Montoro aplica 'un 155' a Carmena: Hacienda controlará las cuentas del Ayuntamiento

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APLICAN EL 155 AL AYUNTAMIENTO DE MADRID. MONTORO INTERVIENE LAS FINANZAS DEL AYUNTAMIENTO
Hace unos días con el impagable apoyo de los socialistas se intervenía el gobierno de Catalunya, hoy le ha tocado al Ayuntamiento de Madrid
Oí a alguien decir no recuerdo seguro si fue Maraña que dijo que si el soporte de los socialistas al 155 no escondía detrás otras cosas como utilizarlo para desestabilizar a entes que estaban demostrado que un buen funcionamiento y una buena administración, pues bueno la respuesta no de ha hecho esperar el Ayuntamiento de Madrid intervenido, yo esperaba que Sanchez o alguien del P??E hiciera alguna valoración pero son las 22.40 y ni muuu , los socialistas saben que sin trampas nunca van a recuperar Madrid y si tiene que recurrir a trabajos sucios no dudaran en ello
 
Montoro aplica 'un 155' a Carmena: Hacienda controlará las cuentas del Ayuntamiento

Rifirrafe entre Colau y el PP por el ‘155’ de Montoro a las cuentas del Ayuntamiento Madrid

Guindos respalda a Montoro en su decisión de ‘tutelar’ las cuentas del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid amenaza con llevar a Montoro a los tribunales

El conflicto por la aprobación del Plan Económico Financiero del consistorio de Manuela Carmena con Hacienda alcanza máxima tensión.

El Ministerio de Hacienda ha enviado una carta al Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, en la que anuncia que llevará a cabo un control semanal de las operaciones financieras del consistorio, han confirmado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Esa vigilancia se ejercerá a través de la interventora del Ejecutivo municipal de Ahora Madrid, por lo que no se prevén conversaciones directas entre los técnicos del departamento de Montoro y el concejal de Economía y Hacienda de la capital, Carlos Sánchez Mato.

Hace apenas una semana el Ministerio rechazaba por tercera vez la previsión de gasto incluida en el Plan Económico Financiero del Ayuntamiento (PEF). El Ministerio de Hacienda exige al Ayuntamiento de Madrid la congelación de 238 millones de euros de su presupuesto para 2018 porque el consistorio incumplió el techo de gasto impuesto para 2016 en más de 200 millones de euros. La paradoja es que el equipo de Manuela Carmena consiguió durante ese ejercicio un superávit de 1.022 millones en ese ejercicio y una reducción de la deuda del 32%.

Hacienda se basa en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para tomar la decisión de vigilar los números de la capital. Madrid incumplió el techo de gasto solo por 17 millones en 2015, pero en el ejercicio posterior se incumplió por 238 millones de euros.

En este nuevo plan, el Ayuntamiento prevé un gasto por encima de límite similar al de 2016 (243 millones de euros), por lo que Hacienda interpreta un incumplimiento reiterado de la llamada ‘ley Montoro’ y pone en marcha medidas coercitivas contempladas en la polémica ley que controla el umbral de gasto de todas las Administraciones Públicas pero que recibe más críticas desde los municipios, al ser el nivel administrativo menos endeudado.

“En el caso del Ayuntamiento de Madrid, la estabilidad parece sobradamente demostrada con un superávit superior a los mil millones y un ritmo acelerado de reducción de deuda”, argumentaba el concejal de Economía el pasado mayo, cuando el consistorio presentó un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la negativa de Montoro de aprobar los planes económicos financieros del equipo de Carmena.

Desde el Ejecutivo municipal han informado de que la portavoz, Rita Maestre, hará en breve declaraciones sobre esta intervención de las cuentas locales.


http://www.elboletin.com/noticia/15...-controlara-las-cuentas-del-ayuntamiento.html
 
¿Cuál es el problema de la cuentas de Madrid? ¿O es que les molesta que Carmena, con su EXCELENTE gestión, haya rebajado la deuda como nadie? ¿Hay necesidad, quizás, de seguir trincando?

