Colombia

¡Venga ya.....!

La reforma fiscal fue retirada, y aún así siguen las revueltas ¿Por?

No dices nada del intento de quemar vivos a unos policías, que escaparon de milagro.

Detrás de todo lo de Colombia están los globalistas, que quieren forzar una nueva constitución, más acorde con la agenda 2030.


Eso es lo que está pasando en Colombia, que los poderes globalistas la están liando gorda, porque tiene que ser sí o sí lo que ellos digan. Muy democrático, sí
Osea que de Chile ya pasó a Colombia? Quién será el siguiente?
 
Osea que de Chile ya pasó a Colombia? Quién será el siguiente?
Por favor! Si en Chile ya se están sobando las manos los derechistas de siempre con las votaciones para elegir constituyentes. Y la peña inconformista y apolítica de siempre ayudándolos con su resistencia a votar.
Constitución acorde a la agenda globalista, mis coj*nes.
 
Por favor! Si en Chile ya se están sobando las manos los derechistas de siempre con las votaciones para elegir constituyentes. Y la peña inconformista y apolítica de siempre ayudándolos con su resistencia a votar.
Constitución acorde a la agenda globalista, mis coj*nes.
Desafortunadamente todos vamos para allá, unos antes otros después, a menos que pongamos resistencia
 

Entrevista a María Eugenia Londoño, referente sindical de Colombia​

https://laultimahora.es
Por
La Última Hora.

16 de mayo de 2021 16:00

Detienen alcalde Rio de Janeiro corrupción Bolsonaro

El 28 de abril de 2021, el pueblo colombiano realizó un paro nacional con movilizaciones en las distintas regiones del país. Las demandas fueron para expresar el descontento social frente a un proyecto legislativo que envió el Gobierno de Iván Duque para realizar una reforma tributaria. Las consignas en las protestas también incluían el pedido del fin de las persecuciones y asesinatos a líderes y lideresas sociales, al igual que a firmantes de la paz. Las marchas continuaron más allá del 28 y sufrieron una fuerte represión. Para conocer cómo se viven las movilizaciones en el país, NODAL conversó con María Eugenia Londoño quien es Secretaria de Género, Inclusión e Igualdad de la Federación Colombiana de Educadores, FECODE. Londoño afirma que el pueblo colombiano está dispuesto a seguir manifestándose en las calles “arriesgando su vida ante el latente contagio del Covid por los derechos, por la paz, la democracia y la justicia social”.

¿Qué repercusiones tuvo el paro nacional del 28 de marzo y cuáles fueron las principales demandas?

El paro acontecido el día 28 de abril dejó ver en las calles las multitudinarias marchas que expresaron de diversas y creativas formas la indignación de un pueblo cansado ante la arremetida de la ultra derecha guerrerista enquistada en el poder contra la clase trabajadora. Esta clase es la única víctima de las medidas impuestas en el marco de una dictadura civil de corte fascista que de manera indiferente respondió únicamente con represión en las calles a las justas demandas que lo motivaron.

De la forma más despreciable, Iván Duque ignoró una vez más al pueblo colombiano e invisibilizó los reclamos empleando sus matrices mediáticas por cuenta de los medios de comunicación prepagos que dejaron en el lente, únicamente, aparentes desmanes causados por los marchantes cuando estos responden en gran medida a las infiltraciones de agentes del Estado y que, en otros casos, expresan el profundo dolor de un país indolente en el que se siembran cuerpos y se cosecha resistencia

¿De qué se trata la reforma tributaria que envío el presidente Duque al Congreso?

La disfrazada reforma tributaria de Duque es, una vez más, la respuesta coherente de los intereses de clase representado por el presidente “figurilla” en la que se aboga por la protección del gran empresariado, el sector financiero y los pocos sectores de mayor concentración de riqueza en nuestro país. Esta pretende tapar el hueco fiscal que abundó su anterior reforma tributaria, en la que como movimientos sociales y organizaciones denunciamos en su momento, e insistimos que la carga tributaria caería en los hombros de la clase trabajadora y que sería necesaria otra reforma al menos en dos años para tapar tal hueco. Y tristemente, hoy nuevamente la historia nos ha dado la razón. Con la nueva reforma las billonarias excepciones tributarias a los sectores amigos del presidente van a ser solventadas por la clase proletaria en nuestro país, pauperizando cada vez más sus condiciones de vida, aumentando la miseria, el desempleo, la pobreza y la desigualdad

¿Cómo reaccionó el gobierno ante el paro y las movilizaciones?

