lo quieres activar tú por tu cuenta, lo puedes hacer fácilmente desde el panel de notificaciones (1), pulsando en Modo tableta (2).

¿Y si tu PC está en modo tableta y prefieres que Windows esté como siempre, con su barra de tareas, Escritorio y ventanas sobre otras ventanas? Entonces haz los mismos pasos anteriores. Cuando toques en Modo tableta, éste se desactivará si antes estaba activado.

https://www.xataka.com/basics/que-modo-tableta-windows-10-como-activarlo
 
Cómo activar el modo oscuro de Windows 10

450_1000.jpg


Windows 10 incluye alguna forma de un tema oscuro desde hace años, pero antiguamente era necesario recurrir al editor de registro de Windows para activarlo. Eso ya no es necesario, y activar el modo oscuro de Windows 10 es cosa de un par de segundos.

Si prefieres que las aplicaciones de Windows tengan un aspecto más oscuro que el blanco grisáceo que domina el sistema operativo de Microsoft, una función a tu alcance y que cambiará radicalmente el aspecto de tu Windows es el modo oscuro.

Viste tu Windows de negro
450_1000.jpg

Para activar el modo oscuro de Windows 10 necesitas ir a la Configuración del sistema, apartado Personalización. No obstante, hay una forma más rápida de llegar, yendo al escritorio de Windows y haciendo clic con el botón derecho del ratón. En el menú desplegable, elige Personalizar.

450_1000.jpg

El apartado personalización de los ajustes de Windows se abre de forma predeterminada en la primera pestaña, que es la de configuración del fondo de Windows. Si quieres cambiar al modo oscuro es posible que también quieras cambiar el fondo de Windows por uno más oscuro para que no haya tanto contraste, pero esto depende de ti. El tema oscuro se encuentra en el apartado Colores.

450_1000.jpg

Desliza verticalmente la ventana hasta que llegues a la configuración Elige el modo de aplicación predeterminado, donde puedes elegir entre el tema Claro u Oscuro. Cuando hagas clic en oscuro se cambiará automáticamente el color de fondo de la ventana y de otras ventanas de aplicaciones de Windows 10 que tuvieras abiertas.

450_1000.jpg

Con esto ya has activado el modo oscuro, aunque te recomiendo que revises la configuración de colores de Windows. Los colores que funcionan bien sobre fondo claro no lo hacen necesariamente sobre fondo oscuro, y es posible que quieras cambiar el color principal por uno más oscuro, pues es el que se aplica a la barra de tareas.

¿Dónde se usa este tema oscuro?
450_1000.jpg


Por ahora el tema oscuro solo se aplica a las aplicaciones que lo soportan, que son esencialmente las aplicaciones preinstaladas en el sistema como el calendario, calculadora, reloj, tiempo o la propia configuración del sistema. También afecta a la barra de tareas y al menú inicio.

Microsoft está probando cambios más profundos que aplicarán el tema oscuro también al explorador de archivos de Windows, pero por ahora no se ha confirmado que esta novedad vaya a estar disponible para todos los usuarios en la versión final de Windows.

https://www.xataka.com/basics/como-activar-modo-oscuro-windows-10
 
Cómo resetear la sincronización de Chrome

450_1000.jpg


Hoy vamos a explicar cómo resetear la sincronización de Chrome. Se trata de una función que permite subir a la nube datos como el historial, las contraseñas guardadas o los marcadores, y que estos después se añadan al resto de dispositivos en los que tengas instalado el navegador y utilices la misma cuenta de Google, tanto móviles como ordenadores.

Por eso, a continuación te vamos a enseñar a resetear todos estos datos que hay en la nube y luego se sincronizan entre el resto de dispositivos. En los pasos a dar, también explicaremos cómo decidir luego qué datos cambias o se quedan como están a la hora de volver a sincronizarlos de nuevo.

Cómo restablecer la sincronización de Chrome
450_1000.jpg

Lo primero que tienes que hacer es abrir Chrome, y pulsar en el el menú de opciones (1) que tienes con un icono de tres puntos arriba a la derecha. Se te abrirá una ventana, y en ella pulsa sobre la opción Configuración (2) para entrar en los ajustes del navegador.

450_1000.jpg

Una vez dentro del menú, ahora tienes que pulsar sobre la opción Sincronizaciónque te aparecerá justo debajo de tu perfil. Haciéndolo entrarás en los ajustes avanzados en los que configurar la sincronización entre dispositivos de diferentes elementos.

