Sonia Iglesias.

Pues si el hermano también está implicado, igual canta antes de morir, si es que se está muriendo, para exculpar al hermano?
Estoy informándome bien del caso ahora, por vosotras, pienso que si el tipejo este está en las últimas seguramente que no cante para exculpar a su hermano como complice, porque está claro que tuvo que tener ayuda y por lo que habeis comentado el hermano es otro pieza también.

Por cierto, en las últimas páginas no he visto nada sobre el panteón familiar de estos 2, al final ahí no han encontrado a Sonia no?
Ojalá se exclarezcan todos estos casos y los culpables paguen por su crimen.
 
Última edición:
En estado crítico el sospechoso de la desaparición de Sonia Iglesias
Julio Araújo está ingresado con problemas respiratorios en la unidad de cirugía torácica

El estado de salud de Julio Araújo, al que la Policía Nacional considera principal sospechoso de la desaparición de la pontevedresa Sonia Iglesias, parece haber empeorado en los últimos días. Aunque oficialmente no se ha facilitado dato alguno, distintas fuentes aludieron a que su estado es crítico y que precisa ser intervenido quirúrgicamente. En principio, la operación se iba a realizar entre ayer y hoy, pero finalmente parece que se ha pospuesto.

Desde que en las últimas horas fue trasladado del Hospital Montecelo al Clínico Universitario de Santiago, Araújo permanece ingresado en la unidad de cirugía torácica. Inicialmente presentaba un neumotórax y el centro médico compostelano es especialista en este tipo de patologías pulmonares.
El propio delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, confirmó ayer en Mos que el sospechoso permanece hospitalizado y aseguró que desconoce si el juzgado que instruye la causa por la desaparición de Sonia Iglesias tiene previsto llamar a declarar a Julio Araújo y a su hermano David en calidad de investigados.

En todo caso, judicialmente no se ha producido novedad alguna y las diligencias siguen estando declaradas secretas. Villanueva reconoció que la de Sonia Iglesias es una investigación «tremendamente compleja», aunque espera que se esclarezca «cuanto antes». «La policía va a trabajar intensamente y trataremos de que se solucione», insistió el delegado del Gobierno.

«La policía va a trabajar intensamente», remarca el delegado del GobiernoLa actividad de los investigadores está centrada en los laboratorios, donde se van a analizar todas las muestras y efectos recogidos en el registro llevado a cabo la semana pasada en una vivienda propiedad de la familia de Araújo. Villanueva confirmó que en el marco de esos registros los agentes aislaron «una serie de pruebas e indicios». El resultado de esos exámenes será crucial a la hora de establecer el devenir de la investigación abierta.

Tanto Julio como su hermano David están siendo investigados a nivel policial, una calificación que no tiene efectos jurídicos y no supone la imputación de delito alguno, precisan fuentes de la Fiscalía de Pontevedra, que insisten en que formalmente solo se puede hablar de imputación cuando una persona es citada a declarar en calidad de investigado ante un juez de instrucción, momento en el que se debe concretar el delito con el que se le relaciona.

Supuesto homicidio

En el caso de Julio Araújo, la policía le comunicó que lo investigaba por un supuesto homicidio, mientras que sobre su hermano no ha trascendido el delito concreto por el que fue a declarar a la comisaría de Pontevedra, aunque distintas fuentes aventuraron que puede ser por el de cooperador. En todo caso, el juzgado no ha variado la calificación penal del procedimiento, que sigue siendo de detención ilegal.

Con la vista puesta en la Policía Científica
L. P.

Una vez concluida la labor de campo en la casa que la familia Araújo tiene en la parroquia pontevedresa de Mourente, son muchas las preguntas en torno a los siguientes pasos de la policía, la Fiscalía o la instructora de la causa judicial abierta a raíz de la desaparición de Sonia Iglesias en agosto del 2010. Las miradas del ministerio público y de la jueza están en Madrid. Es en la capital de España donde la Comisaría General de Policía Científica dispone de las instalaciones y laboratorios que están analizando las muestras recabadas en la vivienda la semana pasada.

El resultado de estas pruebas determinará los próximos pasos. Una de las hipótesis que manejan los investigadores es la que apunta a la posibilidad de que los restos de la pontevedresa pudieron ocultarse en uno de los nichos del panteón de la familia Araújo en el cementerio de San Mauro. En este caso, en el seno de la Policía Nacional son conscientes de que los indicios en esa dirección tienen que ser abrumadores e inequívocos para que un juzgado autorice la exhumación de cadáveres.

