ARQUITECTURA

VIVIENDAS EN EL VISO DE ALCALÁ DE HENARES
Viviendas en plena naturaleza y a un paso de Madrid: hay vida más allá del centro
hi! Real Estate lanza nuevas viviendas en El Viso, una zona residencial con dotaciones educativas, deportivas, más de 320.400m2 de zonas verdes, supermercados y comercios

imagen-sin-titulo.jpg


EC BRANDS
TAGS

17/10/2018

Encontrar un lugar al que llamar hogar es, en muchas ocasiones, una tarea muy ardua. Y esta se convierte en más complicada si hablamos de buscar vivienda en una gran ciudad, como por ejemplo Madrid. La capital se ha convertido en una megaurbe donde conseguir una casa es una misión casi imposible.

La subida en los precios de la vivienda, tanto en alquiler como en compra, y el descenso de la calidad de vida hacen que sean muchos los que busquen otras alternativas para vivir cerca de la gran ciudad, pero sin estar dentro de su apabullante ritmo.

Combinación de ciudad y calidad de vida
En la Comunidad de Madrid existen distintas posibilidades que buscan combinar calidad de vida y ciudad. Así, las nuevas viviendas de hi! Real Estate en El Viso de Alcalá de Henares ofrecen esta simbiosis, además de viviendas para cualquier tipo de familia: tanto pisos con zonas comunes como chalets pareados y adosados.

La compañía inmobiliaria ofrece en El Viso residencias alejadas de la contaminación lumínica de Madrid y de los ruidos estresantes de la ciudad que a menudo sufren sus propios ciudadanos.



imagen-sin-titulo.jpg



La urbanización El Viso se postula como una de las mejor posicionadas en cuanto a calidad de vida de la Comunidad de Madrid para aquellos que viajan a Madrid diariamente. La clave es estar situada a 10 minutos del centro de Alcalá y 20 escasos minutos de Madrid mediante conexiones con la A-2, R-2 y R-3. En 7 minutos desde las viviendas se puede alcanzar la estación de Cercanías de La Garena o las zonas comerciales como Hipercor, Parque Corredor, La Dehesa o Cuadernillos.

Además, la urbanización El Viso es una zona residencial con servicios como dotaciones educativas, deportivas, más de 320.400m2 de zonas verdes, supermercados y comercio de proximidad.



imagen-sin-titulo.jpg



Hay otro factor importante, la situación inmobiliaria de la zona: el precio de la vivienda es más alto en núcleos urbanos y en zonas como El Viso el coste es más económico. Una alternativa, en definitiva, para combinar la intensidad de la gran ciudad con el valor añadido de vivir cerca de la naturaleza.

Para los interesados en conocer la urbanización en primera persona, hi! Real Estate ha organizado diferentes actividades gratuitas para que los asistentes tengan una experiencia 360º. Para poder participar simplemente hay que inscribirse en la web oficial.


https://www.elconfidencial.com/vivi...-henares-hi-real-estate-vivienda-bra_1630929/
 
Cómo el arquitecto de moda en Nueva York devolvió la electricidad a Puerto Rico

Por Zuberoa Marcos | Noelia Núñez | 21-10-2018








600x600-01-7-150x150.jpg

Jonathan Marvel

Arquitecto y presidente de Resilient Power Puerto rico

Para los millennials Puerto Rico es Bad Bunny y es Ozuna. Es perreo y es reggaeton como antes fue Residente o Ricky Martin. Porque la isla caribeña ha sido siempre sinónimo de música y de sol. Su imagen es la del paraíso y la alegría; por eso la devastación causada por el huracán María en octubre del año pasado, con las imágenes de completa destrucción que lo acompañaron, resultaron aun más difíciles de digerir. “Puerto Rico es bien verde. Es un color que está por todos lados. Hasta el mar es verde, no es azul. Y cuando el huracán María chocó con la isla, el primer shock es que todo era marrón. Al bajar del avión no había carros, no había gente en las calles. No había nada de vida”… quien habla así, emocionado hasta las lágrimas, es Jonathan Marvel, puertorriqueño y uno de los arquitectos de moda en Nueva York. Para los amantes del diseño moderno Marvel es un tipo creativo y responsable, según la revista especializada The Architectural Digest, del nuevo look del barrio de Brooklyn. Para sus compatriotas es mucho más que eso: es alguien comprometido con la gente del lugar en que nació, capaz de recaudar millones de dólares para llevar a cabo una reconstrucción que, como en tantas otras ocasiones, los gobiernos no realizan a tiempo.

Puerto Rico también es spanglish, una forma de hablar única y peculiar en la que se mezclan vocablos procedentes del español, del inglés, de idiomas africanos y del autóctono taíno. Precisamente de esta lengua casi desaparecida hoy proviene la palabra huracán, lo que señala que estos fenómenos meteorológicos no son nuevos para los habitantes de las islas del Caribe, acostumbrados a lidiar con situaciones duras y complejas cada vez que llega la temporada de huracanes. Pero Irma y María fueron especialmente virulentos. En Puerto Rico María dejó sin electricidad a prácticamente la totalidad de la isla, hubo más de 4.600 muertes y arrasó construcciones e infraestructuras provocando una crisis humanitaria sin precedentes.

Pocas horas después de que sucediera el desastre, un grupo de amigos de Nueva York con fuertes lazos con la isla y Jonathan Marvel a la cabeza, se reunieron y decidieron poner en marcha Resilient Power Puerto Rico. Su objetivo: devolver la electricidad al país a través de energía solar y baterías de almacenamiento instaladas en la red de centros comunitarios ya existentes en la isla. Y en eso andan todavía… Porque lo que comenzó como una tarea humanitaria ha crecido para convertirse en un proyecto de mayor calado, en el que no solo se instalan paneles solares, sino que se educa a los habitantes del lugar sobre la importancia de las energías limpias y se les enseña a ser autosuficientes sobre el terreno.

