Asturias: paraíso natural, tierra de inconquistables

22 lugares que ver y visitar en tu viaje de turismo a Asturias
Publicado por José Luis Sarralde el día 25 enero 2020
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena en Asturias
Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena en Asturias
A la hora de plantearte un viaje a Asturias, en España, tiene muchos lugares interesantes y atractivos para visitar y ya te adelantamos que se trata de una de nuestras regiones favoritas.
Encontrarás verdes y frondosos paisajes de montaña, o muy bonitos rincones costeros con grandes playas, pero con muchas calas.

También pueblos pintorescos con rincones rurales donde priman los hórreos, y, por supuesto, monumentos, entre los que sin duda destacan las iglesias prerrománicas.

Toda la información al detalle [Ocultar]
Qué ver y visitar en Asturias
De cara a tu viaje a Asturias, te vamos a dar una visión de los muy variados rincones que podrá visitar, de forma que tu mismo, teniendo en cuenta tus preferencias, puedas planificar tu propia ruta.
Como he comentado, aparte de los bonitos paisajes de montaña y costeros que puedes disfrutar en una ruta por Asturias, una de las características de dicha región española es su amplia patrimonio cultural e industrial.

Efectivamente, el importante pasado industrial de esta Comunidad del norte de España ahora se puede conocer con visitas a distintos lugares que se han reconvertido en atractivos turísticos.
En este artículo tienes una visión general de la faceta de turismo cultural e industrial que muestra Asturias a sus visitantes.
Calle Galiana en Avilés en Asturias
Calle Galiana en Avilés en Asturias
Por otro lado, aquí te destacamos 22 lugares que debes tener en cuenta para ver y visitar en Asturias, con enlaces a artículos que ofrecen muy detallada información sobre los mismo.
Son lugares que hemos visitado recientemente y de los que tenemos artículos publicados.

Hay otros rincones asturianos que no conocemos, o donde hemos viajado hace ya demasiado tiempo, por lo que no tenemos nada publicado, pero que esperamos ir incorporando con el tiempo.
Ese sería el caso, por ejemplo, de lugares como Llanes, Covandonga y el paraje de Los Lagos, Cudillero o los Picos de Europa.
1.- Oviedo
La capital asturiana bien merece una visita.
Plaza Fontán en Oviedo
Plaza Fontán en Oviedo
Pero te adelanto que, sobre todo, por visitar las dos grandes joyas del prerrománico en Asturias que se ubican en la ladera del Monte Naranco.
En un paseo por el casco histórico de la ciudad de Oviedo debes tener como referente la encantadora plaza de Fontán, y en la gran en la plaza de Alfonso II el Casto, la catedral gótica.
ORGANIZA tu VIAJE

En esta catedral se encuentra el rincón prerrománico del siglo IX conocido como la Cámara Santa, en la que se se conservan varias joyas históricas y la reliquia del Santo Sudario.
Este rincón está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como etapa del Camino de Santiago del norte de España.
En la ciudad de Oviedo también debes ver la histórica Fuente de Foncalada o el edificio del Teatro Campoamor de finales del siglo XIX, corazón cultural de la ciudad.
Y no puedes dejar la ciudad sin tomarte una sidra en la popular calle Gacona.
Santa María del Naranco cerca de Oviedo
Santa María del Naranco cerca de Oviedo

2.- Santa María del Naranco en Oviedo
Santa María del Naranco es la más famosas de las citadas joyas del prerrománico que debes visitar cerca de Oviedo.
Se trata de un pequeño edificio del siglo IX que en la actualidad es una de las imágenes icono de Asturias.
Aquí tienes información y fotos de Santa María del Naranco.
3.- San Miguel de Lillo en Oviedo
San Miguel de Lillo es una iglesia prerrománica cuyo edificio también formó parte del complejo palaciego que Ramiro I construyó a mediados del siglo IX en la ladera del citado monte del Naranco.
Puerto deportivo de Gijón en Asturias
Puerto deportivo de Gijón en Asturias
Recientemente restaurada pues estaba sufriendo un gran deterioro, presenta una planta de tres naves y una cubierta con bóveda de cañón, y en su interior destaca la decoración escultórica en relieve.

