MOMIAS NO HUMANAS - EXTRATERRESTRES

Qué casualidad! Vídeo subido hoy mismo por mi idolatrado el Robot de Platón.

El Verdadero Color del Universo, nos viene de perlas. Muy interesante



Beso amiga!

Gracias Querida Amiga por tu visita y tu amable contribución. Sumamente interesante tu aporte. Beso grande y hasta la próxima.
 
Nebulosa-cangrejo-kwaB--620x349@abc.jpg

Nebulosa del Cangrejo - Archivo
¿Por qué no hemos encontrado vida en la galaxia? Un equipo de astrónomos cree tener la respuesta
Creen que un elemento resulta esencial para que aparezca la vida, y no es fácil de encontrar
resizer.php
José Manuel Nieves
@josemnievesSeguir
MadridActualizado:09/04/2018 08:27h

Hace apenas unos días, publicábamos en ABC un artículo sobre una de las charlas más conocidas de Stephen Hawking, "Life in the Universe". En ella, el genial físico británico se preguntaba la razón por la que la vida no abunda en nuestra galaxia, a pesar de que en ella existen cientos de miles de millones de planetas, una parte de ellos parecidos a la Tierra y en órbita de estrellas similares al Sol.

Ahora, un equipo de astrónomos de la Universidad de Cardiff puede haber dado con la respuesta: sean cuales sean las condiciones de un planeta, la vida no surgirá en él si no hay una cantidad suficiente de fósforo. Y la distribución del fósforo en el Universo, y en nuestra galaxia, se produce de forma aleatoria, favoreciendo algunas regiones sobre otras.

El fósforo es un elementro esencial para la vida, pero su presencia, y sobre todo su cantidad, puede no ser más que una simple cuestión de suerte. Una suerte que nos favoreció en la Tierra, pero que pudo dar la espalda a muchos otros mundos de nuestra galaxia, igual o mejor preparados que el nuestro para que la vida comenzara.

Semana Europea de Astronomía y Ciencias Espaciales celebrada en Liverpool, amplias regiones de nuestra galaxia podrían no disponer del fósforo suficiente para sustentar la vida, incluso si allí hay planetas hospitalarios que reúnan todas las demás condiciones necesarias.

La mayor parte del fósforo del Universo se creó durante los últimos estertores de estrellas masivas agonizantes, o en el transcurso de explosiones de supernovas, cuando esas estrellas agotan su combustible, se colapsan y estallan después con inusitada violencia.

Se da el caso de que el fósforo es un elemento muy difícil de observar durante eventos tan violentos, y hubo que esperar hasta 2013 para que los astrónomos lograran hacer las primeras mediciones de ese elemento durante una explosión estelar, detectando fósforo entre los tenues restos de una supernova llamada Cassiopea A. Sorprendentemente, encontraron allí hasta 100 veces más fósforo de lo que se observa, como media, en el resto de la Vía Láctea.

Para comprobar si se trataba de un caso aislado, Jane Greaves y Phil Cigan decidieron apuntar el Telescopio William Herschel (que está en las Islas Canarias) hacia la Nebulosa del Cangrejo, ubicada a unos 6.500 años luz de la Tierra. Pero los datos preliminares, analizados hace apenas dos semanas y que serán presentados próximamente a una revista científica, muestran una cantidad de fósforo mucho más acorde con los valores medios hallados en el gas y polvo interestelar de la Vía Láctea. Una miseria en comparación con la abundancia de ese elemento en Cassiopea A.

La conclusión, tal y como explicó Cigan a Live Science, es que "tener fósforo en abundancia en todas partes, listo para su cosecha, es algo que no está en absoluto garantizado. Parece más bien que la suerte juega aquí un papel más importante".

Para los investigadores, es posible que una parte de esa suerte esté relacionada con el tamaño de la estrella que explota. La estrella que creó Cassiopea A, en efecto tiene aproximadamente el doble de masa de la que formó la Nebulosa del Cangrejo. Es decir, que una estrella más grande podría ser capaz de generar en su interior más reacciones nucleares capaces de crer fósforo.

Si esta variabilidad en la producción de fósforo se produce a lo largo de toda la galaxia, el hecho iría unido a la probabilidad de que se desarrolle, o no, vida en otros planetas. Incluso si un mundo lejano reuniera todas las demás condiciones necesarias para la habitabilidad, podría no haber vida en él por el solo hecho de haberse formado en un lugar donde el fósforo era demasiado escaso.

Los propios investigadores, sin embargo, advierten de que sus observaciones son aún preliminares. De hecho, solo lograron medir algunas partes de la Nebulosa del Cangrejo antes de que el cielo se nublara y una tormenta de nieve arruinara el resto de su tiempo de observación con el telescopio. Aún así, asegura Cigan, los datos recogidos muestran una cantidad significativamente menor de fósforo que el hallado en Cassiopea A.

Por eso, los astrónomos han solicitado más tiempo de observación con el Herschel para tener la ocasión de estudiar toda la nebulosa. Más adelante, Graves y Cigan necesitarán medir la cantidad de fósforo en otros restos de supernova en otros lugares del Universo. En palabras de Cigan, "queremos ver cómo el fósforo se extiende desde los restos de una supernova y se deposita en el medio interestelar. Esa es la clave".

Una clave en la que podría estar la respuesta a la célebre pregunta de Hawking.
http://www.abc.es/ciencia/abci-no-h...ree-tener-respuesta-201804090825_noticia.html
 
pia18432-kh0D--620x349@abc.jpg

Titan, una de las lunas de Saturno, es el cuerpo del sistema solar con mayor índice de habitabilidad después de la Tierra - NASA / JPL / University of Arizona / University of Idaho
La Inteligencia Artificial ayudará a predecir qué planetas son habitables
El sistema, que funciona como redes neuronales, podría aplicarse a futuras misiones espaciales
resizer.php
José Manuel Nieves
@josemnievesSeguir
MadridActualizado:05/04/2018 08:43h4

Son, sin duda, las siglas de moda. La IA, o Inteligencia Artificial, empieza ya a rodearnos por todas partes, tanto a través de internet y sus servicios como en los dispositivos electrónicos que usamos a diario, entre ellos el móvil.

Pero las aplicaciones de la IA parecen no tener límite. Y su desarrollo puede ahora ayudar a los científicos a predecir la probabilidad de que exista vida en otros planetas. Un estudio recién presentado en la Semana Europea de Astronomía y Ciencias Espaciales (que se celebra en Liverpool) por un grupo de investigadores de la Universidad de Plymouth, en efecto, demuestra cómo es posible utilizar redes neuronales para clasificar planetas en cinco categorías diferentes, estimando en cada caso la probabilidad de que en ellos exista vida. Un sistema que podría utilizarse perfectamente en futuras misiones espaciales de exploración.

Las redes neuronales artificiales son sistemas que tratan de replicar la forma de aprender del cerebro humano y resultan especialmente útiles para identificar patrones que resultan demasiado complicados de procesar por parte de un cerebro biológico.

Bajo la dirección de Christopher Bishop, el equipo de científicos entrenó una red neuronal para que clasificara exoplanetas en cinco categorías diferentes, en función de si se parecen más a la Tierra actual, a la Tierra primitiva, a Marte, a Venus o a la luna de Saturno Titán. Los cinco mundos de referencia son rocosos y poseedores de una atmósfera, además de estar entre los objetos "más habitables" de nuestro Sistema Solar.

En palabras de Bishop, "estamos interesados en estas redes neuronales para que establezcan las prioridades de exploración de una nave espacial hipotética, inteligente e interestelar, que sea capaz de escanear un sistema planetario a distancia".

Según el investigador, "también estamos estudiando el uso de antenas desplegables de gran área para recoger los datos de una sonda interestelar que se encuentre a mucha distancia de la Tierra. Algo que sería muy necesario si esta tecnología llega a utilizarse en naves espaciales robóticas en el futuro".

Las observaciones atmosféricas, o espectros, de los cinco cuerpos elegidos del Sistema Solar fueron suministradas a la red neuronal, a la que después se le pidió que las clasificara en cinco tipos planetarios. Como sabemos que, por ahora, la existencia de vida solo está confirmada en la Tierra, la clasificación de la IA utilizó una métrica de "probabilidad de vida" basada en las propiedades atmosféricas y orbitales bien conocidas de los cinco mundos de referencia.

Con estas premisas, Bishop entrenó a la red neuronal con más de cien perfiles espectrales diferentes, cada uno de ellos con cientos de parámetros que contribuyen de un modo u otro a la habitabilidad. Y los resultados, por el momento, han sido satisfactorios, ya que la red funcionó correctamente al presentarle un perfil espectral atmosférico de prueba y que no había visto antes.

