10 años del accidente de esquí del príncipe Johan Friso. Febrero 17, 2022

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.181
Calificaciones
314.984
Traducción Google de https://www.billedbladet.dk/kongeli...insesse-beatrix-10-aar-siden-frygtelig-ulykke

Duro día para la princesa Beatriz: hace 10 años del terrible accidente​

La princesa Beatriz y el príncipe Johan Friso.


La princesa Beatriz y el príncipe Johan Friso.
Foto de archivo: Ritzau Scanpix


Hace 10 años, los tres hijos de la princesa Beatriz fueron a esquiar. Solo dos bajaron de la montaña en buenas condiciones.

El 17 de febrero de 2012, los tres hermanos, el príncipe Willem-Alexander, el príncipe Johan Friso, a menudo simplemente llamado Friso, y el príncipe Constantjin se hicieron cargo de los senderos en Lech, Austria. También estaban la esposa de Willem-Alexander, la princesa Máxima, y las tres hijas de la pareja, así como las dos hijas del príncipe Friso.

En un momento, Prince Friso se salió de la pista y se produjo una avalancha. El príncipe quedó atrapado bajo la nieve y permaneció allí durante unos 15 minutos antes de que llegara el equipo de rescate y lo sacaran. Posteriormente, fue tratado en el Hospital Universitario de Innsbruck, donde la familia se reunió a su alrededor. El príncipe nunca recuperó la conciencia.

El príncipe Friso fue tratado en Londres​

Los médicos dijeron que el príncipe había tenido un paro cardíaco durante unos 50 minutos en relación con el accidente de la avalancha y que las violentas lesiones concomitantes en el cerebro del príncipe nunca remitieron.

El 1 de marzo de 2012 fue trasladado al Wellington Hospital de Londres, donde había vivido con su esposa e hijas durante varios años. Aquí su tratamiento continuó hasta julio de 2013, cuando fue dado de alta y transportado a su país de origen ya La Haya. El 12 de agosto del mismo año, el príncipe murió en su casa de La Haya.

Su madre, la reina Beatriz, abdicó durante su enfermedad y dejó que el hermano mayor del príncipe Friso, el rey Willem-Alexander, asumiera el trono el 30 de abril de 2013, solo unos meses antes de la muerte del príncipe Friso. Luego tomó el título de princesa.

El príncipe Friso dejó a su esposa Mabel y a sus dos hijas, Luana y Zaria, que tenían siete y seis años, respectivamente.

friso.jpg

Foto: AOP

La princesa Beatriz no tiene deberes oficiales en el décimo aniversario del fatal accidente de su hijo, mientras que el rey Willem-Alexander tiene previsto visitar la Autoridad Holandesa de Seguridad Alimentaria y del Consumidor en Utrecht.
 

logo


HOY se cumplen diez años de que el príncipe holandés Johan Friso fue enterrado vivo en un trágico accidente de avalancha que finalmente le quitó la vida.

Por CHARLIE PITTOCK
10:55, jue., 17 de febrero de 2022


El segundo hijo de la entonces monarca holandesa, la reina Beatriz, había estado esquiando fuera de pista en Lech, Austria, cuando fue golpeado por una avalancha y resultó gravemente herido. Fue golpeado por una masa de nieve de 30 metros de ancho y 40 metros de largo, y quedó inconsciente 25 minutos después del accidente. Su amigo había estado cargando una 'bolsa de aire' de avalancha y escapó sin lesiones graves.

Mientras tanto, Friso fue encontrado con la ayuda de un dispositivo de señalización que llevaba. Después de 50 minutos de reanimación, fue trasladado en avión al hospital cercano en Innsbruck.

El accidente, que tuvo lugar el 17 de febrero de 2012, finalmente cobraría la vida del hombre de 44 años. La familia real holandesa había estado visitando Lech cada invierno durante años, dirigiéndose a la ciudad de lujo en numerosas ocasiones.
 

Cronología desde el accidente del Príncipe Friso hasta su muerte​

Traduccion GOOGLE

17 de febrero de 2012:

el príncipe Friso y su amigo de la infancia Florian Moosbrugger, gerente de Gasthof Post, donde los Orange se han hospedado en Lech durante muchos años, van a esquiar fuera de pista en el área de Lech. Se aplica la fase 4 de advertencia, la segunda más alta por peligro de avalancha. Friso queda enterrado bajo una avalancha y solo puede liberarse de la nieve después de 25 minutos. "Su estado es estable, pero no está fuera de peligro", informa el primer mensaje del Landeskrankenhaus de Innsbruck, donde fue trasladado en helicóptero.

18 de febrero:
la reina Beatriz y la princesa Mabel visitan a Friso todos los días poco después del mediodía en el hospital. Mabel regresa por la noche, acompañada de familiares y una vez de Florian Moosbrugger. El Ministerio Público de Feldkirch está abriendo una investigación penal en su contra para averiguar quién es el culpable del accidente.

20 de febrero:
en la televisión austriaca, Kristl Moosbrugger, la madre de Florian, declara que el príncipe y su hijo pensaron que era seguro esquiar. También dice que la reina ha consolado a Florian y lo ha tratado como "un hijo propio".

24 de febrero:
El doctor Wolfgang Koller declara sobre el estado de Friso. La reanimación del Príncipe duró 50 minutos. "Muy largo. Tal vez incluso demasiado", dice Koller. "Está claro que la falta de oxígeno ha causado un gran daño al cerebro. No es seguro si alguna vez recuperará la conciencia".

24 de febrero:
La familia real pide paz y privacidad para procesar la impactante noticia y acostumbrarse a la nueva situación.