4.- Gijón
La ciudad de Gijón es una visita imprescindible para en un viaje a Asturias con sus diversos argumentos culturales y de ocio.
Por supuesto deberás pasear por el popular barrio de Cimavilla, con rincones destacados como el palacio de Revillagigedo, el palacio de los Valdés, la iglesia de San Pedro o la escultura del Elogio del Horizonte.
Un destacado rincón a visitar es el museo Casa Natal de Jovellanos, el cual alberga la gran tabla de madera policromada Retablo del Mar del escultor asturiano Santiago Miranda.
Arco iris en Gijón
Arco iris en Gijón
También debes pasear por el paseo marítimo que discurre frente a la popular playa de San Lorenzo, así como por las calles y plazas del centro comercial de la ciudad, donde podrás ver algunos edificios de estilo art noveau de principios del siglo XX.
Fuera del casco urbano y en lugar elevado sobre el puerto de El Musel, puedes pasear por el parque donde se encuentra la Campa Torres, el lugar arqueológico con los restos de un castro del siglo VI aC donde vivieron los primeros pobladores de la zona.

Y, por supuesto, en tu visita también puedes disfrutar de su gastronomía, con una propuesta tan interesante como la tarjeta Gijón Gourmet, la cual te permite comer a precios ventajosos en siete de los mejores restaurantes de la ciudad, incluidos los tres con Estrella Michelin.
O la tarjeta Gijón Goloso, para degustar dulces típicos de hasta 15 pastelerías de la ciudad.
Centro cultural La Laboral de Gijón
5.- Centro cultural La Laboral de Gijón
Una visita a realizar en los alrededores de Gijón es el centro cultural La Laboral que ahora alberga el majestuoso edificio de lo que fuera la Universidad Laboral.
Con la denominación actual de Laboral, Ciudad de la Cultura, cuando la visites descubrirás un complejo de edificios de gran majestuosidad que está considerado como el de mayores dimensiones de España.
Aquí tienes información con curiosidades históricas del centro cultural La Laboral de Gijón
Villa romana de Veranes en Gijón
6.- Restos romanos en Gijón y alrededores
En Gijón y sus alrededores puedes visitar lugares con restos arqueológicos de la época de los romanos.
En concreto, a los pies del histórico barrio de Cimavilla tienes los restos de las Termas romanas de Campo Valdés bajo la plaza del mismo nombre que se abre junto a la playa de San Lorenzo.
Y a unos kilómetros de Gijón puedes visitar los restos de la Villa romana de Veranes, del siglo IV d.C., donde verás algunos suelos con mosaicos.
Aquí tienes información detallada de los museos romanos de Termas de Campo Valdés y Villa de Veranes en Gijón
Calle Galiana en Avilés en Asturias
7.- Avilés
Tras su recuperación urbanística, Avilés ahora muestra interesantes atractivos para visitarla, desde su centro histórico hasta el Centro Cultural Niemeyer.
El centro histórico de lo que fuera una antigua villa medieval ofrece interesantes rincones donde puedes ver desde una iglesia del siglo XIII, edificios palaciegos, casas solariegas de indianos o su famosa calle Galiana, con galerías porticadas donde se ubican bares de tapas.
Aquí tienes un muy completo artículo con información de los sitios más interesantes para visitar en el centro histórico de Avilés.
Y aquí tienes información sobre dos establecimientos destacados, el gastrobar Llamber, uno de los mejores rincones para tapear, y el Hotel NH Palacio de Ferrera situado en un edificio histórico frente al ayuntamiento.
Centro cultural Niemeyer en Avilés
8.- Centro Cultural Niemeyer en Avilés
La inauguración del centro cultural cuyo diseño fue realizado por el prestigioso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer fue un gran impulso para el cambio de imagen que ha tenido la ciudad de Avilés, con una gran regeneración urbanística.
7 razones para visitar el Centro Cultural Niemeyer en Avilés
Galería de fotos nocturnas del Centro Niemeyer en Avilés
9.- Montaña Central de Asturias
En la comarca de la Montaña Central de Asturias encuentras buenos ejemplos de la arquitectura prerrománica y románica, así como rincones vinculadas a las tradiciones de la vida rural y a la historia minera de la misma.
Santa Cristina de Lena en la Montaña Central de Asturias
10.- Iglesia prerrománica Santa Cristina de Lena
Santa Cristina de Lena es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura prerrománica asturiana, el cual queda engrandecido por su bonito emplazamiento en lo alto de una colina en la comarca de Montaña Central.
Así es la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena
11.- Hórreos en Bueño
Si hay un elemento característico de la arquitectura rural asturiana ese es el hórreo.
Cerca de Mieres puedes visitar la pequeña localidad de Bueño en la que se concentran un gran número de típicos hórreos asturianos, y en cuyo centro de interpretación puedes su historia y características.
Curiosidades sobre los hórreos asturianos en el Centro de Interpretación de Bueño
Paseo de los hórreos asturianos en Bueño
