"ARQUEOLOGÍA, PALEONTOLOGÍA"

Hallados restos de leche animal en biberones de hace 3.000 años
Las vasijas muestran cómo se acortó la lactancia y adelantó el destete en las primeras sociedades urbanas



MIGUEL ÁNGEL CRIADO
Twitter
25 SEP 2019


1569417360_579807_1569423217_noticia_normal.jpg

Tres posibles biberones de arcilla de la Edad del Bronce. KATHARINA REBAY-SALISBURY





Durante millones de años, los distintos miembros del género Homo vivieron como cazadores y recolectores hasta que hace unos milenios (las fechas varían según la región) se produjo un fenómeno generalizado de sedentarización apoyada en la agricultura y la ganadería. En esa revolución, la del Neolítico, los biberones pudieron ejercer un papel relevante. El hallazgo de restos de leche animal en tres pequeñas vasijas con pitorro apunta en esa dirección.

"Sabíamos que habían aparecido vasijas de arcilla usadas posiblemente para destetar a los pequeños en el Neolítico, hace unos 7.000 años, en Alemania y se fueron haciendo más comunes en Europa durante las edades de Bronce y Hierro", cuenta la arqueóloga de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y coautora del estudio Julie Dunne. Pero añade que no había pruebas de que fueran usadas como biberones. "Esta es la primera y directa evidencia de que se alimentó a los niños prehistóricos con diversos tipos de alimentos, entre ellos leche de rumiantes", añade.

Dunne y sus colegas analizaron la capa interior de tres de estas pequeñas vasijas halladas en diversos puntos de Baviera, en el sur de Alemania. La más antigua ha sido datada entre el 1200 y el 800 antes de esta era. Y las tres fueron encontradas en tumbas de niños de muy corta edad. Mediante análisis molecular y de los distintos isótopos encontrados, identificaron residuos de diversos lípidos, en particular ácidos grasos como el palmítico o el esteárico, que procederían de grasas de origen animal. "Esto nos dice que los biberones contenían leche que vendría de animales domesticados, como vacas, ovejas o cabras", apunta la arqueóloga, experta en química orgánica.

Antes de este trabajo, publicado en Nature, las únicas pruebas sobre la duración de la lactancia y el inicio del destete en la antigüedad procedían de análisis de huesos de algunos pequeños. Pero además de no ser capaces de datarlo con exactitud, estos trabajos tampoco informaban de qué sustituía a la leche materna.

"Por lo general se acepta que el destete se producía a los 3-4 años en las sociedades de cazadores y recolectores y a los 2-3 años en las sociedades basadas en la agricultura", comenta la investigadora del Instituto de Arqueología Oriental y Europea de la Academia de Ciencias de Austria y coautora del estudio, Katharina Rebay-Salisbury. "Las vasijas que hemos estudiado son muy posteriores, en torno del 1200 al 600 antes de Cristo, durante el proceso de urbanización", acota la arqueóloga.



1569417360_579807_1569422474_sumario_normal.jpg


ampliar foto
Un bebé prueba una reconstrucción fiel de uno de los biberones prehistóricos. HELENA SEIDL DA FONSECA




Esta nueva información podría reforzar la teoría que relaciona las pequeñas vasijas con pitorro aparecidas en yacimientos anteriores con la alimentación de los bebés. De ser así, los biberones de cerámica habrían tenido su papel en la revolución neolítica: al permitir un adelanto del destete, pudieron facilitar que la tasa de fertilidad de las mujeres aumentara hasta los dos hijos y, con ello, sentar las bases de la transición demográfica y el crecimiento explosivo de la población que se inició entonces.

"Un destete similar al de nuestro tiempo, con adelanto del mismo, en comparación con el de los cazadores-recolectores, apareció con la revolución neolítica y la agricultura, probablemente debido a la disponibilidad de cereales y legumbres para hacer papillas (weaning foods, "alimentos de destete", en el original)", dice la investigadora de la Universidad de Roma Tres (Italia) y la Universidad de Bristol Francesca Fulminante, que ha investigado las prácticas de alimentación infantil desde el Neolítico hasta la Edad Media.

Fulminante, que no ha participado en esta investigación, ha estudiado cómo las sociedades urbanas tienden a adelantar el destete y acortar la lactancia materna, pero, aclara, no se trata de una evolución lineal: "Lo hemos visto en las primeras sociedades urbanas, en las ciudades romanas y en las medievales, mientras que, en los periodos de transición como entre la Edad del Bronce y la del Hierro o al final de periodo romano y principios del medieval, se tendió a alargar la lactancia y postergar el destete". Sin embargo, dice, se trata de un estudio preliminar que necesita de más investigación.

https://elpais.com/elpais/2019/09/25/ciencia/1569417360_579807.html
 
Asesinato prehistórico bajo el campo de hockey
Descubierto uno de los casos de muerte violenta más antiguos de la península ibérica en una necrópolis de hace 6.200 años sobre la que se construyó una instalación deportiva

Conéctate
NUÑO DOMÍNGUEZ
Twitter
30 SEP 2019


1569607154_828944_1569607316_noticia_normal.jpg


Los dos cadáveres hallados en la tumba 11 de la necrópolis del campo de hockey, en San Fernando (Cádiz). E. VIJANDE




En 2007 comenzaron a asomar de la tierra huesos humanos. Las excavadoras que allanaban el terreno para construir un campo de hockey hierba en San Fernando de Cádiz dejaron de trabajar. Llegaron los arqueólogos y se toparon con una enorme necrópolis de 59 tumbas construidas hace 6.200 años. A pesar del abismo temporal, allí ya estaban presentes los pilares de las sociedades actuales, clases sociales, desigualdad, creencias religiosas, amor, violencia. La mayoría eran sepulturas individuales, sin lujos, los nichos de la época. Unas pocas eran de mayor tamaño y contenían ricos ajuares funerarios. En una de ellas aparecieron los cadáveres de un hombre y una mujer fundidos en un abrazo, una imagen entrañable que dio la vuelta al mundo.



