PREMIOS GOYA 2019

el de Míriam Diaz aroca es para alguien como nieves Álvarez, que le quedaría estupendo, seguro
pero no para ella

a aura garrido le queda fatal, es muy desafortunado ese escote con ese pecho, le hace un pecho caido y pequeño
poco afortunado
lo más desagradable, para mi, ha sido que Miriam Díaz Aroca fue con ese vestido y llevó a su hijo al evento. Me parece espantoso!
 
Yo a la chica la veo demasiada apertura arriba y abajo; le queda un minicuerpo escondido. Para ella elegiría una de dos, o escotazo o súper raja. Y.. me quedaría con escotazo.

Ahora bien, está perfecta de maquillaje y pelo. Bueno, a mí me gusta.
esa raja es espectacular, ella la luce bien, pero con un escote a la altura del comienzo del seno, hubiera sido una maravilla.
Jamás se debe llevar escote arriba y aberturas por debajo, el resultado de ambos es VULGARIDAD.
Además, es cierto lo que dijo @quelita: ese escote le hace parecer pequeño y caído su pecho.

upload_2019-2-3_18-42-47.jpeg
 
upload_2019-2-3_17-20-12-jpeg.937025

Excesiva, como excesivo es su "personaje". Me encantó Rossy de Palma.
Simplemenste, porque el estilismo va muy acorde con ella y lo que representaba en esta gala.
De lo contrario, es un horror.
 
El desconocido era la estrella
Noto la cercanía de la lágrima ante el discurso de Jesús Vidal, el actor de ‘Campeones’.
Fue más que aseada la actuación de Andreu Buenafuente y Silvia Abril


upload_2019-2-4_3-28-24.jpeg



La revelación más gozosa, conmovedora y memorable de esta fiesta de pompa y circunstancias que este año les ha quedado tan correcta y previsiblemente empoderada (creo que se dice así) ha sido el discurso de agradecimiento de un señor muy bajito, calvo y con terribles problemas de visión llamado Jesús Vidal. Noto la cercanía de la lágrima (con causa o sensiblera, me da igual cómo aflore en estos ojos que llevan secos tanto tiempo) ante lo que cuenta y cómo lo expresa al recibir su premio. Ignoro si Jesús Vidal es un actor extraordinario, con capacidad para provocar en los receptores las sensaciones que le dé la gana, si su discurso estaba preparado o improvisado, pero fue precioso.

Hablo de memoria, aunque no creo que me ofusque. Creo haber escuchado a Jesús Vidal lo siguiente: “Amar la vida con los ojos de la inteligencia y del corazón” y “sí me gustaría tener un hijo como yo porque tengo unos padres como vosotros”. Destila emoción auténtica, cercanía sentimental, calidez, verdad. Y que le crujan los dientes a los imbéciles de diseño que pasan su olvidable existencia despreciando el “buenismo”. Y se creerá genial el moderno que inventó ese mareante término, tan de moda él.

Y me alegro de que la ración más deseada del pastel le haya caído a la emotiva, humorística, arriesgada película que firma ese director tan extraño (en el mejor sentido) y personal llamado Javier Fesser. Su mundo siempre es identificable, también su sentido del humor, pero si se lo propone te puede helar la sangre como en la terrorífica Camino. Y no tengo nada claro que para ser un buen director de cine haya que ser buena persona. Pero sospecho que en el caso de Fesser el talento y la bondad van unidos. Era bonito verle feliz, haciendo entrañable piña con el grupo de discapacitados, cuya existencia no debe de haber sido fácil, a los que ha dirigido en Campeones.

Rodrigo Sorogoyen no debe de albergar ninguna duda sobre su capacidad para narrar historias con su brillante cámara. Justificada arrogancia. El reino transmite adrenalina pura, al servicio de una intriga tan sórdida como intolerablemente cotidiana. Me gusta mucho esta crónica sobre el pringue generalizado de la política. Y vale, no me importaría que se rodaran otras películas que avalaran ese oficio como la vocación de servicio a los demás, pero a condición de que desplegaran la calidad, el nervio y la verosimilitud que demuestra Sorogoyen en este demoledor relato.