"Dados los resultados obtenidos hasta el momento -afirma Angelo Cangelosi, supervisor del proyecto- el método puede resultar extremadamente útil a la hora de categorizar diferentes tipos de exoplanetas".

La técnica también puede ser ideal para seleccionar objetivos para futuras observaciones, dado el aumento en el detalle y las capacidades mejoradas de las nuevas misiones espaciales de observación, como la Ariel, de la ESA, y el Telescopio James Webb, de la NASA.
http://www.abc.es/ciencia/abci-inte...planetas-habitables-201804050842_noticia.html
 
La NASA, a punto de lanzar a su nuevo cazador de planetas habitables
La nave TESS buscará mundos prometedores en tránsito alrededor de 200.000 estrellas brillantes
superearth201-kuh--620x349@abc.jpg

Una supertierra rocosa alrededor de una estrella, uno de los objetos que espera encontrar TESS - ESO/M. Kornmesser


Alrededor de las doce y media de la noche (hora peninsular española) la NASA lanzará al espacio desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (Florida) un nuevo satélite llamado TESS(Transiting Exoplanet Survey Satellite), destinado a buscar exoplanetas, mundos fuera de nuestro Sistema Solar, especialmente aquellos que podrían ser habitables. La nave examinará 200.000 de las estrellas más brillantes para intentar descubrir si algún planeta pasa por delante de ellas bloqueando parte de su luz, un minieclipse llamado tránsito.

TESS volará a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Los científicos esperan que la misión catalogue miles de candidatos planetarios y aumente enormemente el número actual de exoplanetas conocidos, que ya se acerca a 3.000 (¡y creciendo!). De estos nuevos objetivos, se espera que aproximadamente 300 sean del tamaño de la Tierra y supertierras, mundos que no superan el doble del tamaño del nuestro.

El satélite inspeccionará todo el cielo en el transcurso de dos años dividiéndolo en 26 sectores diferentes, cada uno de 24 grados por 96 grados. Las poderosas cámaras de la nave espacial observarán cada sector durante al menos 27 días, mirando a las estrellas más brillantes con una cadencia de dos minutos.

tess-mit_image-kuh--220x220@abc.jpg

El satélite TESS - MIT

Las estrellas que TESS estudiará son entre 30 y 100 veces más brillantes que las observadas por la nave Kepler, la famosa cazadora de planetas, lo que permitirá observaciones de seguimiento mucho más sencillas con telescopios terrestres y espaciales. TESS también cubrirá un área del cielo 400 veces más grande que la monitoreada por Kepler.


Tamaño y órbita

El nuevo satélite utilizará un método de tránsito para localizar planetas extrasolares. Es decir, se fijará en sutiles descensos en la luz visible de las estrellas cuando los planetas se «crucen» por delante en nuestra línea de visión. Las inmersiones repetitivas y periódicas pueden revelar un planeta o varios en órbita. La fotometría de tránsito, que analiza cuánta luz elimina la presencia de un objeto en un momento dado, puede revelar el tamaño de ese planeta. Al observar cuánto tarda en orbitar su estrella, los científicos también pueden determinar la forma de su órbita y cuánto tiempo le lleva el rodeo.

TESS creará un catálogo de miles de candidatos a exoplanetas utilizando este método de fotometría de tránsito. Después de compilar esta lista, la misión realizará observaciones de seguimiento basadas en tierra para confirmar que los candidatos son verdaderos exoplanetas y no falsos positivos. Estos telescopios terrestres colaborarán con otros para medir las masas de los planetas. Usando el tamaño del planeta conocido, la órbita y la masa, los investigadores podrán determinar sus composiciones: si son rocosos (como la Tierra), gigantes gaseosos (como Júpiter) o algo aún más inusual. El seguimiento adicional con misiones en tierra y en el espacio, incluido el futuro Telescopio Espacial James Webb de la NASA, también permitirá a los astrónomos estudiar las atmósferas de muchos de estos planetas.
http://www.abc.es/ciencia/abci-sate...planetas-habitables-201804161418_noticia.html
 
El «efecto gorila cósmico»: ¿Y si hay extraterrestres pero no los vemos?
Investigadores explican cómo nuestra forma de percibir la realidad podría estar dificultando la búsqueda de civilizaciones no terrestres
efecto-gorila-kITG--620x349@abc.jpg

Ves algo raro en esta imagen? Descubre qué es al final del texto *. - NASA


Un conocido experimento con jóvenes botando la pelota demostró que cuando un observador se centra en contar los pases no detecta si alguien cruza por el escenario disfrazado de gorila. Según investigadores de la Universidad de Cádiz, algo parecido nos podría estar ocurriendo cuando tratamos de descubrir señales inteligentes no terrícolas, que quizá se manifiestan en dimensiones que escapan a nuestra percepción, como las desconocidas materia y energía oscuras.


Uno de los problemas que intriga desde hace tiempo a los expertos en cosmología es cómo detectar posibles señales extraterrestres. ¿Realmente estamos mirando en la dirección adecuada? Quizá no, según el estudio que los neuropsicólogos Gabriel de la Torre y Manuel García, de la Universidad de Cádiz, publican en la revista Acta Astronautica.

“Cuando pensamos en otros seres inteligentes tendemos a verlos desde nuestro tamiz perceptivo y de consciencia, sin embargo estamos limitados por nuestra visión sui géneris del mundo, y nos cuesta admitirlo”, apunta De la Torre, que prefiere evitar el término ‘extraterrestre’ por sus connotaciones hollywoodenses y usar otro más genérico, como ‘no terrestre’.

"Nuestra concepción del espacio está limitada por nuestro cerebro, y puede que tengamos las señales inteligentes encima y no las veamos", dicen los neuropsicólogos

“Lo que intentamos con esta diferenciación es contemplar otras posibilidades –apunta–, por ejemplo, seres de dimensiones que nuestra mente no llega a captar; o inteligencias basadas en formas de materia o energía oscuras, que constituyen casi el 95% del universo y que apenas comenzamos a vislumbrar. Incluso existe la posibilidad de que existan otros universos, como indican los textos de Stephen Hawking y otros científicos”.

Los autores plantean que nuestra propia neurofisiología, psicología y conciencia pueden desempeñar un papel importante en la búsqueda de civilizaciones no terrestres, un aspecto que consideran se ha descuidado hasta ahora.

Para probarlo, realizaron un experimento con 137 personas, que tuvieron que distinguir fotografías aéreas con estructuras artificiales (edificios, carreteras…) de otras con elementos naturales (montañas, ríos…). En una de las imágenes se insertó un diminuto personaje disfrazado de gorila para ver si los participantes se daban cuenta.

Este ejercicio estaba inspirado en el que realizaron los investigadores Christopher Chabris y Daniel Simons en los años 90 para mostrar la ceguera atencional del ser humano. Un chico con un disfraz de gorila se paseaba por delante de una escena, gesticulando, mientras los observadores estaban atareados en otra cosa (contar los pases de pelota de los jugadores con camiseta blanca), y más de la mitad no se percató.

“Es muy llamativo, pero muy significativo y representativo a la vez, cómo funciona nuestro cerebro”, apunta De la Torre, que explica como en el caso de su experimento con las imágenes los resultados fueron parecidos. “Además nuestra sorpresa fue mayor –añade–, ya que antes de hacer la prueba para ver la ceguera atencional sometimos a los participantes a una serie de preguntas para determinar su estilo cognitivo (si eran más intuitivos o racionales), y resultó que los intuitivos identificaron más veces el gorila de nuestra foto que aquellos más racionales y metódicos”.
occator-kITG-U30302907428FhF-510x270@abc.jpg

En el interior del cráter Occator del planeta enano Ceres aparece una extraña estructura, con aspecto de cuadrado dentro de un triángulo-NASA/JPL-Caltech
“Si trasladamos esto al problema de la búsqueda de otras inteligencias no terrestres, surge la duda sobre si nuestra estrategia actual puede dar como resultado que no percibamos el gorila”, subraya el investigador, que insiste: “Nuestra concepción tradicional del espacio está limitada por nuestro cerebro, y puede que tengamos las señales encima y no las veamos. Quizá no estamos mirando al lugar adecuado”.

Otro ejemplo que se presenta en el artículo es una estructura aparentemente geométrica que se aprecia en las imágenes de Occator, un cráter del planeta enano Ceres famoso por sus puntos brillantes. “Nuestra mente estructurada nos dice que esa estructura parece un triángulo con un cuadrado dentro, algo que teóricamente no es posible en Ceres”, dice De la Torre, “pero quizá estemos viendo cosas donde no las hay, lo que en psicología se denomina pareidolia”.

Aunque el neuropsicólogo apunta otra posibilidad: “También podría darse el caso contrario. Podemos tener la señal delante y no percibirla o ser incapaces de identificarla. Si esto sucediera, sería un ejemplo de efecto del gorila cósmico. De hecho, ya podría haber sucedido en el pasado o puede estar ocurriendo ahora mismo”.

