"ARQUEOLOGÍA, PALEONTOLOGÍA"

HAN SIDO ENCONTRADAS EN CHINA
Estas son —posiblemente— las primeras huellas dejadas por un animal sobre la Tierra
Paleontólogos chinos y estadounidenses han identificado unas huellas de más de 400 millones de años, las más antiguas nunca datadas. Otro vuelco para la historia de la Tierra


imagen-sin-titulo.jpg


ANTONIO VILLARREAL
TAGS


06.06.2018
En algún momento de la historia de este planeta, una criatura se atrevió a salir del agua y adentrarse en tierra firme. La teoría evolutiva estimaba que este momento, la colonización terrestre, tuvo que ocurrir entre los periodos Ordovicico y Devónico, es decir, hace más de 400 millones de años, lo cual es un trazo bastante grueso.

Ahora, un equipo de investigadores internacionales ha descubierto en China huellas fósiles que podrían ser consideradas como el primer registro fósil de una huella animal sobre la Tierra. Estas huellas pertenecerían al llamado Periodo Ediacárico, nombrado en honor al yacimiento homónimo situado al oeste de Australia y cerca del famoso Cratón de Pilbara, donde el año pasado se encontraron las cianobacterias más antiguas jamás datadas.

Los hallazgos de este descubrimiento, que tendrían una edad de entre 541 y 635 millones de años, aparecen hoy en la revista 'Science Advances'. Sus responsables pertenecen a instituciones como el Instituto de Paleontología de Nanjing (China) o la Universidad de Virginia Tech

Antaño, se sospechaba que especies como los artrópodos o los anélidos aparecieron repentinamente durante la Explosión Cámbrica, hace entre 510 y 541 millones de años. Pero estos resultados desbaratan totalmente esa teoría y atrasan la aparición hasta el Periodo Ediacárico.

Los fósiles han sido encontrados en la llamada formación Dengying, en la zona de las Gargantas del río Yangtsé. Sus características indican que fueron realizados por "animales bilaterales", es decir, simétricos (un rasgo de evolución) que "levantaron el cuerpo por encima de la interfaz agua-sedimento".


sancha-carriere-dans-le-charbon-doushantuo-iv.jpg

Un investigador excava en la Formación Dengying (Doushantuo IV)


Estos rastros parecen estar asociados a madrigueras, lo que sugiere que estos animales pudieron haber excavado periódicamente los sedimentos y las esteras microbianas, tal vez para extraer oxígeno y alimentos.

Estos vestigios de fósiles representan algunas de las pruebas conocidas más antiguas de animales con apéndice. Sin embargo, todavía no se han encontrado los fósiles corporales de los animalesque hicieron estas huellas.

https://www.elconfidencial.com/tecn...sada-animal-tierra-fosil-descubierta_1574935/
 
¿ENIGMA RESUELTO?
Descubren una figura que reaviva uno de los misterios más antiguos de la Biblia
Los investigadores creen que podría tratarse del rey Acab de Israel, pero tienen otros dos candidatos más. ¿De quién será realmente esta cabeza?


imagen-sin-titulo.jpg

Foto: Ilan Ben Zion. (Gtres)
AUTOR
A. LÓPEZ
Contacta al autor
@Adri_L_P
TAGS
TIEMPO DE LECTURA4'
12.06.2018

Un equipo de arqueólogos israelíes y estadounidenses ha descubierto un fragmento de una insólita estatuilla que data del siglo IX a.C. Enterrada bajo las colinas de la frontera norte de Israel, en el nexo de tres antiguos reinos, es uno de los últimos enclaves bíblicos que aún no se habían descubierto. Eso es lo que dijo el equipo de expertos tras iniciar las operaciones para desenterrar las ruinas de Abel Beth Maacah hace cinco años.

El ingeniero Mario Tobia fue quien descubrió esta cabeza de piedra durante las excavaciones realizadas en esta zona. El fragmento, que muestra el rostro de un hombre con barba, pelo oscuro, ojos negros y diadema amarilla y negra, debió pertenecer a una figura de unos 25 centímetros de tamaño. La pieza fue encontrada entre las ruinas de un edificio administrativo, lo que ha hecho suponer que debía tratarse de un retrato en piedra de algún personaje ilustre.

Probablemente un rey. Pero, ¿cuál? Los análisis revelan que pudo ser fabricada entre los años 900 y 800 antes de Cristo, por lo que tiene más de 2.800 años. Fue tallada en una cerámica vidriada llamada fayenza y mide exactamante 5,1x5,6 centímetros, tal y como revela 'Live Science'

¿Quién era realmente?
Según los investigadores, en ese período Abel Beth Maacah se encontraba muy cerca de las fronteras de tres reinos que controlaorn la ciudad en diversos momentos. Eso reduce la lista de candidatos a tres principales: Ben Hadad o Hazael, reyes de Aram-Damasco; Acab o Jehú de Israel; o Itobaal de Tiro. En la Biblia se cuentan pocas historias sobre la ciudad y todas son bastante confusas para los científicos que quieren saber qué ocurrió en realidad.

