La España de Franco

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Madrid era una checa: había cuatro por cada kilómetro cuadrado
Una investigación dirigida por Alfonso Bullón de Mendoza ha descubierto que en la capital existían 345 checas, 120 de ellas sin inventariar en la «Causa general» que se hizo durante la posguerra.
  • 755x425


    Checa del Círculo Socialista Latina-Inclusa situada en la casa-palacio del duque del Infantado
  • 755x425
0



Ángel Galarza







Entre julio y octubre de 1936 se produjo la gran represión, el terror rojo. Madrid se llenó de checas; alrededor de 345 tribunales populares. La Dirección General de Seguridad del gobierno republicano dejó la purga en manos de los partidos y sindicatos del Frente Popular. En aquellos primeros meses de la Guerra Civil se produjo la primera fase de la revolución: la liquidación del enemigo. Las checas contaban con la documentación electoral de las autoridades, lo que fue muy útil para una represión masiva ya que 220.000 personas votaron al Frente Popular y 180.000 a la derecha.

La represión en estas condiciones era sencilla. Es más; los revolucionarios asesinaron al 30% de la policía madrileña y la sustituyeron con chequistas. Ocuparon edificios emblemáticos, como el Cinema Europa, en la calle Bravo Murillo –hoy un centro comercial–, o el Círculo de Bellas Artes; incluso conventos, como el de las Salesas Reales. Allí llevaban a los «fascistas», definidos como aquellas personas que no eran de izquierdas, y los encarcelaban, interrogaban, torturaban y asesinaban. Algunos pasaron por varias checas hasta que eran incluidos en una «saca». En esos meses la ratio de muertos a manos de los chequistas fue de veinticinco al día. Todo cambió cuando Santiago Carrillo, Margarita Nelken y el PCE se ocuparon de la represión: la liquidación se racionalizó, al estilo estalinista y nacionalsocialista, y se llegó a episodios como la matanza de Paracuellos del Jarama, entre noviembre y diciembre de 1936.

El equipo de investigación dirigido por Alfonso Bullón de Mendoza, catedrático de Historia en la Universidad CEU San Pablo, y compuesto por los historiadores Francisco Marhuenda, Sara Izquierdo Álvarez, Ángel David Martín Rubio, y Jaime Escolar García, ha llevado a cabo un estudio tan esencial como escalofriante de la represión revolucionaria en Madrid durante la Guerra Civil. Al calor de la Ley de Memoria Histórica, y tras cinco años de trabajo, el equipo ha localizado y cartografiado las 345 checas madrileñas –hallando 120 que no estaban inventariadas en la «Causa General» que se hizo en la posguerra–, a las que suman 23 prisiones oficiales y diez comisarías. A esto han añadido dos bases datos –de víctimas y chequistas–, que dan un panorama muy completo del terror que se tuvo que vivir en la ciudad desde 1936.

Sin defensa del 31
Tras el golpe de Estado del 18 de Julio, el Gobierno renunció a controlar a los revolucionarios. En la práctica, las autoridades de la República fueron sustituidas por comités comunistas, socialistas y anarquistas. No hubo una defensa del régimen de 1931, sino la intención evidente de hacer la revolución. A esto el equipo de investigación de Alfonso Bullón lo llama, con razón, «colapso republicano». Las milicias frentepopulistas no distinguieron entre la ofensiva contra los sublevados y el exterminio en la retaguardia. El instrumento fueron las checas, nombre dado a la policía política bolchevique en 1917. Los comunistas ponían al frente de la checa a un jefe, y los anarquistas a un comité. Los nombres eran muy variados, desde «Agrupación Socialista», a «Ateneo Libertario», o «Comité de Vecinos». La excarcelación de presos comunes al inicio de la revolución provocó que algunos montaran su propia checa como modo de vida y ajuste de cuentas.

El informe de la investigación clasifica las checas en oficiales –como la «Escuadrilla del Amanecer», dependiente de la Secretaría Técnica del Director de Seguridad–, políticas o sindicales –las montadas por el PSOE, la CNT o Izquierda Republicana–, y las de milicias, que combatían en el frente y actuaban como jurado y ejecutores.

La actuación de estas checas era conocida y apoyada por el Gobierno republicano; especialmente tras la creación en agosto del 36 del Comité Provincial de Investigación Pública, llamado Checa de Bellas Artes, y luego de Fomento. La Dirección General de Seguridad dio atribuciones a aquel comité frentepopulista para que actuara sin límites, y le enviaba los presos políticos para su exterminio.

