Bartolinitis, quiste glandula bartolino, bulto vagina.

Registrado
31 Mar 2021
Mensajes
3.303
Calificaciones
19.003
Buenos días primas. Abro este tema porque considero que es una enfermedad que muchas mujeres sufrimos en silencio, por desconocimiento, por miedo, por vergüenza... Y es tan importante la salud de nuestro aparato reproductor femenino, nos condiciona tanto la vida que esté sano...
A raíz del hilo "consejos a primis jóvenes", iba a recomendar allí que cuidéis vuestra vagina 🥰 pero creo que si hago un post, cualquier prima que busque sobre el tema por aquí lo encuentre más fácil.

Me ha tocado la desgracia de padecerlo desde mis tiernos 19 años. Por fin puedo decir, con la boca pequeña (por si acaso) que mi bartolo se ha ido. Justo a tiempo para mi embarazo. Ha sido un calvario.

A los 19 años me noto un bulto en la entrada de la vagina. Nada escandaloso, pero sabía que eso ahí no iba, que eso era raro. No me dolía y mirándome al espejo sobresalía algo pero muy poco. Igualmente me asusté, siempre se asocia bulto con cáncer, así que fui al médico. Me derivó a ginecólogo y me dijo que era un quiste en la glándula de bartolino, que usara ropa más holgada, bragitas de algodón, buena higiene, etc...
Recuerdo que nunca me dio problemas, no dolía, las relaciones sexuales tampoco dolían, no me impedía hacer vida normal. Pero a los 26 años aprox, un día empiezo a sentir dolor. Un escozor, dolor y aquello estaba enorme. Enrojecido. Iba a trabajar así, aguantando, andando como un pato para que nada me rozara pero era imposible. Trabajaba de pie caminando (camarera) y por dentro me moría del dolor. Leí sobre baños de asiento y los hice. Nada, todo seguía igual. Hasta que un día en el trabajo lloraba de la impotencia y le expliqué a mi compañera lo que me pasaba. Me dijo que fuera a urgencias, que no me castigara de esa manera. Y salí de allí llorando a mares y lo que era un camino de 5 minutos al coche me llevó 15 de lo mal que caminaba.
En urgencias, sentada con las piernas abiertas, me dicen que está a punto de reventar. Pero que prefieren no hacer nada y recetarme antibióticos. 7 días. Con baños de asiento y tal. En casa reventó, y eso huele... A podredumbre... Es horroroso. Pero el alivio es inmediato. Yo dando palmitas, se acabó el calvario!!!
Al mes siguiente IGUAL. A urgencias! Mismo proceder... A casita con antibióticos.
Al mes... AGAIN! Estaba frita... A urgencias chata... Ahí la gine que estaba me ingresó y a la mañana siguiente me hicieron una marsupialización con anestesia general. Pensé, ahora sí, ya está. 2 días ingresada. Se ve que han hecho todo lo que había que hacer... Pues primas, al mes de esa operación... PEOR! Parecía una maldición gitana. Y vuelvo a urgencias mal, llorando a mares, rogando que por favor me ayuden a parar esto, que me extirpen las glandulas, que me daba igual todo!!! (Eso no me lo hacían porque decían que era peor extirparlas que intentar curarlas...al ser jóven ese es el procotolo).
La gine que me tocó en ese momento fue un sol de mujer, me tranquilizó muchísimo, fue muy cariñosa y escuchó mis plegarias. Me drenó allí mismo y me cosió. Yo no paraba de llorar y ella me decía: ya está cielo, se acabó. Ya verás que estarás mejor. Y yo le decía: por favor, quiero quedarme embarazada pronto y esto me está consumiendo, me da miedo que me afecte. Y me dijo que no, que no hay peligro para el bebé.
Salí de allí aliviada. Pero la diferencia es que esta gine me mandó antibiótico 15 días, no 7, creo que esa fue la diferencia.

Quiero daros estos consejos si alguna pri está pasando por esto.

💜 Que un médico/ginecólogo sepa lo que tienes, no esperes a ver qué pasa.
💜 No usar pantalones hipermegaajustados que marquen hasta tu alma, que la zona no sufra, que corra el aire.
💜 A mi me hicieron mal los tangas, hervidero de gérmenes justo en esa zona.
💜 Lavarse el xixi antes de ir a dormir. Después de un día de mucho ajetreo, irse fresca para cama no lo paga nada! (Si te duchas antes de ir a cama, mejor!).
💜 Mantener la zona seca, los días de regla uses lo que uses, procura cambiarlo a menudo (tampón, compresa, salvaslips...).
💜 Lavarse antes y después de las relaciones AMB@S! Como mínimo, después (entiendo que en los preliminares es un poco cortarrollos 🤭).
💜 Si te depilas, aumentar cuidados de higiene, es un momento vulnerable sobre todo los primeros días post-depilación.
💜 Comer SANO. Las verduras, frutas, legumbres, frutos secos, grasas saludables... Aportan vitaminas y minerales para proteger nuestra flora vaginal. También ayuda a regular nuestro ciclo, importante para no tener desajustes que afecten a nuestra barrera inmunológica.

Espero que os sirva, deseo que con este post deje de invisibilizarse esta afección y nos la tomemos más en serio, que le demos la importancia que merece. Yo me sentí sola, me sentí el 1%. Que esto EXISTE y que cuando nos quejamos no nos traten de exageradas, que no debe ser para tanto. Que no se vea no quiere decir que sea menos que partirse un brazo.

Plasmad vuestras experiencias.

Os dejo unas páginas que aportan luz, aunque no son sustituíbles a la consulta de un profesional.

Un saludo primas!!! Cuidad vuestro xixi como acto de amor propio! 💜

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bartholin-cyst/symptoms-causes/syc-20369976



 

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
1K
Back