Tres tipos de civilizaciones inteligentes
En su estudio, los autores también plantean cómo podrían ser las distintas clases de civilizaciones inteligentes. Presentan una clasificación con tres tipos basándose en cinco factores: biología, longevidad, aspectos psicosociales, avances tecnológico-energéticos y distribución en el espacio.

Un ejemplo de las de tipo 1 es la nuestra, que podría ser efímera si maneja mal la tecnología o los recursos planetarios, o si no sobrevive a un cataclismo. Pero también podría evolucionar a una civilización tipo 2, caracterizada por la larga longevidad de sus miembros, que controlan la energía cuántica y gravitatoria, manejan el espacio-tiempo y son capaces de explorar las galaxias.

“Teníamos claro que las clasificaciones existentes son demasiado simplistas y generalmente solo están basadas en el aspecto energético. El hecho de que usemos señales de radio no significa necesariamente que otras civilizaciones también las utilicen, o que el uso de los recursos energéticos y su dependencia sean los mismos que tenemos nosotros”, apuntan los investigadores, que recuerdan el carácter teórico de sus propuestas.

El tercer tipo de civilización inteligente, la más avanzada, estaría constituida por seres exóticos, con una vida eterna, capaces de crear en espacios multidimensionales y multiversos, y con un dominio absoluto de la energía y materia oscuras.

*En cuanto a la imagen que encabeza estas líneas, se trata de una foto aérea a la que se incorporó un pequeño gorila para un experimento. Los observadores más intuitivos lo identificaron más veces que aquellos más racionales y metódicos. ¿Has dado con él?
http://www.abc.es/ciencia/abci-efec...tar-extraterrestres-201804101043_noticia.html
 
¿Hubo en el Sistema Solar una civilización anterior a la nuestra?
Científicos plantean la posibilidad de que una especie tecnológica pudiera haber existido en algún lugar de nuestro sistema antes de que nosotros ocupáramos la Tierra
exploding_planet_by_bftws-d5lybes-kosF--620x349@abc.jpg



Una de las preguntas más difíciles de cuantas se plantea la Astrobiología es si existen, en algún lugar de nuestro Sistema Solar, restos de alguna forma de vida extinta. Y algunos científicos, como el astrofísico de Universidad de Pennsilvania Jason Wright, miembro del Centro para Exoplanetas y Mundos Habitables, han llegado incluso a considerar la posibilidad de que una especie tecnológica pudiera haber existido en nuestro sistema planetario en una época anterior al surgimiento de la humanidad en la Tierra.

Ya en 2016, Wright publicó un artículo en el que discutía dónde sería mejor buscar las señales tecnológicas dejadas por esa hipotética civilización. Otros astrónomos, por su parte, sugerían buscar "faros" y "luces"en los objetos del Cinturón de Kuiper que pudieran servir como evidenciass de la la existencia de tecnologías, y por lo tanto de civilizaciones, extraterrestres.

Para Wright, la razón más obvia para la desaparición de una especie tecnológica anterior a nosotros sería "un cataclismo, ya sea un evento natural, como un impacto de asteroide con capacidad de extinción, o autoinfligido, como una catástrofe climática global".

Para el investigador, si estuviéremos hablando de una especie con capacidades espaciales que se hubiera establecido en el Sistema Solar, un solo evento no habría sido suficiente para hacerla desaparecer. De hecho, esa especie "solo se extinguiría permanentemente si se hubieran dado muchos cataclismos por todo el Sistema Solar espaciados en el tiempo (como los que provocaría un enjambre de cometas o, tal vez, una guerra planetaria)". Otra posibilidad es que los asentamientos de esa civilización no hubieran sido completamente autosuficientes, y dependieran de suminstros del exterior que, tras la catástrofe, dejaron de llegar. "Alternativamente -dice Wright- un estallido de rayos gamma cercano que se produjera de forma inesperada, o una supernova tambien podrían producir un cataclismo que afectara a todo el Sistema".

Buscar artefactos

Desde un punto de vista estrictamente científico, opina el investigador, es perfectmente razonable preguntarse si la vida existió alguna vez en nuestro sistema planetario, o incluso si sigue existiendo en la actualidad. La cuestión, cada vez más, se está conviertiendo en la principal razón de ser de agencias espaciales como la NASA.

Gran parte del trabajo de búsqueda, sin embargo, se está centrando en la localización de vida microbiana o, en el mejor de los casos, carente de inteligencia. Para Wright, los artefactos tecnológicos, si es que existen, resultarían mucho más sencillos de encontrar.

En efecto, si alguna vez surgió una especie tecnológica anterior a la nuestra, tal vez espacial, en el Sistema Solar, esa especie podría haber producido artefactos u otras señales tecnológicas que habrían sobrevivido hasta nuestros días. Buscar esos artefactos en lugar de microbios sería, para Wright, un camino potencial para resolver de una vez por todas la gran pregunta de la Astrobiología.

En el caso de Venus, por ejemplo, la llegada de un efecto invernadero global y la posible reestructuración de su superficie podrían haber borrado todo rastro de vida anterior. En la misma Tierra, afirma Wright, la erosión y, en última instancia, la tectónica de placas, habrían sido capaces de borrar toda evidencia de civilización si nuestra especie hubiera surgido y se hubiera desarrollado unos cuantos millones de años atrás.

Por eso, posibles señales de tecnologías de civilizaciones anteriores a la nuestra, que serían extremadamente antiguas, solo podrían encontrarse en un limitado número de lugares del Sistema Solar, como bajo la superficie de Marte o la Luna o en alguno de los numerosísimos cuerpos del Sistema Solar exterior.
http://www.abc.es/ciencia/abci-hubo...iencia&ns_linkname=&ns_fee=pos-1&vtm_loMas=si
 
Hallan vida tras décadas sin agua en el desierto más seco del mundo
Bacterias «resucitadas» en el rincón más árido de Atacama sugieren que un proceso similar podría ocurrir en los suelos de Marte

163827-k43--620x349@abc.jpg

El desierto de Atacama, el más árido del mundo - Dirk Schulze-Makuch


El desierto de Atacama en Chile es el más árido de la Tierra, una enorme región en la que, en algunos puntos, puede pasar cientos de años sin llover y, cuando lo hace, son cuatro gotas contadas. La temperatura puede bajar hasta -25 °C durante la noche y alcanzar los 50 °C a la sombra durante el día. Pero en un entorno tan inhóspito y hostil, donde parece imposible que nada subsista, la vida es capaz de aferrarse con uñas y dientes. Allí, por primera vez, un equipo de investigadores ha logrado «resucitar» unos microorganismos que habían permanecido en estado latente y sin agua durante décadas. El infernal Atacama es el lugar de la Tierra más similar a Marte, así que el logro sugiere que algo parecido podría ocurrir en los suelos rojizos del planeta vecino.

El equipo internacional, dirigido por Dirk Schulze-Makuch, científico planetario de la Universidad Estatal de Washington, estudió el rincón más seco de Atacama, donde pasan décadas sin lluvia. Los científicos llevaban tiempo preguntándose si los microbios en el suelo de este entorno hiperárido son residentes permanentes o simplemente restos moribundos arrastrados de otros lugares. La nueva investigación, publicada en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences» (PNAS), reveló que las bacterias especializadas pueden vivir en el suelo, permanecer latentes y sin agua durante décadas y luego reactivarse y reproducirse cuando llueve.

«Siempre me ha fascinado ir a lugares donde la gente no cree que algo pueda sobrevivir y descubrir que la vida de alguna manera ha encontrado la manera de funcionar», señala Schulze-Makuch. «Dejando de lado las referencias de 'Jurassic Park', nuestra investigación nos dice que si la vida puede persistir en el ambiente más seco de la Tierra, hay buenas posibilidades de que pueda estar suspendida en Marte de una manera similar».

Explosión biológica
Cuando Schulze-Makuch y sus colaboradores fueron a Atacama por primera vez en 2015 para estudiar cómo los organismos sobreviven en el suelo del ambiente más seco de la Tierra, sucedió lo inimaginable: Llovió.

Después de esa lluvia extremadamente rara, los investigadores detectaron una explosión de actividad biológica en el suelo de Atacama. Utilizaron cucharas esterilizadas y otros instrumentos delicados para recoger muestras de suelo de distintas profundidades y luego realizaron análisis genómicos para identificar las diferentes comunidades microbianas que se estaban reproduciendo en las muestras. Los investigadores encontraron varias especies autóctonas de vida microbiana que se habían adaptado para vivir en el entorno hostil.

