Fallece Don Leandro de Borbón.

Carmen Moragas, la amante de Alfonso XIII que fue republicana, feminista y antitaurina
  • La madre de Leandro de Borbón era una mujer intelectual y libre
  • Veía por** con el rey en palacio, sabía inglés, daba entrevistas,...
  • Un libro recuerda ahora su fascinante vida
GEMA LENDOIRO
Actualizado:12/09/2015

Durante mucho tiempo, se tuvo la idea de que Carmen Ruiz Moragas, amante del rey Alfonso XIII y con el que llegó a tener dos hijos (uno de ellos Leandro de Borbón), era una mujer sumisa, recatada y callada que poco menos se dedicó a suspirar por el amor de un hombre que, al menos sobre el papel, correspondía a otra. Sin embargo, la historia puede ser diferente depende de quien la escriba.

Javier Pérez Bazo, catedrático de literatura española en la Universidad de Tolouse, publica esta semana La Borbona (Izana Editores), un texto en el que, de forma novelada, desvela la apasionante vida de una mujer culta, de ideas feministas, antitaurinas y que, pese haber tenido dos hijos bastardos con un monarca, terminó sus días con unas fuertes convicciones republicanas y de izquierdas.

Carmen Ruiz Moragas tuvo más vida que la de ser sólo la amante de un rey. Antes de eso estuvo casada con un torero mexicano, Rafael Gaona, y eso que a ella le espantaban las corridas por considerarlas salvajes. De hecho, jamás fue a ver a su marido a la plaza. El matrimonio duró apenas unos meses porque Moragas, de armas tomar, no consintió bajo ningún concepto que el mexicano le pusiera la mano encima, algo que el diestro tomó la costumbre de hacer varias veces a la semana después de pasar la noche en prostíbulos bebiendo.

14419853068816.jpg


Carmen fue una mujer que tuvo los arrestos de hacer algo, separarse, en una época, la de primeros del siglo XX, en la que víctimas de violencia de género como ella no se sentían protegidas por la ley. Una vez que se deshizo de la esclavitud de tener que vivir bajo el mismo techo que su marido, la actriz, que para entonces ya era una artista de renombre, comenzó sus amoríos con el rey Alfonso XIII de Borbón.

Un hombre del que, según se desprende esta novela, nunca estuvo enamorada pero con el que llegó al buen pacto de ser protegida a todos los niveles, por supuesto, incluido el económico. Un acuerdo que, si bien no podía satisfacer darle la honra del matrimonio, al menos sí le daba la seguridad y tranquilidad de no tener que buscarse la vida, concediéndole la posibilidad de seguir cultivando no sólo su carrera, sino también su intelecto.

14419858543647.jpg


El libro es profuso en detalles sobre los encuentros amorosos de la actriz y el rey y revela, entre otras cosas, los gustos por las películas pornográficas que éste tenía, siendo él el primero en visionarlas en el Palacio Real. Películas mudas que Alfonso XIII veía con su amante y a la que pedía que hicieran lo mismo. Su relación estuvo basada, sobre todo, en la fuerte atracción sexual y en la conveniencia de intereses para ambas partes.

Fue embarazada de dos meses del que sería su segundo hijo y último, Leandro de Borbón, cuando Moragas conoció a Juan Chabás, un intelectual ligado a la izquierda republicana y que, finalmente, tuvo que huir al exilio tras estallar la Guerra Civil española. La conexión que la actriz y el escritor tuvieron fue en un principio intelectual, algo que despertó en Moragas una admiración que nunca había tenido con el monarca, ya que éste era bastante poco leído y culto.

Enseguida comenzaron su relación estando ella embarazada del rey, una circunstancia que no tuvo, al parecer, ningún rechazo por parte del escritor. Poco a poco, Carmen, que hasta la fecha había sentido bastante inclinación por la monarquía y de una ideología más cercana a la derecha, tornó su pensamiento hacia ideas más de izquierdas pero, sobre todo, republicanas.

Su influencia en el rey e incluso en la caída de Primo de Rivera tiene sus defensores. Ella era más que un cuerpo donde el monarca satisfacía sus necesidades sexuales e incluso no es descabellada la idea de pensar que fue el rey el que estuvo más entregado a la relación que ella.

Leía a Victoria Kent, hablaba inglés,...

