SOS! Busco solución irracional a problema irracional (especial Madres Adversarias y TOC)

En todos estos años no he conocido a nadie que se haya curado más allá de cosas que nunca se escuchan de primera mano.

Lo siento muchísimo, prima.
Yo sí he conocido personas que lo han pasado (y por eso sé que yo lo puedo hacer).
Pero por lo que estoy leyendo, hay diferentes tipos de TOC. Unos se deben a un tema de conexiones neuronales, y supongo que esos son más complicados que mi caso.

De las personas que lo han superado, te puedo asegurar que no queda ni rastro (ni recaídas, ni nada).
Como yo en mi ex-TOC de contaminación: veo un picaporte y no entiendo por qué necesitaba un pañuelo.

Prima, ya que estás en el hilo, ¿no me puedes dar algún consejillo sobre "Por qué crees que es irracional pensar que mi madre no contamina"?
 
Igualmente como pides consejos, tienes que hacer todo lo contrario a lo que quieres evitar con tu madre. Es decir, provocar ansiedad evitando las compulsiones. Esto sería no lavarte las manos cuando tocas algo que ha tocado ella e incluso verla a menudo y pedirle que te toque y después no lavarte las manos, etc.
Tienes que identificar tus compulsiones y no hacerlas y llevar la ansiedad al máximo para acostumbrarte a ella y comprobar que no pasa nada. No es broma 😉

En definitiva, el toc no se cura, se puede manifestar de otras formas y se aprende a vivir con el, con la ansiedad, hasta que las compulsiones van disminuyendo pero ojo que en cualquier momento te acecha, así que hay que seguir trabajandolo.
Prima, supongo que hablas desde tu experiencia. Pero nuestra experiencia no es la de todo el mundo. Hay casos en que la terapia de exposición no es beneficiosa sino todo lo contrario. Es peligrosa porque puede dar ataques de pánico o incluso decidir que la vida no tiene sentido.
 
Prima, supongo que hablas desde tu experiencia. Pero nuestra experiencia no es la de todo el mundo. Hay casos en que la terapia de exposición no es beneficiosa sino todo lo contrario. Es peligrosa porque puede dar ataques de pánico o incluso decidir que la vida no tiene sentido.

La conclusión a la que yo he llegado, es que a cada uno le funciona mejor una cosa de acuerdo a su personalidad.
Algunas os habéis llevado las manos a la cabeza cuando he dicho que "es una cuestión de coj.s".
Sin embargo, así fue como salieron los 2 que conozco (y así es como voy a salir yo).

No creo que haya una forma correcta o incorrecta. Creo que es la forma en que a cada uno le funciona.
A mi, pedir ideas por un foro, es lo que me funciona, aunque para algunas no tenga sentido
Lo importante es SOLUCIONARLO, no el cómo 😅.
 
Prima, supongo que hablas desde tu experiencia. Pero nuestra experiencia no es la de todo el mundo. Hay casos en que la terapia de exposición no es beneficiosa sino todo lo contrario. Es peligrosa porque puede dar ataques de pánico o incluso decidir que la vida no tiene sentido.
Si , claro, al final es un tipo más de terapia de entre todas las que puede haber. Cuando lei cosas sobre ello en principio me pareció hasta disparatado pero otras cosas me parecían que tenían sentido. Pero desde luego como en todo, no tiene porqué ser buena en todos los casos.
 
La conclusión a la que yo he llegado, es que a cada uno le funciona mejor una cosa de acuerdo a su personalidad.
Algunas os habéis llevado las manos a la cabeza cuando he dicho que "es una cuestión de coj.s".
Sin embargo, así fue como salieron los 2 que conozco (y así es como voy a salir yo).

No creo que haya una forma correcta o incorrecta. Creo que es la forma en que a cada uno le funciona.
A mi, pedir ideas por un foro, es lo que me funciona, aunque para algunas no tenga sentido
Lo importante es SOLUCIONARLO, no el cómo 😅.
Prima, pero tú piensas cual es la solución? Es que al leerte parece que tienes más o menos claro por eso no entendí bien la pregunta. A ti te impide llevar una vida normal? Porque según me dijo el psiquiatra si no es así no es toc , sería una obsesión solo.