Electricidad es igual a salud y a educación. A derechos humanos básicos que todos deberíamos tener cubiertos independientemente del lugar en que hayamos nacido o las tormentas que nos toque soportar. Ese es el espíritu que anima Resilient Power Puerto Rico y que impulsa las ideas de Jonatha Marvel; eso y una tremenda fe en las posibilidades de los seres humanos cuando trabajan juntos: “Cuando buscamos soluciones usando los recursos de la imaginación del ser humano… eso no se acaba”.

Edición: Noelia Núñez | Douglas Belisario
Texto: José L. Álvarez Cedena


https://elfuturoesapasionante.elpai...-york-devolvio-la-electricidad-a-puerto-rico/
 
EN UNA ZONA RESIDENCIAL EN CRECIMIENTO
Viviendas sostenibles en Córdoba o cómo utilizar el aire para reducir tu factura
Los 42 pisos cuentan con aerotermia, un sistema de última generación que utiliza la energía del aire para climatizar los espacios, reduciendo el gasto energético

viviendas-sostenibles-en-cordoba-o-como-utilizar-el-aire-para-reducir-tu-factura.jpg


EC BRANDS
TAGS

16/10/2018

Andalucía está siendo un punto clave para el Grupo Jamsa. Después de lanzar con éxito urbanizaciones en Marbella, Estepona y Córdoba, la compañía repite en la ciudad cordobesa con una nueva promoción de 42 viviendas, La Caléndula, en una de las zonas residenciales de nueva expansión del municipio.

La promoción, distribuida en tres portales de seis plantas, constará deapartamentos de 3 y 4 dormitorios con dos baños, un aseo, amplia terraza, garaje y trastero. Además, los bajos contarán con jardín privado y los áticos con piscina privada.

Por otro lado, las zonas comunes exteriores incluyen una piscina de verano de niños y adultos, aseos y duchas, además de zonas verdes y un ajardinamiento que ya es habitual en casi todos los proyectos del grupo.

Las 42 viviendas de la promoción se encuentran en una de las zonas residenciales que mayor expansión están teniendo actualmente en Córdoba

Las viviendas dispondrán además de materiales que buscan ofrecer una amplia gama de soluciones en cuanto a climatización y aislamiento. Tras muchos meses de estudio, se ha optado por la aerotermia, un sistema de última generación que utiliza principalmente la energía del aire para climatizar los espacios.

Este sistema, considerado una fuente de energía limpia, eficiente y sostenible con el medioambiente, permite a los inquilinos una optimización del consumo eléctrico de las viviendas, desembocando en un gasto energético inferior al existente con otros sistemas.



imagen-sin-titulo.jpg





Ubicado en una zona de expansión
Las 42 viviendas de la promoción La Caléndula se encuentran en una de las zonas residenciales que mayor expansión están teniendo actualmente en Córdoba, más concretamente en la avenida Donantes de Órganos de la Huerta de Santa Isabel, a pocos metros de El Corte Inglés-Hipercor y la nueva zona de comercio situada en la avenida que vertebra el barrio de norte a sur.

La expansión de esta zona urbanística también está siendo impulsada por el propio ayuntamiento de Córdoba, que ha destinado 141.046 euros para equipamientos y áreas libres. Además, el consistorio ha puesto suelo a disposición de la Junta de Andalucía para edificar un nuevo instituto para la zona oeste de la ciudad.

Las viviendas de la promoción La Caléndula van desde los 90m2 hasta los 120m2 y los precios de venta parten de los 210.000 euros.



Las calidades de las viviendas

Carpintería interior

Puerta de entrada con cerradura de tres puntos y bisagras antipalanca. Acabado con panel de chapado de madera roble liso en su casa exterior y panel lacado en color blanco-marfil o de madera roble liso al interior. Frente de armarios en el mismo acabado y color de las puertas de paso.

Fontanería
Sanitarios en color blanco de Roca Mod. Lavabos semiempotrados de encimera de mármol compacto blanco. Plato de ducha y bañeras en color blanco. Griferías monomando cromadas, termostática en el baño principal.

Calefacción
Producción de agua caliente y sanitaria mediante sistema de aerotermia y radiadores en aluminio. Radiador toallero en baños y aseos.

Elementos comunes
En el portal, los peldaños de escalera general de piedra artificial. Pavimento de portal, vestíbulos y pasillos de planta en baldosa de gres porcelánico. Iluminación de portal y vestíbulos por interruptores temporizados y detectores de presencia.

Urbanización
Puerta exterior de acceso vehículos metálica con apertura electrónica, puerta general de acceso peatonal metálica con apertura eléctrica y llave y videoportero con cámara en puerta de calle y puerta del portal. Pavimento de acceso en piedra natural, zona común ajardinada con plantas, árboles, riego automático e iluminación exterior y piscinas de verano de adulto y niños y servicios complementarios (aseos, duchas y zonas verdes).

https://www.elconfidencial.com/vivi...-tradicion-modernidad-aerotermia-bra_1624978/
 
Visitamos la casa del arquitecto Aldo Rossi en el Lago Maggiore

ISABEL VAQUERO



visitamos-la-casa-del-arquitecto-aldo-rossi-en-el-lago-maggiore.jpg



GALERIA : https://www.gentleman.elconfidencia...arquitecto-aldo-rossi-lago-maggiore_1503547#0

30.10.2018

Esta casa enamoró a Aldo Rossi (1931-1997) cuando la vio por primera vez en los años ochenta. Era un viejo molino de agua, situado en el pueblo piamontés de Ghiffa, suspendido entre el monte Cargiago y el lago Maggiore. El genial arquitecto milanés, considerado uno de los fundadores del movimiento postmoderno, que había construido ya edificios emblemáticos y viviendas, eligió un viejo molino ya construido, aunque necesitado de grandes reformas, para convertirlo en la casa de vacaciones familiar.