El relato cuenta que fue un monarca que realizó grandes conquistas, pero que cayó en desgracia al traicionar la ley de Moisés por introducir cultos paganos. Algo que hizo por influencia de su esposa llamada Jezabel. "La figura de este hombre representa la manera genérica en que fueron descritos los pueblos semitas", afirma la arqueóloga Yahalom-Mack en referencia a la pieza, que es única en el arte figurativo de la Edad del Hierro y "de una calidad exquisita".

Prácticamente no existen fuentes extrabíblicas para aclarar este asunto. Esta cabeza es un verdadero enigma


"Probablemente estemos suponiendo que era un rey, pero no tenemos forma de probarlo", explica Robert Mullins de la Universidad Azusa Pacific, que codirigió el lado estadounidense de la excavación. Que el hombre era importante es obvio. Incluso parte de su corona, su elegante barba y su elegante cabello, fue diseñado con una precisión artística casi inaudita para esa época y región, apuntó 'Associated Press'.

"Sus ojos y pupilas en forma de almendra están delineadas en negro y los labios fruncidos le dan una mirada que es, en parte, pensativa y, en parte, dura", escribió la universidad en un comunicado de prensa. Según, la institución, ese objeto está hecho de un material similar al vidrio, más comúnmente visto en joyería de la Edad de Hierro. Los arqueólogos se apresuraron a exhibirlo en el Museo de Israel, donde simplemente se le etiqueta como "cabeza de una estatua que representa a un rey".

Marido de Jezabel
Fue la reina más despiadada mencionada en la Biblia. Esta princesa fenicia del siglo IX antes de Cristo contrajo matrimonio con Acab, heredero de Israel, uniendo así a dos pueblos enfrentados. Aunque en la Biblia destaca sobre todo su despotismo y crueldad, la arqueología ofrece también otro punto de vista: el de una mujer fuerte, extranjera entre los israelitas, que fue fiel a sus propios ideales y a la enseñanza de su padre, y quiso instaurar el culto a los dioses de su niñez.

Los análisis revelan que pudo ser fabricada entre los años 900 y 800 antes de Cristo, por lo que tiene más de 2.800 años


"Prácticamente no existen fuentes extrabíblicas para aclarar este asunto", remarcaron los arqueólogos para hablar de la historia de la ciudad. Y las referencias de la Biblia a esta ciudad son invariablemente breves y vagas. Pero lo que los científicos han descubierto sugiere que Abel Beth Maacah, probablemente, cambió rápidamente de reyes a lo largo del siglo IX a.C., lo que significa que la cabeza esculpida podría pertenecer a uno de los monarcasque estuvo implicado en los muchos enfrentamientos.

En la Biblia, Jezabel generalmente se representa como una traidora blasfemaa su reino, que finalmente fue arrojada por una ventana, pisoteada por caballos y comida por perros. Durante siglos, se convirtió en sinónimo de inmoralidad, pero lo cierto es que pudo haber sido tratada injustamente porque fue tan poderosa que unió dos reinos enfrentados. "Esta cabeza representa un verdadero enigma", apunta uno de los arqueólogos.

https://www.elconfidencial.com/alma...blia-estatua-rey-acab-descubrimiento_1577283/
 
Las herramientas de la momia Ötzi arrojan luz sobre su vida hace 5.300 años

21.06.2018

728521-600-338.jpg


Una recreación de cómo pudo ser Ötzi, con sus herramientas. BLONDINRIKARD FRÖBERG / FLICKR


El análisis de las herramientas de Ötzi, la momia más estudiada del mundo, reveló que este hombre que vivió hace 5.300 años era diestro y que mantuvo contactos culturales a larga distancia, entre otros detalles, según un estudio publicado en la revista especializada PLOS. Estos utensilios de piedra encontrados con la momia congelada en el norte de Italia dieron más pistas sobre cómo vivían las comunidades alpinas en la Edad de Cobre, después del examen del centro arqueológico Soprintendenza de Florencia (Italia). Investigaciones anteriores concluyeron que Ötzi, también conocido como "Hombre de Hielo", vivió entre los años 3370 y 3100 a. C. y que probablemente fue asesinado por una flecha.

