Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
De los autores de "España es una m", salvo Cataluña porque no somos españoles, nos sentimos catalanes, bla, bla bla (aquí añadir las butifarras al gusto)
Ahora llega los Tribunales europeos son serios y esos sí que saben lo que pasa en España y por tanto son competentes para juzgar lo que pasa aquí, no como los Tribunales españoles, que no se enteran.
El separatismo precisa siempre de estas dicotomias maniqueístas.
 
lleguemos a la "violencia palpable "

xD,

el problemilla es que no creo que eun tribunal europeo te acepten una violencia que "se palpa"

y lo curiosos esq que yo preguntaba por barceona a ver si alguien palpaba algo y se ve que no, es que se palpa a distancia

los einto pero lo de la violencia palpable, desde el televisor mas que desde Barcelona alparecer, siempre me ha parecido mas comico que otra cosa

y si, los coches si son violentados s eobra en consencuencia, pregunatle a los Jordis, se ve que los coches violentados ese dia tiene mas derechos que los que fueron atizados por los fachas de la manifa de valencia, ojito conla violencia contra los coches en barcelona, que mas vale atizar personas se ve..
Hay delitos en grado de tentativa. Y está claro por los mismos escritos que se les han pillado cual era su intención, al menos la de algunos.
 
me parece muy mal

pero porque como hsitoruadora me repatea que se haya distorsionado tanto la figura de Mandela

Mandela fue lo que fue y no se ganó un nombre por ir de MLK. Fue un guerrillero y lo quieren convertir en Gandhi

Me fascina la figuar de Mandela por eso no me gusta como se ha manipulado la cosa hasta hacer olvidar todo su pasado guerrillero, que es partte de su legado
Sí, porque la situación de los catalanes indepes es igual, igual que la de los negros en Sudáfrica durante el apartheid. La misma, mismita.:rolleyes:

Si es que... es de chiste. Por mucho que pretendáis manipular la realidad vuestro discurso no se sostiene.
 
La trifulca entre los de de ERC y Convergencia (si, ya sé que se llaman ahora de otro modo, pero como lo hicieron con la finalidad de blanquear su corrupción, me niego a seguirles el juego, además, no son de fiar, posiblemente mañana se llamen de otra manera) venía a cuento de FuetDeMont y su escañito y su PAGUITA. La pagueta es fundamental en su sostenimiento "all around the world". Encima este tio es de mansión, no se conforma con menos. ¿Cómo estará el tema del alquiler de la Mansión de Waterloo?
¿Serán capaces de ponerse a hacer butifarres para recaudar fondos para la mansión?
 
la comparcion con Luther es por los medios no por el objetivo xD

luther king alentaba a los negros a desobedecer las leyes y es lo que havian lo que provobcaba que las fuerzas policiales los molieran muchas veces a palos, de vez en cuando hubo algun enfrentamiento entre sus activistas y los policias, pero bo fue un alzamiento aramado o violento porque la violencia por parte d los seguidores de Martin era bajisima, los que arreaban era lo policia y ademsa lo havian legalmenet , elpolicia sencillamente hacia su trabajo porque los seguidores de martin estaban contarviniendo la ley, por muy injsuta que fuera era la ley

y si viene al caso, porque el hecho de contravenir las leyes masivamente NO es un alzamiento violento, se llama resostencia civil

el hecho de que la policia les etize por ellos no le convierte en violentos

y el ehchod eque haya algun enfrentamiento MUY bajo, como tirar una valla io una patada no los convierte en violentos

ni a los negros ni a los catalanes ni a nadie, desobedecer las leyes d manera masivba sin crear violncia se llama resistencia civil, y penalmente es desorden publico


Oiga, haga el favor de moderar las necedades porque ofenden a la vista y la razón y lo digo por comparar la las actividades de Luther King con lo que está pasando en Cataluña. Luther King peleaba por conferir a los ciudadanos de raza negra los mismos derechos que los que tenían los de raza blanca, así de simple.