1569607154_828944_1569835834_sumario_normal.jpg


Restos mortales de la pareja conocida como "los amantes de San Fernando". C. R. P.




Ahora, los investigadores del yacimiento del campo de hockey presentan el análisis de los dos cadáveres hallados en la sepultura más monumental y rica de todo el cementerio. Su conclusión es que están ante uno de los casos de muerte violenta más antiguos de la península ibérica.

En aquel tiempo San Fernando era una isla separada por una buena lengua de mar de las costas continentales, el foso perfecto ante posibles invasores. Allí se vivía de la agricultura, de la ganadería y de la pesca. Por el tamaño del cementerio se trataba de un asentamiento importante y permanente. El análisis del ADN de algunos de los muertos muestra que eran poblaciones europeas con una buena parte de genes procedentes de agricultores, pero que aún conservaban un 20% de ADN de cazadores y recolectores europeos. Algunos de ellos estaban emparentados.

En la sepultura número 11, de unos dos metros de diámetro y cubierta con lajas de piedra, aparecieron los cuerpos de dos hombres. El primero tenía unos 30 años. En medio de la frente presentaba una profunda herida en el cráneo que podría haberle ocasionado la muerte. Se le enterró en posición fetal y la tumba fue sellada. Un tiempo después la reabrieron, retiraron los huesos ya pelados y allí se dejó un segundo cadáver, el de un hombre de unos 45 años. Este también presentaba una gran herida en el cráneo, también posiblemente mortal. Ante la ausencia de otras lesiones y las pocas posibilidades de que las heridas sean de accidentes, los antropólogos y arqueólogos creen que lo más plausible es que sean dos muertes violentas.



1569607154_828944_1569836150_sumario_normal.jpg


Fractura en el cráneo de uno de los dos individuos analizados. E. V.




En esta tumba se halló el ajuar funerario más rico de la necrópolis. “Había un collar de ámbar que probablemente se había traído de Sicilia, vasijas de barro, cinco agujas de hueso que podían ser de un tocado en el pelo, y un hacha de sílex que por su composición podría proceder del sistema Central, de la zona de Segovia”, explica Eduardo Vijande, arqueólogo de la Universidad de Cádiz y coautor del estudio. “Estos ajuares tan exclusivos nos hablan de las primeras desigualdades en sociedades humanas. Surgen justo en este momento, el neolítico, cuando la invención de la agricultura y la ganadería genera las primeras acumulaciones de productos y sus dueños pasan a ser los primeros ricos, frente a una mayoría con menos recursos. Estos desequilibrios generan violencia. Aparte de un caso de muerte violenta localizado en Atapuerca hace 400.000 años y perteneciente a un Homo heidelbergensis, creemos que este es el caso más antiguo de muerte violenta que se conoce en la Península. A partir de esta época la violencia se generalizó, los casos de agresiones mortales, incluso matanzas, comienzan a aparecer por toda Europa”, explica el arqueólogo. Los resultados de su estudio se acaban de publicar en International Journal of Paleopathology.

La antropóloga de la Universidad de Granada Lydia Sánchez-Barba, que ha analizado los restos craneales, reconoce que es muy difícil conocer los detalles de ambas muertes y saber si los dos hombres eran parientes. Aunque se intentó, no se ha conseguido extraer ADN de los restos. Tampoco es posible determinar el tiempo que pasó entre un enterramiento y otro. “Lo que sí sabemos es que recibieron un rito funerario diferente al del resto, con el ajuar más valioso, y que ellos son los únicos que muestran lesiones craneales”, explica.


1569607154_828944_1569832530_sumario_normal.jpg


ampliar foto
Varias de las tumbas halladas en la necrópolis neolítica de San Fernando (Cádiz). E. VIJ




Hace ya años que terminaron las excavaciones arqueológicas en la necrópolis. Sobre ella está ahora el campo municipal de hockey Pablo Negre, al que a menudo va a entrenar la selección española, comenta Vijande. Probablemente los jugadores no saben que bajo sus pies hay todavía decenas de muertos de hace 6.200 años, pues un tercio de toda la necrópolis no pudo ser excavada.

https://elpais.com/elpais/2019/09/27/ciencia/1569607154_828944.html
 
Cuatro caballos que portaban un mensaje de los visigodos
Los arqueólogos intentan desentrañar el significado de cuatro tumbas de corceles halladas en las murallas de Ávila




1568823635_325067_1568823881_noticia_normal.jpg


Cráneo de uno de los caballos visigodos hallado junto a las murallas. AYUNTAMIENTO DE ÁVILA



VICENTE G. OLAYA
Twitter
Madrid 24 SEP 2019



En la famosa película de Francis Ford Coppola El Padrino, Jack Woltz, un magnate del cine, se despierta con una cabeza de caballo sobre la cama. La mafia le había dejado un claro mensaje. En Ávila, entre los siglos V y VI, pasó algo parecido, pero nadie sabe qué se quería expresar en realidad. A tres caballos les cortaron la cabeza y a un cuarto, el más joven, le extrajeron las costillas. Luego, enterraron estos despojos junto a las primeras murallas de la ciudad con el máximo cuidado en cuatro tumbas de piedra distintas y los taparon.

Eran cuatro ejemplares que pertenecieron a las élites visigodas que habitaron la ciudad hace 1.400 años y que el pasado febrero fueron hallados por los servicios arqueológicos municipales. Ahora, sus restos se encuentran en el laboratorio para intentar desentrañar el significado de este extraño ritual del que no hay constancia en ninguna otra parte de la Península, como confirma Jorge Morín, director de la consultora arqueológica Audema.

