ARQUITECTURA

Muere a los 92 años el arquitecto César Pelli, diseñador de la «Torre Cristal» de Madrid y las torres Petronas
El argentino ha pilotado un centenar de proyectos arquitectónicos en todo el mundo que destacan por la elegancia y sobriedad de las líneas de sus edificios
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El arquitecto argentino César Pelli, que diseñó la 'Torre de Cristal' en el Complejo Cuatro Torres de Madrid, ha fallecido este viernes a los 92 años, según ha informado el gobernador de la provincia argentina de Tucumán, Juan Manzur.

«Con mucho pesar recibimos la triste noticia del fallecimiento del gran Arquitecto César Pelli. Quiero hacer llegar mis condolencias a toda su familia, sus amigos y a su equipo de trabajo», ha señalado en un mensaje en redes sociales lamentando el fallecimiento de su paisano.

César Pelli (Tucumán, 1926) ha pilotado un centenar de proyectos arquitectónicos en todo el mundo que destacan por la elegancia y sobriedad de las líneas de sus edificios, así como por la forma en que combina materiales como el cristal, la piedra y el metal.

En España ha dejado su impronta en España con varios edificios emblemáticos como la «Torre de Cristal», el rascacielos que Mutua Madrileña impulsó en el complejo Cuatro Torres de Madrid y que se terminó de construir en 2009. De 250 metros de altura y 50 plantas, está considerado el edificio de oficinas más alto de España y uno de los 100 inmuebles más altos del mundo.

Especializado en la arquitectura vertical, el arquitecto argentino también es responsable del diseño de la «Torre Iberdrola» de Bilbao, de 165 metros y octavo rascacielos más alto de España, así como de «Torre Sevilla» en la capital andaluza, de 180 metros de altura.

El argentino es socio fundador de Pelli Clarke Pelli, con sede central en Connecticut (Estados Unidos), uno de los estudios de arquitectura más reconocidos a nivel mundial en el desarrollo de construcciones en altura.

Su obra más emblemática son las torres Petronas de Kuala Lumpur, de 452 metros de altura y que evocan motivos tradicionales del arte islámico. Desde su finalización en 1998 hasta 2003, estos edificios ubicados en la capital malasia fueron considerados los más altos del mundo

En su obra también figuran importantes proyectos como World Financial Center (Nueva York), Two International Finance Centre (Hong Kong), Museo Nacional de Arte Contemporáneo (Osaka), Segerstrom Concert Hall and Samueli Theater (California), Torre de Cristal (Madrid), City Center (Las Vegas), Torre Repsol-YPF y Torre Bank Boston (Buenos Aires).

Fue Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Yale y miembro de la Academia Norteamericana de Artes y Letras, también de la de Diseño, y de la Internacional de Arquitectura y de la de Arquitectura de Francia.

Entre otras distinciones, cuenta con la Medalla de Oro del American Architect Institute (1995), Premio Obras CEMEX de México (2006), Doctor en Artes de la Universidad de Yale (2008) y Premio Lynn S. Beedle a la Trayectoria (2008).

Este despacho, con sede en New Haven (EE.UU.), ha sido premiado diversos galardones internacionales, incluida la concesión a César Pelli de la medalla de oro del American Institute of Architects por su trayectoria profesional.

https://www.abc.es/cultura/abci-mue...orre-cristal-madrid-201907200151_noticia.html
 
Así es el primer edificio del mundo construido en forma de guitarra
El grupo Hard Rock inaugurará en octubre el Hotel Guitarra, un impresionante complejo de lujo en Fort Lauderdale (Florida, EEUU)
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@abcviajar
Actualizado:28/07/2019 02:14h
Así es el nuevo hotel de PortAventura, Colorado Creek

El grupo Hard Rock última la fase final del Hotel Guitarra, un impresionante complejo hotelero en Fort Lauderdale (Florida, EEUU) cuyo edificio principal tiene la forma de una guitarra y en cuyo interior todo ha sido diseñado «a lo grande».

«¿Quién construye algo así? Todo esto es a lo grande y es lo queremos», dijo a Efe Drew Schlesinger, vicepresidente de operaciones del Seminole Hard Rock Hotel & Casino.

El impresionante hotel, en el tramo final de su construcción, abrirá al público el próximo 24 de octubre con intención de convertirse en un icono arquitectónico del sur de Florida, y bajo la particularidad de ser el «primer edificio guitarra de todo el mundo».

Con 638 habitaciones distribuidas en 35 plantas, el edificio principal ofrece cuartos desde 250 y 500 dólares, (224,5 y 449 euros) dependiendo de la temporada, aunque la intención de sus propietarios, los Indios Seminoles de Florida, es crear un opulento lugar dirigido a los bolsillos más exigentes.

Los ideólogos de esta obra arquitectónica diseñaron las suites más exclusivas dispuestas sobre una superficie que supera los 4.000 pies cuadrados (370 metros cuadrados), con dos salas de estar, tres habitaciones, jacuzzi, una cocina en dos niveles y, algunas hasta con piscina privada.

