Paulo Coelho

Registrado
12 Jun 2014
Mensajes
33.346
Calificaciones
130.409
Cara a cara con la muerte:Todo lo que hice fue comprar un GPS.

La muerte es una bella mujer,siempre a mi lado.Ella me besará un día,lo sé.Esta compañera en los me recuerda que no debo posponer nada:"Hazlo ahora".Su voz no resulta amenazadora.

Y esta voz me dice que lo que importa ahora no es cuánto voy a vivir,sino cómo.En cierta ocasión me vi atrapado en el desierto de Mojave ,casi sin agua y sin haber leído ninguno de los manuales que explican cómo sobrevivir en regiones desérticas.Y otro día me perdí en los Pirineos.En ambas ocasiones llegué a pensar que estaba a punto de dejar este mundo,pero eso no ocurrió.

Hace cinco meses fui al médico para hacerme un chequeo.Mi mejor amiga me obligó.Su padre acababa de fallecer y ella insistió en que todos sus amigos deberían hacer una prueba de esfuerzo.Le dije:"Yo no soy hipocondriaco".Ella me mandó que fuera de todas formas.Entonces fui al médico e hice la prueba de esfuerzo,en la que había que pedalear en una bicicleta ergométrica.
-Señor Coelho-me dijo el doctor-le quedan a usted treinta días de vida:tiene dos arterias obstruidas.
-¿Cómo?-dije yo-¿Está usted seguro?Yo no siento nada....
-Se trata de un infarto "silencioso".Las dos arterias están obstruidas en un 90%.

Yo le dije que iba a enviar inmediatamente un e-mail a otros médicos para tener una segunda ,tercera e incluso una cuarta opinión.Pero todas las respuestas coincidieron:yo moriría al cabo de un mes,al ritmo en que mis arterias se obstruían.Se programó una cirugía de urgencia.Todo dependía de lo que encontraran al abrir mi corazón,un proceso conocido como cateterización.El cirujano determinaría si se necesitaría una angioplastia o un marcapasos o si,de hecho,nada podía hacerse ya.

Aquel día ,el 29 de noviembre,me senté al lado de la muerte.Como cristiano que soy,creo que la pregunta que el Cordero de Dios me hará no es "¿cuánto has pecado?" sino "¿cuánto has amado?".Yo me sentí enormemente agradecido por haber podido compartir mis últimos 33 años con Christina,mi mujer.No son muchos los que encuentran al amor de su vida;yo lo encontré (si bien sólo lo logré al cabo de cuatro matrimonios).Christina y yo tuvimos la más profunda experiencia del amor,ese amor que implica complicidad y entrega.Por lo tanto,siento que he amado plenamente.
¿He vivido?Pertenezco a la generación del baby boom,he hecho de todo-s*x* ,drogas y rock and roll-.Fui hippie,abandoné los estudios.En 1974 fui encarcelado por el gobierno militar brasileño por subversivo.Sobreviví a estos años locos y finalmente decidí hacer lo que realmente quería:escribir.Atravesé años de dudas,con las personas diciéndome:"La escritura no da para sobrevivir".Pero yo pensaba que no se trataba de sobrevivir,sino de vivir.Existen dos tipos de escritores:los que tienen una densa vida interior como Proust y Joyce;y los que necesitan vivenciar las cosa para escribir sobre ellas,como Hemingway y Baudelaire.Yo necesito vivenciar lo que escribo.Escribí mi primer libro a los 40 años.Cuando muchos ya están pensando en retirarse,yo empezaba una nueva vida.El libro se tituló El peregrino de Compostela.

Continúo escribiendo.Si todo hubiese sido por dinero,habría parado hace quince años ,con El Alquimista.Escribir es mi vocación ,algo que hago con toda mi energía y amor.Lo que yo pensaba el 29 de noviembre era:he tenido amor,he hecho todo lo que quería y he cumplido mi misión,he alcanzado mi plenitud personal.Si muriese mañana,dejaría esta vida lleno de alegría.Al final no se trata de si crees o no si hay vida después de la muerte.Todos quieren encarar la muerte con honra y dignidad.

Obviamente no he muerto.La cateterización reveló que tenía tres arterias bloqueadas.El médico las abrió con una angioplastia.Colocó tres stents,tubos metálicos que mantendrían mis arterias abiertas.Cuando recuperé el sentido,el doctor me dijo:"En dos días podrás estar jugando al golf"Yo le dije que era más arquero que jugador de golf.Desde entonces he retomado mi vida.Ahora,sin embargo,sigo una especie de dieta.También llevo un GPS conmigo cuando estoy por las montanas,solo por si acaso.Mi mujer y yo pasamos mucho tiempo caminando por las regiones montañosas.A veces ,me sorprendo pensando:¿y si mi amiga no me hubiera obligado a ir al médico?¿Dónde estaría yo?.

Christina y yo subimos las laderas como siempre,pero ahora me fijo en las coordenadas,no sea que nos perdamos.

Leyenda Personal.
XL Semanal.
 
¿Habéis leído algún libro de Paulo Coelho?¿Cuál me recomendariáis?
 
LOS SECRETOS DEL SÓTANO.
Una vez al año viajo a la abadía benedictina de Melk, en Austria,para participar en los Encuentros Waldzell.