[Le puede interesar: La casa mágica de Piero Fornasetti]

Reorganizó los espacios de manera racional y acogedora, diseñó muebles expresamente para la casa y conservó la nobleza de la vieja construcción aprovechando sus impresionantes vistas al lago, como ocurre en el salón a dos espacios con cuatro enormes balcones sobre el mar. / Estilismo: Andrea Delle Caso - Fotografía: Laura Fantacuzzi y Maxime Galati Fourcade
 
Vendido: 10 millones por un ático en Canalejas
OHL y el fundador de PokerStars ingresarán 90 millones por los 22 pisos de lujo
La empresa promotora ya ha prevendido 16 viviendas, a un precio medio de 14.500 euros por metro cuadrado


ALFONSO SIMÓN RUIZ

Ver fotogalería
Vestíbulo del 'showroom' o piso piloto de Four Seasons Private Residences Madrid. Manuel Casamayón


El complejo Canalejas junto a la Puerta del Sol de Madrid avanza a buen ritmo y comercialmente lo hace en paralelo. La empresa promotora que realiza la obra, propiedad compartida al 50% por OHL y el millonario canadiense-israelí Mark Scheinberg, ya tiene prevendidos 16 de los 22 apartamentos de lujo bajo la marca de la cadena Four Seasons, entre ellos un ático por un precio récord de 10 millones.

La promotora CMC Canalejas Madrid Centro prevé ingresar 90 millones de euros por estos 22 pisos, según avanza Camilo Travesedo, director de negocio de la empresa, quien explica que los márgenes no son tan altos como en el negocio promotor tradicional debido a los altos costes y el canon que se paga por la marca a Four Seasons.

El complejo Canalejas, ideado hace seis años y diseñado por Estudio Lamela, se desarrolla en una manzana entre las calles Sevilla, Alcalá y Carrera de San Jerónimo, junto al kilómetro cero de la capital. Se trata de antiguas sedes bancarias que están siendo rehabilitadas para albergar un hotel de cinco estrellas de Four Seasons (el primero de España), una galería comercial y de restauración de 15.000 m2 y las 22 viviendas. Se prevé que esté concluido en el primer trimestre del año que viene y abierto al público a partir de octubre. Scheinberg, fundador de Poker Stars, entró en el proyecto en febrero de 2017 a través de su sociedad Mohari, pagando 225 millones por la mitad de la promotora a OHL y Villar Mir.

En la compra y reforma, en la que se han conservado las fachadas de los edificios históricos y elementos arquitectónicos decorativos del interior, se destinarán alrededor de 500 millones. “Es un regalo para Madrid. Convertimos una zona desocupada en unos edificios preciosos”, opina Travesedo.

UNA OFERTA DESCONOCIDA EN MADRID
Canalejas es un arriesgado proyecto de llevar el lujo al centro de Madrid, tanto en compras, hoteles y viviendas, habitualmente concentrados en el barrio de Salamanca. Desde la promotora creen que será un éxito porque crean un destino turístico en la zona más visitada de la ciudad, donde W y Hyatt han elegido también para abrir sus nuevas enseñas.

Las viviendas de Four Seasons Private Residences Madrid, comercializadas por los intermediarios Colliers y Knight Frank, tienen un precio medio de 14.500 euros por metro cuadrado, un importe inaudito hace unos años en Madrid. “No son las casas más caras de la ciudad. Para los compradores les parecen incluso baratas, ya que son clientes con un perfil muy internacional y saben que los precios de Londres o París pueden ser tres veces más caros”, asegura Belén Suárez de Lezo, directora de ventas del proyecto.

Para que los potenciales compradores se hagan una idea de cómo serán los apartamentos, la empresa ha abierto en un edificio de la Plaza de Canalejas, frente a la obra, lo que ha denominado un showroom, similar a un piso piloto pero de dimensiones más pequeñas, para que los potentados que puedan pagar el capricho vean el diseño y los acabados realizados por el interiorista Luis Bustamante.

Los apartamentos se sitúan en la parte superior del nuevo inmueble, entre la quinta y la octava planta. En tamaño van desde los 170 a los 700 metros cuadrados construidos. Precisamente el mayor de ellos, uno de los cinco áticos con amplias terrazas, ya se ha vendido por el récord de 10 millones. Todavía queda disponible uno de esos pisos superiores. A pesar de sus enormes dimensiones, solo cuentan con uno, dos o tres dormitorios, para cumplir el estándar de Four Seasons. “El lujo no es tener muchas habitaciones, sino el espacio. Si viene familia se puede alojar en el hotel”, afirma Suárez de Lezo.

El 50% de los compradores, que han precomprado o dado una señal para hacerse con uno de estos apartamentos, son extranjeros, de nacionalidad mexicana, japonesa, china y jordana. Alguno de ellos ha comprado más de una vivienda. “No la compran como residencia habitual. Son gente que tiene casas en varias partes del mundo. Incluso alguno lo ha adquirido como inversión”, detalla la ejecutiva.

Los propietarios podrán alquilar los apartamentos por periodos superiores a seis meses. Se prohíbe Airbnb

Para los propietarios que han comprado como inversión, el proyecto cuenta con una agencia que alquilará los apartamentos obligatoriamente en periodos superiores a seis meses. Por estatutos, estará prohibido arrendar a través de plataformas como Airbnb.

Los responsables del desarrollo consideran que una de las razones del éxito es la vinculación a la marca Four Seasons, ya que las viviendas se benefician de los servicios del hotel, desde restaurantes, limpieza, cuidado de niños hasta todo lo que el cliente pida. De hecho, la finca contará con la figura de un director de residencia, que suele ser un antiguo director de un hotel de la cadena canadiense. “Es el mejor proyecto inmobiliario que se ha realizado en España”, asevera Travesedo.

Las viviendas cuentan con lavadero, vestidor independiente, cocina semiabierta y al menos una plaza de aparcamiento, así como piscina, solárium, spa, gimnasio, salones y terraza común. Entre los servicios ofrecidos por el hotel de cinco estrellas a los propietarios se suman un servicio de consejería durante las 24 horas del día, recepción, seguridad o servicios de botones.

