ARQUITECTURA

ARQUITECTURA

¿Sabes cuáles son los edificios más antiguos de España?


Actualizado: 13/11/2018

15416695669501.jpg

Ver galería

Repasamos algunas de las construcciones más longevas de nuestro país, entre las que se encuentran la Catedral de León, la Mezquita de Córdoba, la Torre de Hércules gallega o la Naveta des Tudons menorquina.


GALERIA :https://www.elmundo.es/album/viajes/espana/2018/11/13/5be410f8268e3e56628b45d4.html
 
VIVIENDAS EXCLUSIVAS
Y PERSONALIZABLES
EN VALDEBEBAS


s una de las zonas más cotizadas de Madrid y con mayor potencial, pensada especialmente como punto de encuentro entre el área residencial, las nuevas tecnologías y el sector financiero y de negocios. El barrio de Valdebebas ha vuelto a despegar tras la aprobación por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid del proyecto de reparcelación económica, que permite regularizar una superficie de 145.898 metros cuadrados situada en el ángulo noreste donde se construirá un centro comercial, más colegios y zonas verdes. Y es que, si en la actualidad están empadronados unos 16.000 vecinos, la Junta de Compensación calcula que en 2021, cuando se consolide el barrio, la cifra se elevará a 30.000 personas.

En este nuevo escenario se presenta Isla Pedrosa, una promoción formada por cinco bloques residenciales que alberga 150 viviendasde diseño de nueve tipologías diferentes que, de forma innovadora, se van alternando entre las plantas pares e impares, para conseguir un efecto de ‘movimiento’ de jardineras y terrazas en la fachada.


1541689190-03-ginatografia-pequena.jpg



Las viviendas disponen de dos, tres y cuatro dormitorios con acabados de primera calidad y pueden ser personalizadas por el comprador. ¿Cómo? A través de la participación en el diseño con la elección de los materiales, un valor añadido que ha querido incorporar Gestilar, la promotora de estas viviendas, al entender que cada familia tiene unas necesidades concretas y necesita, por ello, un producto casi a medida y asesoramiento para diseñar su propio hogar.

El proyecto contempla a solo cuatro vecinos por planta para favorecer la intimidad, con excepción de los áticos donde solo hay dos vecinos por planta. El objetivo de esta distribución es conseguir privacidad, discreción, seguridad e independencia.


El proyecto contempla a solo cuatro vecinos por planta para favorecer la intimidad, seguridad e independencia


Otra de las peculiaridades de la que ya es el séptimo proyecto de la promotora en Valdebebas, es la exclusividad y el atractivo de sus zonas comunes. Los cinco bloques están dispuestos en ocho alturas que conforman una gran zona interior común distribuida en dos plantas con jardines. En la planta baja, además de la pasarela que conecta todos los jardines, se localizan dos piscinas –una de adultos y otra de niños-, zonas de juegos infantiles, dos pistas de pádel y varios servicios comunitarios como el gimnasio, los vestuarios y una sala de eventos o reuniones. Los vecinos de esta promoción contarán con buzones inteligentes para sus compras online.


1541689007-01-terraza-nocturna.jpg




Por otro lado, se ha proyectado una segunda zona común que está a nivel de la planta primera y que consta de una pasarela que conecta todos los jardines y una zona de hidromasaje donde poder tomar el sol y relajarse al aire libre

Esta última es una solución innovadora que viene del sector hotelero y que hasta ahora no se había empleado en el residencial. Además, Isla de Pedrosa también cuenta con espacios cardioprotegidos.

A todo ello hay que sumarles las medidas y materiales usados en su construcción con el objetivo de conseguir una mayor sostenibilidad y ahorro energético. Isla Pedrosa cuenta con la calificación energética A, lo que se traduce en una reducción de las emisiones de CO2.

Valdebebas, a un paso del centro
El barrio de Valdebebas cuenta con accesos al centro de Madrid, el aeropuerto de Barajas, el Parque Juan Carlos I, la Universidad Autónoma o el recinto ferial de IFEMA tanto a través del vehículo privado -M-40, M-11 o R-2- como en transporte público, con conexión a Plaza de Castilla y Mar de Cristal a través de dos líneas de autobuses urbanos.

Las ubicaciones de Gestilar fomentan el deporte, el estilo de vida sano y la posibilidad de realizar actividades al aire libre en familia y con amigos. No es de extrañar por tanto la cercanía de Isla Pedrosa con el gran pulmón verde de la capital, el parque Felipe VI, de 400 hectáreas e ideado bajo criterios ecosostenibles que cuenta con más de 200.000 árboles. Ideal para practicar deportes como el ciclismo o el running. Valdebebas dispone además de 22 kilómetros de carril bici que conectan con el Anillo Verde de Madrid, una amplia red de paseos y zonas peatonales.

Isla Pedrosa se encuentra cerca del gran pulmón verde de la capital, el parque Felipe VI, con más de 200.000 árboles

Desde que en 2011 desarrollara la primera de sus promociones en Valdebebas, la que es considerada la nueva ciudad inteligente de Madrid, la compañía presidida por Javier García-Valcárcel ya suma un total de 764 viviendas, entre construidas y proyectadas, en la zona.

Los interesados podrán obtener todos los detalles sobre la promoción Isla de Pedrosa en la edición de SIMA Otoño, que se celebra desde el 16 hasta el 18 de noviembre en IFEMA.

https://www.elconfidencial.com/vivi...sivas-personalizables-valdebebas-bra_1647118/
 
Juan de Dios, el 'reconstructor' de catedrales

BERTA GLEZ. DE VEGA

16 NOV. 2018



15423834595892.jpg


La iglesia barroca de Santiago quedó reducida a escombros tras el terremoto de Lorca de 2011. El arquitecto español Juan de Dios de la Hoz ha conseguido restaurarla y devolverla a su estado anterior.



