ARQUITECTURA

P

pilou12

Guest
siete-casas-ecologicas-del-mundo-para-un-futuro-sostenible.jpg



10.08.2017 – 05:00 H.
En 1987, la entonces primera ministra noruega, Gro Brundtland, puso sobre la mesa por primera vez en Europa –al menos de manera oficial– uno de los asuntos más candentes de la actualidad: el desarrollo sostenible. En aquel momento, imaginar una sociedad capaz de autoabastecerse con energías renovables y convertir las grandes urbes en ejemplos de sostenibilidad era prácticamente de ciencia ficción. Décadas después, la realidad, en efecto, comienza a superar a la ficción.

[Lea aquí: Casas prefabricadas, llegar e instalar]

La construcción de casas sostenibles en los últimos años no solo es una apuesta 'obligada' de la Unión Europea, cuyos edificios consumen el 40 % de la energía y son responsables del 35 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino de muchos diseñadores y arquitectos como el joven belga Vicent Callebaut, con su propuesta Paris Smart City 2050, o el malasio Ken Yeang, con más de 200 propuestas para unificar las nuevas tecnologías con la naturaleza.

[Lea aquí: Hoteles sostenibles, el nuevo lujo]

GALERIA FOTOS:

https://www.gentleman.elconfidencia...-ecologicas-mundo-futuro-sostenible_1394613#0
 
Arquitectura brutalista: edificios que hicieron del hormigón un arte.


271245_7c6529263b703d0fb8df1a0f7d4d288025998c63.jpeg


GALERIA FOTOS:
https://www.gentleman.elconfidencia...ta-brutalismo-le-corbusier-hormigon_1437932#0


05.09.2017 – 05:00 H.

Las modas, las tendencias e incluso los afectos responden a unas reglas indefinidas e inaprensibles. De la nada transitan a la omnipresencia para acabar en el silencio, cuando no en el desprecio. Una de las incógnitas de las teorías estéticas es precisamente cómo se genera ese zeitgeist, qué substancia transforma en imprescindible y relevante lo que antes ni siquiera existía. Cómo incluso aquello que fue abrazado apasionadamente y después fue olvidado e incluso vilipendiado, regresa cumpliendo su ciclo histórico. Con un aroma más allá de la nostalgia.

[Lea aquí: De John Pawson a Todd Saunders, los arquitectos de sus propias casas]

Es el caso actual del Brutalismo, la escuela arquitectónica que toma su nombre del término francés beton brut. Un material con el que empezaron a construirse edificios que expresaban la utopía que recorría el mundo tras la Segunda Guerra Mundial, pero en los que también se transfería la oscuridad y el trauma que la contienda había proyectado en la memoria y las conciencias.

[Le puede interesar: Las siete maravillas arquitectónicas de museo]

No es de extrañar que estas moles elevadas en volúmenes impresionantes gracias a la plasticidad y resistencia del hormigón levantaran también recelos, ya que la memoria colectiva no podía desligar esas formas brutas de los búnkeres surgidos en cada rincón del viejo continente. Testigos de cargo de la violencia absoluta. De este modo, el eterno retorno del gusto estético nos devuelve un estilo que, sin embargo, siempre estuvo ahí. Despertando amores y odios, el alma de la arquitectura brutalista nos recuerda que somos humanos.
 
ARQUITECTURA MONSTRUOSA
¡35 años en obras! Hamilton Palace, la debacle del casero más macarra del mundo
Cómo Nicholas van Hoogstraten intentó construirse una casa de campo de 180 metros de largo y la obra acabó como el rosario de la aurora
imagen-sin-titulo.jpg


Hamilton Palace desde el aire
AUTOR
CARLOS PRIETO
Contacta al autor
TAGS
TIEMPO DE LECTURA9 min
06.09.2017 – 05:00 H.

Para presentar al publico español a Nicholas van Hoogstraten, uno duda si llamarle el “Jesús Gil británico” o “el Pocero inglés” -comparte con ellos el desparpajo del promotor inmobiliario hecho a sí mismo (entre la osadía y la inconsciencia), la personalidad volcánica y la afición a los tribunales-, salvo que la analogía se queda corta... por tímida: Jesús Gil y Paco el Poceroparecen hermanitas de la caridad a su lado.

