10º aniversario del accidente de Spanair. 154 víctimas y ningún responsable

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El siniestro se produjo por una cadena de errores que, a día de hoy, no han sido aclarados del todo. La Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa penal el 2012. Casi seis años después, el pasado 3 de julio arrancó en el Congreso de los Diputados una Comisión de Investigación sobre la tragedia.


LA GUARDIA DE JAÉN
19/08/2018 21:46 Actualizado: 19/08/2018 21:46


PILAR ARAQUE CONDE

@pilarac4
Alrededor de las tres de la tarde del 20 de agosto de 2008, Teresa observaba el Telediario cuando una noticia de última hora le sobrecogió el alma. El vuelo JK-5022 de Spanair, que cubría el trayecto entre Madrid y Las Palmas, se estrelló en el aeropuerto de Barajas poco antes de despegar. Más tarde, Teresa supo que su hija, su nieta y su yerno viajaban a bordo y que estaban entre las 154 personas que perdieron la vida.

Han pasado diez años de la tragedia, pero Teresa lo recuerda como si fuera ayer. “No tenía que haber salido ese avión porque estaba averiado”, señala a Público esta vecina de La Guardia de Jaén, un pueblo de más de 3.500 habitantes que guardará para siempre en la memoria a los paisanos que fallecieron en ese accidente: Mercedes Martínez Conde, de 34 años; Juan Muriana López, de 36; y la hija de ambos, Mercedes, de tan sólo seis años.

El aparato, que presentó problemas antes de despegar y tuvo que ser reparado, se salió de la pista
Mercedes acababa de aprobar la oposición para ejercer como profesora de peluquería y, “como premio”, su marido, electricista de profesión, le regaló el viaje a Las Palmas de Gran Canaria. La pequeña, “una niña de sonrisa permanente” -como cuentan los vecinos a este medio-, rebosaba de alegría e ilusión por montarse en un avión. Pero el aparato, que presentó problemas antes de despegar y tuvo que ser reparado, se salió de la pista, chocó contra el suelo, explotó y causó una tragedia de la que sólo 18 personas consiguieron salir con vida.

Teresa, sus otros dos hijos y dos representantes de la Administración local viajaron hasta Madrid tras conocer el trágico suceso. “Cuando vimos el accidente en las noticias, llamamos a Bebes –el apodo de Mercedes- y claro, no contestaba. Llamamos a Madrid y a las horas emprendimos el viaje hacia la capital”, apunta la madre. Pero una cosa estaba clara: el matrimonio y la hija no estaban en la lista de heridos. “Desde el primer momento, casi, sabíamos que nuestra familia estaba entre los fallecidos”, lamenta Nani, la hermana de Mercedes, que reconoce que sigue sin poder “hablar del tema” pese al tiempo transcurrido.

Por si fuera poco, estos vecinos de La Guardia tuvieron que esperar nueve días en Madrid hasta que el equipo forense logró identificar los restos de los fallecidos. Y es que, los tres componentes de la familia se encontraban entre los 94 pasajeros que murieron carbonizados por la explosión del combustible. “La espera de los nueve días fue lo peor. No sabíamos si iban a aparecer o no”, apunta Nani.



Fotografía de archivo de los bomberos en el lugar del accidente. / EFE

A pesar de la “eterna espera”, tanto Nani como Teresa destacan “la unión de todos los familiares de las víctimas”, congregados primero en el Ifema y, después, en el Hotel Auditorio de la capital. Asimismo, ambas reconocen que su “mayor consuelo” fue poder traerse los restos de Juan, Mercedes y la pequeña a casa.


El matrimonio y la hija fueron enterrados el 29 de agosto de 2008 en la localidad jiennense. Al sepelio acudieron centenares de vecinos para dar el último adiós a esta familia, “muy querida por todos”. “El pueblo entero se ha volcado desde el primer momento”, agradece Teresa mientras observa uno de los retratos de su nieta. “Estas fotos me ayudan a mantenerme en pie”, sentencia.