La obra en Lorca del arquitecto premiado que curó las cicatrices del seísmo

Y cómo de las ruinas de la iglesia de Santiago levantó la réplica perfecta


Juan de Dios de la Hoz llegó el 11 de mayo de 2011 a Lorca de noche con una cámara de fotos y sin nada más. Con la experiencia, eso sí, de décadas de intervención en patrimonio histórico, el aval para que le llamaran de urgencia desde la Diócesis de Lorca, con la que había trabajado. Lo que tenía delante era desolador: el paisaje humano, con los lorquinos huyendo de una ciudad tambaleante después del terremoto y la foto urbana, con los edificios en ruinas, los escombros por las calles, obligatoriamente peatonales.

Aquella primera vez post terremoto estuvo una semana seguida, unos días en los que la ciudad se llenó de cascos, de técnicos, de obreros apuntalando, limpiando los escombros. Había que decidir qué tirar, qué salvar, cómo reconstruir un centro histórico de indudable valor monumental, hacer pura arquitectura de emergencia.

Siete años más tarde, la Lorca rehabilitada es ejemplo mundial y Juan de Dios de la Hoz recogió la semana pasada, en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el premio Rafael Manzano de Arquitectura como reconocimiento a ese esfuerzo.

El daño más llamativo era en la iglesia de Santiago, con media cúpula en el suelo, derruida. Juan de Dios se compró un cepillo de dientes, algo de ropa de repuesto y se puso manos a la obra. «Allí ha ocurrido un milagro, todo el mundo decidió remar en la misma dirección, aunque el Gobierno fuera de distinto signo político que la comunidad y que Lorca. Las constructoras se pusieron a nuestra disposición de inmediato, sin haber firmado un contrato. Los feligreses de toda España donaron dinero para que se pudieran pagar las obras. El Gobierno buscó la fórmula para que las donaciones a Lorca por el terremoto pudieran acogerse a desgravaciones fiscales».

Y así fue como la ciudad murciana se convirtió en ejemplo mundial, en un país dado a la autocrítica en exceso. Es un caso de éxito que se exhibe en seminarios por el mundo a los que acude este arquitecto de Madrid que, recién licenciado, se puso a trabajar en un estudio ya dedicado a la rehabilitación. «Lorca se ha convertido en un caso único, en referencia. En cinco años se consiguieron grandes resultados. Es una ciudad viva, funciona todo y eso nos da una gran alegría», explica.

El ejemplo contrario es la ciudad italiana de Aquilea, que no ha logrado cicatrizar las heridas del terremoto que sufrió hace nueve años y cuyo centro continúa con muchas casas sin rehabilitarse.

«Era mayo, fecha de comuniones, de bodas, y nadie pudo celebrarlas en los altares», explica el arquitecto sobre la época en la que el seísmo hizo que Lorca temblara. Se improvisaron chambaos, carpas, que fueron iglesias provisionales mientras constructoras, artesanos, obreros, arquitectos e ingenieros trataban de poner en pie lo derruido, levantaban planos, coordinaban todo y los vecinos se acercaban para pedir que les dijeran cómo estaban sus casas.

Era un parque temático de una obra pero el drama humano impedía el disfrute ante el reto inmenso: «Siempre teníamos de fondo a los nueve fallecidos; las miles de casas con daños. Era una tragedia enorme». «Nunca me olvidaré de la escena de los niños y sus padres huyendo de la ciudad, con sus carritos, porque sus casas se habían caído o estaban dañadas». Familias enteras que salían de Lorca mientras él entraba. Había que apuntalar mucho porque no se sabía si podía llegar otro terremoto.

Sin acero ni hormigón
La Fundación Rafael Manzano premia cada año a arquitectos que se hayan caracterizado por valorar, mimar y cuidar lo mejor de nuestro patrimonio, y eso es lo que hizo Juan de Dios en Lorca, cuando se enfrentó al reto de reconstruir las iglesias, los conventos y las viviendas dañadas por el terremoto. El jurado del premio valora, además, el uso de técnicas tradicionales:

«Cuando la mitad de un edificio se cae tienes que valorar cómo levantas la otra mitad. Puede ser de muchas maneras, de hormigón, de ladrillo. Escogimos las técnicas tradicionales: ladrillo, cal y madera. Sin acero y sin hormigón. Encontramos maestros de obra que todavía saben hacer esas bóvedas de ladrillo y cubiertas de madera. Estamos convencidos de que así, además, resisten mejor a los terremotos. En casi todas las restauraciones que se hicieron después de la guerra se usó el hormigón armado y, en el terremoto, muchos edificios no soportaron ese peso y esa rigidez. Nosotros hemos retirado todo ese hormigón y usamos cal y ladrillo».

Juan de Dios le alaba a la Fundación Rafael Manzano que esté dando importancia a la recuperación de oficios tradicionales y a artesanos de la forja, los azulejos, la carpintería... y confirma el prestigio que tienen los técnicos españoles en el mantenimiento del patrimonio histórico y cultural. «También hay arquitectos estrella, es el signo de los tiempos, pero el patrimonio es otra cosa», añade.

Es un trabajo más callado, de escuchar a los maestros de obra, de intervenir casi cosiendo en muros y fachadas, y eso requiere una especialización de empresas y de trabajadores. «El patrimonio español es caro y difícil de mantener, con controles, permisos... pero tenemos que estar orgullosos de la labor de las administraciones, de la Iglesia y de los privados», explica, y como prueba pone que en cualquier iglesia humilde repartida por España siempre hay detalles de algún valor.

«La rehabilitación da muchas satisfacciones», dice, contento con su carrera. Y la rehablitación de un terremoto, de una catástrofe, en tiempo récord, más. También premios. El Europa Nostra por la labor en seis iglesias en 2016. Esta semana, el Rafael Manzano en la Academia de Bellas Artes.

Le preguntamos por un sueño de rehabilitación, después de esto. Habla de un poblado del siglo XIX en Guadalajara, del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, construido en terrenos de la duquesa de Sevillano. Pero de Lorca salían niños aquella noche y el problema de gran parte del patrimonio disperso en el campo es que casi no hay ni ancianos. No hay vida. Nada que ver con Lorca, «llena de gente y comercio». Su mayor premio ha sido «hacer posible que la gente pudiera volver, que es lo que querían».


