«En el piso 33 estamos creando un espacio súper privado que será nuestro casino, al que se podrá acceder únicamente por invitación. También habrán 21 restaurantes y bares que abarcarán toda la gastronomía del mundo", agregó Schlesinger.

Con una inversión de 1.500 millones de dólares, (1.347 millones de euros) el ejecutivo avisa que todo lo construido se ha hecho «pensando en grande», por lo que no es de extrañar que por ejemplo una de las piscinas del complejo tenga un tamaño superior a tres campos de fútbol.

«Es un centro del entretenimiento y se podrá hacer todo lo que puedas imaginar», prometió Schlesinger.

La estructura principal, que simula la caja de resonancia de una guitarra, fue una de las cosas más complicadas a la hora de acometer la obra. «Tienes que pensar en la distribución del agua, de la electricidad, de los balcones y de cómo se compensa el peso. Diseñar algo así tomó mucho tiempo», reconoció el ejecutivo.

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Un obrero trabaja en la zona llamada «Oculus» en el nuevo Hotel Guitarra - EFE/Antonio Belchi
Lo primero que encontrarán los visitantes que entren al interior de este nuevo complejo hotelero será una zona llamada «Oculus», diseñada por WET, la misma compañía que creó el emblemático espectáculo de agua, música y color en los exteriores del hotel Bellagio de Las Vegas (Nevada). «A través de la computadora se crearán algunos efectos con agua con los que se podrán ver formas de un pájaro, un árbol, notas musicales o incluso a Elvis Presley tocando el piano», promete el directivo.

Otro de los secretos que esconde esta nueva construcción, después de dos años y medio de obras, es el vidrio que recubre toda la estructura y que en realidad es una pantalla LED que servirá para proyectar contenido audiovisual en toda su superficie.

«Seremos capaces de proyectar en las cuatro caras del edificio la final del SuperBowl o un concierto que se esté ofreciendo aquí, por ejemplo», remarcó Schlesinger.

Maroon 5 será el primer grupo musical que cantará en su noche inaugural, prevista para el 24 de octubre
Maroon 5 será el primer grupo musical que cantará en su noche inaugural, prevista para el 24 de octubre, aunque otros artistas como Sting formarán parte de la programación del hotel, para el que ya se pueden hacer reservas.

«Hay mucha expectación y curiosidad por saber qué es lo que se ha construido aquí», admite el máximo responsable de operaciones sobre el que es el primer edificio con forma de guitarra, pero no será el último.

Schlesinger avanzó que ya se están erigiendo otros complejos de este tipo en ciudades como Tarragona (España), Cabo San Lucas (México) y en Japón.

«Tenemos cuatro o cinco acuerdos con otras ciudades del mundo para expandir este mismo proyecto en otros puntos del planeta», puntualizó.

Según el vicepresidente de operaciones, los responsables del Hotel y Casino Hard Rock Seminole quieren seguir desarrollando proyectos de ocio en Fort Lauderdale y la vecina ciudad de Hollywood en un futuro cercano.

https://www.abc.es/viajar/alojamien...uido-forma-guitarra-201907280214_noticia.html
 
El infalible truco para colarse en la Sagrada Familia sin pagar un euro
Lunes, 29 julio 2019 - 02:02
Para entrar al templo proyectado por Gaudí en Barcelona hay que abonar 17 o 32 euros, en función de si la entrada es sencilla o completa. Pero existe una vía para no aflojar un céntimo...

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Todo turista que visita Barcelona quiere hacerse una foto delante de la Sagrada Familia. ANTONIO MORENO
A la mayoría de barceloneses nos ocurre que nunca hemos visto la Sagrada Familia, o si la hemos visto ya no la recordamos. Evidente-mente, me refiero a verla por dentro, ya que por fuera, aunque sea de lejos, es para cualquiera en la ciudad, residente o visitante, como no advertir el Empire State en Nueva York. La basílica de la Sagrada Familia es uno de los epicentros del espacio urbano, un vector de atracción casi involuntario, y si uno comete la imprudencia de acercarse hasta ella a pie -cosa que nos ocurre a menudo, pues para llegar al mejor cine de España, Phenomena Experience, es necesario bajarse en esa parada de metro-, lo que nos encontramos es un agujero negro, un vórtice agresivo, un maelstrom de turismo al por mayor al que nunca hay que arrimarse demasiado, so riesgo de quedar atrapado en su locura: aceras plagadas de souvenirs, hordas con guía gritón al frente, disparadores de selfis siempre colocados en el punto más inoportuno de la acera...

En conclusión, que un barcelonés prudente siempre mirará la iglesia de lejos, y tampoco entrará dentro, porque básicamente cuesta mucho, en los dos sentidos del verbo costar. Para empezar, no basta con acercarse a la taquilla y adquirir una entrada: lo que seguramente te digan allí es que todos los turnos del día están vendidos, y que el próximo pase disponible es de aquí a cinco días y en la peor hora, sobre las siete y cuarto de la tarde, que es cuando ya no se filtra apenas luz por las vidrieras. Para asegurarse una buena hora, lo recomendable es hacerlo por internet y a varias semanas vista, algo que sólo se puede permitir el turista que viene de vacaciones y se las planifica con tiempo.