Carmen Ruiz Moragas fue una mujer que nació en un tiempo equivocado, con unas ideas más propias de una mujer de finales del XX que del XIX. Y no porque fuese republicana o de izquierdas, sino por atreverse a tanto en una época donde sólo tenían cabida dos tipos de mujeres: las recatadas esposas de misa diaria o las fulanas de prostíbulo. Ella logró un difícil equilibrio porque, además, siempre se dedicó al teatro, su gran pasión, sin tener que renunciar por ello a ser madre, algo ciertamente difícil en aquella época.

Le satisfacían las ideas del feminismo moderado de Victoria Kent y se codeaba en tertulias con lo más granado de la sociedad intelectual de la época. Aceptaba comer con periodistas para hablar de sus ideas, les concedía entrevistas en el trascurso de almuerzos que casi siempre tenían lugar en el mítico Lhardy y leía prensa extranjera, ya que dominaba no sólo el francés, típico de las señoritas bien educadas de entonces, sino que hablaba perfectamente el inglés.

Moragas huyó de España de camino al exilio un mes antes de que estallara la Guerra Civil española y en su mudanza ideológica jamás albergó ningún rencor hacia el padre de sus hijos, ni vergüenza por haber sido durante tanto tiempo la amante del rey.
 
Totalmente de acuerdo. Marchando pal pudridero que alli le espera su medio hermano Juan y Su cuñaaa Mercedes
Y la monarquía debería ser tan antigua como la palabra bastardo. A mi bastardo me suena a novela de Dickens, ni siquiera a Manuel Benítez he escuchado que lo hayan llamado nunca bastardo
 
No veo diferencia entre el origen de la madre de este señor y Letizia,si era ese el "origen" del problema.En cuanto se reconoce a un hijo, es tan legitimo como los demás,por que el padre es el mismo.No entiendo ese clasísmo de Fliz,Su propia hija no es medio real,igual que el difunto.Estas son las cosas que me enervan.
 
¿todavía no han aparecido ninguno de los 4 zánganos reales por el tanatorio?
¿NI UNA CORONA?
.............pues están quedando de put* madre...
 
La Gran biografía escrita sobre la gran actriz de la que nadie recuerda nada en España y eso que hace nada :), esta escrita por Lendoiro :).... Me vuelvo a mear toa yo :). Venga que ya nos conocemos al personaje..... Como es que sabiendo tanto no habla de las orgias de Alfonso con la Bella Dorita ( de ella toda España conoce y no necesita de biografías chachi de Lendoiro ) a las que obligatoriamente debia de participar la amancebada de turno. De todas formas queda claro en su escrito que en aquel tiempo o se era esposa o se era fulana. No hay medias tintas. También que esa actriz tan maravillosa que todos recordamos, era "mu "culta y por eso no paraba de ver por** con el pagafantas, mientras ese la ponía mirando "pal" meandro :) de ahí el nombre
 
Última edición:
El Mundo Orbyt.

Descubra Orbyt
19/06/2016

Emilia Landaluce





  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
Leandro de Borbón Ruiz –fallecido ayer a los 87 años de edad– no fue el único bastardo de Alfonso XIII. Algunos historiadores han llegado a atribuirle cinco. «¿Por qué esta niña ha nacido fuerte y sana y mis nietos son de cristal? La enfermedad claramente está en ella [por Victoria Eugenia]», decía la Reina María Cristina de la hija de la institutriz de las infantas de España, enésima conquista del Rey. Imaginen la triste vida familiar del Rey. Su mujer le había dado siete hijos. Alfonso (1907), el primogénito, y Gonzalito (1914), el benjamín, eran hemofílicos. El caso del Príncipe de Asturias le acarreaba además un doble sufrimiento. La enfermedad no solo le incapacitaba para llevar la vida de un muchacho normal sino que también le era imposible cumplir las obligaciones del heredero al trono. Aquello envenenó enseguida la convivencia matrimonial de Alfonso XIII y la Reina. No es extraño que a partir de 1914, el Rey buscara consuelo en multitud de damas aunque la más célebre fuera la actriz Carmen Ruiz Moragas (1896-1936), divorciada del torero Rodolfo Gaona y durante años, primera actriz del Teatro Español.