La capital abulense tiene un marcado origen vetón, una tribu celtíbera que ocupó las actuales provincias de Ávila, Salamanca, Toledo y Cáceres. Este pueblo vivía en castros hasta la llegada de las legiones romanas. Tras años de lucha, terminaron absorbiendo la cultura de Roma: habitaron ciudades, asumieron muchas de las costumbres latinas, pero siguieron manteniendo su gran afición y habilidad: la equitación. Los jinetes vetones formaron parte de las alas militares romanas y destacaron en la lucha por todo el Imperio. Hay caballeros vetones enterrados en el Rin y en las costas de Britania. Tal fue su importancia que en las murallas medievales de Ávila se distingue, por ejemplo, un gran sillar reutilizado en el que se lee el nombre de “Longinos, jinete del ala vetona”.



1568823635_325067_1568825342_sumario_normal.jpg


Una de las cámaras de piedra donde se halló uno de los ejemplares de caballo.AYUNTAMIENTO DE ÁVILA



La ciudad romana de Ávila fue ocupada por los visigodos durante el Bajo Imperio y ello supuso el mantenimiento y asunción, a su vez, de la afición de este pueblo prerromano por los caballos. Los visigodos, además, fueron uno de los primeros pueblos que dividió sus ejércitos entre infantería y caballería, con lo que estas últimas unidades adquirieron una importancia notable en su arte militar. “Si a esto se suma que los propietarios de cabalgaduras recibían tierras por parte del rey, el caballo se convertía en un elemento más que destacado de su cultura”, señalan fuentes de los servicios arqueológicos municipales.

Los expertos consideran que, por esta razón, los cuatro caballos fueron enterrados “con todos los honores”. “De momento, desconocemos cuál es el significado del ritual. Igual que ahora se saca en procesión vírgenes o santos para que llueva, los visigodos querían expresar algo con estos enterramientos. A lo mejor los animales, pensaban, les servirían de amuletos o simplemente se les quería honrar”, indican los arqueólogos.

Los restos de los cuatro animales fueron hallados en la calle del Marqués de Santo Domingo —en la parte del casco que se ubica dentro de las murallas— cuando los expertos llevaban a cabo labores de investigación en los muros que ordenó levantar Alfonso VI (1036-1109) sobre otros anteriores hispanorromanos. Las osamentas se encontraban a unos cinco metros de profundidad sobre el nivel actual de la calle, aunque las perforaciones se prolongaron hasta los siete metros. “Esto nos da un perfil estratigráfico impresionante que nos permitirá datar con gran exactitud el momento en que fueron sacrificados. No hará falta ni pruebas de carbono-14”, dicen los investigadores.

Los veterinarios que han examinado los huesos no han podido determinar la raza de los ejemplares, algo que sí se logrará tras los análisis de laboratorio. “Es un hallazgo desconcertante por su excepcionalidad, pero terminaremos descifrando qué nos quisieron decir los visigodos”, concluyen los arqueólogos.

https://elpais.com/cultura/2019/09/18/actualidad/1568823635_325067.html
 
CON 100 ÁNFORAS MUY BIEN CONSERVADAS
Hallan en Mallorca un barco romano hundido hace 2.000 años lleno de 'ketchup'
Los expertos han encontrado un pecio en perfecto estado, con 100 ánforas que contenían víveres como garo —el llamado 'ketchup romano'— que iban con destino a la capital del Imperio



imagen-sin-titulo.jpg


Imagen de las ánforas encontradas en el barco romano. (Departamento de Cultura de Mallorca)



AUTOR

RUBÉN RODRÍGUEZ
Contacta al autor
rub3n_r0dr1gu3z
03/10/2019


Un barco romano hundido en el siglo III d.C. acaba de ser encontrado frente a las costas de Mallorca. Se trata de un pecio de pequeño tamaño, cuya misión principal era el transporte de víveres desde las costas españolas hasta Roma. Sin embargo, algo terminó ocurriendo para que acabase en el fondo del mar... y con él todo su contenido que, 18 siglos después de hundirse, ha podido ser recuperado en perfecto estado de conservación y con sus inscripciones intactas.

El Instituto Balear de Estudios de Arqueología Marítima se ha encargado de recuperar y documentar todos los objetos que se han encontrado en el pecio, en el que toma mucho valor su contenido. Y es que se han encontrado 100 ánforas perfectamente selladas que contenían en su interior víveres con destino a la capital del imperio, con contenidos como aceite de oliva, vino y garo, una salsa a base de vísceras de pescado muy apreciada en Roma y conocida hoy popularmente entre los historiadores como 'ketchup romano'.

Lo principal es que han podido hallar garo en el interior de las vasijas, una salsa conocida como 'el ketchup romano'. Se trataba de un preparado con el que aderezar la comida, hecho con vísceras de pescado: estas se echaban en un gran recipiente, donde se mezclaba con una serie de especias aromáticas y mucha sal para, después, dejarlo secar durante muchos meses al aire libre. Cuando la mezcla fermentaba, se filtraba el líquido, que era usado en guisos.

Precisamente ese guiso es el que se ha encontrado en las ánforas, si bien antes se tiene que llevar a cabo un proceso de desalinización para poder acceder a su contenido. Más de 18 siglos en el fondo del mar han provocado que la sal que ha accedido a su interior haya cristalizado y, por ello, es necesario llevar a cabo un proceso para evitar que los envases se puedan fragmentar por la acción de este material solidificado. Será en un par de meses cuando se pueda ver su contenido.


