Los Romanov

Aunque no es tema para los británicos, así que disculpen, pero respecto al cambio de apellido, hay una anécdota del kaiser Guillermo, nieto de la reina Victoria por parte materna, y por tanto, primo hermano de Jorge V, que se quedó perplejo ante este cambio de apellido, que dijo bueno de ahora en adelante lo que veré serán las alegres comadres de Saxe Coburg Gotha (en alusión a la obra de Shakespeare, las alegres comadres de Windsor).

El humor de los nobles es ... GENIAL !!!!

Gracias Bennet !

---------- Post added at 09:16 ---------- Previous post was at 09:14 ----------

Leyéndote Eton, me siento una privilegiada al poder dialogar con vos ... sos generosa Eton !
 
Ese testamento no se lo cree nadie.

En 1917 el último monarca feudal de la Tierra jamás habría declarado herederas a sus hijas (mujeres, que sólo debían matrimoniar acorde a su rango) bajo ningún concepto. Además, de haberlo hecho, habbría declarado heredera a Olga por ser la mayor. Pero claro, para quien dice ser hijo de Tatiana tiene que ser muy cómodo, porque así puede "coronarse" zar de Todas las Rusias. Casi nada!
 
cuantas aportaciones :a27::a27:
De acuerdo contigo eton los progroms según leí eran los cosacos quienes eran los encargados de realizarlo pero a principios del siglo pasado el número de judíos era muy alto además de que por lo general era gente muy rica, lo que no le convenía al zar que desaparecieran por completo.
En esta época con el descubrimiento del ADN se pudo comprobar que todos murieron ese día de julio no hubo sobrevivientes:a17: he visto varios documentales en inglés que relatan todo el proceso desde que los descubrieron en 1991, las muestras que se tomaron, las medidas de los cráneos y las dificultades que tuvieron con alexei y maría porque quedaron pocos huesos lo que imposibilitaba encontrar ADN pero al fin concluyeron que eran ellos.
 
cuantas aportaciones :a27::a27:
De acuerdo contigo eton los progroms según leí eran los cosacos quienes eran los encargados de realizarlo pero a principios del siglo pasado el número de judíos era muy alto además de que por lo general era gente muy rica, lo que no le convenía al zar que desaparecieran por completo.
En esta época con el descubrimiento del ADN se pudo comprobar que todos murieron ese día de julio no hubo sobrevivientes:a17: he visto varios documentales en inglés que relatan todo el proceso desde que los descubrieron en 1991, las muestras que se tomaron, las medidas de los cráneos y las dificultades que tuvieron con alexei y maría porque quedaron pocos huesos lo que imposibilitaba encontrar ADN pero al fin concluyeron que eran ellos.

Así es Arhani. Según entiendo, los huesos de los 2 últimos niños (María y Alexei) se encontraron solo a finales del 2007, por lo que antes de eso se habían tejido muchas conjeturas sobre el paradero de ellos dos. Se especulaba que habrían podido escapar vivos de la matanza. Luego de este hallazgo se les hizo la prueba de ADN y concluyeron que eran los 2 miembros faltantes de la familia del Zar Nicolas II.

Resulta interesante que para este análisis se contó con ADN de Felipe de Edimburgo, cuya abuela, por vía materna era hermana de la Zarina Alejandra.
(De allí le debe venir la guapura al Prícipe Felipe).

DNA Testing Ends Mystery Of Czar Nicholas II Children
Romanov Children | DNA testing ends mystery surrounding Czar Nicholas II children - Los Angeles Times
 
Alejandra Fiodorovna Romanov

Alemana de nacimiento e inglesa de educación, Rusia se convirtió en su vida y pasión. La escritora Espido Freire describe la inteligencia, piedad y generosidad de la última zarina.