Curiosamente, la única secuencia que detesto en El reino (y pareciéndome discutible el desenlace) ha sido la más celebrada y por la que ha recibido un Goya el actor Luis Zahera. Es la interminable conversación en un balcón entre el político y el conseguidor. Por intensa, por cargante, por sobreactuación. Y es formidable la interpretación de Antonio de la Torre. Me gustó menos su castizo discurso de agradecimiento sobre la belleza y la hospitalidad de Andalucía. Sonaba a spot publicitario.

Encuentro justo el premio a Susi Sánchez, esa actriz con preciosa voz y entonación perfecta, por su trabajo en La enfermedad del domingo, que paradójicamente es una película que no me gusta. Y bueno..., el resto de estatuillas están bien repartidas, poseen sentido.

Fue más que aseada, muy graciosa en algunos momentos, la actuación de Andreu Buenafuente y de Silvia Abril. Él me parece un monologuista y entrevistador ejemplar. Le debo un montón de sonrisas y de risas. Y además, me cae muy bien. No había visto actuar a Silvia Abril. Y ha sido un placer. Funciona la química entre ellos en el escenario, los gags están trabajados, los diálogos tienen gracia. Dicen que la compañía y la complicidad ayudan a que aparezca la carcajada. Debo de ser muy raro, ya que observando la ceremonia en soledad me ha surgido la bendita risa en varios momentos. En la aparición de Berto Romero y de David Broncano colgando de unos cables que amenazan a sus genitales y temiendo que si lanzan el Goya a los premiados les puedan romper la cabeza. También me río con el forzado y disparatado striteas* de Abril y Buenafuente.

Cuentan los entendidos que la cantante Rosalía es prodigiosa. Y que su personalidad hipnotiza al público de cualquier parte. No sigo la música actual. Pero cualquier versión de Me quedo contigo, una de mis canciones favoritas, que no sea interpretada por Los Chunguitos, me parece una profanación. Aunque la chica singular esté arropada por los orfeones más distinguidos.

Y fue justo y necesario el homenaje de poderosos directores españoles, que han frecuentado el cine fantástico y de terror, a Chicho Ibáñez Serrador, el hombre que sabía demasiado. No he revisado desde su estreno La residencia ni ¿Quién quiere matar a un niño?, pero recuerdo el miedo y la inquietud que me provocaron cuando era joven. Todo en este señor llevaba el sello de la inteligencia. Y sabía crear espectáculo.

https://elpais.com/cultura/2019/02/03/actualidad/1549220604_384312.html
 
La gente no puede dejar de hablar de estas nueve cosas de la gala de los Goya 2019
Amaia resolviendo genialmente un problema, las lágrimas de España con el discurso de Jesús Vidal, las imitaciones de Antonio de la Torre... Estos han sido los mejores momentos de la entrega de premios

upload_2019-2-4_3-59-50.jpeg
Hace 30 años, Pedro Almodóvar ganaba el Goya a mejor película por 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Anoche el director manchego volvió a subir al escenario, acompañado de Rossi de Palma, Julieta Serrano y Loles León. EN vídeo, resumen de la gala.


España es corrupta, pero también es fuerte y solidaria cuando trabaja en equipo. Anoche en la gala de los Goya 2019 se premiaron ambas cualidades. El reino recibió siete premios técnicos y artísticos, incluido el reconocimiento a mejor dirección y guion para Rodrigo Sorogoyen, al que se le escapó el de mejor película. El título recayó en Campeones, el filme español más visto del año (3,5 millones de espectadores), que se marcó un triple por la mínima, en una gala donde también se reivindicaron a las minorías. Carmen y Lola, una historia de amor entre dos gitanas lesbianas, ganó la estatuilla a director novel y actriz secundaria. Hay España para todos.