Además, a la carta, pueden solicitar ropa de cama y mantelería, mayordomo, chófer, aparcacoches, chef privado, lavado de coche, compra, llenado de la nevera, personal shopper, asesor de imagen, cuidado de mascotas, reparaciones o gestión de viajes.

GALERIA :
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/11/01/companias/1541092276_559223.html
 
Bangkok: así crece la nueva capital de negocios del mundo


6cbdc7f585424923ffae3a03d6427358.png



MARIO CANAL

03.11.2018

Los barrios de esta megalópolis se funden en un laberinto de grandes avenidas, autopistas aéreas, callejuelas oscuras y callejones multicolores sin que puedan distinguirse unos de otros. Lo único que otorga coherencia al amasijo de torres de oficinas, bloques de apartamentos masivos o minúsculos y casitas de precario que dibujan la arquitectura de Bangkok es el tráfico denso y lento que amortigua el vértigo de tanta actividad.

Que reduce tanta desmesura a una escala humana y nos permite ver a cámara lenta los rostros pacíficos y apaisados, sus gestos mínimos y profundos con la benevolencia que encontramos en su propia mirada. La dulzura y generosidad del carácter tailandés es tan real como mítica. Y la espiritualidad que exhuma de la seguridad que el viajero siente en cada momento de su estancia es tangible, producto sin duda de la cultura budista local.

Por el contrario, Bangkok se escucha como un sobresalto. El nombre sonoro, rotundo y percutante que adquirió la ciudad cuando fue creada administrativamente a finales del S. XIX no posee un claro origen. Dos teorías interpretan la palabra Bang como ciudad junto al río, lo cual tiene sentido ya que este caos urbano viene lacerado por una serpiente acuática y plateada llamada río Chao Praya.

Sin embargo, las explicaciones difieren respecto al origen de la terminación -kok. Algunos la ven como la abreviación de Makok, un árbol eucalipto común en la región que además daba nombre al templo principal de la ciudad, el Wat Arum. La otra versión, sin embargo, otorga a -kok el origen Koh, isla en tailandés, lo cual tendría sentido también al situarse orográficamente en el delta del río antes mencionado con la multiplicación de islas que aquel despliegue acuático forma.


GALERIA: https://www.gentleman.elconfidencia...dia-bangkok-centro-de-negocios-asia_1446612#0
 
De España a Suiza, ¿cuánto cuesta comprar una casa en Europa?


811332-323-242.jpg



5.11.2018

Comprar una vivienda de 120 metros cuadrados en las grandes ciudades de España se sitúa en los 600.000 euros, según los datos de Property Guide que establece que el precio del metro cuadrado está en los 4.978 euros (un 13,6% más que en 2017). Sin embargo, nuestro país no es de los más caros de Europa... TRESB


GALERIA https://www.20minutos.es/fotos/actu...anto-cuesta-comprar-una-casa-en-europa-14558/
 
ARQUITECTURA
Premio a una restauración que no “deja nada al gusto del arquitecto”
Juan de Dios de la Hoz, responsable de la rehabilitación de edificios derruidos por el terremoto en Lorca, recibe este miércoles el galardón Rafael Manzano por su trayectoria



La iglesia de Santiago, en Lorca (Murcia), tras el terremoto y después de la restauración. PREMIO RAFAEL MANZANO

[URL='https://elpais.com/autor/juan_antonio_aunion/a/']J. A. AUNIÓN

Madrid 6 NOV 2018

El arquitecto Juan de Dios de la Hoz (Madrid, 55 años) recibirá este miércoles en Madrid el séptimo Premio Rafael Manzano, dotado con 50.000 euros. Pero no por representar las últimas tendencias ni por su arquitectura mediática ni por sus aportaciones vanguardistas —tal y como explica l web del galardón, creado en 2012 gracias al filántropo norteamericano Richard H. Driehaus—, sino por haber “contribuido con su obra a la conservación, continuación y adaptación a las necesidades contemporáneas de las tradiciones constructivas, arquitectónicas y urbanas”. De hecho, De la Hoz explica que para hacer bien lo que él hace, las inclinaciones estéticas tienen que permanecer bien amarradas. “Se procura no dejar nada al gusto personal del arquitecto. Si toma la decisión es porque está plenamente fundamentada por un estudio, un informe”, señala en referencia al ejército de profesionales —arqueólogos, historiadores, restauradores...— que sustentan cada uno de sus pasos en los trabajos de conservación del patrimonio que lleva haciendo 30 años.

La restauración de edificios del municipio de Lorca (Murcia) destruidos durante el terremoto que asoló la zona en 2011 —entre ellos, la de seis iglesias de los siglos XVI a XVIII que ya fue distinguida en 2016 por la Comisión Europea y Europa Nostra— es lo que ha destacado ahora el jurado del Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional. Pero el galardón se le concede por toda su trayectoria, que incluye intervenciones en la catedral y el palacio episcopal de Alcalá de Henares, los castillos de Belmonte y Brihuega, la iglesia y la cripta del panteón ducal del monasterio de San Francisco en Guadalajara y el monasterio de Yuste.

Unas restauraciones cuyo objetivo nunca fue conservar solo el edifico, “sino los materiales y las técnicas con los que se construyeron”, insiste De La Hoz. Algo que en el caso de las iglesias de Lorca tenía todavía más sentido, añade, pues el hormigón que se les había aplicado en intervenciones de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado las hicieron más vulnerables a los movimientos sísmicos. “Lo que no cabe duda es que este no era el primer terremoto en Lorca y, si habían sido capaces los edificios de resistir tres, cuatro, cinco siglos es porque estaban muy bien hechos”, explica.

Patrimonio y territorio
Y también señala que las complicaciones no terminan ahí, porque hay que hacer, además, que los edificios sean funcionales hoy y para muchos años, lo que significa integrar nuevos usos y características básicas como iluminación con led o sistemas de climatización. “Hay que intentar ser lo suficientemente sutil para incorporar todos esos materiales modernos sin que desvirtúe la historia de esas construcciones, la imagen colectiva que la gente tiene de ellas”.