Algunos creen que Carmelita fue el gran amor del Rey de España. Es difícil de calibrar esta afirmación dado el talante libidinoso de don Alfonso, tan frívolo en el amor como en la política. En 1925 nació la primera hija del Rey con la actriz. Se llamaría como su madre (moriría en 1965). Cuatro años después, llegaría Don Leandro Alfonso de Borbón. La República truncaría el amorío. El Rey partió hacia el exilio pero siempre llevó consigo el recuerdo de sus hijos que permanecieron en Madrid. Como al resto de los bastardos, ya les había incluido en su testamento y les dejaba algunos recuerdos además de un millón de pesetas de la época. En 1936, un mes antes de inicio de la contienda, murió Carmen Ruiz de Moragas. Carmen y Leandro pasaron la Guerra en Madrid. Su vida estuvo plagada de las mismas privaciones y dificultades que la del resto de los madrileños. Todo cambió después de la entrada de las tropas de Franco en la capital. Francisco de Asís Moreno, conde de los Andes, reveló a los niños quién era su padre y dispuso del dinero de las cuentas de Alfonso XIII en Suiza para proveerles de una educación digna.

Leandro pasó por el Ejército y llegó a ser piloto. En 1955 accedió a la herencia de su padre, mermada por los años y los frecuentes desembolsos que suponía la educación del muchacho. Don Leandro trabajó en lo que pudo para mantener a sus siete hijos: chatarrero, vendedor de coches... La Familia Real conocía de su existencia. Incluso cuando aparecía en TV, Don Juan Carlos decía con su talante cachondo: «Mira ahí está el tío Leandro». En 2002, cuando puso la demanda de paternidad para que se le reconociera como hijo de Alfonso XIII les dejó de hacer tanta gracia. A partir de ahí, Don Leandro, un calco del viejo Don Juan, se convirtió en un habitual de los platós. Incluso se montó una casa propia. Tocó fondo cuando su hija participó en un reality y le rellenaron los calcetines de caca. La sangre real es solo un mito.

m
 
  1. Que ganas de ensuciar la memoria de Victoria Eugenia. Ella SÍ fue Señora antes que Reina y Madre.: Yo creo que cualquier mujer de hoy en dia se puede poner en su piel y puede juzgar a la que se entromete en un matrimonio y quedarse embarazada.... Ahora estar embarazada del que te mantiene, mientras te "arrejuntas" con otro, es algo digno de consideración. Menuda pieza. También era mérito de ella el ser primera actriz o lo que es lo mismo primera fulana que le permitió trepar ( à que me suena) y arrinconar à verdaderas actrices que no querían pasar por el visionado por**.Eso si era muy lizta y hablaba idiomas: oh yeah F***** me deeper.
También decir que Leandro era un calco de alguien tan importante en la historia de España como el Príncipe de Asturias.... pues tiene delito y mala baba.....
 
Última edición:
No sería una cosa extraña el enterrar a don Leandro en el Escorial. Alli está enterrado don Juan de Austria, hijo extramatrimonial de Carlos I, y don Juan Jose de Austria, hijo extramatrimonial de Felipe IV, al igual que don Francisco Fernando Isidro de Austria. Así que en el panteón de infantes también hay enterrados hijos extramatrimoniales de los reyes de España.
Hala, para quien tenga dudas. Y seguro que hay mas.
 
Última edición:
  1. Que ganas de ensuciar la memoria de Victoria Eugenia. Ella SÍ fue Señora antes que Reina y Madre.: Yo creo que cualquier mujer de hoy en dia se puede poner en su piel y puede juzgar a la que se entromete en un matrimonio.Ahora estar embarazada del que te mantiene, mientras te "arrejuntas" con otro, es algo digno de consideración. Menuda pieza. También era mérito de ella el ser primera actriz o lo que es lo mismo primera fulana que le permitió trepar ( à que me suena) y arrinconar à verdaderas actrices que no querían pasar por el visionado por**.
También decir que Leandro era un calco de alguien tan importante en la historia de España como el Príncipe de Asturias.... pues tiene delito y mala baba.....
Y esa inquina,que tienes hacia la madre de Leandro,no la entiendo,parece,que te va,la vida en ello.
 
Ninguna enquina. Se habla del difunto.... alguien intenta poner una versión edulcorada y yo simplemente debato: A ti te parecería bien que en el matrimonio de tus padres se interponga una buscona con semejante curriculum?. O a que tus hijos se les aparezca uno que no ha tenido bastante con la repartición y les amargue la existencia?. Menudo era el difunto que quería más y más. Calco?. De su madre seria. Menos mal que no podía quedarse embarazado porque habría parido un regimiento..... y luego porque ya no me queda más pis, porque ya de traca comparar la trayectoria de Juan de Austria con la del finado.......pues......
 
Back