Juicio al 'procés' - Referéndum en Cataluña — El conflicto catalán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
En el programa la hora cultural de tve 24h están realizando entrevistas muy interesantes sobre el conflicto catalán. Es de agradecer escuchar a personas que hablan bien, que argumentan, totalmente alejadas del eslogan y la soflama. Un gustazo. He visto las dos últimas y las he disfrutado. Os dejo los enlaces por si os apetece verlos.

Entrevista a José Álvarez Junco http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-hora-cultural/hora-cultural-02-10-17/4246500/

Entrevista a Gaspar Ariño Ortiz http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-hora-cultural/hora-cultural-03-10-17/4247426/
 
referéndum en cataluña
El Gobierno aguarda al siguiente paso de Puigdemont para tomar medidas
"Utilizaremos todos los instrumentos que las leyes permiten", advierte el ministro Catalá

El Gobierno esperará a tomar las medidas extraordinarias que tiene en cartera hasta conocer los pasos que dé el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que esta noche protagonizará un discurso al que concede la máxima trascendencia. Una vez que el líder independentista haga públicos sus planes, que podrían incluir la proclamación de la independencia de Cataluña en el pleno del Parlament del lunes, Rajoy tomará las decisiones oportunas ante la "deslealtad inaceptable" del Govern que subrayó Felipe VI en su discurso televisado del 3 de octubre.

Ante la llamada del Monarca a restaurar el orden constitucional en Cataluña, el Ejecutivo se muestra dispuesto a actuar, aunque mantiene su estrategia reactiva, lo que este lunes ha provocado las críticas de Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, que este miércoles se ha dicho "preocupado" por "la falta de liderazgo del Gobierno en estos momentos". Sin embargo, Rajoy apuesta por cargarse de razones y hechos antes de tomar medidas excepcionales contra los independentistas, que solo han incluido un único punto en el orden del día del pleno del lunes del Parlament: que Puigdemont analice el referéndum del 1 de octubre.

"Vamos a utilizar todos los instrumentos que las leyes permiten y que la Constitución establece", ha advertido este miércoles Rafael Catalá, el ministro de Justicia, que ha subrayado que el Gobierno actuará "cuando corresponda, de manera proporcional, con toda firmeza y cuando sea el momento adecuado". Y ha añadido: "Si el pleno del Parlament se convoca para promover alguna acción [contraria] al orden constitucional o las competencias del parlamento, lo que hemos dicho siempre, una de las competencias del Gobierno es garantizar que la ley se cumpla, que se garantiza la convivencia entre todos los ciudadanos, y que las sentencias de los Tribunales se ejecuten".

Entre otras opciones, Mariano Rajoy tiene la posibilidad de activar el artículo 155 de la Constitución (que le permitiría obligar a la Generalitat a cumplir la ley); usar la Ley de seguridad nacional (mediante un real decreto); o declarar el estado de emergencia (lo que es improbable, puesto que esta previsión constitucional está diseñada para combatir plagas y catástrofes naturales). El distanciamiento del Ejecutivo con el PSOE tras la gestión policial del referéndum del 1 de octubre dificulta que La Moncloa pueda optar por decretar el estado de excepción o el de sitio en Cataluña, para lo que necesitaría mayoría absoluta en el Congreso.

Reunión de Rajoy con representantes de la Iglesia

Mientras tanto, Rajoy, se ha reunido este martes por la tarde en el Palacio de la Moncloa con los cardenales y arzobispos de Barcelona y Madrid, Juan José Omella y Carlos Osoro. A la cita no ha asistido el presidente de la conferencia episcopal, Monseñor Bláquez, con quien el presidente del Gobierno no oculta su enojo, ya que este organismo emitió la semana pasada un comunicado en el que conminaba a las partes al "diálogo". Una equidistancia que ha molestado en La Moncloa.

Precisamente este miércoles, el Gobierno de la Generalitat ha iniciado contactos con el Arzobispado de Barcelona y con el abad de Montserrat a fin de sondear la posibilidad de que ejerzan un rol de mediación en la cuestión catalana, según informa EFE. De hecho, la sede del Arzobispado de Barcelona, situada muy cerca del Palau de la Generalitat, ha recibido esta mañana la visita del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

Además, el presidente del Gobierno se ha intercambiado mensajes este miércoles con Pablo Iglesias, el líder de Unidos Podemos, sobre la crisis territorial en Cataluña.

https://politica.elpais.com/politica/2017/10/04/actualidad/1507111492_160830.html

No creo que espere ya a que Puigdemont materialice el paso. Cataluña está inmersa en una absoluta ilegalidad y cada minuto que pase sería perpetuarla.
Igual esta noche, según lo que diga actúa.
Pues lo que nos faltaba, que busque mediación en la Iglesia :confused:
 
Y ahora que si obispos Pa rriba que si obispos Pa bajo, lo que faltaba que se creen Irlanda? Ya tiene la iglesia su puto minuto de gloria, ofu que cansineo, por cierto muchas/os tenéis una cultura increíble, este o no de acuerdo.
 