ANTES Y DESPUÉS: Mueva el cursor desde el centro para descubrir el poceso de reconstrucción. A la izquierda (2011), estado en que quedó la iglesia de Santiago tras el terremoto de Lorca, que redujo a escombros este templo barroco. La imagen de la derecha (2018), la Iglesia reconstruida por el arquitecto español Juan de Dios de la Hoz.


https://www.elmundo.es/cronica/2018/11/16/5be81f32468aeb28598b461f.html
 
La arquitectura feliz de Marcio Kogan. "Vivo para agradar a las personas"
En un sector propenso a las vanidades, el brasileño diseña viviendas que hacen la vida más agradable a quienes las habitan


imagen-sin-titulo.jpg

Retrato del arquitecto brasileño Marcio Kogan.


MARIO CANAL
TAG
ARQUITECTURA

17/11/2018


La contradicción entre los espacios abiertos y grandes volúmenes aéreos que, sin embargo, resultan acogedores y cálidos, dibuja la obra de Marcio Kogan (Sao Paulo, 1952). Arquitecto humilde y sonriente, visita España a menudo por sus proyectos con la constructora Caledonian, en los que deja su impronta brasileña sin renunciar al espíritu europeo. Ni tampoco a una intimidad espectacular.



p.jpg



“Yo poseo un 'background' cinematográfico. No sabia si sería arquitecto o cineasta, y de hecho tuve una carrera que fue más bien mal –dice Kogan entre risas–. Al final traje a la arquitectura mi experiencia audiovisual. Cuando desarrollo un proyecto, descubro y siento el espacio y la vida de una arquitectura dentro de un guión”.



p.jpg



Sentados en un sofá, en la nueva promoción de Caledonian cerca del Hipódromo de la Zarzuela de Madrid –que se anticipa a la proyectada en la calle Pradillo, la primera en núcleo urbano–, las confidencias surgen al hablar de su infancia. De la casa familiar que tuvo que abandonar cuando su padre falleció muy joven.



p.jpg



“Fue extremadamente traumático. Vivía en una casa increíble hecha por mi padre y un día todo se derrumba. Pienso que me influyó mucho. De adolescente, vi El silencio, de Ingmar Bergman. Ahí encontré reflejada mi infancia y tomé conciencia de la importancia del arte en la vida. La mía estaba llena de angustias y fantasmas. Y de repente la luz se hizo sobre todo eso”.



p.jpg



Generar bienestar y satisfacer. Es lo que Kogan busca en su trabajo. “Veo la arquitectura como una forma de agradar a las personas. No vivo en una casa diseñada por mí, es un apartamento corriente, pero para los demás necesito hacer cosas importantes. No estoy por encima de la obra”, explica Kogan frente a la figura del arquitecto estrella, mientras desde su estudio MK27 promueve una estructura horizontal en la que todos sus colaboradores firman los proyectos. “Estoy contra esos edificios sin personalidad que pueden colocarse en una u otra ciudad. Los que hacemos aquí tienen una gran calidad de vida, como nos transmite Madrid”.


https://www.gentleman.elconfidencia...arquitectura-marcio-kogan-arquitecto_1649114/
 
Y si tu nueva casa fuera modular? Antes de decidir, analiza pros y contras
La edificación de una vivienda fabricada en un taller y transportada en su ubicación definitiva compite con la obra nueva tradicional, pero hay peculiaridades que es mejor conocer de antemano

GABRIELE FERLUGA

1542719595_840810_1542719879_noticia_normal.jpg

Dormitorio de una casa modular de Aedas Homes.


La reactivación del sector de la construcción, que en julio ostentó el crecimiento en permisos de obra nueva más consistente desde 2008, tiene un actor relativamente nuevo en las llamadas casas modulares, es decir, aquellas cuyas estructuras y cerramientos se fabrican por partes en un taller, para ser transportadas y ensambladas posteriormente en el lugar escogido por el propietario. Según datos del directorio de profesionales de la construcción Habitissimo, las edificaciones modulares han pasado de unas 2.000 en 2015 a 7.000 en 2017, un valor absoluto sin duda residual si comparado con la obra nueva tradicional —ya que solo entre agosto de 2017 y julio de 2018 se visaron 93.655 viviendas de nueva planta—, pero que supone un incremento del 250% en dos años.

Frente a las innegables ventajas de este tipo de vivienda, sin embargo, existen también trabas, que el potencial usuario deberá conocer y evaluar antes de decantarse por él.

Precio, tiempos y diseño, muy competitivos
El ahorro de dinero y tiempo de espera, y el diseño personalizado, son las principales ventajas competitivas de las casas modulares, en opinión de los profesionales que se dedican a su fabricación y venta. “Los plazos de entrega pasan de 18 o 24 meses de la construcción tradicional a aproximadamente la mitad”, explica Ángel Fernández, gerente de industrialización de Aedas Homes, cuyo negocio, basado en la fabricación industrializada de residencias le permite ofrecer viviendas unifamiliares adosadas de 197 metros cuadrados por 370.000 euros en Torrejón de Ardoz (Madrid), entre otros proyectos.

Fernández insiste en la “mayor calidad del producto” de este tipo de vivienda, un concepto que comparte Vanessa Breton. Para la portavoz de la constructora Casas Cube, al tratarse de un proceso industrializado, “el control de calidad es mayor, así como la relación entre calidad y precio”. Las economías de escala que es posible realizar en la producción, entonces, son clave para entender estas ventajas. “La construcción de una casa Cube de 150 metros cuadrados, por ejemplo, tiene un precio de 107.900 euros”, subraya Breton.

Para el terreno, ¿préstamo al consumo o hipoteca?
Así como se dice que una casa no se construye a partir del tejado (o, tal vez, sí, en el caso de las viviendas modulares), de la misma manera, antes de decidir el diseño de su futuro domicilio, el propietario deberá tener un terreno sobre el que edificarlo. “Deberá ser urbanizable y, si es llano, el proyecto será más sencillo y barato, aunque no hay problema para modificarlo o adaptar la vivienda a sus características”, agrega Breton.