Y luego está el coste económico: si uno quiere acceder hasta las torres laterales y ver la ciudad desde el cielo, en un sentido tanto divino como atmosférico, la broma asciende a 32 euros. La entrada más sencilla, la que permite entrar en la nave y merodear un rato a tu aire, sin audioguía ni nadie que te explique los secretos que laten en el interior, se queda en 17 euros. Y ésa es la razón por la que los barceloneses apenas conocemos el tesoro de la ciudad por dentro, porque ni siquiera presentando un certificado de nacimiento y residencia te permiten obtener un descuento, o entrar gratis, como hacen los tailandeses con su Palacio Real, que al turista le cuesta un riñón, pero el nativo entra alegremente enseñando el DNI.

La única vez que uno había estado en la Sagrada Familia fue con una excursión escolar, es decir, en los años 80, cuando aún existía la EGB. Nos llevaron al Park Güell -otro sitio al que ya no se puede ir- y a más sitios que no recuerdo, y lo que queda es una reminiscencia vaga. También es cierto que la Sagrada Familia de hace 35 años no era la de ahora: había cosas por el suelo, estaba todo más sucio y a medio hacer. Ahora, poco a poco, la construcción definitiva encara su recta final, y hasta es portada de la revista Time. Así que había un no sé qué de prurito curioso -¿cómo será eso que vuelve locos a los guiris? -, otro tanto de frustración -¿por qué nos lo ponen tan difícil a los indígenas?-, y finalmente adoptamos la determinación de entrar de una vez, para quedarnos saciados. Pero con una condición: ni de coña aflojaríamos los 17 euros del ala. O gratis o nada.

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El interior del templo, en enero durante una ceremonia oficiada por el arzobispo de Barcelona.SANTI COGOLLUDO
Hay una manera de entrar por la patilla en la Sagrada Familia, y no es precisamente colándose: el acceso tiene más seguridad que un aeropuerto internacional, y a menos que se busque el placaje de de 10 guardias de seguridad como si fuera la defensa de los Patriots, mejor no intentarlo. Por supuesto, hay una manera óptima y limpia, que es que alguien de dentro te cuele -a poder ser de noche, cuando no hay visitas, con la iglesia sólo para ti-, pero como esas conexiones están cultivadas todavía a medias, nos queda la tercera vía, que es la del católico practicante. O sea, ir a misa. Lo que implica madrugar mucho un domingo, intentar llegar allí no más tarde de las ocho de la mañana y hacerse una hora de colapara asistir al oficio internacional de las nueve.

Una vez a la semana, en la Sagrada Familia se canta misa, pues es una basílica consagrada por el mismísimo Papa, y la misa es de acceso libre hasta completar el aforo. Mucha gente ya lo sabe, y es un recurso que utilizan los turistas más avispados para entrar de gratelo y, de paso -sobre todo los asiáticos- asistir a un rito tan exótico para ellos como lo sería para nosotros una ceremonia budista en Chiang Mai. Por supuesto, también hay católicos que se toman el oficio en serio, que se arrodillan para orar, que responden en latín de memoria, que aportan su óbolo -el guiri se distingue porque deposita un billete de 10 en la alcancía, quizá para compensar la mala conciencia por no haber pagado el abono-, pero que aquéllo es más turístico que religioso lo demuestra que a comulgar nos levantamos un 20% del aforo. Tampoco nadie nos ha pedido la partida bautismal para acceder.

Mientras tanto, los que irán al limbo esperan pacientemente el Ite, missa est -pronunciado por monseñor Josep Giménez Montejo, párroco de un barrio humilde de L' Hospitalet, invitado este domingo para leer la palabra de Dios- para sacar por fin los móviles y apurar los minutos que les quedan hasta que los echen para fotografiar a muerte el interior y exprimir los selfis para Instagram. En definitiva, no se trata tanto de la misa, sino del colarse. Ahora bien, el interior muy bonito, luminoso y amplio. Y suerte que no pagamos, porque 17 euros, por muy bella que sea la nave, siguen siendo un sablazo mortal.
https://www.elmundo.es/papel/historias/2019/07/29/5d3d855bfdddff5e568b45a3.html
 
Qué hace el patio de un castillo español en el centro de Nueva York
El patio del castillo de Vélez Blanco, Almería, fue vendido en 1904 y, tras pasar por varias manos, finalmente se instaló en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York
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@abcviajar
Actualizado:05/08/2019 01:41h
El monasterio medieval segoviano que fue trasplantado piedra a piedra a Miami

El origen del Castillo de Vélez-Blanco se remonta a la época medieval, pero una obra de reconstrucción comenzada en 1506 casi terminó con la fortaleza anterior para adaptarse a los nuevos tiempos, a la influencia castellana. Tiene 2.500 m2, de los que se pueden visitar 745,74. Y está organizado en torno a un Patio de Honor, obra majestuosa en mármol blanco de Macael (Almería), una joya escultórica del arte del Renacimiento. El patio fue vendido en 1904 y actualmente está expuesto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Muestra también elementos del estilo gótico tardío con ciertos rasgos mudéjares.