450_1000.jpg

En el siguiente paso, es importante que desactives todas las sincronizaciones. Cuando reseteas la sincronización simplemente borras los datos de la nube, pero no de tu navegador. Eso quiere decir que, si mantenemos todo sincronizándose, a los pocos minutos de resetear la sincronización todo volverá a estar como antes.

450_1000.jpg

Una vez has detenido la sincronización, ahora pulsa sobre la opción Gestionar datos sincronizados en el Panel de Control de Google. Cuando lo hagas se te abrirá otra pestaña con la sección exacta para gestionar los datos sincronizados entre tus dispositivos en el Panel de Configuración de Google.

450_1000.jpg

Ahora es el momento en el que decidas qué quieres sincronizar con el resto de dispositivos que usen tu cuenta de Google. Llegarás a una pantalla en la que te dicen qué y cuántos elementos tienes sincronizados.

Cuando vuelvas a habilitar la sincronización se guardará lo que tenga tu navegador, por lo que cada elemento de la lista incluye un acceso directo para gestionar estos datos. Por ejemplo al historial, las apps instaladas y otras cosas que no quieras que se sincronicen. También puedes aprovechar para limpiar tus marcadores y dejarlo todo tal cual quieres que quede. Lo que no toques y vuelvas a sincronizar se quedará como estaba antes.

450_1000.jpg

En la misma ventana, ahora busca y pulsa el botón azul Restablecer Sincronización que verás abajo del todo. Cuando procedas a hacerlo, todos los datos de la nube se borrarán y verás que los contadores de sincronización se ponen a cero. Pero si no has detenido antes la sincronización todo podría acabar quedando igual.

450_1000.jpg

Y una vez hayas reseteado la sincronización y eliminado los elementos que no quieras que se vuelvan a sincronizar, vuelve a la configuración avanzada de sincronización que dejaste en otra pestaña y ve activando uno a uno todo lo que quieres volver a sincronizar de tu navegador.
 
Cómo evitar que tu Windows se apague o suspenda tras un tiempo sin usarlo
450_1000.jpg


Dejar el PC encendido permanentemente sin que haya alguien usándolo es un desperdicio de electricidad y podría suponer problemas para tu PC. Por eso, Windows apaga la pantalla y se suspende tras cierto tiempo de inactividad. Hoy veremos cómo puedes evitar que Windows se apague tras cierto periodo de inactividad.

La configuración de batería se ha simplificado bastante con Windows 10, pero las funciones avanzadas -como la que veremos hoy- siguen en el antiguo Panel de Control. Para elegir cuándo se apagará la pantalla y cuándo se irá Windows a dormir tras un periodo de inactividad, necesitas crear un plan de energía. Tranquilo, suena más difícil de lo que en realidad es.

1. Crea un nuevo plan de energía
450_1000.jpg

El modo más rápido de crear un nuevo plan de energía es hacer clic con el botón derecho del ratón en el icono de la batería en el área de notificación de Windows. Esto abrirá un pequeño menú, en el que deberás elegir Opciones de energía.

450_1000.jpg

Aunque técnicamente podrías editar uno de los planes de energía que tengas configurados en tu Windows, es mejor crear un nuevo plan de energía para poder volver a la configuración predeterminada si no estás contento con el resultado. Haz clic en Crear un plan de energía.

450_1000.jpg

En un principio no tienes mucho que elegir. Deberás asignarle un nombre a tu nuevo plan de energía, así como elegir en qué plan de energía existente se basará. Esto te ayuda a no empezar desde cero, sino basándote en uno de los planes. Elige el que uses normalmente, que es posible que aparezca ya preseleccionado.

2. Haz que nunca se apague
450_1000.jpg

Ahora viene la parte importante. En total tienes cuatro configuraciones: cuándo se apagará la pantalla conectado a la corriente o no y cuándo se pondrá el equipo en suspensión, conectado a la corriente o no. Haz clic en el menú para abrir el menú.

450_1000.jpg

Para evitar que la pantalla se apague tras cierto tiempo de inactividad (es decir, que no hayas movido el ratón o usado el teclado), elige Nunca en el menú desplegable. Puedes elegir una configuración distinta para cuando el equipo está conectado a la corriente y para cuando no lo está. Haz lo mismo para la suspensión del equipo.