En el caso de no haberlo adquirido todavía, “el terreno se podría comprar a través de un préstamo al consumo, cuyo importe máximo será de 60.000 euros”, sugiere Santiago Cruz, director general de la asesora financiera Iber Credit. Una hipoteca también es una opción, pero es muy probable que con ella no se pueda financiar más que “el 50% o el 60% del valor de la compra del terreno, con un plazo de amortización de entre 10 y 15 años”.

Tasación sobre el proyecto
El paso posterior es la suscripción de un préstamo hipotecario, llamado autopromotor, para la construcción de la vivienda. “Las casas modulares son hipotecables como cualquier vivienda que se vaya a construir”, señala Breton. Obtener una hipoteca si ya se ha constituido otra para adquirir el terreno, sin embargo, no es pan comido, matiza Cruz. En este caso, las entidades financiarán solo el 60% del valor del inmueble. Además, si pueden cambiar de ubicación con tan solo subirlos a un camión, no podrán considerarse bienes inmuebles. Por lo tanto, los bancos “solo concederán un préstamo al consumo o una hipoteca sobre otro bien como garantía”.

Por el contrario, si la vivienda contara con cimentación, acceso a suministros, licencia y proyecto, recibiría el mismo tratamiento de un bien inmueble. La clave está, según Cruz, en estos elementos, que son otras tantas condiciones de acceso al Registro de la Propiedad.

Pero, si en la vivienda de construcción tradicional se financia habitualmente hasta un 80% de la tasación, ¿cómo tasar una casa modular si el edificio no se ha construido todavía? En este supuesto, para determinar el valor futuro de la casa, “la compañía tasadora examinará el proyecto de obra junto con el terreno”, contesta Cruz. Por el contrario, cuando la vivienda modular pertenece a una promotora inmobiliaria, como en el caso de Aedas Homes, el futuro propietario podrá solicitar una hipoteca normal y corriente. “Los cauces son los mismos que en cualquier promoción de obra nueva”, recalca Fernández.

Costes para los permisos
Como ocurre en cualquier tipo de construcción, el cliente deberá contar también con la licencia urbanística y de obra, un permiso otorgado por el Ayuntamiento en el que se ubicará el inmbueble. Su coste ronda el 2% del valor del terreno. Otras licencias complementarias pueden ser demandadas por las administraciones locales.

Una vez construida la casa, habrá que solicitar la cédula de habitabilidad, cuyo precio es el 1% del coste de la vivienda, así como el alta de todos los suministros. La mayoría de las empresas del sector se encargan de preparar toda la documentación necesaria para presentar en los Ayuntamientos y, de esta forma, legalizar la vivienda.

Seguros con cuidados especiales
Tampoco habrá que olvidarse del seguro de hogar. Según el director técnico de la correduría de seguros Lluch & Juelich Brokers, Carlos Lluch, en este tipo de vivienda hay que prestar atención a la posible presencia de materiales combustibles, así como al hecho de que muchas instalaciones corren por debajo del forjado y las cometidas están enterradas, lo que reduce la eficacia de algunos seguros.

Otro elemento que se deberá tomar en cuenta es que, al venir la casa literalmente montada de fábrica, muchas veces no se encontrarán reparadores independientes y el cliente deberá buscar al fabricante para que le gestione cualquier incidencia. “Esto implica buscar a un asegurador que esté dispuesto a indemnizar antes de la reparación. Tampoco deberá poner pegas cuando su cliente solicite perito e indemnización y será ágil en la gestión y el pago”, concluye Lluch.

https://elpais.com/economia/2018/11/20/actualidad/1542719595_840810.html
 
Norman Foster quiere plantar un ‘tulipán’ de 305 metros en Londres
El arquitecto prepara otro colosal rascacielos que surja en el distrito financiero, justo al lado de su célebre 30 St Mary Axe

1542889263_403047_1542889379_noticia_normal.jpg

Vista de la City de Londres, tal y como quedaría con la inclusión del 'tulipán'. FOSTER + PARTNERS



Madrid 22 NOV 2018



Un tulipán de 305,3 metros. El arquitecto Norman Foster ha plantado en la City de Londres la semilla de este proyecto y el plan es que, como la flor en la que se inspira su diseño, el edificio crezca hasta convertirse en el más alto del distrito financiero de la ciudad. Mediría, en concreto, apenas un metro más que el Undershaft, otro rascacielos que aspira a retocar el paisaje de Londres, muy cerca de donde está previsto que surja el tulipán de Foster, como ya ha sido bautizada la estructura. La propuesta del estudio Foster + Partners ya cuenta con el visto bueno oficial necesario para la construcción y con un financiador: el grupo brasileño Safra, controlado por el banquero de ese país Joseph Safra. De momento, no ha trascendido su coste, según recogen medios británicos, que lo consideran uno de los proyectos arquitectónicos más extraños y relevantes de los últimos años en Londres.

El tulipán pretende además colocarse justo al lado y complementar el 30 St Mary Axe, conocido como Gherkin (pepinillo), otro rascacielos que Foster y su estudio diseñaron en Londres, y que el propio Safra acabó adquiriendo en 2014. “El tulipán es coherente con el espíritu de Londres, una ciudad progresista, que mira hacia adelante”, ha declarado el arquitecto. El edificio no será en ningún caso el más alto de la urbe: le supera por unos cinco metros el Shard. Está previsto que el tulipán acoja bares, restaurantes, proyectos educativos y un ascensor transparente.




1542889263_403047_1542889449_sumario_normal.jpg
ampliar foto
Otro diseño del proyecto del 'tulipán'. FOSTER + PARTNERS




https://elpais.com/cultura/2018/11/22/actualidad/1542889263_403047.html
 
"SERÍA UN ERROR PONERLA DERECHA"
La Torre de Pisa ya no se caerá: así ha evitado un arqueólogo que siga inclinándose
En los últimos 20 años y gracias a las obras de consolidación a que ha sido sometida, ha recuperado 4,5 centímetros. 'Los guardianes de la torre' han obrado un milagro que ni ellos se creen


imagen-sin-titulo.jpg


La Torre de Pisa. (EFE)


SARA DE DIEGO
TAGS
ARQUITECTURA
NOTICIAS DE ITALIA
INGENIERÍA



22/11/2018

Es uno de los iconos por excelencia de Italia. La Torre de Pisa ha frenado en seco su caída y se ha enderezado poco a poco: cuatro centímetros en 17 años, gracias a los trabajos de consolidación de la torre. Aunque apenas es perceptible a la vista, este logro de la arquitectura ha sorprendido incluso a los técnicos que desde 1993 trabajan contrarreloj para evitar que continúe inclinándose a riesgo de que termine cayendo. Antes de esa fecha, la velocidad de caída era de 1,5 milímetros cada año, algo que ponía en serio peligro la estabilidaddel campanario de la catedral de Pisa.