Según la presentación que hace el Met, «es una joya de arquitectura híbrida. Por su planta asimétrica, gárgolas góticas, techo plano de viguería y arcos escarzanos, la estructura refleja los orígenes españoles del arquitecto. Escultores del norte de Italia ejecutaron los detalles decorativos renacentistas. Un suntuoso despliegue de flora y fauna caprichosas aparece en los arcos y los pilares de la balaustrada, así como en puertas y ventanas. Aunque elaborados, los motivos preservan el naturalismo, la nitidez de formas y la cualidad tridimensional característicos de los albores del Renacimiento italiano».

Pero, ¿cómo ha llegado hasta Nueva York? Para saberlo, debemos empezar por el principio.

Un paseo por la historia
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Castillo de Vélez Blanco
El Castillo de Vélez Blanco es considerado uno de los primeros ejemplos de la arquitectura renacentista española. Se constuyó entre 1506 y 1515 por orden de Pedro Fajardo y Chacón (nombrado I Márques de los Vélez en 1507), con la finalidad de convertir a Vélez en el centro administrativo y de su gobierno.

Desde finales del siglo XVI se produjo un progresivo abandono y deterioro del castillo como consecuencia del alejamiento de los herederos del marquesado por el desempeño de sus cargos en la administración monárquica.

En 1904, la Casa de Medina Sidonia, por aquel entonces propietaria, vendió finalmente al anticuario francés J. Goldberg los bienes arquitectónicos de mayor valor del palacio. En 1913 fueron adquiridos por los coleccionistas George y Florence Blumenthal, instalándolos en la vivienda que estaban construyendo en Manhattan.

A su muerte en 1941 y siguiendo los deseos de Blumenthal, la colección se dona al Metropolitan Museum of Art de New York, institución de la que fue presidente entre los años 1934 y 1941. Pero no será hasta 1945 cuando el museo desmonta y extrae aquellos elementos arquitectónicos de valor susceptibles de formar parte de su colección.

Es en este momento cuando el patio, o mejor dicho, elementos originales del patio de Vélez Blanco más otros elementos reproducidos que completaban el conjunto de la casa de Blumenthal fueron cuidadosamente desmantelados, numerados, embalados y enviados a los almacenes del museo.

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Un rincón del patio, en The Metropolitan Museum of Art
En 1958, la historiadora y comisaria de escultura europea y artes decorativas de dicho museo, Olga Raggio, fue la encargada de reconstruir el patio del castillo dentro del proyecto de expansión que el museo había planeado en la década de los 40 y 50, por encargo del director del MET, James Rorimer.

Raggio viajó en 1959 hasta Vélez Blanco para ver el entorno original donde estaba el patio, y preparar su instalación en el museo neoyorquino. Tomó fotografías del castillo y levantó planos..

El planteamiento inicial del museo fue tratar de reproducir con la mayor fidelidad posible el aspecto original del palacio velezano. No obstante, se hicieron algunas modificaciones. Por ejemplo, los alzados longitudinales fueron intercambiados respecto a la disposición primitiva debido a que uno de los lados mayores de la sala del MET era muro compartido con el área antigua del Museo, concretamente con el pasillo y escalera principal de planta baja. Así, las ventanas fueron instaladas en el muro ciego, mientras que en el paramento contrario, la galería alta fue integrada con las otras salas de planta primera del nuevo área.

A pesar de las alteraciones, el conjunto mantiene la estructura compositiva original formada por pedestales, balaustrada, columnas, arcos rebajados y enjutas decoradas.

El destino del artesonado del castillo
Así como el patio se convirtió en uno de los conjuntos arquitectónicos más valiosos del museo, la empresa de compra y venta de arte French & Co adquirió el artesonado, que permaneció durante siete años en el edificio que la empresa tenía en East 57th Street en Manhattan a la espera de ser comprado.

Finalmente, el 31 de marzo de 1952 el artesonado es vendido a Nicolás González Jáuregui, importante empresario de Querétaro (México) que dedicó su vida a coleccionar obras de arte. Fue instalado en el jardín norte de su residencia, concretamente en una residencia anexa a la capilla junto a otros bienes.

El complejo fue embargado por el gobierno en 1973. En 1979 fue donado al Instituto Cultural Helénico, Ciudad de México (lugar en el que se encuentra actualmente), mientras que la vivienda ha sido adaptada para usos demandados por el instituto, el artesonado se ha conservado prácticamente inalterado.

El artesonado mexicano forma un rectángulo prácticamente regular de 10,47 m de ancho por 13,52 m de largo aproximadamente. Cuenta con una geometría reticular de vigas que dan lugar a una matriz compuesta por 4 tipos de casetones troncopiramidales: dos casi cuadrados (grandes y pequeños) y dos rectangulares (horizontales y verticales). Todos los casetones y las caras inferiores de las vigas se encuentran adornadas por riquísimas tallas de grutescos que alternan los motivos vegetales, zoomorfos y fantásticos inspirados en el bestiario clásico y medieval.

https://www.abc.es/viajar/noticias/...l-centro-nueva-york-201908050141_noticia.html
 
Un diseñador japonés crea una increíble casa de trece pisos que se pueden ver todos a la vez


Cada plataforma está separada por pequeños escalones de tan solo 70 centímetros de altura. Desde el baño puedes espiar la cocina y desde la cocina puedes ver el salón.