Hórreos en Bueño cerca de Mieres en Asturias
12.- Iglesia románica de San Vicente Serrapio
La arquitectura románica tiene en Asturias una buena muestra en la iglesia de San Vicente de Serrapio, del siglo XII, la cual puedes visitar en el Valle de Aller, en la comarca de Montaña Central.
A destacar en el interior de San Vicente de Serrapio su techo artesonado de madera y, sobre todo, las pinturas policromadas que se conservan en su interior.
Así es la iglesia románica de San Vicente Serrapio
13.- Tradición minera en Bustiello
El denominado turismo industrial tiene un gran protagonismo en Asturias, y un buen ejemplo del mismo es el antiguo poblado minero de Bustiello, a visitar cerca de Mieres, donde puedes profundizar en la forma de vida de los antiguos mineros asturianos.
Antiguo poblado minero de Bustiello
Iglesia románica de Santa Eulalia de Ujo en Asturias
14.- Iglesia románica Santa Eulalia de Ujo
Un curioso rincón del concejo de Mieres en la Montaña Central es la iglesia románica de Santa Eulalia de Ujo, cuyo edificio original a principios del siglo XX se movió cambiando su orientación.
¿El motivo? facilitar la ampliación de la línea ferroviaria que por entonces transportaba la gran producción de carbón de la zona.
Iglesia románica de Santa Eulalia de Ujo
Iglesia de San Juan de Amandi en Villaviciosa en Asturias
15.- Villaviciosa y Comarca de la Sidra
Villaviciosa, cabeza de la Comarca de la Sidra, conserva interesantes rincones arquitectónicos que vale la pena visitar en un viaje a Asturias.
A destacar sus iglesias románicas de Santa María de la Oliva y de San Juan de Amandi, del siglo XIII, así como los edificios palaciegos y casas señoriales que aún puedes ver en el centro de esta localidad asturiana.
Qué ver en Villaviciosa
Iglesia románica de San Juan de Amandi en Villaviciosa
Iglesia románica de Santa María de la Oliva en Villaviciosa
Iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós en Asturias
16.- Valdediós
En el Valle de Puelles, cerca de Villaviciosa, se encuentra el complejo arquitectónico de Valdediós, donde puedes ver la iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós, del siglo IX,
Y junto a ella se ubica el monasterio e iglesia de Santa María de Valdediós. del siglo XIII, con arquitectura de transición del románico al gótico.
Dos visitas muy recomendables en la conocida como Comarca de la Sidra.
Iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós
Monasterio románico de Santa María de Valdediós
Museo de la Escuela Rural de Asturias en Viñón
17.- Escuela rural de Asturias en Viñón
Una de las muestras de turismo etnográfico que puedes ver en Asturias la encuentras en Viñón, pequeña aldea cerca de Villaviciosa, donde se conserva y puedes visitar una curiosa y antigua escuela rural ahora convertida en pequeño museo.
Museo de la Escuela Rural de Asturias en Viñón
18.- Rio Sella
El Descenso del Sella en canoa entre Arriondas y Ribadesella es una de las grandes fiestas tradicionales del verano asturiano, y una competición deportiva de carácter internacional.
Pero también se ha convertido en una muy popular actividad turística de la que puedes disfrutar a lo largo del año.
Así es la actividad del descenso del río Sella en canoa
Rincón de Entralgo en el Valle del Nalón en Asturias
19.- Valle del Nalón
Es de las zonas menos conocidas de Asturias, pero el Valle del Nalón conserva importantes rincones del patrimonio industrial asturiano, así como parajes natural de gran interés como el parque de Redes.
Ahí también puedes hacer varias visitas de interés gastronómico, como el lugar donde se elabora el queso Casín, y etnográfico, como el Taller de Madreñas de Pendones.
Qué ver y hacer en tu visita turística del Valle del Nalón
Qué comer en tu visita turística del Valle del Nalón
Descubre el queso Casín del Valle del Nalón
Qué son y cómo se fabrican las madreñas en el Taller de Madreñas de Pendones
20.- Museo de Siderurgia en La Felguera
La historia del gran desarrollo industrial que vivió la zona de La Felguera, en Langreo, durante la época de mayor auge de su fábrica siderúrgica, ahora la puedes conocer en la visita del Museo de la Siderurgia de Asturias.
Visita del Musi Museo de la Siderurgia de Asturias en La Felguera
Fotos del Musi Museo de la Siderurgia de La Felguera
21.- Museo minero de Samuño
En la visita del Ecomuseo minero de Samuño, cerca de Langreo, puedes acceder al interior del antiguo Pozo San Luis y conocer su historia.
Así es la visita del Ecomuseo minero de Samuño en el Valle del Nalón
Brañagallones en el parque natural de Redes en Asturias
22.- Parque natural de Redes
Una de las zonas naturales más destacadas de Asturias es el parque natural de Redes, al que accedes desde Langreo en el Valle del Nalón, donde puedes disfrutar de frondosos bosques de hayas y robles, y de bonitos rincones como Brañagallones.
Así es la visita del parque natural de Redes
Cómo subir a Brañagallones en el parque natural de Redes.-
CONTINUARA.-
 