Más de la mitad de las víctimas fueron detenidas de julio a octubre de 1936, entre la creación de la checa de Bellas Artes y la formación de las Milicias de Vigilancia de Retaguardia de la mano del socialista Ángel Galarza. A partir de ahí, las checas se dedicaron a asesinar de forma sistemática a miles de presos.

La mayor parte de los chequistas abandonaron Madrid junto al Gobierno en su huida a Valencia ante el avance de las tropas sublevadas. Fue entonces cuando la ciudad quedó en manos de la Junta de Defensa, con Santiago Carrillo al frente del Orden Público, y organizó la represión y muerte de los «fascistas», como en Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz.

El método de liquidación social está perfectamente recogido en el informe. La checa interrogaba al detenido con cuantos medios fueran necesarios para sacarle confesión de idea política o creencia religiosa. La tortura hacía que la persona dijera cualquier cosa. A continuación, era declarado «culpable» pero se le entregaba un papel que ponía «libertad». A la salida le montaban en un coche y le asesinaban. Los crímenes y registros en domicilios iban acompañados de robos. Otras checas conducían a los detenidos en autobuses o camiones hasta las afueras, donde los asesinaban y tiraban a una fosa previamente abierta.

Servicio de recogida
Los espacios que ocuparon las checas, descubiertos por el equipo de investigación de Alfonso Bullón, nos muestran un mapa inédito de un Madrid salpicado de centros de detención y asesinato. Había cuatro checas por kilómetro cuadrado, lo que aumenta si se suman las cárceles. La mayor concentración estaba en los distritos Centro, Palacio, Latina y Universidad, y en el extrarradio en Vallecas y Pueblo Nuevo.

El Ayuntamiento de Madrid dispuso de un servicio de recogida de cadáveres, que eran trasladados al Cementerio del Este y tirados en fosas comunes. Nunca será posible saber cuántas víctimas hubo de las checas, ni dónde están. En torno al 10% eran mujeres, 25% militares, y 21% religiosos.

El informe de esta investigación pionera, que tendrá forma de libro, fue presentado a Francisca Sauquillo, presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, a quien se propuso la colocación de placas en los lugares de las checas más emblemáticas –como en los edificios hoy del Ministerio de Hacienda, Agencia Tributaria, Casa-palacio del duque del Infantado, o Palacio de la Prensa–, la creación de un centro de interpretación, y la elaboración de rutas culturales para el conocimiento imprescindible y completo de la guerra en la ciudad.

Los asesinatos y torturas de comunistas y socialistas
Cada checa tenía su lugar de ejecución. La del Radio Comunista del Oeste mataba en Ciudad Universitaria, Casa de Campo, Carretera del Pardo y Puerta de Hierro. La socialista, sita en Marqués de Riscal, lo hacía en la Pradera de San Isidro. Los anarquistas del Ateneo Libertario de Vallehermoso asesinaba en la calle Bravo Murillo, y otros los enterraban en el cementerio de las Concepcionistas franciscanas. El socialista García Atadell convirtió en checas dos pisos en Marqués de Cubas y otro en Montera para el asesinato y el robo, acumulando un buen tesoro con el que huyó. La checa de la Agrupación Socialista Madrileña, en Fuencarral, 103, contaba con un censo electoral para las matanzas, hasta el punto de que cavaron una enorme fosa en Boadilla. La checa «El Castillo», en Alonso Heredia, 9, se distinguió por las torturas: hierros candentes y arrancamiento de uñas. El Círculo Socialista del Sur mataba en los altos del Hipódromo, por arma de fuego, entre las once de la noche y la madrugada. Los edificios públicos, religiosos o de espectáculo fueron utilizados, como el teatro Beatriz, en Claudio Coello, 47, la Residencia de los Maristas o la estación de Atocha. j. v
 
Y a este le llaman falangito y ultra derecha en este foro

Rivera apoyará la exhumación de Franco si el Gobierno lo tramita como proyecto de ley
El partido naranja, que anunció su abstención al decreto, votará a favor si el Ejecutivo se compromete a transformar en ley las propuestas sobre el Valle de los Caídos de la comisión de expertos

Rivera-Comite-Permanente-direccion-Ciudadanos_1167493278_11679330_1020x574.jpg

Rivera, en la reunión del Comité Permanente de dirección de Ciudadanos. EFE
JORGE SÁINZ
PERFIL
EMAILTWITTER


29.08.2018 - 05:15

Albert Rivera mantiene la mano tendida al Gobierno socialista ante la inminente votación del decreto de exhumación de Francisco Franco. Ciudadanos anunció su abstención, porque no comparte, dice, las formas de Pedro Sánchez. Sin embargo, los 32 diputados de Cs votarán a favor si el jefe del Ejecutivo se compromete a tramitar el decreto como proyecto de ley.

