SOS! Busco solución irracional a problema irracional (especial Madres Adversarias y TOC)

Gracias por tu tiempo. Para mi es especialmente emotivo ver cuando una "desconocida" intenta ayudarme, porque vengo de una familia donde eso no existía.
Pero dejando las ñoñerías aparte:
Yo no soy experta enTOC. Me puse a estudiar hace unos meses. Eso sí, de forma muy intensiva: leí libros; hablé con varios expertos en el tema; con asociaciones; etc.

Aunque no soy experta, sí he analizado lo suficiente para ver que hay una idea ERRÓNEA.
Esta idea es: "EL TOC SÓLO SE CURA CON X".
En X algunos ponen terapia cognitivo conductual; otros ponen EMDR; otros ponen pastillas; otros ponen terapia; otros ponen "costumbre" y un largo etc.
Es imposible que todos tengan razón. IMPOSIBLE. Porque cada uno habla de diferentes X.

Así que he llegado a la conclusión de que cada persona tiene una X diferente, y es un trabajo personal encontrarla.

Yo he encontrado mi X. Mi X es "racionalizarlo".
Esto a ti te puede parecer una enorme estupidez. Y estarás en lo cierto. En lo cierto, para ti, no para mi.
(sin ir más lejos, aquí había una prima que decía que la explicación de los zombies era una enorme estupidez; sin embargo A MI sí me ha ayudado a abrir un poco más los ojos).

Mi TOC se que es pasajero. Lo se, porque lo he visto. En mi, y en otras 2 personas.
Ojala pudiera contarte algo más de valor, pero no tengo esa capacidad (suficiente tengo con entender mi toc, je).
Sólo se me ocurre un consejo (que yo aplico al TOC y a todo en mi vida): busca a alguien que, estando en el mismo problema que tú, haya tenido éxito saliendo de ello. Y haz un COPIA Y PEGA.
(esto lo aplico tanto en mi vida personal como profesional, y siempre me funciona)
Para nada me parece una estupidez tu forma de abordarlo. De hecho, es el camino que decidí tomar, a parte de un familiar, que está diagnosticado. Espero que no te haya molestado mi comentario, me baso en mi experiencia a lo largo de muchos años y de probar diversos tratamientos y terapias. Insisto en que un equipo de psicólogo + psiquiatra podrán dar con lo que te ocurre, porque creo que no existen los tocs pasajeros. Puede ser que ahora te haya dado por X y que con el tiempo se te pase, pero si no lo tratas bien, más tarde te podrá dar por otro asunto, si tienes en cuenta que tu mente funciona así.
A mí la terapia cognitivo-conductual me está sirviendo para moldear mis esquemas mentales, pero si no fuera por mi tratamiento médico, las ideas intrusivas y las rumiaciones serían muy frecuentes. Es algo horrible y se sufre mucho. Mucho ánimo y estaré por aquí por si quieres hablar.
 
Prima, espero que lo que estás haciendo dé frutos pero te pido que estés alerta, con los ojos bien abiertos y atiendas a lo que te digan tu gente cercana porque dejar totalmente medicación, tratamiento creo que puede producir un brote mucho más grave que lo que tenías, o que se manifieste con un trastorno diferente, quizás no...no sé pero ten cuidado
 
Hola,
No se sabía cómo escribir este mensaje.
Luego he pensado que una imagen vale más que mil palabras:
 
Llevaba 1 año y medio sin poder cogerle de la mano a mi novio. Y dos meses sin verle en persona.
Cuando le cogí de la mano, se echó a llorar.
(bueno, los 2 nos echamos a llorar, en mitad de la calle 😅🤣)
 
Muchísimas gracias a todas las primas por los mensajes.
Prima @Flowers: te mandaré un mensaje por privado con mi contacto por si alguna vez necesitas algo. Lo que sea. Para lo que sea. Te debo una vida, prima.

Me habéis mandado algunos mensajes que tengo pendientes de contestar.
Lo haré a la vuelta: a mi novio le he dado la sorpresa de coger unos días en un hotel.
De eso ya no mandaré fotos 🤣
(llevaba un año y medio sin tocarle; si esto no es Amor...).


Primas, no tengo palabras.
 
Ay prima cuanto me alegro. No me acordaba y me ha emocionado mucho saber que te ayudó tanto ♥️

Prima, si eso te ha parecido emocionante, a mi vuelta del hotel te enviaré un mensaje largo y tendido sobre el cambio radical en mi vida gracias a tu "Pero prima, no tienes por qué aguantar ese trato de tu hermana. La puedes denunciar por difamación".

Te quiero, prima!
Para mi sois lo más parecido a una familia.
(perdón la ñoñería; pero es que mi vida tras conocer este foro ha sido un antes y un después)
 
Sin terminar de leer el hilo, por lo que no puedo cotejar con otras opiniones, diré que creo que las soluciones no pasan por lo "irracional", sino justamente al contrario.

