Polonia: guía práctica

Registrado
19 Abr 2022
Mensajes
2.645
Calificaciones
17.057
Ubicación
Desengaño 21
¡Hola primas! Abro hilo por petición de algunas de vosotras. Llevo 5 meses de Erasmus en Polonia y ya me considero con la suficiente experiencia para poder contaros cómo es el día a día en este país, qué cosas me han chocado y cuáles me han sorprendido gratamente. Como no quiero que se me reconozca muy fácilmente, no os diré la ciudad en la que me encuentro pero, como pista, estoy al oeste de Polonia, pegando a Alemania. Vamos a ello.

Empecemos primero por la gente. Los polacos. Uf... Son personas difíciles de pillar, de primeras os pueden parecer unos capullos. Son bastante fríos (propio de gente del este) e individualistas, incluso entre ellos mismos. Con los extranjeros, incluidos otros europeos, son un poco despectivos, y con los no blancos tienen fama de xenófobos. De hablar en tu idioma y que se te queden mirando descaradamente, o incluso hagan algún comentario feo ("españoles...😒"). Físicamente, ellas son bastante más guapas que ellos, pero se hipermaquillan y se afean. Son más altos que los españoles, sí, pero tampoco veo mucha diferencia, diría que hay bastante variedad de estaturas. Veo muchas parejas jóvenes con más de un hijo (antes de los 30), cosa que me sorprendió bastante porque en España no se ve apenas. Supongo que será por las ayudas a la familia que hay en Polonia. No suelen tener perros.

Niños y jóvenes. Una cosa que me chocó muchísimo es que los niños, con apenas 7 añitos, ya fuesen solos al cole y regresasen a casa solos también. Eso en España sería impensable, durarían cero coma en la calle. Los jóvenes se independizan bastante pronto, normalmente cuando están en la uni o una vez la han acabado. Suelen tener un empleo mientras estudian.

Socialización. La mejor forma de hacerlo es bebiendo. Cómo tragan los cabrones. Vas por las calles (si bien están limpias) y ves minibotellitas vacías de Soplica, un vodka típico de aquí (yo no puedo ni verlo). Aquí el alcohol es muy barato, en especial las cervezas. Para que os hagáis una idea de lo que bebe esta gente, no se venden en los supermercados latas o botellines de cerveza de 33 cl, sino de 500 ml. Todas las semanas hay ofertas de packs de 6 cervezas (a veces hasta 8) de medio litro por unos 5 euros, y de marca. Evidentemente, el alcoholismo aquí es un problema. En los pocos meses que llevo aquí he visto más borrachos por la calle que en mi tierra. Y cuando beben, les da por zurrarse (los tíos).

La vida la hacen fundamentalmente en sus casas o en bares o pubs. Es lo que tienen el frío y que anochezca tan pronto (antes de las 4 los días más cortos). El frío para ellos no supone un problema. Ropa interior térmica, buen calzado, abrigo y gorro (imprescindible este último siempre) y pa' lante. Donde yo estoy hemos tenido buenas nevadas. Esa es otra, la nieve. Muy bonita para un rato, pero cuando tienes que ir a hacer la compra, ir a clase o a trabajar, hacer deporte fuera o simplemente dar una vuelta, te cagas en todo. Es especialmente incómoda y peligrosa cuando se congela. Respecto a las horas de luz, diría que es lo que peor llevamos aquí los españoles. Los días ya empiezan a alargar (a las 17:15 es de noche), pero hace apenas 2 meses, que estuvieses acabando de comer a las 15:30 (porque sí, aquí seguimos teniendo horarios españoles para comer y cenar) y vieses por la ventana que era prácticamente de noche, era deprimente.

Comida y supermercados. La comida polaca está rica. Abundan la patata, el cerdo, la remolacha, el pimiento rojo (papryka)... Diría que el plato estrella de Polonia son los pierogi, que son como unos dumplings rellenos de carne, queso, patata... Los dulces están riquísimos. A mí me encantan los pączek, una especie de donuts rellenos de mermelada y cubiertos de azúcar glasé. Las sopas son muy frecuentes, en especial la Żurek, que es una sopa con huevo, patata, carne que se sirve dentro de un pan. Deliciosa. También son súper típicos los bares de leche (Bar mleczny), donde se sirven platos ricos y simples a precios muy económicos. Son un resquicio de la antigua Unión Soviética. No pueden vender alcohol, solo vino caliente (típico de aquí y muy rico).

Los supermercados más famosos aquí son Lidl y Biedronka. También hay una cadena llamada Żabka, que es como nuestro SuperCor. Yo hago la compra en Lidl, por comodidad. Biedronka es ligeramente más barato pero es un poco marronero. Hacer la compra aquí es más barato que en España, aunque hay algunas frutas o verduras más caras aquí que allí. Carrefour es caro.

Sanidad. Pues a ver, yo al principio me las vi y me las deseé. Me negaron la asistencia médica tanto en un centro de salud como en un hospital, ambos públicos, yendo con la TSE. Resulta que los Erasmus tenemos que ir a determinado centro de salud (esto no debe ser así). Fui, me dieron cita para dentro de 5 días y me atendieron en inglés, me dieron mi receta y listo. En otra ocasión fui a urgencias ginecológicas (público también) y no me atendieron, habiendo ido antes a urgencias generales en otro hospital indicándome que fuese a ese hospital ginecológico. En fin, un mareo. El tiempo de espera para especialidades es largo, como en España, si bien la calidad aquí es más baja.

Economía y empleo. Polonia tiene una economía bastante saneada. En los último 30 años ha crecido una barbaridad. Tiene mucha industria. Hay muy poco paro, creo recordar que un 3%. Aunque si no hablas polaco, es difícil encontrar curro. El coste de vida es más bajo, pero hay que tener en cuenta que los sueldos también.

Transporte. El tren es súper económico. Hay muchos descuentos. Los estudiantes (y otros grupos de personas) tenemos derecho a un 50% de descuento, al igual que en tranvía y autobús. Aquí se usa mucho Bolt, que es como Uber pero más barato. Los vuelos a otros países como Dinamarca, Suecia, Bélgica, República Checa o Reino Unido son muy baratos. El otro día vi un vuelo ida y vuelta a Estocolmo por 17 euros (de risa). El AVE a Málaga, solo la ida, me cuesta 18 euros 🤡.

Seguridad. Polonia es muy segura. Apenas hay asesinatos ni violaciones. Es un país muy seguro para las mujeres. He vuelto sola a casa a las 5 de la mañana después de salir de fiesta y no me ha pasado nada, he hecho deporte de noche, me he puesto ropa corta y no me he sentido observada ni nadie me ha dicho nada. Tampoco hay inmigrantes ilegales, la mayoría de ellos son ucranianos (hay unos 3 millones aquí) y de otros países del este, como Bielorrusia. Aquí la policía no se anda con chiquitas (y bien que me parece).

Educación. Solo os puedo hablar de la Universidad, de los otros niveles educativos no tengo información. El nivel de las carreras es considerablemente más bajo que en España, tanto ciencias como letras. No son tan exigentes.

Zonas verdes y parques. Sin duda en mi top 1 de cosas favoritas de aquí. Yo soy andaluza y donde vivo las zonas verdes brillan por su asuencia. Aquí es todo lo contrario: hay parques enormes por doquier, con estanques, patitos, muchos árboles... Vamos, parques de verdad.

Seguramente me deje algo en el tintero. Si tenéis alguna pregunta, no os cortéis. ¡Espero que os sirva!
 

Temas Similares

Respuestas
11
Visitas
1K
Back