William y Catherine: Príncipes de Gales.

Kate Middleton: todo lo que necesitas saber sobre la princesa más querida de la familia real británica​

Su infancia, su noviazgo y su boda con el príncipe Guillermo, sus causas oficiales y toda la información sobre la princesa de Gales.
POR VANITY FAIR
17 DE MAYO DE 2024
Kate Middleton todo lo que necesitas saber sobre la princesa ms querida de la familia real britnica

MAX MUMBY/INDIGO/GETTY IMAGES



La princesa de Gales se ha convertido en el miembro más popular de la familia real británica. En la actualidad son más de tres cuartos los ciudadanos británicos (76%) que tienen una imagen positiva de Kate Middleton, dato que en la última encuesta realizada por YouGov la sitúa en el primer puesto de los Windsor más queridos y que parece reflejar el apoyo que ha recibido desde que en marzo reveló en un vídeo que está tratándose de un cáncer con quimioterapia.

Primeros años​

Nacida en 1982, la futura reina de Reino Unido creció en el seno de una familia inglesa de clase media. Su padre, Michael Middleton, trabajaba de despachante de vuelos de la compañía British Airways, mientras que su madre, Carole Middleton, fue azafata de esta aerolínea hasta que montó un negocio de de artículos para fiestas infantiles.


De este matrimonio nacieron los hermanos de Kate: “Pippa” Middleton, de 40 años, y James, de 37, los dos casados y con hijos.

La princesa de Gales tenía dos años cuando en 1984 sus padres se la llevaron a vivir a Jordania, donde fue escolarizada en una guardería de Amman durante los más de dos años que Michael trabajó en el país. Los Middleton regresaron a su casa de Berkshire en septiembre de 1986, tras lo cual la princesa comenzó sus clases en el colegio St. Andrew de Pangbourne y después, tras un breve paso por otro centro en el que al parecer sufrió bullying, en el colegio Marlborough.
En 2000, Kate Middleton terminó la secundaria y se tomó un año sabático durante el que vivió en Florencia, donde hizo un curso del British Institute, y después en Chile como miembro del programa de voluntariado Raleigh International. Curiosamente, el príncipe Guillermo también tomó parte en este programa, pero no fue en Chile donde se enamoraron.

De Waity Katie a duquesa​

Boda de Kate Middleton


La pareja coincidió en la Universidad St. Andrews de Edimburgo. Kate Middleton estudiaba la carrera de historia del arte y el príncipe Guillermo cursaba la de geografía cuando, según la versión más conocida de su flechazo, tuvo lugar el desfile benéfico en el que el heredero quedó prendado de su compañera, vestida sobre la pasarela con un osado vestido transparente. El famoso desfile aparecería retratado en uno de los episodios de The Crown, serie que también se hizo eco de la supuesta fijación de Carole Middleton por que su hija conquistara al príncipe Guillermo.


En 2005, Kate Middleton finalizó sus estudios universitarios y comenzó a trabajar un tiempo como compradora de accesorios para la marca de moda Jigsaw en Londres. Por entonces, los paparazzi británicos empezaban ya a perseguir a la novia del príncipe Guillermo, con quien llegó a romper antes de casarse.

El anuncio oficial de su compromiso llegó en 2010 y puso un punto y final a las especulaciones sobre los novios, quienes en la entrevista que coincidieron al dar la noticia dijeron que el tiempo que habían estado separados les había servido para fortalecer su relación. El anuncio de su compromiso también puso final al apodo con el que algunos llamaban a Kate, rebautizada como “Waity Katie” en referencia a su paciente espera al príncipe Guillermo y su anillo.

Los novios se dieron el sí quiero al año siguiente en la abadía de Westminster. Convertida ya en duquesa de Cambridge, Kate Middleton llegó tocada con su primera tiara y un traje nupcial de Alexander McQueen, una firma que desde entonces la ha acompañado en muchas de sus ocasiones especiales.

Su primer acto oficial en solitario se produjo en octubre de 2011 cuando su suegro, el entonces príncipe Carlos, confió en ella para que le que le representara en una cena benéfica que tuvo a lugar en Clarence House. A principios de marzo de 2012 llegó su primer acto oficial junto a la reina Isabel II, con quien visitó los almacenes Fortnum & Mason, mientras que unos días después dio su primer discurso oficial al visitar a unos niños con enfermedades terminales en un hospital.

Otro debut importante llegó con motivo de su primera gira oficial por el extranjero, que realizó junto a Guillermo en Canadá en el verano de 2011.

La prensa internacional se rindió a ella.

“Un gran día para Kate”, “El estilo de Kate Middleton empieza a notarse en las pasarelas”, fueron algunos de los titulares que fueron llegando ese primer año desde el otro lado del Atlántico.