Es claro que Duque gobierna para los sectores privilegiados de nuestro país y que su respuesta invisibiliza las demandas de una amplia mayoría popular. Su arrogancia, indolencia, falta de tacto, de empatía y hasta de astucia, solo le permitió hacer frente a los medios de comunicación con las más displicentes respuestas. Solo justificó la represión y el asesinato. Denotó los aparentes desmanes que, para él, parecen ser más lesivos que una corrupción valuada en más de 50 billones de pesos anuales según los mismos datos oficiales. Ante tal respuesta, el sentir popular seguirá organizándose, saliendo a las calles y arriesgando su vida ante el latente contagio del Covid por los derechos, por la paz, la democracia y la justicia social. ¡Viva el paro nacional, combativo, beligerante, revolucionario y consiente!

 

La URJC elige a Álvaro Uribe, acusado de genocidio, como ponente en un seminario sobre Derechos Human​

Por
Maby Cabrera.

10 de junio de 2021 22:00

uribe-URJC.jpg

La universidad pública, URJC, celebrará este viernes 11 de junio el seminario ‘Historia Contemporánea de Colombia: Una revisión a la Política de Seguridad Democrática’. La Universidad Rey Juan Carlos, que organiza este simposio a través de su Centro de Estudios Europeos, ha elegido como ponente al expresidente Álvaro Uribe.

La elección de Uribe, acusado de genocidio por organizaciones y diversas entidades, por parte de la URJC como ponente en una charla sobre Derechos Humanos en Colombia, ha generado una ola de indignación por parte de la opinión pública española.
Recordemos que el expresidente colombiano se ha visto envuelto en varios escándalos que le han relacionado con bandas de paramilitares y de narcotraficantes, así como en la realización de numerosas estrategias y campañas de guerra sucia contra organizaciones sociales durante toda su carrera política. Uribe está acusado de genocidio y otros crímenes al pueblo colombiano.

Numerosos políticos españoles, como Enrique Santiago, Gerardo Pisarello, Juan Carlos Monedero, Joan Baldoví o Vanesa Millán entre otros, se han posicionado en contra de la participación de Álvaro Uribe en este seminario en una universidad pública.

Desde el Congreso, han exigido que se cumplan los Acuerdos de Paz en todos sus términos y el cese inmediato de la represión sobre la población y las organizaciones que defienden la paz y los derechos humanos en Colombia

En la actualidad el pueblo colombiano está sufriendo una ola de represión violenta por parte de fuerzas policiales que ya se ha cobrado más de un centenar de muertes.

 
Buenas noches primos. En pocos días viajo a Barranquilla para estudiar durante un año. ¿Qué me podéis decir de la ciudad y del país? Me muero de ganas de conocer Colombia y su gente
 

El infierno en tierras colombianas: una misión internacional denuncia torturas sexuales, homicidios y desapariciones​


Manifestantes incendian llantas para bloquear vías durante las protestas hoy en Cali (Colombia).
Manifestantes incendian llantas para bloquear vías durante las protestas hoy en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Maialen Ferreira
17 de julio de 2021 21:59h
0
@maialenferreira
Violencia y torturas sexuales a mujeres, homicidios selectivos o desapariciones forzadas son algunas de las vulneraciones de derechos humanos que han constatado los 41 comisionados de 13 países que han participado en la Misión de Observación Internacional por las Garantías de la Protesta Social y Contra la Impunidad en Colombia.

Entre los días 2 y 12 de julio, miembros de ONG, juristas, miembros de la Iglesia y periodistas vinculados con temas relacionados con los derechos humanos de Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania, Gran Bretaña, México, Ecuador, Chile, Bélgica, Guatemala y Ciudad del Vaticano viajaron por distintos puntos de Colombia para comprobar, de primera mano, el horror que viven sus ciudadanos desde las protestas, que comenzaron el 28 de abril contra la ya extinta reforma tributaria, pero continuaron con un sinfín de reclamos como acabar con la violencia policial, los asesinatos machistas o de líderes sociales, la pobreza y la necesidad de una renta mínima.

En Colombia no se respeta el derecho a la vida ni a la protesta, la vulneración de derechos es sistemática
"Hemos visitado 12 regiones de Colombia para observar y verificar las vulneraciones de derechos humanos que se están cometiendo allí. En Colombia no se respeta el derecho a la vida ni a la protesta. La vulneración de derechos es sistemática. En ese país al igual que en cualquier otro la población tiene todo el derecho del mundo a protestar y eso en Colombia está reprimido", asegura a elDiario.es/Euskadi Lorea Undagoitia, miembro de la organización Mugarik Gabe que ha participado en la misión, también nombrada como SOS Colombia.
Durante la visita han realizado encuentros individuales y grupales con pueblos indígenas, pueblos afrodescendientes, movimientos campesinos, mujeres, juventud (escolarizada y no escolarizada), población LGBTIQA+, organizaciones sindicales y defensores de los derechos humanos, entre otros.