El Ayuntamiento de Madrid ya ha anunciado que lo recurrirá.
 
El exalcalde de uno de los municipios más endeudados de España, ejecutor de la intervención del Ayuntamiento de Madrid


El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, dejó las arcas municipales de Jaén con un agujero de 550 millones de euros

Es una de las tres ciudades de más de 100.000 habitantes en peor situación financiera tras la gestión del PP


Ana Sola
07/11/2017 - 19:34h

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fernandez de moya
El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, es también exalcalde de Jaén, uno de los consistorios más endeudados de España, que dejó en situación de "quiebra técnica".

El dato vuelve a ser actualidad después de la intervención del Ayuntamiento de Madrid por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde Fernández de Moya es el número dos. Antes, había sido portavoz de Economía y Hacienda y portavoz adjunto del grupo parlamentario popular.


Elegido alcalde de la ciudad de Jaén con una mayoría absoluta de 16 de los 27 concejales, Fernández de Moya desbancó a PSOE e IU, pacto al que ha culpado siempre de la elevada deuda del consistorio. La cifra alcanzaba los 390 millones de euros a su llegada y sobrepasaba los 550 en el momento en el que abandonó el puesto.


En 2013, el mismo día en que el Ayuntamiento de Jaén anunciaba cómo sería la revisión del plan de ajuste para recibir 36 millones de euros a cargo al tercer plan de pago a proveedores, José Enrique Fernández
de Moya admitía que había cobrado sobresueldos del PP entre 1999 y 2007. Es decir, que había recibido retribuciones como cargo público al tiempo que otras por "representación, dietas, locomoción y asistencia a actos de partido", aunque se justificaba asegurando que eran unos ingresos que están "declarados y fiscalizados".

Fernández de Moya ha sido también un
gran detractor del tranvía de Jaén, construido en el anterior mandato, y al que dijo que nunca se subiría. Y así ha sido, pues continúa parado desde las primeras pruebas en 2011. Renunció a su puesta en marcha por el elevado coste anual que cifró en 5 ó 6 millones de euros. También fue conocido durante su mandato municipal por el enfrentamiento con la Junta de Andalucía por la gestión del servicio de ayuda a la Ley de Dependencia y acusó a la administración de impago.

El 23 de noviembre de 2015, después de estar cuatro años, cinco meses y doce días al frente del consistorio, y tras conocerse sus pocas ganas de seguir como alcalde, dejaba la vara de mando para encabezar la candidatura del PP al Congreso por Jaén.

Dejaba un Ayuntamiento de Jaén con más de 550 millones de deuda. Según los socialistas, cada día de
los cien primeros de su segundo mandato costó a los jienenses 1,5 millones de euros en deudas por préstamos y créditos.

Un buen elemento para fiscalizar las cuentas de Madrid
 
Anacleto Panceto‏ @Xuxipc 11h




ÚLTIMA HORA: Soraya Sáenz de Santamaría podría autoproclamarse Alcaldesa de Madrid en las próximas horas.

6:15 am - 7 Nov 2017

 
Los otros ocho ayuntamientos que incumplen la misma regla que Madrid y que Montoro aún no ha intervenido


Valencia, Bilbao, Córdoba y Gijón, y probablemente Palma de Mallorca y Murcia, incumplirán en 2017 la regla de gasto por la que se ha intervenido el consistorio de Manuela Carmena. Barcelona y Zaragoza no cumplirán con el Objetivo de Estabilidad (2,9% del PIB de deuda).

La Comunidad Valenciana y Murcia también se podrían arriesgar a la intervención si aumentan los retrasos acumulados en el pago a proveedores

Hacienda asegura que a pesar de que se les vigila, ninguna de estas administraciones ha llegado tan lejos como Madrid en su "reiteración" de los incumplimientos

Marina Estévez Torreblanca
07/11/2017 - 21:17h
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El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro EFE

Montoro interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid
Tras romper el hielo con la intervención de la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Hacienda ha vuelto a aplicar en el Ayuntamiento de Madrid uno de los correctivos más contundentes de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En el primer caso se alegó para la intervención –que acabó siendo completa en plena escalada de las tensiones– que el referéndum independentista podía dañar las cuentas públicas catalanas.