Ten en cuenta que si evitas que la pantalla se apague y que el equipo entre en suspensión cuando está usando la batería, ésta se gastará más rápido. Tampoco es recomendable dejar la pantalla encendida con una imagen fija durante un periodo largo de tiempo, pues podría acabar dañándola.

https://www.xataka.com/basics/como-evitar-que-tu-windows-se-apague-suspenda-tiempo-usarlo
 
Cómo hacer el texto más grande en Windows 10


Si te cuesta leer los textos en aplicaciones de Windows, hay varias formas sencillas de solucionarlo. Hoy veremos cómo puedes hacer el texto más grande en Windows 10, ideal si notas que tienes que forzar la vista para leer o distinguir los iconos.

Veremos dos modos de hacerlo. Primero, cambiando la configuración de Windows que hace que todas las ventanas y textos sean más grandes, de forma permanente (bueno, hasta que cambies la opción). Después te contaremos cómo usar la lupa, que puedes usar para ampliar zonas concretas de la pantalla, como solución puntual.

Haz el texto de Windows más grande
450_1000.jpg

Antiguamente se jugaba con la resolución de pantalla para modificar el tamaño de los elementos en pantalla, pero hoy en día lo mejor es usar la resolución recomendada del monitor y cambiar el tamaño del texto en Windows. Para hacerlo, abre el menú inicio y haz clic en el icono de Configuración.

450_1000.jpg

En la configuración de Windows, haz clic en el primer apartado de todos, Sistema. Aquí se encuentra la configuración de pantalla, que es uno de los dos sitios donde puedes configurar el tamaño del texto (también lo puedes cambiar desde Accesibilidad).

450_1000.jpg

Desplázate por las opciones hasta que encuentres Escala y distribución. Aunque técnicamente puedes personalizar la escala de 100% a 500% haciendo clic en Configuración avanzada de escala, es mejor que te limites a los valores recomendados: 100%, 125%, 150% o 175%. 100% es el valor normal, mientras que los otros son cada vez más grandes.

450_1000.jpg
Misma pantalla con tamaño de texto 100%, 125%, 150% y 175%.
Como puedes ver en la imagen anterior, esta configuración afecta a todas las aplicaciones funcionando en Windows. Lo hace todo más grande, no solo los textos, sino también los iconos. Por ello, te caben menos aplicaciones en pantalla y en la barra de tareas.

450_1000.jpg

Verás el cambio justo después de elegir un distinto valor en la lista, aunque como se te avisa en color rojo, algunas aplicaciones no funcionarán bien hasta que vuelvas a iniciar sesión. Si alguna app no se muestra correctamente, abre el Menú Inicio, haz clic en tu imagen de perfil y elige Cerrar sesión. Después vuelve a iniciar sesión de nuevo.

También puedes usar la lupa
450_1000.jpg

Si solo necesitas aumentar algún texto o gráfico momentáneamente, es más cómodo usar la lupa de Windows. Para abrir la lupa, pulsa a la vez las teclas Windows y + de tu teclado. Esto mostrará una pequeña ventana flotante de la lupa, donde debes pulsar en el botón de + para incrementar el zoom.

450_1000.jpg

La lupa de Windows funciona en tres formas distintas, según la cual elijas. La forma predeterminada es el modo en Pantalla completa, que amplía toda la pantalla. Para desplazarte a otros lugares que no están visibles, simplemente mueve el ratón y la pantalla se moverá con él.

450_1000.jpg

El segundo modo es el modo lente, que funciona más o menos como funcionaría una lupa de verdad. A diferencia de que la lente es cuadrada y no circular. solo un recuadro alrededor del ratón se mostrará ampliado, mientras que el resto se mantendrá como siempre.

450_1000.jpg

Por último, está el modo acoplado. En este modo, se muestra una franja en la parte superior de la ventana (aunque lo puedes arrastrar a los otros bordes) donde se muestra el área por el que pasa el ratón con el aumento que elijas.

450_1000.jpg

Elijas el modo que elijas, cuando quieras dejar de usar la lupa de Windows, pulsa en la X para cerrar la ventana, que eliminará cualquier aumento que estuviera activo y cerrará la aplicación de la lupa.

https://www.xataka.com/basics/como-hacer-texto-grande-windows-10
 
Cómo hacer la goma de borrar más grande en Paint

Hoy veremos cómo puedes aumentar el tamaño de la goma de borrar en Paint para que sea tan grande como quieras, más allá de las limitadas cuatro opciones disponibles desde el menú. De este modo, podrás borrar mucho más rápido.