Detrás de este logro está el arqueólogo e historiador italiano Salvatore Settis, presidente del Comité de Vigilancia de la torre, compuesto por un grupo de profesores de la Universidad de Pisa que durante más de 17 años han estado 'custodiando' la obra arquitectónica. Llamados 'los guardianes de la torre', han monitorizado minuto a minuto el movimiento de la torre, que se ha enderezado con el tiempo, pasando de 5,5 grados de inclinación a cinco. "Es como si, de repente, el campanario hubiera rejuvenecido dos siglos", ha asegurado Settis en 'Il Corriere della Sera'.


El 'septiembre negro' de 1995

mia32-miami-fl-eeuu-24-01-2012-fotografia-cedida-hoy-martes-24-de-enero-de-2012-de-la-torre-inclinada-de-pisa-uno-de-los-muchos-monumentos-emblematicos-que-forma-parte-de-los-paquetes-de-viaje-que-la-linea-de-cruceros-de-disney-volvera-a-ofrecer-con-salidas-desde-el-puerto-de-barcelona-espana-en-2013-despues-de-un-ano-sin-trayectos-previstos-por-el-mediterraneo-y-por-primera-vez-en-su-historia-iniciara-viajes-desde-miami-desde-el-1-de-junio-de-2013-el-disney-magic-zarpara-de-barcelona-para-llevar-a-los-visitantes-a-un-emocionante-recorrido-por-ciudades-ricas-en-historia-cultura-y-diversidad-anuncio-dinsey-cruise-line-efe-disney-cruise-line-solo-uso-editorial-no-ventas.jpg

Foto: EFE


Este hito hace recordar el momento más dramático que vivió la Torre de Pisa. Aquel 'septiembre negro' de 1995, varios técnicos italianos advirtieron al Ministerio de Cultura de que no podían garantizar la estabilidad del monumento y que la posibilidad de derrumbe era cada vez mayor, incluso después de varios trabajos de ingeniería que llegaron a costar cerca de 21 millones de euros. Unos enormes cables de acero que se introdujeron en el terreno así como la colocación de toneladas de plomo en la base multiplicaron la velocidad de inclinación, lo que obligó a tomar serias medidas más allá de su cierre al público en 1990.


La extracción de tierra bajo sus cimientos que se llevó a cabo entre 1999 y 2001 hizo que la caída de la torre se desacelerara, pero en ningún caso el objetivo es enderezarla. Así lo ha dejado claro Salvatore Settis, que afirma que "sería un error histórico enderezarla totalmente" y que su objetivo es "compensar la pendiente" y "evitar cualquier riesgo de colapso" de un monumento con un peso de casi 15.000 toneladas y unos cimientos muy poco profundos (cuatro metros) para una altura considerable (55,86 metros).

Nunziante Squeglia, miembro de 'los guardianes de la torre' y profesor de geotecnia de la Universidad de Pisa, ha asegurado que en estas casi dos décadas "se ha reducido la inclinación en 4,5 centímentros", una cifra sorprendente. Pero esto no dudará para siempre, ya que la torre proyectada por Bonanno Pisano no se enderezará hasta estar como en sus orígenes allá por el siglo XII, cuando fue construida en un terreno no especialmente adecuado. Desde entonces, su estabilidad ha sido un misterio, ya que a pesar de sus siglos de vida y de numerosos terremotos, siempre ha permanecido en pie.


https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-11-22/torre-pisa-italia_1662038/
 
Edificio España, historia de una venganza empresarial
La pelea que sostiene el empresario Trinitario Casanova con la cadena hotelera Riu, propietaria del Edificio España, por la zona comercial del inmueble ha derivado en la paralización de las obras para transformar el rascacielos en un hotel

Edificio-Espana-inicio-obras-Riu_1193590715_12911288_1020x574.jpg

El Edificio España, antes del inicio de las obras para el hotel de Riu
RAÚL POZO
PERFIL
EMAILTWITTER


25.11.2018 - 05:15

La maldición que algunos sostienen que pesa sobre el Edificio España ha vuelto a manifestarse con la orden judicial de paralización de las obras que actualmente acomete su propietaria, la cadena hotelera Riu, para que el inmueble albergue el primer establecimiento de la firma en Madrid. Sin embargo, de fondo no se adivina ninguna causa paranormal, como en el caso de otros sucesos conectados con el rascacielos. Al contrario. Nada más terrenal que la deriva de una relación empresarial que comenzó con la surrealista imagen de un empresario vestido de torero en un despacho y que ya navega por las turbulentas aguas de la venganza.


Un juez ordena la suspensión inmediata de las obras del Edificio España (Madrid) por riesgoUn juez ordena la suspensión inmediata de las obras del Edificio España (Madrid) por riesgo
La denuncia que ha provocado la orden de paralizar las obras proviene de Baraka, la compañía inmobiliaria de Trinitario Casanova, aquel que firmó enfundado en una taleguilla de matador el traspaso del Edificio España a Riu. Casanova había acordado la compra del emblemático rascacielos madrileño al holding chino Wanda por 272 millones de euros. Una cantidad que nunca llegó a desembolsar. Tras afrontar a trancas y barrancas el pago de 20 millones en varios plazos, Baraka optó por encontrar un comprador que sí pudiera asumir la compra del inmueble y salir así indemne de una aventura que se había complicado mucho más de la cuenta.

