Relojes

Los relojes del Tercer Reich
Los relojes Flieger usados por la Luftwaffe - la fuerza aérea del Tercer Reich - durante la segunda guerra mundial fueron parte esencial en el equipamiento de los bombarderos alemanes.

Dos de los modelos más conocidos, llamados coloquialmente como “fliegers” (“aviador” en alemán), eran los “Beobachtungsuhr”, o “B-Uhren” de forma abreviada. La traducción literal es “reloj de observador”, y estaban diseñados para la tripulación de los aviones de combate. Los pilotos recibían cronómetros de muñeca, y el resto del personal piezas más simples.

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Hay que entender que en tiempos de guerra, en la época de la que estamos hablando, el reloj no era un artículo de vestir o complemento de moda, sino una herramienta vital para que los navegantes pudieran determinar su posición en un mapa. De la misma forma, suponía un elemento crucial para los bombarderos, a la hora de sincronizar los explosivos.

Durante los bombardeos nocturnos de grandes ciudades como Londres, los bombarderos estratégicos del Reich navegaban por la noche siguiendo haces de radio lanzados desde el otro lado del Canal de la Mancha. Los aliados lograron interferir estas señales, lo que provocó que la navegación se tuviera que hacer mediante cálculos de velocidad y tiempo, para los que la precisión de los relojes resultó fundamental.

Nuestro reloj Wartime se corresponde con el modelo “Flieger Baumuster B”, cuyo original se puede ver en la fotografía siguiente.

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Estos relojes eran originalmente de gran tamaño (que no hemos conservado en nuestra réplica para poder presentar un reloj utilizable actualmente, que se pueda disfrutar no sólo como pieza de colección), tanto porque las maquinarias que llevaban provenían de relojes de bolsillo, como porque estaban pensados para ser llevados por encima de un grueso guante de vuelo, necesario para proteger las manos de congelaciones cuando se volaba a mucha altitud.

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Este es el motivo por el que también muchos aviadores llevaban los Flieger colgando del uniforme a la altura del pecho o en el bolsillo.
https://www.thewartime.com/blogs/news/los-relojes-del-nazismo-iii-reich
 
Los relojes que apasionaron a Churchill
En la creación del modelo inglés de Wartime se utilizó como referencia el clásico reloj con la “broad arrow” que durante la Segunda Guerra Mundial desarrollaron muchas marcas relojeras suizas para el Ministerio de Defensa británico, como Cyma, Eterna, IWC, Jaeger-le-Coultre, Lemania, Longines, Record, Smiths o Timor.

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El símbolo de la “broad arrow” se utiliza tradicionalmente en la heráldica, sobre todo en Inglaterra, y más tarde es utilizado por el Gobierno del Reino Unido para marcar la propiedad del gobierno. El ejército británico la utiliza en todo su equipamiento.

En 1939, con la guerra en el horizonte, el Departamento de Guerra Británico se dio cuenta de que necesitaba relojes. Sabiendo que seguramente se produciría escasez de relojes, compraron rápidamente relojes de numerosos fabricantes suizos. Todos los relojes debían tener 15 rubíes, esferas blancas (aunque algunos también se solicitaron con diales negros o pintados con radio), esfera secundaria para el segundero sobre la posición del 6, cajas de acero o cromo, y ser resistentes al agua. La mayoría de los relojes de bolsillo fueron llamados "Servicios Generales", y clasificados como "patrón temporal". Así que fueron sellados “GSTP" (“General Service Temporary Pattern”).

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Los WWW, Wrist Watch Waterproof o Reloj de Pulsera Sumergible, fueron relojes de dotación del ejército británico muy al final de la Segunda Guerra Mundial. Doce fueron las marcas que proporcionaron al ejército británico los WWW y se les llamó los “Dirty Dozen”: Buren, Cyma, Eterna, Grana, Jaeger LeCoultre, Lemania, Longines, IWC, Omega, Record, Timor y Vertex.