Los científicos regresaron a Atacama en 2016 y 2017 para dar seguimiento a su muestreo inicial y descubrieron que las mismas comunidades microbianas en el suelo volvían gradualmente a un estado latente a medida que la humedad desaparecía.

«En el pasado, los investigadores encontraron organismos moribundos cerca de la superficie y restos de ADN, pero esta es realmente la primera vez que alguien ha podido identificar una forma de vida persistente que vive en el suelo del desierto de Atacama», asegura Schulze-Makuch. «Creemos que estas comunidades microbianas pueden permanecer latentes durante cientos o incluso miles de años en condiciones muy similares a las que se pueden encontrar en un planeta como Marte y luego volver a la vida cuando llueve». Según los autores, los organismos unicelulares se encuentran principalmente en las capas más profundas del desierto de Atacama, donde han formado comunidades activas durante millones de años y han evolucionado para hacer frente a las duras condiciones.
marte-atacama-kSM-U213380512035vxB-510x250@abc.jpg

Superficies de Marte y el desierto de Atacama-NASA (izquierda) / Alessandro Airo, TU Berlin (derecha)


Marte húmedo

Si bien la vida en las regiones más áridas de la Tierra es dura, la superficie marciana es un ambiente aún peor. Es similar a una versión más seca y mucho más fría del desierto de Atacama. Sin embargo, no siempre fue así.

Hace miles de millones de años, Marte tenía pequeños océanos y lagos donde las primeras formas de vida pudieron haber prosperado. A medida que el planeta se secaba y se enfriaba, estos organismos podrían haber desarrollado muchas de las adaptaciones que las formas de vida han realizado para sobrevivir en el suelo de Atacama.

«Sabemos que hay agua congelada en el suelo marciano y la investigación reciente sugiere fuertemente nevadas nocturnas y otros eventos de aumento de la humedad cerca de la superficie», señala el autor del estudio. «Si la vida alguna vez evolucionó en Marte, nuestra investigación sugiere que podría haber encontrado un nicho debajo de la superficie extremadamente árida de hoy».

El 15 de marzo, Schulze-Makuch regresa a Atacama durante dos semanas para continuar su investigación. También le gustaría buscar formas de vida en el estanque Don Juan en la Antártida, un lago muy poco profundo que es tan salado que permanece líquido incluso a temperaturas tan bajas como -58 grados Fahrenheit.

«Solo quedan unos pocos lugares en la Tierra para ir en busca de nuevas formas de vida que sobrevivan en el tipo de entornos que encontrarías en Marte», dice Schulze-Makuch. «Nuestro objetivo es entender cómo son capaces de hacerlo, así sabremos qué buscar en la superficie marciana».
http://www.abc.es/ciencia/abci-resu...peor-desierto-mundo-201802262057_noticia.html
 
Una carta para un periodista y otra para la ONU: los dos suicidas extraterrestres de Terrasa
450_1000.jpg


En la madrugada del 20 de junio Jose Félix Rodríguez Montero y su amigo Juan Turú Vallés se tumban descansando la cabeza sobre los raíles de la línea de tren Barcelona-Zaragoza a la altura de Tarrassa. Ambos han venido caminando desde el cercano apeadero de Torrechica. José Félix tiene 47 años y Juan 21.

Se conocen, personalmente, desde hace una semana pero han mantenido una intensa amistad por correspondencia. Se conocen gracias a la sección de contactos de Algo, una revista de divulgación científica que, como muchas de la época, todavía daba espacio a los fenómenos OVNI.


En la madrugada del 20 de junio Jose Félix Rodríguez Montero y su amigo Juan Turú Vallés se tumban descansando la cabeza sobre los raíles de la línea de tren Barcelona-Zaragoza a la altura de Tarrassa. Ambos han venido caminando desde el cercano apeadero de Torrechica. José Félix tiene 47 años y Juan 21.

Se conocen, personalmente, desde hace una semana pero han mantenido una intensa amistad por correspondencia. Se conocen gracias a la sección de contactos de Algo, una revista de divulgación científica que, como muchas de la época, todavía daba espacio a los fenómenos OVNI.


Ambos son muy conocidos en el reducido círculo de asociaciones y aficionados a los platillos volantes pero por razones diferentes: Turú, pese a ser muy joven, tiene cierto prestigio como "investigador serio". Ha recorrido todos los lugares cercanos a Barcelona donde se rumorea que ha habido actividad extraterrestre desde Tivissa a Matadepera y ha fundado IONI (Investigación de Objetos No Identificados), su propia asociación.

José Félix, sin embargo, no tiene buena prensa porque se considera a sí mismo como un "contactado". Dice recibir mensajes de unos extraterrestres a los que conoce como "El Mando Galáctico".

Además de esto dice ser vidente. Junto a su mujer,Antonia Aroca, dirige sesiones de espiritismo con amigos y vecinos. En el barrio lo conocen como "El venusino". Ninguna actividad paranormal le es ajena: dice mantener contacto con UMMO y ha visitado en alguna ocasión El Palmar de Troya (Sevilla) para ver de primera mano las apariciones marianas que darían lugar a la fundación de La Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz por parte de Clemente Domínguez y Manuel Alonso.

450_1000.jpg


En la mañana del día 20 unos operarios de Renfe recorren las vías para limpiarlas y hacen el macabro descubrimiento: en primera instancia un solo cadáverdecapitado por el paso del tren. Es el de José Félix. En el bolsillo de su chaqueta, o sobre el pecho (hay división de opiniones), encuentran una nota con este texto:

Los extraterrestres nos llaman; pertenecemos al infinito. WTKS 88.

WTKS 88 era el nombre que había adoptado como entidad extraterrestre.

A tres metros del cadáver de José Félix hallan el cuerpo de Juan. Este está completamente destrozado. Según la investigación policial ambos habrían inhalado cloroformo pero, en última instancia, Juan habría despertado e intentado escapar pero la reacción fue demasiado tardía y el tren le golpeó lanzándolo hacia una cuneta cercana. Además de las notas de su***dio se les encontraron unos dibujos a lápiz y unas tarjetas de visita donde rezaba: "Rasdi & Amiex. Rastreadores del infinito. Amigos de intelegencias extraterrestres".

Naciones Unidas: nos acercamos al final
Dos días después del hecho el periodista Màrius Lleget recibe dos cartas de los suicidas. Una es para él y justifica la decisión de ambos de liberarse de su existencia terrenal para viajar a otro planeta. Otra es para informar a la ONU del suceso y para advertir al planeta de que se dirigía a una hecatombe. Poco tiempo después dos conocidos de Juan y José Félix, residentes en Zaragoza, recibirían también cartas póstumas en las que decían estar ya viviendo en el "Mando Galáctico" y que esperaban que se unieran pronto.

450_1000.jpg


Pocas certezas más existen sobre el caso. La policía cerró el asunto con toda rapidez, algo habitual en la época ante cualquier noticia que pudiera crear "alarma social", y ufólogos y aficionados a lo oculto cerraron filas bien por miedo a que su actividad, considerada ilegal, fuera investigda o que, de algún modo, alguien pudiera relacionarlos con el asunto ya que, en primera instancia, existieron rumores sobre que los suicidas no actuaron solos.

La prensa de la época, especialmente La Vanguardia, advirtieron del peligro que suponía el fenómeno OVNI y de la posibilidad de que fuera el causante de la aparición de enfermedades mentales.

La única certeza es que Lleget abandonó la divulgación de casos OVNI y se vuelve a centrar en la información sobre ciencia completamente horrorizado por el suceso. En los años posteriores muchos han sido los rumores y las investigaciones paralelas llevada a cabo por periodistas de sucesos y especialistas en temas paranormales y nombres como el del famoso Sebastian D´Arbó y otros han sido relacionados con el asunto.

El caso de los suicidas de Terrassa es casi único en el panorama español de lo oculto. Se suele hablar de otro acaecido en Lleida en 1978: dos jóvenes, Juan José Gómez Vargas y Francisco Saureu Prim, también ufólogos aficionados se suicidarían tirándose al paso del tren. Aparentemente.

450_1000.jpg

Juan José Gómez Vargas y Francisco Saureu Prim.

Los cuerpos aparecieron abrazados y limpios en medio de una zona que había sido azotada por la lluvia, en pleno lodazal. Las causas, el móvil etc. siguen siendo un misterio. La policía siempre ha sospechado que, en realidad, fueron asesinados y alguien quiso hacer pasar el crimen por un su***dio.

¿Heaven's Gate a la española?
La sombra de José Félix Rodríguez siempre ha planeado sobre el caso de forma algo siniestra. Nadie de su entorno duda, ni siquiera 46 años después del suceso, que fue el inductor que llevaría a Juan Turú a unirse a él. Familiares y conocidos lo definen como una persona de gran carisma, buen verbo, muy culto y con un enorme poder de sugestión. Fue ex seminarista y, en el momento de su muerte, estaba convertido al protestantismo de forma clandestina.