En cuanto a Madrid, cuya intervención de momento se concreta de manera más suave, con un control semanal de las cuentas, el motivo esgrimido ha sido el incumplimiento "reiterado" de la regla de gasto. Ésta impide a las administraciones aumentar los desembolsos públicos más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española (que este año está en el 2,1%).





Otros grandes ayuntamientos (Valencia, Bilbao, Córdoba y Gijón) incumplirán esta regla en 2017 según la AIReF, el organismo que se encarga de velar por la buena marcha de las cuentas públicas. Además, Palma de Mallorca no accedió a proporcionar los datos necesarios, aunque el organismo ya presupone que no respetará la norma. Por su parte, Murcia está pendiente de aprobar el plan económico y financiero después de incumplir los propósitos de 2016, y Barcelona y Zaragoza no cumplirán con el Objetivo de Estabilidad (deuda del 2,9% del PIB).

En total, tras años de ajustarse el cinturón, este ejercicio más de la mitad de grandes ayuntamientos del país (los que superan los 250.000 habitantes) se declararán en rebeldía con las reglas fiscales impuestas por Montoro.

Pero fuentes de Hacienda distinguen del ejemplo madrileño la situación de los consistorios de todas estas ciudades, gobernadas por partidos heterogéneos. Según afirman, estos ayuntamientos entregan a Hacienda planes económico-financieros (PEF) "que van evolucionando". Afirman que no hay parangón en el rechazo de cada uno de los planes económicos presentados, como en el caso de Carmena.

La queja de Montoro es que el equipo de gobierno de Madrid incumple con alevosía la norma que impide a los ayuntamientos y diputaciones incrementar la inversión a pesar de que cierren sus cuentas con superávit. Obligatoriamente el remanente de tesorería debe emplearse en amortizar deudas e impide a estos gobiernos apostar por unos presupuestos expansivos.

Las intervenciones del Ministerio de Hacienda por incumplimiento de un precepto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria pueden afectar también a las comunidades autónomas que superen durante dos meses los 60 días de plazo medio de pago a provedores.

Según el último informe de Hacienda, en Murcia la media es de 63 días y en Valencia, se acerca a los 57 días. Las comunidades alegan que arrastran problemas de infrafinanciación. De momento de difícil solución mientras sigue sin activarse la reforma de la financiación autonómica.

http://www.eldiario.es/economia/ayuntamientos-incumplen-reglas-Montoro-intervenidos_0_705530150.html


#14 J Ramón LLebra Cardoso | 08/11/2017 - 07:48h
Recapitulemos,un ministro que hace una ley anti-constitucional como la amnistia fiscal para los ricos y delicuentes, y ahora dice que la ley hay que cumplirla, y solo en madrid, en donde ellos, su partido, ha robado, se ha pasado el derecho constitucional a la vivienda por el forro, donde han desilfarrado y generdo deuda como nunca antes se había conocido...y es que el 155 tiene mucho detrás, que no es ni más ni menos que el franquismo 2.0 del PP, el regreso a los tiempos oscuros, al neofascimo contra los trabajadores y trabajadoras, contra los que se esfuerzan en salir adelante, contra la igualdad, contra un futuro para nuestros hijos...PPSOEC's=DICTADURA
 
PEPA BUENO
08/11/2017 - 07:50 h. CET

Pregunta para empezar el miércoles. ¿Y a Cristóbal Montoro quien lo interviene, quien lo controla? Porque la Administración central del Estado incumplió la regla de gasto los años 2014 y 2015 y ha incumplido los objetivos de déficit en los años 2012, 2013, 2015 y 2016.