Lo tuvo todo para ser amada por su pueblo, pero no lo fue. Nació muy hermosa, con unos rasgos clásicos y melancólicos, pero perdió pronto esa belleza debido a los partos y las enfermedades, tanto imaginarias como reales, que sufrió. Era inteligente, pero la educación que recibió se embotó debido a los prejuicios que regían la vida de las mujeres. Era piadosa y generosa, pero las diferencias de clase de su país no se arreglaban con bazares de caridad y hospitales para heridos de guerra. Su vida se tejió entre contradicciones: su abuela, la emperatriz Victoria, dominaba el mundo, explotaba sus colonias y entremezclaba puritanismo y violencia en sus principios mientras las fábricas humeaban y los obreros reclamaban una democracia. Alemana de nacimiento, pero inglesa de educación, Rusia se convirtió en su vida y su pasión. Le fascinaba el tren, pero rechazaba el progreso. Desencantada de la medicina, confió hasta la insensatez en santones que le contaban historias tranquilizadoras sobre la salud de su hijo Alexis, un niño condenado a morir, pero no de la manera que ella temió.

Alejandra Fiodorovna Romanov caería finalmente en desgracia junto a su marido, el zar Nicolás II, al producirse la Revolución Rusa, en febrero de 1917. Entonces, fue confinada con su esposo y sus hijos en el palacio Alejandro, en Tsarskoe Selo, de donde salieron todos en agosto de ese año, con destino a Tobolsk, Siberia. En la primavera del año siguiente fueron trasladados a la ciudad de Ekaterinburgo, donde fueron ejecutados en el sótano de la casa Ipatiev, en la madrugada del 17 de julio de 1918. La escritora Espido Freire describe en este número la inteligencia, piedad y generosidad de la última zarina.
 
Athani Tseug, existen imágenes de la familia junto a sus mascotas, o disfrutando de paseos ... instantes de puro gozo ?
Quiero verlas !
 
hola ale en la página 26 en el comentario número 379 deje un link con un albúm de los romanov se puede apreciar sus momentos de descanso y trae otros albumes en visitas a la familia de alexandra :a26:
 
LA TRISTE SAGA DE LOS ULTIMOS ROMANOV
por Cecilia Ruíz de Ríos
Entre las obras rusas más destacadas para la ópera, hay una del nacionalista Miguel Glinka que se llama "Una Vida por el Zar". Cuando recordamos a Nicolás II, último monarca de la trágica dinastía rusa de los Romanov, nos percatamos que no fue una sino muchas vidas las que se dieron por este zar y su familia, y al final de cuentas Nicolás, su mujer Alexandra y sus 5 hijos pagaron la factura un 16 de julio de 1918 cuando fueron eliminados por los revolucionarios en Ekaterinburgo.

Nicolás no debió haber sido zar, pues no era el primogénito del monarca Alejandro III y su tufosa esposa María. Pero al parecer, el destino le hizo venir al mundo con un puño de sal en la manito, y sus hermanos mayores Alejandro y Jorge murieron a temprana edad, Alejandro siendo muy niño y Jorge de tuberculosis al entrar a la adolescencia.

Cuidaron mucho de su educación, y a los 21 años Nicolás no era feo... En 1890 se enamoró violentamente de la bailarina de ballet Mathilde Kschessinkaya, quien apenas tenía 17 años y una determinación poderosa de llegar muy lejos, así fuera haciendo un atajo por la cama de algún linajudo. Cuando su familia se enteró de que Nicolás estaba loco por la bailarinita, opinaron que esa liaison podría ser "inconveniente" y lo mandaron de gira. Para ese entonces, se prendó de la rubia y altiva alemancita Alexandra de Hesse-Darmstad, hermana menor de la joven esposa del Gran Duque Sergio (tío de Nicolás). Cuando regresó de la extensa gira que lo llevó hasta Siam y el Japón, Nicolás hizo a Matilde Kschessinkaya su amante, y en 1894 Nicolás le comunicó a su amante que pensaba formalizar su compromiso con la princesa Alexandra. En 1921, 19 años tras haber parido un espurio, Mathilde habría de casarse con el padre de este niño, un primo de Nicolás, el Gran Duque Andrés, quien era 7 años menor que ella.

Alexandra de Hesse entró a Rusia con el pie equivocado. Tanto el zar Alejandro III como su esposa María se oponían a que su hijo adquiriera una esposa alemana, y el pueblo ruso estaba harto de los germanos. Nicolás le había hecho mala cara a un compromiso con Helena, la bella hija del Pretendiente al trono francés. Sin embargo Nicolás prefirió insistir en que Alexandra fuera su esposa, ignorando que la muchacha era portadora del peligroso gen de la hemofilia, presente en varios descendientes de la reina Victoria de Inglaterra. Bastante fastidiado se sintió Nicolás en sus planes para casarse lo antes posible con su chela alemana cuando su padre Alejandro III se murió. Un 26 de noviembre, sin guardar mucho luto por su antecesor, Nicolás por fin pudo casarse con Alexandra, quien ya había realizado su obligatoria conversión a la fe ortodoxa rusa.