Porque la arquitectura tradicional —según el Plan Nacional del Ministerio de Cultura que defiende su conservación— tiene que ver con la memoria, con esa identidad colectiva, pero también con “el sostenimiento económico (turismo cultural, recursos arquitectónicos y urbanísticos) de los territorios en los que se encuentra y que contribuye a caracterizar”. No se puede, continúa De la Hoz, “separar patrimonio y territorio”. Por eso está satisfecho del resultado conseguido en Lorca, porque la gente ha aceptado de nuevo como suyos —para vivirlos, casarse o bautizar a sus hijos— los edificios reconstruidos.

Así, con la ilusión de recibir un reconocimiento que le hace sentir que va “por el buen camino”, De la Hoz —que tiene obras en marcha en Murcia, Castilla-La Mancha, Roma o Panamá— recoge este miércoles el premio Rafael Manzano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Este es uno de los organismos que colaboran con el certamen, organizado por Intbau (International Network of Traditional Building Architecture and Urbanism), con el apoyo de la Fundación Driehaus y el respaldo de la Fundação Serra Henriques, Hispania Nostra, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, además del patrocinio de la Presidencia de Portugal (el premio abarca toda la península ibérica).

https://elpais.com/cultura/2018/11/05/actualidad/1541446574_156093.html



[/URL]
 
Diez casos de gran arquitectura en el mundo que pasa desapercibida
Del metro de Nápoles obra de Óscar Tusquets a los urinarios públicos de Rem Koolhaas, te habrás topado con estas construcciones en tus viajes e, incluso, en las postales, pero no sabías que son tesoros arquitectónicos

MARIO SUÁREZ
4 NOV 2018


1540370622_670007_1540372952_album_normal.jpg



1El trazado brutalista de la plaza Atarim de Tel Aviv Durante la Guerra del Golfo, en 1991, fue amenazada con su destrucción entre los diferentes bandos. Y es que esta plaza es, además de un gran complejo de tránsito y ocio en Tel Aviv, también un símbolo de occidentalización, inaugurada en 1975. Un complejo de edificios y una plaza pública diseñada por el arquitecto Yaacov Rechter que resume el mejor brutalismo de la ciudad, junto con otras obras de este creador, como el Herzliya Museum o Tel Aviv Museum of Art. ¿En qué nos fijamos? En el conjunto de edificios que la rodean, cerca de la playa de Tel Aviv, con diferentes niveles que crean espacios comunes transitados de manera masiva por los ciudadanos. La plaza tiene desde un aparcamiento a una gasolinera, restaurantes, un anfiteatro y una rotonda cubierta con cristal, conocida como el Coliseum.ALAMY


  • 1540370622_670007_1540373278_album_normal.jpg

  • 2Óscar Tusquets en el metro de Nápoles Los viandantes que, en la ciudad de Nápoles (Italia), pasen al lado de la estación de metro Toledo, si se asoman a las ventas que emergen de la plaza que acoge la parada, pueden llegar a saludar a los usuarios que bajan las escaleras del suburbano. Ese gran cráter que une exterior e interior, de unos 37 metros y 12 plantas de altura, es una de las huellas que el arquitecto Óscar Tusquets dejó en la ciudad italiana entre 2005 y 2012. Este es un proyecto artístico, que se completó con el diseño de la zona de la superficie en la Plaza Montecalvario. ¿En qué nos fijamos? Los mosaicos de William Kentridge que acompañan al cráter así como los juegos de luces LED que acompañan mientras subes y bajas las escaleras mecánicas.

  • 1540370622_670007_1540373196_album_normal.jpg

  • 3The Grill: este restaurante de Nueva York es un museo Entre 1954 y 1958 fue construido uno de los espacios más bellos de la arquitectura y el diseño del siglo XX en el mundo: Edificio Seagram. En Park Avenue, en Nueva York, está esta obra de Mies van der Rohe con interiores de Philip Johnson. Aloja oficinas y un restaurante, The Grill, punto de reunión de la alta sociedad estadounidense desde hace décadas. En 2016 decidieron actualizarlo, y salieron a subasta muchos de los muebles de este espacio, originales de Eero Saarinen o Knoll, entre otros. Este 2018 ha reabierto y, para suerte de la historia, está casi intacto. ¿En qué nos fijamos? En las piezas de arte de Rothko, Franz Kline, Joan Miró o Alexander Calder, entre otros; el bar con su imponente escultura en bronce en el techo de Richard Lippold y sus taburetes creados por Van der Rohe y Philip Johnson; así como las sillas del comedor, las Brno de Knoll, que también diseñó Van der Rohe en su momento y que ahora se han reeditado.

1540370622_670007_1540373321_album_normal.jpg



4La cohesión urbana de Barbican Centre de Londres Quien vaya a escuchar un concierto, ver una exposición de arte o una obra de teatro a este complejo brutalista en la City de Londres, que sepan que deben también emocionarse con el hormigón que le rodea. Desde 1982 es uno de los centros culturales más grandes de Europa (aunque el Barbican Estate que lo acoge se terminó en 1976). Se trata de una obra de los arquitectos Chamberlin, Powell y Bon cuyo valor, además, está en propio planteamiento por ocupar un solar arrasado por la Segunda Guerra Mundial. ¿En qué nos fijamos? En cualquiera de los 13 bloques de edificios que lo conforman, agrupados en torno a un lago artificial. Estos bloques están elevados varios pisos, permitiendo que los viandantes circulen en diferentes terrazas y paseos elevados. Dos de sus edificios fueron los más altos de Londres en los años setenta. Tiene una referencia estética del movimiento Art and Crafts, pero que se añadió en los noventa.