Lo que también hubo fue tralla para Pedro Sánchez (que no acudió por tener un mitin en Zaragoza) y para Leticia Dolera que, tras la pullita en los Feroz, parece haberse convertido en el chiste recurrente del cine español. Al menos, lo fue para los presentadores Silvia Abril y Andreu Buenafuente quienes, a diferencia del presentador medio de los Goya, parecían pasárselo bien. También Susi Sánchez, que posó en la alfombra roja a las 18.00, representó una función teatral a las 21.00 y recogió su Goya como mejor actriz por La enfermedad del domingo a la una de la madrugada. Porque no hay mejor homenaje al arte de contar historias que sacrificarse por él y anoche la ¿gran? ¿fiesta? del cine español se hizo varios harakiris que mantuvieron entretenidos a sus espectadores.

Estos fueron los más comentados...

1549148415_631800_1549172937_sumario_normal.jpg

El humorista David Broncano con visibles problemas para entregar el Goya a los mejores efectos especiales.

Berto Romero y David Broncano, colgados de los huevos
Los dos humoristas salieron a entregar el Goya a los mejores efectos especiales levitando sobre el escenario. A Berto se le cayó el sobre y José Coronado se ofreció a leer el nombre de los ganadores en un sketch que podría haber escrito José Luis Cuerda (ojalá). El cine español tiene fijación por la comedia de entrepierna: desde los Huevos de oro de Javier Bardem, hasta los que ponía encima de la mesa (literalmente) Javier Gutiérrez en El autor o la queja de Ana Wagener en El reino por tener al gestor del partido "to' el día colgao del coxx”.

Ahora que se debate tanto sobre los límites del humor, hay uno que no debería aceptar discusión: el límite de tiempo. El gag se alargó hasta que Broncano, con la posibilidad de engendrar descendencia reducida ya al 1 %, pronunció en la televisión pública la frase: “Es que me está haciendo tope la poxx con el arnés”. Laura Pedro, la primera mujer de la historia en ganar un Goya en esta categoría, vio su hazaña eclipsada por dos pares de huevos. Porque el patriarcado ni se crea ni se destruye, solo se transforma.

Los sobres acorazados
La gala se excedió 25 minutos de duración —Joanna, la hija de Buenafuente y Silvia Abril, representó a toda España al quedarse dormida en su butaca—, en gran parte, por el tiempo que emplearon los entregadores en luchar contra el pegamento (o quizá silicona industrial) de sus sobres. En una noche en la que se otorgaron siete premios a una película sobre la corrupción, resulta poético que los sobres hayan robado parte del protagonismo. La vida digital es así, hemos perdido la capacidad de abrir cartas. La que menos sufrió para abrir el suyo fue Nora Navas, que como es una actriz española de 43 años ya está acostumbrada a las dificultades.

Una charanga (!), una tuna (!!) y una batukada (!!!)
1549148415_631800_1549175857_sumario_normal.jpg

El gran circo musical de los Goya también incluía hinchables.

A las 23:35 horas de la noche y con 15 premios por delante, Lucía Jiménez y Eduardo Casanova detuvieron la gala para pedir más oropel en el reconocimiento a los cortometrajistas. Lo que ocurrió a continuación fue una versión masificada del chiste de “un lepero, un vasco y un catalán entran en un bar”. Una charanga, una tuna (¿sería referencia al clásico generacional Tuno negro?), un ballet de danza contemporánea y una batukada (que en España sirve lo mismo para una manifestación que para una verbena o, por lo visto, una gala de premios de cine) abarrotaron el escenario hasta convertir la ceremonia de los Goya en el programa ¿Qué apostamos?

Y cuando parecía que el esperpento no podía descontrolarse más, apareció Maxim Huerta para entregar el Goya al mejor cortometraje de ficción porque a él le gustan “las cosas breves”. Y después, Andreu Buenafuente y Silvia Abril dieron paso al In memóriam en recuerdo de los artistas fallecidos en 2018. Lo que también está muerto es la oportunidad de promocionar el cine español cuando, por una vez en todo el año, hay cuatro millones de personas pendientes de él.