Rivera, dispuesto a apoyar al PSOE si convierte el Valle de los Caídos en un centro de reconciliaciónRivera, dispuesto a apoyar al PSOE si convierte el Valle de los Caídos en un centro de reconciliación
El Consejo de Ministros aprobará este viernes el primero de los acuerdos de incoación previstos en el decreto ley que ampara al Gobierno para sacar al dictador del Valle de los Caídos. A partir de ahí, la familia tendrá 15 días para reclamar sus restos. Los nietos de Franco han anunciado que lo harán.


El informe de los expertos
El decreto que aprobó el Consejo de Ministros la semana pasada debe convalidarse en el Congreso antes del 24 de septiembre. La votación probablemente ocurra a mediados de mes. Fuentes de la dirección de Ciudadanos admiten que si el Gobierno anuncia durante el debate parlamentario que se tramitará como proyecto de ley votarán a favor.

Esta fórmula se usa con bastante regularidad. El Congreso convalida el decreto, que entra en vigor. Pero si se acuerda la tramitación como proyecto del ley, las Cortes tienen un plazo 30 días para introducir modificaciones o ampliar el contenido de la legislación. "Nosotros podríamos proponer nuestras enmiendas y abordar el debate integral del Valle de los Caídos que es lo que siempre hemos reclamado", dicen desde Ciudadanos.

El entorno de Rivera da por buenas las recomendaciones que hizo una comisión de expertos en 2011. El informe pedía la exhumación de los restos del dictador o la reubicación de la tumba de José Antonio Primo de Rivera, pero también otras medidas como la creación de un centro de interpretación sobre el conflicto. En el Valle de los Caídos hay casi 30.000 personas enterradas de los dos bandos.


La base que toma Ciudadanos es la proposición no de ley que aprobó el Congreso en mayo del 2017. La moción no sólo se insta al Gobierno a exhumar a Franco, sino que también plantea transformar el Valle de los Caídos en un memorial de reconciliación. La comisión de expertos, por ejemplo, proponía mantener el nombre de Valle de los Caídos.

"Un proyecto de ley sería coherente con aquella votación (de mayo)", dicen desde la formación de Rivera.

Ciudadanos usa recurrentemente el ejemplo de Arlington, en Estados Unidos. Este cementerio, de origen militar, nació durante la guerra de secesión (1861-1865). Hay veteranos de todas las guerras americanas,incluidas las últimas de Afganistán o Irak, enterrados. También descansan en Arlington los restos del presidente John F. Kennedy. Ciudadanos cree que un grupo de expertos puede decidir qué enterramientos pueden producirse en este nuevo Valle de los Caídos.

No hay diálogo con el PSOE
Fuentes del grupo parlamentario naranja aseguran que no hay "contactos" con el PSOE en relación al tema de Franco. La sospechosa en la ejecutiva naranja es que Sánchez quiere a Ciudadanos en la abstención. "Lo mejor sería articular el mayor consenso posible", argumentan. Tanto si Ciudadanos vota a favor como si finalmente se abstiene, el Gobierno tiene garantizado el OK del Congreso al decreto.

El acuerdo del Consejo de Ministros prevé un plazo máximo de 12 mesespara exhumar a Franco. El Gobierno confía en culminar el proceso antes de final de año. La vicepresidenta Carmen Calvo admitió la semana pasada que la voluntad del Ejecutivo es abrir un período de diálogo con todos los grupos para hablar del futuro del Valle de los Caídos
 
Un buen artículo con todo real que se puede comprobar



No puedo evitar ver con tristeza cómo algunos comparten estos días fotos de Franco atribuyendo a su dictadura logros que no le corresponden; para los que estéis cansados de propaganda y noticias falsas aquí tenéis la verdad:

Franco no creó la seguridad social – La seguridad social se inicia a través de la comisión de reformas sociales de 1883 y es en 1900 cuando se comienzan a aplicar estas políticas. La seguridad social queda institucionalizada en 1908 a través del instituto nacional de previsión.

Franco no creó las magistraturas de trabajo – Las magistraturas de trabajo se aprueban por la ley de jurados mixtos del 7 de Mayo de 1931 por parte del ministro de trabajo Francisco Largo Caballero.