El equipo liderado por Ursula Wierer, del centro Soprintendenza, utilizó microscopios de alta potencia y análisis tomográficos para examinar las herramientas de esquisto, que incluyen una daga, una escama y varias puntas de flecha, entre otros instrumentos. La estructura del esquisto reveló que la piedra fue recogida de varias zonas diferentes de lo que ahora es la región de Trentino (Italia), a unos 70 kilómetros de donde se pensaba que vivía el "Hombre de Hielo". Además, el estudio comparativo de las herramientas de Ötzi con otros utensilios de la Edad de Cobre descubrió influencias estilísticas de culturas alpinas lejanas. Los investigadores también determinaron que las huellas en esas herramientas apuntan a que el "Hombre de Hielo" era diestro y que probablemente había vuelto a afilar varias de sus armas poco antes de ser asesinado. Estos hallazgos, según los autores, arrojan luz sobre la historia personal de Ötzi y respaldan evidencia previa que sugiere que las comunidades alpinas de la Edad del Cobre mantuvieron contactos culturales a larga distancia y fueron aprovisionadas con sílex.

https://www.20minutos.es/noticia/33...arrojan-mas-luz-sobre-su-vida-hace-5300-anos/
 
NUEVA EXPERIENCIA VIRTUAL
La 'Capilla Sixtina' del Antiguo Egipto: así están salvando la tumba de Nefertari
Un equipo de arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubrió en Luxor una cámara sepulcral con pinturas decorativas de 3.500 años

imagen-sin-titulo.jpg


Parte de la tumba de Nefertari. (Curiosity Stream)

A. LÓPEZ
TAGS

11/07/2018
Una nueva experiencia de realidad virtual puede ayudar a salvar una antigua tumba egipcia construida para la Reina Nefertari, cuyas pinturas son tan bonitas que se ha comparado con la 'Capilla Sixtina' de Italia.

Construida hace unos 3.250 años para la esposa favorita del faraón Ramsés II (que reinó desde 1.279 a.C. hasta 1.213 a.C.), el sepulcro de la reina se encuentra en el Valle de los Reyes, cerca de Luxor. La tumba está abierta solo para pequeños grupos de visitantes, ya que el aumento de la humedad que entra cuando la gente la ve puede dañar sus pinturas.

En la actualidad, se permite verla a pequeños grupos de turistas que pagan por persona una tarifa de entrada de 1.000 libras egipcias(aproximadamente unos 48 euros), asegura Zahi Hawass, arqueólogo y exministro de Estado de Antigüedades. Entre 1986 y 1992, el Instituto Getty, trabajando con el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, restauró la tumba, que ha sufrido daños por incrustaciones de sal, bacterias y hongos.

Varias empresas están realizando las mismas técnicas para que se puedan visitar virtualmente otros monumentos

El aumento de la humedad puede provocar la creación de másgérmenes, según los investigadores. "Cuando comencé el proyecto con Getty, todos acordamos que no podíamos abrir el sepulcro al público. Pero podríamos hacerlo a grupos que pagaran una elevada tarifa", dijo Hawass a 'Live Science'.

Visita virtual
"Así podremos salvar la tumba", afirma Hawass. Para crear la experiencia de realidad virtual, Experius VR se asoció con Curiosity Stream, un servicio de transmisión de documentales. "Tres personas pasaron dos días aquí escaneando en 3D y tomando miles de imágenes superpuestas de alta resolución", comenta Elliott Mizroch, CEO y cofundador de la empresa. Luego el equipo pasó dos meses en postproducción convirtiendo los datos y las fotografías en esta herramienta.

El recorrido final ahora puede descargarse gratuitamente en Steam, Viveport y Curiosity Stream VR, "aunque actualmente necesitas unos auriculares y unas gafas especiales para verlo", asegura Emma Tiernon, portavoz de una de las compañías y añadió que "el equipo espera configurar el recorrido para que pueda verse en otros formatos"

El espectador se mueve alrededor de la tumba usando unas gafas especiales 3D y unos controles. Si este quiere más información sobre una de las obras de arte, por ejemplo, puede tocar virtualmente la pintura y un narrador le dará información.

Cada vez será más normal
La tumba de Nefertari es uno de un número creciente de sitios históricos que ya están disponibles en el mundo virtual. En abril, Google anunció que se estaba asociando con una compañía llamada Cyark para escanear otros muchos.

Mientras que el recorrido del sepulcro de esta reina la muestra tal y como aparece hoy, algunos intentan recrear lugares como se verían hace miles de años, por ejemplo, una visita a la antigua Jerusalénlanzada en 2017 por una compañía llamada Lithodomos VR.

Tres personas pasaron dos días escaneando la tumba en 3D y tomando miles de imágenes superpuestas de alta resolución

Aunque todavía lleva mucho tiempo crear un mapa real de estas características, el de esta reina duró dos meses y se espera que el proceso sea más rápido a medida que mejoren las tecnologías de holografía, explica Tiernon, quien agregó que Curiosity Stream planea ayudar a crear otros monumentos. "A medida que la realidad virtual continúe mejorando y esté más disponible, estas herramientas tendránel poder de trascender las capacidades de producción actuales y transportar a los visitantes a lugares que antes creíamos inimaginables", concluyó Jorge Franzini, productor ejecutivo.

https://www.elconfidencial.com/alma...tiguo-egipto-camara-decorativa-luxor_1590661/
 

Arqueólogos griegos creen haber encontrado el extracto más antiguo conocido de ‘La Odisea’

