Los reyes de Holanda, criticada y millonaria venta de obras de arte

Registrado
11 Feb 2013
Mensajes
16.308
Calificaciones
96.875
Ubicación
Madrid
Los reyes de Holanda y la criticada y millonaria venta de obras de arte
Guillermo Alejandro, Máxima y el resto de miembros de la familia real holandesa están envueltos en una polémica por la venta de unos valiosos cuadros
imagen-sin-titulo.jpg

El rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima en una imagen de archivo (Gtres)
VANITATIS
TAGS
TIEMPO DE LECTURA2 min
10.10.2016 – 18:46 H.
La familia real de Holanda ha obtenido varios millones de euros con la venta de un cuadro y de una colección de dibujos pertenecientes a su colección de arte, lo que ha generado las críticas de varios especialistas en el ámbito cultural, informó hoy el portal de noticias 'DutchNews'. Entre las obras figura una pintura de gran tamaño del indonesio Raden Saleh, recuperada en 2006 y vendida hace dos años a la Galería Nacional de Singapur.

Los catorce nietos de la reina Juliana I de Holanda se encargaron de la transacción. En 2012 un miembro no identificado de la familia real vendió una colección de 1.200 dibujos de los siglos XVII y XVIII al empresario John Fentener van Vlissingen. Las ventas salieron a la luz la pasada semana, dado que se había exigido a los compradores mantener en secreto las transacciones, precisó el periódico neerlandés 'NRC Handelsblad'.

rio-de-janeiro-brazil-15-08-2016-dutch-queen-maxima-l-and-dutch-king-willem-alexander-r-attend-the-rio-2016-olympic-games-artistic-gymnastics-events-at-the-rio-olympic-arena-in-barra-da-tijuca-rio-de-janeiro-brazil-15-august-2016-gimnasia-artistica-brasil-rey-reina-efe-epa-how-hwee-young.jpg

Los reyes de Holanda (EFE)
Frente a lo sucedido en 2011 con la venta de varias obras, en esta ocasión los ingresos obtenidos con la transacción no se destinaron a obras de caridad. Sin embargo, el Gobierno de Holanda ha asegurado que las pinturas y los dibujos estaban clasificados como propiedad privada. Aun así, varios expertos en arte han declarado que el intercambio comercial suponeuna pérdida para el patrimonio nacional.

La historiadora de arte francesa Marie-Odette Scalliet, que participó en los trabajos que permitieron descubrir la pintura indonesia de 1849 en un depósito del municipio de Rijkswijk, aseguró a 'NRC Handelsblad' sentirse"muy decepcionada" y añadió que la familia real había ignorado su consejo de vender o donar la obra a un museo neerlandés.

was016-wassenaar-holanda-08-07-2016-el-rey-holandes-guillermo-alejandro-las-princesas-amalia-y-ariane-la-reina-maxima-y-la-princesa-alexia-posan-durante-una-sesion-fotografica-en-wassenaar-holanda-hoy-8-de-julio-de-2016-efe-sander-koning.jpg

La familia real holandesa (EFE)
En el mismo medio, el historiador alemán Werner Kraus también manifestó su descontento con la venta de la pintura hallada en 2006 en un almacén del Instituto de la Colección de los Países Bajos, organismo encargado de gestionar la colección pública de arte en Holanda. "Una de las familias más ricas de Europa descuidó este lienzo hasta el punto de que quedó casi destruido, después trató de ocultar el desastre e intentó ganar millones con él", criticó Krau.
 
En ABC

La familia real holandesa, criticada por vender cuadros de su colección a cambio de millones de dólares

Los ingresos obtenidos con la transacción no se destinaron a obras de caridad

  • 0
  • Compartido 4 veces
41640654-k2f--620x349@abc.jpg

La familia real holandesa durante las vacaciones de navidad - EFE
ABC.ES Madrid11/10/2016 01:51h - Actualizado: 11/10/2016 06:10h.Guardado en: Gente - Temas: Holanda , Máxima de Holanda
La familia real holandesa ha obtenido varios millones de euros con la venta de un cuadro y de una colección de dibujos pertenecientes a su colección de arte, lo que ha generado las críticas de varios especialistas en el ámbito cultural, informó hoy el portal de noticias DutchNews.

Entre las obras figura una pintura de gran tamaño del indonesio Raden Saleh, recuperada en 2006 y vendida hace dos años a la Galería Nacional de Singapur.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Los catorce nietos de la reinaJuliana I de Holanda se encargaron de la transacción, mientras que en 2012 un miembro no identificado de la familia real vendió una colección de 1.200 dibujos del siglo XVII y XVIII al empresario John Fentener van Vlissingen.


Las ventas salieron a la luz la pasada semana, dado que se había exigido a los compradores mantener en secreto las transacciones. Frente a lo sucedido en 2011 con la venta de varias obras, en esta ocasión los ingresos obtenidos con la transacción no se destinaron a obras de caridad.

Sin embargo, el Gobierno de Holanda ha asegurado que las pinturas y los dibujos estaban clasificadas como propiedad privada. Aún así, varios expertos en arte han declarado que el intercambio comercial supone una pérdida para el patrimonio nacional.