De este matrimonio por amor habría de nacer 4 preciosas niñas antes de la llegada del ansiado heredero varón, Alexis, quien para sal de todos nació hemofílico.

Muchos se preguntan cual hubiera sido el cuso de la historia rusa si el pálido Tsarevich no hubiera nacido con la maldición de la hemofilia. Alexandra, quien se había apegado a la religión ortodoxa rusa de manera extraordinaria, se hizo más feroz en su devoción y propensa a caer en manos de cualquiera que le prometiera salvación para su adorado hijo. Descuidó las atenciones de amante esposa para con su Nicky -a como apodaba al zar- y se dedicó en cuerpo y alma a ser una madre opresiva, sobreprotectora y neurótica del muchachito. Era fácil presa de charlatanes, médicos y magos que prometieran algún alivio para el mal del niño, y de esa forma fue que cayó en las garras de un alto, sucio y barbudo seudomonje que se hacían llamar Gregorio Rasputin.

Mientras Nicolás II de vez en cuando se solazaba con bailarinas y hasta con la cortesana española La Bella Otero -quien lo describió como un neurótico que con costo lograba funcionar y que hacía el amor rodeado de guardias- Rasputín parecía con sus poderes hipnóticos el panacea para aliviar al pobre Alexis, quien llegaba a dar alaridos de dolor cuando estaba en medio de una pavorosa hemorragia interna. No hay que negar que el tal Rasputín, un pervertido sediento de poder, era un hombre sensual y dotado de unos ojos magnéticos a pesar de que no era muy amigo del baño, y Alexandra vio su voluntad completamente consumida por la vigorosa y apabullante personalidad del "Monje Loco." Lo colmó de favores a tal punto que se dijo que era su amante, y los envidiosos nobles hasta juraban con los dedos de los pies que el imbañable personaje hasta era incluido en ménages a trois en los cuales participaba el zar. Alexis por su parte parecía serenarse cada vez que el starets estaba con él, y para la madre afligida que era la zarina eso valía oro.

Nicolás por su parte, cada vez iba ganándose más el desprecio de su pueblo. Pusilánime a más no poder, hizo un aparatoso ridículo en el conflicto bélico de Rusia contra el Japón a inicios de este siglo, cuando miles de soldados rusos fueron mal aperados y murieron en defensa de un zar que no valía medio centavo en la opinión de muchos, a pesar de que al inicio del conflicto en 1904 el pueblo le había animado en medio de un ímpetu patriótico a no dejarse de los nipones. La participación de Rusia en la I Guerra Mundial tampoco fue muy brillante, y la revolución de Octubre ya se estaba fraguando mientras Europa entera era un teatro de batalla. Rasputín por su parte ya era el odiado número uno del pueblo y nobles rusos por igual, y un 30 de diciembre de 1916 un sagaz príncipe, tras no haberlo podido ultimar con veneno, logró que las balas arrinconaran al monje y su cuerpo cayó al río. Tres días después su cuerpo fue encontrado flotando en las gélidas aguas, y para muchos su asesinato a manos de un noble solo lo convertía en un mártir. De Rasputín quedó su leyenda de seductor que hizo estragos entre las hembras rusas -de la emperatriz para abajo-, y la honra de Alexandra quedó para siempre manchada por la devoción que sentía hacia el hombre que le daba alivio a ratos al hijo.

Tras la abdicación forzosa de Nicolás II, lo peor habría de sucederle a la familia de los Romanov. Les tocaba pagar por todos los lujos consumidos a costillas de un pueblo que les odiaba y que tragaba con amargura las sobras de la suntuosa mesa de Pascua cuando la emperatriz Alexandra y sus princesas hacían un simulacro de acercamiento al populacho durante la Pascua Rusa. Permanecieron vigilados por revolucionarios, y aún en cautiverio, los Romanov guardaban cierta distancia de sus captores, cosa que interpretaban los resentidos bolcheviques como manifestación del desprecio que sentía la real familia por el pueblo.

