Mara Luck : Polemica retratos

Puede que esta chica empezara de forma artesanal, haciendo los dibujos con mimo pero no ha sabido digerir el éxito. Es más honesto poner un año de plazo si se ve híperapurada que decir que lo envía en 3 meses y tardar cuatro veces más. Pero bueno, a una persona que maltrata a sus clientes no le puede ir bien... Y sus justificaciones pasivoagresivas 100%
 
Buff están diciendo que hay como 400 estafados hasta la fecha con las características de los retratos..
Han subido muchos retratos en este instagram, por si lo queréis ver,están en las stories

 
Se le está desmontando en chiringuito, no hay por donde coger esto ni justificarlo con ningún "error" de plantillas. Los retratos son super similares entre sí, apart de haber algunos repetidos para varios clientes. Una cosa es tu estilo de dibujo, otra es marcarte un MrPotato como ha comentado una prima por aquí.
 
esta tía es una sinvergüenza. Ojalá todas las afectadas se unan y emprendan acciones contra ella. Quizás yendo por el incumplimiento de los plazos de entrega que ella misma pone en su web sea más fácil de cogerla
 
No puede contestar 200 correos pero sí puede aceptar 200 pedidos, la tía avariciosa.
El mundo del arte no es así guapa, si tú quedas en entregar un trabajo en tal día lo entregas que para eso te pagan y sino te organizas mejor.
Si tuviera un poco de vergüenza avisaría del retraso a cada cliente y si tarda tanto mínimo yo por lo menos tendría un detalle. En fin, otra más que quería vivir del cuento sin mover su papo de casa.
 
Hola primas, acabo de ver este hilo y como estoy flipando y además es algo de lo que puedo opinar CON conocimiento de causa, pues voy a decir lo que pienso sin morderme la lengua ni adornar la realidad.

No voy a decir cuál es mi profesión ni a lo que me dedico en mi tiempo libre, pero lo que sí os voy a decir es que la ilustración es algo que me pilla sumamente de cerca (no diré más), y por ende, es un ámbito que controlo mucho (muchísimo). Dicho esto, empiezo.

Los "retratos" que hace esta chica, para mí no llegan ni a eso. Es decir, son bocetos que no llegan ni a trabajo finalizado. Esto es una apreciación puramente personal, no pretendo sentar cátedra ni que me den la razón (ni mucho menos, tenerla).

Como imagino ya sabréis, un boceto es algo rápido que no lleva mucho tiempo. Es más, yo os diría que a lo sumo, un retrato de los que ella hace no debería llevarle más de un par de horas (tirando por lo alto).

Si os fijáis en su web, para encargar tu retrato debes subir una foto tuya o de la persona a retratar. Aquí viene lo gordo que os va a sacar de mil dudas acerca de su "trabajo". Sus retratos están directamente CALCADOS de las fotos de los clientes. Yo estoy por apostar con casi 100% de seguridad que los hace desde un iPad Pro, y usando un programa que se llama Procreate (tengo iPad Pro, y también sé usar y uso Procreate, por tanto, sé muy bien de lo que hablo). Pues bien, una vez tiene la foto, ella la inserta en una capa, le baja un poquito la opacidad, y sobre una capa que crea justo encima (a modo de papel cebolla), calca el contorno de la cara, cuello y hombros, la nariz y ojos, el pelo, y algún que otro rasgo característico del rostro de la persona a retratar. Esto podría ser pues yo qué sé, el surco nasogeniano, la forma de los pómulos, algunas pecas, la barba o perilla, cosas así.

Seguidamente, rellena todo con color sin romperse mucho la cabeza ni sacar luces y sombras, les casca a todos el mismo fondo (o parecido) con esas palabras cuquis sobre la personalidad del sujeto o sujeta, y arreando. Todo hecho rápido y con cero cariño.

Sé concienzudamente que una buena ilustración puede llevar un montón de horas de trabajo. Horas de trabajo que repartes en varios días hasta que la terminas. Yo he llegado a contabilizar unas 30 horas ILUSTRANDO.

Con todo esto, lo que os quiero decir resumidamente es que 1) Sus retratos son más bien bocetos, como ya os he dicho. 2) No están, a mi modo de ver, bien hechos. 3) Estéticamente no me parecen bonitos. Y 4) Respondiendo a la prima @Xcovet, Mara Luck no recicla retratos, lo que hace es calcarlos directamente de las fotos. Lo que sí recicla es la paleta de colores y los fondos, pero el retrato está calcado a lo rápido de la foto original.

También me gustaría aclarar que calcar una foto para crear una ilustración NO es ningún delito, ni significa que no sepas dibujar. Tan sólo es una manera de ser más productivo en los primeros esbozos. Luego sombrear, colorear, y dar forma a todo, junto con elegir la paleta de colores y todo el mood que va a tener la ilustración, ahí te puedes tirar muchas horazas porque es un curro complejo que requiere técnica, gusto estético, y obviamente, saber dibujar.

A mí lo que me parece es que esta tía que a priori no se vende como ilustradora puramente dicha, ha visto filón y pista. Pero hay cuarenta mil personas que lo hacen mejor.

Joder, y edito para añadir que después de escribir esto vi otra vez los retratos y mira que son feos y están mal hechos. Madre mía...
 
Última edición:
Vale, añado otro mensaje para comentar que puesto que se ha montado la película de modo que tú le mandas una foto tuya, y luego ella con datos esotéricos y demás pamplinas se saca de la manga tu alma gemela, el mecanismo es el mismo. Ella sacará fotos de tíos y tías random de donde sea (ahora con la inteligencia artificial es súper fácil sacar material de banco), y luego los calca... Por tanto, si tiene poquitas ganas de currar y con el poco cariño que le pone, no es raro que mande a diferentes personas la misma "alma gemela" reciclada más o menos como ha dicho la prima @Xcovet.

Disculpad, pero es que al principio no entendía la maraña, de hecho no sé si lo habré entendido bien. Es que a mí lo de las almas gemelas de esta chica me parece un circo tremendo.
 
Back