Pablo Casado, Presidente del PP

La novedad para Pablo Casado
Por 123dale, 27 abr 2019, 23:30
facebook_button_share.png




Este chico tiene un ego comparable con el de la Cospe. No creo que se de ni cuenta de lo absurdo que resulta , tan jovencito y tan bocazas.
 
La jugada de «perro viejo» del PP con Andrea Levy impide que Echániz sea imputado por la Lezo
2019/05/17
PPCAS.jpg

WhatsAppTelegramFacebookTwitterCopy Link
La renuncia de Levy convierte en diputado nacional a José Ignacio Echániz, que recuperará su aforamiento, el que le ha permitido no ser imputado en el caso Lezo.
Echániz, que fue consejero de Sanidad con Alberto Ruiz-Gallardón en Madrid y con María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha recuperará su condición de aforado.

En 2018 el magistrado responsable de la causa por la compra irregular de Inassa por el Canal de Isabel II citó a todos los responsable de la reunión que propició la operación, salvo a Echániz, que gozaba del aforamiento.

Tras los malos resultados electorales del PP, Echániz perdía tal privilegio para que el juez pudiera llamarle a declarar.

La jugada de Pablo Casado con Andrea Levy, que renunciando a su acta de diputada para concurrir como número 2 de la lista José Luis Martínez-Almeida para la alcadía de Madrid, vuelve a eximir a Echániz de responsabilidades penales.

Por otra parte, Daniel Lacalle ha renunciado a su escaño para que Marimar Blanco (hermana de Miguel Ángel Blanco) recupere la plaza perdida tras el 28A.

https://jotapov.com/2019/05/17/la-j...v1tW-Y_mFyo733ZBsKVlVmeOCUny_qwE#.XOBTy8gzbIV

Hay que vivir del cuento. ¡No les queda otra a ciertos personajes.
 
Un exconsejero del PP admite que saqueó las ayudas a la cooperación

Blasco confiesa tras pactar con la Fiscalía rebajar de 16 años a tres y medio su condena a prisión
32
IGNACIO ZAFRA
Valencia 20 MAY 2019 - 21:45 CEST
1558377051_997010_1558377630_noticia_normal.jpg

El exconsejero del PP Rafael Blasco a su llegada a los juzgados la semana pasada. MÒNICA TORRES
Javier Boix, abogado del exconsejero valenciano Rafael Blasco, estampó ayer su firma en un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción por el que el antiguo dirigente del PP reconoce que se valió de su cargo para malversar decenas de subvenciones de la Generalitat destinadas a proyectos de ayuda al desarrollo, incluida la construcción de un hospital en Haití después del devastador terremoto de 2010, que nunca se llevó a cabo. El Gobierno autonómico ha estimado aquel fraude que ahora juzga la Audiencia de Valencia en 7,8 millones de euros.

Nuevo golpe policial al clan Blasco
La confesión de Blasco, que ya ha cumplido cuatro años de cárcel por la primera pieza separada del caso, tiene un precio: la Fiscalía ha aceptado reducir a tres años y medio de prisión la petición de 16 años que formuló inicialmente en su escrito de acusación. El ministerio público también ha rebajado ostensiblemente la cantidad de dinero que exigía al exdirigente del PP. En vez de 3,5 millones de euros en concepto de responsabilidad civil —que le reclamaba de forma solidaria junto a los otros dos supuestos cabecillas de la trama—, el fiscal se conforma con que el exconsejero entregue dos inmuebles. Una planta baja situada en L'Eixample de Valencia, una de las zonas más caras de la ciudad, tasado por Blasco en 600.000 euros. Y una finca rústica en el término municipal de Carcaixent, cuyo valor declarado, admiten fuentes de Anticorrupción, no alcanza los 200.000 euros y vale probablemente menos.

Las condiciones del acuerdo fueron consideradas demasiado ventajosas para las otras dos acusaciones presentes en el juicio, la Generalitat, en calidad de perjudicada, y la Coordinadora Valenciana de ONGD, que ejerce la acusación popular. Ambas rechazaron sumarse al pacto y solicitaron a la Sección Quinta de la Audiencia de Valencia que mantenga la celebración del juicio oral, señalado en principio hasta finales de julio. Los jueces decidirán el jueves si acortan o no las vistas, tras examinar los acuerdos de conformidad alcanzados entre la Fiscalía y los 24 acusados.