Sobre esta línea de investigación, como con respecto a cualquier otra que pudiera estar abierta, el delegado del Gobierno evitó pronunciarse ayer, apelando a que las investigaciones están bajo secreto de sumario. De igual modo, rechazó ahondar en esta cuestión o aportar ningún dato que pueda poner en peligro las actuaciones policiales.

En todo caso, sí que ha confirmado que las muestras recogidas en Pontevedra se analizarán en los laboratorios «en función de los medios técnicos que se tienen y del tipo de muestra». Todo parece indicar que el objetivo que se buscó en la casa de Mourente y los terrenos aledaños es lograr demostrar que Sonia Iglesias estuvo, en algún momento, enterrada u oculta en alguno de estos escenarios para, posteriormente, ser trasladada al cementerio de San Mauro, dada la corta distancia que dista un punto del otro, menos de cien metros.

Otra de las incógnitas que también parecen estar a la espera de estos análisis es la relativa al futuro procesal de los hermanos Araújo. La instructora aún no ha notificado a ninguno de ellos, ni a sus respectivos representantes legales, si van a ser llamados a declarar a sede judicial. Ni siquiera conocen si, llegado el caso, tendrán que hacerlo en calidad de testigos -David ya ha prestado declaración como testigo en la comisaría antes de que la causa fuera archivada provisionalmente- o de investigados.

Ya por último, y es el escenario más desfavorable para la policía, los indicios recogidos pueden terminar, como otras líneas de esta ardua investigación, en un callejón sin salida. Entonces, en principio, solo cabría un nuevo sobreseimiento provisional.
https://www.lavozdegalicia.es/notic...ricion-sonia-iglesias/0003_201802G27P4991.htm
 
Caso Sonia Iglesias | Las pistas de la Policía sobre la desaparición de Sonia Iglesias
Las claves de la reapertura del caso, en ocho puntos
Fernando Martínez | Pontevedra 26.02.2018 | 08:48
-161-fotos-1-20447473.xml.jpg
Caso Sonia Iglesias | Las pistas de la Policía sobre la desaparición de Sonia Iglesias
Ocho años después de la desaparición de Sonia Iglesias, el caso ha dado un giro inesperado en los últimos días. La Policía reactivó la investigación, rastreando desde el martes una vivienda de la familia de Julio Araújo -pareja de Sonia Iglesias-, la finca anexa a la casa, sus pozos, e incluso el subsuelo de la capilla próxima.

También se puso el foco sobre el vehículo de una conocida del hermano de Julio Araújo, abandonado desde hace años en un taller de Vilalonga (Sanxenxo). Si bien la nueva búsqueda no aporta resultados por el momento, los investigadores aseguran que con las nuevas pesquisas se han recabado datos y pruebas que podrían conducir a una resolución del caso.

| Desembarco policial. Una treintena de agentes, efectivos de la Brigada Provincial y la Brigada Central de la Policía Científica, policías de la propia Comisaría de Pontevedray agentes especializados del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, con un laboratorio móvil de la Unidad de Actividades Especiales, acordonaban el pasado martes 20 la vivienda de la familia de Julio Araújo en San Mauro. Los agentes utilizaron un georradar para peinar la finca de unos 800 metros cuadrados y también pusieron especial atención a un pozo, que vaciaron para comprobar su contenido. Además, se inspeccionó una fosa séptica y se cavó una enorme zanja en la parte trasera de la finca. Una actuación policial en la que el principal objetivo era localizar el cadáver de Sonia Iglesias. El análisis en laboratorio de los restos obtenidos en el minucioso registro realizado en la finca y vivienda de San Mauro será clave en esta nueva fase de la investigación.

| El georradar. Una muestra de que tanto la Policía Nacional como la Fiscalía trabajan con nuevos indicios fue el empleo en la finca de San Mauro de una técnica que no había sido autorizada en el pasado por la justicia. Se trata del georradar que utilizaron el pasado martes los agentes de la unidad de Subsuelo de la Policía Nacional.