¿Quiénes son los responsables de la tragedia?
El accidente se produjo por una cadena de errores que, a día de hoy, no han sido aclarados del todo. En septiembre de 2012, la Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa penal al considerar que la responsabilidad del siniestro no era imputable a los técnicos que supervisaron el aparato minutos antes del despegue, sino a la actuación “errónea” de los pilotos, fallecidos en el acto.

Casi seis años después del cierre del caso, el pasado 3 de julio arrancó en el Congreso de los Diputados una Comisión de Investigación sobre el accidente. “Queremos desentrañar esta cadena de errores, encontrar a los responsables de esta tragedia y, a partir de ahí, tomar las medidas adecuadas para que esto no se vuelva a producir”, subraya a Público la presidenta de la comisión que investiga en la Cámara Baja el siniestro, Meri Pita.




Homenaje a las víctimas del accidente de Spanair. / EFE

La diputada de Unidos Podemos confía en que las conclusiones de la comisión den certidumbre a lo sucedido. “Ya es hora de que los representantes políticos nos pongamos a trabajar por la memoria de los que no están y por la seguridad de los 185 millones de ciudadanos que pasan por nuestros aeropuertos”, apunta.

Asimismo, Meri Pita recuerda a este medio que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizó una auditoría sobre la aviación civil española dos años después del siniestro. La OACI detectó 21 agujeros negros en su seguridad. “Con esta comisión tenemos la posibilidad de terminar con todos estos fallos”, justifica.

Entre las comparecencias que han tenido lugar en el Congreso, Pita destaca el testimonio de uno de los 18 supervivientes del accidente, Rafael Vidal, que además se presentó como ingeniero de telecomunicaciones e ingeniero superior de electrónica. “Es un testimonio escalofriante”, califica la diputada.

En este sentido, Vidal declaró que el accidente se había producido por un fallo en el relé, la pieza clave del caso. Este dispositivo da energía a la calefacción de la sonda y a otros mecanismos importantes como el sistema de alarma TOWS, que avisa a los pilotos en caso de no desplegar las extensiones de las alas del avión, los flaps. Precisamente, el dispositivo no alertó a los pilotos de que las alas y los flaps no eran lo suficientemente extensos para iniciar el vuelo.

Vidal aseguró haber leído el informe interno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento. El documento comprueba que se detectó este fallo y que el accidente estaba relacionado con el funcionamiento del sistema de alerta y la sonda RAT.

"Es un hecho que falló el relé. Falló en una de las pruebas. El fallo de diseño es una suposición hasta que Boeing aporte las pruebas, si es que las aporta algún día", criticó Vidal, que acusa al fabricante de aviones de denegar la documentación del aparato ante la Justicia hasta en tres ocasiones. Asimismo, narró el “vacile constante” de la aseguradora Mapfre, que en estos diez años ha sometido a las víctimas a un “chantaje".

https://www.publico.es/sociedad/acc...cidente-spanair-154-victimas-responsable.html
 
Yo he visto un documental bastante amplio sobre este accidente.
Y aun que duele decirlo la conclusión que saco es que los principales culpables fueron piloto y copiloto.

Antes de despegar, es obligatorio entre piloto y copiloto repasar una lista de elementos que tienen que estar en orden para inicia el despegue.
Uno de esos elementos es que las alas estuviesen en posición de despegue con los flash extendidos, y no lo estaban. Y en la grabación de la caja negra, se escucha como durante esa comprobación se saltan mencionar los flash, por las prisas.

También es cierto, que al iniciar el despegue sin los flash extendidos tenía que haber sonado una alarma en cabina advirtiendo , y que al estar el relé en mal estado no llegó a sonar, ya que esa alama dependía de ese relé.
 
Hoy día 20 de agosto, hace diez años que este fatídico accidente aéreo quiso que nuestra isla, Gran Canaria, se tiñera de negro. Desde aquí quiero recordar a todos los pasajeros que iban en ese avión y en especial a un compañero de trabajo que venía de pasarse su luna de miel. Este tema dedicado para ellos:
 
Yo he visto un documental bastante amplio sobre este accidente.
Y aun que duele decirlo la conclusión que saco es que los principales culpables fueron piloto y copiloto.