Lo que se está produciendo en Cataluña es justamente lo contrario: el sector secesionista pretende vulnerar de manera flagrante la igualdad entre españoles proclamada en el art. 14 de la CE-78, de manera que según sus postulados SOLO una minoría puede secesionar el territorio soberano, además basándose en un principio segregacionista de carácter etnolingüístico cuando no abiertamente racista-supremacista, con desprecio flagrante de carácter clasista hacia quienes se nos cuelga el tratamiento de tribu inferior, lo cual es del todo punto intolerable para cualquier legislación interna o externa. Llamar a eso "desobediencia civil" es para carcajearse, por no decir otro término más castizo.

La histeria separatista es una querella tribal y prepolítica que no tiene un pase en el ámbito del Estado de Derecho, no se equivoque. España es una comunidad política que se rige por reglas homologadas en las que no tienen cabida las declaraciones de una tribu sobre un territorio que no le es propio.

Que es que parece que hemos retrocedido 300.000 años de sopetón, carallo. Dichosa carlistada, qué cruz.
 
Última edición:
ERC superaría a JxCat y a Ciudadanos en el Parlament en unas nuevas elecciones, según el CIS catalán
Los republicanos superarían por cinco escaños a los de Arrimadas y Puigdemont y el independentismo mantendría o aumentaría la mayoría absoluta

Oriol Solé Altimira (eldiario.es)
20/07/2018 - 11:42h
Junqueras-discursos-excluyentes-rapida-autonomismo_EDIIMA20180630_0129_4.jpg

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, permanece en prisión EFE
El barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO, el CIS catalán) ha vuelto a confirmar una tendencia: ERC es el partido que gana en los sondeos. De celebrarse hoy elecciones en el Parlament, los republicanos obtendrían entre 35 y 37 escaños, entre tres y cinco más que los 32 que lograron el pasado 21-D. ERC superaría a Ciudadanos, vencedor de las últimas elecciones, y también desbancaría a Junts per Catalunya (JxCat) en el bando independentista.

Los de Inés Arrimadas conseguirían 29 o 30 escaños, siete o seis diputados menos que los 36 con los que lograron la victoria en las últimas elecciones. La lista de Puigdemont quedaría en tercera posición y retrocedería entre cinco y siete escaños respecto el 21-D, consiguiendo entre 27 y 29 diputados. El PSC se mantendría como cuarta fuerza, pero subiría de los 17 que tiene ahora hasta los 19-21 escaños.

Por detrás quedarían los 'comuns' con 8-10 escaños, igual o dos más que los obtenidos en las pasadas elecciones. Misma horquilla de diputados para la CUP, que doblaría, como mínimo, los cuatro diputados que tiene a día de hoy. Según el CEO, el PP mantendría su hundimiento el 21-D y igualaría sus cuatro escaños o bajaría uno.

Con este cuadro que dibuja el CEO, el independentismo mantendría su mayoría absoluta en la Cámara catalana, con una horquilla entre 70 (los mismos que tiene ahora) y 76 escaños. La encuesta se realizó entre el 23 de junio y el 14 de julio, antes de que Puigdemont presentara su 'Crida Nacional per la República' y del choque entre JxCat y ERC en el Parlament. El pasado 10 de julio Llarena suspendió a Puigdemont y a los diputados presos y procesados por rebelión y el 12 Alemania rechazó extraditar al expresident por rebelión.
 
Sí, se les va a juzgar por delitos que ellos han cometido y su jefe no. Ridículo, esperpento y descrédito a raudales, pataleta mediante y "consuelo" generalizado porque no queda más remedio.

Que les caigan 30 años de condena y la independencia de Cataluña llegará antes de lo previsto.

Se les va a juzgar por actuaciones indiciarias constitutivas de delito y se hará en juicio oral con todas las garantías y bajo los principios procesales que iluminan y ordenan toda la actuación jurisdiccional penal.
 