Un 16 de julio de 1916 en Ekaterinburgo, decidieron acabar con la familia real rusa. Yurovsky estaba a cargo de la guarnición que cuidaba a los Romanov, y no se le dijo nada al zar y su familia de que su muerte estaba a la vuelta de la esquina. A las diez y media de la noche se fueron a la cama. A medianoche Yurovsky los levantó. Una vez sentados todos, Yurovsky dio la orden de que dispararan contra Nicolás y su familia. Nicolás quiso proteger a su esposa e hijo pero fue impactado. Las chicas se arremolinaron en torno a su madre y fueron eliminadas de inmediato, salvo Anastasia y de ahí la leyenda de que hubiera sobrevivido. Al perro Spaniel de nombre Jimmy le aplastaron la cabeza con la culata de un rifle. Mientras moría Alexis, uno de los guardias le propinó un puntapié en la cabeza, y luego le dieron dos tiros más en el oído. Anastasia recibió varios bayonetazos, pero a pesar de esto se divulgó la creencia que había logrado escapar. Los cuerpos posteriormente fueron cortados en trocitos y quemados, un proceso que tomó tres días. Finalmente las cenizas fueron echadas en un pozo en el fondo de una mina.
 
Muchas gracias, arhani :a14:.

Es la primera vez que leo algo que relaciona a la Bella Otero con el zar. Se hizo una miniserie contando la vida de la artista, y, que yo recuerde, no se cita ese dato. Sí de amantes poderosos en París, pero, ¿el zar?.

Rasputín terminó más o menos como era de esperar. Resulta increíble que no trataran de eliminarlo antes.

La guerra civil que se desarrolló en Rusia fue de partes, y no todo giraba alrededor del zar, ni era tan odiado como se pretende hacer ver en el artículo. No es que los revolucionarios radicales aglutinaran al 100% de la población, ni mucho menos. La verdadera pena fue que los mencheviques no consiguieran más apoyo, porque eran los únicos que propugnaban valores democrácticos, que hubiera sido lo más conveniente para el pueblo en el largo plazo.

Menchevique

Grupo integrante del Partido Social Demócrata ruso, en la oposición durante el zarismo. Su principal líder fue Julius Martov.

Los mencheviques eran partidarios de hacer de Rusia un país democrático burgués al estilo occidental como paso previo al socialismo. En el Congreso de Londres (1903) se opusieron a sector más radical del partido, los bolcheviques, quedando en minoría con respecto a ellos. A partir de entonces recibieron el apelativo de “minoritarios”. En 1912 se separaron de los bolcheviques.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, los mencheviques se negaron en un principio a implicar a Rusia en el conflicto, pero una vez en el poder, en colaboración con el Gobierno provisional (febrero-octubre de 1917), un amplio sector de los mismos optó por proseguir la guerra atendiendo a las obligaciones contraídas con los aliados. Ello les hizo perder el apoyo de las masas, que hartas del conflicto, se echaron en brazos de los bolcheviques, partidarios de firmar la paz.

Tras la rebelión de Kronstadt (1921) contra el gobierno revolucionario ruso, el menchevismo pasó a ser perseguido. Algunos de sus líderes pasaron al exilio.