1581003432697.png
XX Jornadas gastronómicas del pote y el pitu caleya en Las Regueras
El concejo reguerano acoge las XX Jornadas gastronómicas del pote y el pitu caleya, entre los días 7 y 16 de febrero.
Siete restaurantes de diferentes localidades de Las Regueras participan en una nueva edición de dichas jornadas, ofreciendo un menú compuesto por pote asturiano, pitu caleya, postres caseros, café y vino crianza, al precio de 22€ por comensal.
Restaurantes participantes:
Villa Palatina en Paladín – 985 058 097
Casa Florinda en Puerma - 985 799 476
La Manduca en Soto - 985 799 522
El Tendejón de Fernando en El Escamplaero - 985 799 005
El Quexu -Casa Florina- en Quexo - 985 799 124
La Cabaña de Conce en Santullano - 985 799 185
Bar-Tienda Casa Dylsia en Valduno - 985 799 223
Más información


1581003500849.png
1581003693814.png
BUEN PROVECHO A TOD@S, BIENVENIDOS Y UN ABRAZO.-
 
22 lugares que ver y visitar en tu viaje de turismo a Asturias
Publicado por José Luis Sarralde el día 25 enero 2020
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest
Email this to someone

Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena en Asturias
Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena en Asturias
A la hora de plantearte un viaje a Asturias, en España, tiene muchos lugares interesantes y atractivos para visitar y ya te adelantamos que se trata de una de nuestras regiones favoritas.
Encontrarás verdes y frondosos paisajes de montaña, o muy bonitos rincones costeros con grandes playas, pero con muchas calas.

También pueblos pintorescos con rincones rurales donde priman los hórreos, y, por supuesto, monumentos, entre los que sin duda destacan las iglesias prerrománicas.

Toda la información al detalle [Ocultar]
Qué ver y visitar en Asturias
De cara a tu viaje a Asturias, te vamos a dar una visión de los muy variados rincones que podrá visitar, de forma que tu mismo, teniendo en cuenta tus preferencias, puedas planificar tu propia ruta.
Como he comentado, aparte de los bonitos paisajes de montaña y costeros que puedes disfrutar en una ruta por Asturias, una de las características de dicha región española es su amplia patrimonio cultural e industrial.

Efectivamente, el importante pasado industrial de esta Comunidad del norte de España ahora se puede conocer con visitas a distintos lugares que se han reconvertido en atractivos turísticos.
En este artículo tienes una visión general de la faceta de turismo cultural e industrial que muestra Asturias a sus visitantes.
Calle Galiana en Avilés en Asturias
Calle Galiana en Avilés en Asturias
Por otro lado, aquí te destacamos 22 lugares que debes tener en cuenta para ver y visitar en Asturias, con enlaces a artículos que ofrecen muy detallada información sobre los mismo.
Son lugares que hemos visitado recientemente y de los que tenemos artículos publicados.

Hay otros rincones asturianos que no conocemos, o donde hemos viajado hace ya demasiado tiempo, por lo que no tenemos nada publicado, pero que esperamos ir incorporando con el tiempo.
Ese sería el caso, por ejemplo, de lugares como Llanes, Covandonga y el paraje de Los Lagos, Cudillero o los Picos de Europa.
1.- Oviedo
La capital asturiana bien merece una visita.
Plaza Fontán en Oviedo
Plaza Fontán en Oviedo
Pero te adelanto que, sobre todo, por visitar las dos grandes joyas del prerrománico en Asturias que se ubican en la ladera del Monte Naranco.
En un paseo por el casco histórico de la ciudad de Oviedo debes tener como referente la encantadora plaza de Fontán, y en la gran en la plaza de Alfonso II el Casto, la catedral gótica.
ORGANIZA tu VIAJE

En esta catedral se encuentra el rincón prerrománico del siglo IX conocido como la Cámara Santa, en la que se se conservan varias joyas históricas y la reliquia del Santo Sudario.
Este rincón está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como etapa del Camino de Santiago del norte de España.
En la ciudad de Oviedo también debes ver la histórica Fuente de Foncalada o el edificio del Teatro Campoamor de finales del siglo XIX, corazón cultural de la ciudad.
Y no puedes dejar la ciudad sin tomarte una sidra en la popular calle Gacona.
Santa María del Naranco cerca de Oviedo
Santa María del Naranco cerca de Oviedo

