Los Kennedy

http://www.elconfidencial.com/alma-...to-de-jfk-pero-los-medios-se-la-callan_56842/
"ROBERT ESPERABA LLEGAR AL PODER PARA HABLAR"
“Las élites saben la verdad sobre el asesinato de JFK, pero los medios se la callan”
David Talbot, prestigioso periodista estadounidense, cuenta en un libro la verdad que los medios ocultan sobre el asesinato más controvertido de la historia
las-elites-saben-la-verdad-sobre-el-asesinato-de-jfk-pero-los-medios-se-la-callan.jpg

JFK charla con un grupo de militares, encabezados por Curtis Lemay general jefe de la Fuerza Aérea. (Bettman/Corbis)
21.11.2013 – 06:00 H.
David Talbot tenía 16 años y trabajaba como voluntario para la campaña de Robert Kennedy la noche en que éste fue alcanzado por ocho balas de calibre 22. Para Talbot, periodista de éxito (trabajó en The New York Times, colaboró con Rolling Stone y New Yorker, y fue fundador y editor de la revista Salon) aquel momento supuso, como para tantos otros estadounidenses, el fin de la esperanza en el futuro de su país. Con su excelente La conspiración (cuyo título original es Brothers), la obra que la editorial Crítica vuelve a poner en el mercado con motivo del 50 aniversario del asesinato de John Fitzgerald Kennedy, Talbot trató de recomponer la confianza perdida buscando respuestas desde una nueva perspectiva. El libro repara especialmente en la figura de Robert, su hermano y más fiel seguidor, para construir una memoria sentimental y política de una época que marcó de modo definitivo el resto del siglo XX.

La conspiración es, ante todo, una tragedia griega llena de afectos, intrigas y malvados, cuyto telón de fondo es el de las vidas del ciudadano medio de Occidente. El Confidencial habló extensamente con David Talbot, quien arroja luz en la conversación sobre los años que van desde el inicio de la presidencia de JFK hasta el asesinato de Robert.

E.C. Ha definido La conspiración como un drama épico americano. Y hay mucho de gran tragedia, porque es la historia de dos hermanos provenientes de la élite que quisieron transformar el mundo, se enfrentaron a las fuerzas que impedían el cambio y acabaron asesinados.

D.T. Sí, Brothers da la verdadera medida del valor de los hermanos Kennedy. A los medios de EEUU les gusta centrarse principalmente en el aspecto físico y en el estilo de la familia mucho más que en la parte más valiente de los Kennedy. La verdadera razón por la que hay que recordar a John F. Kennedy y a su hermano Robert, quien fue su principal compañero político, es que sacrificaron sus vidas para hacer que la historia avanzase. Los dos grandes problemas a los que se enfrentaba Estados Unidos cuando John asume la presidencia en 1961 eran la supervivencia humana en la era nuclear y el creciente clamor por la justicia racial. Los Kennedy lograron que se avanzase enormemente en esas dos cuestiones esenciales y, al hacerlo, se enfrentaron contra el poderoso establishment de seguridad nacional de EE.UU. que estaba decidido a tener un enfrentamiento nuclear con la Unión Soviética, a pesar de las enormes pérdidas de vidas humanas que se habrían derivado de ello. Los Kennedy también desafiaron al ala sureña de su propio partido y al racismo arraigado en el sur estadounidense. Hay que tener en cuenta que JFK envió agentes federales y soldados del Ejército de Estados Unidos a la Universidad de Mississipp,i en una noche infernal de disturbios y violencia, para obligar a la universidad a admitir a su primer estudiante negro y tuvieron que pagar un precio terrible por ello en forma de profundos resentimientos.

La posición de Robert fue peculiar, porque sospechaba que la muerte de su hermano no la había causado un francotirador solitario, pero tampoco podía investigar a fondo para saber qué había ocurrido y menos aún proclamar sus dudas. Tuvo que soportar mucho dolor, y mucho miedo, mientras planificaba los movimientos estratégicos que le podrían llevar al poder de nuevo.

Sí, Robert Kennedy fue sometido a una prueba agónica tras el asesinato de su hermano. RFK fue uno de los investigadores más experimentados de los Estados Unidos, cuya destreza adquirió en la lucha contra la Mafia que llevó a cabo cuando fue un joven asesor del Senado y que prosiguió como Fiscal General, una vez que su hermano alcanzó el poder. Robert Kennedy también se enfrentó con la CIA, que a su juicio no era lo suficientemente leal al presidente Kennedy.