Hacienda interviene las cuentas del Ayuntamiento de Madrid
La Autoridad Fiscal estima que tampoco se cumple la Ley de Estabilidad presupuestaria que determina que la deuda pública de la Administración Central y la Seguridad Social debería estar en 2020 en el 44% del PIB y ahora mismo se estima que ese nivel se alcance en 2035 porque la tenemos en el 72% a fecha de hoy. 15 años de desviación nadas menos.

Viene esto a cuento de que Hacienda ha decidido intervenir las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, que en dos años ha liquidado dos mil millones de la deuda que le dejó el equipo del PP, y que cerró el último ejercicio con mil millones de superávit. Pero tenga el dinero que tenga disponible, es verdad que la famosa regla de gasto impide gastar por encima de lo que crece la economía española y es a ese incumplimiento al que se refiere Montoro para intervenir.

Los ayuntamientos llevan años asfixiados financieramente, cumpliendo límites muy estrictos y muchos de ellos asumiendo los platos rotos de otros, de la época del despilfarro y los contratos sin control. Una gestión, la municipal que se hace cuerpo a cuerpo en la calle con las necesidades básicas de todos los ciudadanos.

Las compromisos económicos hay que cumplirlos, por supuesto, ninguna administración debe ignorarlos, el Ayuntamiento de Madrid tampoco. Pero estaremos de acuerdo en que la que debe ser más escrupulosa es la que tiene la tijera de cortar a las demás. La de Montoro, sin ir más lejos.

http://cadenaser.com/programa/2017/11/08/hoy_por_hoy/1510123846_070448.html
 
Así ha evolucionado la deuda de Madrid desde que la disparó Gallardón hasta la intervención de Montoro


El Ayuntamiento de Manuela Carmena ha reducido la deuda en más de 2.000 millones de euros desde que gobierna

La intervención de Montoro en Madrid frena las inversiones previstas para obra pública

Fátima Caballero / Raúl Sánchez
07/11/2017 - 22:58h

¿En qué años aumentó y bajó la deuda del Ayuntamiento de Madrid?
Variación anual de la deuda según Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) entre 2004 y 2017. Los datos de 2017 son hasta el mes de junio

Fuente: Banco de España

El Gobierno de Manuela Carmena ha reducido la deuda de Madrid en 2.070 millones de euros desde su llegada al Ayuntamiento de la capital. A pesar de ello, Hacienda intervendrá sus cuentas, en una decisión sin precedentes, y le pide recortes para los próximos 14 meses de más de 600 millones. ¿Cómo es esto posible? Porque Hacienda aduce que Madrid está actuando fuera de la ley, la de la contención presupuestaria que opera en España desde 2012.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada con los votos de PP, CiU, UPyD y UPN, impide a las administraciones aumentar el gasto público más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española, lo que se conoce como "regla de gasto". Esto impide a los ayuntamientos y diputaciones incrementar la inversión a pesar de que cierren sus cuentas con superávit: el remanente de tesorería debe emplearse en amortizar deudas e impide a estos gobiernos apostar por unos presupuestos expansivos.

El Ayuntamiento de Madrid ha reducido la deuda por encima de lo presupuestado por el anterior equipo de Gobierno de Ana Botella, y acabará la legislatura dejándola a la mitad, según sus cálculos. Aún así Hacienda aprieta a una de las corporaciones locales más saneadas que amortiza deuda y cierra las cuentas con superávit.

Olimpiadas y M-30
En junio de 2015, cuando Manuela Carmena llega a la alcaldía, Madrid tenía una deuda de 5.583 millones euros. Según los últimos datos del Banco de España, esta cifra se situó en el segundo semestre de este año en 3.546 millones, lo que suponen más de dos mil millones menos en dos años.

Fueron los gobiernos del Partido Popular, en concreto, los de Alberto Ruiz Gallardón los que dispararon la deuda de la capital. Gallardón se proclamó alcalde de Madrid en 2003. Entonces, la deuda sumaba 1.137 millones de euros. Cuando el también expresidente de la Comunidad de Madrid dejó la alcaldía que había ganado por mayoría absoluta en 2011 para ser ministro de Justicia con Mariano Rajoy, dejó las cuentas de la capital con 6.348 millones de deuda: un crecimiento de más de cinco mil millones de euros en solo ocho años.