La estrategia exterior tumba la 'doctrina Llarena' mientras la Fiscalía mantiene su dureza con los presos
El magistrado Llarena niega a Alemania la entrega de Puigdemont y retira las peticiones de extradición contra los exdirigentes en Bélgica, Escocia y Suiza

La Fiscalía rechaza que la decisión alemana sea un "elemento a valorar" pese a que ve riesgo de fuga en los exconsellers en España por "la situación de los huidos"

La Fiscalía del Supremo y el juez Llarena critican con dureza la "indebida intromisión" y la "falta de compromiso" de los jueces alemanes

Oriol Solé Altimira (eldiario.es)
19/07/2018 - 20:48h
Descripcion-Catalan-Puigdemont-the-Brussels_EDIIMA20171222_0016_4.jpg

Comín, Puigdemont y Serret, en Bruselas el pasado 21 de diciembre AP Photo / Geert Vanden Wijngaert
Carles Puigdemont y sus exconsellers tuvieron que tomar una decisión tras proclamar la independencia el pasado 27 de octubre: quedarse en España para afrontar una anunciada querella por rebelión o marcharse al extranjero. Nueve meses después, la estrategia independentista del autodenominado 'exilio' ha consumado su victoria frente a la 'doctrina Llarena' con la renuncia por parte del magistrado del Tribunal Supremo a la entrega del expresident por malversación y la retirada de las peticiones de extradición a Bélgica, Escocia y Suiza contra cuatro exconsellers y Marta Rovira.

Al mismo tiempo, la Fiscalía del Tribunal Supremo rechazaba este jueves el último intento para salir de prisión antes del juicio de los exconsellers, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los 'Jordis'. En un duro escrito, el ministerio público ve en la prisión provisional de los dirigentes soberanistas la "cautela imprescindible" para que permanezcan en España de cara al juicio. La decisión sobre la libertad depende de la sala de lo penal del Supremo, aunque las expectativas entre las defensas no son muy altas.

El escenario que queda tras este jueves es como mínimo paradójico: el Tribunal Supremo ha rechazado juzgar a Puigdemont, líder del Govern de la fase final del 'procés', mientras la Fiscalía ha apoyado mantener en prisión a sus subordinados y ha reiterado que se enfrentan a los delitos de "rebelión, o en su caso sedición, y malversación".

"El magistrado Llarena ha decidido dejar de perseguir delitos en el extranjero y perseguirlos sólo en España sabiendo que los que están fuera difícilmente regresarán", expone el catedrático de derecho penal de la Universitat de Barcelona Joan Queralt. "No deja de ser curioso –abunda Queralt– que un juez del Supremo deje de perseguir delitos que, según su propia argumentación, afectan a la esencia propia del sistema constitucional".

Con la decisión de Llarena, Puigdemont y Rovira y los exconsellers en Bélgica y Escocia podrán moverse libremente por todo el mundo, pero no podrán regresar a España, donde permanece contra ellos una orden de ingreso en prisión. "No deberíamos olvidar que el juez condena, sin juicio, al destierro durante 20 años a los políticos en el extranjero", advierte el catedrático de derecho procesal de la UB Jordi Nieva. Son los años de prescripción de los delitos castigados con quince o más años de prisión, como la rebelión o la sedición.

Antes de la decisión alemana, el independentismo tan sólo había obtenido victorias pírricas en el exterior, enmarcadas eso sí en una estrategia a largo plazo cuyo destino final es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo. Es el caso de la petición del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que España respete los derechos políticos de Sànchez, que no impidió que Llarena le denegara el permiso para acudir a su debate de investidura. El tribunal de Schleswig-Holstein, nueve meses después de la huida de Puigdemont, dio la razón a las defensas y a 130 catedráticos y profesores de penal de toda España, esto es, que en el 'procés' no existió la violencia exigida por el delito de rebelión.

"Agravio comparativo"
Queralt cree que la retirada de las euroórdenes "es un agravio comparativo" con los exconsellers encarcelados en España "desde el punto de vista estrictamente jurídico procesal", habida cuenta de que se enfrentan a uno de los delitos más graves del Código Penal como el de rebelión que Llarena ya no persigue en el extranjero. "Es un agravio comparativo que no tiene ningún sentido", coincide Nieva.