Orientado al poder
El ministerio público tiene sus razones para cerrar un acuerdo de tales características con Blasco, considerado uno de los grandes estrategas del PP valenciano, protagonista de una larga travesía ideológica con la proa orientada siempre hacia el poder. Ya fue expulsado hace 30 años del PSOE por un caso de corrupción que no llegó a probarse y fue recuperado por el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana para su Gobierno a finales de los noventa. Fuentes de la Fiscalía señalan que el Tribunal Supremo limitó a ocho el número de años a los que Blasco puede ser condenado por los mismos delitos en las tres piezas del llamado caso Cooperación. Como en la primera pieza ya fue sentenciado a seis años y medio por malversar dos proyectos de ayuda al desarrollo en Nicaragua, la pena adicional a la que podría ser condenado en el presente juicio, que abarca las dos piezas separadas restantes del caso, sería de año y medio, salvo que fuera hallado culpable de nuevos delitos.

Y ahí reside la discrepancia con las otras dos acusaciones. La Coordinadora de ONGD y la Generalitat acusan también a Blasco y sus presuntos cómplices de asociación ilícita y organización criminal respectivamente. Unos delitos que la Fiscalía considera difíciles de demostrar, pero que si el tribunal considerase probados supondrían entre cuatro y cinco años de condena. Es decir, en total hasta siete años y medio de prisión sumando la condena adicional que ambas acusaciones creen que pueden obtener, sin salir de los límites que estableció el Supremo, con una nueva condena, en su versión agravada, de los delitos por los que el exconsejero ya fue condenado en la primera pieza del caso: malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental.

Las defensas presionan a las acusaciones
Las defensas presionaron ayer a la Abogacía de la Generalitat y a la Coordinadora de ONGD advirtiéndoles de que si no se suman al pacto que han alcanzado con la Fiscalía solicitarán al tribunal su condena en costas por actuación "temeraria". El abogado de la coordinadora, Raúl Vidal, respondió que si las ONG fueran condenadas a abonar las costas —lo que incluye gastos procesales y las minutas de los 24 abogados defensores—, podrían acabar pagando más dinero del que Blasco y el resto de acusados han acordado con el Ministerio Público devolver. "Sería el mundo al reves", dijo Vidal.

Entre los expedientes que Blasco y los otros condenados reconocieron haber saqueado figuran proyectos para reducir la violencia sexual contra menores y planes para garantizar la seguridad alimentaria en diversos países pobres

https://elpais.com/politica/2019/05...xj0MWnmZ6OZHzJFThQho__sLFQK86tmXfIWzBhCBgsc8A
 
CASO ERIALLa Justicia recupera 11 millones un año después de la detención de Zaplana


La Fiscalía Anticorrupción sospecha que el expresident de la Generalitat Valenciana y sus colaboradores pudieron apoderarse de unos 17 millones de euros en comisiones irregulares por las adjudicaciones de la gestión de las ITV autonómicas y del plan eólico.

VALENCIA
21/05/2019 16:01 Actualizado: 21/05/2019 16:01


JORDI FERRER (EFE)

Los investigadores del caso Erial, en el que se encuentra investigado el exministro y expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, han logrado recuperar alrededor de 11 millones de euros desde la detención de quien fuera líder del PP valenciano, de la que este miércoles se cumple un año.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que Zaplana y sus colaboradores pudieron apoderarse de unos 17 millones de euros en comisiones irregulares por las adjudicaciones de la gestión de las ITV autonómicas y del plan eólico de la Comunitat Valenciana.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, más de la mitad de estos fondos, unos 5,7 millones de euros, provienen de cuentas gestionadas por el abogado uruguayo Fernando Belhot en Suiza, y ya se encuentran depositados en la cuenta del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia.

Como publica este martes Eldiario.es, Belhot había consignado anteriormente 200.000 euros de cuentas que gestionaba en España y tiene pendiente aportar aproximadamente otros 800.000 euros (en dólares).