Garum sauce by Heston Blumenthal





Estas vasijas se han encontrado guardando perfectamente la verticalidad en el fondo del mar, en buena parte gracias a una serie de fibras vegetales halladas junto a ellas. Se tratan en gran medida de sarmiento y de ramas de la cepa de la vid, utilizadas para fijar las ánforas y también para amortiguar los hipotéticos golpes que pudieran sufrir entre ellas, evitando posibles roturas por impacto. Gracias a ello, dos milenios después se han podido hallar en perfecto estado de conservación.

https://www.elconfidencial.com/cult...o-barco-romano-dos-milenios-garo-200_2267119/
 
ARQUEOLOGÍA
Hallada una enorme red de canales y cultivos mayas oculta bajo la selva
La tecnología láser y las excavaciones en la jungla de Belice desvelan la verdadera extensión e impacto de los asentamientos de esta civilización



1570386526_893141_1570387082_noticia_normal.jpg


Imagen de la red de canales y campos conocida como Pájaros del Paraíso, en Belice. PNAS



NUÑO DOMÍNGUEZ
Twitter
8 OCT 2019





En verano de 2016, un pequeño avión bimotor sobrevoló la selva de Belice, en Centroamérica, pasando a apenas 500 metros de las copas de los árboles. El artefacto iba equipado con una tecnología que está revolucionando muchos campos de la ciencia, entre ellos, la arqueología. Este dispositivo, conocido como lídar, lanzó 6.000 millones de pulsos de luz láser hacia el suelo y recibió unos 11.000 millones de pulsos rebotados. Muchos de los rayos se colaron por los huecos entre los árboles, impactaron en el suelo y, al regresar, permitieron cartografiar la superficie de la selva.

Los resultados de aquel vuelo científico, publicados este martes, desvelan que bajo los árboles están los restos de una enorme red de canales de transporte y campos de cultivo formando una retícula que fueron construidos por la civilización maya. Los investigadores estiman que la red ocupaba 14 kilómetros cuadrados, casi tres veces más que el centro urbano de una ciudad como Madrid.

ARTICULO COMPLETO:
https://elpais.com/elpais/2019/10/06/ciencia/1570386526_893141.html
 
EL GRAN PELIGRO SON LOS TIBURONES DE LA ZONA
Hallan un barco hundido hace dos siglos con un botín de 15 millones de euros
Un barco que se dirigía a Carolina del Sur recibió el impacto de otra nave y acabó en el fondo del mar: ahora, una expedición tratará de recuperar el tesoro hundido



imagen-sin-titulo.jpg


Uno de los expertos de Blue Water Ventures, recogiendo algunas monedas encontradas



Dos siglos después, un impresionante tesoro escondido en el fondo del mar puede, por fin, ver la luz. Todo ocurrió en 1840, cuando el North Carolinarecibió un impacto de otro barco en mitad de la noche, provocando que en poco menos de 10 minutos terminara hundido. Parecía un simple barco de pasajeros, pero en realidad también era un correo del Gobierno norteamericano con una importante carga económica a bordo. Ahora, tratan de descubrir sus secretos.

Sucedió el 24 de julio de 1840. Este barco se dirigía hacia Carolina del Sur en mitad de la noche, pero lo que ni por asomo podían imaginar sus tripulantes era que en su misma trayectoria se cruzaría con el Gobernador Dudley. Ambos barcos viajaban a una velocidad de 10 nudos y, cuando se encontraron, ninguna de las maniobras que llevaron a cabo sendas naves evitó el desastre: el impacto del segundo barco provocó que el North Carolina casi se partiera al instante.


El capitán pronto fue consciente de los graves daños sufridos, por lo que decidió evacuar a toda velocidad a su pasaje en dirección al Gobernador Dudley. Tan rápida fue la decisión que poco o nada pudieron hacer para salvar el cargamento, que fue a parar al fondo del mar. Desde entonces, un tesoro valorado en unos 15 millones de euros reposa a poco menos de 30 kilómetros de la costa de Carolina del Sur (EEUU). Y ahora, una empresa busca rescatarlo.

No fue hasta finales de la década de los noventa cuando la compañía Marex trató de recuperar el tesoro. Tras varios días de duro trabajo, 'solo' consiguieron hacerse con una pequeña parte del tesoro, valorada aproximadamente en unos 650.000 euros. La mayor parte se trataba de monedas de oro, muy poco comunes pero en gran estado de conservación, que pudieron extraerse de las capas más superficiales. Pero el resto no se pudo conseguir extraer.

Y es que la expedición se encontró con varios problemas: el primero, que los restos del barco se encontraban a más de 20 metros de profundidad y en una zona con muy pobres condiciones de visibilidad. Pero no era el principal escollo, pues el gran peligro radica en que se trata de una zona anegada de tiburones, por lo que los trabajos de recuperación se antojaban complicados, más teniendo en cuenta la necesidad de perforar el fondo para conseguir recuperar las partes enterradas.





Ahora, más de 20 años después, la compañía Blue Waters Ventures ha decidido recoger el guante y retomar la búsqueda del tesoro perdido. El valor económico de las piezas podría alcanzar, al cambio actual, unos 15 millones de euros, aunque al tratarse de piezas únicas que estaban perdidas pero que se encuentran en perfecto estado de conservación podrían valer más, dado el alto grado de interés de los coleccionistas por hacerse con ellas.

"No puedo creer todo lo que estamos encontrando. Las monedas parecen casi como si estuvieran recién acuñadas y nos están volviendo locos. Estaban ocultas en cobre y la corriente no las movía de la arena", asegura Keith Webb, presidente de Blue Water Ventures, a la agencia de noticias McClatchy. Un tesoro que puede volver a ver la luz en los próximos días después de casi dos siglos bajo el mar... siempre que los tiburones lo permitan.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2019-10-08/tesoro-barco-hundido-north-carolina-eeuu_2273275/
 
HALLADO EN UN LAGO DE SUIZA
El misterio sin resolver del primer Stonehenge submarino de más de 5.000 años
Esta reliquia del Neolítico, colocada a una profundidad de casi cinco metros, esconde un misterio sin resolver: solo pudo hacerse por la mano del hombre



imagen-sin-titulo.jpg


El Stonehenge encontrado en Suiza. (Technische Universität Darmstadt)




AUTOR

B. TENA
Contacta al autor
Berta_Tena_
10/10/2019



A una profundidad de casi cinco metros, un grupo de arqueólogos han encontrado el primer Stonehenge submarino en el lago Costanza, que está rodeado por Alemania, Austria y Suiza y presenta una superficie de 536 km². Esta reliquia del Neolítico esconde un misterio sin resolver: la formación de piedras, con una antigüedad de 5.500 años y de unos 40 cm de largo cada una, solo pudo hacerse por la mano del hombre.