1540370622_670007_1540373108_album_normal.jpg



5The Hansaviertel Interbau, la urbanización de Berlín con obras de Niemeyer o Aalto El barrio de Hansaviertel, en el noroeste de Berlín, fue destruido por la Segunda Guerra Mundial por completo. Así, en 1957, el Senado de la ciudad quiso organizar una exposición internacional de arquitectura en la que se presentasen soluciones de viviendas que marcasen una diferencia con el pasado nazi y el vecino socialista. Así se creó esta urbanización, con construcciones de Walter Gropius, Luciano Baldessari, Egon Eiermann, Alvar Aalto, Oscar Niemeyer (en la foto) o Max Taut. Una obra maestra que aún hoy sigue viva, con joyas arquitectónicas del siglo XX desconocidas por muchos de los visitantes de la ciudad. Es considerado monumento histórico. ¿En qué nos fijamos? Empezar la ruta en Hansaplatz puede ser una opción para comprobar la magnitud arquitectónica de estas construcciones de vivienda social. Son 36 edificios de arquitectos de 14 países. Aquí está la sede de la Academia de las Artes, de Werner Düttmann, una maravilla racionalista.ALAMY


  • 1540370622_670007_1540372020_album_normal.jpg

  • 6Oyster Bar de Gran Central Station, la obra de un valenciano en Nueva York Woodrow Wilson era presidente de los EE UU, estaba a punto de comenzar la I Guerra Mundial y faltaban seis años para que la Ley Seca cambiase las costumbres de la ciudad de Nueva York. En 1913 pasaban todas estas cosas, también se inauguraba el Oyster Bar de Gran Central Station que unos años antes un arquitecto valenciano, Rafael Guastavino (1842-1908), había diseñado. ¿En qué nos fijamos? En su cúpula, inventada por el español con un sistema de arcos y bóvedas ligero y resistente que replicó en varios edificios legendarios de la Gran Manzana. La galería de susurros de la estación también lleva su firma, así como en el puente de Queensboro, la Sala de Registros de la isla Ellis y la Biblioteca pública de Boston.


1540370622_670007_1540373365_album_normal.jpg




7La biblioteca del siglo XXI está en Ciudad de México Cinco mil personas la visitan a diario desde 2006, aunque quizá no muchas de ellas se fijan en su valor como ejemplo de la arquitectura del siglo XXI. Alberto Kalach es el creador de la biblioteca de José Vasconcelos, en Ciudad de México, un arquitecto al que esta magna obra ha puesto en el escalafón internacional. Un recinto luminoso, de tres niveles, con paredes de cristal y una planta baja que hace las funciones de gran avenida que distribuye los espacios. Cerca de 38.000 metros ocupa todo el recinto, de los que 26.000 son ocupados por un jardín gigantesco. ¿En qué nos fijamos? En el juego de luces que se crean con las diferentes terrazas de consulta y en la obra de artistas mexicanos que salpican el espacio, como ‘Mátrix Móvil’, de Gabriel Orozco.


1540370622_670007_1540373521_album_normal.jpg



8La brutalista Biblioteca Nacional del barrio de Recoleta en Buenos Aires Buenos Aires tiene más iconos, además de Evita o Jorge Luis Borges. Uno de ellos es Clorindo Testa, el arquitecto responsable la Biblioteca Nacional de Argentina: "El edificio más bello y más feo de la ciudad”, según dijeron los propios porteños en una encuesta. Testa dejó su huella en el Centro Cultural Recoleta o en el antiguo Banco de Londres, entre otros edificios de la ciudad. Pero es esta mole brutalista la más afamada (inaugurada en 1992), por la que pasan a diario miles de ciudadanos que van al barrio Recoleta, para consultar sus más de 800.000 obras que almacena o a pasar la tarde en su animada plaza. Son 45.000 metros cuadrados, de los que 4.000 están son para salas de lectura. ¿En qué nos fijamos? El edificio emerge de la plaza como una seta, pero realmente su valor arquitectónico está dentro, pues todo su almacenaje está bajo tierra, lo que hace que su crecimiento pueda ser ilimitado.


1540370622_670007_1540373430_album_normal.jpg



9Urinarios públicos de Rem Koolhaas en Holanda Estamos acostumbrados a un premio Pritzker de arquitectura firme estadios, museos o estaciones de tren, pero no que lo haga de paradas de autobús o urinarios públicos. En la ciudad holandesa de Groninga, Rem Koolhaas diseñó estas infraestructuras junto al fotógrafo Erwin Olaf (conocido por sus fotografías de Lady Di herida por la estrella de Mercedes-Benz). En esta ciudad, donde más del 50% de sus habitantes son menores de 35 años, este tipo de espacios se entiende, comparte, respeta y se utiliza. ¿En qué nos fijamos? En las siluetas de las ilustraciones de las mamparas, a medio camino entre la iconografía erótica de los baños griegos y un cómic.GETTY


1540370622_670007_1540373580_album_normal.jpg



10El edificio más odiado de Londres: Centre Point Cuando el arquitecto Richard
Seifert recibió el encargo del magnate británico Harry Hyams de construir un edificio en el centro de Londres, no imaginaba que sería durante años odiado por sus ciudadanos. Inaugurado en 1966 ha sido siempre ejemplo de especulación inmobiliaria, de cómo un capricho de uno puede terminar entorpeciendo la vida de tantos. Estuvo vacío durante una década –Hyams quería alquilarlo a una solo empresa para que fuera su emblema, pero no lo consiguió– y el solar que ocupó (101-103, New Oxford Street) impidió que el área creciera de manera ordenada, creando un área abandonada y conflictiva. ¿En qué nos fijamos? En 1995 el edificio fue catalogado por el gobierno británico e incluido en la lista de edificios protegidos del país. Y es que llevar la firma de Richard Seifert (autor de la Tower 42 de Old Broad Street o Gateway House de Manchester, entre otras) es suficiente para valorar que, en su momento, fue el rascacielos más alto de Londres, con 117 metros y 34 pisos de altura. Atención a su hormigón armado con piezas en forma de H que van formando la fachada, en los sesenta, fue algo rompedor.


https://elpais.com/elpais/2018/10/24/album/1540370622_670007.html?por=mosaico#foto_gal_10
 
PLANETA EN ACCIÓN

El arquitecto que quiere cambiar el mundo con sus edificios

El burkinés Francis Kéré lidera una generación de arquitectos “empeñada”, según el comisario de la exposición Francis Kéré. Elementos primarios, Luis Fernández-Galiano, “en hacer el mundo mejor trabajando para los que menos tienen”.