Y esto último hasta el punto de que el caminar por alambre y sin red de Casanova también implicaba al Ayuntamiento de Madrid, que había avalado con su confianza al dueño de Baraka para dar una salida al Edificio España una vez que Wanda, harto de las trabas del Consistorio a sus planes, hubiera decidido vender el activo y marcharse por donde vino.

Según se acercaba la fecha límite para que Baraka hiciera efectivo el pago al holding chino, José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, preguntaba con preocupación prácticamente a todo aquel que se le cruzaba por delante si Casanova sería capaz de rematar la operación. Las respuestas no contribuían precisamente a su tranquilidad.

Comienza la batalla judicial
La llegada de Riu solventó la papeleta del Ayuntamiento y también la de Casanova, aunque éste no había podido sacar provecho del rocambolesco traspaso. Tras la firma de la compraventa con tintes goyescos, Baraka señaló que se había asegurado el derecho para la explotación de la zona comercial del inmueble, que se situaría en los bajos y las primeras plantas.

Ese hubiera sido el botín… si no fuera porque Riu nunca ha reconocido que Baraka tenga derecho alguno sobre los metros cuadrados incluidos en la zona comercial. De ahí la negativa a escriturarlos a nombre del grupo de Casanova, que no tardó en abrir la vía de los tribunales, en la que se mueve como pez en el agua.

No obstante, la primera reclamación le fue esquiva. El juzgado número 51 de Madrid desestimó la petición de Casanova, que pretendía que, como medida cautelar, el Registro de la Propiedad recogiera la existencia de un pleito en torno al uso de la zona comercial.

¿Una venta pirata?
Mientras, en paralelo, Baraka no cejaba en su empeño de presentarse como el grupo que intermediaba para adjudicar la zona comercial del Edificio España. Maqueta del rascacielos en ristre, se presentó en la feria Mapic, celebrada en Francia, con stand propio, para intentar colocar metros cuadrados a los posibles interesados. Hasta que llegaron funcionarios de un juzgado galo e hicieron entrega a los responsables del stand de una orden que les impedía vender la zona comercial del Edificio España, según publicó en su día El Mundo. El motivo era que, según la Justicia, el espacio no les pertenece.

Pero, a veces, lo que no es posible en el juzgado 51 sí lo es en el 67, al que también acudió Baraka parad denunciar que el proyecto de reforma del inmueble no se estaba llevando a cabo conforme a los informes emitidos en su día, lo que supone un riesgo en el desarrollo de las obras. La decisión de la titular del juzgado ha sido paralizar los trabajos, aunque Riu manifiesta que, de forma oficial, no ha recibido ninguna comunicación al respecto.

A través de un comunicado, en el que la cadena hotelera deja claro que es la única propietaria del inmueble, Riu niega que la seguridad estructural del edificio esté comprometida y que tanto la dirección de la obra como la empresa encargada de ejecutarla, Ortiz Construcciones, avalan que los trabajos se están desarrollando conforme a lo previsto y cumpliendo con la normativa.

La situación que puede complicar los planes de Riu, cuya intención pasa por concluir cuanto antes las obras y que el hotel entre en explotación a lo largo del próximo año. Si el escenario actual se enquista, el Edificio España corre el peligro de volver a convertirse en aquel fantasma que tantos quebraderos de cabeza dio a Santander antes de que el multimillonario chino Wang Jianlin acertara a pasar por delante y encapricharse de él.

Trinitario Casanova no parece dispuesto a desaparecer de la turbulenta historia del inmueble sin, al menos, sacar algo a cambio. En los tribunales o fuera de ellos.
https://www.vozpopuli.com/economia-...storia-venganza-empresarial_0_1193581855.html
 
UNA SITUACIÓN ÚNICA
Por qué Rumanía es el país del mundo con más propietarios de vivienda
Los datos son llamativos: casi un 97% de los rumanos disponen de piso en propiedad. Sin embargo, esta cifra oculta una realidad mucho más compleja y gris


imagen-sin-titulo.jpg


Los tejados de Sighisoara, en Transilvania. (iStock)

HÉCTOR G. BARNÉS
TAGS

27/11/2018

Suele decirse que España es un país de propietarios que desprecia sistemáticamente el alquiler, lo que condujo hace no tanto al endeudamiento de muchos hogares y a una burbuja inmobiliaria que solo podía acabar mal. Nos encontramos tan solo un poco por encimade la media europea, en un 71,1% frente al 69% del resto de la Unión. No hay más que echar un vistazo hacia el este para darnos cuenta de que estamos muy, muy lejos de naciones como Bulgaria (82,9%), Polonia (84,2%), Hungría (85,3%), Lituania (89,7%) y, sobre todo, Rumanía, donde alrededor de un 96,8% disfruta de su propia vivienda en propiedad. ¿Un lujo o una maldición?

No es casualidad que la mayoría de ellos sean países que formaron parte del bloque del Este y que a lo largo de los años noventa abrieron sus puertas a la economía de mercado y al capitalismo. Como explicaron los profesores Stuart Lowe y Sasha Tsenkova en un volumen dedicado a los cambios en el mercado inmobiliario en Europa central y del este, los años 90 fueron la época de la privatización de la vivienda que hasta ese momento se había encontrado en manos del Estado, y con ella, de la “superpropiedad” que hizo que los niveles de propiedad privada se disparasen en algunos países hasta por encima del 90%.

En menos de un lustro, hasta 1994, toda una generación de rumanos se lanzó a comprar sus propios hogares a precio de saldo


Rumanía es quizá el país donde este proceso fue más popular. Como indica Adriana Mihaela Soaita, de la Universidad de Glasglow, en una investigación publicada en el 'Journal of Housing and the Built Environment', la media de propiedad ascendió durante esos años desde el 64% hasta el 98%. En las décadas previas, y al igual que ocurrió en otras regiones del este, esa sociedad rural y agrícola se había visto obligada a industrializarse a marchas forzadas: muchos de los emigrantes del campo a la ciudad fueron alojados en pequeños pisos en grandes proyectos urbanísticos proporcionados por el Estado.