El conmovedor discurso de Jesús Vidal
1549148415_631800_1549173531_sumario_normal.jpg

El discurso más emotivo de la noche lo pronunció Jesús Vidal, que recibió el Goya a mejor actor revelación por 'Campeones'. Getty Images

Al recoger su Goya como actor revelación, Vidal aprovechó para agradecer a todas las personas que ha conocido a lo largo de toda su vida. Una por una. Desde los operarios de Campeones hasta sus sobrinos. Pero también celebró su premio como un reconocimiento a “la inclusión, la diversidad y la visibilidad; qué emoción”. Efectivamente, qué emoción. Su mensaje a todos los padres (“a mí sí me gustaría tener un hijo como yo”) despertó aplausos y lágrimas en la platea, en los sofás y en las redes sociales. Recordó que el cine es, por encima de todo, pura emoción. Dentro y fuera de la pantalla.

"Esta no es una casa-casa": ¡viva 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'!
Hace 30 años, la Academia de cine español coronaba a su hijo bastardo, díscolo y pirómano, Pedro Almodóvar, dándole a Mujeres al borde de un ataque de nervios el Goya a mejor película. De ahí salieron leyendas (tras la nominación al Oscar, Hollywood se quedó con Antonio Banderas; Almodóvar y Carmen Maura acabaron tarifando y sin hablarse durante 17 años) y, junto con Amanece que no es poco, la mayor cantidad de frases para la cultura pop española surgidas de una sola película. “Esta no es una casa-casa”, “he desayunado mucho yo en los últimos años” y “es que no estoy curada” volvieron a sonar en ese escenario, pronunciadas por sus actrices, en uno de los pocos momentos que la gala supo aprovechar la trascendencia del cine español en el imaginario colectivo. Que parece que no, pero la hay. ¿Por qué Silvia Abril no resucitó a Lluvia Pérez, su emblemática parodia de Cayetana Guillén Cuervo en Versión española?

Así se resuelve un fallo: gracias, Amaia, por existir
1549148415_631800_1549173045_sumario_normal.jpg

La ganadora de OT 2017, Amaia, durante un momento de su actuación.

Al empezar el popurrí de las canciones nominadas, Amaia Romero (sí, la de OT) salió al centro del escenario y aclaró que había habido un error con la música y que tenían que volver a empezar. Ni Rozalén ni Judit Neddermann, sus compañeras de actuación, tuvieron la determinación ni la templanza de reaccionar, como hace casi 30 años hicieron las Azúcar Moreno en Eurovisión. Pero Amaia está por encima de todo y demostró tener cero pánico escénico a sus 20 años. Cuántos errores (y de realización hay varios en cada gala de los Goya) se hubiesen solucionado explicando simplemente lo sucedido. Al regresar a las bambalinas, se escuchó una voz decir: “Gracias Amaia”. Pues sí, gracias Amaia por existir.

Antonio de la Torre y sus imitaciones
En lugar de recurrir a la típica lista de agradecimientos, el ganador al Goya a mejor actor (su segunda victoria, de 13 nominaciones en 11 años) optó por contar una historia apelando a su primera vocación: la de periodista deportivo. Por eso se arrancó con una imitación del locutor José María García para empezar y otra de Chiquito de la Calzada para despedirse. Antonio de la Torre es un tesoro nacional, y ese chiste recurrente de que sale en todas las películas del cine español se zanja con una pregunta retórica: si fueses un director de cine y pudieses fichar a De La Torre para tu película, ¿no lo harías?

El Goya honorífico a Chicho Ibáñez
Alejandro Amenábar, J.A. Bayona, Jaume Balagueró, Nacho Vigalondo, Paco Blaza, Rodrigo Cortés, Juan Carlos Fresnadillo y Álex de la Iglesia homenajearon, como representantes del género fantástico en España, a Chicho Ibáñez Serrador con un Goya de honor atípico: se conmemoró no tanto su cine (rodó dos películas) sino la colosal influencia de su antología televisiva Historias para no dormir en la generación posterior de directores. "Un maestro de cineastas", fue lo que más dijeron. Y es así.

La noche en la que la política sirvió al humor
1549148415_631800_1549173410_sumario_normal.jpg

Antonio de la Torre homenajeó a Chiquito de la Calzada al recoger el Goya a mejor actor. Solo él podría hacerlo.