Franco no creó las vacaciones pagadas – Las primeras vacaciones pagadas se aprobaron en 1918 a los funcionarios del estado, en 1919 a los capitanes y oficiales de la marina mercante y en 1931 la ley de contratos de trabajo en su artículo 56 lo reconocía para todos los trabajadores.

Franco no creó el sistema de pensiones – En 1919 el instituto nacional de previsión establece la imposición de la obligatoriedad de las pensiones y es en 1931 cuando se recoge constitucionalmente y se desarrolla como un seguro unificado para todos los trabajadores.

Franco no industrializó España – La guerra destruyó la industria Española y la época de autarquía comprendida entre 1939 y 1957 acabó con los restos. España no recupera el nivel industrial previo a 1936 hasta el año 1970 según datos del banco mundial.

Franco no creó pantanos – Los pantanos fueron programados en el plan badajoz de 1933 y desarrollados por el ministro de Industria Indalecio Prieto. El plan badajoz comenzó a gestarse a principios del siglo XX.

Franco no fundó ni Telefónica ni Iberia, – Telefónica se funda por iniciativa privada en 1924 e Iberia de forma similar en 1927.

Franco no estableció las primeras ayudas a las familias numerosas – Las primeras ayudas a familias numerosas se establecen el 21 de Junio de 1926 a través del Real Decreto Ley de protección a las familias numerosas de funcionarios públicos y de clase obrera.

Franco no creó creo las VPO – Las viviendas de protección oficial se crean mediante la ley de casas baratas del 13 de junio de 1911 y se desarrolla a través de un sistema de fundaciones que comienzan a ofrecer viviendas protegidas en 1913.

Franco no nos metió en el capitalismo – El capitalismo moderno entendido como liberalismo político de corte industrial se desarrolla en españa en el siglo XIX, esto es directamente una estupidez.

Franco no nos metió en la ONU – La ONU bloqueó la entrada de España por ser una dictadura, diez años después se desbloquea la entrada por presión de EEUU. Para informarse sobre esto vease “La cuestión Española”.

Franco hizo que el país creciera al 7% - Una burbuja pagada por el estado que duró 10 años, con una recesión previa brutal en la época de la autarquía.

España no era la 8ª Economía del mundo a su muerte – fue la 10ª según datos del BM, durante la restauración en el siglo XIX y principios del XX era la 6º según la misma fuente.

Con Franco el paro no era inapreciable – La monitorización del paro no empieza en España hasta 1973, pero raro es que hubiera paro después de una guerra y en los años posteriores.

Franco si cobraba impuestos – solo que su gestión además de corrupta era ineficiente. La aplicación del IVA tampoco se hacía en ningún país europeo hasta los inicios del proyecto económico europeo.

Ah, y para los que dicen que a Pedro Sánchez no lo ha votado nadie y por tanto no tiene legitimidad que sepan que España es una monarquía parlamentaria por lo que el ciudadano no puede elegir ni al primer ministro ni al presidente (Rey) del país.

A ver si esto lo compartís en lugar de compartir la basura que se ve estos dias.””
 
Demasiados años tengo ya para que me vengan a poner de pobrecitos a los del puño en alto. El comunismo ha demostrado sobradamente que provoca, siempre y en todas partes, incluso a día de hoy, dictadura y miseria. Sólo haber perdido y por tanto haber quedado como víctimas les permite darse aires en España de superioridad moral. Bastante más complicado lo tienen para hacer lo mismo en los países que "disfrutaron" de sus éxitos.

Nadie niega que el franquismo fuera una dictadura pero la alternativa no era una democracia ni de coña.

Y lo de legítimo, serias dudas hay al respecto, y bien documentadas. A ver si ese gobierno era tan legítimo como el de Maduro, ejem.

Dos cosas a evitar en la vida: vivir en un país comunista o en uno islámico. No te haces idea de lo claro que lo tengo.


Pes entre una dictadura de 40 años y una democracia imperfecta prefiero lo último a lo primero.

No me compares ahora a Maduro por favor....Volviendo a España cuando no nos gusta el resultado y sobre todo ganan las izquierdas algunos se ponen a buscar excusas para apartarlo. Esa excusa nos ha traído 40 años de dictadura, no unas nuevas elecciones LEGÍTIMAS que hubiera sido lo entendible si es que fue ese el motivo. El golpe de Estado no se dió para convocar elecciones LEGÍTIMAS, sino para perpetuar en el poder 40 años, podrían haber sido mas si vive mas, a un dictador.

