Los secretos de Marta Gayá, a quien más ha querido Juan Carlos

Los secretos de Marta Gayá, la mujer a la que más ha querido el rey Juan Carlos

Su insólita conexión con los casos Nóos y Pujol, su huida a Austria, las nuevas obras en su ático de Palma de Mallorca... desvelamos en nuestro número de junio el misterio de la "dama del rumor".
Por VANITY FAIR

19 de mayo de 2017 / 8:00
Etiquetas:

Juan Carlos de Borbón

Marta Gayá

En la revista
apertura_del_reportaje_publicado_en_el_numero_106_de_vanity_fair__7292_863x647.jpg

Apertura del reportaje publicado en el número 106 de Vanity Fair.

© D.R.

En el verano de 1992, la amistad entre el rey Juan Carlos y Marta Gayá (Palma de Mallorca, 1948) saltó a las portadas de la prensa española e internacional y desató una crisis institucional que terminó con el cese de varios altos cargos de la Zarzuela, incluido Sabino Fernández Campo, jefe de la Casa del Rey. Veinticinco años después, la enigmática mallorquina a la que muchos señalan como “la mujer a la que más ha querido el emérito” ha vuelto al punto de mira. Los cronistas reales que destaparon el escándalo en los noventa y el círculo íntimo de la "socialite" desvelan a Vanity Fair el misterio de “la dama del rumor”.

El círculo de Gayá confiesa que “la familia del rey la aprecia porque nunca ha hecho ostentación de su amistad con el monarca y ha tenido cuidado de no incordiar a doña Sofía” y asegura que Marta nunca ha hablado sobre la naturaleza de su relación con el ex jefe del Estado. "No quiere tocar ese tema, para ella es como si no existiera", comentan.

Tras las escuchas que salieron a la luz en el mes de marzo, supuestamente realizadas por el Cesid, en las que el rey emérito confiesa su afecto por la mallorquina, sus amigos íntimos piden cautela. Uno de ellos advierte: “La gente que habla no sabe. Los que saben no hablan”. Otra va más allá: “Tened cuidado, porque se os puede volver en contra”. Una tercera se queja: “Comentar esto, a estas alturas, me parece sangriento. El rey ha cumplido su papel, hay que dejarle tranquilo. Y es todo un merengue, la están metiendo en el mismo saco que a Bárbara Rey, y eso no es justo”

AMISTADES PELIGROSAS

El reportaje se remonta a las décadas de los setenta y ochenta, cuando don Juan Carlos conoció a Marta, aunque el rumor sobre la relación entre el monarca y la mallorquina no cobró fuerza hasta 1990. Los presentó el príncipe georgiano Zourab Tchokotua, antiguo compañero de pupitre del monarca en Suiza. Se veían en Villa Altea, la mansión de este misterioso aristócrata en la urbanización Son Vida de Mallorca. Era el sitio perfecto: blindado y con vecinos discretos como el traficante de armas saudí Adnan Khashoggi, el espía egipcio Ashraf Marwan o el primer ministro libanés Rafic Hariri. Ahora, Tchokotua está siendo investigado en el marco del Caso Pujol por un supuesto cobro de comisiones para una obra ferroviaria en Marruecos.

Manuel Bouza es el único amigo del monarca que ha hablado con luz y taquígrafos sobre la amistad entre el rey y Gayá. En sus memorias, Bouza afirma: “Al parecer, ella realizaba alguna gestión particular para su majestad”. También revela: “A doña Sofía le turbaba cualquier noticia o insinuación de esos temas de relación amistosa de su marido con mujeres” y desvela que había “broncas” en la pareja real por los “deslices” del monarca.

Marta jamás entró en el palacio de Marivent ni puso un pie en el yate Fortuna, pero siempre estuvo a tiro de piedra de la residencia estival de la familia real. Su amigo el arquitecto Luis García-Ruiz participó en el diseño de su ático, a seis minutos en coche de Marivent. Veinticinco años después, García-Ruiz ha sido condenado a seis meses de cárcel por defraudar a Hacienda 169.000 euros por la polémica obra del velódromo Palma Arena y está imputado en otras piezas del caso que luego desencadenó Nóos.