En efecto, Van Hoogstraten (1945) ha llevado el concepto de casero turbio a una nueva dimensión. Tan macarra como solo alguien curtido en elprestamismo usurero en los suburbios ingleses puede llegar a ser. En otras palabras: todo apunta a que Nicholas van Hoogstraten no es trigo limpio.




Los años salvajes

Nicholas dejó el colegio a los 16 años para buscarse la vida en las Bermudas, pero pronto se haría un hueco en su país en un negocio no apto para apocados: prestaba dinero a gente en apuros que ponía sus títulos de propiedad como garantía. Con 23 años (1968) ya tenía más de 300 casas en propiedad, y era el millonario más joven de Inglaterra, pero no el más respetable: poco después entraría en la cárcel tras agredir a la familia de un rabino cuyo hijo le debía dinero (sus esbirros atacaron la casa del rabino con granadas, poca broma con Nicholas).

“Con sus abrigos de cuero y su pelo cardado, Van Hoogstraten parece una estrella de rock de segunda fila de los años sesenta. Viste trajes modernos con corbata negra y camisa también negra, que en ocasiones remata con una abrigo de visón blanco hasta los tobillos. No es un hombre a quien convenga contrariar; vengativo al cobrar deudas, se regodea en su desprecio nietzscheano, vulgar y grosero, por las convenciones de la vida burguesa… Desde luego, no es un casero muy solícito: los inquilinos que no pagan el alquiler no reciben el mejor trato, y los que sí lo pagan también pueden tener problemas. En un incendio en una de sus propiedades murieron cinco inquilinos”, lo describió hace años Deyan Sudjic en su libro ‘La arquitectura del poder’. Sudjic, por cierto, pasará este mes por el festival Hay de Segovia para hablar de arquitectura.


Nuestro emprendedor entró en los años ochenta con 3.000 casas en cartera, momento en que decidió vender una parte y diversificar el negocio hacia las minas africanas. Sus vínculos con el Zimbabue de Robert Mugabe (la antigua colonia británica de Rodesia) venían de lejos y se iban a profundizar: Van Hoogstraten, que pasa ahora más tiempo en Zimbabue que en Inglaterra, se jacta de haberle prestado dinero al presidente vitalicio Mugabe, de 93 años, antaño héroe poscolonial y hoy tirano autoparódico (según Van Hoogstraten, Mugabe es un hombre “100% decente e incorruptible”; declaraciones lógicas dentro del laxo concepto de democracia que maneja el empresario: “No creo en la democracia, sino en el Gobierno de los más aptos”, ha dicho a la prensa británica).

Van Hoogstraten ha sido condenado en diversas ocasiones por delitos que van del soborno al desacato (llamó “pequeño bastardo” a un abogado rival durante un juicio), aunque su follón más gordo ocurrió en 2002, cuando fue condenado a diez años de cárcel por homicidio tras una ‘disputa’ empresarial con otro próspero casero de barriadas (Mohammed Raja); no obstante, saldría en libertad un año después al declararse la nulidad del caso por un error judicial. Aunque los jueces recomendaron realizar un nuevo juicio, Van Hoogstraten no podía ser juzgado penalmente dos veces por el mismo delito, así que la cosa se zanjó a finales de 2016 en un proceso civil que le condenó a pagar 1,5 millones de libras a la familia del muerto… por haber encargado el asesinato.

Desde luego, no es un casero muy solícito: los inquilinos que no pagan el alquiler no reciben el mejor trato, y los que sí lo pagan también pueden tener problemasLa prensa sensacionalista británica describe al empresario sin medias tintas: se trata del “casero de suburbio más odiado de Inglaterra”, según el Daily Mail. Mientras que ‘The Guardian’ prefiere calificarlo de “caricatura de capitalista amoral”. Fuera como fuese, su fortuna actual podría rondar los 500 millones de libras.