Photoshop está muy bien, pero cada día millones de personas siguen dependiendo de Microsoft Paint, la aplicación de dibujo que, por ahora, está incluída en Windows. Su interfaz está un poco limitada, de modo que por ejemplo solo te permite elegir entre cuatro tamaños de pincel para la goma de borrar. Por suerte, se puede cambiar a tu gusto.

Haz la goma de borrar más grande o pequeña
450_1000.jpg

La solución es bien sencilla, aunque los menús solo te dejan elegir entre cuatro tamaños de trazo, puedes cambiar el tamaño con combinaciones de teclado. Primero, elige la herramienta de goma de borrar en Paint y luego pulsa a la vez estas teclas:

  • Control y +: hace el trazo de la goma de borrar más grande. Déja ambas teclas pulsadas para que el trazo se amplie hasta llegar al máximo. También sirve para otras herramientas.
  • Control y -: hace el trazo de la goma de borrar más pequeño. Para volver a un tamaño "normal" puedes dejar ambas teclas pulsadas o usar los tamaños preconfigurados en la interfaz de Paint.

En el GIF animado anterior puedes ver el resultado. La goma de borrar sigue teniendo un tamaño máximo, pero es bastante más grande y raro será que lo necesites más grande. Nota, sólo funciona con las teclas + y - del teclado numérico. Si tu teclado no tiene teclado numérico, generalmente puedes simularlo pulsando una tecla de apoyo como Fn.

https://www.xataka.com/basics/como-hacer-la-goma-de-borrar-mas-grande-en-paint
 
Siete alternativas gratis a Microsoft Paint


Después de treintaidós años de historia acompañando a Windows desde su versión 1.0, Microsoft ha decidido que Microsoft Paint deje de ser una aplicación instalada por defecto en Windows 10. Si aún eres de los que sueles utilizar esta aplicación a diario, hoy te vamos a proponer siete alternativas para que no la eches tanto de menos.

Vamos a proponerte varios tipos de aplicaciones. Por una parte algunas que en esencia hacen exactamente lo mismo que Microsoft Paint, pero también te mostraremos otras más enfocadas a la edición de imágenes o a la creación de dibujos. Todo sea para que tengas dónde elegir.

Paint 3D, su sucesor natural
450_1000.png

Paint 3D no sólo es el sucesor natural del mítico Paint, sino también la razón por la que Microsoft ha decidido considerar como obsoleto a su veterano editor gráfico. En esencia es una especie de nueva versión con un diseño muchísimo más pulido y actualizado, pero también con nuevas funciones bastante más avanzadas.

Por una parte, su interfaz tiene iconos y elementos más grandes para poder utilizarse en tabletas y convertibles. También tiene sus clásicas funciones de dibujo, las cuales se pueden utilizar con lápices digitales en pantallas táctiles, introducción de texto o diferentes efectos, e incluye una nueva función con la que poder crear elementos tridimensionales.

Pinta, simplicidad multisistema
450_1000.png

Podríamos referirnos a Pinta como una especie de hermano multiplataforma y de código abierto de Paint. De hecho su interfaz guarda algunas interesantes similitudes con alguna de las versiones antiguas del editor gráfico de Microsoft, sólo que incluye alguna que otra función un poco más avanzada en su barra de tareas.

Tiene versiones disponibles para Windows, Ubuntu, macOS y OpenBSD. Entre sus funciones está la de incluir un historial completo con todos los pasos que has dado en tu dibujo, la posibilidad de añadir múltiples capas y una completa colección de 35 ajustes y efectos para modificar tus imágenes.

Paint.NET, el eterno aspirante
450_1000.png

Paint.NET es un editor de imágenes gratuito para Windows, desarrollado en el marco .NET, y desarrollado inicialmente en la Universidad estatal de Washington (WSU) con la supervisión de Microsoft. Requiere de un sistema operativo Windows 7 o superior para funcionar, y lleva tiempo siendo una de las grandes alternativas a Microsoft Paint.