El 22 de mayo de 2018 la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo en Valencia al expresident, a dos de sus supuestos testaferros (Juan Francisco García y Joaquín Barceló) y los empresarios –y sobrinos de Juan Cotino– Vicente y José Cotino, por delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Además del dinero recuperado, se han embargado propiedades, la mayoría en la Costa Blanca y gestionadas a través de empresas interpuestas, a García, Barceló y Zaplana que podrían alcanzar los 4,3 millones de euros.

El papel de Belhot, que según consta en el sumario del caso Erial fue contactado por Zaplana para gestionar el dinero de los supuestos sobornos tras la privatización de las ITV valencianas, ha sido clave tanto a la hora de apuntalar la acusación contra el también exportavoz del PP en el Congreso y exdirectivo de Telefónica como en la recuperación de los fondos obtenidos supuestamente de forma ilícita en un tiempo récord.

Los investigadores consultados por Efe no ocultan una notable satisfacción por el acuerdo alcanzado tanto con Fernando Belhot como por la colaboración con la abogada Beatriz García Paesa, sobrina de Francisco Paesa (relacionado con los conocidos "papeles de Laos" del caso Roldán).

Su testimonio acusa directamente al ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes con el PP, Juan Cotino, de haber llevado personalmente más de 640.000 euros a Luxemburgo para iniciar la trama empresarial a través de la que se canalizaron los sobornos.

El acuerdo con Belhot, según las fuentes judiciales consultadas por Efe, no ha supuesto perjuicio ni renuncia alguna para el erario público o las acusaciones, dado que la actividad de gestión de patrimonios que realiza en Uruguay es lícita.

Y en caso de haber sido imputado, probablemente los fondos que estaban bajo su tutela y que supuestamente pertenecían a Zaplana y sus colaboradores habrían quedado bloqueados en Suiza.

Junto al expolítico del PP, que desde febrero está en libertad provisional tras ocho meses y medios en prisión, otros investigados conocidos hasta ahora son el abogado Francisco Grau, la mujer de Zaplana, Rosa Barceló, y la secretaria personal del expresident, Mitsuko Henríquez.

A todos ellos hay que añadir, según consta en el sumario, la exdiputada del PP en Les Corts Valencianes Elvira Suanzes por su presunta participación en el blanqueo de fondos ilícitos obtenidos por Zaplana, enfermo de leucemia y trasplantado de médula, que estuvo ingresado en el hospital La Fe de Valencia de diciembre a febrero por un empeoramiento de su estado de salud.

Desde febrero comparece semanalmente en la Ciudad de la Justicia de Valencia y tiene retirado el pasaporte.

https://www.publico.es/politica/cas...wCuUlHf96gkyUTwtDz2PGTf5geQV34JDgncea-rzR25mc
 
PEDRO ARRIOLA

Una disputa en torno a los 200.00 euros

Pedro Arriola, el 'gurú' de Aznar y Rajoy, denuncia al PP de Casado por impago
  • GRACIANO PALOMO
Actualizado Miércoles, 22 mayo 2019 - 08:28
Llevó a la Moncloa a dos presidentes de Gobierno y ahora, apartado por el nuevo líder del PP, vive una 'jubilación activa'. Ocasionalmente queda a comer con Rajoy y mantiene amistad con el director del CIS, José Félix Tezanos

15584851020522.jpg

Pedro Arriola. CARLOS GARCÍA
El tiempo todo lo puede, decía Claudio Sánchez Albornoz. Ydonde no hay harina todo es mohína, subraya el dicho popular

En 1987, José María Aznar fichaba a Pedro Arriola Ríos (Sevilla, 1948), cuando aquel iniciaba su andadura para ganar las elecciones autonómicas en Castilla y León. Entonces era la CEOE de José María Cuevas la que pagaba la nómina del asesor. Porque Arriola no ficharía directamente por el Partido Popular de Aznar hasta abril de 1990, cuando el Congreso de la refundación en Sevilla. Con Pedro, el joven político llegaría a presidente del Gobierno algo más de un lustro después, y a cambio Arriola recibió poder fáctico, dinero e influencia política, económica y social.