Llarena ha retirado de un plumazo las euro–órdenes ( como hizo en diciembre ante la posibilidad de que Bélgica no aceptara la rebelión) pese a que en los cuatro países se encontraban en momentos procesales distintos: Alemania había apoyado la entrega por malversación pero no por rebelión de Puigdemont, Bélgica no había ni llegado a examinar la extradición de Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por un error formal de Llarena, mientras que en Escocia la vista para decidir sobre la entrega de Clara Ponsatí por rebelión y malversación debía empezar (pero ya no se celebrará) el próximo 30 de julio. En Suiza, donde permanece Marta Rovira, el sistema de extradición no es el de la euro–orden y estaba en un estado muy inicial.

Queralt alerta además de la posibilidad de que Alemania, Escocia y Bélgica reclamen por los costes que ha generado el procedimiento de extradición en sus sistemas judiciales, como por ejemplo los doce días que Puigdemont pasó en la prisión de Neumünster. "El juez Llarena ha utilizado mal la euro–orden, empleándola por unos delitos de tipo político que son problemáticos y que ya no se incluyeron en los 32 tipos de entrega automática", asevera.

Para Nieva, la retirada de las euroórdenes es fruto de los errores del juez Llarena en el proceso de extradición alemana así como del "pecado original" de investigar por rebelión el otoño soberanista. "Con un poco más de 'seny' [sentido común] y de respeto por la presunción de inocencia, se retirarían los cargos por rebelión", añade. Nieva defiende que los jueces alemanes han aplicado correctamente la normativa europea: "Tenían que dictaminar si los hechos constituían rebelión según el derecho alemán, y han dicho que no".

La Fiscalía insiste en la prisión
Nieva recuerda que, pese al éxito final de la estrategia exterior de los exconsellers, su huida ha sido "contraproducente" para los que se quedaron en España desde que en noviembre la Audiencia Nacional enviara a prisión a los exconsellers. La Fiscalía, en su escrito de este jueves, sigue apreciando riesgo de fuga en Junqueras y el resto de encarcelados por "la situación de varios procesados que permanecen huidos de la acción de la justicia". En otras palabras: podrían sumarse a Puigdemont de tener la libertad provisional. No obstante, dos párrafos después, la Fiscalía niega que la negativa alemana a la rebelión "sea un elemento a valorar".

La estrategia exterior no ha completado la cuadratura del círculo: los reveses europeos no mueven de sus tesis a la Fiscalía del Supremo. De hecho, el ministerio público desprecia las apelaciones a tener en cuenta al tribunal de Schleswig-Holstein que habían lanzado las defensas y se niega siquiera a valorar "la supuesta bondad de las perspectivas que surgen" para los exconsellers por la decisión alemana. Con todo, las defensas consultadas siguen confiando en que la negativa alemana a la rebelión lleve a la sala a aceptar las peticiones de libertad provisional pese a la negativa de la Fiscalía.

"El Supremo, que es la más alta instancia española, tiene que decidir entre quedar aislado o aceptar los estándares europeos", expresaban fuentes de las defensas este jueves por la tarde. La mirada también está situada en la acusación que formulará la Fiscalía antes del juicio. Como se da por descontado que la acusación popular de VOX irá hasta el final con la rebelión, las defensas esperan un cambio de parecer en el ministerio público y que descarte el delito de rebelión.

Crítica abierta a los jueces alemanes
Los escritos de la Fiscalía y del juez Llarena son, en buena medida, una crítica abierta y dura a la decisión alemana de no extraditar a Puigdemont por rebelión después de la defensa que hizo el Gobierno de Pedro Sánchez del sistema de euro–orden. El magistrado ataca a los jueces de Schleswig–Holstein por dar al testimonio de Puigdemont un "valor probatorio" sin cotejarlo con la "extensa" investigación realizada en España. Les critica además por su "falta de compromiso" y por haber tomado una decisión fuera de la cobertura de la normativa europea.