Su interfaz es bastante sencilla de entender si vienes de Microsoft Paint, sólo que añade unas cuantas opciones algo más avanzadas como una ventana específica para la paleta de colores. Incluye un historial ilimitado, gestión de múltiples capas y un buen elenco de efectos especiales para editar tus fotos.

Pixlr Editor, una buena alternativa online
450_1000.jpg

Se trata de una sencilla alternativa de Pixlr que cuenta con la característica de ser una WebApp, una aplicación web. Esto quiere decir que la puedes utilizar mediante navegador sin necesidad de instalaciones. Tiene las herramientas básicas de edición que tenía Paint, pero con gestión de capas y múltiples efectos. Eso sí, necesitarás tener instalado Flash Player para poder utilizarlo.

PaintZ, la más sencilla webapp alternativa
450_1000.png

PaintZ es otra alternativa online, en este caso igual de simple que lo era la propia Paint. Su gran ventaja frente a Pixlr Editor es que no necesita Flash. Esto no sólo es una ventaja de cara a la seguridad de tu PC, sino que te permite poder utilizarlo prácticamente desde cualquier navegador que tengas instalado.

Su código es totalmente abierto, y también cuenta con la peculiaridad de poder funcionar sin conexión. Eso sí, cuenta con alguna que otra desventaja como una interfaz extremadamente simple y la ausencia de opciones avanzadas.

MyPaint
450_1000.png

Si eres de los que usaba Paint para dibujar una buena alternativa es MyPaint, que es de código abierto y está disponible para GNU/Linux, macOS y Windows. Es un editor sencillo, libre de distracciones y especialmente pensado para editores gráficos, ya que incluye soporte para las tabletas gráficas de Wacom y dispositivos similares.

La aplicación contiene multitud de opciones para crear y configurar tus propias brochas, lienzo ilimitado y soporte para capas base. También permite ocultar toda la interfaz gráfica para cuando necesitas centrarte únicamente en lo que estás dibujando.

Krita, el poder del software libre
450_1000.png

Y acabamos con Krita, una aplicación gratuita y de código libre que tiene versiones para Windows, GNU/Linux y macOS, y cuyas funciones van un poco más allá de las básicas que ofrecía Microsoft Paint. De hecho, es casi más una herramienta que busca competir con Photoshop que un sustituto natural para el Paint más básico de toda la vida.

En lugar de Krita podríamos haber mencionado otras iguales de capaces como GIMP o Photoshop, pero nos hemos decantado por ella por no ser la que recomiendan todos siempre. Tiene una interfaz familiar y funciones como un estabilizador de pinceles para quienes no tengan buen pulso, paleta en pop-up, y tiene capas de vector, filtro, grupo y archivo. Incluye soporte para archivos PSD, soporte para HDR y nueve motores con los que personalizar tus pinceles.

https://www.xataka.com/aplicaciones/siete-alternativas-gratis-a-microsoft-paint
 
Cómo configurar el sonido en Windows 10

Hoy vamos a explicar cómo configurar el sonido en Windows 10. En su Windows 10 April 2018 UpdateMicrosoft por fin añadió a Windows 10 un control centralizado con todas las opciones de sonido del sistema, y hoy vamos a explicar paso a paso y de manera sencilla cómo se utiliza para configurarlo todo a tu gusto.

Con estas opciones no sólo podremos elegir los altavoces y el micrófono que utilizamos en el ordenador, sino que también podremos ajustar sus volumenes. Además, también tendremos la opción decambiar el volumen de aplicaciones concretas para cuando queremos que este sea diferente al del resto del sistema.

Las opciones de sonido de Windows 10
450_1000.jpg

Lo primero que tienes que hacer es entrar en el menúConfiguración de Windows 10. Para eso, abre el área de notificaciones y pulsa sobre el icono de la rueda dentada, o pulsa el mismo icono cuando abras el menú de inicio.

450_1000.jpg

Una vez en el menú de configuración, verás que tienes diferentes secciones. Aquí,pulsa sobre la opción Sistema, que es en donde Microsoft ha metido las opciones de audio tras la última actualización de Windows 10.

450_1000.jpg

Dentro del menú de Sistema, en la columna de la izquierda pulsa sobre la opciónSonido. Entrarás a un menó en el que lo primero que verás es una opción de Elige el dispositivo de salida. Si pulsas sobre ella se te abrirá una ventana con opciones.