“Van Hoogstraten es plenamente consciente de la imagen que da, deleitándose en la amenaza oscura que emana. El juez en su juicio por el incendio provocado lo definió como ‘una suerte de demonio que se creó a sí mismo, que se las da de emisario de Belcebú’. Insulta en los términos más groseros a las personas que intentan ejercer su derecho a pasar por los senderos que atraviesan sus tierras cerca de Uckfield en Sussex, llamándolas escoria, y desafía a quienes intentan hacer respetar la ley. Lo que distingue a Van Hoogstraten de los delincuentes vulgares y corrientes que disfrutan causando dolor a sus enemigos es su afición a la construcción”, añade Sudjic en el libro.



la-mansion-en-google-maps.jpg

La mansión en Google Maps



Un modesto chamizo

El fascinante curriculum empresarial de Van Hoogstraten no debería despistarnos: no hemos venido aquí a hablar de sus proezas judiciales e inmobiliarias, sino de sus delirios arquitectónicos de nuevo rico. A principios de los ochenta comenzó a construirse una mansión campestre en East Sussex (sureste de Inglaterra) que pretendía ser la mayor casa de campo desde los tiempos en los que la caza del zorro (y no el fútbol) era el deporte nacional: Hamilton Palace, que con sus 35 millones de libras de presupuesto, sus 6.500 metros cuadrados de extensión y sus, ojo al dato, 180 metros de largo, era lo más parecido en tamaño al Palacio de Ceausescu que se había visto nunca en esa zona de la campiña inglesa.

“La casa representa una parodia implacable de las aspiraciones del período en que se concibió. Es una exageración de los gustos y las fantasías de esa generación de hombres hechos a sí mismos, supuestamente respetables, que surgió en la época de Thatcher y Reagan, gustos y fantasías que deberían abochornarlos a todos. La casa de Van Hoogstraten casi habría podido considerarse una sátira subversiva, una encarnación del choque entre dos mundos: el respetable y el criminal. Y ninguno de los dos sale bien parado. Lo extraño es que Van Hoogstraten no haya llevado el proyecto hasta su conclusión lógica y encargado al arquitecto que le construyera una pirámide”, escribió Sudjic en ‘La arquitectura del poder’.

Lo que distingue a Van Hoogstraten de los delincuentes vulgares y corrientes que disfrutan causando dolor a sus enemigos es su afición a la construcciónHamilton Palace era algo así como una demostración de fuerza, un mensaje a la aristocracia de toda la vida que no veía con buenos ojos a los nuevos ricos, un aquí estoy yo, con mis modales de macarra enloquecido, construyendo una villa tres veces más grande que las vuestras. Y aún hay más: Van Hoogstraten quería que la casa se convirtiera en su futuro mausoleo [ver la bóveda dorada en el centro de la mansión].

Más allá del descomunal tamaño de la casa (y del ego de Van Hoogstraten), Sudjic defendía en el libro la labor del arquitecto que arrancó el proyecto:Anthony Browne. “Este arquitecto es una especie de constructor de decorados para sus clientes, creando evocaciones de los mundos que le piden, en lugar de ofrecer sus propias narraciones arquitectónicas. Pero su proyecto para Hamilton Palace dista mucho de ser vulgar... En comparación con las hileras mediocres de casas de ricos que flanquean las calles de los barrios residenciales de todas las ciudades, desde Moscú hasta Bridgehampton, con sus frontones y pórticos de fibra de vidrio, sus magníficas escaleras que se bifurcan infinitamente, sus arañas de luces y su persistente búsqueda de grandeza, sin duda el proyecto es sobrio".

Sobrio, insiste Sudjic, comparado con otras casas de ricos pasados de frenada: "La cartera de clientes de Browne incluye un encargo del difunto marqués de Bristol: una extensa y auténtica casa paladiana, aunque cuesta entender cómo puede considerarse auténtica una copia inglesa de un original italiano diseñado dos siglos antes. El marqués, que dilapidó su fortuna en cocaína, pidió a Browne que le diseñara dos cuartos de baño: uno de estilo barroco, el otro egipcio. En comparación, el proyecto de Browne para Van Hoogstraten es sorprendentemente bueno”.

Esta casa es una ruina
Pero con Van Hoogstraten las cosas tienden siempre ser más tortuosas que fáciles, así que los problemas no tardaron en llegar... y ya nunca pararon: Hamilton Palace sufriría un largo parón años después por el impago a proveedores. Era solo el primero de una larga lista de quilombos. El arquitecto aprovechó para poner pies en polvorosa porque, según contó a Sudjic, “estos proyectos al principio son muy divertidos. Pero después tienes que ir a la obra y empezar a tratar con los constructores. Entonces el cliente cambia de opinión. Es el sueño de otro, pero se convierte en la pesadilla del arquitecto”.