Antes de despegar, es obligatorio entre piloto y copiloto repasar una lista de elementos que tienen que estar en orden para inicia el despegue.
Uno de esos elementos es que las alas estuviesen en posición de despegue con los flash extendidos, y no lo estaban. Y en la grabación de la caja negra, se escucha como durante esa comprobación se saltan mencionar los flash, por las prisas.

También es cierto, que al iniciar el despegue sin los flash extendidos tenía que haber sonado una alarma en cabina advirtiendo , y que al estar el relé en mal estado no llegó a sonar, ya que esa alama dependía de ese relé.

La responsabilidad es siempre de los muertos, de los que no pueden defenderse de las acusaciones que se les hacen. En éste caso piloto y copiloto. ¡Manda huevos!
 
La responsabilidad es siempre de los muertos, de los que no pueden defenderse de las acusaciones que se les hacen. En éste caso piloto y copiloto. ¡Manda huevos!

Suponiendo que nadie alterase o manipulase la grabación de la caja negra....efectivamente, en este caso es del piloto y copiloto, ya que en la comprobación antes del despegue, no comprueban que los flash están extendidos, cosa que es obligatoria y algo indispensable para el despegue. Está todo grabado.
Aparte hacen algo que si no estoy mal informado, esta terminantemente prohibido, que es durante las maniobras de despegue y aterrizaje tener cualquier conversación entre los tripulantes ajena al avión o la maniobra que están haciendo. Y en la caja negra, esta grabado como hablan de que si había quedado con la novia, que llegaba tarde...etc.

Que falleciesen, y no puedan da su versión, es una pena y una desgracia para ellos y su familia, pero lo que sale en la caja negra, deja pocas dudas, repito a no ser que estuviese manipulada.

Un amigo mío tiene una avioneta, he ido con el varias veces, e incluso sin copiloto, antes del despegue, se saca una lista y el solo comprueba uno por uno mas de una decena de cosas que tienen que estar en orden antes del despegue. Y si algo falla de esa lista, se subsana o no se despega.
 
Última edición:
Suponiendo que nadie alterase o manipulase la grabación de la caja negra....efectivamente, en este caso es del piloto y copiloto, ya que en la comprobación antes del despegue, no comprueban que los flash están extendidos, cosa que es obligatoria y algo indispensable para el despegue. Está todo grabado.

Que falleciesen, y no puedan da su versión, es una pena y una desgracia para ellos y su familia, pero lo que sale en la caja negra, deja pocas dudas, repito a no ser que estuviese manipulada.

Un amigo mío tiene una avioneta, he ido con el varias veces, e incluso sin copiloto, antes del despegue, se saca una lista y el solo comprueba uno por uno mas de una decena de cosas que tienen que estar en orden antes del despegue. Y si algo falla de esa lista, se subsana o no se despega.



”UNA MAYOR COORDINACIÓN EN TIERRA” HABRÍA SIDO CLAVE

La responsabilidad del accidente de avión de Spanair se tambalea
Temas relacionados:Accidente, Accidente de Spanair, Audiencia Provincial de Madrid, Barajas, JK5022, Spanair

Actualizado 27 abril, 2017 || Por R. P.
6 Comentarios



Ocho años después de una de las mayores tragedias aéreas en España, en la que fallecieron 154 personas, salen a la luz testimonios y grabaciones que hacen tambalear la responsabilidad del accidente de Spanair, con la que cargaron comandante y copiloto.



La Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa penal, por lo que el caso ha quedado cerrado de forma definitiva, pero la tragedia no cesa para muchas de las familias de las víctimas (Spanair: PP y PSOE se oponen a la investigación).



El abogado experto en aeronáutica Carlos Villacorta asegura que “las autoridades de certificación, la compañía aérea y el fabricante son corresponsables de la catástrofe”, según destaca Diario de Mallorca.