Las estimaciones preliminares fecharon la placa de arcilla, que econtraron arqueólogos griegos y alemanes en la antigua Olimpia, antes del siglo III a.C

CARLA MASCIA
AGENCIAS
Madrid / Atenas 11 JUL 2018



1531301394_545353_1531301914_noticia_normal.jpg

Versos de la 'Odisea' de Homero en una placa de arcilla. MINISTERIO DE CULTURA DE GRECIA


Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Grecia lo que podría ser el extracto más antiguo de uno de los primeros poemas de la historia de Occidente: La Odisea de Homero. La placa de arcilla en la que fueron grabados 13 versos de una de las rapsodias del poema épico fue hallada en los alrededores del santuario de Olimpia, en la península del Peloponeso, donde se encuentran restos de la época romana. Los especialistas creen que fue precisamente en ese cuando fue grabada la tableta, ya que sus estimaciones preliminares fecharon el hallazgo antes del siglo III d.C.

“Si se confirma la datación, la placa podría ser el hallazgo escrito más antiguo de la obra de Homero jamás descubierto” en Grecia, aseguró ayer el Ministerio de Cultura del país helénico. El descubrimiento se realizó en el marco de la investigación geoarqueológica El sitio multidimensional de Olimpia, que durante tres años ha estudiado los alrededores del santuario con la participación de arqueólogos griegos y alemanes. El extracto proviene del canto 14 de la obra –de los 24 que componen el poema— en el que Homero narra el retorno de Ulises a su isla, Ítaca, el reencuentro con Eumea, su porquero que lo cree muerto. Pese a no reconocer a su amo, que se presenta ante él bajo el aspecto de un mendigo, Eumea lo cuida y le da cobijo.

“Si se confirma la datación, la placa podría ser el hallazgo escrito más antiguo de la obra de Homero jamás descubierto” en Grecia, aseguró ayer el Ministerio de Cultura del país helénico. El descubrimiento se realizó en el marco de la investigación geoarqueológica El sitio multidimensional de Olimpia, que durante tres años ha estudiado los alrededores del santuario con la participación de arqueólogos griegos y alemanes. El extracto proviene del canto 14 de la obra –de los 24 que componen el poema— en el que Homero narra el retorno de Ulises a su isla, Ítaca, el reencuentro con Eumea, su porquero que lo cree muerto. Pese a no reconocer a su amo, que se presenta ante él bajo el aspecto de un mendigo, Eumea lo cuida y le da cobijo.

La Odisea cuenta la historia de Ulises, rey de Ítaca, que viaja durante diez años tratando de llegar a casa después de la caída de Troya. La obra atribuida a Homero, —se supone que el autor la compuso a finales del siglo VII a.C—, fue en un primer tiempo trasmitida de forma oral durante los banquetes o en algunas cortes, “hasta que en Atenas, en el siglo VI a.C, se decidió fijar el poema por escrito”, cuenta por teléfono Óscar Martínez, traductor de Homero (La Ilíada, en Alianza Editorial) y presidente de la delegación de Madrid de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Asegura que no quedó nada de aquella primera edición.

La obra fue luego transcrita antes de la época cristiana sobre papiros de los que apenas algunos fragmentos fueron hallados en Egipto. “Podemos suponer que no se encontrará toda la Odisea copiada pero ese trozo es muy valioso en términos epigráficos”, ahonda Martínez, al que llamó mucho la atención que se tratara del canto XIV de la epopeya y que se encontrara la placa de arcilla en Olimpia. “Era un sitio muy dado a recibir peregrinos, un centro panhelénico, donde acudían muchos visitantes. Tratar bien al que venía era una prioridad”, explica.

El entusiasmo provocado por el descubrimiento no sorprende Martínez que destaca el carácter fundamental de la aportación de Homero a la literatura universal. "Tanto La Ilíada como La Odisea, que surgen aisladas en el tiempo con una belleza inigualable, han sido un referente para la literatura posterior”. Todos los elementos que aparecen en la obra como las sirenas, el cíclope, la maga Circe —e incluso los que no figuran en ella y que se asocian al mito creado en torno a Homero, como el caballo de Troya o el talón de Aquiles— llevan siglos “llenando toda la imaginación occidental. Es probablemente una de las obras más influyentes de toda la literatura occidental”.

https://elpais.com/cultura/2018/07/11/actualidad/1531301394_545353.html

 
SEGÚN UN ANÁLISIS DE LOS EXPERTOS DE EURAC
Esta fue la última cena de Ötzi, el misterioso Hombre de los Hielos
Varios expertos han llevado a cabo un análisis de la momia humana mejor conservada por medios naturales, con los que lograron saber en qué se basaba su alimentación


imagen-sin-titulo.jpg


Este sería el aspecto real de Otzi. (CC)


RUBÉN RODRÍGUEZ

13/07/2018 15:38
El 19 de septiembre de 1991, el matrimonio formado por los alpinistas alemanes Helmut y Erika Simon encontraban un cadáver en los Alpes de Ötztal, en la frontera de Austria e Italia. Asustados, llamaron a las autoridades para que investigarán qué había sucedido, pero lo que no sabían es que acababan de encontrar oro: se trataba de la momia humana natural más antigua de Europa, una joya que a día de hoy sigue dándonos claves de cómo se vivía en la Edad del Cobre.