Robert sabía que iba a tener que esperar a regresar al poder para investigar a fondo la muerte de su hermanoEn 1962, Robert estaba profundamente alarmado al descubrir que estas dos fuerzas clandestinas, la CIA y la Mafia, habían planeado un complot para asesinar a Fidel Castro. Cuando Robert Kennedy escuchó la trágica noticia de la muerte de su hermano el 22 de noviembre de 1963, inmediatamente sospechó que esta peligrosa alianza entre la CIA y la Mafia se había vuelto contra JFK. Pero el nuevo presidente en la Casa Blanca, Lyndon Johnson, odiaba al joven Kennedy, y la Comisión Warren, designada por el presidente Johnson para investigar el asesinato de JFK, fue dirigida por enemigos de los Kennedy. Así que Robert sabía que iba a tener que esperar a regresar al poder para investigar a fondo la muerte de su hermano. Esa es una de las razones por las que RFK decidió postularse a la presidencia en 1968
robert-y-john-f-kennedy-en-1959-corbis.jpg

Robert y John F. Kennedy en 1959. (Corbis)
Robert tenía la sospecha de que después de su hermano, vendría él, que su persona constituía un problema pendiente. Usted asegura que un aspecto importante de la operación contra JFK era lograr inmovilizar a Robert.

El complot contra JFK fue orquestado por expertos y tenía todas las características de una operación de inteligencia sofisticada. Tan pronto como Robert se enteró de la muerte de su hermano, supo que se estaba enfrentado a un enemigo poderoso. Y sabía que no podía confiar en las agencias de seguridad que habían traicionado a su hermano, la CIA , el FBI o el Servicio Secreto. Así, en la tarde del 22 de noviembre 1963, la casa de RFK en McLean, Virginia, fue rodeada por US Marshals partidarios de Kennedy, figuras pertenecientes a un departamento menor del gobierno federal. Los US Marshals estaban dirigidos entonces por un duro neoyorquino de origen irlandés en quien la familia Kennedy confiaba. Este es un momento sumamente dramático en la historia de EEUU, con el gobierno violentamente fracturado y con el Fiscal General y el hermano del presidente rodeado de protección porque le podían matar y no sabía quién, si la CIA o los sicarios de la Mafia.

¿Qué le parecen las versiones que insisten en que fue Lee Harvey Oswald el autor del asesinato, instigado por Castro? ¿Por qué surgen ahora tantos anti-Kennedy?

Los rumores y las acusaciones que vinculan a Harvey Oswald con Fidel Castro comenzaron inmediatamente después del asesinato de JFK, y esta campaña de desinformación está vinculada a fuentes de la CIA. De hecho, el último libro encargado de vender esta mentira, Secretos de Castro, de Brian Latell, fue escrito por un exoficial de la CIA. No hay nada de cierto en esta acusación, una conclusión a la que incluso llegó la Comisión Warren, y que fue ratificada por investigaciones posteriores. Castro sabía que atentar contra el Presidente de Estados Unidos equivalía a suicidarse y ciertamente el líder cubano no era un estúpido. Pero además, a pesar de las hostilidades que el presidente Eisenhower y la CIA habían iniciado contra el régimen de Castro, en los últimos meses de su presidencia, JFK había abierto canales diplomáticos secretos con La Habana con vistas a diseñar una solución pacífica. Castro, de hecho, se quedó muy abatido al enterarse de la muerte de Kennedy, ya que se dio cuenta al instante de que eso "iba a cambiarlo todo”.

Llama la atención la convicción absoluta de Robert en que no habían sido los comunistas. De hecho, mandó un emisario a Moscú para comunicarles que sabía que ellos no habían sido, ¿no?

El mensaje que Robert mandó a la URSS, explicando que no culpaba a Moscú del asesinato, revela la escasa confianza que tenía en su propio gobiernoRobert se dio cuenta inmediatamente de ese trabajo de desinformación que intentaba hacer de Oswald un agente comunista. Y se lo comunicó a Moscú a través de un amigo de confianza, muy cercano a la familia, llamado Bill Walton. En los días posteriores al asesinato de JFK, cuando estos rumores sobre Oswald se propagaban masivamente a través de los medios de EEUU, Robert y Jacqueline Kennedy, la viuda de JFK, pidieron a Walton que llevase un mensaje a los funcionarios soviéticos trasladándoles que ellos no culpaban a Moscú del asesinato y que sospechaban que el presidente había sido víctima de una conspiración en el más alto nivel de EEUU. Se trata de un mensaje muy peculiar para enviarlo a Moscú durante la Guerra Fría, y revela de modo inequívoco la escasa confianza que Robert Kennedy tenía en su propio gobierno.

¿Menospreciaron los Kennedy las fuerzas a las que se enfrentaban? Porque parece evidente que cuando tu enemigo es J. Edgar Hoover, va a haber problemas seguro. O cuando lo es alguien como Curtis LeMay, un militar que, según cuenta, fue capaz de decirle a la esposa de un senador que la guerra con la Unión Soviética era inevitable, que la mayoría de las ciudades estadounidenses acabarían destruidas y que lo mejor que podía hacer era huir a una zona despoblada.