El primer contrato suscrito por la sociedad de Arriola (Instituto para los Estudios Sociales) añadía que debía percibir 60 millones de pesetas (360.607 euros) anuales a cargo de las arcas del partido. Con esa importante suma, más lo que ganaba en la política su mujer, Celia Villalobos, compró inicialmente un pisoplón en el barrio del Niño Jesús, al lado justamente del Retiro madrileño. Tras la caída de Aznar en 2004, su sucesor en el partido, Mariano Rajoy, le sostendría como asesor del jefe popular. Parece que con igual sueldo, que posteriormente le fue rebajado. Durante la última etapa junto a Rajoy, la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pegó un tajo económico en el contrato del gurú para todas las estaciones.

Habían pasado 30 años. El 21 de julio 2018 el congreso extraordinario del Partido Popular convocado tras la dimisión de Mariano Rajoy tras la moción de censura que interpuso contra él el socialista Pedro Sánchez, elegía a Pablo Casadofrente a Soraya Sáenz de Santamaría como nuevo general en jefe de las huestes populares, ya en ese momento en desbandada.

Ya Pedro Arriola, aparentemente neutro, pero con una cierta inclinación hacia el marianismo (le había mantenido pese a la multitud de aceradas críticas dentro del partido), intuía, como hombre de fina pituitaria, que el nuevo presidente le mandaría a la cola de la jubilación a sus 70 años. No le había pedido nada, pese a ser un hombre claramente alineado con el aznarismo, el gran hacedor del arriolismo y viceversa. Ni una llamada, ni un requiebro, ni un cariñito. Nada de nada.

DESPIDO EN GÉNOVA 13
La confirmación del despido llegaría a finales del mes de agosto. Recibió una llamada para que se presentara en la planta noble de presidencia de Génova 13. Casado desplegó la mejor de sus sonrisas -Cómo estás, Pedro- y fue directamente al grano.

-Estoy dispuesto abrir una nueva etapa en el partido... Y he decidido prescindir de tus servicios, Pedro... espero que lo entiendas. Ésta ya no es la etapa de nadie, salvo la de Pablo Casado...

Curiosamente, algún tiempo atrás, Iván Redondo, hoy el gran gurú sanchista, se había ofrecido al PP para jugar el mismo o parecido rol al que durante décadas venía desempeñando el andaluz. Casado, entonces vicesecretario general de Comunicación, lo consultó con Jorge Moragas en Moncloa y decidió desechar la oferta del que venía de trabajar con Monago en Extremadura y García Albiol en Cataluña.

Pedro Arriola suponía que, pese al despido como consultor, los nuevos dirigentes iban a cumplir económicamente lo que estipulaba su contrato, que se alargaba hasta el 31 de diciembre. Además, había facturas giradas que tampoco habían sido satisfechas. Pero nada.

Arriola esperó hasta final de año y al ver que los pagos no llegaban decidió presentar una demanda por incumplimiento de contrato. Aunque no hay cifras oficiales que confirmen los datos económicos, los más cercanos al sociólogo estiman que, en 2018, los honorarios de Arriola con el PP podrían rondar para entonces los 400.000 euros anuales. Arriola simultaneó este trabajo (suscrito sólo con el presidente del PP) con otras consultorías de gran postín y porte económico como Telefónica (desde Juan Villalonga a César Alierta), Banco Santander y otras empresas del IBEX. Hasta el momento no parece haber habido resolución por parte de los tribunales. El importe reclamado estaría en torno a los 200.000 euros.

Poco después del despido en pleno verano, Arriola acudía a las 11.37 horas del 13 de septiembre de ese 2018 a las oficinas de la Seguridad Social en la calle Cedaceros (al lado del Congreso de los Diputados) para tramitar su alta como pensionista. Se acogió a la "jubilación activa", lo que le permite trabajar como asesor para diferentes empresas que le reclaman para temas de su especialidad.

En pocos meses, tras la marcha de Rajoy, al controvertido matrimonio Arriola/Villalobos se le acabó el chollo de más de 30 años bajo las faldas del PP. Porque tras el despido de él, en febrero de 2019 su esposa, la congresista y ex ministra, dejaba de ser diputada al disolverse las Cortes. Casado, el nuevo líder, no la incluiría en sus listas al Congreso.

El entorno casadista reprochaba al veterano consultor que hubiera convertido al último Rajoy en un "rehén" del trancredismo, que, además, le iba como anillo al dedo al perfil psicológico del ex presidente. Rajoy, por su parte, cuando recibía las quejas contra Pedro Arriola (con sordina porque cuando estaba en el poder nadie osaba ir directo a por el sevillano, salvo Cospedal), solía replicar:

-Pedro sabe de lo que habla... Desde luego no dice tonterías como otros...