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Una de las casas diseñadas por el japonés Yo Shimada. T




El estudio Tato Architects se ha vuelto famoso en Japón por sus confusos y al mismo tiempo impresionantes diseños a la hora de construir casas. Uno de sus últimos éxitos es una propiedad situada en Osaka, de 13 pisos diferentes. Lo sorprendente es que puedes ver todos los niveles a la vez. Cada plataforma está separada por pequeños escalones y cada uno tiene una diferencia de altura de solo 70 centímetros. De esta forma, las habitaciones son distintas, pero en realidad no están alejadas las unas de las otras.




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Los pisos también pueden actuar como estantes y pequeñas plataformas para el almacenamiento. La propiedad fue diseñada para una familia de tres personas que querían sentirse cerca entre sí, sin importar en qué lugar de la casa se encontraran. Desde el baño puedes espiar la cocina, desde la cocina puedes ver el salón... No hay paredes que separen cada sección, así, los miembros de la familia pueden gritar fácilmente si se necesitan.




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Al entrar, hay un área de almacenamiento para abrigos y bicicletas con vistas a los pisos conectados con escaleras en espiral hacia arriba, reuniéndose en una sala de estar central y luego dividiéndose en terrazas en el techo. Cada plataforma está hecha con vigas de acero y paneles de metal corrugado, algunos suspendidos del techo. Junto con el diseño inusual, la decoración es bastante especial: hay plantas y árboles colgantes, una bañera en la cocina, una plataforma solo para mecedoras y pequeños taburetes y mesas para jugar con perspectiva.




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https://www.20minutos.es/gonzoo/not...sa-trece-pisos-pueden-ver-a-la-vez-3728345/0/
 
Última edición por un moderador:
POR QUÉ LA MADERA ES EL ‘NUEVO HORMIGÓN’
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Aunque en España su uso no está tan extendido como en el norte de Europa, la madera es un material óptimo para la construcción. Reutilizable, aislante y respetuoso con el medioambiente, suele emplearse en viviendas unifamiliares pero empieza a irrumpir en otros edificios contemporáneos.


Jaume Esteve


Es un recurso renovable e inagotable. Es un gran aliado contra el cambio climático. No contamina al fabricarlo puesto que es la naturaleza la que se encarga de ese proceso y tampoco genera residuos que tengan un impacto sobre el medio ambiente. La madera es un excelente material para la construcción aunque en España su uso no esté tan popularizado como en otros países del norte de Europa o en Estados Unidos.

“Es un material natural, biodegradable, reutilizable, genera calidez y muy aislante. Es un excelente material de construcción porque la resistencia en proporción al peso del material es mayor que la del acero”, explica el arquitecto Antonio Giner. Según Giner, construcciones en madera permiten, además de “una estética agradable”, cubrir “grandes distancias sin pilares y cubrir canchas deportivas con este tipo de vigas prefabricadas”.

Puede que la madera salga perdiendo a la hora de compararlo con otros materiales aislantes, como el PVC, pero como subraya el arquitecto estamos hablando de un material compuesto de plástico, por lo que su huella ambiental es mucho mayor que la de este elemento natural.

“Es un material natural, biodegradable, reutilizable, genera calidez y muy aislante. Es un excelente elemento de construcción porque la resistencia en proporción al peso es mayor que la del acero”


“Está varios órdenes de magnitud por encima del aluminio”, recuerda el arquitecto, aunque tenga ciertos inconvenientes a la hora de disipar el calor en verano, “lo que es un problema en nuestro país”. En invierno, por contra, es un material que permite mantener el calor en el hogar de manera eficiente.

¿Por qué no vemos más construcciones en madera si sus propiedades son tan beneficiosas para el medio ambiente? “Su gran problema es el precio y el mantenimiento”, razona Giner. Para este arquitecto, estos dos elementos frenan al comprador. “La gente suele huir de cualquier cosa que le genere un mantenimiento. La madera es un material vivo, hay que darle aceites y tratamientos”, recuerda. ¿La contrapartida? “Puede durar siglos. Piensa en esas puertas de madera que ves en edificios antiguos y que tienen 300 años”, ilustra.



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El hecho de que conseguir madera para la construcción en nuestro país sea más complicado que en Escandinavia o en Estados Unidos también puede ser un freno a la hora de ponerla en uso. Giner recuerda que es un material habitual para la construcción de viviendas unifamiliares, aunque en España los trámites administrativos son diferentes a los de otros países de nuestro entorno, lo que provoca que no salga tan a cuenta su construcción.

Las casas prefabricadas son un ámbito en el que sí se encuentran edificios unifamiliares de madera, “un mercado que antes no existía”. Giner opina que en España ese concepto todavía tiene mala fama “porque se asocia a los barracones de la posguerra” pero su uso va muy ligado a este concepto donde se utiliza en forma de paneles que hacen “un bocadillo de madera con poliestireno en el núcleo”. Una solución sencilla, en algunos casos más barata pero sobre todo respetuosa con el medio ambiente.