La historiadora de arte francesa Marie-Odette Scalliet, que participó en los trabajos que permitieron descubrir la pintura indonesia de 1849 en un depósito del municipio de Rijkswijk, aseguró a «NRC Handelsblad» sentirse «muy decepcionada» y añadió que la familia real había ignorado su consejo de vender o donar la obra a un museo neerlandés.

En el mismo medio, el historiador alemán Werner Kraus también manifestó su descontento con la venta de la pintura hallada en 2006 en un almacén del Instituto de la Colección de los Países Bajos, organismo encargado de gestionar la colección pública de arte en Holanda.
 
La familia real de Holanda vende en secreto dos obras de arte
La decisión causa malestar en el país por no ofrecer primero las piezas a museos nacionales
Conéctate
Conéctate

ISABEL FERRER
La Haya 8 OCT 2016 - 19:47 CEST
1475947233_946515_1475948626_noticia_normal.jpg

Fragmento de 'Incendio en el bosque' (1849), del indonesio Raden Saleh. MUSEO DE LOS TRÓPICOS-HOLLANDSE HOOGTE


La venta secreta de dos obras de la colección privada de la familia real holandesa, que se embolsó el dinero obtenido, ha reavivado el debate acerca del margen de maniobra de los Orange sobre sus bienes artísticos. Se trata de un cuadro titulado Incendio en el bosque (1849), del pintor indonesio Raden Saleh, y el Atlas Munnicks van Cleeff, con más de un millar de ilustraciones de la ciudad de Utrecht de los siglos XVII y XVIII. Procedentes ambos de la herencia de la antigua reina Juliana, abuela del actual soberano, Guillermo Alejandro, según el rotativo NRC Handelsblad, la operación se realizó entre 2012 y 2014.

“Los vendedores fueron los 14 nietos de Juliana y reportó millones de euros —unos 3 solo el lienzo— sin que ellos ofrecieran antes las piezas a museos nacionales. Tampoco han donado el dinero a obras sociales, como solía ocurrir hasta hace cinco años en circunstancias similares”. La conmoción entre los directores de museos ha sido enorme, porque no descartan que la tela de Saleh, encontrada hace una década en el depósito de obras del patrimonio nacional, pueda considerarse del Estado. El servicio de información de la Casa Real (RVD, en sus siglas holandesas) lo niega.

En un comunicado oficial, sus portavoces subrayan que el lienzo —de dimensiones similares a La ronda de noche, de Rembrandt— y el Atlas “han sido catalogados como propiedad privada de los Orange, no del Estado". “En el mismo depósito hay guardadas otras piezas de los Orange, y la tela recibió el correspondiente permiso de exportación. Los herederos de Juliana no estaban obligados a brindarlas primero a salas de arte nacionales", añade. Los nietos “también podían disponer libremente del dinero de la venta”, concluye el texto. El lienzo sí ha sido restaurado a título privado.

Considerado el primer artista moderno de Indonesia (colonia holandesa hasta 1949) Raden Saleh (1811-1880) viajó a Europa y se hizo famoso con sus pinturas de fauna salvaje. Exhibidas en el Rijksmuseum, de Ámsterdam, tras veinte años de estancia europea regresó a su tierra, donde ejecutó retratos y paisajes. Enrollado y olvidado durante años, su nuevo dueño es la Galería Nacional de Singapur. El Atlas lo compró el empresario holandés John Fentener van Vlissingen. Uno de los hombres más ricos del país, y originario de Utrecht, la ciudad de los antiguos mapas, debe su fortuna a la industria turística. Tanto él como el museo indonesio han guardado silencio “a instancias de la Casa Real”, según el rotativo holandés.

Cuando sean de interés nacional, los museos nacionales sí están obligados a informar a sus colegas de las obras que desean vender. La práctica, adoptada en 2013 por la Asociación de Museos, está pensada para evitar que no puedan ser disfrutadas por el público. El Consejo para la Cultura prefiere también que las salas de arte se arreglen entre ellas, antes de aceptar ofertas del extranjero, o bien de coleccionistas privados.
 
Una ridiculez!
Si era un cuadro de propiedad privada se lo pueden vender a quien se les cante.


Nada comparable a los escándalos con obras de arte de los royals España por ejemplo, que sí fueron delitos ( y en ambos, involucrada la reina Sofía):

Delito 1
http://www.elespanol.com/reportajes/20160716/140486629_0.html

Delito 2, más grave aún. En realidad es un doble delito: 1ro quedarse fraudulentamente con la colección del duque de Ernani y 2do. sacar todos los cuadros de España...
 
Pueden venderlas a quien quieren pero, nobleza obliga, debieron haberlas ofrecido a los museos holandeses primero para el disfrute de sus connacionales y permitir que permanezcan en el país.
Cuando se ostenta cierta posición , la de familia real en este caso, y millonaria para mas datos, deben cuidarse ciertos detalles que a su patrimonio no le hacen mella pero a su imagen sí
 
Back