Las obras se interrumpieron definitivamente durante el proceso civil por el asesinato de Mohammed Raja, ya que las cuentas de Van Hoogstraten fueron congeladas, por no hablar de sus otros choques con la ley: durante una temporada tuvo que pagar 50.000 libras a la semana por desacato; además, sus abogados le llevaron a juicio por la fea costumbre de no pagarles sus honorarios. Si a Jesús Gil le duraban muy poco los entrenadores en el Atlético de Madrid, a Van Hoogstraten le duran aún menos los abogados y los arquitectos, y aunque el hombre se crece con el conflicto (se alimenta de él, de hecho), su capacidad para meterse en fregados ha resultado tener un límite, y Hamilton Palace es la víctima arquitectónica de este exceso de ardor guerrero.


Tres décadas y media más tarde, la mansión luce imponente su condición deedificio fantasma en mitad de la nada: la obra aún no se ha acabado, y no está claro que vaya a acabarse nunca, con Van Hoogstraten basculando entre Zimbabue y los tribunales británicos, y los vecinos de la zona reclamando que se haga algo útil con el mamotreto arquitectónico.

“Es un proyecto situado en esa extraña línea divisoria entre el tipo de confianza en uno mismo que puede impresionar, pese a su evidente vanidad, y la vulgaridad semicómica de un delincuente con pretensiones artísticas”, zanja Sudjic.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-09-06/nicholas-van-hoogstraten-hamilton-palace_1438294/
 
Cinco iglesias con una arquitectura que se sale (mucho) de lo habitual

Los arquitectos de estas iglesias emplearon toda su imaginación para crear estas originales estructuras

MÓNICA GAIL - monicagail96 08/09/2017 16:24h- Actualizado: 09/09/2017 21:03h. Guardado en: Viajar Lo último


iglesia-le-corbusier-kTg--510x287@abc.jpg

La iglesia católica de Notre Dame du Haut, en Ronchamp, se encuentra en una colina al sureste de París (Francia).

Ver galeria de fotos:
http://www.abc.es/viajar/noticias/a...sale-mucho-habitual-201709081624_noticia.html


Es una obra del arquitecto Charles-Edouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier. Aunque al principioparecía reticente a construir la iglesia, comenzó el trabajo en 1954 cuando, tras la II Guerra Mundial, se destruyó la iglesia de la comuna. «Quería crear un lugar de silencio, oración, paz, alegría interior», dijo Le Corbusier el día de la inauguración.

[Las iglesias con un diseño más radical y diferente del mundo]


Sus formas tan particulares están construidas con materiales como hormigón, piedra, madera, hierro fundido, bronce, esmalte y vidrio. Destaca por sus blancas paredes de aspecto etéreo y sus pequeñas pero numerosas ventanas que iluminan el interior.

Los alrededores de Ronchamp han sido durante mucho tiempo un lugar de peregrinación muy arraigado a la tradición católica.

Desde 1799 pertenece a la Asociación «Oeuvre Notre Dame du Haut». El horario de visitas es de 9:30 horas a 19:00 horas, y el precio de entrada, de 5 euros (adultos).
 
UNA CASA VANGUARDISTA CON FORMA DE PIRÁMIDE INVERTIDA PARA SER CONSTRUIDA EN ARAGÓN

Diseñada para ser construida en la región española de Matarraña (Aragón), TNA es la última firma arquitectónica en aceptar el desafío de construir una residencia sin restricciones para el proyecto Solo Houses de Christian Bourdais.

Los arquitectos principales Makoto Takei y Chie Nabeshima se han inventado una pirámide invertida de hormigón clavada en el paisaje español.



TNA_arquitectura_piramide_Matarrana_Aragon_.jpg




Aunque que las imágenes exteriores del diseño preliminar muestran la piscina alojada en una segunda pirámide invertida bajo la residencia principal, la versión final auna todos los aspectos del diseño combinándolos en una única estructura. En la versión final de TNA, el nivel superior de la pirámide alberga tres dormitorios y un salón, y todos tienen acceso directo a la piscina situada en el centro de la azotea.



El estudio de arquitectura japonés TNA forma parte del grupo de arquitectos de vanguardia que está diseñando viviendas de recreo en el campo español para el proyecto Solo Houses.