Madera en construcciones contemporáneas


Si pensamos en construcciones actuales que hayan hecho de la madera su principal material, no se nos ocurre mejor ejemplo (y más cercano) que las Setas de Sevilla. El Metropol Parasol, diseñado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer, está compuesto de madera laminada aunque esté material se escogió, precisamente, por problemas encontrados durante su construcción.

Un informe realizado durante la construcción avisó de la inviabilidad del proyecto tal y como estaba previsto en un primer momento. Del metal que se había previsto en un momento se tuvo que optar por utilizar madera laminada, que sí era capaz de soportar los pesos y tensiones generados por la estructura.

Otro ejemplo del uso de este material en la actualidad es la Iglesia de Knarvik en Lindas (Noruega). Construida en 2014, destaca por su torre de forma piramidal y está fabricada en madera de pino prepatinado para adaptarse así al entorno en el que se ha alzado, en plena naturaleza.

La construcción con madera de los bloques de pisos de Moholt 50/50, en la ciudad noruega de Trondhein, supuso un ahorro en CO2 del 57% en comparación con materiales tradicionales


Pero la madera también se puede utilizar en bloques de pisos. Es el ejemplo del Moholt 50/50 , un conjunto de bloques de apartamentos para estudiantes construido en Trondheim, también en Noruega, en 2016. Estas cinco torres de nueve plantas con una altura de 28 metros ha utilizado madera laminada trenzada tanto en el interior como en la fachada. Se estima que el ahorro en CO2 ha sido de un 57% en comparación con el uso de materiales tradicionales de construcción. “La madera también se encarga de actuar como sumidero de dióxido de carbono mientras el árbol crece”, recuerda Giner.

Ya sea en edificios singulares, templos o bloques de apartamentos, el uso de la madera en la arquitectura tiene unas ventajas a la hora de construir. Ventajas no sólo estéticas sino también funcionales y, sobre todo, en el terreno del respeto hacia el medio ambiente.

https://www.elconfidencial.com/soci...construccion-sostenible-hormigon-bra_2258395/
 
¿Cómo puede España ser más sostenible en vivienda?
Construir de forma eficiente es un reto obligado. Además de las directrices públicas que caminan en esta dirección, iniciativas pioneras como la hipoteca verde de Santander, que bonifica la compra de inmuebles A o A+, trabajan por un cambio de paradigma



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La UE pretende liderar la descarbonización de la economía de aquí a 2050.




JAVIER DE LA CRUZ
Madrid 16 OCT 2019



El futuro exige que las viviendas sean eficientes. En la Unión Europea, el sector de la construcción consume el 40% de la energía primaria y el 50% de las materias primas. Genera un 30% de los residuos y gasta más de un 20% del agua potable. En el caso de España, la sostenibilidad apremia por evidentes razones medioambientales, pero no solo. Nuestro país debe además asumir el reto de ajustarse a la normativa comunitaria y cumplir los compromisos adquiridos en el ámbito internacional.

La progresiva disminución de las emisiones de CO2 en los edificios figura entre los objetivos prioritarios de los principales organismos mundiales. La UE pretende liderar la descarbonización de la economía de aquí a 2050. Para conseguirlo, el llamado Marco sobre Clima y Energía para 2030 establece tres objetivos clave de cara a esa fecha. El primero consiste en disminuir un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero. El segundo, en conseguir que las renovables alcancen una cuota mínima del 32% en el consumo final de energía. El tercero persigue mejorar la eficiencia energética en un 32%. Si se quieren alcanzar estas metas, la participación del sector de la construcción resulta crucial.

Ciudades más ecológicas
En su Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 11, también Naciones Unidas se plantea el reto de “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. La organización subraya que “las ciudades del mundo ocupan apenas el 2% del planeta, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía, y un 75% de las emisiones de carbono”. Según la ONU, “para 2030, casi el 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas”. De ahí que haya que “aumentar sustancialmente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan y ponen en marcha políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él”.

En nuestro país existe la Agenda Urbana Española, un documento estratégico del Ministerio de Fomento, sin rango de ley, que camina en la misma dirección. De acuerdo con ella, en España, “de los 46,5 millones de habitantes que existen, el 80% se concentra en áreas urbanas, que suponen sólo el 20% del territorio”. Esto sitúa a nuestro país entre los que mayor porcentaje de población urbana tienen de toda la UE. De los 30 objetivos específicos que plantea el documento, uno de ellos se propone transformar el parque inmobiliario español en uno “con alta eficiencia energética y descarbonizado antes del año 2050, facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes, en edificios de consumo de energía casi nulo”.