Tras la misión, sus integrantes han realizado un informe preliminar en el que detallan que según la ONU se presentaron más de 400 asesinatos de defensoras y defensores de Derechos Humanos en Colombia entre enero de 2016 y diciembre de 2020, aproximadamente 120 asesinatos en 2020 y, al menos, 71 asesinatos en lo que va de 2021, incluidos 49 entre el 27 de marzo y el 25 de junio de 2021. Además, ellos mismos han logrado documentar 180 denuncias directas de agresiones físicas, persecución, hostigamiento y violación a los DD.HH desde que inició el Paro Nacional el pasado 28 de abril, aun así, el informe alerta de que "se debe advertir que existe un alto número de casos que no pudieron ser recogidos por la estrechez del tiempo y el terror a las consecuencias de testificar".

"En todas las regiones hay amenazas y hay asesinatos selectivos, siguen a jóvenes que protestan y los asesinan. También hay casos de tortura, como uno que hemos conocido de primera mano, el de una mujer activista que está ejerciendo su derecho, pero que ha sufrido torturas sexuales. Es cierto que ella es activista y la torturaron por serlo, no por estar tranquilamente paseando, aunque eso también pasa", señala Undagoitia.

Sobre las hipótesis de presuntos actores responsables el informe los divide en tres grupos: Fuerza pública (Policía Nacional, ESMAD, Fuerzas Militares, Ministerio de Defensa, Presidencia de la República), grupos armados ilegales "que en algunos casos actúan en connivencia con la fuerza pública" y personas civiles armadas "que actúan en connivencia con la fuerza pública". "Dentro de los patrones de vulneración de derechos humanos que se han presentado, se pueden identificar los siguientes: homicidios selectivos; lesiones personales; tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes; lesiones oculares; agresiones con armas de fuego; violencias basadas en género; violencia y tortura sexual; detenciones arbitrarias e ilegales; judicializaciones arbitrarias, desapariciones forzadas y estigmatizaciones, señalamientos y persecuciones", apunta el documento.
71 personas han sido asesinadas en Colombia en lo que va de 2021, 49 de ellas entre el 27 de marzo y el 25 de junio
El informe también se hace eco de los antecedentes que ha podido provocar esta situación. "Las movilizaciones que iniciaron el 28 de abril de 2021, se remontan a una crisis socioeconómica estructural con altas tasas de desempleo, aumento de la pobreza y de la pobreza extrema. Aunado a ello, la precarización social se agudizó durante la pandemia de la COVID-19, tiempo en el que el gobierno no garantizó la cobertura de las necesidades básicas de la ciudadanía como el acceso a la alimentación, a la salud, a una vivienda digna y una renta básica. Además, la violencia contra los firmantes de la paz y los defensores y defensoras de Derechos Humanos en Colombia ha aumentado significativamente desde la firma del Acuerdo de Paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en 2016".

El objetivo de la misión también es constatar y dar a conocer la situación en la que se encuentran en regiones más allá de ciudades como Bogotá, Medellín o Cali, donde las cargas policiales durante las protestas han saltado a la prensa internacional. Estas regiones son Valle del Cauca, Nariño, Antioquia, Santander y el Eje Cafetero, donde, según destaca el documento, "se ha identificado el fenómeno del paramilitarismo urbano y rural y/o de civiles armados y algunos de estos grupos atacan con armas de fuego de largo y corto alcance a las y los manifestantes".

"Este informe es algo preliminar, estamos recogiendo y recabando información para poder presentarlo como denuncia formal tanto al Gobierno Colombiano como en mociones en el Parlamento Europeo. Queremos ver hasta dónde podemos llegar y que esta sea una herramienta para que las vulneraciones de derechos humanos cesen en ese país y en todos los que situaciones como estas estén ocurriendo, que países de la Unión Europea o Estados Unidos miren qué tipo de acuerdos económicos tienen con estos países, que presionen al Gobierno Colombiano para que cambie de actitud y garantice que se salvaguardan los derechos humanos y sobre todo, que se paralice la venta de armas", concluye Undagoitia, que dentro de Mugarik Gabe también apoyan a defensores de los derechos humanos en países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala o Bolivia.

 

El café, la cocaína y ahora los mercenarios​

LAS CARTAS BOCA ARRIBA
https://luhnoticias.es/autor/jose-manuel-martin-medem/
Por
José Manuel Martín Medem.