Curiosamente al menos dos personas relacionadas directamente con el caso, Mariùs Lleget y Martín José Labay (uno de los residentes en Zaragoza que recibieron una carta póstuma de José Félix) intentaron suicidarse años después por causas no aclaradas pero que los investigadores de lo oculto, nombres como el del periodistaManuel Carballal, insisten en que están conectados.

El paralelismo con el caso de Heaven's Gate es escalofriante.
450_1000.png

Marshall Applewhite.

El culto fundado por Marshall Applewhite y su esposa Bonnie Nettles entremezclaba los mensajes de superación personal y de buenas vibraciones de la cultura hippy, después absorbidos por la New Age, y el contacto extraterrestre. Dentro del mundo de las sectas destructivas el caso de este culto es especialmente curioso pues es una de los pocas sectas directamente unidas con la tecnología y contaba entre sus miembros con gente relacionada con la programación.

Según Applewhite la llegada del cometa Halle-Bopp, en 1997, traería consigo una nave extraterrestre oculta tras su cola. Como José Félix, y otros líderes de este tipo de cultos, el norteamericano creía en que para unirse a los extraterrestres había que pasar primero por una ceremonia de purificación y después disponer un su***dio ritual.

Las similitudes con el culto fundado por Marshall Applwhite son amplias, en especial por su aborrecimiento del planeta en el que vivían y la necesidad de escapar del fin del mundo
José Félix pasó el día antes de tumbarse en las vías del tren en ayunas (Juan, no) y los seguidores masculinos de Applewhite se castraron. Al igual que en el caso español dejaron mensajes, estos en vídeo, justificando su decisión. La línea argumental que atraviesa todos ellos, incluso el de su líder, es un aborrecimiento general de la vida en nuestro planeta y la necesidad de escapar de una hecatombe próxima.

Antes de ingerir la mezcla mortal de zumo de manzana, vodka y fenorbital los seguidores de Applewhite se vistieron con chandal y zapatillas Nike a modo de uniforme donde, como en el caso español, introdujeron alguna identificación personal y una mínima cantidad de dinero en efectivo.

450_1000.png


Tres personas fueron las encargadas de ayudar en el último trance a los demás y, después, de cubrir los cadáveres con unos sudarios en forma de rombos. Antes de suicidarse uno de ellos avisó a la policía para que encontrara los cadáveres. En el Rancho Santa Fé, sede de Heaven's Gate, se encontraron 39 cadáveres. Las imágenes de los cuerpos dispuestos bajo los sudarios, vestidos como si fueran al gimnasio han quedado en el subconsciente de todo el planeta.

La resaca paranormal de las dictaduras
Oscar Aibar llevó al cine esta historia bajo el titulo de Platillos volantes (2003), una emocionante narración que resume, con muchísimo rigor, las motivaciones de José Félix y Juan o de cualquiera que viviera en el franquismo para agarrarse a la idea de ser rescatado por los extraterrestres para escapar de la gris realidad de una dictadura.



En un caso más reciente, el de la URSS, tenemos el caso del OVNI de Vorónehz. La ciudad situada al sureste de Moscú recibió, aparentemente, la visita de una nave tripulada por extraterrestres gigantes el 27 de septiembre de 1989 que fue avistada por cuatro niños. Los temas OVNIS, como todo lo relacionado con el ocultismo, estuvieron proscritos en el país durante décadas. Con la apertura de la época final de la URSS, saltó a todos los medios internacionales a través de la agencia Tass, única voz autorizada del gobierno soviético, provocando un revuelo magnífico.

Los marcianos hacían su aparición en los tiempos de la perestroika para quedarse, claro. Los medios soviéticos, y después, ex soviéticos se llenaron de videntes, futurólogos, contactados, exorcistas etc. Allan Chumak, al más puro estilo de Uri Geller, aparecía en la televisión soviética para curar a la gente con una sencilla técnica. Tenían que poner frente al televisor una jarra llena de agua que recibiría sus ondas sanadoras y que se convertiría en un medicamento excepcional para curar cualquier dolencia.

No es de extrañar que el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, que se presentó a los comicios presidenciales del 91, contratara para su staff a Anatoly Mikhailovich Kashpirovsky.

450_1000.jpg


Este personaje, que practicó la psiquiatría convencional durante 25 años, se convirtió en mentalista, hipnotizador y curandero psíquico y alcanzó gran popularidad tras las apariciones televisivas que hizo tras el caso de Vorónehz. Fue bautizado como El Nuevo Rasputín. En los mítines de Zhirinovski permanecía detrás de él lanzando señales psíquicas a través de las ondas de televisión. No fue un método muy efectivo: el candidato solto tuvo un 8% de los votos.

Le fue mejor en el año 1993 cuando fue elegido diputado de la Duma durante una legislatura. En la actualidad es uno de los mentalistas con más éxito de Rusia y de toda la Europa del Este.
https://magnet.xataka.com/idolos-de...utm_campaign=editorial_recommendation_section


 
Una carta para un periodista y otra para la ONU: los dos suicidas extraterrestres de Terrasa
450_1000.jpg


En la madrugada del 20 de junio Jose Félix Rodríguez Montero y su amigo Juan Turú Vallés se tumban descansando la cabeza sobre los raíles de la línea de tren Barcelona-Zaragoza a la altura de Tarrassa. Ambos han venido caminando desde el cercano apeadero de Torrechica. José Félix tiene 47 años y Juan 21.

Se conocen, personalmente, desde hace una semana pero han mantenido una intensa amistad por correspondencia. Se conocen gracias a la sección de contactos de Algo, una revista de divulgación científica que, como muchas de la época, todavía daba espacio a los fenómenos OVNI.


En la madrugada del 20 de junio Jose Félix Rodríguez Montero y su amigo Juan Turú Vallés se tumban descansando la cabeza sobre los raíles de la línea de tren Barcelona-Zaragoza a la altura de Tarrassa. Ambos han venido caminando desde el cercano apeadero de Torrechica. José Félix tiene 47 años y Juan 21.

Se conocen, personalmente, desde hace una semana pero han mantenido una intensa amistad por correspondencia. Se conocen gracias a la sección de contactos de Algo, una revista de divulgación científica que, como muchas de la época, todavía daba espacio a los fenómenos OVNI.


Ambos son muy conocidos en el reducido círculo de asociaciones y aficionados a los platillos volantes pero por razones diferentes: Turú, pese a ser muy joven, tiene cierto prestigio como "investigador serio". Ha recorrido todos los lugares cercanos a Barcelona donde se rumorea que ha habido actividad extraterrestre desde Tivissa a Matadepera y ha fundado IONI (Investigación de Objetos No Identificados), su propia asociación.

José Félix, sin embargo, no tiene buena prensa porque se considera a sí mismo como un "contactado". Dice recibir mensajes de unos extraterrestres a los que conoce como "El Mando Galáctico".

Además de esto dice ser vidente. Junto a su mujer,Antonia Aroca, dirige sesiones de espiritismo con amigos y vecinos. En el barrio lo conocen como "El venusino". Ninguna actividad paranormal le es ajena: dice mantener contacto con UMMO y ha visitado en alguna ocasión El Palmar de Troya (Sevilla) para ver de primera mano las apariciones marianas que darían lugar a la fundación de La Iglesia Cristiana Palmariana de los Carmelitas de la Santa Faz por parte de Clemente Domínguez y Manuel Alonso.

450_1000.jpg


En la mañana del día 20 unos operarios de Renfe recorren las vías para limpiarlas y hacen el macabro descubrimiento: en primera instancia un solo cadáverdecapitado por el paso del tren. Es el de José Félix. En el bolsillo de su chaqueta, o sobre el pecho (hay división de opiniones), encuentran una nota con este texto:

Los extraterrestres nos llaman; pertenecemos al infinito. WTKS 88.

WTKS 88 era el nombre que había adoptado como entidad extraterrestre.

A tres metros del cadáver de José Félix hallan el cuerpo de Juan. Este está completamente destrozado. Según la investigación policial ambos habrían inhalado cloroformo pero, en última instancia, Juan habría despertado e intentado escapar pero la reacción fue demasiado tardía y el tren le golpeó lanzándolo hacia una cuneta cercana. Además de las notas de su***dio se les encontraron unos dibujos a lápiz y unas tarjetas de visita donde rezaba: "Rasdi & Amiex. Rastreadores del infinito. Amigos de intelegencias extraterrestres".

Naciones Unidas: nos acercamos al final
Dos días después del hecho el periodista Màrius Lleget recibe dos cartas de los suicidas. Una es para él y justifica la decisión de ambos de liberarse de su existencia terrenal para viajar a otro planeta. Otra es para informar a la ONU del suceso y para advertir al planeta de que se dirigía a una hecatombe. Poco tiempo después dos conocidos de Juan y José Félix, residentes en Zaragoza, recibirían también cartas póstumas en las que decían estar ya viviendo en el "Mando Galáctico" y que esperaban que se unieran pronto.