Definir una estrategia climática
Este último concepto, el consumo de energía casi nulo en los inmuebles, permanece en una especie de limbo legal en España. Así lo explica Francisco Javier Méndez, director del gabinete técnico del Colegio de Aparejadores de Madrid: “Los requisitos mínimos que deberán satisfacer los edificios de consumo casi nulo serán los que en su momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación, en su Documento Básico DB HE; la última modificación de dicho DB está pendiente en estos momentos de revisión de los organismos europeos y de su posterior publicación española mediante real decreto”. Bruselas revisa también en la actualidad toda la estrategia climática española de futuro, sintetizada en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que marca la hoja de ruta que debe seguirse desde ahora hasta 2030.

La neutralidad energética en los inmuebles se deriva de la Directiva 2010/31/UE sobre eficiencia en el sector de la edificación. En teoría, ya en este año 2019 todos los edificios públicos deberían haber observado un consumo de energía casi nulo. Y a partir del 31 de diciembre de 2020, la obligación debería extenderse a todas las viviendas que se construyan en España y en el resto de la UE. No obstante, el Código Técnico de la Edificación todavía no ha incorporado la definición de qué es un edificio de consumo casi nulo.

En la consecución de un edificio climáticamente neutral intervienen factores muy diversos. Implica mejorar la envolvente térmica con métodos de aislamiento, incorporar sistemas de generación o uso de energías renovables, procedimientos para reducir el consumo en iluminación o implantar instalaciones eficaces para el suministro de agua caliente y calefacción, entre otros. A todo ello, como señala Méndez, hay que sumarle “la puesta en marcha de medidas en pro de la economía circular y la industrialización del sector de la edificación”.

Poner a punto el parque inmobiliario
Fuentes del sector de la vivienda apuntan dos datos trascendentales en esta búsqueda de la eficiencia: un 90% del parqué de viviendas en España se levantó con anterioridad a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación, aprobado en 2006. Y un 60% de los inmuebles se construyó sin aislamiento térmico, pues ninguna normativa existía entonces sobre eficiencia energética. Por esta razón, los esfuerzos para mejorar deben extremarse y muchos de ellos tienen que adoptar la forma de rehabilitaciones.

El sector financiero también ha dado un paso al frente con los requerimientos de eficiencia energética en la edificación. Banco Santander, por ejemplo, ha lanzado recientemente al mercado una hipoteca verde. Si el comprador adquiere una vivienda calificada energéticamente con A ó A+, o bien está certificada como sostenible, la entidad ofrece una bonificación de 10 puntos básicos sobre el tipo base de la hipoteca. Con esta iniciativa pionera, el banco introduce criterios de preservación del medio ambiente en sus productos financieros y coopera con los objetivos internacionales de sostenibilidad.




DOS DÉCADAS DE COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL


Desde hace casi veinte años, Banco Santander mide su huella ambiental y cuantifica su consumo de energía, sus residuos y sus emisiones de gases de efecto invernadero. En 2011, el grupo implementó diversos planes de eficiencia energética y sostenibilidad para garantizar la reducción de su impacto ambiental, y la iniciativa ha dado sus frutos. En los últimos nueve años, por ejemplo, la entidad ha conseguido reducir un 36% su consumo de papel, un 15% el de electricidad y ha recortado sus emisiones a la atmósfera en un 27%.


El plan de eficiencia 2016-2018 de Santander, en el que se han invertido 69,8 millones de euros, ha desarrollado más de 250 iniciativas. En 2018, el banco logró que el 100% de la energía consumida en todas sus oficinas y sucursales en Alemania, España y Reino Unido fuera verde, una senda hacia la que caminan también algunas de sus instalaciones en Estados Unidos y Brasil. Ese mismo año, los nuevos edificios del banco fueron certificados de acuerdo a las normas internacionales LEED o ISO 14001, que los acredita como sostenibles. De cara al futuro, la entidad presidida por Ana Botín ya ha implementado un nuevo plan de eficiencia energética y de sostenibilidad para el trienio 2019-2021. Entre las medidas que se están poniendo en marcha figura la optimización del espacio en las oficinas, el aumento del uso de energía verde y la implantación de más sistemas de gestión ambiental.

https://elpais.com/economia/2019/10/14/actualidad/1571061639_374821.html


 
Última edición por un moderador:
Arquitectura descrita con sentimientos
En la última novela de Delphine de Vigan, 'Las lealtades', no se describe la arquitectura pero se siente oprimiendo, representando o explicando un anhelo con ella. También ofreciendo su escondite



Delphine de Vigan.


Delphine de Vigan.


ANATXU ZABALBEASCOA
17 DIC 2019


Arquitectura descrita con sentimientos




Las novelas para adultos con protagonistas niños son un género con tendencia a no acabar bien. Los niños se suelen hacer daño sin que sus padres lo sospechen, o sin que puedan hacer nada. Los padres suelen hacerles daño sin darse cuenta o mientras se lo hacen a sí mismos. Por sombrío que parezca, este panorama es un lugar común en la sociedad occidental contemporánea. Por eso, la última novela de la escritora francesa Delphine de Vigan Las lealtades (Anagrama) apela a cualquier lector: porque todos hemos dudado, no hemos estado a la altura, hemos callado, hemos mirado para otro lado, hemos sido tomados por locos cuando protestábamos o nos hemos ido hundiendo sin apenas poder entender cuándo empezó a torcerse todo. Esto es: cuando comenzaron los problemas con los niños. En el mejor de los casos, muchos hemos caminado temporalmente por esos derroteros cotidianos y desconocidos a la vez en una travesía difícil de olvidar. En el peor, vivimos atemorizados porque no nos llegue a pasar.