2.- Santa María del Naranco en Oviedo
Santa María del Naranco es la más famosas de las citadas joyas del prerrománico que debes visitar cerca de Oviedo.
Se trata de un pequeño edificio del siglo IX que en la actualidad es una de las imágenes icono de Asturias.
Aquí tienes información y fotos de Santa María del Naranco.
3.- San Miguel de Lillo en Oviedo
San Miguel de Lillo es una iglesia prerrománica cuyo edificio también formó parte del complejo palaciego que Ramiro I construyó a mediados del siglo IX en la ladera del citado monte del Naranco.
Puerto deportivo de Gijón en Asturias
Puerto deportivo de Gijón en Asturias
Recientemente restaurada pues estaba sufriendo un gran deterioro, presenta una planta de tres naves y una cubierta con bóveda de cañón, y en su interior destaca la decoración escultórica en relieve.

4.- Gijón
La ciudad de Gijón es una visita imprescindible para en un viaje a Asturias con sus diversos argumentos culturales y de ocio.
Por supuesto deberás pasear por el popular barrio de Cimavilla, con rincones destacados como el palacio de Revillagigedo, el palacio de los Valdés, la iglesia de San Pedro o la escultura del Elogio del Horizonte.
Un destacado rincón a visitar es el museo Casa Natal de Jovellanos, el cual alberga la gran tabla de madera policromada Retablo del Mar del escultor asturiano Santiago Miranda.
Arco iris en Gijón
Arco iris en Gijón
También debes pasear por el paseo marítimo que discurre frente a la popular playa de San Lorenzo, así como por las calles y plazas del centro comercial de la ciudad, donde podrás ver algunos edificios de estilo art noveau de principios del siglo XX.
Fuera del casco urbano y en lugar elevado sobre el puerto de El Musel, puedes pasear por el parque donde se encuentra la Campa Torres, el lugar arqueológico con los restos de un castro del siglo VI aC donde vivieron los primeros pobladores de la zona.

