Palacio de Huis ten Bosch en La Haya, remodelación y mudanza

Dw4s51hWwAAZ--Z.jpg





La cara de vicio que se le pone a máxima, ya un paso menos para vivir en el palacio real.
 
UNA TRAS OTRA

La Familia Real de Holanda, desbordada por la polémica: de un costoso palacio a una polémica subasta

El cariño del pueblo hacia sus soberanos tiene un límite, sobre todo cuando hay dinero de por medio. Los Orange-Nassau son ricos, sí, pero al menos nunca habían dado tantos problemas.


17 Enero 2019

Pese a la popularidad de la que gozan tanto el Rey Guillermo Alejandro de Holanda como su esposa, la Reina Máxima, nada ha podido evitar que se levanten voces críticas contra las recientes noticias en las que la Familia Real de Holanda se ha visto envuelta.

La primera de ellas es en referencia a la mudanza del Rey y su familia al Palacio de Huis Ten Boch (La Haya) el pasado domingo 13 de enero. Se trata de la residencia oficial de los Reyes de Holanda desde el siglo XVII, pero la última en habitarla fue la madre del actual soberano: la Princesa Beatriz
. Tras su abdicación en 2013 se inició un periodo de rehabilitación de las instalaciones para adaptarlas a los gustos de sus futuros inquilinos.

Estaba previsto que las obras finalizasen en 2016, pero la realidad es que el proceso se ha demorado y a día de hoy, ya con la Familia Real instalada allí, todavía no ha concluido. Se prevé que todo esté listo antes del verano, pero el problema es que todo ello ha derivado en un aumento del presupuesto: en total la obra ha costado 63 millones de euros. Una cifra que ha levantado muchas críticas, ya que según la prensa holandesa supone 30 millones más de lo pactado inicialmente. Es decir, más del doble.


Una subasta poco apropiada

Por si esto no fuera suficiente, los Orange-Nassau tienen otro frente abierto por culpa de uno de sus miembros tradicionalmente más discreto. Se trata de la Princesa Cristina, tía del actual soberano, quien ha decidido poner en venta un dibujo de Rubens a través de la casa de subastas Sotheby's por un precio que oscila entre los 2 y los 3 millones de euros.

La problemática de su decisión radica en que, tal y como han declarado fuentes gubernamentales a la revista Vanity Fair: "Se le reprocha que no lo haya ofrecido primero a alguno de los museos nacionales". La cuestión ha llegado incluso al Parlamento, aunque el Primer Ministro "ha rechazado inmiscuirse en lo que considera un asunto estrictamente privado". ¿Cómo saldrán de esta?
 
Guillermo y Máxima de Holanda, nuevo palacio, nueva polémica
La familia real holandesa se ha trasladado a vivir al palacio de Huis ten Bosch tras una renovación que ha costado 63 millones de euros y ha generado malestar en el Parlamento
11
Conéctate
1545839845_534730_1545841004_noticia_normal.jpg

Los reyes Guillermo y Máxima de Holanda con sus hijas Amalia, Alexia y Ariane, en la felicitación de Navidad de 2018.
ISABEL FERRER
La Haya 26 DIC 2018 - 20:51 CET
El Parlamento se rebela contra la afición de Guillermo de Holanda a cazar
Los reyes de Holanda, Guillermo y Máxima, estrenan palacio estas Navidades. Se llama Huis ten Bosch (la casa del bosque, en neerlandés) y ha sido la residencia oficial del monarca reinante en el país desde 1981. La zona más antigua es del siglo XVII, y el complejo necesitaba grandes arreglos, incluida la retirada de amianto, mineral dañino para la salud. Las obras han costado 63 millones de euros y han generado malestar en el Parlamento por considerarlo demasiado alto. Aunque no han terminado, la zona de vivienda privada de la Familia Real ya puede habitarse, y para las tres hijas de los soberanos, las princesas Amalia, Alexia y Ariane, es la primera gran mudanza de sus vidas. Hasta la fecha, han vivido en Villa De Eikenhorst, una casa situada en el municipio de Wassenaar, junto a La Haya.

Huis ten Bosch ha precisado tres años de obras y ha costado dos veces más de lo previsto. La antigua reina Beatriz lo utilizó durante 30 años, y a medida que avanzaba la renovación actual aumentaba la cuenta de gastos. El ministerio del Interior, responsable de las obras, tuvo que contestar en dos ocasiones a las preguntas del Parlamento, que consideraba la cantidad excesiva (el presupuesto original era de 59 millones). En 2014, Mark Rutte, el primer ministro, había anunciado que costaría 35 millones de euros. El palacio estaba en muy mal estado, señaló entonces, y nadie contaba con la aparición del amianto. A la vista del aumento, se encargó una auditoría externa.

