Javier López Madrid, íntimo de los Reyes, Tarjetas Black Caja Madrid. Denuncia de la Doctora Pinto.

Pero que no se trata de eso; simplemente "periodisto" y "dentisto" no existen. Sin embargo "médica" es una palabra correcta.

Solo estoy defendiendo el hecho de que se haga un uso correcto del castellano. Pero veo que es pedir demasiado.

Hola
A mis amigas licenciadas en medicina les gusta que les llamen médicos. Lo de médica dicen que les suena a una asignatura.
 
Ah, pero entonces tu crees que la gramatica esta exenta de ideologia?

Muy buena observación Rosa L., la gramática y la ideología están íntimamente relacionadas por el siguiente silogismo:
a) La gramática es la norma del lenguaje
b) El lenguaje es la expresión del pensamiento
c) La gramática y el pensamiento (ideología) están íntimamente relacionados.

El lenguaje que usamos cotidianamente no es inocente, expresa el pensamiento, es un goteo constante del pensamiento de la sociedad. Si el lenguaje es machista es porque la sociedad es machista. Si empezamos a cambiar los aspectos machistas del lenguaje eso influenciará al pensamiento que se volverá menos machista. Así de claro. Además, yo me pregunto, por qué les ofende tanto a algunos y (sobre todo me extraña a mi) a algunas que se utilice el femenino para actividades profesionales o para colectivos cuando la realidad es que la sociedad está compuesta de hombres y mujeres? Mucha gente se enrabieta con lo de compañeros y compañeras, dicen que gramaticalmente es incorrecto, pues que se modifique la gramática que es la incorrecta puesto que el mundo se compone de señores y de señoras y no hay por qué ningunear a una parte. Constantemente se incorporan nuevas palabras, usos y modismos al lenguaje, dónde está el problema?
El problema está en que mucha gente rechaza inconscientemente esa actualización del masculino y el femenino porque tienen interiorizado el machismo en su pensamiento, aunque sea de manera inconsciente.
 
Muy buena observación Rosa L., la gramática y la ideología están íntimamente relacionadas por el siguiente silogismo:
a) La gramática es la norma del lenguaje
b) El lenguaje es la expresión del pensamiento
c) La gramática y el pensamiento (ideología) están íntimamente relacionados.

El lenguaje que usamos cotidianamente no es inocente, expresa el pensamiento, es un goteo constante del pensamiento de la sociedad. Si el lenguaje es machista es porque la sociedad es machista. Si empezamos a cambiar los aspectos machistas del lenguaje eso influenciará al pensamiento que se volverá menos machista. Así de claro. Además, yo me pregunto, por qué les ofende tanto a algunos y (sobre todo me extraña a mi) a algunas que se utilice el femenino para actividades profesionales o para colectivos cuando la realidad es que la sociedad está compuesta de hombres y mujeres? Mucha gente se enrabieta con lo de compañeros y compañeras, dicen que gramaticalmente es incorrecto, pues que se modifique la gramática que es la incorrecta puesto que el mundo se compone de señores y de señoras y no hay por qué ningunear a una parte. Constantemente se incorporan nuevas palabras, usos y modismos al lenguaje, dónde está el problema?
El problema está en que mucha gente rechaza inconscientemente esa actualización del masculino y el femenino porque tienen interiorizado el machismo en su pensamiento, aunque sea de manera inconsciente.
Gracias, @pirula! Veo que algo se me pego de mis años de facultad, jajaja!!! No hay como leer joven a los estructuralistas, eh?
 
Te recuerdo que fuiste tú, en tu primer comentario sobre cambiar el título del hilo para poner la médica en lugar de la médico, la que dijiste que la médico es una expresión machista.
Y repito, machismo es otras cosas mucho más serias que decir juez o jueza.

Machismo es todo, y no otorgarle el género correcto a la profesión de una mujer es machismo puro y duro, además de que los sueldos sean inferiores o que los hombres no quieran compartir las tareas del hogar.
 
Gracias, @pirula! Veo que algo se me pego de mis años de facultad, jajaja!!! No hay como leer joven a los estructuralistas, eh?

Los estructuralistas y la poesía de Juan Ramón Jiménez:

¡Intelijencia, dame el nombre

exacto de las cosas!

…Que mi palabra sea

la cosa misma,

creada por mi alma nuevamente.
 
el hilo se esta poniendo bastante off topic...médicas, estructuralismo, la RAE!..pero vamos, ok ;). Es entretenido todo.

Han filtrado mas cositas los abogados, o papi chulo Ortiz, o estan empezando a enterrar el caso ya?
 
el hilo se esta poniendo bastante off topic...médicas, estructuralismo, la RAE!..pero vamos, ok ;). Es entretenido todo.

Han filtrado mas cositas los abogados, o papi chulo Ortiz, o estan empezando a enterrar el caso ya?

Yo estoy siguiendo el blog de Inda, y de momento, nada nuevo. Eso sì, tiene un artculo muy interesante sobre el presidente del Banco de Madrid.
Pero bueno, lo dejo, que terminaremos por hablar de ganchillo, o de mecànica cuàntica, què se yo....
 

Temas Similares

53 54 55
Respuestas
659
Visitas
29K
Back