En la misma línea, la Fiscalía acusa al tribunal alemán de "ignorar" las normas europeas al no entregar a Puigdemont por rebelión, deslizando incluso una actuación delictiva de los jueces alemanes. A criterio de la Fiscalía, el tribunal alemán "ha asumido las funciones de enjuiciamiento legalmente atribuidas a la sala de lo penal del Tribunal Supremo, produciéndose una indebida intromisión en la jurisdicción de los Tribunales españoles". "Es algo inaudito y creo que la Comisión Europea tendría que defender a los jueces alemanes porque han aplicado de forma correctísima la euro–orden", asevera Nieva.
 
Oiga, haga el favor de moderar las necedades porque ofenden a la vista y la razón y lo digo por comparar la las actividades de Luther King con lo que está pasando en Cataluña. Luther King peleaba por conferir a los ciudadanos de raza negra los mismos derechos que los que tenían los de raza blanca, así de simple.

Lo que se está produciendo en Cataluña es justamente lo contrario: el sector secesionista pretende vulnerar de manera flagrante la igualdad entre españoles proclamada en el art. 14 de la CE-78, de manera que según sus postulados SOLO una minoría puede secesionar el territorio soberano, además basándose en un principio segregacionista de carácter etnolingüístico cuando no abiertamente racista-supremacista, con desprecio flagrante de carácter clasista hacia quienes se nos cuelga el tratamiento de tribu inferior, lo cual es del todo punto intolerable para cualquier legislación interna o externa. Llamar a eso "desobediencia civil" es para carcajearse, por no decir otro término más castizo.

La histeria separatista es una querella tribal y prepolítica que no tiene un pase en el ámbito del Estado de Derecho, no se equivoque. España es una comunidad política que se rige por reglas homologadas en las que no tienen cabida las declaraciones de una tribu sobre un territorio que no les es propio.

Que es que parece que hemos retrocedido 300.000 años de sopetón, carallo. Dichosa carlistada, qué cruz.

nadie compara las actuvudades, ni los hechos ni os razones

sino los hechos juridicos

incitar a la masa a desobedecer pacificamente NO es violencia

sea o no su causa justa
 
Puigdemont suma otra victoria contra el Supremo antes de dar la batalla en el PDeCAT
El expresident prevé trasladarse la próxima semana a Bélgica y activar el Consell de la República tras la retirada de la euroórden

El congreso del PDeCAT debatirá varias enmiendas para no abandonar la vía unilateral frente a las planteamientos de distensión de la dirección

El Govern intenta blindarse de la crisis parlamentaria abierta entre los grupos de ERC y Junts per Catalunya, que se emplazan a no repetir reproches cruzados

Oriol Solé Altimira (eldiario.es)
19/07/2018 - 21:01h
JxCat-Sanchez-fiscalia-retire-independentistas_EDIIMA20180719_0753_4.jpg

Puigdemont y Batet, en una imagen de archivo EFE
Los diputados de Junts per Catalunya (JxCat), en plena resaca de la crisis abierta con ERC, estaban jueves reunidos en el Parlament con Carles Puigdemont presente por videoconferencia cuando han empezado a saltar alertas en sus teléfonos móviles. El juez Llarena acababa de rechazar la entrega del expresident para ser juzgado solo por malversación. Aplausos y euforia entre los diputados, que han celebrado lo que consideran "un nuevo ridículo" y el "KO definitivo" del magistrado.

Según fuentes de su entorno, Puigdemont prevé trasladarse próximamente (tal vez incluso antes de agosto) a Bélgica y pilotar desde una casa unifamiliar de Waterloo el Consell de la República, el órgano para proyectar al mundo el plan independentista. Esto sucederá una vez la justicia alemana dé carpetazo definitivo al procedimiento en los próximos días: al retirar Llarena la euro–orden, la causa en Alemania carece de base y se cerrará, por lo que tampoco hay razón para mantener el recurso anunciado por la defensa del expresident.

Este jueves Puigdemont ha llamado a superar "viejas estructuras, desconfianzas, intereses y rencores" en la víspera del inicio de la asamblea (equivalente a un congreso) del PDeCAT y tras la jornada parlamentaria en la que se visibilizaron las discrepancias en el seno de JxCat y entre su formación y ERC. Una vez despejado su futuro judicial, el expresident ya no tiene ataduras para internacionalizar la causa independentista, pues puede viajar por todo el mundo libremente pero no volver a España, donde permanece vigente una orden de detención contra él.