Aunque esta vez los gastos no se derivan de una operación privada, las cuentas de los Orange suelen ser motivo de fricción en Holanda. En 2010, Guillermo y Máxima se compraron una casa de veraneo en Mozambique que provocó un incidente político. Estaba en la playa de Machangulo, en el océano Índico, y los gastos en seguridad derivados de la proteger a la Familia Real en África —y que Mozambique sea uno de los más pobres del continente— complicó sus planes. Cuando se supo que habían abonado parte de la casa a un agente inmobiliario que tenía una cuenta corriente en la isla de Jersey, un paraíso fiscal en el Canal de la Mancha, abandonaron el lugar. Se acabó vendiendo por un precio simbólico. En 2012, la pareja real se compró una villa de lujo en Kranidi, en el Peloponeso griego. Les costó 4,5 millones de euros, y hubo críticas, porque llegaba en un momento de recesión económica, lo mismo que la africana.

Las fotos de Amalia y Alexia, las dos princesas mayores, yendo al colegio en bicicleta han sido tomadas en el jardín de Eikenhorst. Les acompañan de forma discreta sus guardaespaldas. En el palacio ya se han instalado bolardos y los servicios de seguridad son mucho más visibles.

Para Guillermo, es un viaje de regreso al hogar de una parte de su infancia. En 1980 su madre, la hoy princesa Beatriz, accedió al trono, y él se trasladó allí pocos meses después con su padre, el príncipe Claus, y sus hermanos, Friso y Constantino, al mismo palacio. Antes habían vivido en un castillo, Drakensteyn, situado en el centro del país. De pequeñas dimensiones, es hoy la residencia de la antigua reina, a la que se marchó tras su abdicación el 30 de abril de 2013.
 
Estará contenta maxima, total pensará ella , pagan ustedes, es decir el pueblo holandés, mi palacio zorreguieta, como dice @Luna, el spa, y otras cosas cuantas más. Todo de lujo.

En primer lugar las remodelaciones no las solicitó ella. Es más, unos paneles solares solicitados por el rey no han sido aprobados. El costo se incrementó por haber encontrado detalles inesperados. En segundo lugar el palacio no es propiedad del patrimonio de los Oranje, sino de Holanda. Es un lugar con valor histórico y en cualquier país a ese tipo de edificios se les brinda mantenimiento cada cierto tiempo.

Aquí les dejo un artículo al respecto por si les interesa:

HUIS TEN BOSCH UN PALACIO "DESCUIDADO"; BEATRIX VACILANTE EN CONTRATAR PARA LAS REPARACIONES
Por Janene Pieters el 22 de diciembre de 2014 - 12:54

1280px-Huis_ten_Bosch_0.jpg


Huis ten Bosch, el hogar de la reina Beatriz durante más de 30 años, tiene una larga lista de defectos. Esto incluye, cortinas raídas, mostradores que contienen asbesto, techos con goteras y grietas en el techo. Esto se desprende de los documentos confidenciales que la NRC solicitó al Ministerio del Interior sobre la próxima e importante renovación .

Además del largo servicio del palacio, la primera piedra se colocó en 1645, parece haber otras dos causas para el estado ruinoso. Los informes mencionan reformas y reparaciones mal ejecutadas en el Palacio. En 1980, la última vez que el Palacio fue renovado, el arquitecto no hizo su trabajo "a fondo". "Las reparaciones de las grietas son muy superficiales y no muy bien hechas". establece un informe de inspección de 1992.

La otra razón es que durante mucho tiempo la reina Beatrix no quiso trabajadores de construcción en el palacio y retrasó las reparaciones. "Su Majestad la Reina ha sido muy vacilante cuando se trata de mantenimiento o modificaciones al Palacio Huis ten Bosch", según un memorando confidencial de 2012.