Llamada cariñosamente Ötzi -por su lugar de descubrimiento-, desde hace 27 años, esta momia ha sido expuesta a toda una batería de estudios para tratar de saber todo lo posible sobre él. Ahora, el último trabajo que se ha llevado está enfocado, ni más ni menos, que a saber exactamente de qué se alimentaban los seres humanos hace 5.000 años. Y, tras un duro trabajo, los científicos del Instituto de investigación para el Estudio de Momias del Eurac han conseguido resultados.

Después de descubrir cómo vestía, a qué se dedicaba o por qué murió, los científicos han conseguido determinar cómo se alimentaba Ötzi. Según explicó Frand Maixner, principal responsable de un estudio publicado en 'Current Biology', el conocido como el Hombre de los Hielos se dio un último festín de carne, además de destacar especialmente el alto contenido en grasa animal con el que contaba en su estómago, un órgano especialmente bien conservado hasta ahora.

Según los análisis realizados, su última comida fue a base de carne de íbice, cabra, ciervo rojo, un cereal denominado escanda y un tipo de helecho que, a la postre, ha resultado ser tóxico. Los expertos confirmaron que no esperaban encontrarse con una dieta tan grasa en alguien con más de 5.000 años de antigüedad, aunque aseguran que tiene toda la lógica, dado el lugar en el que vivía y su necesidad de tener que resistir al frío extremo que golpeaba a los Alpes.


Los análisis confirman que la carne que Ötzi consumió era en algunos casos fresca, mientras que en otros se había esperado a que se secase convenientemente. Pero lo que más dudas ha generado el consumo del helecho tóxico, sobre lo que existen varias teorías: la más plausible, que los parásitos que se han encontrado en su intestino confirmaran que sufría problemas intestinales y fuera un remedio natural para tratar de recuperarse, por lo que lo habría ingerido voluntariamente.

Sin embargo, también se ha planteado la opción de que este tipo de planta fuera consumido para purgarse, tal y como siguen haciendo algunos animalesa día de hoy, o incluso que simplemente sirvieran para envolver algunos alimentos y que, al comerlos, lo hubiera consumido por accidente. Sin embargo, lo que está claro para los científicos es que "el Hombre de los Hielos sabía perfectamente que la grasa es una gran fuente de energía", en opinión del Eurac.



imagen-sin-titulo.jpg




Un trabajo nada sencillo
La labor para poder descubrir qué tipo de alimentos se ingerían hace 5.000 años no ha sido nada sencilla, pues en un primer momento, los expertos fueron incapaces de localizar el estómago. No sería hasta la realización de un tomografía computerizada cuando descubrirían que el órgano había ascendido varias decenas centímetros dentro del cuerpo humano, algo que había tenido lugar por el propio proceso de momificación, que había hecho que se desplazara de lugar.

Para la realización de este análisis, los expertos del Eurac han compaginado las pruebas realizadas a través de microscopio con varias técnicas moleculares de última generación y, a través de ellas, han conseguido saber cuál fue la última comida de Ötzi. Hace 5.000 años, el ser humano sabía muy bien lo que se hacía y cómo debía de alimentarse lo mejor posible dados los medios con los que contaba. A día de hoy, el Hombre de los Hielos sigue revelando todo tipo de misterios.

https://www.elconfidencial.com/alma...hombre-hielos-ultima-comida-analisis_1592295/

 
Expectación ante la apertura de un sarcófago milenario en Alejandría

13.07.2018



Fue hallado inesperadamente, junto a una cabeza tallada, en una construcción del barrio de Sidi Gaber. Pesa 30 toneladas y está enterrado a cinco metros de profundidad.


744764-600-338.jpg


Sarcófago de granito negro hallado en Alejandría EFE

Arqueólogos egipcios se preparan para abrir un gigantesco sarcófago tallado entero en granito datado en torno a 2.000 años de antigüedad que fue hallado inesperadamente en una construcción en la antigua ciudad de Alejandría. "El sarcófago de granito negro es uno de los más grandes encontrado por sus 265 centímetros de largo, 185 centímetros de alto y 165 centímetros de ancho", comentaba Mostafa Waziri, director del Supremo Consejo de Antigüedades de Egipto. A su lado se ha encontrado una cabeza tallada en alabastro que representaría al ciudadano enterrado en la tumba, intacta desde hace miles de años.