Fueron dos mandatos en los que Gallardón disparó la deuda de Madrid gracias a obras faraónicas como la M-30, el actual edificio del Ayuntamiento en Cibeles o las costosas infraestructuras olímpicas -hoy en su mayoría abandonadas- para las candidaturas de los Juegos de 2012 y 2016.

Su sucesora en el cargo, que dejó el propio Gallardón para irse al Gobierno de Rajoy, Ana Botella, incrementó en un año esa deuda en otros más de 1.100 millones de euros. De nuevo, para destinarlo a otra candidatura olímpica, la de 2020, que terminó con un tercer fracaso y el famoso discurso del "relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor" de Botella.

En los dos últimos dos años de Ana Botella, tras el fiasco olímpico, la deuda se redujo en unos 1.500 millones de euros, debido a la entrada en vigor de esa ley de estabilidad: los hombres de negro llamaron a la puerta del despilfarrador Ayuntamiento de la capital.

Pero ha sido con Manuela Carmena como alcaldesa cuando la deuda ha decrecido de forma más notable. Para 2018, el actual equipo municipal espera dejarla en 2.624 millones, 3.000 millones menos que cuando llegaron. A lo que hay que sumarle que el superávit anual es de más de 1.000 millones. No ha sido suficiente como para evitar la intervención de sus cuentas que Cristóbal Montoro acaba de ejecutar.

http://www.eldiario.es/madrid/Hacienda-controlara-Madrid-reducido-millones_0_705530565.html


No se me permite copiar el gráfico. Si a alguien le interesa que pinche el enlace.
 
Ayuntamiento de Madrid: acoso por tierra, mar y aire


Está claro que el Partido Popular está seriamente determinado a utilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para intentar derribar a sus opositores y forzar futuros escenarios electorales que les sean más favorables

María Eugenia R. Palop
08/11/2017 - 20:42h
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Fachada del Ayuntamiento de Madrid EFE

El Ministerio de Hacienda envió el pasado 27 de octubre una carta al Ayuntamiento de Madrid comunicando que no podía aprobar su Plan Económico Financiero (PEF) a no ser que la Corporación asumiera recortes de gasto por cuantía de 238 millones en 2017 y 243 en 2018. Parece que el cálculo que hasta ahora se había hecho de la regla de gasto y que el Ministerio había dado por bueno, se ha descubierto repentinamente erróneo, y ello aunque el Ayuntamiento registra importantes superávits (1000 millones en 2016), ha incrementado su inversión social en un 74% y ha reducido su deuda en 2.070 millones de euros (40%). Una deuda que, por cierto, disparó el mismo Gobierno que ahora interviene investido de austeridad con el único fin (como advirtió hace unos meses) de paralizar la obra pública del Consistorio. La obra pública, repito: esa obsesión que mueve las ambiciones y los resortes más oscuros del Partido en el Gobierno.

Desde luego, no hay que ser muy listo para entender que detener la remodelación de la Gran Vía, la nueva Plaza de España o el Proyecto Madrid Nuevo Norte, no solo este año, sino el siguiente, podría resultar electoralmente rentable al Partido Popular (claramente indigesto desde que está en la oposición). El 2018 estará marcado por la precampaña de las municipales y las autonómicas, y esas elecciones pondrán duramente a prueba la candidatura de Ahora Madrid. Paralizar las obras ahora y recuperar el Ayuntamiento después le daría la oportunidad de retomar sus viejas redes clientelares, tan estrechamente vinculadas al negocio de la construcción, y hacerlo en un Ayuntamiento saneado por sus adversarios políticos, tras haberse templado el ciclón judicial ocasionado por sus casos de corrupción. El control de la Corporación local y la vuelta al ruedo en la Comunidad de Madrid (que no será intervenida aunque ha incrementado su deuda en 5.461 millones de euros), devolvería al Partido Popular a sus mejores años: los años dorados del pelotazo y el nuevorriquismo en una especie de eterna juventud pintando canas.