Yo veo que pides razonamientos para quitarte la idea de la cabeza, pero el mecanismo del toc puede a todo razonamiento, nada es suficiente nunca, la obsesión sigue ahí, más o menos potente. Otra cosa, ves a tu madre? Si no la ves y no tienes trato, no tocaras sus cosas no? Por ende, no necesitarás lavarte. Creo que me faltan datos o algo.
 
Lo siento muchísimo, prima.
Yo sí he conocido personas que lo han pasado (y por eso sé que yo lo puedo hacer).
Pero por lo que estoy leyendo, hay diferentes tipos de TOC. Unos se deben a un tema de conexiones neuronales, y supongo que esos son más complicados que mi caso.

De las personas que lo han superado, te puedo asegurar que no queda ni rastro (ni recaídas, ni nada).
Como yo en mi ex-TOC de contaminación: veo un picaporte y no entiendo por qué necesitaba un pañuelo.

Prima, ya que estás en el hilo, ¿no me puedes dar algún consejillo sobre "Por qué crees que es irracional pensar que mi madre no contamina"?
Siento mucho no poder darte un consejo en este ámbito ya que mis problemas de obsesion nunca han estado relacionados con la contaminación y considero que hablar de algo que no experimento son palabras vacías. Sí que por ejemplo siento que existe gente que contamina. Hay criminales abyectos que considero que contaminan el aire y si tuviera que compartir el mismo espacio que ellos, tendría que aguantar la respiración. Pero como no podría aguantar la respiración para siempre, al final tendría que rendirme y respirar 🤣 siento el ejemplo absurdo.

También entiendo que no tienes estas compulsiones de limpiar porque has eliminado a tu madre de tu vida. ¿Qué pasaría si la ves mañana?

Por cierto, sí considero que hay que tener coj*nes para decidir enfrentarte al TOC.
 
Siento mucho no poder darte un consejo en este ámbito ya que mis problemas de obsesion nunca han estado relacionados con la contaminación y considero que hablar de algo que no experimento son palabras vacías. Sí que por ejemplo siento que existe gente que contamina. Hay criminales abyectos que considero que contaminan el aire y si tuviera que compartir el mismo espacio que ellos, tendría que aguantar la respiración. Pero como no podría aguantar la respiración para siempre, al final tendría que rendirme y respirar 🤣 siento el ejemplo absurdo.

También entiendo que no tienes estas compulsiones de limpiar porque has eliminado a tu madre de tu vida. ¿Qué pasaría si la ves mañana?

Por cierto, sí considero que hay que tener coj*nes para decidir enfrentarte al TOC.

Prima, muchísimas gracias por tus respuestas.
Tú posiblemente lo veas como "voy a dedicar unos minutillos a contestar a ésta". Pero a mi me puedes estar solucionando la vida.

- No es un ejemplo absurdo. Me parece buenísimo. Yo tampoco puedo quedarme en casa encerrada para siempre sin tocar nada.
Pero no termina de convencerme lo de "salir por rendirme".
- Mis compulsiones por TOC de contaminación eran lavarme las manos. Esas han casi han desaparecido desde que tengo contacto cero con mi familia
- Mis compulsiones por el TOC mágico (pensar que mi madre contamina) son que no puedo tocar nada que haya tocado mi madre, porque pienso que me contamina a mi y luego yo voy a estar contaminando todo. Así que luego de "estar contaminada" no toco nada mio, durante un mes.

Por ejemplo: toco algo que haya tocado mi madre, y me tiro un mes sin tocar nada mio (secador de pelo; ordenador, etc.). Al mes, vuelvo a hacer vida normal, porque "creo" que la contaminación se pasa al mes.
 
¿Es posible que el TOC de contaminación se haya ido porque me paso el día tocando cosas (lógicamente). Y que ya me haya acostumbrado a que no esté.
Y que el TOC mágico en realidad se haya ido pero que como no practico (porque no veo a mi madre) no sea consciente de ello? 🤔
 
Queridas primas,

Entré en este foro hace 6 meses, y en concreto al tema de Madres Adversarias.
En estos 6 meses, y gracias a vuestros comentarios, he hecho cambios en mi vida que JAMÁS habría hecho sin conoceros.