De hecho, fue Arriola quien recomendó a su entonces cliente que se pusiera de perfil en la crisis económica y dejara que Rodríguez Zapatero se cociera en su propia salsa. Le dio tan buen resultado que terminó de presidente en la Moncloa.

Pero las críticas básicas contra el arriolismo sólidamente implantado en la presidencia del PP tuvieron con el paso del tiempo su aquel. Aversión a los medios, implantación del plasma, perfil bajo a toda costa (incluso plano)... Y, finalmente, lo más letal en la vida del PP rajoniano: enfrentarse a los problemas bailándoles de lado, nunca de frente.

Aún lejos del poder, hoy Arriola sigue muy de cerca el acontecer político nacional y autonómico. El apartamiento de su atalaya privilegiada con acceso directo a la planta séptima del cuartel general popular en Génova no significa que se haya perdido exclusivamente en sus paseos en la magnífica urbanización en la que reside con su familia en el barrio de Vocento. Su amistad, por ejemplo, con José Félix Tezanos y otros sociólogos de postín le permite conocer las tripas de la compleja sociedad española, cuyo estudio durante más de 40 años le granjeó una posición económica y social de privilegio. Llegó a ser un verdadero mito entre las mesnadas de la derecha con sus frases famosas ("¡Váyase, señor González!", "Usted traiciona a los muertos", etc.), sin olvidar aquella otra en la mañana del 11-M de 2004, cuando previno a su jefe de que si los atentados eran obra de ETA arrasarían en las elecciones, pero si no...

15584860244184.jpg

Dos presidentes. Fue José María Aznar el primero en confiar en Arriola. Lo fichó como asesor en 1987 para ganar las elecciones en Castilla y León. Ya como presiente del Gobierno, siguió contando con él. También lo hizo Rajoy, hasta su final como presidente. | JESÚS DOMÍNGUEZ
Aunque todo el mundo sabe que el sobrino de Juan Ramón Jiménez venía de la izquierda y de la lucha contra el franquismo, al igual que su esposa, su éxito objetivo (no hay ningún otro consultor en Europa que haya convertido a sus dos clientes en jefes de gobierno) le garantizaba además el respeto de los prohombres del IBEX, por su visión general y su proximidad al poder.

Pedro Arriola se suele ver con su antiguo cliente Rajoy. Suelen quedar para almorzar con cierta asiduidad ("para hablar de todo, de la familia, la vida, naturalmente del PP y de política..."). Sin Celia Villalobos, of course.

Fuentes muy próximas al sociólogo sevillano subrayan que en sus encuentros con el ex presidente le había comentado a él y a otros dirigentes del PP que son amigos personales (especialmente Cristóbal Montoro, Fátima Báñez y algunos populares andaluces) sus impresiones sobre las elecciones generales del pasado 28-A, antes de que se llevaran a cabo.

-Creo que los análisis y resultados que está dando el CIS corresponden con la realidad y que el PP se va a pegar una galleta de proporciones considerables... Pongo la mano en el fuego por el trabajo de Tezanos...

Las mismas fuentes insisten en que Arriola entendía ya antes de las últimas generales que, dada la división de los partidos a la derecha del PSOE, el futuro del Partido Popular ya no era azul sino de color negro... "destinado a subsumirse en otras formaciones o simplemente perecer".

No siempre dio en el clavo. Minusvaloró, por ejemplo, la irrupción de Podemos. Cuando en verano de 2014 la coleta de Pablo Iglesias se convirtió en un icono para cinco millones de españoles, Arriola, para salvar el culo, habló en público de los "frikis que siempre planean sobre Madrid" y pretendió explicar la espectacular caída del bipartidismo con éstas palabras: "Muchos españoles enfadados se han dado el lujo, porque en las elecciones europeas da igual, de llevar a unos frikis a los escaños... Bienvenidos... Mejor que se expresen con votos que con piedras...".

Vinieron y se quedaron. No se le conocen pronunciamientos públicos acerca de la otra irrupción por la derecha. Pero algunos (as) se pasaron del PP a Vox. Lo único que conocemos del matrimonio a tal respecto son las dentelladas feroces de Villalobos contra algunos dirigentes del partido de Santiago Abascal cuando los tiene delante en un plató de televisión.