Desde que en 2003 la ceremonia de los Goya se transformó en un alegato contra la guerra de Irak, el inconformismo político de la industria del cine español ha pasado de ser un motivo de rechazo por parte del público a un arma arrojadiza y un tópico agotador. Anoche, la política sirvió al humor. “A Echenique le gusta el cine porque va siempre en travelling”, aseguró Buenafuente. Y, sobre todo, a la reivindicación en positivo: Arantxa Echevarría, directora de Carmen y Lola, dedicó su Goya a los que se oponen a la igualdad para invitarlos a ver la película y ganar empatía, apelando así al acercamiento en vez de al distanciamiento; Antonio de la Torre aplaudió a los políticos que, a diferencia de los de su película, se levantan cada mañana con ganas de mejorar el país; y Eva Llorach, actriz revelación por Quién te cantará, confesó que tiene “la idea loca de que el cine puede cambiar las cosas”.

Y eso lo puede atestiguar Javier Fesser. El director de Campeones explicó que al empezar la película se utilizaba el término “discapacitados” y, durante el rodaje, se acuñó el de “personas con capacidades diferentes”. A partir de ahora hay uno nuevo: "campeones".

Porque la corrección política no es solo esa poscensura que le pone vallas al humor, es lo que nos convierte en seres humanos. Y el cine sirve para contar las historias de esos seres humanos. De todos. Por eso a celebrarlo: a pesar de que la gala casi nunca es entretenida, sigue mereciendo la pena.

https://elpais.com/elpais/2019/02/03/icon/1549148415_631800.html?por=mosaico
 
Yo este año no he visto los Goya porque me parecen tod@s una panda de hipócritas que van de progres.
El tema de los becarios gratis me ha tocado mucho la moral, porque llevo muchos años de beca en beca. Por qué ningún actor/actriz ha tenido la decencia de decir algo a su favor para acabar con esta lacra? Luego ellos quieren ganar bien de dinero y conseguir un montón de subvenciones, pero les importa una mierda el resto. En lugar de eso, se quejan de el catering que han tenido. A ver, si no hay dinero para pagar a los becarios no va a haber dinero para eso, no?
El comentario que dijo una sobre qué no hay cosa peor que nacer mujer (lo he leído por ahi) me ha parecido súper fuera de lugar. Soy feminista, por ello no considero que lo peor que hay es nacer mujer, me siento orgullosa de serlo y de luchar por mis derechos. Cómo han dicho antes, teniendo a todos los discapacitados de campeones delante, me parece tan hipócrita. Sin duda, todos deberíamos aprender de ellos, porque fue el discurso más emotivo de toda la gala y el más auténtico
 
Lo de esta gente es muy fuerte, son malos actores,sobreactuados, sin dicción y la mayoría una cuadrilla de enanos y feos pero trabajan arduamente para el sistema haciendo propaganda tanto en su vida personal como en el cine, son marionetas que hacen lo que les dicen y ni tan siquiera originales!
Gana una peli de discapacitados como en los mejores tiempos de los Oscars, para ganar un Oscar si haces el pPel de un tonto o sales fea en la peli lo petas
Van de negro, eso fue el año pasado chicas
Los presentadores salen en ropa interior, copiado de un episodio de Willy and Grace donde Debra Messing sale con todo el refajo diciendo así es una mujer de ahora
Digamos que son una cuadrilla de vagos subvencionados por los curritos de a pie que se tragan sus bodrios
 
Te estoy leyendl de atras hacia adelante y me parece muy interesante todo lo que cuentas. Cuando dices que no entran en ciertas cosas, exactamente a que te refieres?? A cierto papeles cutres o a "favores" a mandamases?
A ver lo de papeles cutres, todos y todas en algún momento entran porque el cine es un negocio como otro cualquiera y funciona de la siguiente forma: yo dirijo una película y quiero que el actor que haga tal papel sea fulantio, llamo al repre de fulanito y le digo el papel le doy el guión y le ofrezco un dinero por hacerlo. Osea que no sólo son los primeros que cobran por hacer una peli (algunos cobramos al final) sino que si no les gusta pueden decir que no, si les hace falta dinero pues aceptan y a eso lo llamamos películas alimenticias. Eso es la norma y luego están los condicionantes que por supuesto son los que te imaginas y que siempre han existido y que es harto conocido y quien como y cuando.
 
Back