TNA_arquitectura_piramide_Matarrana_Aragon_2.jpg




El concepto de TNA es una de las 15 residencias, además de un hotel, que serán construidas para el proyecto Solo House. Dos de ellas ya se han completado, y The Guardian las ha apodado "coleccionables arquitectónicos". Sólo el tiempo dirá cómo se mantendrá el proyecto de Bourdais y si su concepto de crear "una historia de lo que es la arquitectura en este momento, en este tiempo", saldrá adelante con éxito.


El concepto original constaba de dos pirámides invertidas del hormigón clavadas en el paisaje.

TNA_arquitectura_piramide_Matarrana_Aragon_3.jpg




Los arquitectos Makoto Takei y Chie Nabeshima modificaron después los planos para integrar todos los aspectos del hogar en una única pirámide.

TNA_arquitectura_piramide_Matarrana_Aragon_4.jpg





TNA_arquitectura_piramide_Matarrana_Aragon_5.jpg


TNA_arquitectura_piramide_Matarrana_Aragon_6.jpg




Grandes recortes proporcionan luz y vistas del paisaje circundante.

TNA_arquitectura_piramide_Matarrana_Aragon_7.jpg



TNA_arquitectura_piramide_Matarrana_Aragon_8.jpg


http://culturainquieta.com/es/arte/...-invertida-para-ser-construida-en-aragon.html
 
En busca de la casa ideal... Y coeficiente
imagen-sin-titulo.jpg



FOTO GALERIA: https://www.gentleman.elconfidencia...ejado-ecoeficiente-listone-giordano_1376456#0

14.09.2017 – 05:00 H.
¿Se imaginan empezar una casa por el tejado? Evidentemente, por razones obvias, es algo imposible. Sin embargo, la empresa italiana Listone Giordano ha presentado un proyecto en el que esta utopía se convierte en algo al alcance de todos. La Casa del Tejado es una iniciativa donde el diseño y lo sostenible se unen en un ático ecoeficiente realizado con estructura de madera.

Ubicado en la calle Enric Granados de Barcelona, el proyecto recoge la construcción de dos nuevas plantas sobre un edificio existente incluyendo la rehabilitación de las fachadas y de los espacios comunes: interiores, la instalación de ascensor y la actualización de las instalaciones comunitarias.
 
SOSTENIBLE
Casas realizadas con contenedores, la última muestra del boom de las viviendas prefabricadas


Las casas de Honomobo realizadas con contenedores se construyen en menos de 12 semanas.

VIDEO:

http://www.expansion.com/fueradeser.../13/59ad3b74ca4741d7338b45fe.html?cid=SIN8901


Cristina Acebal
Actualizado: 14/09/2017 09:25 horas

El precio de la vivienda ha hecho que el mercado de las casas prefabricadas crezca con opciones cada vez más cómodas, lujosas y adaptadas a las necesidades de cada cliente. La empresa canadiense Honomobo presenta la última alternativa en este mercado. Utilizando contenedores son capaces de construir acogedoras viviendas en menos de 12 semanas.

Un chalet a las afueras, un pisito en el centro, un ático con vistas, un loft ... o, ¿por qué no?, un contenedor de esos que se apilan en los muelles cargados de mercancía para cruzar el océano y que resisten climas duros, aguas saladas, corrosión, herrumbre y un sin fin de inclemencias. Vivir en uno o varios de ellos, apilados a nuestro gusto, como si de fichas de lego gigantes se tratara y además portátil, es una opción perfecta si queremos crear nuestro hogar de una forma cómoda, ecológica, económica y diferente. A esa conclusión llegó la empresa canadiense Honomobo y a la siguiente pregunta: ¿por qué hay que esperar meses, incluso años para tener tu casa lista para vivir si se puede tener en varias semanas? Y se pusieron manos a la obra en la construcción modular, dejando muy claro que modular no es sinónimo de temporal y mala calidad, sino de flexibilidad y versatilidad.

No han sido ellos, sin embargo, los primeros en realizar ese tipo de construcción. La empresa holandesa Tempohousing fabricó en 2005, con contenedores marítimos, el barrio de Keetwonen en Amsterdam, concebido para estudiantes y que supuso el lanzamiento de este nuevo concepto inmobiliario. De hecho, Tempohousing cuenta ya con cientos de proyectos similares por todo el mundo. En Fuera de Serie hemos dado cuenta de muchos otros ejemplos que demuestran que las casas portátiles y prefabricadas está en pleno auge: como las Escape Vista, la mejor opción para vivir de lujo en 15 metros cuadrados, o Vipp, una cápsula transparente de estética industrial que la firma danesa de mismo nombre fabrica en seis meses e instala en tres días. , .

