Navidad 2022

Discurso de Navidad de SM el Rey 2022
Real El Palacio, Estocolmo

Queridos suecos, en casa y en el extranjero, todo en Suecia.

Desde el castillo de Estocolmo hasta Ucrania hay solo cien millas en línea recta.
Allí también se celebra la Navidad. Pero para muchos de los que viven allí, es oscuro, frío y difícil. Partes de la infraestructura de la sociedad quedan destruidas. Las personas han sido asesinadas, heridas y sometidas a terribles sufrimientos.
La primera vez que estuve en Ucrania, todavía era parte de la Unión Soviética. La reina y yo visitamos la Catedral de Sofía en Kyiv, donde está enterrada la princesa sueca Ingegerd.

Ingegerd era la hija del rey sueco Olof Skötkonung en Sigtuna. Se casó con el Gran Duque Yaroslav de Kyiv en 1019 y más tarde fue conocida como una santa, Santa Ana. Se convirtió en una figura histórica y aún hoy es un nexo entre nuestros países.

Durante una visita posterior a Ucrania, una visita de estado en 2008, viajamos a Gammalsvenskby, una pequeña comunidad en la parte sur del país.

Desde el siglo XVIII, el pueblo ha sido hogar de descendientes suecos con raíces del entonces sueco Dagö, en la actual Estonia. A lo largo de los siglos han soportado duras pruebas: guerras y desplazamientos forzados. Sin embargo, han logrado preservar sus tradiciones suecas.

En la iglesia del pueblo nos recibió un coro que cantaba himnos en sueco antiguo, con textos y melodías que se han ido transmitiendo de generación en generación. Es un recuerdo fuerte, que he llevado conmigo desde entonces.

La agresión rusa contra Ucrania ha golpeado duramente al pueblo. El camino que inauguré en la visita de estado ha sido destruido. La electricidad, el agua y el combustible escasean.

Se siente pesado pensar en esto. Por eso, hoy quiero enviar un saludo especial a los residentes de Gammalsvenskby:

Mis pensamientos y los de mi familia están con usted, y con todos sus compatriotas.

Ahora tenemos ante nosotros el 2023. Un año especial, en más de un sentido.

Estamos enfrentando desafíos importantes como país. Esto afectará a muchos, especialmente a aquellos con márgenes pequeños. Y nos exigirá a todos. Como ciudadanos y como seres humanos.

En Año Nuevo, Suecia asume la presidencia del Consejo de Ministros de la UE. Una tarea importante y responsable para nuestro país.

El próximo año también es un año de aniversario: el 6 de junio se cumplirán 500 años desde que Gustav Vasa fue elegido rey. Y en septiembre, yo mismo he tenido el privilegio de ser el jefe de Estado de Suecia durante 50 años. ¡Sí, eso es mucho tiempo!

Con motivo del aniversario, la Reina y yo visitaremos todos los condados de Suecia. Después de casi medio siglo de viajar por diferentes partes de nuestro país, sé que cada condado tiene su propio carácter, naturaleza e historia. Es una rica diversidad, donde cada parte contribuye a construir un todo. Esperamos con interés estas visitas y conocerlos a todos, jóvenes y mayores, en todo el país.

Mi esperanza es que muchos de ustedes participen. Porque este aniversario es sobre Suecia. Sobre Suecia en ese momento.

Desde que era un niño que jugaba con maquetas de trenes, me han fascinado los inventos y avances tecnológicos. Siempre ha sido natural para mí mirar hacia adelante, hacia el horizonte.

Durante los 500 años transcurridos desde que Gustav Vasa asumió el trono, nuestro país ha tenido un desarrollo absolutamente sobresaliente. Y durante el medio siglo que he sido rey, a menudo me he sentido orgulloso al ver cómo las ideas e innovaciones suecas mejoran la vida de muchas personas. Tanto aquí en Suecia como en el resto del mundo, donde los productos suecos suelen tener una buena reputación.

Este desarrollo y progreso positivo es parte de lo que celebramos en 2023.

Pero, un aniversario también puede ser una buena oportunidad para la reflexión y el agradecimiento.

Los campos que cosechamos. Los bosques de los que construimos nuestras casas. Los árboles de los que obtenemos nuestras manzanas navideñas. Durante generaciones, la gente plantó y sembró, cuidó los bosques y la tierra, y nos los pasó a nosotros para que los administráramos.

De la misma manera, puedes mirar el arte, el lenguaje, la arquitectura. El desarrollo tecnológico y médico. Todo lo que podemos lograr hoy, quizás incluso dar por sentado, se basa en una base establecida por otros.

Hoy, en la mañana del día de Navidad, se celebró Julotta en cientos de iglesias suecas. Los himnos cantados allí han sido cantados por muchos antes que nosotros. Son parte de nuestra historia y patrimonio cultural. De lo que nos une y que es de todos en Suecia.

Por lo tanto, elijo terminar este saludo navideño con algunas líneas de "Härlig är jorden", un himno que se cantó durante nuestra visita a Gammalsvenskby, y que a mí me gusta mucho. Se canta a menudo en los funerales, pero también en Navidad, y tiene un mensaje seguro y reconfortante.

"Los episodios vienen, las
épocas desaparecen,
las generaciones siguen el curso de las generaciones.
Nunca se
silencia el tono del cielo
en el gozoso canto de peregrinaje del alma.”


Independientemente de cómo celebres tu Navidad, espero que pueda brindarte un momento de paz, tranquilidad y reflexión. Y que puedas ayunar en lo que te da alegría y esperanza.

Pensemos todos en aquellos que más lo necesitan y cuidémonos unos a otros, esta Navidad y el año que viene.

¡Junto con mi familia, quiero desearles una muy Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2023!

 

Temas Similares

12 13 14
Respuestas
163
Visitas
12K
Back