EL ARTISTA Y LA PERSONA ¿Quien es quien y quien nos gusta?

Hay gente que confunde la velocidad con el tocino!

Fíjense Picasso: mujeriego y cruel en el abandono, mal padre, egocéntrico... Por eso habría que sacar sus cuadros de los museos y quemarlos?

Otro absurdo es dar casi por hecho que todo gran artista o escritor genial tiene que ser un malvado: ahí tenemos por ejemplo a Joaquín Sorolla, enamorado y fuel esposo y padre de familia de tres hijos, a los que retrato en sus lienzos sin parar, con grandísimo amor, como en el cuadro en que aparece su esposa nada más dar a luz con su recién nacido... Pero no se le admira por lo buen marido y padre que fue, sino por su asombroso talento en su pintura de luz mediterránea sin igual.

Es absurdo este debate, de verdad...
 
Última edición:
@Rain* te contesto ya en nuestro hilo porque nos van a regañar además se añaden nuevos y no se enteran. ¿has visto la película Kiriku y la Bruja?. Su autor Michel Ocelot gran amigo y con quien trabajo habitualmente en una cena me hizo reflexionar sobre lo siguiente: a ti que te gusta la historia ¿te has fijado alguna vez que antes se vivía desde mucho más joven?. Las mujeres según tenían la regla ya se casaban, los reyes lo eran algunos desde la cuna, iban a la guerra siendo niños (otra cosa atroz los niños soldado).

Yo le contesté que efectivamente si bien la historia me encanta no me había parado nunca a pensar en ello y es que afortunadamente ahora vivimos otra vida. Porque en efecto la niñez duraba nada y menos y encima según donde nacias podías tener una vida, muy muy corta y miserable.

Y entonces me paré también a pensar otra cosa ¿y las mujeres? el porcentaje que moría en el parto era brutal, unas porque eran niñas y su cuerpo no soportaba el momento del parto, otras en el post parto con las fiebres pauperales, por no hablar de que lo de la depresión post parto entonces era directamente está loca.
Yo si había reflexionado sobre esto, porque la historia de las grandes civilizaciones, siempre me ha parecido un compendio de guerras, maldades y esclavitud .
Y por qué? Porque era un mundo regido por niñatos, desde Tutankamon a Alejandro Magno, las primeras victorias de César, etc.
Cuantas guerras se hubiesen podido sustituir con pactos si los líderes en cuestión tuviesen 50 años y más experiencia de la vida?
Todas no, lo sé, pero posiblemente algunas, porque en una vida larga te pasa de todo y desarrollas la empatía.
 
A mí me costó, hasta que me di cuenta que era una tontería no separar.

Además , en términos generales y no en temas de especial gravedad, lo analizamos sin saberlo todo y desde la distancia: se puede decir que yo haría y acontecería, pero si la vida te pone en una situación similar ya... como que no es tan fácil.

La relatividad es algo a lo que se llega con los años.
Yo no separo la verdad, lo que pasa es que algunas condiciones como por ejemplo la homosexualidad para mí no significan nada, aunque en su época fuese un escándalo.
 
No lo recordaba pero ciertamente tampoco es que haya dado lugar a más situaciones, oye a veces hay que estar en esa situación para entender o para juzgar. Es lo que hablamos también con Machado que no es que fuese algo recurrente y que tan solo tuvo dos mujeres y estuvo muchos años solo.
Esa situación es muy humana. Yo he conocido un caso de una chica que jamás se divorció de su marido en coma, aunque rehizo su vida en tres o cuatro años.

Nunca dejó de ir a verle, y estuvo cuando murió. Por supuesto su pareja lo sabía.
 
De hecho, Capote se enamoró de uno de los dos criminales de "A sangre fría" y, por petición del condenado, lo acompañó hasta el pie del patíbulo de la horca. Es algo que muchos admiradores de Capote no consiguen tragar, por la falta de empatía que pareció demostrar hacia las victimas,más bien, parece querer crear simpatía hacia los asesinos. Capote pareció querer demostrar que el instinto asesino está dentro de todos, porque los asesinos no entraron según confesaron con intención de asesinar a esa familia, sino de robar una supuesta caja fuerte, y, alno encontrar nada, simplemente, en posesión de dominio, uno lo hizo porque se le había presentado la ocasión de ejercer ese poder y, una vez muerto uno, que más daba el resto también, que, además, eran testigos? Capote parecio intentar, en cierto modo, explicar el mecanismo nihilista de la psique humana asesina. Por eso causó escándalo.

Es un magnífico ejemplo de la dicotomía entre la calidad literaria y el talento de su autor y, por otro lado, el juicio moral que puede se puede hacer sobre lo que el autor te pretende "vender" y que le califica de forma subjetivamente moral.