- Me di cuenta de que mi psicólogo no me estaba ayudando, sino todo lo contrario
=> El resultado de todo esto es haber dejado unas pastillas para al ansiedad y librarme de varios problemas físicos que cargaba (cansancio, miedo, etc.).
Si los medicamentos te generaban problemas físicos (cansancio) pero te ayudaban a manejar el TOC, tal vez hubiera sido mejor cambiar la medicación para evitar o disminuir los efectos secundarios. Pero eso no es cuestión del psicólogo, quien no puede realizar prescripciones, sino del psiquiatra.
Edito para decir que la medicación no es "un parche" (mi opinión, claro, hablando desde la depresión y no desde un TOC). Pueden ayudar y mucho, y ahorrar camino que sólo con la terapia se haría muy largo.
Describo cómo se ha manifestado el TOC en mi vida: mi madre me da tanto asco; tanto, tantísimo asco, que mi cabeza piensa que TODO lo que toca mi madre está contaminado.
Mi cabeza ve esta contaminación como real. Pero todos "me dicen" que esta contaminación es IRRACIONAL, que no existe. Que es fruto de mi cabeza.
Pues si tú lo ves como real, para ti es real, no hay más. Afecta tu calidad de vida en todo sentido, más real que eso no puede haber y no porque te lo "digan" va a cambiar.
Dicho esto, para tratar el TOC se recurre a una combinación de medicación, terapia y disposición. No una u otra sino combinadas. Si la medicación te provocaba efectos secundarios adversos, pues habrá que buscar otra que no los provoque o los provoque en menor grado; pero no descartarla. Si la terapia no daba los resultados esperados en un tiempo razonable, pues habrá que cambiar el enfoque. Disposición y voluntad doy por hecho que las tienes. Y esto de "irracional" no tiene nada, es la manera más racional de manejar las herramientas de que dispones para superar la situación.


En cuanto a tu pregunta
¿Por qué es "irracional" que contamine?
"Racionalmente" tú sabes que físicamente eso no ocurre. Pero emocionalmente lo interpretas así. Y si hay algo difícil de racionalizar, son las emociones...

Edito porque me ha dado por leer las páginas finales, y leo esto:
Por "racionalizarlo" (en mi caso personal) me refiero a explicarle a mi cerebro por qué se está equivocando.
Esto es, exactamente, una forma de terapia.
 
Última edición:
Muchísimas gracias a todas las primas por los mensajes.
Prima @Flowers: te mandaré un mensaje por privado con mi contacto por si alguna vez necesitas algo. Lo que sea. Para lo que sea. Te debo una vida, prima.

Me habéis mandado algunos mensajes que tengo pendientes de contestar.
Lo haré a la vuelta: a mi novio le he dado la sorpresa de coger unos días en un hotel.
De eso ya no mandaré fotos 🤣
(llevaba un año y medio sin tocarle; si esto no es Amor...).


Primas, no tengo palabras.
Me alegro tantísimo que te haya ayudado! Pero recuerda, la única que te ha ayudado eres tu misma! Ese click está dentro de ti y desde luego cada uno tiene su forma de encontrarlo. Me alegro que estés en ello y hayas hecho este super paso! ❤️
 
Llevaba 1 año y medio sin poder cogerle de la mano a mi novio. Y dos meses sin verle en persona.
Cuando le cogí de la mano, se echó a llorar.
(bueno, los 2 nos echamos a llorar, en mitad de la calle 😅🤣)
Me alegro muchísimo.

Has hecho un avance tremendo.

Disfruta mucho con tu chico y piensa que el amor es como una armadura que te protege también de muchas otras cosas.
 
Ten mucho cuidado con la lejía prima que es muy peligrosa para la piel. Sé que esto es producido por tu TOC pero puedes poner en riesgo gravemente tu salud, momentáneamente podrías intentar subtituirlo de alguna forma por un jabón para cuerpo pero más fuerte que tu mente se quede tranquila? Es que claro he leído lejía y casi me da algo
Yo también creo que es malo.
Un antiguo psicólogo me dio el visto bueno, diciendo que si me calmaba lo podía utilizar.
(él también tuvo un TOC idéntico al mío y tuvo los mismos comportamientos que yo).

Peor bueno, esperemos que no lo vuelva a utilizar ya nunca jamás de los jamases!
Gracias, prima.
 
Prima, espero que lo que estás haciendo dé frutos pero te pido que estés alerta, con los ojos bien abiertos y atiendas a lo que te digan tu gente cercana porque dejar totalmente medicación, tratamiento creo que puede producir un brote mucho más grave que lo que tenías, o que se manifieste con un trastorno diferente, quizás no...no sé pero ten cuidado
Muchas gracias por preocuparte, prima.
Nunca he tomado medicación para el TOC y espero no hacerlo nunca.

Aprovecho a pedir disculpas generales una vez más por haber hablado despectivamente de las pastillas.
Y agradeceros que no me hayas mandado a paseo por algo así.
Mi negativa a tomar pastillas es algo general, no tiene nada que ver con el TOC, y espero no haber ofendido a nadie 😘😘😘.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
2K
Back