Los científicos, que dieron con el descubrimiento gracias a un georradar, están trabajando en la zona con un submarino equipado con un brazo excavadora para limpiar la zona y así poder estudiar la motivación de su creación.

Cuando se toparon con esta formación, en un primer momento, pensaron que se trataba de una acumulación natural de piedras, pero ahora, los expertos creen que solo han podido llegar ahí gracias a la acción humana.

Algunos arqueólogos sugieren que podría tratarse de un lugar de enterramiento, o quizás simplemente era una forma de señalizar una ruta de transporte. Los expertos creen que cuando las piedras se colocaron por primera vez estaban a lo largo de la costa o en zonas muy poco profundas.



Archaeologists claim 'Swiss Stonehenge' is a Neolithic monument https://mol.im/a/7520961 via @MailOnline


image.png



Urs Leuzinger, uno de los investigadores involucrados en este proyecto, explica que nunca se habían topado con un hallazgo como este, en el que tras desenterrarlo, no tienen idea de qué se trata o para qué servía.

También, ha señalado que, aunque no tienen intención de rivalizar con el monumento británico en Wiltshire, si que se han encontrado muchas similitudes entre los dos, como el esfuerzo que llevaron a cabo las civilizaciones de la prehistoria al transportar y colocar piedras de grandes dimensiones.

https://www.elconfidencial.com/cult...ehenge-submarino-5-metros-lago-suiza_2276644/
 
Descubierto un fresco en Pompeya que revela la verdad sobre las cruentas luchas de los gladiadores romanos

«Es un hallazgo excepcional que demuestra que Pompeya es una mina inagotable de investigación y conocimiento para la arqueología», afirma el ministro de Cultura italiano



fresco-pompeya-gladiadores-buena-U30920346632aAG--620x349@abc.jpg


El fresco descubierto es de gran realismo - PARQUE ARQUEOLÓGICO DE POMPEYA




SeguirÁngel Gómez Fuentes
Actualizado:11/10/2019



Pompeya sigue viva. Sepultada en el año 79 por la erupción del Vesubio, nos sigue ofreciendo maravillas. Los arqueólogos han descubierto un nuevo y sorprendente fresco: La escena de combate de dos gladiadores en una fase crucial y final de su lucha, cuando aparece claro quién es el vencedor y quién está, inclinado sobre la rodilla, a punto de sucumbir.

Dicen los expertos que este nuevo descubrimiento causará sensación por sus dimensiones y originalidad: El fresco, de 1,12x1,5 m., recoge el instante trágico de un combate de dos gladiadores con las heridas sangrantes del vencido. Los combatientes son un «Mirmillone» y un «Trace», dos categorías de gladiadores que se exhibían en los anfiteatros de la época romana.

Hasta ahora se han encontrado escenas de gladiadores en diversos ambientes, pero en este caso la representación es extremadamente realista de las heridas, como la del pulso y la del pecho del gladiador vencido, con la sangre que sale y baña las polainas.



fresco-pompeya-gladiadores-1-U30920346632aAG--510x349@abc.jpg


PARQUE ARQUEOLÓGICO DE POMPEYA


El arqueólogo Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico de Pompeya, habla de «hiperrealismo trash»: “Son importantes estas imágenes, porque en Pompeya y en el mundo romano un tipo de gladiador pintado así no hay. Veo incluso algo de cómico en el gesto del perdedor que levanta un dedo como para pedir la gracia», afirma el profesor Ossanna, que adjudica la obra a un artista con un temperamento seguramente jovial. «En cualquier caso –añade Osanna- es una escena sorprendente, porque nos revela algo más sobre cómo los pompeyanos veían el mundo: con un toque de humorismo».



fresco-pompeya-gladiadores-2-U30920346632aAG--510x349@abc.jpg

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE POMPEYA



Taberna de gladiadores

El fresco adornaba la pared situada bajo una escalera, lo que se refleja en la pintura con su forma de trapecio rectángulo. El edificio acogía seguramente un «thermopolium» (taberna), donde era posible comprar alimentos para consumo inmediato. De ahí que los guías turísticos de Pompeya para evitar mayores explicaciones se limiten a decir que era un «fast food» –comida rápida- de la época romana.

Según el profesor Osanna , el local era frecuentado probablemente por gladiadores, porque cerca se encontraba su cuartel, mientras en el piso superior había una vivienda destinada a los propietarios del negocio o bien como era frecuente, teniendo en cuenta la presencia de gladiadores, estaba destinado a las prost*tutas.

«El descubrimiento de este fresco excepcional demuestra que Pompeya es realmente una mina inagotable de investigación y de conocimiento para los arqueólogos de hoy y del futuro».

https://www.abc.es/cultura/abci-fre...gladiadores-romanos-201910111345_noticia.html













 
El último viaje de Ötzi

Este individuo que murió en los Alpes hace 5.300 años recorrió un camino en dirección norte hacia Schnalstal, en el Tirol del Sur (Italia)


img_druiz_20191031-135734_imagenes_lv_otras_fuentes_oetzi-k0cD-U4713014346520aH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg


Una reproducción a tamaño real de Ötzi, el Hombre de Hielo (Wikipedia)



Ötzi, o el Hombre de Hielo, como se le conoce popularmente, fue un individuo que murió hace 5.300 años en los Alpes. Unos días antes de su muerte -hace unos 5.300 años- fue herido por una flecha que le lanzaron por la espalda. Los investigadores se han preguntado durante años cuál fue la ruta que siguió esta persona para llegar hasta los 3.210 metros sobre el nivel del mar y ahora parece que ya saben la respuesta.