450_1000.jpg

En esta ventana podrás elegir los altavoces por los que quieres que salga el sonido del sistema en el caso de que tengas varios conectados, o de que los que tengas utilicen diferentes opciones. Más abajo también podrás cambiar el volumen, y habrá un icono Solucionar problemas por si estás encontrándote con problemas de sonido.

450_1000.jpg

En la misma pantalla, si la deslizas hacia abajo llegarás a la sección Entrada. Aquí,en el menú Elige el dispositivo de entrada podrás elegir el micrófono que quieras usar en el sistema. Puede ser uno que tengas conectado o el de tu webcam.

450_1000.jpg

Si sigues bajando, puedes pulsar sobre la opción Preferencias de dispositivo y volumen de la aplicación si quieres cambiar el volumen de las aplicaciones. Haciéndolo, podrás hacer que el sonido de determinadas apps que tengas abiertas en ese momento sea menor al del resto.

450_1000.jpg

Lo primero que verás en este menú será una configuración del sonido general del dispositivo. Aquí podrás volver a cambiar la salida (altavoces), la entrada (el micrófono) y el volumen general como lo has hecho en la pantalla anterior.

450_1000.jpg

Y justo debajo verás una lista con todas las aplicaciones que tienes abiertas. En cada aplicación podrás cambiar su volumen, siendo el 100% el que utiliza el resto de sistema. También podrás cambiar los dispositivos de entrada y salida en el caso de que quieras utilizar un micrófono o altavoces diferentes en determinadas aplicaciones.

https://www.xataka.com/basics/como-configurar-sonido-windows-10
 
Cómo configurar una alarma o despertador en Windows 10

Hoy vamos a explicar cómo configurar una alarma o despertador en Windows 10. De la misma manera que lo puedes hacer en tu teléfono móvil, en el ordenador o portátil con Windows 10 también tienes la opción de configurar alarmas para que suenen a determinada hora, algo que puedes utilizar para recordar cosas importantes o ponerte un despertador.

Es muy importante que tengas en cuenta que la alarma sólo funcionará cuando tengas el ordenador encendido. Esto quiere decir que sonarán cuando la aplicación esté cerrada o el dispositivo esté bloqueado, pero no funcionarán si el ordenador está apagado o en suspensión.

Cómo configurar la alarma en Windows 10
450_1000.jpg

Para empezar, lo primero que tienes que hacer es abrir el menú de inicio y pulsar sobre la aplicaciónAlarmas y reloj. Se trata de una aplicación que viene instalada por defecto en Windows 10, por lo que estará en todos los ordenadores siempre y cuando no se haya eliminado.

450_1000.jpg

Una vez abras la aplicación ve a la sección de Alarma, que es la primera de la columna superior. En ella tienes dos maneras de proceder: puedes pulsar sobre una de las alarmas para editarlas, o pulsar sobre el símbolo + que tienes en la barra inferior para crear y configurar una nueva alarma en el ordenador.

450_1000.jpg

Una vez pasas a la pantalla de edición o creación de una alarma, lo primero que tienes que hacer es elegir la hora y el minuto en el que quieres que suene. Lo harás con dos ruletas que puedes mover haciendo click o con la rueda central del ratón, y justo debajo te aparecerá un texto en el que se te señalará cuánto tiempo queda para que suene la alarma a la hora que has configurado.

450_1000.jpg

Justo debajo tienes una serie de opciones para seguir configurando tu alarma. La primera opción es Nombre de la alarma, en la que puedes ponerle un nombre que quieras. Este nombre te saldrá tanto en el panel de alarmas de la aplicación como en el texto de la notificación cuando te empiece a sonar.

450_1000.jpg

La segunda opción es la de Repeticiones, en la que puedes configurar qué días quieres que suene la alarma. Puedes configurarlos uno a uno, de manera que podrás establecerla en días concretos, seleccionarlos todos para que suene todos los días a la misma hora, o deseleccionarlos para que sólo suene una vez. Estos ajustes los podrás cambiar siempre que quieras a posteriori.

450_1000.jpg

La tercera opción es la de Sonido, donde podrás configurar qué melodía suena con la alarma. Al pulsar se te abrirá una ventana emergente con los sonidos disponibles. En ella, pulsa sobre el icono del triángulo de la izquierda (1) para ir reproduciendo cada una, y luego haz click en el nombre de la que más te guste (2) para dejarla seleccionada.