Sabemos que los dos niños protagonistas de Las lealtades de Delphine, de Vigan, viven en París por la parada de metro cerca de la que está la casa del padre de Theo, uno de ellos: place d’Italie. No hay en la novela nada más de la ciudad. Ni un semáforo ni el bordillo de una acera. Las lealtades cuenta la vida cotidiana de ocho ciudadanos franceses —padres, profesores y alumnos—. Y la acumulación de pequeñas decisiones que termina por definir una vida. No hay en el libro descrito ningún paisaje, más allá del interno de los personajes —que no está descrito sino implícito en sus acciones—. Así, esta es una novela en la que no hay arquitectura. Por eso está incluida en este blog: porque está claro que es imposible vivir sin arquitectura. Entonces, ¿qué es lo que hace que no la veamos? ¿Es bueno o es malo que no la veamos?

De las tres viviendas que aparecen en la novela, sabemos que una está ordenada y que quiere parecerse a las de la alta burguesía. A pesar de eso, no sabemos específicamente cómo es. Las otras dos son pisos. Uno, el que está cerca de la parada de metro Place d’Italie, está desordenado y le han cortado la luz. El otro está maniáticamente ordenado, a oscuras y en él reina el silencio. Un niño sabe que su vida mejora allí cuando no hace ruido.

De la escuela sabemos que un guarda vigila que no haya alumnos por los pasillos ni por la escalera. Pero no sabemos cómo son los pasillos. Ni las clases. Tampoco la escalera, aunque sí debemos imaginarnos que entre el hueco de la escalera y un armario existe un escondrijo de difícil acceso. Y tenemos que creerlo porque los dos niños hacen de ese escondite su morada.

No hay más arquitectura, urbanismo o interiorismo en esta novela y, sin embargo, como lectores vemos los lugares con mucha más claridad que si estuvieran descritos o incluso dibujados. Por eso la lectura arquitectónica de un libro así no es tanto cómo o qué sino por qué: ¿Por qué nos reflejan los lugares? ¿Qué en ellos nos hunde y qué nos ayuda a estar mejor? ¿Dejan alguna vez de retratarnos? Uno puede mentir con la palabra. Puede mentir con el vestido, pero la casa es como la cara: incluso cuando se maquilla o se disfraza habla de nosotros. Se hace eco de nuestra verdad. Aunque esta sea una mentira.

 
ARQUITECTURA
Reforma integral de las Torres Colón: perderán el enchufe y tendrán un consumo energético "casi nulo"




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Recreación de cómo quedarán las Torres Colón. E. M.



"Icónico", "emblemático", "moderno", "adaptado al siglo XXI", "eficiente", "duradero"... Esos han sido los adjetivos que han ido salpicando la presentación de las nuevas Torres Colón, cuya reforma se espera que esté finalizada para el año 2022. Una reforma que será una enmienda a la totalidad del actual diseño exterior de este edificio: se eliminarán el enchufe de la azotea y la escalera vertical entre ambas torres, se reubicarán las dos plantas inferiores en la parte alta del edificio y se suprimirá la piel naranja para dotarlo de una nueva.

Esto supone que la última reforma del edificio, que se hizo en el año 1992, será totalmente revertida 27 años después para "revitalizarlo", ha apuntado el arquitecto encargado de este proyecto, Luis Vidal. "Los edificios no pueden existir de forma autónoma. (...) Las ciudades cambian y los edificios también cambian", ha incidido.

Estas nuevas Torres Colón mantendrán aún así sus características de edificio suspendido y se respetará y reforzará la estructura interna de las mismas. "Las estructuras de hormigón es absolutamente necesario intervenir sobre ellas después de tantos años", ha apuntado el director general de Mutua Madrileña, propietaria de este edificio, Ignacio Barralda.

Desde la empresa propietaria se insiste asimismo en que "no se gana ni un solo metro cuadrado en la reforma del edificio" por la superposición de las dos plantas inferiores en la parte alta del edificio y en que este nuevo edificio será "emblema icónico" de la sostenibilidad en Madrid con un diseño orientado al "consumo energético casi nulo", que permitirá ahorrar un 60 % de consumo energético, autogenerar el 10% de la energía que utilice y se valdrá de fuentes cien por cien renovables.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado durante la presentación de las torres que estas serán "uno de esos proyectos emblemáticos que definirán el Madrid del siglo XXI" ya que reducirán "1.000 toneladas de emisiones en la ciudad".

Almeida ha alabado también la reforma que ha encabezado Luis Vidal donde se elimina uno de los grandes emblemas de este edificio: el enchufe que coronaba la parte alta. "A los madrileños no les gustaba el enchufe", ha afirmado.

La reforma del edifcio se vio envuelta en la polémica recientemente después de que una asociación creada ad hoc para su defensa criticara que la reforma "pervierte" la esencia del edificio.

 
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