15045242784965.jpg

Para sus fundadores era tan importante la tecnología moderna, como la sostenibilidad medioambiental.


Honomobo, por su parte, actúa de momento solo en Norteamérica, y eso sí, están muy orgullosos de ser capaces de transformar contenedores en acogedoras casas en menos de 12 semanas, con acabados de alto nivel, montados sobre un garaje de hormigón, una sencilla cimentación o, sencillamente, pilares; con ventanales de suelo a techo, aislamiento de alto grado, sistemas eficientes de calefacción y refrigeración, con la posibilidad de añadir placas solares como una gran opción ecológica, sin olvidar que todas las maderas utilizadas proceden de bosques sostenibles canadienses.

Para sus fundadores, Devon Siebenga y Daniel Engleman, era tan importante la tecnología moderna, como la sostenibilidad medioambiental y la exhibición del acabado metálico exterior de los contenedores como seña de identidad que les diferenciara del resto. Ellos aseguran que: "No pretendemos que sea otra cosa más que un contenedor. Un auténtico y genuino contenedor por el que no vamos a pedir disculpas, porque nosotros lo transformamos en algo hermoso y muy duradero, construido en acero para soportar las condiciones más duras. Sus enormes ventanales permiten una auténtica conexión interior-exterior con un resultado muy luminoso, moderno y verdaderamente habitable. Comprar y construir una nueva casa nunca ha sido tan fácil".

15045242790870.jpg

En Estados Unidos y Canadá las casas prefabricadas se extendieron en la última parte del siglo XX.


En España ha costado un poco más considerar este tipo de vivienda como aceptable. Mientras que en Estados Unidos y Canadá las casas prefabricadas se extendieron en la última parte del siglo XX, y después llegaron a ser muy populares en Francia e Inglaterra, aquí no cuajaban porque se las relacionaba con los barracones para los obreros o para alojar aulas de colegio de forma temporal.

Sin embargo, y según datos del portal de reformas online Habitíssimo, las peticiones en los últimos cuatro años se han triplicado, especialmente en el norte y centro de España. Se han empezado a ver las ventajas reales que acompañan a este tipo de vivienda como que son tan resistentes y sólidas como las de ladrillo, y materiales que las hacen más eficientes, algo que los españoles no creíamos; por no hablar de su precio final, del orden al 40 por 100 inferior a la construcción tradicional. Unos han apostado por las casas prefabricadas a base de módulos ensamblados en fábrica e instalados en el terreno y otros por las llamadas "casas kit" que se montan paso a paso in situ.

Ante esta creciente demanda, los catálogos se han ido ampliando y arquitectos de reconocido prestigio como Phillippe Starck, que desarrolló las llamadas P.A.T.H (Prefabricated Accessible Technology Home) de gran belleza y con el cristal como protagonista indiscutible y el español Joaquín Torres, desde su estudio A-cero, volcado en este tipo de construcción del que resultan auténticas esculturas inmobiliarias, se han sumado a este nuevo concepto de viviendas.

15045242798537.jpg

En españa sin embargo se han empezado a ver las ventajas reales que acompañan a este tipo de vivienda en los últimos cuatro años.

Los canadienses Honomobo cuentan con un total de ocho modelos de vivienda para elegir y van desde el más pequeño, un estudio de 19 m2, hasta el más grande, de 128,2m2, desarrollado en dos plantas. Este último se trata de una vivienda alargada, con 3 dormitorios, uno de ellos en suite, con vestidor incorporado. Entre las otras opciones, destaca una que tiene la cocina con mueble en isla y otra con fachada acristalada de 9 metros. Los precios oscilan entre los 36.200 euros la más pequeña hasta los 227.000 euros la grande; siendo la media la de 110.000 euros, con dos dormitorios. Estos módulos, no obstante, también pueden adecuarse como oficinas, cabañas, casa de invitados, o incluso un complejo de apartamentos a modo de urbanización.

Eso de que las prisas no son buenas para nada ha dejado de ser cierto. Ahora, si quieres estrenar una casa, partiendo de cero, en menos de tres meses, puedes lograrlo y además bonita, y además sostenible, y además barata, y si luego te mudas, pues te la llevas a cuestas, como los caracoles. Más sencillo que comprar un coche, una joya o planificar un viaje. Vivir en un contenedor nunca había sonado tan bien.