Kate Middleton con la antigua tiara de la Flor de Loto


Madre de familia numerosa​

Aunque la residencia oficial de los príncipes de Gales radica en el palacio de Kensington desde su boda, Kate Middleton y Guillermo no vivieron allí en los primeros años de su matrimonio sino en la isla de Anglesey, en Gales, donde el príncipe Guillermo trabajaba como piloto de ambulancias aéreas.

En 2013, nació su primer hijo, el príncipe George, y los príncipes dejaron su vida en la isla para establecerse en Anmer Hall, su casa de campo de Norfolk, donde permanecerían hasta que en 2017 decidieron que era hora mudarse a uno de los apartamentos del palacio de Kensington.


Los príncipes ya se habían convertido por entonces en padres de su segunda hija, la princesa Charlotte, nacida en 2015 y próxima princesa real como única hija del futuro rey británico. La familia de los príncipes de Gales quedaría completada tres años después con la llegada del príncipe Louis, quien al igual que sus hermanos nació en el hospital St. Mary’s de Londres.

Kate Middleton comenzaría a volcarse desde entonces en las causas relativas a la infancia y la maternidad, usando su propia experiencia para visibilizar algunos problemas con los que se encuentran las madres. En 2019, por ejemplo, habló de la soledad que había experimentado al ser madre. “Es muy duro. Tienes mucho apoyo con el bebé, especialmente durante los primeros días, pero después de que cumple un año la ayuda desaparece”, dijo entonces.

Image may contain Prince George of Cambridge Prince William Duke of Cambridge Person Clothing Footwear Shoe and Coat


Los príncipes de Gales residen desde 2022 en una casa de campo situada cerca del castillo de Windsor, donde se mudaron para que sus hijos pudieran disfrutar de una vida más tranquila que en Londres y del contacto con la naturaleza. Allí les acompaña su perro, algunas cobayas, y las gallinas de su corral, según reveló recientemente Guillermo en uno de sus actos oficiales.

Su agenda en Kensington​

En 2021, Kate Middleton lanzó el Centro para la Primera Infancia de la Fundación Real, una organización benéfica que se centra en concienciar acera de la importancia que tienen los cinco primeros años de vida de los niños para su salud mental como adultos y a la que desde entonces la princesa ha dedicado la mayor parte de su tiempo.

La salud mental en general es otra de las causas a las que más tiempo ha dedicado Kate Middleton, y que combatió en su propia familia cuando su hermano James sufrió una depresión y ella le ayudó a buscar asistencia médica.

Kate es además patrona honorífica de muchas instituciones y organizaciones benéficas, algunas relacionadas con sus aficiones. La princesa de Gales es por ejemplo patrona del club que organiza el torneo de tenis de Wimbledon, deporte que practica desde que era pequeña.

La fotografía es otra de sus pasiones. Por eso la reina Isabel II la escogió para ser la patrona de honor de la National Portrait Gallery. Kate Middleton, quien suele poner en practica este último hobbie encargándose de realizar los retratos de sus hijos, también toca el piano, como ha demostrado en público en varias ocasiones. El año pasado, por ejemplo, interpretó una pequeña pieza para la gala del festival de Eurovisión, que se celebró en Reino Unido.

Princesa de Gales​

Kate Middleton entrega el trofeo de Wimbledon a Carlos Alcaraz


La subida al trono de Carlos III en septiembre de 2022 convirtió a Kate Middleton en la nueva princesa de Gales. El título no se usaba desde la muerte de la princesa Diana en 1997, ya que después de casarse con Carlos III en 2005 Camilla usó solamente el de duquesa de Cornualles. Kate Middleton también ha heredado de la actual reina Camilla este último ducado y el de duquesa de Rothesay, que es el que tradicionalmente utiliza la mujer del heredero (Guillermo es duque de Rothesay) cuando está en Escocia.

Al margen de estos nuevos títulos, el único cambio importante que ha experimentado Kate Middleton en su vida pública desde que es princesa de Gales ha sido su enfermedad, un cáncer por el que lleva ausente de la vida pública desde la última Navidad.

La falta de información sobre la cirugía abdominal a la que se sometió el pasado mes de enero provocó la primera crisis mediática importante para Kate Middleton, obligada a disculparse por un montaje fotográfico con sus hijos y salpicada por numerosos rumores sobre su vida familiar. Al final, la princesa decidió aclarar su situación y el pasado marzo grabó un vídeo en el que anunció que, tras su operación, le había sido diagnosticado un cáncer del que estaba recibiendo quimioterapia preventiva.

La princesa está ahora centrada en su recuperación, sin que por el momento la casa real haya anunciado cuándo retomará sus apariciones públicas.
 
Back