En el encuentro de 2005 hubo todo lo que cabía esperar y destacaron los apasionados debates.con momentos de alegría y otros de confrontación.Casi todos los invitados volvieron a sus países el domingo por la noche.Pero como al día siguiente los organizadores y yo teníamos que participar en la inauguración de la parte austriaca del Camino de Santiago y teníamos que pernoctar en la abadía,el padre Martín nos invitó a comer en su "lugar secreto".

Descendimos excitados,a los subterráneos del antiguo edificio.Se abrió una antigua puerta y nos encontramos en un gigantesco salón,donde había de todo,o prácticamente todo lo que se había ido acumulando a lo largo de los siglos,y de lo cual el Padre Martín se negaba a deshacerse...……...y decenas,cientos de botellas de vino cubiertas de polvo de las que,a medida que transcurría la comida,el abad Burkhard que nos acompañaba,iba seleccionando lo mejor.Considero a Burkhard uno de mis mentores espirituales,aunque jamás hayamos intercambiado más de dos frases (él sólo habla alemán).Sus ojos expresan bondad,su sonrisa demuestra una inmensa compasión.

Mientras comía,era plenamente consciente de que estaba viviendo un momento único,en un lugar único.De repente,me dí cuenta de algo muy importante:todas aquellas cosas que había en la bodega estaban en orden,tenían sentido,eran parte del pasado,pero completaban la historia del presente.

Y me pregunté:¿Qué hay en mi pasado que esté en orden y que yo ya no utilice?

Mis experiencias forman parte de cada día,no están en la bódega,sino que siguen ayudándome y actuando.Entonces hablar de experiencia sería errado.¿Cuál es la respuesta correcta? Mis errores.
Sí,al mirar la bodega de la abadía de Melk y comprender que no todo lo que ya no se usa debe ser descartado ,me di cuenta de que en la bodega de mi alma estaban mis errores;un día me ayudaron a encontrar el camino,pero en cuanto hube tomado consciencia de ellos,dejaron de tener utilidad alguna.Sin embargo,deben acompañarme,de modo que no pueda olvidar que por causa de ellos resbalé, caí y apenas tuve fuerzas para levantarme de nuevo.

Aquella noche,al volver a mi celda de clausura,hice una relación.A continuación ,dos ejemplos:
a) La arrogancia de la juventud: Siempre que fui rebelde,busqué un nuevo camino,y eso era positivo.
Pero cada vez que fui arrogante,pensando que los más viejos no sabían nada,dejé de aprender muchas cosas.

b)Olvidar a los amigos. He tenido muchos altibajos.Pero en mi primer momento "alto" creí que había cambiado de vida y decidí rodearme de gente nueva.Claro,en la caída que siguió,los recién llegados desaparecieron y ya no podía recurrir a los antiguos compañeros.Desde entonces procuro conservar la amistad como algo que no cambia con el tiempo.

La lista es inmensa,pero el espacio de la columna es limitado.Sin embargo,aunque mis errores ya me hayan enseñando todo lo que necesitaba aprender de ellos,es importante que sigan en el sótano de mi alma.Así,cuando de vez en cuando bajo allí en busca del vino de la sabiduría, puedo contemplarlos, aceptar que son parte de mi historia, los cimientos de la persona que soy ahora, y que tengo que cargar con ellos por muy bien ordenados (o resueltos) que estén.

En caso contrario, corro el riesgo de repetir todo de nuevo.

Leyenda Personal.
XL Semanal.
 
Ser Feliz



Cuenta la leyenda que un hombre oyó decir que la felicidad era un tesoro. A partir de aquel instante comenzó a buscarla.


Primero se aventuró por el placer y por todo lo sensual, luego por el poder y la riqueza, después por la fama y la gloria, y así fue recorriendo el mundo del orgullo, del saber, de los viajes, del trabajo, del ocio y de todo cuanto estaba al alcance de su mano.
En un recodo del camino vio un letrero que decía: “Le quedan dos meses de vida”.
Aquel hombre, cansado y desgastado por los sinsabores de la vida se dijo:


Estos dos meses los dedicaré a compartir todo lo que tengo de experiencia, de saber y de vida con las personas que me rodean.
Y aquel buscador infatigable de la felicidad, sólo al final de sus días, encontró que en su interior, en lo que podía compartir, en el tiempo que le dedicaba a los demás, en la renuncia que hacía de sí mismo por servir, estaba el tesoro que tanto había deseado.
Comprendió que para ser feliz se necesita amar; aceptar la vida como viene; disfrutar de lo pequeño y de lo grande; conocerse a sí mismo y aceptarse así como se es; sentirse querido y valorado, pero también querer y valorar; tener razones para vivir y esperar y también razones para morir y descansar.
Entendió que la felicidad brota en el corazón, con el rocío del cariño, la ternura y la comprensión. Que son instantes y momentos de plenitud y bienestar; que está unida y ligada a la forma de ver a la gente y de relacionarse con ella; que siempre está de salida y que para tenerla hay que gozar de paz interior.


Finalmente descubrió que cada edad tiene su propia medida de felicidad y que sólo Dios es la fuente suprema de la alegría, por ser ÉL: amor, bondad, reconciliación, perdón y donación total.
Y en su mente recordó aquella sentencia que dice: “Cuánto gozamos con lo poco que tenemos y cuánto sufrimos por lo mucho que anhelamos.”
Ser Feliz, es una actitud.


“Cada hombre tiene un tesoro que lo está esperando”

Paulo Coelho
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
36
Visitas
3K
Back