| Araújo, investigado. Tras 12 horas de registro en la finca familiar de Julio Araújo, con su presencia en la inspección de la vivienda y sus anexos, la Policía vuelve a investigar a la pareja de Sonia Iglesias y lo cita a declarar tanto a él como a su hermano David el miércoles 21. Ambos acudieron a declarar en calidad de investigados policialmente, en el caso del primero por homicidio, tal y como confirmó su abogado, Jesús Santaló. Se acogieron a su derecho de no declarar y tras una hora en las dependencias policiales salieron libres de la Comisaría. No es la primera vez que Julio Araújo está imputado por la desaparición de la que era su pareja. Antes de que se archivase el caso, en 2015, fue investigado por detención ilegal. Su hermano, ahora también investigado, nunca llegó a estar imputado.

| Catas y canalizaciones. Con la intervención de tres unidades de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional, el miércoles 21 el registro se extiende a la finca anexa a la casa de los Araújo, con varias catas sobre el terreno, además de una vieja alcantarilla que discurre bajo la capilla de San Mauro.

| El panteón familiar. El jueves 22 el foco de la investigación se dirige al panteón familiar de los Araújo. Está situado en el cementerio municipal ubicado a apenas unos 50 metros de la vivienda. Aún no se ha realizado inspección alguna en este cementerio ni en el panteón, ni tampoco hay constancia de que se haya solicitado ningún tipo de intervención al juzgado por parte de la Policía, pero lo cierto es que los investigadores tienen interés en averiguar distintos aspectos relacionados con el panteón de la familia Araújo. Se trata de un conjunto mortuorio bastante grande con unos 32 nichos de los que en torno a la mitad parecen no estar ocupados.

| Un coche, nuevo indicio. Los nuevos registros autorizados por el juzgado en el marco de esta investigación se completaron el jueves 22 con la exhaustiva revisión de un coche, un Volkswagen Golf, que se vincula a una anterior pareja sentimental del hermano de Julio Araújo, David. El coche fue depositado hace ya "muchos años" en un taller de Vilalonga y allí acudieron los efectivos de la Policía Científica para analizarlo en detalle. Los agentes buscaron en su interior cualquier indicio o prueba que les pudiera ser de interés y que ahora serán analizados en el laboratorio.

| La familia, esperanzada. La familia de Sonia, citada en dos ocasiones en la Comisaría en 2017, aplaude la implicación policial en esta reapertura de la investigación. Vuelve a ser llamada a declarar. "Nos anima. Hemos notado mucha más implicación de la Policía, más información. Para nosotros, habiendo pasado siete años y medio con el caso de mi hermana archivado, es todo muy positivo, la verdad", reconocía el viernes Mari Carmen Iglesias, hermana de Sonia.

| Julio Araújo, ingresado. Julio Araújo ingresa el jueves en el hospital Montecelo, al día siguiente de declarar, aquejado de un proceso respiratorio severo. Posteriormente fue trasladado al Clínico Universitario de Santiago.

| A Madrid, con cajas de pruebas. Los agentes de la Policía Nacional desplazados desde Madrid a Pontevedra para trabajar en el caso comenzaban el viernes a regresar a la capital española. Lo hacían con varias cajas de pruebas, analíticas e indicios tomados en los distintos escenarios, en los que confían en extraer datos concluyentes.
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2018/02/26/caso-sonia-iglesias--pistas/1844880.html
 
Analizan las «pruebas e indicios» hallados en los registros de la casa de la pareja de Sonia Iglesias
Julio Araújo permanece ingresado en el hospital de Santiago aquejado de una dolencia respiratoria de carácter grave
@abcengalicia
Santiago26/02/2018 14:15hActualizado:26/02/2018 14:17h00Una llamada desde su casa y un condón, las dos coartadas de la pareja de Sonia Iglesias

Una semana después de que los registros en la vivienda del principal señalado por la muerte de Sonia Iglesias reactivasen el caso por la desaparición de la pontevedresa, los investigadores se afanan ahora enanalizar las pruebas e indicios recabados en la casa de San Mauro. Entre los restos obtenidos tras más de quince horas de trabajo había «material orgánico» que debe ser examinado para descubrir si guarda relación con la desaparición, ocurrida hace siete años y medio. Estos exhaustivos análisis podrían suponer un parón momentáneo en los avances del caso, que ha sido reabierto a nivel judicial aunque ni la pareja de Sonia en el momento de su desaparición ni su hermano (también señalado por la Policía) hayan prestado declaración por el momento ante la instructora.