Los documentos solicitados por la NRC muestran que la nueva pareja real se comprometerá con la renovación para cumplir los deseos con respecto al interior y los alrededores del palacio. Las renovaciones incluirán agregar iluminación de tocador, amueblar las áreas de vivienda de manera diferente para garantizar más privacidad, dirigirse a la cancha de tenis y agregar un "sistema de llamadas de servicio". La mayoría de los deseos de la pareja real permanecen en secreto en lo que concierne a la privacidad del rey y la reina. Después de la renovación, tal vez en 2017, el Rey Willem-Alexander y la Reina Maxima quieren mudarse de Wassenaar al Palacio.

https://nltimes.nl/sites/nl-times.n...t/uploads/2014/12/1280px-Huis_ten_Bosch_0.jpg
 
Huis ten Bosch Palace para ser renovado de una sola vez
Noticia | 19-06-2015 | 18:32

El gabinete acordó enviar a la Cámara de Representantes una carta sobre la renovación del Palacio Huis ten Bosch, preparado por el Ministro de Vivienda y el Sector del Gobierno Central, Stef Blok. El palacio será renovado de una sola vez.

El gobierno optó por este enfoque porque es menos costoso y más eficiente que el plan de renovación gradual anunciado en el presupuesto de 2015 para la vivienda y el sector del gobierno central. Los estudios técnicos han demostrado que la sección central del palacio y el ala de La Haya también necesitarán una renovación dentro de 10 años. El coste total de la renovación se estima en 59 millones de euros. Se espera que la renovación de todo el palacio de una sola vez demore tres años y cuatro meses y se complete a fines de 2018. Antes de la renovación, el palacio de Oranjezaal se abrirá temporalmente al público.

El presupuesto de 2015 para la vivienda y el sector del gobierno central asumieron que el palacio se renovaría por fases, con el ala residencial y el reemplazo de los sistemas técnicos que se estaban abordando primero, seguidos por las salas de recepción y el ala de La Haya. Desde entonces, se han realizado estudios técnicos para determinar el estado estructural del palacio, de modo que se puedan elaborar planes detallados de renovación, junto con una estimación de costos. Esta información se utilizó para decidir qué trabajo se requería.

Esto llevó a las siguientes conclusiones:

  • El costo estimado del plan de renovación en fases original ya no es de € 35 millones, sino de € 41.5 millones. Esto se debe a que el palacio contiene mucho más asbesto de lo que se pensaba originalmente. Además, el techo, las chimeneas y los escalones se encuentran en un estado mucho más pobre de lo esperado.
  • La sección central y el ala de La Haya deberán ser renovadas dentro de 10 años debido al estado en el que se encuentran. Llevar a cabo esta renovación más tarde costaría 32 millones de euros a los precios actuales, lo que elevaría los costos totales a 73,5 millones de euros.
  • La renovación de todo el palacio de una sola vez costará aproximadamente 59 millones de euros. Es menos costoso que la renovación gradual, ya que evita costos adicionales de preparación del proyecto y costos de construcción (para configuración y seguridad). La renovación gradual duplicaría los costos de seguridad, ya que el palacio estaría en uso durante la siguiente fase de renovación. También se incurrirá en costos adicionales por reparaciones y mantenimiento provisionales.
Oranjezaal se abrirá temporalmente al público.
La próxima primavera, antes de la renovación, el Oranjezaal se abrirá temporalmente al público. Cualquier persona que registre su interés podrá hacer una breve visita de forma gratuita. Más información estará disponible en agosto.

aangetast-dakhout-oranjezaal-2.jpg

podredumbre de la madera

aangetast-dakhout-oranjezaal.jpg

podredumbre de la madera

deksteen-schoorsteen-3.jpg

chimeneas malas

gat-in-lood-dak-oranjezaal.jpg

tejado de plomo agujero

img-5544.jpg

Instalaciones anticuadas de calefacción y aire acondicionado.

leienslecht-1.jpg

tejados de pizarra malos

leienslecht-4.jpg

tejados de pizarra malos

scheuren-in-natuursteen-bordestrap.jpg

escalera afectada y agrietada

schoorsteen-hv.jpg

chimeneas malas

verouderde-cv-en-klimaatinstallaties-02.jpg

Instalaciones anticuadas de calefacción y aire acondicionado.


https://www.government.nl/latest/news/2015/06/19/huis-ten-bosch-palace-to-be-renovated-in-one-go
 
Cada vez que Willem-Alexander firma un papel importante ella siempre baja la cabeza y se cerciora que el pariente firme dentro del recuadro.....que no se fía del tontaina del marido y es ella la que lleva los negocios familiares.......

guillermo-alejandro-firma-los-documentos-que-lo-elevan-a-la-posicion-de-rey-de-holanda-0430-g9.jpg
firma-del-acta-de-abdicacion-0430-g20.jpg



mirala que risa le da a la tia, y el mantenimiento para Holanda.
 
Back