450_1000.jpg

Y la cuarta opción es la de Tiempo de aplazamiento, donde al pulsarla te dejará elegir entre 5 minutos, 10, 20, 30 o una hora. Este tiempo es el que tardará la alarma en volver a sonar si cuando lo haga la primera vez eliges la opción de posponer.

450_1000.jpg

Y ya está, una vez tengas la alarma configurada a tu gusto pulsa sobre el icono del disquete para guardar los cambios y la alarma. Ahora ya sólo te queda esperar y asegurarte de que el ordenador esté encendido en la hora en la que tenga que sonar la alarma.

450_1000.jpg

Cuando llegue la hora que hayas configurado sonará la alarma con la melodía que hayas configurado. La alarma también la podrás ver como notificación en la parte de abajo a la derecha de la pantalla, y te mostrará la opción de Posponer (1) durante el tiempo que elijas en el cuadro de arriba (por defecto saldrá el que hayas configurado en la alarma), y la opción de descartar (2) para apagarla hasta la próxima vez que esté configurada para sonar.

https://www.xataka.com/basics/como-configurar-alarma-despertador-windows-10
 
Cómo hacer una copia de seguridad de tus archivos con Windows, sin instalar nada adicional

Es siempre una buena idea hacer una copia de seguridad de tus datos más importantes, especialmente si estás pensando reinstalar Windows. Hoy veremoscómo puedes hacer una copia de seguridad de tus archivos con la herramienta de Windows, sin necesidad de instalar nada más.

Para ello usaremos Copia de seguridad y restauración (Windows 7), que es como se llama la opción a pesar de que sigue siendo incluida hasta en Windows 10. A pesar de que las últimas versiones incluyen otros modos de proteger tus archivos como el Historial de archivos, nuestro método es más apto si quieres llevarte tus datos a otro PC o si los quieres almacenar en un lugar seguro.

Haz una copia de seguridad de tus datos
450_1000.jpg

Lo primero, deberás abrir Copias de seguridad y restauración (Windows 7). Si quieres, puedes escribir eso directamente en Cortana, o si no dirígete al Panel de Control, donde deberías encontrarlo fácilmente.

450_1000.jpg

La aplicación sirve tanto para crear copias de seguridad como para restaurarlas, de modo que el primer paso es hacer clic en Configurar copias de seguridad, donde deberás hacer unos ajustes rápidos antes de poner tus archivos a buen recaudo.

450_1000.jpg

Eso sí, primero te tocará esperar un rato a que la aplicación termine de calcular cuántos archivos tienes en tu PC y cuánto espacio es necesario para hacer una copia de todos ellos. Puede tardar un par de minutos en terminar.

450_1000.jpg

Cuando termine, deberás elegir en dónde guardarás la copia de seguridad. No te deja guardarla en la misma unidad de disco que estás usando, de modo que lo más normal es que uses un disco duro externo con suficiente espacio disponible. Haz clic en el disco duro externo y pulsa Siguiente.

450_1000.jpg

A continuación puedes dejar que Windows elija por ti qué elementos copiar o personalizar la selección con Dejarme elegir. Ésta es la opción que te recomendamos, pues la configuración de Windows incluye una imagen del sistema, que puede ser excesivo e innecesario si usas Windows 10. Con copiar tus archivos debería ser suficiente en la mayoría de los casos.

450_1000.jpg

Las opciones preseleccionadas en Dejarme elegir son correctas, aunque probablemente quieras desmarcar Incluir una imagen de sistema... Esto era útil en versiones anteriores de Windows, de modo que podías clonar fácilmente de un PC a otro, pero resulta algo excesivo para una copia de seguridad normal de tus datos. Después pulsa Siguiente.

450_1000.jpg

La siguiente ventana muestra un resumen de las tareas que se llevarán a cabo, y tienes la opción de programar la copia de seguridad para que se ejecute automáticamente cada semana. Si todo está correcto, pulsa Guardar configuración y ejecutar copia de seguridad.

450_1000.jpg

Ya está. La copia de seguridad comenzará enseguida y podrás seguir el progreso desde la propia ventana. Ten paciencia, porque fácilmente tardará un par de horas. Puedes seguir usando tu PC mientras tanto, aunque es probable que funcione más lento de lo normal.

https://www.xataka.com/basics/como-...-tus-archivos-windows-instalar-nada-adicional
 
Back