La momia de este cazador del Neolítico fue descubierta en septiembre de 1991 por dos alpinistas alemanes en los Alpes de Ötztal, cerca de Hauslabjoch, en la frontera entre Austria e Italia. Antropólogos de la Universidad de Glasgow han analizado los restos de comida que ingería Ötzi para ver las similitudes con el entorno.

La momia de este cazador del Neolítico fue descubierta en 1991 por dos alpinistas en los Alpes de Ötztal

El hombre comió musgos y pequeñas plantas hepáticas (que se encuentran en bosques húmedos y sombríos). Hasta 75 especies distintas de briofitos (musgos y hepáticas) se conservaron junto al cuerpo, que se había congelado con su ropa y equipo, así como una gran cantidad de plantas y hongos, según explican los científicos en el estudio publicado en la revista PLOS ONE .

Actualmente hay 23 de estas especies de briofitas que viven en el área cerca de donde se encontró en cadáver. Cifra que representan apenas el 30% de todas las identificadas. El resto, intuyen los especialistas, fueron transportadas hasta el lugar en el intestino (ingeridas) o la ropa de Ötzi. Incluso algunas podrían haber llegado con el Alpine Ibex, el grand herbívoro cuyos excrementos terminaron congelados junto al Hombre de Hielo.



img_druiz_20191031-135733_imagenes_lv_otras_fuentes_mapa333-k0cD--656x482@LaVanguardia-Web.JPG



Ötzi habría ascendido por el valle de Schnalstal, situado en el Tirol del Sur (Italia) (PLOS ONE)



“Las especies no locales ayudan a confirmar el camino que tomó hasta su lugar de descanso final. Varias de las especies de musgo identificadas prosperan hoy en el valle inferior de Schnalstal, lo que sugiere que esta persona viajó hacia el norte a lo largo del valle durante su ascenso”, escriben los investigadores.

Análisis previos sobre el polen hallado junto a Ötzi ya apuntaron que este valle situado en el Tirol del Sur (Italia) era su más que probable ruta de ascenso. El conjunto también incluía una variedad de musgos que van desde especies de baja elevación hasta otras de alta elevación, así como 10 tipos de hepáticas, que rara vez se conservan en sitios arqueológicos.

Análisis previos sobre el polen hallado junto a Ötzi ya apuntaron su más que probable ruta de ascenso

Hace 5.000 años, la comunidad briófita de los Alpes era muy parecida a la que hay actualmente, indican los autores del estudio. “Los musgos y hepáticas fueron recuperados como trozos, en su mayoría pequeños, de hielo ubicados alrededor del cazador, de su ropa y equipo, e incluso de su tracto alimentario”, explica en un comunicado el profesor Jim Dickson.

“Algunos de los musgos son importantes para investigar la ruta precisa de su último viaje. El crucial se llama Flat Neckera, una especie que crece en el bosque y que se encontró como una gran masa adherida a su ropa y como piezas microscópicas en su intestino. Ese y otros musgos similares son la prueba de que el Hombre de Hielo escaló de sur a norte por Schnalstal en lugar de ascender a otros valles adyacentes“, concluye.

https://www.lavanguardia.com/cultura/20191031/471301434652/ultimo-viaje-otzi-hombre-hielo.html
 
SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO EN 'PLOS ONE'
El último viaje de Ötzi: envenenado y herido de muerte en plena escalada a los Alpes
La momia de este hombre de la Edad del Cobre, que falleció aproximadamente en el año 3.255 a.C., sigue ofreciendo respuestas a la ciencia sobre cuál fue su modo de vida




imagen-sin-titulo.jpg


Representación de Ötzi, el guerrero de los Alpes. (Festival Films)



AUTOR
RUBÉN RODRÍGUEZ
Contacta al autor
rub3n_r0dr1gu3z
05/11/2019



El 19 de septiembre de 1991, el matrimonio formado por los alpinistas alemanes Helmut y Erika Simon encontraban un cadáver en los Alpes de Ötztal, en la frontera de Austria e Italia. Asustados, llamaron a las autoridades para que investigarán qué había sucedido, pero lo que no sabían es que acababan de encontrar oro: se trataba de la momia humana natural más antigua de Europa, fallecido sobre el 3.255 a.C. Casi 30 años después, sigue ofreciendo claves de la Edad del Cobre.

Llamada cariñosamente Ötzi -por su lugar de descubrimiento-, desde hace 27 años, esta momia ha sido expuesta a toda una batería de estudios para tratar de saber todo lo posible sobre él. Ahora, el último trabajo que se ha llevado está enfocado, ni más ni menos, que a saber exactamente cuál fue el último viaje que hizo antes de morir. Tratar de conocer de dónde partió hasta acabar su camino es el hilo conductor de la última investigación publicada en la revistas PLOS ONE.

Hace meses, un estudio realizado por Frand Maixner, principal responsable de un estudio publicado en 'Current Biology', servía para explicar cuál fue la última comida de Ötzi. Ahora, aprovechando las hierbas encontradas dentro de su estómago y de su intestino, más otras que llevaba consigo, un equipo de expertos ha conseguido recrear de dónde partió antes de morir y todo apunta a que su último viaje comenzó en el Val Venosta, un valle situado en la parte superior del río Adigio, en Italia.