Por poner algunos ejemplos. Gracias a este foro:
- Aprendí lo que es un maltrato o una vejación (que en mi familia me habían hecho tragar a diario disfrazándolos de "sistema educativo").
- Entendí que no estoy obligada a tolerar maltratos, aunque vengan de mi propia familia
- Me atreví a enfrentarme a mi madre, tras 40 años bajando la cabeza cuando le daba por insultarme y humillarme públicamente
- Me atreví a poner un ALTO a mis hermanos, que le seguían el juego a mi madre
- Me di cuenta de que mi psicólogo no me estaba ayudando, sino todo lo contrario
=> El resultado de todo esto es haber dejado unas pastillas para al ansiedad y librarme de varios problemas físicos que cargaba (cansancio, miedo, etc.).

Han sido 6 meses de milagros.
Después de lo vivido, tengo una Fe Irracional en este foro y vuestros consejos.
Una FE IRRACIONAL.

---------------
Estoy diagnosticada con un problema mental que se llama TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo).
Describo cómo se ha manifestado el TOC en mi vida: mi madre me da tanto asco; tanto, tantísimo asco, que mi cabeza piensa que TODO lo que toca mi madre está contaminado.
El solo hecho de mentar a mi madre en este foro ya me repugna.
Siento la necesidad de tirar a la basura y con pinzas cualquier cosa que crea que ha podido tocar mi madre, sea dinero; ropa; o incluso gente, a la que dejo de hablar si creo que han podido estar en contacto con mi madre.
Mi cabeza ve esta contaminación como real. Pero todos "me dicen" que esta contaminación es IRRACIONAL, que no existe. Que es fruto de mi cabeza.

Si este problema es de verdad irracional, ¿qué mejor forma que hacerle frente con algo también irracional como la Fe en este foro?


---------------
Queridas primas, os lanzo mi pregunta:
Mi madre es una persona muy sucia: lleva toda mi vida haciéndome guarradas, ¿Por qué es "irracional" que contamine?
Todo lo sucio contamina.
Ay primi, lo primero decirte que siento mucho lo mal que lo estás pasando y lo mal que lo has tenido que pasar en el pasado. No me entra en la cabeza que una madre no sea buena para sus hijos. No lo entiendo, pero ya he leído aquí en el foro que hay mas de una que os hace la vida imposible.
Qué horror!! eso es inhumano, es contra natura.
Pero en fin, aceptando todo el daño que ella te ha causado, te diré que tú tienes ya medio camino andado.
Veo que aceptas y reconoces el origen de tu ansiedad. TU MADRE...
Por tanto, lo mas importante de todo es seguir alejada de ella. Nunca volver atrás y acercarte. NUNCA. Porque sería volver a empezar.
Bien, una vez superada la etapa de distanciamiento con respecto a la persona que te causa tanta ansiedad, también veo que tienes muy adelantado el hecho de que admites y reconoces que tienes un TOC, eso ya es otro paso importante.

Así que habiendo la distancia necesaria con respecto a tu madre, pienso que poco a poco se te irán suavizando dichos TOCS, ya que al no poder contaminar ella tus cosas cercanas porque está lejos de tí, pues no habrá necesidad de limpiarlas.

Lo que te sugirió tu amigo de los zombies no me parece tan descabellado si ello te ayuda a disminuir la ansiedad.

Y no es nada irracional tu problema, es totalmente racional.
Demasiado bien estás habiendo pasado por lo que habrás pasado con una bruja por madre. Demasiado bien.

Así que mucho ánimo, que estás en el camino perfecto para tomar las riendas de tu vida y de tus costumbres o manías, o como lo queramos llamar.
Te deseo toda la mejoría posible.

Pero recuerda siempre, la clave está en la distancia con respecto a tu madre. Y no solo distancia física, sino telefónica, mensajes y demás.

Ah, y no toques nunca mas nada que haya tocado tu madre. NADA.

Contacto cero drástico, creo que le llaman...
 
Te felicito por tener las narices de luchar sin medicación 👏🏻👏🏻👏🏻

Como idea loca, buscarte un "amuleto" que te proteja? Puede ser un collar, una piedra o un anillo.
O hacer una agua florida que purifique?
 
Como idea loca, buscarte un "amuleto" que te proteja? Puede ser un collar, una piedra o un anillo.

Prima!! Gracias por la idea loca ❤️ .
Es buenísima, pero no me vale por algo muy concreto: este TOC que tengo es "mágico-supersticioso" (así se llama).
Así que una de las cosas que estoy intentando es convencerme de que no existe la magia-superstición. Creo que buscarme un amuleto (que está relacionado con la magia y superstición) sería contraproducente.
Pero como idea me parece buenísima! Gracias!
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
2K
Back