1 de marzo:
El Príncipe Friso es trasladado en ambulancia desde Innsbruck al Hospital Wellington en Londres.

7 de marzo:
la reina Beatriz reanuda sus funciones públicas.

30 de abril:
la reina Beatriz dice que es "desafortunado y triste" que la familia no esté completa en el Día de la Reina.

8 de mayo:
La princesa Mabel deja su trabajo como directora del think tank internacional The Elders para dedicar todo su tiempo a Friso y los niños.

7 de julio:
el príncipe Willem-Alexander dice en la sesión de fotos de verano que la condición de Friso no ha cambiado.

19 de octubre:
El Ministerio Público de Austria decide no procesar a Florian Moosbrugger. Friso y Florian son esquiadores iguales y sabían en lo que se estaban metiendo.

19 de noviembre:
Hay "conciencia mínima" en Friso. El pronóstico sigue siendo incierto y los médicos están muy preocupados. Princesa Mabel agradece vía Twitter todo el apoyo.

12 de diciembre:
La princesa Mabel asiste a la entrega del Premio Príncipe Claus, que debería haber hecho Friso. Es su primera aparición pública desde el accidente.

09 de julio de 2013:
Prince Friso ha dejado el Hospital Wellington en Londres y ha sido trasladado al Palacio Huis ten Bosch. Su estado de salud no ha cambiado. Vino a los Países Bajos para pasar el verano con su familia.

12 de agosto:
El Rey anuncia esa mañana que el Príncipe Johan Friso había muerto en el Palacio Huis ten Bosch en La Haya a la edad de 44 años por complicaciones derivadas del daño cerebral causado por la falta de oxígeno en el accidente de esquí el 17 de febrero de 2012 en Lech, Austria.

 

¿Cómo está la princesa Mabel, 10 años después del accidente del príncipe Friso?​

Traduccion GOOGLE

17 de febrero de 2022 07:06

El príncipe Friso dejó a su esposa Mabel y a sus hijas Luana y Zaria (ahora de 16 y 15 años). Friso tenía solo 44 años.

Holanda se solidarizó intensamente con Mabel y las Oranjes tras el accidente. Un año después, Mabel y sus hijas estaban 'solo' allí durante las próximas vacaciones de deportes de invierno en Lech, Friso todavía estaba vivo en ese momento. Hoy, Mabel vive una vida fuera del centro de atención en Londres, pero quedarse quieta no es para ella. Mabel es economista, politóloga y activista de derechos humanos. Gracias en parte a las inversiones inteligentes, incluidas las realizadas por el príncipe Friso, es una de los Oranges más ricos.

Nuevo amor​

No se sabe si Mabel ha podido volver a experimentar la felicidad amorosa desde la muerte de Friso. Sin embargo, la princesa tendrá una conversación con LINDA en 2018 . insinúa que no perderá la esperanza. "Friso y yo perdimos a nuestros padres. Ciertamente hablamos mucho sobre la muerte. Y también esperábamos que si algo le sucedía a uno de nosotros, el otro encontraría la felicidad nuevamente". Ella también dijo: "Ahora, en mis cincuenta, me atrevo a decir que mi vida ha vuelto a encarrilarse. Espero con ansias los años venideros".

Trabajo​

Debido a su impresionante currículum, la princesa Mabel puede llamarse a sí misma una mujer influyente. Mabel es una de las 100 Global Leaders For Tomorrow y una de las mujeres más influyentes del Reino Unido, según Harper's Bazaar. Pero ella es más que eso.

Después de, entre otras cosas, un puesto en las Naciones Unidas en Nueva York, donde desempeñó un papel activo en los acuerdos que ayudaron a poner fin a la guerra civil en la ex Yugoslavia, Mabel ahora trabaja contra el matrimonio infantil, entre otras cosas. Es la iniciadora y presidenta de 'Girls Not Brides: The Global Partnership to End Child Marriage' y de VOW for Girls.

En 2018, la princesa aún participó en la marcha Towards ZERO Together AIDS de Bruselas a Amsterdam para llamar la atención sobre el VIH y el SIDA y romper el estigma que rodea a la enfermedad. También habló: "La voluntad política aún no está ahí, pero juntos podemos proporcionar voluntad política". Mabel lleva años luchando contra la enfermedad y espera que sea erradicada para 2030.

Prinses%20Mabel%20loopt%20samen%20met%20aids-activisten%20mee%20in%20een%20protestmars%20in%20het%20centrum%20van%20Amsterdam.jpg


Residencia​

El contacto con sus suegros sigue siendo estrecho. Mabel incluso decidió hace unos años comprar una casa en los Países Bajos. Desde 2018 es propietaria de una gran villa de 245 metros cuadrados en Breukeleveen en Loosdrechtse Plassen. Sin embargo, Mabel y sus dos hijas se quedan principalmente en Londres, el hogar de las niñas.

Energía​

En el pasado, aparentemente a Mabel le gustaba divertirse con adinerados y ricos jeques petroleros (según el periodista de investigación Peter Siebelt en su libro sobre ella), hoy en día no tiene que prestar atención a los pequeños. Para citar las inversiones inteligentes de Friso: según la revista de negocios Quote , Mabel ha acumulado un capital de 880 millones de euros, en parte gracias a una 'pequeña participación' en la plataforma de pago Adyen. Friso invirtió unos pocos millones en la empresa a cambio de más de 500.000 acciones. La participación resulta tener un valor de 120 millones de euros tras la salida a bolsa de Adyen en 2018. Debido al aumento del precio, el valor de las acciones ha aumentado aún más. Mabel vendió casi un tercio a 43 millones de euros en ese momento.

 
Back