Menchevique


Los mencheviques Pavel Axelrod, Julius Martov y Alexander Martínov, Estocolmo, mayo de 1917.
Los mencheviques (en ruso ??????????, mensheviki, "miembro de la minoría") eran la facción moderada del movimiento revolucionario ruso que emergió en 1903 tras la disputa entre Vladimir Lenin, ambos miembros del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Los mencheviques, encabezados por Julius Martov, sostenían que no había que exigir pertenecer a una de las organizaciones de base del partido como condición para ser reconocido como miembro de él; pensaban que era preferible contar con una base partidaria amplia, a diferencia del modelo de partido único de "vanguardia del proletariado" que proponía Lenin. Consideraban que en Rusia debía cumplirse en primer lugar una revolución burguesa durante la cual al partido obrero le correspondería ser el ala izquierda. En una línea socialdemócrata, planteaban la instauración de una democracia representativa manteniendo la estructura de producción capitalista.
Si bien la posición organizativa de Martov sobre el partido contó con el apoyo mayoritario de los delegados presentes en el congreso, inmediatamente se halló en minoría a la hora de elegir el comité directivo, debido a que algunos delegados se retiraron del congreso porque éste no aceptó ciertas propuestas de su interés; el mote de mencheviques, "la minoría", proviene de ello.
Pese al descenso, los mencheviques se mantuvieron formalmente dentro del partido y fueron muy activos en la organización de los soviets durante la Revolución de 1905; sin embargo, tras el fracaso de ésta abandonaron la idea de la lucha armada, se centraron en tratar de formar un partido legal y abogaron por una liquidación progresiva del zarismo hacia una revolución burguesa, en la que el tercer estado compartiera el poder. Su separación del partido se hizo definitiva en 1912.
[editar]La guerra

En 1914, Martov, al igual que los bolcheviques, se opuso frontalmente a la participación en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, en medio de la crisis de la Segunda Internacional, los mencheviques mantuvieron posiciones diferenciadas y hasta divergentes sobre la guerra: Alexander Potrésov, Pyotr Máslov Kusmá Gvósdev y Emanuel Smirnov llamaron a "defender la patria", incluso Georgi Plejánov se volvió defensista; el resto de los mencheviques se unieron en un principio al sector "internacionalista", aunque Nicolás Chjeízde, diputado en la Duma, publicaba Nashe Dielo ("Nuestra Causa") con una posición más conciliadora con el defensismo que la posición oficial del Comité de Organización menchevique, expresada por Spectator, Martínov y Pavel Axelrod, mientras que Martov, siendo integrante de dicho comité, llegó a colaborar con Trotski en Nashe Slovo ("Nuestra Palabra") con una posición de rechazo a todo defensismo.
Tras la Revolución de febrero de 1917, al llegar al gobierno el menchevismo en alianza con los socialrevolucionarios y los liberales, mantuvo la participación del Ejército Ruso en el frente y asumieron la responsabilidad de continuar la guerra en alianza con Francia, Gran Bretaña y Serbia. Aunque Martov se opuso abiertamente a esta política y Axelrod aconsejó abrir las negociaciones de paz con Alemania y Austria, el menchevismo apoyó las políticas de Fiódor Dan y el ministro del gobierno provisional Irakli Tsereteli de seguir la guerra y aplazar la reforma agraria; con ello perdió la simpatía de las masas obreras, quienes se volcaron hacia el bolchevismo, y los campesinos, quienes habían apoyado a los socialrevolucionarios.
[editar]Años posteriores

El partido menchevique fue proscrito tras la Rebelión de Kronstadt en 1921. Unos pocos de sus miembros emigraron, publicaron el periódico El Mensajero Socialista fundado por Martov y mantuvieron el Centro Menchevique en Berlín, París y Nueva York hasta comienzos de la década de 1970. Actualmente algunas formaciones políticas rusas se reivindican herederas del patrimonio político del menchevismo.

Saludos!!!.
 
Muy bien documentado el artículo Eton, creo que al principio de la revolución rusa fue el descontento de el estado de pobreza en el que estaba en pueblo pero siempre pasa que hay gente que se quiere aprovechar de la situación, derrocaron al zar, abdico, lo mataron "el malo" ya había desaparecido pero siguieron en la guerra civil por muchos años más primero con Lenin y después con el régimen terrorifico de Stalin, el último un gran dictador
 
Muy bien documentado el artículo Eton, creo que al principio de la revolución rusa fue el descontento de el estado de pobreza en el que estaba en pueblo pero siempre pasa que hay gente que se quiere aprovechar de la situación, derrocaron al zar, abdico, lo mataron "el malo" ya había desaparecido pero siguieron en la guerra civil por muchos años más primero con Lenin y después con el régimen terrorifico de Stalin, el último un gran dictador


.......y aún el pueblo Ruso no logra tener una vida decente. Tienen mafias terribles y el dinero concentrado en un grupo mientras la mayoría vive de manera espantosa.

Siempre he sentido pesar por el pueblo Ruso. :-(
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
587
Back