Tras encontrar la momia, los expertos descubrieron la importancia de lo que tenían delante: haber muerto en Los Alpes provocó que quedara enterrado bajo la nieve durante miles de años, lo que permitió que el estado de conservación del cuerpo fuera realmente bueno. Eso permitió que se descubriera que fue asesinado, tras recibir el impacto de una flecha en su hombro izquierdo que le provocó la muerte. Y también hallar las 75 especies diferentes de plantas que portaba consigo.



cientificos-trabajando-sobre-el-cuerpo-de-otzi-efe.jpg



En algunos casos, las había consumido y, en otros, las llevaba junto a él, bien por ser valiosas para otros menesteres o para tomárselas a lo largo de su viaje en caso de necesitarlo. Incluso se cree que algunas de las plantas encontradas en sus vísceras no fueron ingeridas por él, sino que pudieron haber sido digeridas previamente por íbices, cabras o ciervos, animales de los que tenía restos en su estómago, siendo un festín de carne su última comida antes de perder la vida a 3.210 metros de altura.

Pero lo más importante es de dónde son esas plantas. Los granos de polen encontrados en su estómago confirman que provienen de una altura de unos 1.000 metros y que fueron ingeridos unas 36 horas antes de morir, por lo que se confirmaría que Ötzi estaba ascendiendo la cadena montañosa. Echando un vistazo al contenido de sus vísceras, se han encontrado importantes restos de Anomodon viticulosus, Hymenostylium recurviostre, Neckera complanata, Sphagnum affine y Sphagnum teres.



imagen-sin-titulo.jpg




Ötzi estaba ascendiendo
¿Qué significan? Sencillo: el hábitat más natural de estas plantas está situado a una altura de unos 600 metros en el mismo lado del Val Venosta. Si a eso se le suma que se ha encontrado una serie de musgos de la misma altitud en el exterior de su cuerpo, cerca de las heridas provocadas por la flecha, y otra serie de helechos venenosos dentro de su cuerpo, la reconstrucción de lo que pudo pasar en esas últimas horas puede ser más sencilla de lo que pueda parecer.

Así, Ötzi habría intentado cruzar la cadena montañosa, motivo por el que iba cargado de plantas que pudieran hacerle falta. La carne sería lo de menos, pues su capacidad para cazar le daría el alimento necesario. En un momento determinado, pudo sufrir un problema intestinal por la carne ingerida, pues disfrutó de un alto contenido en grasa animal para hacer frente al extremo frío con el que se encontró en Los Alpes, lo que le pudo crear una
intoxicación.

Para minimizar el dolor, pudo tomar ese helecho venenoso, con la creencia de que podría calmar sus problemas. Débil y a mucha altura, pudo ser atacado por otro clan rival, aunque consiguió huir o acabar con ellos, eso sí, malherido. Habría aplicado en su cuerpo una serie de emplastes hechos con otras plantas, pero fueron insuficientes para cortar la hemorragia, perdiendo la vida horas más tarde y quedando enterrado para siempre bajo el hielo de Los Alpes.

https://www.elconfidencial.com/cult...mo-viaje-losalpes-hombre-cobre-momia_2312396/
 
SE CREÍA QUE BLICK MEAD ERA DE ÉPOCA ROMANA
La rampa que hizo que unos arqueólogos descubrieran quién levantó Stonehenge
Un equipo de investigadores ha hallado una estructura de piedra de nueve metros de longitud que ha sido el punto de salida para encontrar un asentamiento desconocido




Foto: El complejo monolítico de Stonehenge, construido durante la Edad de Bronce en Inglaterra. (CC/Wikimedia Commons)



El complejo monolítico de Stonehenge, construido durante la Edad de Bronce en Inglaterra. (CC/Wikimedia Commons)



7/11/2019


Stonehenge es uno de los monumentos más importantes y misteriosos del planeta. Un conjunto megalítico, construido entre el final del Neolítico y el comienzo de la Edad del Bronce, del que poco o nada sabemos, salvo queposiblemente tuviera un carácter ritual y que tiene ciertas características astronómicas con las que predecir las estaciones. Ahora, un equipo de investigadores cree haber descubierto la comunidad que se encargó de levantar esta increíble estructura.

Hace diez años, un grupo de científicos descubrió los restos de una aldea ya desaparecida, llamada Blick Mead, a poco más de un kilómetro de distancia de Stonehenge. Tras llevar a cabo las primeras investigaciones, descubrieron que se trataba de un asentamiento romano, aproximadamente del siglo II d.C., muy posterior a la construcción de este conjunto de piedras. Pero ha sido ahora cuando el hallazgo de una extraña rampa ha dado lugar a un giro de tuerca.

Los investigadores encontraron una superficie de nueve metros de largo, ligeramente inclinada y totalmente empedrada, con restos de pilares de madera alrededor. ¿Qué significado podía tener? Tirando del hilo, pronto llegaron a una conclusión: el cercano arroyo que hay junto a los restos de Blick Mead fue un río importante tiempo atrás. Pronto, descubrieron que era rampa no era más que un apeadero para los desplazamientos que se realizaban en canoa a través del cauce fluvial.

"Tiene una suave pendiente hacia el agua, por lo que su utilidad estaría enfocada al uso de botes. Pero lo más interesante de esta rampa es que está hecha de piedra. Hemos encontrado otros ejemplos de plataformas de esta misma época, pero todas están hechas de madera, lo que sugiere que tenía un aire de permanencia", aseguró el profesor David Jacques, uno de los responsables de la investigación que se hará pública en el programa 'Ciudades Perdidas' de National Geographic.

Ese hecho fue el que permitió que el equipo dirigido por este experto llegara a una conclusión: si la datación de aquella rampa era mucho anterior a la de la aldea romana, eso podía significar que una importante comunidad ya pudo vivir en ese mismo asentamiento antes de lo que se creía. Por ello, pronto se comenzó a excavar Blick Meat y los resultados no se hicieron esperar: más de 70.000 restos arqueológicos de la Edad del Bronce comenzaron a salir a la luz.



¿Quién construyó Stonehenge?, documental en Castellano de National Geographic.