El sarcófago fue descubierto durante la instalación de sensores en un terreno particular en el barrio de Sidi Gaber antes de que el dueño desistiera de construir cimientos, puesto que la ley egipcia estipula la realización de excavaciones argueológicas antes de iniciar construcciones. El hallazgo ha entusiasmado a los especialistas, ya que la capa de mortero que sella la tapa indica que su contenido se ha mantenido inalterado desde que fue enterrado. Los arqueólogos creen que pertenece al período Ptolemaico temprano, que arrancó en el 323 antes de nuestra era con la muerte del mismo Alejandro Magno, que dio nombre a la ciudad. "Esperamos que la tumba pertenezca a uno de los altos dignatarios del período", dijo Ayman Ashmawy, director del Departamento de Antigüedades Egipcias. El busto es seguramente de un nombre de la ciudad. Al abrir el sarcófago esperamos encontrar objetos que nos ayuden a identificarlo". El sarcófago será abierto en el mismo sitio de su hallazgo, dado que podría deteriorarse durante el traslado. Pesa 30 toneladas y está enterrado a cinco metros de profundidad.

https://www.20minutos.es/noticia/3394015/0/expectacion-sarcofago-intacto-2000-anos-alejandria/
 
Expectación ante la apertura de un sarcófago milenario en Alejandría

13.07.2018



Fue hallado inesperadamente, junto a una cabeza tallada, en una construcción del barrio de Sidi Gaber. Pesa 30 toneladas y está enterrado a cinco metros de profundidad.


744764-600-338.jpg


Sarcófago de granito negro hallado en Alejandría EFE

Arqueólogos egipcios se preparan para abrir un gigantesco sarcófago tallado entero en granito datado en torno a 2.000 años de antigüedad que fue hallado inesperadamente en una construcción en la antigua ciudad de Alejandría. "El sarcófago de granito negro es uno de los más grandes encontrado por sus 265 centímetros de largo, 185 centímetros de alto y 165 centímetros de ancho", comentaba Mostafa Waziri, director del Supremo Consejo de Antigüedades de Egipto. A su lado se ha encontrado una cabeza tallada en alabastro que representaría al ciudadano enterrado en la tumba, intacta desde hace miles de años.

El sarcófago fue descubierto durante la instalación de sensores en un terreno particular en el barrio de Sidi Gaber antes de que el dueño desistiera de construir cimientos, puesto que la ley egipcia estipula la realización de excavaciones argueológicas antes de iniciar construcciones. El hallazgo ha entusiasmado a los especialistas, ya que la capa de mortero que sella la tapa indica que su contenido se ha mantenido inalterado desde que fue enterrado. Los arqueólogos creen que pertenece al período Ptolemaico temprano, que arrancó en el 323 antes de nuestra era con la muerte del mismo Alejandro Magno, que dio nombre a la ciudad. "Esperamos que la tumba pertenezca a uno de los altos dignatarios del período", dijo Ayman Ashmawy, director del Departamento de Antigüedades Egipcias. El busto es seguramente de un nombre de la ciudad. Al abrir el sarcófago esperamos encontrar objetos que nos ayuden a identificarlo". El sarcófago será abierto en el mismo sitio de su hallazgo, dado que podría deteriorarse durante el traslado. Pesa 30 toneladas y está enterrado a cinco metros de profundidad.

https://www.20minutos.es/noticia/3394015/0/expectacion-sarcofago-intacto-2000-anos-alejandria/
** Qué intriga!(n) Maravilloso (y) **. Gracias Pilou12 :).
 
SEGÚN UN ANÁLISIS DE LOS EXPERTOS DE EURAC
Esta fue la última cena de Ötzi, el misterioso Hombre de los Hielos
Varios expertos han llevado a cabo un análisis de la momia humana mejor conservada por medios naturales, con los que lograron saber en qué se basaba su alimentación


imagen-sin-titulo.jpg


Este sería el aspecto real de Otzi. (CC)


RUBÉN RODRÍGUEZ

13/07/2018 15:38
El 19 de septiembre de 1991, el matrimonio formado por los alpinistas alemanes Helmut y Erika Simon encontraban un cadáver en los Alpes de Ötztal, en la frontera de Austria e Italia. Asustados, llamaron a las autoridades para que investigarán qué había sucedido, pero lo que no sabían es que acababan de encontrar oro: se trataba de la momia humana natural más antigua de Europa, una joya que a día de hoy sigue dándonos claves de cómo se vivía en la Edad del Cobre.

Llamada cariñosamente Ötzi -por su lugar de descubrimiento-, desde hace 27 años, esta momia ha sido expuesta a toda una batería de estudios para tratar de saber todo lo posible sobre él. Ahora, el último trabajo que se ha llevado está enfocado, ni más ni menos, que a saber exactamente de qué se alimentaban los seres humanos hace 5.000 años. Y, tras un duro trabajo, los científicos del Instituto de investigación para el Estudio de Momias del Eurac han conseguido resultados.