A tí te va mejor vivir en un país con un Gobierno cuyas medidas ha propiciado la pobreza infantil, el retroceso de derechos de los ciudadanos en materia de libertad de expresión, materia laboral, materia educación, dependencia y que ha rebasado su deuda el 100% del PIB.

Para gustos son los colores.
 
Yo veo opiniones, cada uno con la suya. No todos tenemos que pensar igual y no por eso tenemos que insultarnos. En el mundo la gente no piensa igual, en el foro tampoco.
Muchas de esas opiniones niegan los crímenes del franquismo y alaban al dictador. Eso en mi tierra es ensalzar una dictadura.
 
Un buen artículo con todo real que se puede comprobar



No puedo evitar ver con tristeza cómo algunos comparten estos días fotos de Franco atribuyendo a su dictadura logros que no le corresponden; para los que estéis cansados de propaganda y noticias falsas aquí tenéis la verdad:

Franco no creó la seguridad social – La seguridad social se inicia a través de la comisión de reformas sociales de 1883 y es en 1900 cuando se comienzan a aplicar estas políticas. La seguridad social queda institucionalizada en 1908 a través del instituto nacional de previsión.

Franco no creó las magistraturas de trabajo – Las magistraturas de trabajo se aprueban por la ley de jurados mixtos del 7 de Mayo de 1931 por parte del ministro de trabajo Francisco Largo Caballero.

Franco no creó las vacaciones pagadas – Las primeras vacaciones pagadas se aprobaron en 1918 a los funcionarios del estado, en 1919 a los capitanes y oficiales de la marina mercante y en 1931 la ley de contratos de trabajo en su artículo 56 lo reconocía para todos los trabajadores.

Franco no creó el sistema de pensiones – En 1919 el instituto nacional de previsión establece la imposición de la obligatoriedad de las pensiones y es en 1931 cuando se recoge constitucionalmente y se desarrolla como un seguro unificado para todos los trabajadores.

Franco no industrializó España – La guerra destruyó la industria Española y la época de autarquía comprendida entre 1939 y 1957 acabó con los restos. España no recupera el nivel industrial previo a 1936 hasta el año 1970 según datos del banco mundial.

Franco no creó pantanos – Los pantanos fueron programados en el plan badajoz de 1933 y desarrollados por el ministro de Industria Indalecio Prieto. El plan badajoz comenzó a gestarse a principios del siglo XX.

Franco no fundó ni Telefónica ni Iberia, – Telefónica se funda por iniciativa privada en 1924 e Iberia de forma similar en 1927.

Franco no estableció las primeras ayudas a las familias numerosas – Las primeras ayudas a familias numerosas se establecen el 21 de Junio de 1926 a través del Real Decreto Ley de protección a las familias numerosas de funcionarios públicos y de clase obrera.

Franco no creó creo las VPO – Las viviendas de protección oficial se crean mediante la ley de casas baratas del 13 de junio de 1911 y se desarrolla a través de un sistema de fundaciones que comienzan a ofrecer viviendas protegidas en 1913.

Franco no nos metió en el capitalismo – El capitalismo moderno entendido como liberalismo político de corte industrial se desarrolla en españa en el siglo XIX, esto es directamente una estupidez.

Franco no nos metió en la ONU – La ONU bloqueó la entrada de España por ser una dictadura, diez años después se desbloquea la entrada por presión de EEUU. Para informarse sobre esto vease “La cuestión Española”.

Franco hizo que el país creciera al 7% - Una burbuja pagada por el estado que duró 10 años, con una recesión previa brutal en la época de la autarquía.

España no era la 8ª Economía del mundo a su muerte – fue la 10ª según datos del BM, durante la restauración en el siglo XIX y principios del XX era la 6º según la misma fuente.

Con Franco el paro no era inapreciable – La monitorización del paro no empieza en España hasta 1973, pero raro es que hubiera paro después de una guerra y en los años posteriores.

Franco si cobraba impuestos – solo que su gestión además de corrupta era ineficiente. La aplicación del IVA tampoco se hacía en ningún país europeo hasta los inicios del proyecto económico europeo.

Ah, y para los que dicen que a Pedro Sánchez no lo ha votado nadie y por tanto no tiene legitimidad que sepan que España es una monarquía parlamentaria por lo que el ciudadano no puede elegir ni al primer ministro ni al presidente (Rey) del país.

A ver si esto lo compartís en lugar de compartir la basura que se ve estos dias.””

Un millón de bingos y de acuerdos para ti
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back