O, lo que es lo mismo, los restos encontrados no solo confirman que esta aldea fue importante muchos años antes de que los romanos llegaran a la zona, sino que se trataba de un importante centro cultural en aquella época y no solo un refugio de campesinos. De hecho, se han encontrado un importante número de herramientas que servirían para trabajar la piedra: la cercanía del río confirmaría que podría tratarse de un asentamiento importante de hace varios milenios.

Esa es la razón que ha llevado a los expertos a considerar que los habitantes de Blick Meat fueron los encargados de levantar Stonehenge, una construcción megalítica situada a poco más de un kilómetro de distancia del asentamiento. Las evidencias de la existencia del asentamiento y las herramientas encontradas así lo sugieren: quizá sea el primer paso para entender la verdadera razón de ser de este increíble monumento y cómo fueron capaces de levantarlo sin la tecnología actual.

 
ENTERRADO EN LA BATALLA DE SMOLENSK
Resuelto el misterio del 'general perdido': encuentran al mejor amigo de Napoleón
Considerado como uno de los generales favoritos de Napoleón, fue herido mortalmente en la batalla de Smolensk, donde fue enterrado. Ahora, 200 años después, le han encontrado




Foto: El equipo de arqueólogos, trabajando en el lugar donde fue enterrado Gudin. (Reuters)


El equipo de arqueólogos, trabajando en el lugar donde fue enterrado Gudin. (Reuters)




AUTOR
RUBÉN RODRÍGUEZ
Contacta al autor
rub3n_r0dr1gu3z
08/11/2019




Uno de los grandes sueños de Napoleón Bonaparte era conquistar Rusia. Tras conseguir el control de buena parte de Europa, el emperador francés quiso hacerse con la joya de la corona, para lo que llevó a cabo una dura campaña junto a sus más fieles escuderos que terminaría siendo el principio de su fin. Y no solo a nivel militar, sino que también le afectó a nivel personal cuando murió uno de sus grandes amigos, el 'general perdido', al que ahora han encontrado unos arqueólogos.
En 1812, la alianza entre Napoleón y el zar Alejandro I quedó anulada. Entonces, el emperador francés decidió proceder a la conquista de Rusia, consiguiendo llegar hasta Moscú el 23 de junio de ese mismo año: pero las enfermedades, el frío y el hambre diezmaron a su ejército, obligándole a la retirada. Y, precisamente en esa huida, iba a suceder un luctuoso hecho que hirió de muerte al gran estratega galo: el fallecimiento de uno de sus mejores amigos y de sus más fieles seguidores.


Charles-Étienne Gudin era uno de los generales más importantes del ejército francés y uno de los grandes amigos de Napoleón. Aristócrata de nacimiento, fue un veterano de la Revolución Francesa y uno de los grandes estrategas de las guerras napoleónicas. De hecho, fue uno de los hombres que le aconsejó la retirada de Rusia en la que, precisamente, moriría durante un ataque sorpresa. El emperador hizo todo lo posible por salvarle la vida, pero sin éxito.

Era el 18 de agosto de 1812, cuando el ejército ruso sorprendió a las tropas de Napoleón en la ciudad de Smolensk. En plena batalla, una bala de cañón impactó contra el cuerpo de Gudin, de 44 años, provocándole graves heridas en una de sus piernas. La situación era tan drástica que los galenos que acompañaban al ejército consideraron que amputarle la extremidad era la única manera de salvarle la vida, pero solo tres días después moría por culpa de la gangrena.

Tras certificarse su muerte, y con la necesidad de huir rápido, su cuerpo fueenterrado en un improvisado ataúd en mitad del bosque, al que le quitaron el corazón para enterrarlo en suelo francés. Tras llevar a su país, las tropas metieron el órgano en una caja y lo depositaron en una capilla del cementerio de Père Lachaise, en París. Pero el cuerpo quedó olvidado para siempre: Gudin pasó a ser el 'general perdido', el hombre del que nunca se supo dónde estaba. Hasta ahora.


Mon Général, je t’ai retrouvé avec nos deux équipes Française et Russe. Toi Héros mort en 1812 lors de la bataille de Valoutina Gora. Tu qui fut aux côtés de Napoléon depuis l’école. Toi qui eut la jambe arrachée et qui a tant souffert pour ton pays. Toi qui reposait dans la terre de Smolensk depuis 207 ans. Respect au Général Charles-Étienne Gudin, Héros Français. Un des plus grands jours de ma vie.



L’image contient peut-être : plein air



L’image contient peut-être : 1 personne



Durante el pasado mes de junio, un equipo de investigadores liderado por el historiador Pierre Malinowski se propuso buscar al 'general perdido'. Basándose en las memorias de Louis-Nicolas Davout, otro de los generales que acompañó a Napoleón a Rusia, creyeron haber localizado el lugar aproximado en el que se podía encontrar el cuerpo de Gudin. Tras recibir el visto bueno de Rusia, comenzaron las excavaciones... hasta conseguir encontrar lo que buscaban.
El ataúd se encontraba en buen estado de conservación, enterrado bajo los cimientos de un edificio levantado muchos años más tarde. Cuando abrieron la caja, pronto descubrieron que el cadáver solo tenía una pierna, por lo que podía tratarse perfectamente de Gudin. Para cerciorarse, decidieron tomar una prueba de ADN y compararla con la de su hermano, Pierre-César Gudín, con un resultado irrefutable: "El ADN coincide al 100%, no hay duda", explicaba Malinowski en 'France Bleu'.

Doscientos años después de su muerte, un equipo de investigadores ha sido capaz de descubrir los restos del 'general perdido', uno de los grandes amigos de Napoleón que perdió la vida luchando a su lado y defendiendo los ideales del emperador francés. Considerado como uno de los grandes estrategas que llevó al ejército francés a dominar buena parte de Europa,ahora por fin se ha hallado su cuerpo: el mismo que fue herido de muerte por un cañón en 1812.

 
Back