1541501773.jpg



Apesar de que la vida de Francis Kéré se ha desarrollado a medio camino entre Gando, un poblado de Burkina en el que nació en 1965 y Berlín, donde se formó tras lograr una beca y donde acabó abriendo su propio estudio de arquitectura, su bandera no es otra que la arquitectura sostenible. Aquella que “se plantea como una alternativa a los procesos tradicionales de diseño, construcción y mantenimiento del parque inmobiliario que actualmente implican una alteración, y en la mayoría de los casos, una degradación de nuestra biosfera, que es la base de toda actividad y bienestar humano”, como explica Isabel Lacave Azpeitia, R&D Project Manager Sustainable Building Group Technology & Innovation Division de ACCIONA Construcción, y que tiene como fin “transformar los edificios en motores de economía circular, saludables, medioambientalmente responsables y justos”.


kere-1.jpg

Gando. Burkina Faso -Daniel Schwartz


kere-2.jpg

Escuela Primaria. Gando, Burkina Faso - Erik-Jan Ouwerkerk


kere-3.jpg

Opera Village. Laongo, Burkina Faso -Erik-Jan Ouwerkerk


kere-4.jpg

Biblioteca. Gando, Burkina Faso


kere-5.jpg

Parque Nacional de Mali. Bamako, Mali - Iwan Baan


kere-6.jpg

Centro de Salud y Promoción Social. Laongo, Burkina Faso -Kéré Architecture


kere-7.jpg

Escuela Secundaria Lycée Schorge. Koudougou, Burkina Faso - Iwan Baan


kere-8.jpg

Asamblea Nacional de Burkina Faso. Uagadugú, Burkina Faso (En fase de proyecto) - Kéré Architecture



A pesar de sus influencias europeas, la obra de Kéré está profundamente enraizada en su país natal, uno de los más pobres del mundo, y de donde surge su interés por el empleo de recursos limitados y técnicas sostenibles. “Pensar en la gente es universal. Pensar en la economía, en la estructura, también lo es, especialmente hoy, no solo debido a los retos del cambio climático sino también por la escasez de recursos. En términos ecológicos, construir usando materiales locales y reciclables es asimismo universal. Pero lo más universal es la gente: crear espacios donde las personas puedan sentirse cómodas, protegidas, donde puedan interactuar las unas con las otras, sobre todo en un mundo cada vez más abierto y a la vez más conflictivo. La gente es lo más importante”, explica el propio Francis Kéré quien ha sido galardonado, entre otros, con el Global Award for Sustainable Architecture.

“En términos ecológicos, construir usando materiales locales y reciclables es asimismo universal”


Francis Kéré
En consecuencia, su concepción de la arquitectura “se fundamenta en el uso eficiente, racional y respetuoso del entorno natural, suelo, materias primas, agua, energía, infraestructuras, etc., y en la búsqueda de sinergias e impactos positivos entre los diferentes agentes que participan a los largo de la vida del edificio”, como apunta Lacave Azpeitia.

Hasta el próximo 20 de enero, el Museo ICO acoge la exposición Francis Kéré. Elementos primarios, que recorre la trayectoria vital del arquitecto y en la que se podrán conocer en profundidad 27 proyectos y seis instalaciones artísticas llevados a cabo en tres continentes distintos. La tesis ideada por el comisario Luis Fernández-Galiano que estructura toda la exposición relaciona la obra de Kéré con los elementos primarios de la arquitectura descritos por el arquitecto y estudioso alemán Gottfried Semper en el siglo XIX: el suelo estereotómico, el techo tectónico y el muro textil. Estos “elementos primarios” se han construido a escala real en el Museo ICO con las mismas técnicas empleadas por Kéré en sus edificios.

En torno a todos estos elementos se estructura una exposición que recorre la trayectoria vital del arquitecto y en la que se podrán conocer en profundidad 27 proyectos y seis instalaciones artísticas llevados a cabo en tres continentes distintos.


Por Leticia Rialto 09/10/2018


http://www.planetainteligente.elmun...que-quiere-cambiar-el-mundo-con-sus-edificios
 
Un refugio en la nieve: de taller de artistas a casa familiar de lujo



un-refugio-en-la-nieve-de-taller-de-artistas-a-casa-familiar-de-lujo.jpg




ISABEL VAQUERO
02.11.2018


Una casa en la nieve ha de ser un refugio cálido y placentero. Francesca Neri se planteó la reforma de esta casa en el casco antiguo del pueblo suizo de Celerina como un reto personal para crear un hogar acogedor y moderno donde disfrutar de la vida en familia y recibir a los muchos amigos que pasan temporadas allí.

Conservó la preciosa fachada y la chimenea original, pero lejos de convertir esta última en el centro de la casa, creó espacios abiertos donde la vida familiar se desarrolla sin muros ni cortapisas que dividan los espacios. En cambio, transformó por completo la escalera y la sustituyó por una estructura ligera de forma helicoidal, de líneas ligeras y esenciales, que se convirtió en el eje central de la vivienda.

En la planta a pie de calle, se encuentra el living con salón, comedor y cocina, donde los espacios quedan definidos por la disposición de las alfombras de lana y de piel de vaca. Este lugar había sido, a principios del siglo XX, un atelier de artistas, por lo que disfrutaba de enormes ventanales que favorecían la entrada de la luz de modo que se pudieran aprovechar al máximo las horas de trabajo; algo completamente inusual en una casa de montaña, lo que cautivó a Neri cuando visitó el espacio por primera vez.

Su idea central era crear un ambiente sobrio y elegante que jugara con los contrastes. Cubrió paredes y techos con boiseries y vigas vistas, procedentes de un antiguo establo, eligiendo una a una las piezas más bastas e irregulares. Pero la contundencia estética de la madera y las irregularidades de sus vetas se suavizaron con un suelo completamente liso, conseguido con resina de microcemento, que pavimenta toda la vivienda. Buscó tonos cálidos y empolvados que introdujeran el color en contraste con la madera oscura.