No puede negarse, además, que el PP ha encontrado el momento idóneo para hacer este envite, aprovechando el río revuelto de unas turbulencias catalanas, a las que claramente ha contribuido. Un momento en el que nuestros héroes tienen la oportunidad de asociar el caos, la desobediencia institucional y la ilegalidad a todos cuantos cuestionen su omnipotente manera de proceder, ya sean independentistas o supuestos “antisistemas” instalados en las instituciones.

La cuestión es que el Gobierno cree estar llamado a restituir la legalidad en todos los frentes, empezando por los que ahora manejan quienes nunca debieron llegar allí. De hecho, no son pocos los ministros que se han hecho carne entre nosotros para anunciarnos que las aguas tienen que volver a sus cauces. Seguramente animado por estos advenimientos, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid se ha apresurado a exigir el cese de Sánchez-Mato, por insumisión legal e institucional (dixit), y lo ha hecho con el mismo entusiasmo con el que sus correligionarios pedían hace unos días la aplicación urbi et orbi del artículo 155 o la ilegalización, sin mayor dilación, de los partidos independentistas. El mismo Montoro, que intervino las cuentas de la Generalitat para evitar la transferencia de fondos al referéndum del 1-O, haciendo uso, excepcionalmente y por primera vez, de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, ha convertido tal excepcionalidad en regla, aplicándola, por segunda vez, al Ayuntamiento de Madrid, y solo pocas semanas después. Y es que la regla de las excepciones está llamada a devorarlo todo.

En fin, no deja de ser curioso que, habiendo entre 600 y 800 Ayuntamientos que no cumplen la regla de gasto (algunos de los cuales están gobernados por el PP), las presiones de este calibre se dirijan únicamente a los lugares en los que gobiernan las fuerzas del cambio. De hecho, esta regla no la cumplen la mayor parte de las Comunidades Autónomas, ni tan siquiera la cumple ese Gobierno central que está bajo la responsabilidad del Sr. Montoro.

Lo cierto es que los mismos que han recortado hasta la asfixia la financiación de los municipios, mientras extraen cada vez más de los tributos que gestionan; que han obligado a las Corporaciones Locales a generar superávits totalmente desproporcionados para cubrir sus propias vergüenzas, intentan anticiparse ahora a las elecciones municipales a fin de recuperar unas instituciones que siempre consideraron suyas y, probablemente, soñando con rematar en Madrid el sin fin de obras faraónicas que les quedaron pendientes. Está por ver que el Partido Popular logre tal cuadratura del círculo. Hay ocasiones en las que el pasado no vuelve nunca.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Ayuntamiento-Madrid-acoso-tierra-aire_6_705939429.html


Gracias Sr. por llamarle de alguna manera Javier Fernandez por aupar al Pp al Gobierno. Por cierto, poco hablan ya los plumillas y estómagos agradecidos de la labor ímproba que hizo para volver a poner a Rajoy en la Moncloa. Cumplida su obediente función en la Gestora ha pasado convenientemente al anonimato.

Gracias al PNV que aprobó los presupuestos de Rajoy mintiendo a sus votantes.

Gracias a Pedro Sanchez que apoyó a Rajoy en el 155 sin pasar por su desarrollo legislativo en el Parlamento donde se debía de hacer, dejando en manos de un PP autoritario por no poner otra serie de calificativos mas gruesos el desarrollo a su manera de ese 155, para lo cual dicho de paso ha arrollado y atropellado la Constitución a la que tanto le gusta aludir cuando le interesa.

Espero que los españoles vean todo ésto y en el futuro voten con un poquito de perspectiva de lo que pueda ocurrir si siguen votando a gente que por un lado o por otro les ha utilizado una vez que han conseguido su voto en las urnas.
 
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