450_1000.jpg


Pocas certezas más existen sobre el caso. La policía cerró el asunto con toda rapidez, algo habitual en la época ante cualquier noticia que pudiera crear "alarma social", y ufólogos y aficionados a lo oculto cerraron filas bien por miedo a que su actividad, considerada ilegal, fuera investigda o que, de algún modo, alguien pudiera relacionarlos con el asunto ya que, en primera instancia, existieron rumores sobre que los suicidas no actuaron solos.

La prensa de la época, especialmente La Vanguardia, advirtieron del peligro que suponía el fenómeno OVNI y de la posibilidad de que fuera el causante de la aparición de enfermedades mentales.

La única certeza es que Lleget abandonó la divulgación de casos OVNI y se vuelve a centrar en la información sobre ciencia completamente horrorizado por el suceso. En los años posteriores muchos han sido los rumores y las investigaciones paralelas llevada a cabo por periodistas de sucesos y especialistas en temas paranormales y nombres como el del famoso Sebastian D´Arbó y otros han sido relacionados con el asunto.

El caso de los suicidas de Terrassa es casi único en el panorama español de lo oculto. Se suele hablar de otro acaecido en Lleida en 1978: dos jóvenes, Juan José Gómez Vargas y Francisco Saureu Prim, también ufólogos aficionados se suicidarían tirándose al paso del tren. Aparentemente.

450_1000.jpg

Juan José Gómez Vargas y Francisco Saureu Prim.

Los cuerpos aparecieron abrazados y limpios en medio de una zona que había sido azotada por la lluvia, en pleno lodazal. Las causas, el móvil etc. siguen siendo un misterio. La policía siempre ha sospechado que, en realidad, fueron asesinados y alguien quiso hacer pasar el crimen por un su***dio.

¿Heaven's Gate a la española?
La sombra de José Félix Rodríguez siempre ha planeado sobre el caso de forma algo siniestra. Nadie de su entorno duda, ni siquiera 46 años después del suceso, que fue el inductor que llevaría a Juan Turú a unirse a él. Familiares y conocidos lo definen como una persona de gran carisma, buen verbo, muy culto y con un enorme poder de sugestión. Fue ex seminarista y, en el momento de su muerte, estaba convertido al protestantismo de forma clandestina.

Curiosamente al menos dos personas relacionadas directamente con el caso, Mariùs Lleget y Martín José Labay (uno de los residentes en Zaragoza que recibieron una carta póstuma de José Félix) intentaron suicidarse años después por causas no aclaradas pero que los investigadores de lo oculto, nombres como el del periodistaManuel Carballal, insisten en que están conectados.

El paralelismo con el caso de Heaven's Gate es escalofriante.
450_1000.png

Marshall Applewhite.

El culto fundado por Marshall Applewhite y su esposa Bonnie Nettles entremezclaba los mensajes de superación personal y de buenas vibraciones de la cultura hippy, después absorbidos por la New Age, y el contacto extraterrestre. Dentro del mundo de las sectas destructivas el caso de este culto es especialmente curioso pues es una de los pocas sectas directamente unidas con la tecnología y contaba entre sus miembros con gente relacionada con la programación.

Según Applewhite la llegada del cometa Halle-Bopp, en 1997, traería consigo una nave extraterrestre oculta tras su cola. Como José Félix, y otros líderes de este tipo de cultos, el norteamericano creía en que para unirse a los extraterrestres había que pasar primero por una ceremonia de purificación y después disponer un su***dio ritual.

Las similitudes con el culto fundado por Marshall Applwhite son amplias, en especial por su aborrecimiento del planeta en el que vivían y la necesidad de escapar del fin del mundo
José Félix pasó el día antes de tumbarse en las vías del tren en ayunas (Juan, no) y los seguidores masculinos de Applewhite se castraron. Al igual que en el caso español dejaron mensajes, estos en vídeo, justificando su decisión. La línea argumental que atraviesa todos ellos, incluso el de su líder, es un aborrecimiento general de la vida en nuestro planeta y la necesidad de escapar de una hecatombe próxima.

Antes de ingerir la mezcla mortal de zumo de manzana, vodka y fenorbital los seguidores de Applewhite se vistieron con chandal y zapatillas Nike a modo de uniforme donde, como en el caso español, introdujeron alguna identificación personal y una mínima cantidad de dinero en efectivo.

450_1000.png


Tres personas fueron las encargadas de ayudar en el último trance a los demás y, después, de cubrir los cadáveres con unos sudarios en forma de rombos. Antes de suicidarse uno de ellos avisó a la policía para que encontrara los cadáveres. En el Rancho Santa Fé, sede de Heaven's Gate, se encontraron 39 cadáveres. Las imágenes de los cuerpos dispuestos bajo los sudarios, vestidos como si fueran al gimnasio han quedado en el subconsciente de todo el planeta.

La resaca paranormal de las dictaduras
Oscar Aibar llevó al cine esta historia bajo el titulo de Platillos volantes (2003), una emocionante narración que resume, con muchísimo rigor, las motivaciones de José Félix y Juan o de cualquiera que viviera en el franquismo para agarrarse a la idea de ser rescatado por los extraterrestres para escapar de la gris realidad de una dictadura.



En un caso más reciente, el de la URSS, tenemos el caso del OVNI de Vorónehz. La ciudad situada al sureste de Moscú recibió, aparentemente, la visita de una nave tripulada por extraterrestres gigantes el 27 de septiembre de 1989 que fue avistada por cuatro niños. Los temas OVNIS, como todo lo relacionado con el ocultismo, estuvieron proscritos en el país durante décadas. Con la apertura de la época final de la URSS, saltó a todos los medios internacionales a través de la agencia Tass, única voz autorizada del gobierno soviético, provocando un revuelo magnífico.

Los marcianos hacían su aparición en los tiempos de la perestroika para quedarse, claro. Los medios soviéticos, y después, ex soviéticos se llenaron de videntes, futurólogos, contactados, exorcistas etc. Allan Chumak, al más puro estilo de Uri Geller, aparecía en la televisión soviética para curar a la gente con una sencilla técnica. Tenían que poner frente al televisor una jarra llena de agua que recibiría sus ondas sanadoras y que se convertiría en un medicamento excepcional para curar cualquier dolencia.

No es de extrañar que el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, que se presentó a los comicios presidenciales del 91, contratara para su staff a Anatoly Mikhailovich Kashpirovsky.

450_1000.jpg


Este personaje, que practicó la psiquiatría convencional durante 25 años, se convirtió en mentalista, hipnotizador y curandero psíquico y alcanzó gran popularidad tras las apariciones televisivas que hizo tras el caso de Vorónehz. Fue bautizado como El Nuevo Rasputín. En los mítines de Zhirinovski permanecía detrás de él lanzando señales psíquicas a través de las ondas de televisión. No fue un método muy efectivo: el candidato solto tuvo un 8% de los votos.

Le fue mejor en el año 1993 cuando fue elegido diputado de la Duma durante una legislatura. En la actualidad es uno de los mentalistas con más éxito de Rusia y de toda la Europa del Este.
https://magnet.xataka.com/idolos-de...utm_campaign=editorial_recommendation_section



¡Que loco está el mundo!
 
Olvídate de los extraterrestres: resuelven la ecuación de Drake y es muy probable que estemos solos
450_1000.jpg


¿Cuándo llegarán los OVNIS? Es la visión que muchos de los humanos del siglo XXI comparten acerca del espacio exterior. Después de que Fermi y su paradoja expresasen en los años 50 la magnitud de nuestro vasto universo y lo poco probable de nuestra excepcionalidad, para muchos no es una cuestión de posibilidad o no de que existan, sino del tiempo que tardaremos en dar con ellos. Es imposible que no haya más vida inteligente que la nuestra ante todo lo que recogen nuestros telescopios.

Esta poderosa idea es lo que acaba de dar un vuelco gracias a las investigaciones de unos científicos de la Universidad de Oxford cuyos resultados se han publicado en la revista de la Royal Society of London, pero para eso tenemos que explicar, primero, cómo se mide todo esto.

La ecuación de Drake: es la herramienta más extendida para estimar el número de civilizaciones extraterrestres posibles. Se basa en varias divisiones de un total de ocho factores, partiendo de una generalidad (el ritmo anual de formación de estrellas "adecuadas") y descartando todas las fracciones que van en contra de la vida (una de ellas, por ejemplo, son los años en que una civilización inteligente puede perpetuarse en el tiempo).