A nivel político, los movimientos de Puigdemont se producirán si cabe con más rapidez y llegarán este mismo fin de semana, cuando el PDeCAT, partido al que todavía pertenece el expresident, celebrará su cónclave. Sus afines lo tienen todo preparado para forzar a la dirección que encabeza Marta Pascal a sumarse al proyecto de Puigdemont de la 'Crida Nacional per la República'.

Tal y como informó este diario, uno de los nombres que genera más consenso entre los distintos sectores críticos para sustituir a Pascal en caso de que la actual coordinadora no quiera diluirse en el movimiento de Puigdemont es el del conseller de Territorio, Damià Calvet, hombre de máxima confianza de Rull y que formó parte del equipo de campaña de Puigdemont.

En el acto de presentación de la 'Crida', el nuevo movimiento de Puigdemont que quiere presentarse a todas las elecciones hasta alcanzar la independencia, Pascal y Senserrich fueron ubicadas en la antepenúltima fila del auditorio del Ateneu Barcelonès. Abandonaron el acto rápidamente. La defensa a ultranza que hace la 'Crida' del 1-O y de la DUI suponen un choque con los planteamientos de distensión y de aparcar la unilateralidad por los que aboga la actual dirección del PDeCAT.

La asamblea arranca sin Torra
En la asamblea del PDeCAT de este fin de semana, que congregará a más de 2.000 inscritos, llegarán vivas varias enmiendas relativas al papel que debe jugar el partido en el Congreso (por ejemplo, bloquear las iniciativas del Gobierno de Sánchez si no promueve la liberación de los presos) o para hacer "efectiva" la república.

La dirección, en su ponencia, se limita a situar a los presos como "la prioridad a la hora de abrir el diálogo con el Estado". "Sin renunciar a ninguno de nuestros objetivos y anhelos, ha llegado el momento de estructurar una acción política posibilista que consolide de manera progresiva los avances hacia un nuevo Estado", añade la ponencia. El diputado de JxCat Albert Batet será el encargado de votar por delegación de Puigdemont en el cónclave.

Del congreso se ha caído por motivos de agenda Quim Torra, que no está afiliado al PDeCAT pero tenía previsto pronunciar el parlamento inaugural este viernes a las 18:30h. El viernes por la tarde se presentará el informe de Gestión de la Dirección Ejecutiva Nacional y el sábado por la mañana los informes de Gestión Económico y Patrimonial y de Calidad Democrática, Transparencia, Cumplimiento y Garantías, además de los debates de las ponencias y todo ello se votará el domingo.

La resaca de la crisis JxCat–ERC
Cada movimiento de Puigdemont acentúa el carácter provisional que el propio president Torra se encargó de dar a su Govern. Tras la tormenta de este miércoles por la sustitución de Puigdemont entre ERC y JxCAT, Torra, que no estuvo en el equipo negociador para abordar la suspensión de los diputados, y el vicepresident Pere Aragonès (ERC) mantuvieron una conversación para blindar al Govern de la crisis entre los dos grupos parlamentarios.

Este jueves las aguas seguían bajando revueltas. El vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Josep Costa, ha insistido en acusar a ERC de pactar a sus espaldas y con el PSC el texto que abogaba por la sustitución de los diputados suspendidos. Los socialistas han salido al paso y su portavoz, Eva Granados, ha pedido a JxCat que no los use como "excusa" para tapar su división con ERC.

Por la tarde, sin embargo, el tono se ha rebajado y Batet ha anunciado que ya han empezado a abordar con ERC nuevos "mecanismos de coordinación". "Hemos establecido más mecanismos para que lo que pasó ayer no vuelva a suceder. Somos positivos y optimistas", ha señalado. "Tenemos que saltar de fase y volver a coser", ha pedido el portavoz de ERC Sergi Sabrià. Las relaciones entre ambos partidos se están "encarrilando de forma positiva", según Batet. Hasta la próxima crisis.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back