15045242802415.jpg


Las casa Honobobo
 
UNA CASA PLEGABLE QUE SE MONTA EN TAN SOLO 10 MINUTOS

¿Problemas de espacio? ¿Espíritu errante? La arquitectura moderna ha llegado para quedarse, de la mano de la empresa británica Ten Fold Engineering, y nos trae una idea que nos puede solucionar la vida.

Su precio ronda los 115.000 euros y estas son sus características:

La idea detrás de Ten Fold es bastante sencilla. La clave de todo es una palanca, que transforma una estructura pensada para ser transportada en un tráiler en un hogar de lo más moderno.

Ten Fold Engineering ha explicado que este es un concepto que se ha llevado cabo con el objetivo de que, quién lo aproveche, lo use para tener una vivienda de emergencia o para poder crear una oficina en cualquier sitio. Este tipo de estructuras también podrían tener otros usos, relacionadas con el mundo del ocio y del entretenimiento, como por ejemplo, en la organización de festivales.



ten_fold__culturainquieta.jpg




La empresa afirma que el sistema de palanca de Ten Fold se adapta a varios propósitos: desdoblar, desplegar, transformar, elevar, proteger y cubrir. Esta estructura compacta puede instalarse en cualquier sitio y, lo más importante, permitiría poder vivir en una nueva casa a aquellas personas que peor lo están pasando, ya sea por cuestiones económicas o bien por tragedias naturales.

‘Queríamos hacer algo nuevo, pero al mismo tiempo, queríamos invitar al mundo entero a que tuviese una idea diferente sobre el concepto de hogar‘, afirma David Martyn, CEO y fundador de Ten Fold Engineering. Y añade que ‘vivimos en casas que se clavan en el suelo. No somos una cultura nómada, así que este es un nuevo concepto basado en una interpretación moderna del nomadismo, más del siglo XXI’.
 
UN GRUPO DE ADOLESCENTES DISEÑA UNA TIENDA DE CAMPAÑA CON ENERGÍA SOLAR PARA PERSONAS SIN HOGAR

Un grupo de 12 jóvenes llamadas las DIY GIRLS, ha querido aportar al mundo una solución para paliar, de algún modo, la dureza de las condiciones de vida de millones de personas sin hogar.

58.jpg




Con ayuda de una subvención del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), un grupo de estudiantes hispanas ha creado una tienda de campaña dotada de energía solar para dar electricidad a personas sin techo.


Las jóvenes crearon una potencial solución de vivienda para el creciente problema de la falta de hogares en el sur de California : unas tiendas de campaña que funcionan con energía solar.

Sin embargo, lo que hace este proyecto realmente especial es que las chicas lo hicieron por sí solas sin siquiera conocer las bases de la ingeniería, cuando se enfreban a cualquier duda, buscaban en Google la información hasta encontrar la solución.



campana.jpg




La organización sin fines de lucro fue fundada en 2012 por Luz Rivas en Los Ángeles con el objetivo de aumentar el interés y los logros de las chavas en cuanto a la tecnología e ingeniería, campos en los que las mujeres todavía luchan por destacarse hoy en día.

Con el deseo de crear algo que tuviera un impacto directo en su comunidad, Rivas y su equipo tuvieron la idea de ayudar a las personas sin hogar que veían todos los días en el Valle de San Fernando.
Según Mashable, las DIY Girls aprendieron por sí mismas las bases de la impresión 3D, la costura y la codificación, y después de un año de trabajo duro, crearon una carpa solar portátil que está equipada con luces, un par de puertos USB y un micro Puerto USB alimentado por energía solar. Cuando no se usa, la casa de campaña se puede desplazar en una mochila práctica.



https---blueprint-api-production.s3.amazonaws.com-uploads-card-image-490518-dca757a0-812d-441e-81fc-8703388bf5fb.JPG


https---blueprint-api-production.s3.amazonaws.com-uploads-card-image-490512-cb8868a6-a806-49ea-a6bd-c79f9f6c6067.JPG


Más info: DYI GIRLS

http://culturainquieta.com/es/arte/...on-energia-solar-para-personas-sin-hogar.html
 
Back