sigue ingresado en el hospital de Santiagodespués de que tuviese que ser trasladado desde Pontevedra a causa de un problema respiratorio de carácter grave. Se desconoce cuándo recibirá el alta médica

http://www.abc.es/espana/galicia/ab...reja-sonia-iglesias-201802261415_noticia.html
 
JULIO ARAUJO ES EL PRINCIPAL SOSPECHOSO

Sonia Iglesias acudió a una asociación de mujeres maltratadas antes de desaparecer y afirmó que Julio Araújo le amenazó con un arma de fuego
La última persona que vio con vida a Sonia Iglesias fue su pareja, Julio Araújo, la persona de quien siempre ha sospechado la familia, según declara la hermana de Sonia. En 2012, la Policía revela que las antenas de telefonía móvil sitúan el teléfono Julio Araújo en el poblado chabolista donde apareció la cartera de Sonia, tan solo dos horas después de la desaparición.
http://www.lasexta.com/programas/ex...e-fuego_201802255a9347e40cf2052ee3b95c95.html
 
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha mostrado hoy sus esperanzas de que el caso de Sonia Iglesias, la mujer que desapareció en Pontevedra en agosto de 2010, que ha definido de "tremendamente complejo", se solucione "cuanto antes".

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas durante una visita a las instalaciones de la Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo ubicadas en la localidad de Mos (Pontevedra), donde ha insistido en que "la Policía no ha dejado de trabajar" en los últimos años para esclarecer lo ocurrido.

Ha abundado en que, "en este caso, el trabajo policial ha salido a la luz", pero ha matizado que "otras veces gran parte de ese trabajo que se realiza no lo ven los medios de comunicación y no lo ve la sociedad".


Villanueva ha recordado que los investigadores han recogido "una serie de pruebas y una serie de indicios" que "se están comprobando", por lo que ha abogado por "dejar que se siga trabajando y esperar a que se esclarezcan este y otros casos".

No obstante, ha reconocido que el de Sonia Iglesias "tiene centrada la atención mediática" en estos momentos.

"La Policía va a trabajar intensamente y trataremos de que se solucione cuanto antes", ha remarcado.

Cuestionado sobre la línea de investigación policial que se centra en el panteón que la familia de la expareja de Sonia, Julio Araújo, tiene en el cementerio pontevedrés de San Mauro, ha expresado que "esa línea y cualquier otra están bajo secreto", por lo que ha rechazado aportar "cualquier dato que pueda poner en peligro" las pesquisas.

En lo que se refiere a Julio Araújo, ha confirmado que permanece ingresado en un hospital de Santiago de Compostela y ha asegurado desconocer si será citado como investigado por el juzgado, ya que hasta el momento tanto él como su hermano David se mantienen como investigados policialmente.

Por último, y al ser preguntado sobre las muestras y pruebas recogidas por la Policía Científica en los registros realizados en los últimos días, ha dicho que se analizarán en los laboratorios que decidan los agentes y "en función de los medios técnicos que se tienen y del tipo de muestra".
http://m.eldiario.es/politica/Villanueva-complejo-Sonia-Iglesias-solucione_0_744375957.html
 
Espero que no muera sin decir donde está

La salud de Julio Araújo empeora

Galiciaé 27 Febrero 2018 12:03 h.
Sonia-Iglesias Julio-Araújo Pontevedra
2018022615225234614.jpg

Julio Araújo. DAVID FREIRE


El que fuera pareja de Sonia Iglesias sufre neumotórax

La salud de Julio Araújo, expareja de Sonia Iglesias y a quien la Policía investiga por homicidio, ha empeorado en las últimas horas. El pontevedrés sufre neumotórax y se encuentra ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus).

Esta patología pulmonar, que hizo que Araújo fuese derivado de Montecelo al Chus, consiste en la presencia y acumulación de aire en la cavidad de la pleura. En las últimas horas se habría complicado, según apuntan algunos medios, y su estado sería "crítico".

El pontevedrés ingresó en Urgencias el pasado jueves, apenas unas horas después de participar en el registro de la casa en la que vivió hace años con Sonia Iglesias, aquejado de un proceso respiratorio severo.

Su abogado, Jesús Santaló, le restaba el lunes importancia a la enfermedad que sufre su cliente. "No es una dolencia grave, pero se determinó su ingreso porque estaba en un proceso agudo", apuntaba el letrado en Espejo Público.
 
Back