Yo no he dicho que tuviera la verdad absoluta, pero he presentado información tan válida como cualquier otra (además de históricamente certera y contrastable), mientras que usted se la limitado a invalidarme y decir que Antena 3 dice la verdad, pero todos los medios que no dicen que el Procés es eminentemente satánico, mienten y son malísimos de maldad demoníaca.

Pero claro, como yo no soy amante de los perritos ex-policías y apoyo a los que se saltan la ley y como pantumaca con queso manchego (¡apropiación cultural e histórica del peor orden!) y no cocido madrileño... :rolleyes:

Pero bueno, no se moleste usted en hablar de hechos ni investigar, puesto que burlarse se los demás le deja mejor parada. Como muy bien decía Machado: "Castilla miserable, ayer dominadora/envuelta en sus harapos, desprecia cuanto ignora". Fantástica mentalidad y muy buena manera de entrar en un debare, querid@.


Si las trece palabras que conformaban mi escueto post le han dado a usted pie a efectuar todas estas fabulaciones (yo no he dicho en él nada de Antena 3, no he citado ningún medio de comunicación, a nadie he atribuido satánica vileza... Tampoco he dicho ni mu sobre los perros ex-policías, ni he manifestado animadversión alguna por el pan con tomate... Repito: trece palabras), imagino con pavor las tergiversaciones que podrá usted hacer del contenido de un libro de historia, que es millones de veces más extenso.

Conocía, claro, los versos de Machado. Gracias de todos modos por sacar a colación a un poeta español. En justa reciprocidad, le regalo una frase del catalán Josep Pla: El nacionalisme es com un pet, només li agrada a qui se'l tira.

Otro día, ya si eso y hablando de leer e investigar, le cuento la opinión de Stefan Zweig sobre el nacionalismo (por poner un ejemplo entretenido y sencillito).

Passi-ho bé.
 
Efectivamente, no entiendo nada.....
Vete a saber quién está hablando en secreto con ambos bandos y no nos enteramos..

Raro es que ahora se pase el acto del Parlamento de votacion de la DUI al lunes...
ambos precisan tiempo...
Todo esto perjudica a la economía.. .de momento a los beneficios de grandes empresas y aquí hay intereses mayores.. que tristemente mandan más que los ciudadanos o los votos...
 
Ay madre el Koletas hablando con el arzobispo Osoro esto es el fin de una era, de aquí no puede salir nada bueno :ROFLMAO:

Cosas peores podemos ver....

Vamos a ver....Si se consuma el 155 y se lleva a efecto....Lo último sería retirar a Puigdemont y ponerse en su lugar el delegado de Gobierno de Cataluña Enric Milo i Rocher, que es quien tendría que tomar decisiones. ¿Quien o quienes le van a obedecer? ¿Y si no le obedecen van a tener allí permanentemente a las Cuerpos de Seguridad del Estado?

"Puedes obligar a un caballo a ir al río pero nunca le podrás obligar a beber agua"

Pues eso...Con Pablo Iglesias, con la Iglesia, o con el Sursum Corda, pero los que tienen que apartarse son Rajoy y Puigdemont y ¡largo me lo fíais!
 
Referéndum de Cataluña Donato: «Piqué no puede hablar por los no españoles que defendimos a España»

El exjugador de la selección y del Deportivo cuenta la ilusión con la que vistió la camiseta nacional

  • 13
  • Compartido 74 veces
donato-kKN--620x349@abc.jpg

Donato, con las camisetas del Deportivo, el Atlético y la selección española - González Melero
Guardar
EFE 03/10/2017 20:11h - Actualizado: 03/10/2017 20:48h. Guardado en: Deportes Fútbol
Donato Gama debutó con la selección española con 31 años, cuatro después de nacionalizarse, y considera que aquello fue «un milagro», la «mayor ilusión» que tenía cuando obtuvo el pasaporte español en 1990, argumentos que el exjugador del Atlético y el Deportivo expone para pedir a Piqué que no hable por los no nacidos en España que defendieron a la 'Roja'.