Y sus múltiples revisiones: la fórmula se ha mantenido intacta desde los años 60, el problema es dar a cada valor de esa ecuación un número ajustado. Esto es lo que se ha ido actualizando bastantes veces, y por ejemplo hace unos meses el científico Robert Zubrin actualizaba sus análisis matemáticos para afirmar que había muchas posibilidades de que tuviésemos vecinos en esta misma galaxia.

Nada había solucionado hasta ahora el problema de Drake: su ecuación carecerá de precisión siempre que no podamos dar soluciones numéricas concretas a esos valores. Dado que, en mano, contamos con muy pocos parámetros precisos, los analistas han ofrecido resultados tan dispares como la posibilidad de una sola civilización ajena a la nuestra, 24 o diez millones. Cálculos de probabilidades con márgenes de error tan grandes (dada la incertidumbre que manejamos de muchos números) tan grandes que, para los de Oxford, eran inaceptables.

Cómo manejar lo desconocido: no sabemos con precisión la tasa de formación de estrellas de cada año, tampoco la fracción de estrellas con planetas ni el número de planetas habitables por todo tipo de vida potencialmente inteligente. Lo que sí tenemos son rangos de estimaciones de estos números. Lo que han hecho los físicos del último estudio es sustituir los números que se le asignaban a los valores desconocidos de los mecanismos químicos y genéticos plausibles por un rango. Por ejemplo, decir que hay una probabilidad 1/100 de que la vida evolucione no deja claro si significa que las probabilidades son exactamente 1 entre 100, entre 1/1000 y 1/10, o entre uno y uno en un rengo de 10 ^ 100.

No busques más, estamos solos: varios cálculos después, las probabilidades de que seamos la única especie de vida inteligente en la Vía Láctea oscila entre el 53 y el 99.6 por ciento. Las probabilidades mejoran un poco cuando se incluye todo el universo observable: la probabilidad de que la humanidad esté sola oscila entre el 39 y el 85 por ciento. Así que, dado que la Vía Láctea solo representa una minúscula porción del Universo observable, y que a su vez el Universo observable por los humanos (y a cuyo límite que no llegaríamos ni en mil vidas) es una pequeñísima parte, resulta poco probable que surjan dos civilizaciones inteligentes en el mismo Universo observable. Es muy probable que estemos solos. Si quieres seguir el debate del descubrimiento, puedes hacerlo aquí.

Y aún con todo, deberíamos seguir buscando: puede que todos estos cálculos no sean más que una distracción ante el hecho de que otra raza superior esté escondiéndose de nosotros al saber que vigilamos los cielos. Que sea todo un complot gubernamental para ocultarnos la verdad, que llevamos siendo manejados por los aliens desde hace eones. O peor aún: que todo sea una simulación por ordenador. Sí, hay gente que defiende a muerte esta idea.

https://magnet.xataka.com/preguntas...utm_campaign=editorial_recommendation_section
 
p-51d-kvjB--620x349@abc.jpg

P-51D Mustang - Wikimedia Commons
Desvelan el extraño «combate» aéreo entre un piloto de caza de la IIGM y un misterioso ovni
La explicación oficial apunta a que George Gorman avistó un globo meteorológico iluminado y, cuando éste desapareció, había confundido al brillante planeta Júpiter con un platillo volante

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos -USAF- nace en 1947 como rama independiente de la «U.S. Army», principal diferencia con su predecesora, la USAAF: Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Encargada de la guerra aérea, ha participado en una veintena de operaciones militares, algunas tan sonadas como el conflicto de Corea o la Guerra del Vietnam.


La que es la mayor Arma de Aviación del mundo y, seguramente, también la más sofisticada y desarrollada, desempeña labores de importancia extrema como la vigilancia, el apoyo en combate, la disuasión nuclear o de inteligencia. Empero, y aunque cueste creerlo, dedicó veinte años de su existencia a una misión tan infructuosa como extravagante: la «investigación UFO», que por sus siglas en inglés -Unidentified Flying Object- viene a designar lo que conocemos como ovnis.


La primera serie de estos hush-hush studies -altamente secretos- es representada por el «Project Sign» en los albores de la Guerra Fría. La escasez de resultados de éste y de su heredero, el «Project Grudge», llevó a la USAF a un segundo y definitivo renacimiento de este tipo de estudios con el célebre «Proyecto Libro Azul», iniciado en 1952. Para el capitán Edward J. Ruppelt, primer jefe del proyecto, uno de los «clásicos» entre los avistamientos de platillos volantes fue el caso «Gorman Dogfight».

Una extraña visión

Corrían las 9 pm de una despejada noche otoñal de 1948. George F. Gorman, un aviador norteamericano que combatió en la Segunda Guerra Mundial, se disponía a aterrizar su Mustang P-51 en el aeropuerto Héctor de Fargo cuando percibió una luz pasando a la derecha de su aeronave. Extrañeza y curiosidad a partes iguales inundaron al segundo teniente de la Guardia Nacional Aérea de Dakota del Norte ya que desde la torre de control únicamente había sido notificado de la presencia de un Piper Cub «bajo sus alas».


El veinteañero aviador modifió su plan de ruta y trató de acercarse a este extraño objeto volador colocándose tras su estela. Según Gorman, en ese momento comenzaron 27 frenéticos minutos de «combate» en el aire. El elemento misterioso se volvió contra él y hasta en dos ocasiones la colisión pareció inevitable. Fue entonces cuando se elevó de forma cuasi recta siendo su cazabombardero incapaz de interceptarlo. De hecho, se detuvo a 14.000 pies de altura (algo más de 4.000 metros) y el presunto ovni nunca más volvió a ser visto.

fenomeno-ovni-salem-kvjB-U301249951745oKF-510x450@abc.JPG

«EstEntre los principales detractores se encontraba J. Allen Hynek, quien trabajó en el programa hasta su conclusión. Su optimismo inicial fue transformándose en escepticismo al considerar que el «Project Blue Book» no ahondó lo suficiente en los datos ni buscó definir la naturaleza del fenómeno. El astrónomo criticó con especial dureza el período en el que el comandante Héctor Quintanilla estuvo al frente del proyecto. Según él, durante esta etapa el método empleado dio primacía a la convicción sobre la prueba al rechazar la exploración a fondo de las observaciones ovni.oy convencido de que hubo un pensamiento definitivo detrás de sus maniobras. Además, estoy convencido de que el objeto se rige por las leyes de la inercia porque su aceleración fue rápida pero no inmediata y, aunque fue capaz de girar bastante fuerte a una velocidad considerable, siguió una curva natural. Cuando intenté girar con el objeto, me desmayé temporalmente debido a la velocidad excesiva», declaró a los responsables del «Project Sign» encargados de investigar el incidente. En palabras de Gorman, quien se consideraba en una forma física óptima, existían pocos pilotos capaces de alcanzar tal giro y velocidad sin perder el conocimiento y, además, añadió: «El objeto logró una escalada mucho más pronunciada y mantuvo un ritmo constante de ascenso muy por encima de mi avión».


Aunque la historia carece de visos de verosimilitud, lo cierto es que se vio apoyada en un primer momento por el relato de distintos testigos. El piloto del Piper Cub, el Dr. Cannon, compartió con Gorman la visión de una luz mucho más rápida que el Mustang P-51. De igual forma, uno de los controladores del tráfico en el cielo aquella noche también manifestó el haber contemplado un fulgor uniforme capaz de distanciar al luchador del oficial de la Guardia Nacional Aérea.

En cualquier caso, algo estaba claro. No podía tratarse de otra aeronave pues un piloto experimentado como George Gorman, en un crepúsculo ausente de nubes y tenebrosidad, la habría distinguido sin mucho esfuerzo. Fueron igualmente descartadas aquellas teorías que señalaban a una enagenación mental del piloto debida a trastornos psicológicos provocados por sus vivencias de guerra.

La teoría que apuntaba a la posiblidad de ser un objeto con energía atómica, auspiciada por la mayor sensibilidad radioactiva del Mustang respecto a otros aviones de combate que no habían despegado en los últimos días, fue desechada al comprobarse que un vuelo a gran altura está menos protegido por la radiación. Incluso la histeria que emergía unida a la Guerra Fría llevó a plantear la posibilidad de que se tratara de un cohete guiado R-1 soviético, algo fuera de toda lógica dada su incapacidad de realizar maniobras a tal velocidad.

La falta de evidencias terminó por hacer que los investigadores abrazaran el lanzamiento de un globo meteorológico iluminado como la razón más fiable. Esta etiqueta fue mantenida en el archivo del «Project Blue Book» con categoría de causa oficial. El Servicio Meteorológico Aéreo informó que el aerostato habría estado en el área donde Gorman divisó la luz por vez primera. Así, desde el «Project Sign» se vincularon las maniobras del elemento extraño con ilusiones ópticas provocadas por los movimientos del luchador de Gorman. A esto se sumó la creencia de que el piloto había confundido a Júpiter, brillante en aquella fecha, con el presunto ovni y, por ello, que cuando el dirigible desapareció de su vista había perseguido al planeta.