13 de agosto de 2021 19:30


2021-08-12-21.40.04.jpg

Hasta el New York Times advierte que por lo menos desde hace diez años “los veteranos de las Fuerzas Armadas de Colombia son utilizados por el voraz negocio internacional de la contratación de mercenarios para organizar operaciones criminales de desestabilización en todo el mundo”.
La participación en el reciente asesinato del presidente de Haití de ex militares colombianos entrenados por Estados Unidos para las unidades de operaciones especiales ha encendido la alarma sobre la exportación de mercenarios que durante la última década apenas se denunciaba en susurros.

Durante mucho tiempo la imagen internacional que proyectaba Colombia fue la de su buen café. Después se estigmatizó al país por el negocio de la cocaína, responsabilidad en realidad de los narcotraficantes, los paramilitares, la oligarquía y sus cómplices estadounidenses. Ahora la exportación que distingue a Colombia es la de los veteranos de sus Fuerzas Armadas que se convierten en mercenarios.

El New York Times cuenta que cada año se retiran diez mil militares colombianos con pensiones de solo 400 dólares y sin otra formación profesional que la de la guerra. Los hay incluso analfabetos. “Somos máquinas de combate, no sabemos hacer otra cosa”, dicen las asociaciones de veteranos.
En su búsqueda de trabajo se han orientado en tres direcciones. Los ejércitos de los narcoparamilitares, las empresas de seguridad de Miami (dirigidas por quienes fueron sus entrenadores estadounidenses), acusadas de participar en operaciones terroristas en América Latina, y las guerras como las de Irak, Afganistán y Yemen.

Los ejércitos de los narcoparamilitares han asesinado en Colombia a 1.200 defensores de los derechos humanos y a 300 guerrilleros desmovilizados desde la firma en 2016 del Acuerdo de Paz negociado con las FARC.

Las compañías de seguridad de Miami forman parte de lo que la BBC denuncia como “el semillero de las conspiraciones terroristas contra los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití”.
Y los mercenarios colombianos son los más baratos en las contrataciones de las empresas con las que Estados Unidos ha privatizado una gran parte de sus guerras.

 
Yo seguía a una youtuber colombiana muy normal, ciudadana de a pie pero me gustaban sus videos. De repente desapareció de sus redes sociales, de un día para otro, ahora sí que ni adiós dijo. Cómo estarán las cosas por allá 😳
 

Exteriores concederá una de las más altas condecoraciones a Iván Duque en un mandato atravesado por la violencia​

Este martes el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Exteriores, aprobará previsiblemente la condecoración con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Iván Duque en un año marcado por la violencia política por parte de la Fuerza Pública colombiana

Por
Alba González.

13 de septiembre de 2021 21:00

Iván Duque Colombia condecoración Gobierno de España

La llegada a España del actual presidente de Colombia, Iván Duque, ha suscitado un gran revuelo. Y no solo por su presencia en la Feria del Libro, si no por las relaciones que mantiene con diferentes fuerzas políticas del ámbito español.

Así lo muestra la agenda del mandatario, que prevé recibir una de las más altas condecoraciones –a su propia propuesta debido a la tradición de condecorar a todos los presidentes del país andino– que puede otorgar el Gobierno español en los próximos días. Se trata de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y su entrega se discutirá este próximo martes en el Consejo de Ministros a colación de la transmisión de Exteriores.

Algo que ha levantado ampollas, no solo entre los ciudadanos españoles de origen colombiano, si no también a la interna del Gobierno de coalición, donde no se ve con buenos ojos tal insignia en un mandato profundamente marcado por la violencia policial y militar, la represión de la protesta social y los asesinatos de líderes políticos. “Es un lavado de cara”, explica Katherine M. Tirano, miembro de la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas y la plataforma de artistas UIPA.

“Esta condecoración, según el Real Decreto 2395/1998, es concedida a aquellos ‘comportamientos extraordinarios’ de carácter civil en ‘beneficio de la nación’ que contribuyan de modo relevante a ‘fortalecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional’. A partir de ahí, ¿qué quiere decir la concesión a Iván Duque siendo una de las más elevadas y distinguidas? Que el Gobierno colombiano y, en este caso, Iván Duque está siendo reconocido por el Gobierno español como un ser extraordinario tiene mucho que decir”, alega. “Lo que sí es extraordinario es que un dirigente en plena pandemia y con los niveles tan altos de pobreza que se están experimentando en el país tenga la desfachatez y el descaro de presentarse ante la comunidad internacional como un demócrata. Finalmente, es lo que esta condecoración da a entender: es una limpieza de cara, es un lavado de manos del Gobierno colombiano”.