Y, por supuesto, en tu visita también puedes disfrutar de su gastronomía, con una propuesta tan interesante como la tarjeta Gijón Gourmet, la cual te permite comer a precios ventajosos en siete de los mejores restaurantes de la ciudad, incluidos los tres con Estrella Michelin.
O la tarjeta Gijón Goloso, para degustar dulces típicos de hasta 15 pastelerías de la ciudad.
Centro cultural La Laboral de Gijón
5.- Centro cultural La Laboral de Gijón
Una visita a realizar en los alrededores de Gijón es el centro cultural La Laboral que ahora alberga el majestuoso edificio de lo que fuera la Universidad Laboral.
Con la denominación actual de Laboral, Ciudad de la Cultura, cuando la visites descubrirás un complejo de edificios de gran majestuosidad que está considerado como el de mayores dimensiones de España.
Aquí tienes información con curiosidades históricas del centro cultural La Laboral de Gijón
Villa romana de Veranes en Gijón
6.- Restos romanos en Gijón y alrededores
En Gijón y sus alrededores puedes visitar lugares con restos arqueológicos de la época de los romanos.
En concreto, a los pies del histórico barrio de Cimavilla tienes los restos de las Termas romanas de Campo Valdés bajo la plaza del mismo nombre que se abre junto a la playa de San Lorenzo.
Y a unos kilómetros de Gijón puedes visitar los restos de la Villa romana de Veranes, del siglo IV d.C., donde verás algunos suelos con mosaicos.
Aquí tienes información detallada de los museos romanos de Termas de Campo Valdés y Villa de Veranes en Gijón
Calle Galiana en Avilés en Asturias
7.- Avilés
Tras su recuperación urbanística, Avilés ahora muestra interesantes atractivos para visitarla, desde su centro histórico hasta el Centro Cultural Niemeyer.
El centro histórico de lo que fuera una antigua villa medieval ofrece interesantes rincones donde puedes ver desde una iglesia del siglo XIII, edificios palaciegos, casas solariegas de indianos o su famosa calle Galiana, con galerías porticadas donde se ubican bares de tapas.
Aquí tienes un muy completo artículo con información de los sitios más interesantes para visitar en el centro histórico de Avilés.
Y aquí tienes información sobre dos establecimientos destacados, el gastrobar Llamber, uno de los mejores rincones para tapear, y el Hotel NH Palacio de Ferrera situado en un edificio histórico frente al ayuntamiento.
Centro cultural Niemeyer en Avilés
8.- Centro Cultural Niemeyer en Avilés
La inauguración del centro cultural cuyo diseño fue realizado por el prestigioso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer fue un gran impulso para el cambio de imagen que ha tenido la ciudad de Avilés, con una gran regeneración urbanística.
7 razones para visitar el Centro Cultural Niemeyer en Avilés
Galería de fotos nocturnas del Centro Niemeyer en Avilés
9.- Montaña Central de Asturias
En la comarca de la Montaña Central de Asturias encuentras buenos ejemplos de la arquitectura prerrománica y románica, así como rincones vinculadas a las tradiciones de la vida rural y a la historia minera de la misma.
Santa Cristina de Lena en la Montaña Central de Asturias
10.- Iglesia prerrománica Santa Cristina de Lena
Santa Cristina de Lena es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura prerrománica asturiana, el cual queda engrandecido por su bonito emplazamiento en lo alto de una colina en la comarca de Montaña Central.
Así es la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena
11.- Hórreos en Bueño
Si hay un elemento característico de la arquitectura rural asturiana ese es el hórreo.
Cerca de Mieres puedes visitar la pequeña localidad de Bueño en la que se concentran un gran número de típicos hórreos asturianos, y en cuyo centro de interpretación puedes su historia y características.
Curiosidades sobre los hórreos asturianos en el Centro de Interpretación de Bueño
Paseo de los hórreos asturianos en Bueño
Hórreos en Bueño cerca de Mieres en Asturias
12.- Iglesia románica de San Vicente Serrapio
La arquitectura románica tiene en Asturias una buena muestra en la iglesia de San Vicente de Serrapio, del siglo XII, la cual puedes visitar en el Valle de Aller, en la comarca de Montaña Central.
A destacar en el interior de San Vicente de Serrapio su techo artesonado de madera y, sobre todo, las pinturas policromadas que se conservan en su interior.
Así es la iglesia románica de San Vicente Serrapio
13.- Tradición minera en Bustiello
El denominado turismo industrial tiene un gran protagonismo en Asturias, y un buen ejemplo del mismo es el antiguo poblado minero de Bustiello, a visitar cerca de Mieres, donde puedes profundizar en la forma de vida de los antiguos mineros asturianos.
Antiguo poblado minero de Bustiello
Iglesia románica de Santa Eulalia de Ujo en Asturias
14.- Iglesia románica Santa Eulalia de Ujo
Un curioso rincón del concejo de Mieres en la Montaña Central es la iglesia románica de Santa Eulalia de Ujo, cuyo edificio original a principios del siglo XX se movió cambiando su orientación.
¿El motivo? facilitar la ampliación de la línea ferroviaria que por entonces transportaba la gran producción de carbón de la zona.
Iglesia románica de Santa Eulalia de Ujo
Iglesia de San Juan de Amandi en Villaviciosa en Asturias
15.- Villaviciosa y Comarca de la Sidra
Villaviciosa, cabeza de la Comarca de la Sidra, conserva interesantes rincones arquitectónicos que vale la pena visitar en un viaje a Asturias.
A destacar sus iglesias románicas de Santa María de la Oliva y de San Juan de Amandi, del siglo XIII, así como los edificios palaciegos y casas señoriales que aún puedes ver en el centro de esta localidad asturiana.
Qué ver en Villaviciosa
Iglesia románica de San Juan de Amandi en Villaviciosa
Iglesia románica de Santa María de la Oliva en Villaviciosa
Iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós en Asturias
16.- Valdediós
En el Valle de Puelles, cerca de Villaviciosa, se encuentra el complejo arquitectónico de Valdediós, donde puedes ver la iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós, del siglo IX,
Y junto a ella se ubica el monasterio e iglesia de Santa María de Valdediós. del siglo XIII, con arquitectura de transición del románico al gótico.
Dos visitas muy recomendables en la conocida como Comarca de la Sidra.
Iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós
Monasterio románico de Santa María de Valdediós
Museo de la Escuela Rural de Asturias en Viñón
17.- Escuela rural de Asturias en Viñón
Una de las muestras de turismo etnográfico que puedes ver en Asturias la encuentras en Viñón, pequeña aldea cerca de Villaviciosa, donde se conserva y puedes visitar una curiosa y antigua escuela rural ahora convertida en pequeño museo.
Museo de la Escuela Rural de Asturias en Viñón
18.- Rio Sella
El Descenso del Sella en canoa entre Arriondas y Ribadesella es una de las grandes fiestas tradicionales del verano asturiano, y una competición deportiva de carácter internacional.
Pero también se ha convertido en una muy popular actividad turística de la que puedes disfrutar a lo largo del año.
Así es la actividad del descenso del río Sella en canoa
Rincón de Entralgo en el Valle del Nalón en Asturias
19.- Valle del Nalón
Es de las zonas menos conocidas de Asturias, pero el Valle del Nalón conserva importantes rincones del patrimonio industrial asturiano, así como parajes natural de gran interés como el parque de Redes.
Ahí también puedes hacer varias visitas de interés gastronómico, como el lugar donde se elabora el queso Casín, y etnográfico, como el Taller de Madreñas de Pendones.
Qué ver y hacer en tu visita turística del Valle del Nalón
Qué comer en tu visita turística del Valle del Nalón
Descubre el queso Casín del Valle del Nalón
Qué son y cómo se fabrican las madreñas en el Taller de Madreñas de Pendones
20.- Museo de Siderurgia en La Felguera
La historia del gran desarrollo industrial que vivió la zona de La Felguera, en Langreo, durante la época de mayor auge de su fábrica siderúrgica, ahora la puedes conocer en la visita del Museo de la Siderurgia de Asturias.
Visita del Musi Museo de la Siderurgia de Asturias en La Felguera
Fotos del Musi Museo de la Siderurgia de La Felguera
21.- Museo minero de Samuño
En la visita del Ecomuseo minero de Samuño, cerca de Langreo, puedes acceder al interior del antiguo Pozo San Luis y conocer su historia.
Así es la visita del Ecomuseo minero de Samuño en el Valle del Nalón
Brañagallones en el parque natural de Redes en Asturias
22.- Parque natural de Redes
Una de las zonas naturales más destacadas de Asturias es el parque natural de Redes, al que accedes desde Langreo en el Valle del Nalón, donde puedes disfrutar de frondosos bosques de hayas y robles, y de bonitos rincones como Brañagallones.
Así es la visita del parque natural de Redes
Cómo subir a Brañagallones en el parque natural de Redes.-
CONTINUARA.-
Esto me lo guardo que me va a venir bien para la pròxima vez que vaya!!!
Tan bonito Asturias!!! Volvimos encantados de la gente, el paisaje y las comidas. Claro que estar con la familia ayuda mucho porque los mìos me han hecho sentir muy bien!!!
Ya quiero volver!! No vi ni la cuarta parte.
 