Con motivo de la publicación de “imágenes inéditas” y la transcripción de las conversaciones en cabina en el documental “el último vuelo del Sunbreeze”, proyectado esta semana en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote, han salido a la luz algunos testimonios que “evidencian la falta de coordinación tras el siniestro”.



Algunas voces aseguran que “con una mayor coordinación en tierra, no se hubiera alcanzado el centenar y medio de fallecidos que se atribuyen al pilotaje”, según publica Diario de Mallorca.



Las transcripciones apuntan al caos interno en la coordinación de Barajas, donde no encontraban los teléfonos para arrancar el plan de emergencia, quince minutos después del accidente. El coordinador preguntó por si había “algún tipo de plan”, a lo que los compañeros respondieron negativamente.



Según el director de este documental, José Luis Capel, “Spanair en aquellos tiempos estaba en medio de una crisis económica” y muchas cosas fallaron en aquél vuelo. Afirma al diario mallorquín que “se cargó toda la culpa a los dos pilotos, porque era lo más fácil, no se podían defender”.



Las conversaciones de comandante y copiloto apuntan a que esta mismo semana se habían dado repetidos problemas en los aviones, con al menos tres incidentes antes de una de las mayores catástrofes aéreas del país.

https://www.preferente.com/noticias...-accidente-de-spanair-se-tambalea-266779.html



los culpables?

Yo desde el primer dia tengo claro que a los pilotos los engañaron porque hicieron un puente a los cables para que las luces de peligro no se encendiera y el piloto intentara despegar, alguien es culpable de eso, el mecanico cumple ordenes,por encima del mecanico mirad hacia arriba hasta la dirección de la compañía, alguien debería estar en la cárcel, la justicia es fuerte con los débiles y babosos con los poderosos.


Luis Guil Pijuan

Lo siento, por si alguien se siente molesto con mi opinión, pero están ustedes totalmente confundidos.

Los verdaderos y auténticos responsables del accidente de Spanair, y lo digo desde mi punto de vista como profesional de larga experiencia que soy en el tema, siguen ocultos, y de entrada está claro que ninguno de los dos pilotos muertos (Q.E.P.D.) son los culpables del accidente, precisamente a la vista de la Sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Madrid, sencillamente porque yo no puedo entender, ni creo que haya alguien que lo entienda, que a los dos pilotos muertos en el accidente del MD-82 de Spanair, evidentemente como consecuencia de que les falló el Sistema de Aviso Anormal de Despegue (TOWS), nunca se habría producido de no haberle fallado, se les culpe del homicidio de 154 personas, cuando a los dos pilotos del incidentedel MD-83 de Mapjet ocurrido en Lanzorote un año y pico antes,el 5/6/2007,¡ojo al dato!, y exactamente por el mismo motivo, fallo del Sistema de Aviso Anormal de Despegue (TOWS), no han sido imputados por el presunto homicidio, en este caso fallido, de 146 personas.

Una pista muy evidente de quienes son los verdaderos responsables, repito, que siguen ocultos, la podemos ver y oír, en las declaraciones que en este sentido hizo el Decano de los Jueces de Madrid, D. José Luis Armengol, en el programa Informe Semanal del pasado 15/5/2010.

Para vuestra comodidad, les copio sus palabras:

José Luis Armengol, Juez Decano de Madrid (minuto 6:59 a 7:14):

“…se puede determinar algún tipo de responsabilidad incluso por los responsables de AENA, al dar el visto bueno o que a lo mejor las condiciones del aeropuerto, de la pista de despegue en este caso, pues no estuvieran convenientemente adaptadas a las circunstancias concurrentes al momento en que se produce el despegue…”

Saludos
 
El sábado en el auditorio se hizo un concierto homenaje a todos ellos con motivo del décimo aniversario. Fue bastante bonito y emotivo, hubieron muchas lágrimas. Hoy dicho concierto lo están retransmitiendo por la televisión canaria.
 

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