Hasta un 75% del parque inmobiliario rumano moderno fue construido entre 1946 y 1989; un 14% antes del período comunista y un 11%, en el período posterior. Durante los años 70 y 80, la mayor parte de la nueva vivienda fue construida por el Estado (alrededor de un 75%). A partir de la caída del Muro de Berlín, la responsabilidad pasó a manos de constructores e inmobiliarias privadas, que debían ser quienes se encargasen de proporcionar a la población las viviendas que necesitaban. En menos de un lustro, hasta 1994, toda una generación de rumanos se lanzó a comprar sus propios hogares a precio de saldo. Pero no todo es tan bonito como suena.

Casas para todos, pero ¿qué casas?

Una bomba de relojería”. Este es el término con el que el expresidente rumano Emil Constantinescu se refería al mercado inmobiliario rumano en una tribuna publicada en 'The Guardian'. En las primeras líneas ya desvelaba los graves problemas de los inmuebles cuyo proceso de privatización había conocido de primera mano: alrededor de un 40% de las viviendas urbanas construidas durante la era comunista eran de mala calidad, y alrededor de un 40% de las casas rurales ni siquiera disponían de un baño privado. Aunque el presidente consideraba que la privatización a bajos precios o “casi gratis” había sido positiva, también había provocado la extinción de casi todo el parque de vivienda estatal.



blocks-of-flats-and-apartments-in-the-communist-architectural-style-in-deva-a-small-town-in-the-transylvania-region-of-romania-horizontal-colour-close-up-image.jpg


El estado de las cosas, en Deva (Transilvania). (iStock)


Sus palabras desvelaban una guerra generacional que sigue abierta hoy en día. Es posible que casi todos los 'baby boomers' (o, mejor dicho, 'decreţei') nacidos en los 60 pudiesen adquirir una casa a principios de los 90, pero un cuarto de siglo después, el acceso a la propiedad para los más jóvenes es mucho más complicado. En parte, debido a ese altísimo porcentaje de propietarios privados. A los problemas del resto de Europa (sueldos bajos, altos costes de la vivienda) hay que añadir “un mercado inmobiliario ruinoso, patrimonio negativo [la deuda sobre la propiedad inmueble excede el valor supuesto de la propiedad], inundaciones frecuentes y otros desastres naturales, un mayor precio de la energía y una ausencia de cambio social”.

Entre 2002 y 2007 se produjo en Rumanía una burbuja de propietarios que provocó que los precios se disparasen un 1.000%. La entrada del país en la Unión Europea en 2007 provocó que los precios aumentasen aún más, hasta un 20%. Entre los factores que se encontraban detrás de esta situación figuraban la entrada de los créditos hipotecarios en el año 2002, el ahorro de los emigrantes que trabajaban en países como Italia y España que les permitía adquirir apartamentos en su país natal, la subida de sueldos y, sobre todo, la escasa oferta de propiedades inmobiliarias entre 1989 y 2005 que, unidas al bajo coste de las mismas, provocó una fiebre del oro por el limitado número de viviendas.

Si el parque inmobiliario rumano ya era de mala calidad tras la caída del bloque soviético, las siguientes décadas lo han depauperado aún más

El problema que se ocultaba detrás de ese cambio de mentalidad hasta una sociedad de propietarios era que esa población quizá estaba preparada para comprar una vivienda a precio de saldo, pero no para reformarla ni mantenerla. Como recuerda Soaita, “los propietarios de pisos fueron puestos a prueba por un marco regulatorio incompleto o inexistente para la gestión de los condominios y por amplias dificultades económicas para financiar el coste de las reparaciones”. De aquellos polvos, estos lodos. Si el parque inmobiliario rumano ya era de mala calidad tras la caída del bloque soviético, las siguientes décadas lo han depauperado aún más. Además, es relativamente normal que, ante la dificultad de emanciparse, varias generaciones convivan juntas bajo el mismo techo.

¿Y el alquiler?
Esta brecha generacional vuelve a ser puesta de manifiesto en un reciente reportaje de la 'BBC', donde el profesor de urbanismo de la Universidad de Bucarest Bodgan Sutiu explica que la mentalidad de propietarios ha supuesto un escollo al desarrollo de un mercado de alquiler, como si no comprar, directamente, no fuese una opción: “Todos te venden la idea de propiedad. Tus padres, los bancos que te ofrecen créditos baratos, las inmobiliarias. Todos te explican cómo convertirse en propietario sea como sea”.



bucharest-romania-november-7-2016-high-angle-view-aerial-view-of-bucharest-the-capital-of-romania-western-residential-district-moments-before-the-storm.jpg


Una tormenta se cierne sobre Bucarest. (iStock)



Ese panorama contrasta con los resultados de un informe publicado de manera conjunta por el Banco Mundial y el Programa de Desarrollo Regional de Rumanía, que recordaba que las viviendas en Rumanía están entre las más “hacinadas, ruinosas, caras y peor localizadas de toda Europa, y exponen a la población a un gran riesgo sísmico”. Todos estos problemas, recuerdan, son la herencia de uno de los regímenes dictatoriales comunistas menos eficientes. En el trabajo se recogía que alrededor de un tercio de las viviendas rumanas tienen graves problemas de construcción o aclimatación que requerirían unas reformas que sus habitantes no pueden permitirse.