Después de descubrir cómo vestía, a qué se dedicaba o por qué murió, los científicos han conseguido determinar cómo se alimentaba Ötzi. Según explicó Frand Maixner, principal responsable de un estudio publicado en 'Current Biology', el conocido como el Hombre de los Hielos se dio un último festín de carne, además de destacar especialmente el alto contenido en grasa animal con el que contaba en su estómago, un órgano especialmente bien conservado hasta ahora.

Según los análisis realizados, su última comida fue a base de carne de íbice, cabra, ciervo rojo, un cereal denominado escanda y un tipo de helecho que, a la postre, ha resultado ser tóxico. Los expertos confirmaron que no esperaban encontrarse con una dieta tan grasa en alguien con más de 5.000 años de antigüedad, aunque aseguran que tiene toda la lógica, dado el lugar en el que vivía y su necesidad de tener que resistir al frío extremo que golpeaba a los Alpes.


Los análisis confirman que la carne que Ötzi consumió era en algunos casos fresca, mientras que en otros se había esperado a que se secase convenientemente. Pero lo que más dudas ha generado el consumo del helecho tóxico, sobre lo que existen varias teorías: la más plausible, que los parásitos que se han encontrado en su intestino confirmaran que sufría problemas intestinales y fuera un remedio natural para tratar de recuperarse, por lo que lo habría ingerido voluntariamente.

Sin embargo, también se ha planteado la opción de que este tipo de planta fuera consumido para purgarse, tal y como siguen haciendo algunos animalesa día de hoy, o incluso que simplemente sirvieran para envolver algunos alimentos y que, al comerlos, lo hubiera consumido por accidente. Sin embargo, lo que está claro para los científicos es que "el Hombre de los Hielos sabía perfectamente que la grasa es una gran fuente de energía", en opinión del Eurac.



imagen-sin-titulo.jpg




Un trabajo nada sencillo
La labor para poder descubrir qué tipo de alimentos se ingerían hace 5.000 años no ha sido nada sencilla, pues en un primer momento, los expertos fueron incapaces de localizar el estómago. No sería hasta la realización de un tomografía computerizada cuando descubrirían que el órgano había ascendido varias decenas centímetros dentro del cuerpo humano, algo que había tenido lugar por el propio proceso de momificación, que había hecho que se desplazara de lugar.

Para la realización de este análisis, los expertos del Eurac han compaginado las pruebas realizadas a través de microscopio con varias técnicas moleculares de última generación y, a través de ellas, han conseguido saber cuál fue la última comida de Ötzi. Hace 5.000 años, el ser humano sabía muy bien lo que se hacía y cómo debía de alimentarse lo mejor posible dados los medios con los que contaba. A día de hoy, el Hombre de los Hielos sigue revelando todo tipo de misterios.

https://www.elconfidencial.com/alma...hombre-hielos-ultima-comida-analisis_1592295/
Si mal no recuerdo : en la bolsa llevaba una aguja de hueso y a manera de hilo un cordel de tiento?.
 
Si mal no recuerdo : en la bolsa llevaba una aguja de hueso y a manera de hilo un cordel de tiento?.

800px-Oetzi_the_Iceman_Rekonstruktion_1.jpg
Lo que parece que asoma, de esa especie de bolsa que lleva alrededor de la cintura es una herramienta en silex, puede ser el cuchillo de pedernal del que se habló.

Yo lo que he leído es que al lado del cuerpo de ötzi encontraron : Un hacha de cobre ,un cuchillo de pedernal ( silex),un carjal ( caja) lleno de flechas ,puntas de pedernal ( silex) y un arco acabado ..

Saludos compi @extra-brut
bisous:kiss::kiss:
pilou12
 
Hallado un pexx de oro en una excavación arqueológica en Zaragoza
La pieza, fechada entre los siglos I y II, es un colgante de 1,5 centímetros de longitud

1531741014_984654_1531745606_noticia_normal.jpg


El amuleto fálico de oro encontrado en la excavación de Uncastillo (Zaragoza). COMARCA CINCO VILLAS


La campaña de excavación en el yacimiento de Los Bañales, en la localidad zaragozana de Uncastillo, ha sacado a la luz un amuleto fálico de oro de época tardo Imperial (siglos I o II). Se trata de un colgante de 1,5 centímetros, "singular por su temática y por el material con el que está hecha", informa en su cuenta de Facebook la web Comarca de las Cinco Villas, que agrupa a varias localidades de la zona. La pieza ha sido localizada en una habitación de una casa que se está excavando en la zona norte del yacimiento.

"En un principio creímos que se trataba de una cornucopia, habitual es la iconografía de la época, pero luego vimos que era un pexx de oro, también singular, porque los amuletos solían hacerse de bronce", ha explicado Javier Andreu, director de la excavación y del proyecto pedagógico de Los Bañales. La figura va acompañada de un puño cerrado. “Esta combinación se utilizaba como amuleto contra el mal de ojo, era el símbolo de la buena suerte”, ha añadido Andreu.