En la esfera llevan la Broad Arrow, y en la trasera lleva grabadas las siglas WWW, la Broad Arrow y el número de serie, precedido de una letra que era diferente según la marca del reloj.

https://www.thewartime.com/blogs/news/los-relojes-que-apasionaron-a-churchil-londres-1942
 
Las misiones secretas de los buceadores italianos
Los relojes Radiomir de Panerai forman parte del equipamiento de la Regia Marina Italiana desde 1938, especialmente de los comandos y miembros de la fuerza “Gamma”, que llevaron a cabo con éxito un gran número de misiones contra barcos enemigos en la segunda Guerra Mundial.

A este modelo corresponde el reloj Wartime del ejército italiano.

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En sus inicios, Panerai se dedicaba a la fabricación de instrumentos de navegación para la Marina Real Italiana, desde medidores de profundidad hasta linternas, con la única excepción de los relojes de pulsera. Pero en tiempos de guerra, lógicamente, la Regia Marina necesitaba relojes de pulsera, por lo que su marca insignia recurrió a los fabricantes de los famosos relojes Oyster, Rolex.

Los requerimientos fueron que los relojes tenían que ser sumergibles, lo más grandes posible, para maximizar la legibilidad, y visibles en la oscuridad, ya que los buceadores los llevarían en misiones encubiertas nocturnas. Con este último fin Panerai desarrolló los diales con resplandor de radio, apodados "Radiomir".

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A pesar de ser un encargo de la Marina Italiana, algunos de estos relojes fueron a parar a la Kriegsmarinealemana, en concreto a los Kampfschwimmers (nadadores de combate). Estos, a menudo los grababan de forma personal e irregular, como si utilizasen una máquina de tatuajes, lo que hace que cada chapa trasera sea única.

https://www.thewartime.com/blogs/news/relojes-buceadores-italianos
 
El reloj del Sol Naciente
La palabra “kamikaze” (“viento divino”, en japonés) fue utilizada por los traductores estadounidenses para referirse a los ataques suicidas efectuados por pilotos de una unidad especial perteneciente a la Armada Imperial Japonesa.

Nuestro reloj Wartime representando al ejército japonés se corresponde con el llamado “Primer reloj japonés de 3 agujas”, que apareció en 1940. Se distribuyó en 3 diseños distintos, con diferentes símbolos (estrella, ancla o flor de cerezo) para cada rama del ejército.

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No está muy clara la atribución de estos símbolos a las diferentes ramas del ejército japonés. Algunas teorías mantienen que el modelo Flor de Cerezo se hizo para las fuerzas aéreas, aunque en el ejército japonés había una sección aérea del ejército de tierra y otra de la Marina, a diferencia de ejércitos como el americano, que tenían unas fuerzas aéreas unificadas. Los escuadrones Shimpu, conocidos habitualmente como ”Kamikazes" de la sección aérea de la Marina podían ser las tropas que utilizaban este modelo. Según esta teoría, la Estrella sería para las tropas de tierra, y el Ancla para las fuerzas navales.

Pero lo cierto es que la primera unidad Shimpu fue creada por el Vicealmirante Ohnishi para la batalla del Golfo de Leyte (Filipinas), a finales de 1944. Los pilotos reclutados para esta nueva unidad se consideraban a sí mismos como brillantes flores de cerezo que deslumbrarían los ojos por un momento, para después caer al suelo marchitándose.

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Teniendo en cuenta el poco tiempo que transcurrió entre la idea y la puesta en marcha de la unidad Shimpu (unos días), y las grandes dificultades en la fabricación y distribución de productos a la primera línea de las tropas japonesas, lo más probable es que los relojes con logo de Flor de Cerezo no llegasen a esas unidades Shimpu que combatieron en la Batalla del Golfo de Leyte.

En cualquier caso, como las unidades Shimpu se utilizaron en muchas acciones posteriores durante 1945, es posible que se crease este modelo para las unidades que combatieron en las siguientes campañas, como la de Okinawa, o como los ataques a los Estados Unidos.