Otro ejemplo de esa dicotomía es Sade, el marqués "sádico" que escandaliza con Justine. Desde un punto de vista formal ejemplifica la ruptura total del hombre revolucionario ilustrado con la moral cristiana imperante. El precursor del Superhombre ateo nietzcheano. Pero resulta muy difícil lograr leerle con "objetividad" si tienes arraigada la moral del respeto por el prójimo. Es entonces Sade un profeta de la modernidad o un psicópata sin escrúpulos? O ambas cosas a la vez?

El ejemplo literario más comentado es el de Celine. Su novela "Viaje al fin de la noche" es considerada una obra maestra de la literatura, pese a que fue un fascista colaboracionista que condujo a la muerte a unas cuantas personas.

A nivel más mediático actual, están los casos de Román Polanski y Woody Allen. Ambos son genios del cine, Allen además como guionista y dramaturgo. Polanski es prófugo por abuso de una menor, Allen siempre negara el cargo de abuso de su hija y no hay pruebas que le incriminen, pero sea como sea, una parte del mundo les condena y boicotea profesionalmente y de niegan a difundir sus peliculas. Es el más claro caso de la mezcla entre talento y moral que se aplica a estos artistas.
Yo no reniego de las películas de WA que he visto y me han encantado, pero para mí hay una tremenda línea roja que es el incesto aunque sea "político ".
El compañero de la madre NO puede mirar a sus hij@s como objeto de deseo sexual.
No me importa si viven o no juntos, ni cuántos días. El la conoció como hija de su pareja
 
Pero nadie aplaude a Celine por ser un nazi colaboracionista, ni a Polanski por su abuso. Sino porque su obra artística es inequívocamente buenísima. De eso va el tema del hilo. Por ser como son.o lo que hayan hecho, su obra ya no merece reconocimiento? En tal caso, hay que aplaudir la obra de alguien si en su vida privada es un santo aunque la obra no llegue a los talones a la del "depravado"? Porque el tema es si hay que juzgar la obra en función de la condición moral del autor o se puede separar el arte de la moral.
El arte sí, el artista no. Menuda debió ir a la cárcel por violador y escribir desde allí. A Cervantes no le fue tan mal....
 
Para mi Simone va mucho más allá de Sartre, es la mujer que estuvo con hombre 17 años más joven el cineasta Lanzmann por ejemplo. Te dejo un pequeño ejemplo, mañana os voy subiendo más cosas porque tengo muchos libros y artículos sobre su figura, su vida, su ideología.

"Mi amor, yo no sabía que el amor podía ser así. A Sartre lo amo, cierto, pero sin verdadera reciprocidad; y sin que nuestros cuerpos tengan algo que ver. (El escritor estadounidense Nelson) Algren (también amante suyo) me conmovió que me amara y yo también lo he amado mucho; pero sobre todo a través del amor que me prodigaba, y sin verdadera intimidad y sin haberle entregado jamás mi foro interior", añadía la filósofa en su misiva a su amante.

"Ella era feminista y femenina pero amaba a los hombres. Gran desgracia", contaba Lanzmann sobre su amante. "La presencia de Lanzmann cerca mío me librará de mi edad", confesaba Beauvoir. Cuando surgió el amor entre ellos la filósofa pensaba que ya no era deseable, pero vivió con su joven amante una segunda juventud.
A ver primas, es que no me quiero poner grosera aquí, que este hilo es muy culto, pero tanta historia con el heteropatriarcado cuándo no toca, y tan poca cuando toca.

Lo NORMAL es que una mujer tenga muchos más años de actividad sexual que un hombre, por razones meramente fisiológicas, por tener más zonas erógenas táctiles, que no necesitan riego sanguíneo adicional.

Algunas veces (que no todas) hay problemas de sequedad vaginal por edad, que se arreglan de mil formas no medicamentosas y que no afectan a la salud.

Si no fuese porque aún vivimos en el rollo del hombre "proveedor" y la mujer más joven y reproductora la que se lleva el trofeo; sería muy normal que nosotras estuviésemos con hombres más jóvenes y no al revés.

A partir de cierta edad, claro, que también son más inmaduros.
 
El arte sí, el artista no. Menuda debió ir a la cárcel por violador y escribir desde allí. A Cervantes no le fue tan mal....

Que tienes que decir de Cervantes? Estuvo en la cárcel por supuestas irregularidades en el cobro de impuestos, que parece ser que cometieron sus ayudantes, pero el responsable era el como jefe.

También le vas a condenar por haber salido huyendo para no ser ajusticiado por haber herido de muerte en duelo a un hombre, o por haber seducido a la hija de alcaide en Orán para escapar? O por haber tenido una hija con su amante casada?

Estamos hablando del siglo XVI !!!! Tu mentalidad no tiene nada que ver con la de entonces y encima tratándose de un soldado varón, pero era culto e ingenioso, destacó por su inmenso talento literario, revolucionó la literatura de su época, fue el fundador de la moderna novela en castellano. En su ancianidad vivió sin apenas recursos aunque su Quijote se había traducido a varias lenguas y gozaba de prestigio internacional.
 