El refinado elemento arquitectónico que aporta la escalera se potencia por un bonito verde hierba que decora las paredes del hueco de la escalera a nivel de la planta baja, que se convierte en un papel pintado con estampado check con un sugestivo efecto desgastado a la altura de la primera planta, donde se encuentran los dormitorios y los espacios privados. Aquí la madera, con sus elegantes imperfecciones, vuelve a ser la protagonista, sobre todo en los elementos del mobiliario, desde las camas hasta los armarios.

Para jugar y ver la televisión hay que bajar hasta la planta que se encuentra debajo del living. “La montaña tiene de por sí un punto melancólico, y además el frío invita a estar todos juntos en un mismo espacio. Por esta razón, he buscado una mezcla equilibrada entre elementos de diseño de inspiración urbana, como las lámparas Foscarini del salón o las de Le Corbusier en la cocina, y piezas de la tradición montañesa.

Una combinación que encuentra su equilibrio en el contraste entre antigüedades que conviven en perfecta armonía con las mesas de madera bruta y las superficies de acero”. El secreto de la armonía no consiste en hacer que todo combine, sino en “saber dosificar los colores y los elementos. Los contrastes funcionan cuando no se exagera”, concluye la diseñadora.

GALERIA :https://www.gentleman.elconfidencia...tistas-casa-familiar-francesca-neri_1530622#0
 

Llega el rascacielos desgastado

Jean Nouvel inaugura en Marsella una torre de viviendas que combina los tres colores de la bandera francesa desdibujados en la fachada



1542041983_718178_1542042280_noticia_normal.jpg

Rascacielos de Jean Nouvel, en Marsella. MICHELE CLAVEL


Jean Nouvel (Fumel, Francia, 1945) es un artista metido a arquitecto. Es tan artista que por no soportar la sensación de parecer “un pintor dominguero” mantuvo su pasión en secreto hasta que, cerca de cumplir setenta años, comenzó a exponer sus esculturas en galerías de arte como Gagosian o Patick Seguin. Con todo, su estudio catalogó de “diseños” esa serie de Morioirs y trípticos coloreados que se vendieron en galerías de arte, pero es evidente que esas obras se movían en la fina línea que a veces separa la escultura del diseño. O de la arquitectura.

Tal vez por eso, no es la primera vez que Nouvel utiliza la fachada de uno de sus edificios como si esta fuera lienzo. A veces lo ha logrado consiguiendo efectos de Op Art, como en la de la Torre Agbar de Barcelona. Otras, con mano de orfebre, como en la celosía que viste su torre de oficinas en Doha, y otras más con un riesgo más discutible —como ocurre en el Hotel Fira Renaissance de Barcelona donde las fachadas blancas están agujereadas por ventanas con forma de palmera y las laterales incorporan estampados de difícil clasificación—.



1542041983_718178_1542042366_sumario_normal.jpg
ampliar foto

MICHELE CLAVEL


Nouvel suele asegurar que no le gustan los rascacielos aterrizados, que él trabaja con el contexto y que el color le sirve para dialogar con un entorno siempre cambiante. Así sucedía, efectivamente, en la Torre Agbar, que cambiaba de color alcanzando un efecto inquietante para unos y glamuroso para otros. Y así ocurre, de nuevo, en La Marseillaise, un rascacielos de 135 metros de altura que convive con el pionero que Zaha Hadid levantara para la naviera CMA CGM en el Puerto industrial de Marsella.

En plena reconversión de zona portuaria al nuevo barrio de negocios de la segunda ciudad francesa, Les Quais d’Arenc ya han vivido varias transformaciones. Pasaron de ser una zona de veraneo en el siglo XIX a convertirse en un vecindario popular para terminar formando parte del puerto, ya en el siglo XX. Allí, en un área urbana en transformación, Nouvel ha echado mano de los colores franceses que, asegura, sirven para retratar también el lugar. Así, el azul, -atención no del mar sino del cielo-, se combina con el blanco de los macizos del parque natural de Colanques y con el rojizo de los tejados de la vieja Marsella. El resultado es un inmueble que se desdibuja “como los mejores croquis”, apostilla el arquitecto. Y es cierto que es justo ese juego cromático que se construye y destruye lo que marca la identidad de una torre singular por el uso de la fibra de cemento, las sombras que genera su estructura y el uso de un material industrial —el Ductal— aplicado aquí por primera vez a una fachada. Al final, la finura del trabajo del acero –también marca de la casa del estudio de Nouvel- es lo que contrasta, y casi parece contradecir, la gran marca que deja la escala del edificio en una ciudad más extendida que crecida que todavía vive a ras de suelo.



1542041983_718178_1542042441_sumario_normal.jpg

Detalle de la fachada del rascacielos proyectado por Jean Nouvel en Marsella.
MICHELE CLAVEL



Por eso, la pintura como ligera mancha, o velo, se convierte en este edificio en un acabado más resistente al paso del tiempo y más capaz de diferenciarse en un entorno en el que se van sumando rascacielos urbanos. Como unos viejos vaqueros, el nuevo rascacielos de Nouvel llega sin oler a nuevo. Aparece en un enclave donde ya parece pertenecer. Y desdibuja su solidez cambiando de color como respuesta al clima, a la luz y el momento del día.

Esa idea de la fachada como lienzo es la respuesta de este arquitecto a “los muros cortina demasiado brillantes que proliferan por todas las ciudades del mundo”. Ese recurso, que, en esta ocasión, tan bien ha sabido trabajar Nouvel, contrasta con la desnudez, cruda y sin embargo sensual que el proyectista reserva para sus interiores donde el máximo confort se alía con la expresividad de los materiales sin pulir que él llama “hormigón desarmado”.

https://elpais.com/elpais/2018/11/12/del_tirador_a_la_ciudad/1542041983_718178.html




 
Back