Esto me lo guardo que me va a venir bien para la pròxima vez que vaya!!!
Tan bonito Asturias!!! Volvimos encantados de la gente, el paisaje y las comidas. Claro que estar con la familia ayuda mucho porque los mìos me han hecho sentir muy bien!!!
Ya quiero volver!! No vi ni la cuarta parte.
Aqui te esperamos con los brazos abiertos querida Amiga, yo estoy con la idea de enviar unos gaiteros a BUENOS AIRES, veremos si se materializa.-
un gran saludo.-
 
Ruta a Bulnes en funicular y a pie. Un completo vídeo para que sepas cómo llegar a Bulnes y descubras uno de los pueblos más bellos de los Picos de Europa.
 
De paseo por la gastronomía asturiana (casi sin salir de casa)

1366_2000.jpg




Si hubiera que definir la gastronomía del Principado en unas pocas palabras, podría decirse que está formada por platos realizados sin prisas, a fuego lento, casi sin especias o condimentos que desvirtúen el sabor natural de sus ingredientes.

Una cocina de cuchara en unas tierras de inviernos húmedos y fríos, donde la fabada reina sobre las demás propuestas. Y todas regadas, por supuesto, con sidra, la bebida por excelencia de Asturias, y casi una cultura.

Asturias es mar, montaña, prados y huerta, fuentes de una gran variedad de productos de calidad que son la base de su famosa gastronomía. Y es que el mar Cantábrico le proporciona abundantes pescados y mariscos, mientras que en los profundos valles de la cordillera Cantábrica se cría el ganado en semi-libertad, obteniendo estupendas carnes rojas y algunas de las mejores leches de Europa, con las que se elaboran numerosos quesos artesanales.
De la huerta destacan las hortalizas y legumbres, especialmente las omnipresentes fabes, las alubias grandes y blancas que ya se han convertido en sinónimo de gastronomía asturiana y que han cruzado sus fronteras y las de España para conquistar el resto del mundo.

Pero llevemos a nuestro paladar de paseo por algunos de los platos y productos más típicos de este paraíso natural y por su historia.


Doña Fabada

1366_2000.jpg


No hay datos fiables sobre el origen de la fabada. La primera referencia escrita apareció en el diario gijonés El Comercio en 1884, aunque sin mencionar la receta. Pero a juzgar por sus ingredientes, parece ser un plato de origen humilde, pues está elaborado con las fabas que se cuencen lentamente y a las que, en la etapa final, se les añade el compango, que son delicias ahumadas de la matanza del cerdo: chorizo, morcilla y tocino. Porque platos con alubias hay muchos, pero fabada asturiana solo hay una.