La explicación ‘esquiva’ del ministro del PSOE no acaba de convencer a los colectivos opositores a Duque. “Las escenas de represión que se vivieron en los meses más duros del paro, desde el 28 de abril, y posteriormente la persecución y asesinato de líderes sociales, estudiantiles, sindicales y de la sociedad civil no merece otro nombre que la vergüenza. El Gobierno español con esta condecoración admite de forma soterrada el apoyo y la colaboración, es decir, la complicidad que tiene con el estado colombiano para seguir manteniendo la violencia latente en el país porque les conviene”, afirma.

Achaca la decisión a los intereses económicos que España mantiene con Colombia, que ha llevado a sostener cierta equidistancia con la vulneración a los derechos humanos que ha vivido el país latinoamericano. “Obviamente siempre es más conveniente un país hambriento, falto de cultura y de educación cuando lo que pretenden los poderes, en este caso, todavía coloniales y profundamente paternalistas, es seguir manteniendo las relaciones de amistad y cooperación a cambio de grandes beneficios económicos en el campo de la explotación de los territorios, de los recursos naturales y en todo lo que tiene que ver ahora de cara a las próximas elecciones”.

"El Gobierno español no ha dicho una sola palabra en torno a lo que ha pasado en Colombia con la violación de derechos humanos durante estos meses, por otro lado, sí está aplaudiendo, de forma soterrada, el aumento de los desaparecidos y el aumento de los asesinatos por parte de la Fuerza Pública. Y al mismo tiempo siguen haciendo negocio con el Gobierno colombiano”.

ISABEL DÍAZ AYUSO PARTICIPARÁ CON IVÁN DUQUE EN ACTOS PÚBLICOS A SIETE MESES DE LAS ELECCIONES COLOMBIANAS

Asimismo, el mandatario presenta en su hoja de ruta oficial en España varios actos acompañado del Partido Popular, de los que hará gala Isabel Díaz Ayuso, justamente en los momentos previos a unas elecciones “históricas” en Colombia, que se celebrarán en siete meses y decidirán la composición del Congreso, y posteriormente las presidenciales. “Hace unos meses hablábamos del mensaje de apoyo de Álvaro Uribe a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso a las elecciones madrileñas, y cómo había sido clave en esas elecciones ese mensaje para movilizar el voto de las personas colombianas. Ahora lo que está pasando es que hay que devolver el favor”, explica Katherine, que advierte de las grandes relaciones económicas que mantiene la región madrileña con el país.

“En su momento, fue Uribe el que apoyó a Ayuso. Ahora, son Ayuso y el Partido Popular los que apoyan al Gobierno colombiano. Y no al Gobierno colombiano por ser Gobierno, sino por ser una apuesta electoral ya entrada en campaña, aunque no sea oficial. No se pueden desvincular las relaciones empresariales, financieras y culturales que se están dando entre la Comunidad de Madrid y Colombia ahora mismo”, apunta. “¿Qué hace Iván Duque en la Feria del Libro presentando un manual sobre un tipo de economía profundamente extractivista cuando España cuenta con el mayor número de empresas nacionales extractivistas de energía en Colombia? Ayuso y el Partido Popular tienen que devolver el favor porque les conviene”.

“Es un momento histórico no solo por las manifestaciones que se están dando en el país, sino sobre todo porque la Comisión de la Verdad y la Justicia Especial para la Paz y todos los casos de corrupción electoral que han salido a la luz están poniendo en evidencia que o se rearman con apoyos de la derecha internacional o no tienen nada que hacer porque el pueblo está harto.

Estamos hartas de la impunidad y de que se siga jugando con la memoria de nuestros muertos. Estamos hartas de que la historia no reconozca el lugar que ocupan las apuestas por la construcción de paz y la búsqueda de la verdad en un país sangrante”.


Jopé, menuda imagen de democracia plena estamos dando. Condecorando con una de las máximas a un personaje acusado de genocidio.

No me extraña porque el personaje histórico de Isabel de catolicismo nada de nada. Desmocha torres y cabezas se le podría definir, de católica na de na.


Puafff

Ahora que no me extraña. El anterior Jefe del Estado de retiro dorado en un país en el que los DDHH brillan por su ausencia.
 
No es elmejor momento parab viajar alli, ni por todo el oro del mundo iria Pero quen tengas mucha suerte
No es la peor época para ir a Colombia, aunque es peor, que duda cabe, que hace 10 años... pero no llega (ni con mucho) a lo que fue Colombia entre el 84 y el 93.

De todas formas, yo esperaría un tiempo antes de ir a uno de los países más bonitos del planeta.
 
Back