La siempre controvertida Celia Villalobos, ex ministra, ex alcaldesa, ex diputada, tiene su vida paralela y en paralelo a la de su marido. Se posicionó abiertamente contra Pablo Casado durante las primarias populares ("es una copia de Rivera... Tiene corta carrera y si gana me iré a cargar cebollinos"). Apoyó a Soraya básicamente porque era la opción de su gran amiga (muy respetada en todo el PP) Fátima Báñez, que finalmente optó por la empresa privada después de la no integración en el casadismo.

48 horas después del 28-A, Villalobos -que ejerce de tertuliana habitual en el grupo Atresmedia- coincidió con el que este trabajo periodístico firma precisamente en el plató de Espejo Público.

-¿Ahora qué dicen esos que tanto criticaban al arriolismo, eh?

Algunos de los presentes comentaron: no le falta razón, aunque sea por una vez.

"Lo que más le jode a Pedro es que no le han dado razón alguna para prescindir de él...", sostiene una persona cercana al otrora intocable gurú del PP. Su hueco, aunque en mucha menor medida, lo ha ocupado de alguna manera y sólo en la parcela demoscópica Narciso Michavila, que está también por ver si continúa trabajando para el PP.

La gran ventaja para los que fueron clientes de Arriola es que no tiene en mente, al menos por ahora, escribir sus memorias, que sin duda resultarían jugosas en los tiempos que corren y cuyos principales protagonistas tienen vida por delante.

-Lo que puedo contar no interesa y lo que interesa no lo puedo contar -me dijo una mañana sabatina en el Hotel Palace.

Hoy, con 71 años, es un jubilado más de los 10 millones que pululan por España, aunque no tenga los mismos problemas económicos del común. Arriola ha debido acumular una considerable fortuna durante sus 40 años como sociólogo profesional de primera fila, en ocasiones trabajando directamente para la patronal, otras para la patronal política (PP) y a veces conjugando ambos clientes. Se le estima en los últimos 16 años una facturación de 30 millones de euros, a una media de casi dos millones anuales, sueldos altos de su mujer al margen (en su calidad de alcaldesa, diputada y ministra). Está lejos hoy de facturar aquellas cifras del cenit de su fama y poder. cuando tenía acceso directo a los gobernantes, pero algún contratillo ha pillado, con los que entretenerse y ganar unos euros.


No se le conocen aficiones obsesivas, salvo el flamenco ("en el coche no paraba de oírse esta música, un auténtico coñazo", recuerda uno de sus colaboradores), pero sí le gusta ver fútbol (es fan de uno de los clubs de Sevilla), suele acudir a algunos partidos en el Santiago Bernabéu acompañado de su hijo, leer y pasear con los nietos y ver algunas series políticas en Neflix, según personas de su entorno.

En general, Arriola estima que es la "situación líquida general que padece en estos momentos España" la que ha llevado a sufrir esos cinco líderes que adornan cotidianamente el acontecer nacional. Uno, el que manda, es poco serio aunque con sentido del poder... Cualquier tropiezo serio le meterá en un camino sin retorno... A Pablo Casado le conoce bien de lustros anteriores cuando el líder del PP trabajaba ya en las faldas de Aznar. No parece tener mucha confianza en él... En eso hay coincidencia en el matrimonio donde el ariete anti-casadista de forma pública lo encarna Celia.

Lo sustancial en P. A. es sin duda aquella frase de Jean Paul Richert (Arriola siempre se pierde por una frase ingeniosa y a la vez letal en política) que alerta: "Después del poder, no hay nada tan excelso como saber tener dominio de su uso...".

https://www.elmundo.es/cronica/2019/05/22/5ce49bf1fc6c83e6338b4591.html
 
Cómo era eso de:
"Yo soy español,español,español...

El Partido Popular ha despedido a seis de sus trabajadores fijos en el Congreso y el Senado, a los que ha pasado a considerar como "eventuales" pese a tener más de 30 años de antigüedad, para así recortarles la indemnización, según informa la Cadena SER.