Otras supuestas irregularidades urbanísticas han salpicado a Marta. Su hermano, Fernando Gayá, es director de Formentera S.A., una sociedad que gestiona amarres y complejos de alojamientos en el puerto deportivo y pesquero de Formentera. El verano pasado, el Consell de la isla precintó 16 apartamentos de la empresa porque no contaban con unos permisos para dar alojamiento y servicios turísticos a los clientes del puerto.

CRISIS EN PALACIO

TRAS LA FILTRACIÓN DEL AUDIO QUE CONFIRMA EL 'AFFAIRE', MARTA HUYÓ A SALZBURGO (AUSTRIA) CON SU AMIGO EL GALERISTA JOAN GUAITA. ALLÍ COINCIDIÓ CON MARIO VARGAS LLLOSA E ISABEL PREYSLER.

Entre mayo y junio de 1992, don Juan Carlos viajó varias veces a Suiza para visitar a Marta Gayá, que había ingresado voluntariamente en una clínica de reposo tras el fallecimiento de unos amigos en un accidente de tráfico. Zarzuela dio varias explicaciones: “Vacaciones no notificadas oficialmente”, “Descansos de montaña”. Las excusas se agotaron el 18 de junio, cuando Felipe González, presidente del Gobierno, hizo público que no podía nombrar a un nuevo ministro de Exteriores porque no encontraba al monarca. El jefe de Estado volvió a Madrid para despachar con González, pero esa misma noche regresó a Suiza.

El 19 de agosto de ese año, Carlos Fresneda, corresponsal en Italia, se hizo eco de los reportajes de las revistas Point de Vue y Oggi que atribuían al rey “una duradera relación sentimental” con Gayá. Entonces llegó “La dama del rumor”, la mítica portada de Época. “No recibimos presión para no publicarla. El tema era vox pópuli”, recuerda a Vanity Fair Juan Luis Galiacho, el periodista que firmó la exclusiva. “Pero con el número en los quioscos nos llamó Sabino Fernández Campo pidiéndonos que dejáramos el tema. No por el rey, sino por doña Sofía, que estaba sufriendo”, concluye.

La influencia de Gayá sobre el monarca era notable. El diplomático José Joaquín Puig de la Bellacasa se convirtió en 1990 en secretario general de la Casa del Rey, pero solo duró un año en el cargo. “Cuando vio las andanzas del monarca, le dijo que no podía hacer ciertas cosas, que la familia real debía comportarse con ejemplaridad. Al rey no le gustó nada oír eso y lo cesó”, revela en el reportaje un testigo directo. "El cese lo exigió directamente Marta”, apunta el periodista José García Abad, cofundador deDiario 16 y autor de La soledad del rey.

El siguiente en la lista fue Sabino Fernández Campo, un segundo padre para su majestad y un aliado incondicional de doña Sofía. Su despido se hizo efectivo en otoño de 1992 durante una comida en Horcher, uno de los restaurantes más conocidos de Madrid. "Sofía, ¿sabes que Sabino nos deja?", disparó el rey súbitamente.

AMIGOS PARA SIEMPRE
Las escuchas filtradas recientemente por OKDiario han puesto en alerta a “La dama del rumor”, que huyó a Salzburgo (Austria) con su amigo el galerista Joan Guaita. “Siempre que se publica algo sobre ella se pone de muy mal humor. Teme que la prensa dé al traste con su estilo de vida”,dice uno de sus amigos. En el Festival de Pascua de esa ciudad coincidió con Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler.

Su círculo asegura que el vínculo con el emérito se mantiene. Suele desaparecer de las veladas a medianoche. “A esa hora la llama el Alto Rubio”, dicen. Vanity Fair pregunta a una de las socialites que la tratan si retomaron su majestad y Marta su amistad en 2016: “En realidad, la relación nunca acabó. Pero lo que queda ahora, a estas edades, es amistad. Complicidad”, contesta.


No hay noticia, solo hay mala idea.
 
Hoy y mañana la cosa irreal precisa un foco de atención ( me temo que este no servirá de nada, quizas saquen otro u otros ) para distraer y pase desapercibida la noticia de mañana en Barcelona.