Parcos en rigor científico
Coincidiendo con el despegue de la carrera nuclear y el auge de una tensión creciente con la URSS, a partir de 1947 se multiplicaron en EE.UU. los «encuentros» aéreos con entes misteriosos. Aunque empezó haciendo caso omiso, el hecho de que algunos reportes proviniesen de personas con credibilidad como controladores aéreos o pilotos entrenados obligó a la USAF a iniciar una investigación que se materializó en el «Project Sign», primera de tres oficinas militares encargadas de recopilar y analizar informes de «objetos voladores no identificados».

El «Proyecto Libro Azul» fue la tercera y definitiva y su actividad analítica superó con creces a sus dos predecesoras. Con el objetivo de determinar si los ovnis eran una amenaza potencial para la seguridad nacional, hasta 1969, año de su finalización, examinó más de 12.000 casos. Concluyó que la mayoría de veces se trató de malinterpretaciones -véase el «Gorman Dogfight»- o aviones comunes. Solo un 6% de los sucesos se clasificaron como «inexplicables».

Parece evidente que desde la base de la Fuerza Aérea Wright-Patterson (Dayton, Ohio), sede del proyecto, se resolvieron con éxito miles de incidentes. Sin embargo, se le ha venido acusando de intentos desproporcionados por colocar los platillos volantes en la categoría de «identificado» al utilizar explicaciones a menudo tan inverosímiles como los propios testimonios de los protagonistas. Así, la deducción extraída de más de 20 años de desacreditación de los ovnis es la de un proceder arbitrario, carente de racionalidad y profundidad y cuya aportación al conocimiento científico fue nula.

resizer.php
El mayor Héctor Quintanilla con su equipo- Wikimedia Commons

Entre los principales detractores se encontraba J. Allen Hynek, quien trabajó en el programa hasta su conclusión. Su optimismo inicial fue transformándose en escepticismo al considerar que el «Project Blue Book» no ahondó lo suficiente en los datos ni buscó definir la naturaleza del fenómeno. El astrónomo criticó con especial dureza el período en el que el comandante Héctor Quintanilla estuvo al frente del proyecto. Según él, durante esta etapa el método empleado dio primacía a la convicción sobre la prueba al rechazar la exploración a fondo de las observaciones ovni.

https://www.abc.es/historia/abci-de...m-y-misterioso-ovni-201808160122_noticia.html
 
extraterrestres-cia-metodo--620x349.jpg

El sistema consta de 10 pasos y se lleva aplicando desde los primeros avistamientos - ABC
El método «secreto» de la CIA para descubrir extraterrestres en los años 50 sale a la luz
La Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos ha publicado un dossier explicando el sistema utilizado por sus expertos para lograr resolver los avistamientos de ovnis


A pesar de que, en la actualidad, pueda parecernos algo más propio de las películas que de la vida real, lo cierto es que a partir de los años 40 se vivió en Estados Unidos cierta fiebre provocada por el mundo extraterrestre. Y no solo fomentada por los ciudadanos, sino también por la Agencia Central de Inteligencia (la CIA). Así lo demuestra el que esta institución crease en 1947 una división concreta para investigar los presuntos avistamientos de ovnis y «marcianos» en todo el territorio ocupado por la bandera norteamericana. El proyecto fue conocido por entonces como «Libro Azul» y, además de extenderse hasta principios de los 70, estuvo a cargo de averiguar si las decenas de incidencias supuestamente sobrenaturales que se abrían a diario (12.618 en total) podían esconder algo de realidad.


Con semejante unidad, no es extraño que Estados Unidos haya acumulado decenas y decenas de informes, declaraciones y fotografías sobre estos avistamientos. Y tampoco es raro que, debido a la ingente cantidad de casos de los que se ocupaban, los agentes idearan un sistema para investigar lo sucedido. Pues bien. Ahora, casi medio siglo después de que esta sección se cerrase, la CIA acaba de dar a conocer el método que utilizaban desde la Guerra Fría para tratar de resolver las presuntas apariciones de ovnis y extraterrestres. La explicación del curioso procedimiento, que consta de 10 pasos claramente diferenciados, ha sido acompañado además por la desclasificación de multitd de imágenes relacionadas.


El sistema para descubrir extraterrestres
1-Establecer un grupo para investigar el presunto avistamiento.


Antes de diciembre de 1947 (fecha en la que se creó el embrión del futuro proyecto «Libro Azul») no había ninguna organización encargada de investigar los avistamientos. Por descontado, tampoco había normas sobre la forma en que procesar los informes que llegaban hasta la CIA. Por ello, el general Nathan Twining creó este proyecto en 1948 y calificó a los objetos voladores no identificados como un problema de seguridad nacional. Los agentes fueron seleccionados cuidadosamente y, en base a sus cualidades, eran enviados a los diferentes casos.


U.R.S.S.), se establecieron tres objetivos principales a la hora de resolver un caso:


-Saber si el ovni representaba una amenaza para la seguridad de los EE.UU.


-Determinar si el ovni estaba avanzado tecnológicamente y si esta podía ser utilizada por norteamérica.

-Explicar cómo se había producido el avistamiento y los estímulos que llevaban al observador a identificar el objeto como un ovni.

3-Consultar a expertos.

Además de sufragar los gastos de presuntos inventos que ayudaban a detectar ovnis, esta sección de la CIA consultaba con frecuencia a astrofísicos, expertos en tecnología militar, pilotos y académicos de todo tipo. Tampoco faltaban las llamadas a la oficina meteorológica de los EE.UU, al Centro Nacional de Investigación Atmosférica y a la NASA.

4-Organizar y clasificar el caso.

Para clasificar el suceso, la CIA elaboró (con la ayuda del Área Técnica de la Fuerza Aérea de los EE.UU.) varioscuestionarios genéricos para ser entregados a aquellas personas que hubiesen visto el ovni. Estos ayudaban a establecer los fenómenos naturales (o artificiales, como el repostaje de un avión) que podrían haberles dado la sensación de ver algo extraño. La duración de la observación, la fecha, la hora, el lugar, la posición en el cielo, las condiciones climáticas, y la forma de la aparición eran claves esenciales para los investigadores que evaluaron los avistamientos.

5-Acercarse a los «falsos positivos».

Eliminar cada una de las causas conocidas y probables que hubiesen podido provocar la presunta aparición de un ovni. Al descartar explicaciones comunes, los investigadores podían centrarse en los casos verdaderamente misteriosos. Algunas de estas «explicaciones» incluyeron aviones mal identificados (algunos como los U2, A12 o SR71), trucos publicitarios y fenómenos celestiales.

6-Identificar posibles misiones secretas en el cielo.

Por entonces era habitual que se llevaran a cabo pruebas de armas secretas en el cielo, así como misiones de entrenamiento de algunos cuerpos militares. Si, después de eliminar los falsos positivos, el misterio seguía, tenían que asegurarse de que el cielo había estado «libre» en la jornada del avistamiento. Además, los agentes tomaban todos los datos de los supuestos platillos volantes para ofrecerlos luego a la CIA (por si coincidían con algún proyecto secreo).

7-Examinar la documentación que pueda ofrecer el testigo.

Desde fotografías, hasta vídeos o grabaciones de audio. Cualquier cosa valía.

8-Llevar a cabo experimentos controlados.

Entre otras cosas, los agentes trataban de reproducir los fenómenos desconocidos de los que habían sido informados en el laboratorio para tratar de averiguar su origen.

9-Recopilar pruebas y evidencias forenses.

Una vez que todo lo demás fallaba, los agentes de la CIA se encargaban de «recoger todo aquello humanamente posible que pudiera ser verificado y comprobado». Estas pruebas eran enviadas al Laboratorio de Materiales de la Fuerza Aérea, donde eran analizadas su radiación y su composición.

10-Educar a los agentes.

Aunque no es estrictamente un paso, la CIA siempre le dio importancia a educar a sus agentes -así como a los militares y policías- para que supueran identificar objetos que, comúnmente, eran asociados con ovnis. Así pues, se llevaron a cabo pruebas entre el personal en las que se les obligaba a aprender la forma que tenían objetos como globos aerostáticos vistos en plena noche y con fuentes de luz determinadas.

Al saber cómo reconocer correctamente los objetos que eran comúnmente confundidos con ovnis, los investigadores podrían eliminar rápidamente los informes falsos y centrarse en la identificación de los avistamientos que se mantenían sin explicación.

https://www.abc.es/historia/abci-me...s_linkname=noticia.foto.historia&ns_fee=pos-1
 
Back