Pero teniendo en cuenta que el diseño de estos relojes se llevó a cabo en 1940, todo hace pensar que no fue realizado para las unidades Shimpu. Antes de julio de 1944, era libre decisión de los pilotos el sacrificarse, si pensaban que era la única forma de asegurar un ataque exitoso. De esta forma, antes de la batalla del Golfo de Leyte ningún piloto pudo considerarse “kamikaze”, así que un modelo especial de reloj para “kamikaze" no tenía sentido.

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Según otras teorías, los destinatarios de estos relojes Flor de Cerezo serían los componentes de la tripulación de submarinos “kaiten”, enarbolando la bandera "kikusui" que los declaraba torpedos humanos. Kikusui era la batalla estándar de los antiguos guerreros Masashige, que luchaban sabiendo que no tenían ninguna opción de sobrevivir. “Kaiten” significa “la vuelta hacia el cielo”. Como los pilotos Shimpu, estos pilotos kaiten estaban preparados para la "rippa na saigo” (la muerte espléndida), y la Flor de Cerezo podría haber sido un símbolo apropiado para ellos también.

Hay que reseñar, en todo caso, que el sakura (flor de cerezo) es un icono popular japonés, por lo que el símbolo pudo simplemente haber sido utilizado en algunas esferas de los relojes en tiempo de guerra como una opción general, en lugar de para una unidad específica.
https://www.thewartime.com/blogs/news/el-reloj-en-el-imperio-del-sol
 
La hora de Josef Stalin
Para la colección de relojes Wartime, en su entrega correspondiente al ejército ruso, se seleccionó como modelo el reloj Type-1 KIROVA.

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Para hacer frente a la demanda de relojes por parte del ejército, la marina, los ferrocarriles y el público en general, en 1927 el gobierno soviético tomó la decisión de establecer y desarrollar una industria relojera. El 21 de diciembre, el Consejo de Trabajo y Defensa aprobó una resolución "Sobre cómo organizar la producción de relojes en la URSS.”

Tres años después la construcción del bloque principal de la principal fábrica de relojes ya estaba en marcha en la anterior ubicación de la Fábrica de Tabacos Krasnaja Zvevda (Estrella Roja) en la calle Voronczovskaja de Moscú. La fábrica fue nombrada Primera Fábrica de Relojes de Estado (o 1st SWF - 1ый ГЧЗ). Más tarde fue llamada Primera Fábrica de Relojes de Moscú (o 1st MWF - 1ый МЧЗ).

La primera creación de esta nueva fábrica fueron relojes de bolsillo llamados “1st Type” o K43, con segundero.

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Aunque al principio la fábrica necesitó algo de ayuda técnica por parte de especialistas alemanes y americanos, al cabo de dos años fue capaz de resolver la mayoría de los problemas técnicos, y continuó trabajando de forma independiente. Casi desde el comienzo, la 1st SWF exportó sus relojes, y poco después de su lanzamiento se inició una nueva producción. De acuerdo con la orden del Jefe Administración de Aviación Militar, se produjeron relojes de consola para avión, y en junio de 1932 se tomó la decisión de producir cronómetros.

La historia de la 1st MWF está indisolublemente ligada a la historia de la aviación rusa. Todos los aviones de combate rusos de la época estaban equipados con los relojes realizados por la 1st MWF Kirova. Los pilotos y navegantes de la Fuerza Aérea Roja volaban con relojes en la muñeca de la marca “1st MWF Kirova”, y más tarde la marca "Poljot".

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Durante la Segunda Guerra Mundial, la producción de Defensa, como munición, vidrio para aviación, relojes de aviación, cronómetros de la marina y la aviación y algunas partes de la primera Katyusha (lanzador de cohetes múltiple) se organizó en esta fábrica.
https://www.thewartime.com/blogs/news/la-hora-de-josef-stalin

 
Pieza escencial de un bombardero de la USAF
El reloj Wartime correspondiente a las fuerzas aéreas de los Estados Unidos de América es una réplica del Waltham de 1942.