De acuerdo con dicho medio, el partido trasladó a los trabajadores afectados al Grupo Parlamentario en "excedencia forzosa", pero les garantizaba que se les "reserva la plaza, categoría, nivel, trienios y demás derechos", según un escrito al que ha tenido acceso la SER.

Sin embargo, el PP ahora asegura que estos empleados son eventuales de la XII legislatura que acaba de terminar, por lo que solo les corresponde la indemnización correspondiente. Así, la formación les ha comunicado su despido con 12 días de indemnización por año trabajado y limitando a cuatro años su antigüedad.

Así, en vez del casi un millón de euros que el PP tendría que abonar en indemnizaciones a sus trabajadores fijos, contratados desde los años 80, al considerarles eventuales solo tendría que pagarles 37.000, lo que le supone un ahorro del 96,5%.

Aunque desde el PP aseguran que se ha pedido un informe jurídico al respecto, los trabajadores aseguran que la Seguridad Social ya les ha notificado el despido y el partido ha dado orden al personal del Congreso para que no se les permita acceder a la cámara.

 
SITUACIÓN FINANCIERA DEL PP

La treta del PP para abaratar el despido de seis trabajadores en el Congreso y el Senado tras la debacle del 28A
  • Los conservadores se ahorran pagar casi un millón de euros por indemnizaciones a seis de sus trabajadores en el Congreso, según la Ser
  • Los empleados han pasado de tener un contrato fijo a uno eventual, con lo que el partido evita pagar indemnizaciones más altas, señala el citado medio
  • Fuentes de la dirección nacional del PP niegan el despido y subrayan que están a la espera de un informe jurídico sobre estos casos
infoLibre
contacta@infolibre.es @_infoLibre
Publicada el 05/06/2019 a las 10:58Actualizada el 05/06/2019 a las 13:41



Pablo Casado, en un acto de campaña en Telde (Gran Canaria).

EFE
Seis trabajadores del PP en el Congreso y el Senado han pasado de tener un contrato fijo a eventual, según ha inforMAdo este miércoles la Cadena Ser. Los conservadores, sumidos en una delicada situación financiera tras el batacazo electoral del 28Adescendiendo a 66 escaños, se ahorraría así la indemnización que les correspondería si fueran trabajadores fijos.



Los seis empleados afectados contaban con más de 30 años de antigüedad, según la cadena de radio. Disponían de contratos fijos firMAdos en los 80 por el entonces secretario general, Francisco Álvarez Cascos, y el tesorero, Álvaro Lapuerta. Dos trabajaban en el Congreso y cuatro, en el Senado. Con su nueva condición de eventuales, sólo les correspondería 12 días de indemnización por año trabajado.


Así, los conservadores se ahorrarían en indemnizaciones más del 96% de lo que en realidad deberían pagar. Al convertir sus contratos fijos en eventuales el PP evita indemnizar por antigüedad una cantidad que asciende a casi un millón de euros.Ante las dudas, el partido ha pedido "informe a los servicios jurídicos de los grupos", pero los despidos de los trabajadores han sido ya notificados.


El PP niega los despidos

Fuentes de la dirección nacional del PP consultadas por infoLibre niegan los despidos. Aseguran que estaban en excedencia y que están a la espera de un informe jurídico para ver cómo se resuelve.

Además, precisan que no las personas a las que se refiere la información no han sido dadas de baja del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. Porque, precisamente al estar en excedencia, no pueden ser dadas de baja. Por esto mismo, destacan, no existen cartas de despido.

https://www.infolibre.es/noticias/p...vKjBDceCe0Val7wNmuBd2Sy9ZHVB2hM5zXer-78puQceQ
 
IDOLO, pues a restaurar todo a la legalidad, pero no te leí que digas eso mismo se haga con los terrenos ilegales de Pablo Iglesias, donde esta construida su mansión. Todos los defraudadores de la ley, que la cumplan, como el entrenador que puso Pedro saches para alcalde de Madrid y no quiso hacer caso a la ley que le impedía construir en sus terrenos.
Que yo recuerde solo Berti Osborne tuvo que derribar su chalet, pero ningún político sea del partido que sea que encima son los que mas infringen las leyes y parecen tener bula, no hay mas que ver todo el equipo anterior del Gobierno de Sanchez, todos desgravando dinero al erario público con sus viviendas.
 
Back