En la gama de Carrefour, que ofrece una selección de productos de cada zona geográfica española, podemos encontrar todo lo necesario para cocinar, por ejemplo, una auténtica fabada con las fabas y el compango

Desde mediados del siglo XX, la fabada se viene envasando en latas de metal al conservarse sus propiedades organolépticas. Así que si disponemos de poco tiempo, también podemos disfrutar de este plato típico ya preparado y envasado, elaborado con materias primas seleccionadas, o del pote ya preparado , el otro gran reconstituyente de los fogones asturianos. Se trata de un cocido con berza, patatas y morcilla como ingredientes básicos, a los que se añaden, como en la fabada, otras partes de la matanza.


Una materia prima de origen animal auténticamente excepcional

1366_2000.jpg


Además de los mariscos y pescados como el pixín, como se conoce al rape en Asturias, que se puede degustar de diferentes formas —frito, en salsa y con arroz, etc.—, otro de los puntos fuertes de la gastronomía del Principado son las carnes.

Para quien no lo haya comido nunca, que no se engañe: el cachopo no es un san jacobo. Es mucho más que eso. Se recomienda compartirlo, porque son enormes, y el tradicional está hecho con dos grandes filetes de ternera empanados entre los cuales hay jamón y queso. Dicen que el secreto está en la calidad de las materias primas y el rebozado fino.

Siguiendo por nuestro repaso de la materia cárnica, nos vamos a una de las estampas más habituales del rural asturiano, los pollos sueltos que deambulan de un lado para otro alimentándose con lo que encuentran en la caleya (el camino), básicamente maíz y pequeños invertebrados. Su nutrición puramente ecológica y su vida en libertad hacen de los pitos de caleya, como se llama en asturiano a estos pollos de corral, un exquisito manjar cuando llegan a la mesa.

1366_2000.jpg


Y pasándonos por fin a los lácteos, mención aparte merecen los quesos. Cada valle o montaña suele tener su propia variedad, lo que hace de Asturias una de las regiones con una mayor gama de quesos de toda Europa. Los hay de leche de vaca, de cabra y de oveja e, incluso, elaborados con estos tres tipos de leche. Pero, sin duda, el más conocido es el Cabrales, azul, al que acompañan otros como los de Gamonedo, Pría, Porrúa, los Beyos, Casín o Afuega´l Pitu, la Peral, Urbiés...


El arroz con leche, el ‘rey’ de los postres

1366_2000.jpg


Los asturianos son muy golosos, lo que se refleja en las numerosas pastelerías diseminadas por todo el territorio. Y el arroz con leche sería el rey de los postres, aunque, contrariamente a lo que mucha gente piensa, no se originó en Asturias. Lo trajeron los árabes y, poco a poco, se fue extendiendo por toda España, primero haciéndose con miel y luego con azúcar de caña, porque hasta finales del siglo XIX no existió el azúcar blanco.

Sin embargo, para muchos el mejor arroz con leche se hace en Asturias, y punto. Quizás sea porque en estas tierras lo elaboran con su excelente leche fresca de vaca, cuya cocción lenta y prolongada le confiere una textura espesa y cremosa, inconfundible, o por el característico requemado del azúcar que lo recubre.

Pero no es el único dulce, ni mucho menos, que un buen aficionado a los postres puede encontrarse cuando llega a Asturias. En sus pastelerías destacan elaboraciones típicas y exquisitas como los frixuelos (una especie de crepes), casadielles (empanadillas dulces), carbayones (hojaldres), marañuelas o tartas de almendras.


Todo sabe mejor con sidra

1366_2000.jpg


No podemos terminar este recorrido sin hablar del acompañamiento obligatorio en cualquier comida o cena asturianas. Sí, nos referimos a la sidra, la bebida principal en estas tierras desde la Edad Media, en las que no arraigó la vid, y que se ha exportado a todo el mundo.

Obtenida de la fermentación del mosto de manzana, hay que beberla nada más ser escanciada, de un solo trago para poder percibir al máximo sus aromas y sabor, aunque con calma, disfrutándola. Toda una tradición en tascas y sidrerías de cualquier rincón asturiano.

De la sidra se obtiene el vinagre de manzana o también llamado vinagre de sidra, cuyo carácter afrutado lo hace ideal para aliñar ensaladas, aunque también combina de maravilla con pescados, carnes blandas y salsas suaves, y que .

Que Asturias seduce por el paladar es un hecho más que saboreado, ya sea por la variedad y calidad de sus postres, entrantes, primeros, segundos, o por la sidra natural con que los regamos. Asturias, patria querida del buen comer y del buen beber.

Fotos | iStock - Studioimagen73 - carlosanchezpereyra - Celiaaa, Juan J. Martínez

 
Back