El colgante fue hallado por María Campoy, una de las 37 estudiantes de diferentes partes del mundo que han recibido una beca este verano para excavar en la zona, una oportunidad que se da a futuros arqueólogos y en la que colabora la Comarca de las Cinco Villas.

Hace unos días se halló en la misma excavación otra pieza de oro singular, un fragmento de un pendiente con lo que parece ser una esmeralda. La aparición de oro en esta zona desvela "la importancia de la ciudad en aquellos años", ha subrayado Andreu, ya que el yacimiento de oro más próximo se situaba en los Pirineos.

Estas piezas y la labor realizada en este yacimiento se podrán contemplar en una jornada de puertas abiertas el próximo domingo, 22 de julio. Todo ello se completará con la realización de diferentes talleres de cantería, cerámica, acuñación de monedas y de arqueología para niños.

https://elpais.com/cultura/2018/07/16/actualidad/1531741014_984654.html


 
La sequía desvela un enorme monumento prehistórico enterrado en Irlanda
Imágenes aéreas de un campo de cultivo muestran la huella de un círculo parecido a Stonehenge


Ampliar foto
Imagen aérea del campo de cultivo bajo el cual yace el monumento. ANTHONY MURPHY


BRUNO MARTÍN
13 JUL 2018

Imágenes aéreas tomadas esta semana desde un dron revelan la presencia de un monumento circular de 200 metros de diámetro enterrado bajo un campo de cultivo en Irlanda. El círculo se encuentra a un kilómetro de Newgrange, un pasaje funerario de unos 5.200 años de antigüedad que forma parte del yacimiento arqueológico más importante de Irlanda, declarado Patrimonio de la Humanidad. Se cree que el recinto descubierto es al menos 100 años posterior, por lo que se construiría al final del Neolítico o principio de la Edad de Bronce.

El nuevo hallazgo ha sido posible gracias a la reciente ola de calor y tiempo seco que han afectado a Irlanda y el Reino Unido. Las estructuras enterradas afectan a la composición del suelo y, como resultado, la vegetación que crece sobre ellas cambia de color a un ritmo distinto que el campo adyacente. En este caso, una serie de zanjas y agujeros en la tierra han retenido humedad y permitido el crecimiento de raíces más profundas, por lo que la vegetación que crece sobre los restos ha permanecido verde cuando el resto del cultivo amarillea.

Anthony Murphy, un autor y fotógrafo interesado en la arqueología y el patrimonio cultural, realizó el descubrimiento con un amigo, Ken Williams. En las últimas semanas, el calor ha desvelado la presencia de más monumentos antiguos bajo los campos de cultivo de las islas británicas. Entre los otros hallazgos se encuentran un fuerte romano y una posible granja prehistórica, ambos cerca de Newport, en Gales. Murphy decidió volar su dron sobre el yacimiento de Newgrange tras oír de los descubrimientos en Reino Unido.

Murphy y Williams reconocieron inmediatamente la importancia de sus imágenes, que han compartido con los arqueólogos Stephen Davis, de University College Dublin y Geraldine Stout, del Servicio Nacional de Monumentos irlandés. “Las imágenes muestran una estructura similar a otras que se han encontrado en el área, pero con un nivel de detalle sin precedentes”, dice Davis. Murphy añade que el monumento nuevo es especialmente similar a uno adyacente, que pudo ser una versión anterior o “prototipo” del mismo.

Se cree que estos monumentos eran puntos de encuentro, por su enorme capacidad y diseño abierto


Las formas en el terreno de cultivo muestran dos circunferencias exteriores que, según el arqueólogo, delatan una serie de agujeros. Estos probablemente albergaron postes verticales de madera. En el interior se aprecian los restos de una calzada circular, elevada entre dos zanjas concéntricas. “La calzada está interrumpida con cortes a intervalos regulares. Esto no lo hemos visto nunca”, dice Davis. En la zona este el monumento tiene una protuberancia que sí se asemeja a otras estructuras de la zona. El investigador señala que “no se aprecian piedras grandes” en las imágenes, y que el monumento probablemente tuvo un terraplén exterior bajo de grava o arcilla.

Este es el séptimo y mayor de los círculos hallados cerca de Newgrange. Son estructuras llamadas embanked enclosures (recintos rodeados por un terraplén), análogas a los henges o crómlechs de piedra británicos, de los cuales Stonehenge es el más famoso. Aunque nadie sabe su verdadero propósito, se cree que estos monumentos eran puntos de encuentro, por su enorme capacidad y diseño abierto. “Lo que no sabemos es si los siete son contemporáneos o pertenecieron a distintas épocas”, explica Davis. El monumento recién descubierto se encuentra bajo terreno privado y no existen planes de iniciar una excavación.

https://elpais.com/elpais/2018/07/13/ciencia/1531489495_489032.html

 
Back