En una entrevista con Efe, preguntado por las declaraciones del central del Barcelona Gerard Piqué, quien recordó que «en los últimos años ha habido muchos jugadores que se nacionalizaron y no la sentían (a la selección) como otros», Donato, que se estrenó con España en 1994 y jugó la Eurocopa de 1996, se siente aludido.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads


«La persona que habla sabe las consecuencias que tiene para él. Yo no estoy de acuerdo. Yo, con pasaporte español, si digo que no quiero ser español, entonces ¿cómo voy a vestir la camiseta de la selección? Estaría tirando piedras a mi tejado», arguye. «Cuando Piqué dijo que hay jugadores que tienen el pasaporte español, pero no son españoles y no tienen amor por la camiseta, tiene que hablar por él. No puede incluirme a mí o a Marcos Senna, que no somos españoles pero defendemos los colores de España», sostiene.


Donato, quien tiene la espina de no haber entrado en los planes de España en el Mundial de 1994, advierte de que, desde que se nacionalizó, su «mayor ilusión era ir con la selección española». «Había tenido varias oportunidades para ir a la selección brasileña, pero no se dio. Era una época con buenos defensas, estaban los representantes y no tuve la suerte de ir. Luego vine a España, me sentí un poco olvidado por los seleccionadores. El tiempo fue pasando y estando en el Atlético me llamaron de Brasil para jugar tres amistosos», recuerda. «Uno era con Dinamarca, pero justamente esa semana en el Atlético teníamos partido con el Murcia y uno de Copa contra el Madrid y (Jesús) Gil pidió que no fuera a los tres partidos. El seleccionador dijo que no y perdí la oportunidad de ir a la selección de Brasil», apunta.

En España, Javier Clemente, que le había entrenado en el Atlético, se hizo cargo de la selección; habían tenido sus más y sus menos en el pasado y no esperaba la llamada de la 'Roja'. «No me lo creía porque era como si tuviéramos una pared entre nosotros. La realidad es que fue echado del Atlético porque tenía algo personal contra mí. Y esto también le dolió. Para mí, ir a la selección y con Clemente es un milagro. No tenía esperanza de ir, sobre todo después de no haber estado en el Mundial», asegura.

La persona clave para que Donato entrara en los planes del técnico fue Andoni Goicoetxea, con el que había jugado en el Atlético y que era segundo entrenador de Clemente en España. «Es uno de los principales artífices de haber tenido esa posibilidad. Me quería mucho y para él era el mejor en mi posición. Para mí fue una tremenda alegría y una tremenda presión porque no sabía cómo me iban a tratar. Yo solo tengo que dar las gracias por el trato, el respeto, el cariño de todos hacia mí», dice.

En aquella primera convocatoria, José Mari Bakero, al que se refiere como «uno de los grandes jugadores» de la selección, le abrió las puertas: «Me dijo, maestro, siéntate aquí con nosotros». «Me sentía ya un líder en la selección aunque no fuera el capitán ni nada, por la confianza que me daban los compañeros. Me dieron toda la responsabilidad para hacer lo que quería», expone. Y su debut, con gol incluido, fue ante Dinamarca, la selección a la que se «habría enfrentado» si hubiera acudido en su día a la llamada de Brasil. «Fue en Sevilla. Estoy muy feliz de haber defendido los colores de la selección. Tengo todo el partido en la retina, en la cabeza, no solo el gol. Fue de los mejores partidos que jugué, todo el estadio coreando mi nombre. Fue un regalo de Dios ese partido, ese gol. Ganamos 3-0 y todos los jugadores me trataron de una forma exquisita», señala.

Insiste en que «todos los brasileños» tienen la ilusión de vestir la camiseta de la canarinha, pero una vez con la nacionalidad española, «ir con la 'Roja' era lo máximo». «En Brasil soy más conocido por haber jugado con la selección española que por haber jugado en el Vasco da Gama. Voy a Brasil y soy uno más, aquí soy tratado con respeto y cariño. Donde vaya, no solo en Galicia, en Madrid, en Barcelona, en Tenerife. Hace casi 15 años que dejé de jugar y la gente se acuerda de mí», explica.

Y abunda: «Tengo el orgullo de ser español. Soy brasileño, no voy a olvidar mi origen, pero siento orgullo de ser español, de haber vestido la camiseta de la selección, de ser tan bien tratado como lo soy aquí». Hasta el punto de que no le «gusta ver a un extranjero o un brasileño en España que hable mal de España» porque piensa que si uno no está a gusto", debe irse a su país. Donato considera que «España es uno de los mejores países para vivir, pero de los más divididos», aunque deja claro que siente «mucho cariño por los catalanes y la gente de Barcelona
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Back