No entiendo qué tiene que ver una cosa con la otra?
Por qué debería de pasar inadvertida la noticia de que Amanda haga la comunión?
Y, por qué justo con esta noticia?

En caso de que quieran que pase inadvertida, con que hagan una fiesta privada, sin dar información, ni imágenes a los medios, es suficiente. Ellos tienen el poder para conseguirlo, sin tener que filtrar una noticia como ésta.
Y, a qué vendría esta noticia para tapar lo otro?
 
Constantemente se difunde un bulo de alerta 5. Principalmente en Madrid-Barcelona-Valencia. Generalmente lo hacen por whatssapp.
Estamos en alerta hace tiempo, pero no en 5.
Y siempre hay un gracioso que se inventa y difunde un bulo, de algo tan serio.
Estamos es alerta y de tanto en tanto una ciudad sufre una consecuencia.
Por ejemplo la otra semana, el día 10 en Madrid, pusieron un control en Recoletos y se organizó tal atasco que cualquier otra persona hubiera perdido el Ave, media hora parados, un trayecto que otras veces puedo hacer en 6 o como mucho 12 minutos costó casi una hora, yo le echo siempre mas de media hora de mas y eso me salvó de perder el Ave. Y habia que ver los policias y las armas apuntando y a los que hacian bajar de su coche. Impresionaba. Ahora, puedo jurar que Amanda no comulgaba.

Por el amor de Dios.
 
A las liebres les gusta la zanahoria , ¿ por que justamente ahora centran la atención en los eméritos y sacar a ventilar a la Gayá de hace 25 años que nunca ha abierto la boca ni para decir buenas tardes en público, mientras en el aeropuerto de Barcelona practicamente esta tomado por la Policia Nacional y Guardia Civil que ha llegado de otras ciudades ?.

Pues muy sencillo, mañana se celebra la primera comunión de Amanda la hija de super-infantona Pelma de las Demandas y todos los Enchufes y en la calle por la zona sur de la ciudad y del Área Metropolitana pegada a la zona sur de la ciudad de Barcelona corre el rumor que mañana llegan los titos maternos de Amanda , junto la yaya de las epístolas, el anátide del vertice de la manada junto con su consuerte de notaria, y la prima adolescente , se estan tomando medidas policiales especiales como en los grandes acontecimientos ciudadanos en que asiste la gran familia de irreales junto a sus parientes vip , tendran mucho miedo a que les tiren huevos y manche sus preciosos trajes de fiesta mayor familiar. Hay mucho nerviosismo en esta zona.
Yo solo tengo una curiosidad ¿ donde lo van a celebrar ?, al principio crei que en sarsuelilla, pero parece ser que sera en un hotel de lujo de Barcelona donde parece han reservado habitaciones y restaurante.
Falta confirmar la noticia, espero que algún periolisto NO MONARQUICO no lamebotas de la familia de anatides tenga la habilidad de sacar información y atrevimiento para publicar aun solo sea una foto de alguien de la familia entrando o saliendo del parquing del hotel donde pernoctara la familia y en donde celebraran la comilona.

¿No asisten las botijas de Todos los Barros?

¿Le dará tiempo al Sexto en llegar? Ya que Don Felipe viaja a Jordania para asistir al Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y el norte de África, un encuentro que reunirá en el Mar Muerto, entre los días 19 y 21 de mayo.
 
"la están metiendo en el mismo saco que a Bárbara Rey, y eso no es justo”

Pues, en que saco ponemos a una mujer que se acuesta con un hombre casado y acepta encantada con el papel de amante? No es porque quizás Juan Carlos la quiso mas que a las otras que ella es mejor que las otras amantes. De verdad no se que pretenden, decir que es una mujer digna y respetuosa?

A mi tambien me parece de mal gusto la noticia justo despues del las encenitas de Juan Carlos y Sofia en la comunion de Sofia. El 22 tienen un acto juntos, a ver como si comportan...
 
Con que mañana hace la comunión Amanda?????
Antes muy republicanas, ateas y de izquierdas, y ahora con tal de figurar en las revistas, tragan hostias.................
 
Back