Yo no reniego de las películas de WA que he visto y me han encantado, pero para mí hay una tremenda línea roja que es el incesto aunque sea "político ".
El compañero de la madre NO puede mirar a sus hij@s como objeto de deseo sexual.
No me importa si viven o no juntos, ni cuántos días. El la conoció como hija de su pareja

Por qué no te das la oportunidad de leer la versión de Allen y Soon-Yi en su Autobiografia, con argumentaciones legales, ( que algo tiene que decir en el asunto) para sopesar los testimonios de todos antes de juzgar?

De todos modos, aunque tuvieses razón, con este empeño de hablar sobre lo "malo" de la vida privada del artista en este hilo, demuestras que deseas abrir un debate sobre la moral personal de dicho personaje, y este hilo no va sobre ningún artista en concreto.

Esto va también para quienes están empezando a condenar a otros, que tienen sus hilos para ser "juzgados".
 
Yo si había reflexionado sobre esto, porque la historia de las grandes civilizaciones, siempre me ha parecido un compendio de guerras, maldades y esclavitud .
Y por qué? Porque era un mundo regido por niñatos, desde Tutankamon a Alejandro Magno, las primeras victorias de César, etc.
Cuantas guerras se hubiesen podido sustituir con pactos si los líderes en cuestión tuviesen 50 años y más experiencia de la vida?
Todas no, lo sé, pero posiblemente algunas, porque en una vida larga te pasa de todo y desarrollas la empatía.
min

Off topic: respecto a futuras egipcia, que daño han hecho la Biblia y el cine!!!

Cualquier egiptólogo explica cómo no se empleó la esclavitud para construir las pirámides y templos. Se han encontrado contratos laborales con los campesinos que, en época de la crecida del Nimio, trabajaba en la construcción de la tumba del Faraon- dios. Esos contratos contenían lo que se les debía a esos trabajadores, incluidos sueldo, la comida, alojamiento y derecho a ser curados si se lesionaban. De hecho, en las tumbas en la arena de trabajadores muertos, hay esqueletos con rastros de curas recibidas. Eso no quita que el titánico trabajo no fuese durísimo, pero ellos lo hacian como un acto debido a su dios, no necesitaban ser latigazos.

En otras cuestiones los campesinos eran peor tratados, como cuando no podían pagar los impuestos, en cuyo caso si que podían probar el látigo. No era todo oro y grandeza, pero entre las civilizaciones de la Antigüedad, la egipcia fue la más humana para sus súbditos, porque con los enemigos vencidos era otra cuestión. A los muertos les cortaban una mano para hacer el recuento de las bajas del enemigo. Era otro mundo.
 
A ver primas, es que no me quiero poner grosera aquí, que este hilo es muy culto, pero tanta historia con el heteropatriarcado cuándo no toca, y tan poca cuando toca.

Lo NORMAL es que una mujer tenga muchos más años de actividad sexual que un hombre, por razones meramente fisiológicas, por tener más zonas erógenas táctiles, que no necesitan riego sanguíneo adicional.

Algunas veces (que no todas) hay problemas de sequedad vaginal por edad, que se arreglan de mil formas no medicamentosas y que no afectan a la salud.

Si no fuese porque aún vivimos en el rollo del hombre "proveedor" y la mujer más joven y reproductora la que se lleva el trofeo; sería muy normal que nosotras estuviésemos con hombres más jóvenes y no al revés.

A partir de cierta edad, claro, que también son más inmaduros.
No creo que nadie ponga en discusión esto estamos este hilo se abrió por argumentar dos cosas: que una cosa es el artista y la persona ;(hombre o mujer hemos hablado de hombres porque la compañera estaba alucinada con Machado y la edad de su primera mujer) y otra como según en que época y estrato social vivas las cosas son distintas y van evolucionando.

No estamos discutiendo si una mujer puede estar con un hombre más joven o no. Pero insisto la gran mayoría caeis en defender los temas bjo nuestro prisma actual, me hablas de productos para la sequedad vaginal cuando en ·España que mi abuela nació en 1903, fue de las pocas que usaba compresas y porque tenía acceso tanto económico como al proveedor. Se llamaban Madame X por cierto. Osea que las cosas no hace tanto que eran muy distintas. No hablemos ahora como si lo más normal del mundo en el siglo XX y ya no te digo en el XIX fuesen este tipo de productos.

Yo misma que soy cincuentona tuve que ir a casa de una amiga y compañera de colegio porque tuvo la regla y se creía que se estaba muriendo y tenía 8 hermanos.

·Ejemplos de mujeres con hombres más jóvenes a lo largo de la historia ha habido y mucho pero te insisto no era eso lo que estabamos tratando si queréis hablamos también.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
513
Back