La problemática situación provocó que en 2009, en plena crisis, el gobierno rumano aprobase la estrategia Primera Casa, con el objetivo tanto de fomentar la construcción de nuevas viviendas como el acceso a crédito barato. En 2013, el programa recibió un nuevo impulso, renovado por otros cinco años en 2016 con el objetivo de que 106.000 ciudadanos sean capaces de acceder a un nuevo hogar. No obstante, hace un año se anunció que el programa iría reduciéndose poco a poco, una vez el objetivo principal se ha cumplido, y se centrará especialmente en aquellos en una situación de mayor necesidad. Un buen ejemplo de que los datos llamativos ocultan realidades complejas.

https://www.elconfidencial.com/alma.../rumania-pais-mundo-mas-propietarios_1669538/
 
1543335082_643955_1543337031_noticia_normal.jpg




Estos edificios diseñados por arquitectos españoles asombran al mundo
15 FOTOS
De una catedral en Los Ángeles a una terminal de pasajeros en Yokohama: el talento español para crear espacios que acogen e impresionan se multiplica internacionalmente

SILVIA LÓPEZ
29 NOV 2018


1 Edificio del Parlamento de Escocia, de Enric Miralles

1543335082_643955_1543335590_album_normal.jpg




En el año 2000, un tumor cerebral acababa prematuramente con la vida de Enric Miralles a los 45 años, lo que impidió que rematara el proyecto en el que más intensivamente había trabajado en sus últimos dos años: el Edificio del Parlamento de Escocia, y su socia y esposa Benedetta Tagliabue finalizó la obra. El edificio, polémico porque su coste fue diez veces mayor que presupuestado, pretende una unión visual entre el paisaje escocés, su gente, su cultura y la ciudad de Edimburgo. Ha obtenido varios premios incluyendo el Stirling y ha sido descrito como «un tour de force del arte y la artesanía y la calidad sin paralelo en los últimos cien años de arquitectura británica».GETTY IMAGES


2 Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, de Rafael Moneo

1543335082_643955_1543335592_album_normal.jpg



Diseñada para sustituir a una más pequeña, dañada en los terremotos de 1994, la sobria pero imponente catedral proyectada por el arquitecto Navarro en el centro de Los Ángeles ocupa un área de 23.000 m² (5.6 acres).GETTY IMAGES


3 Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, de Rafael Moneo

1543335082_643955_1543335595_album_normal.jpg


Tiene doce pisos de altura puede acomodar a más de 3.000 peregrinos, varios jardines y cascadas de agua. "Siento alivio porque ha sido un proceso difícil, una obra ideológicamente complicada y más comprometida que otra", comentaba Moneo al finalizarla en 2002, seis años después del inicio de las obras.


4 World Trade Center Transportation Hub, de Santiago Calatrava


1543335082_643955_1543335589_album_normal.jpg



Tan faraónico como polémico, el arquitecto valenciano rubrica el Oculus, la nueva sede de transporte del World Trade Center tras la destrucción de los atentados del 11/S.GETTY IMAGES


6 Antigone, barrio francés proyectado por Ricardo Bofill


1543335082_643955_1543335594_album_normal.jpg



El barrio de Antigone en Montpellier, sobre un terreno de 36 hectáreas, es una de las mayores operaciones urbanísticas realizadas en Francia, que incluye viviendas, oficinas, comercios, paisajismo y una piscina olímpica.

SIGUE ...https://elpais.com/elpais/2018/11/27/album/1543335082_643955.html#foto_gal_7

 
El Supremo ordena a la Generalitat la demolición de dos grandes rascacielos en Benidorm

El Gobierno valenciano deberá pagar cien millones de euros entre indemnizaciones y el derrumbe de las torres de Punta Llisera
@ABC_alicante
ALICANTEActualizado:30/11/2018 11:32h34

Uno de los iconos de Benidorm, dos torres de rascacielos situadas en primera línea junto al mar y conocidas como las torres de Punta Llisera o los «Gemelos», tendrá que ser derribado después de que el Tribunal Supremo haya inadmitido el último recurso judicial posible, presentado por la Generalitat Valenciana en la anterior legislatura.




Términos de uso


google_gray.svg

Esta página no puede cargar Google Maps correctamente.
Do you own this website?


El presidente actual del Consell, Ximo Puig, ha desvelado este jueves el fallo que obligará al Ejecutivo valenciano a destinar cien millones de euros a las indemnizaciones y a la complicada maniobra de demolición de las Torres de Benidorm, situadas junto a otros bloques de rascacielos -de donde partió la denuncia, al taparles las vistas- y en una zona rocosa muy próxima al agua.

Puig ha recriminado a los dirigentes populares por haber autorizado esta construcción, aunque inicialmente el Tribunal Superior de Justicia validó este permiso. No obstante, el presidente ha lamentado "las fechorías de la exconsellera Isabel Bonig" en la localidad alicantina.



Según han explicado fuentes de la Conselleria de Hacienda, la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo les ha comunicado la inadmisión del recurso de casación que presentó la Generalitat al auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que ordenaba la ejecución de la sentencia de julio de 2012 del Supremo, que anuló los permisos a los edificios ya construidos al declarar ilegal su autorización.

Pisos a 700.000 euros
Las torres -de 22 plantas cada una, con zonas comerciales y otros espacios y 168 apartamentos de lujo, con un precio de mercado de la fecha de entre 400.000 y 700.000 euros- se construyeron con autorización del Consell en la zona de servidumbre de protección de Costas, un espacio protegido por su carácter de bien público en la zona marítimo-terrestre.

En julio de 2017, el TS admitió un recurso de la Abogacía del Estado contra la decisión del TSJCV, que en 2008 había dado validez a la autorización de abril de 2005 de la Dirección General de Puertos de la Generalitat para la construcción de las dos torres.

Ante la decisión del Supremo, el TSJCV dictó un auto de ejecución definitiva de sentencia en el que ordenó a la Generalitat presentar ante la sala en un plazo de tres meses el proyecto de demolición de las torres junto con la previsión presupuestaria de su coste y habilitar el crédito en el momento en que se determinara exactamente el importe de las indemnizaciones a los propietarios.

47783019-U30802857143bhB--510x349@abc.jpg

Juan Carlos Soler
Ese auto de ejecución fue recurrido por la Generalitat ante el alto tribunal, que acaba de comunicar, con fecha del pasado 23 de noviembre a la Generalitat, la inadmisión de ese recurso. Esta resolución no puede ser nuevamente recurrida.

Hacienda explica que ha realizado una estimación del coste, que alcanza los 100 millones de euros, importe que se obtendrá de incrementar en un 20 por ciento el precio de adquisición de cada apartamento, plazas de garaje y demás, por lo que finalmente superará ese importe. De este modo, al ser firme la decisión, la situación obligará a hacer una modificación de crédito a los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2019 para habilitar esos 100 millones que costará la operación
https://www.abc.es/espana/comunidad...recursos-judiciales-201811291739_noticia.html
 
Back