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En 1850, en Roxbury, Massachusetts, Davis, Howard y Dennison crearon la compañía que posteriormente se convertiría en Waltham Watch Company. Su idea revolucionaria fue fabricar las piezas de la maquinaria de forma tan precisa que fuesen totalmente intercambiables. Howard y Dennison lograron perfeccionar y patentar un sistema de fabricación de relojes de precisión, creando lo que se llamó el “Sistema Americano de Manufactura de Rolejes”.

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Durante la Segunda Guerra Mundial, la experiencia de Waltham en el sector de la aviación llevó a la compañía a bordo de los más emblemáticos aviones de la época, como el F6F Hellcat, el bombardero B-24 Liberator, el legendario caza Mustang P-51, etc.

Los diseños de Waltham era más complejos que el resto, especialmente a la hora de las reparaciones (como el resorte de cinco partes, conocido por su tendencia al fallo), aunque una vez realizada una correcta puesta a punto eran muy buenos relojes. Si se utiliza de manera constante, no necesitaba revisión más que cada 4 o 5 años.

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En 1947 Waltham desarrolló el Type A11 Navigational Watch, primer reloj de pulsera en convertirse en un artículo estándar para todas las fuerzas armadas americanas, tanto en la versión sumergible para la marina, como en la versión resistente al polvo del resto de tropas.

Los ORD DEPT (Ordnance Department) fueron los relojes más comunes del ejército americano en la Segunda Guerra Mundial. Fueron fabricados por las casas relojeras americanas Bulova, Hamilton, Elgin y Waltham, con arreglo a unas determinadas especificaciones impuestas por el ejército.
https://www.thewartime.com/blogs/news/bombardero-de-la-usaf
 



El equipo de investigadores de CARTIF que ha realizado las labores de automatización y mecanización del reloj, explica detalladamente el proceso. Las técnicas aplicadas son innovadoras, pero respetan la maquinaria original del s.XIX.
 


Después de 8 meses de trabajo, la restauración del Reloj de Torre del Parque San Luis en Salcajá, Quetzaltenango, quedó completada. Hubo que construir piezas simples y complejas, grandes y pequeñas. Se tuvo que re-ubicar el reloj bajándolo de la tercera planta a la segunda planta para darle más seguridad y obtener un mejor desempeño. A continuación indicamos algunos de los procedimientos o ajustes que se debieron hacer: 1.- Construcción de 4 engranajes de entre 15 y 20 mm de diámetro. 2.- Diseño y construcción de la muelle de suspensión. 3.- Construcción del pivote o espiga de la rueda de escape. 4.- Reparación de la hélice de des-aceleración de toque de campanas. 5.- Diseño y construcción de buje de eje de palanca de elevación del martillo de campana. 6.- Cambio de los cables de suspensión de pesos del mecanismo de tiempo y de toque de campanas. Cambio de cable de accionamiento de campana. 7.- Traslado de la maquina de la planta 3 a la planta 2. 8.- Construcción de estructura de suporte para la maquina. 9.- Adaptación en el nuevo lugar de cables y poleas. 10. Diseño y construcción del sistema de transmisión hacia las manecillas y esferas de las 4 caras del reloj. Se construyeron una gran cantidad de piezas como pasadores ajustes, espesores y otros más. Se hizo el despiece total del reloj se procedió a la limpieza y posteriormente se pintaron las piezas para su protección y estética. El reloj es clasificado como reloj de 2 trenes. Uno es el de la marcha del tiempo y el otro es el de el toque de las campanas. El mecanismo de Escape del reloj es el escape de Graham o escape de reposo. El peso de la cuerda de accionamiento de las campanas es de 160.2 libras el peso de accionamiento del mecanismo de tiempo es de 95.4 libras. El peso de la lenteja del péndulo es 16.2 libras. El reloj toca las campanas a cada media hora. Al llegar la hora en punto da tantas campanadas como las horas. y a las y media da un único toque de campana. El reloj tiene 4 caratulas o esferas dando sus caras a los 4 puntos cardinales.
 
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