Es cierto que los Kennedy, a causa de su riqueza, sus privilegios y su ambición, tenían demasiada fe en su capacidad de transformar la estructura de poder de Washington. Ellos no valoraron plenamente el poder de hombres como el jefe de la Fuerza Aérea Curtis LeMay (a quien JFK consideraba un belicista fuera de control), el director del FBI J. Edgar Hoover, y el legendario director de la CIA Allen Dulles. Cuando JFK despidió a Dulles, después de la desastrosa invasión de Bahía Cochinos en 1961, se ganó un enemigo peligroso. Dulles estaba en el centro de lo que el profesor Peter Dale Scott ha llamado "política profunda" (Deep politics) esa red oculta de intereses poderosos que manipulan las acciones oficiales desde bastidores. Cuando fue expulsado de la CIA, Dulles siguió trabajando como si estuviera todavía en el poder, convirtiendo su casa en el barrio de Georgetown de Washington en el centro de un gobierno en el exilio contra Kennedy. Entre los muchos agentes de la CIA que fueron a visitar a Dulles o que se comunicaron con él estaban James Angleton, Richard Helms, Howard Hunt y William Harvey, todos ellos conectados, según los investigadores, con el asesinato del presidente Kennedy y su posterior encubrimiento
el-periodista-david-talbot-a-la-derecha-charlando-con-bill-clinton.jpg

El periodista David Talbot, a la derecha, charlando con Bill Clinton.
¿Esa lucha entre el poder político y los poderes que, sintetizados en lo que se llamó el “complejo militar-industrial”, pretendían dirigir de facto los países, sigue existiendo? ¿Es tan complicado llevar adelante las decisiones de los políticos, como entonces?

Todos los presidentes desde Kennedy han sabido lo peligroso que resultaría hacer frente a los pilares del poder de EEUU, como Wall Street, la industria de la energía y el complejo de seguridad nacionalEl "complejo militar-industrial", acerca del cual el presidente Eisenhower advirtió a Estados Unidos cuando dejó la Casa Blanca en 1961, ha crecido hasta dominar toda la economía de EEUU. Nuestro país ha sido una sociedad militarizada desde la Segunda Guerra Mundial, con la Guerra Fría y ahora la Guerra contra el Terror como los motores que impulsan las empresas estadounidenses. JFK fue el último presidente en desafiar a esta enorme fuerza y pagó con su vida. Todos los presidentes desde Kennedy han sabido lo peligroso que resultaría hacer frente a los pilares del poder de EEUU, como Wall Street, la industria de la energía y el complejo de seguridad nacional. La administración Bush-Cheney era una criatura que pertenecía por completo a este complejo, que se nutre de la guerra y la expoliación planetaria. El presidente Obama llegó al poder ofreciendo una visión más optimista de América y de su lugar en el mundo, pero ha presidido el periodo de mayor crecimiento del estado de vigilancia masiva.

Los asesinatos de los hermanos Kennedy fueron algo traumático. Generaron mucha desconfianza, especialmente entre las élites, por lo que tenía de aviso para navegantes.

El asesinato descarado del presidente Kennedy, a plena luz del día en las calles de una ciudad de Estados Unidos, envió un mensaje escalofriante a la élite de EEUU. Los líderes políticos como Lyndon Johnson y Richard Nixon inmediatamente se dieron cuenta de que JFK fue víctima de una poderosa conspiración y hablaban entre ellos en voz baja entre ellos acerca de las consecuencias de este crimen, mientras aseguraban al público que Oswald había actuado solo y que el caso estaba cerrado. Los medios de EEUU, incluyendo amigos cercanos de JFK como el editor del Washington Post Ben Bradlee, también estaban preocupados en privado acerca de la existencia de una conspiración, pero no hacían nada para investigar el crimen y promovían el mito del francotirador solitario. Ningún miembro de las élites políticas o de los medios de comunicación de EEUU estaba dispuesto a arriesgar su carrera (o su vida) abriendo la puerta de este oscuro túnel. A excepción de Robert Kennedy, que corrió la misma suerte que su hermano.

También fue traumático para el ciudadano, que vio cómo la máxima autoridad de su país podía morir asesinada sin mayor problema. En este sentido, ¿en qué cambiaron los asesinatos de los hermanos Kennedy los EEUU?

El asesinato de JFK traumatizó a toda una generación de estadounidenses. Desde Dallas, las encuestas han mostrado que la mayoría de la población de EEUU ha tendido a rechazar la versión oficial de los hechos. Esto no sólo condujo a una constante erosión de la confianza pública en la autoridad del gobierno y de los medios sino que también dio lugar a un creciente malestar cívico que percibe que la democracia de EEUU es una farsa y que el poder real está en manos de una élite despiadada dispuesta a hacer cualquier cosa para mantener su estatus privilegiado.

Desde Vietnam EEUU ha estado en un constante estado de guerra virtualEl asesinato de los hermanos Kennedy, y de otros líderes visionarios como Martin Luther King Jr., nos privó a los americanos de una confianza esencial en nuestro futuro. Sus muertes llevaron a la guerra de Vietnam y a conflictos cívicos y, a largo plazo, a una polarización cada vez mayor entre los súper ricos y los súper poderosos y el resto de nosotros. También dio lugar a un estado de guerra permanente y a la vigilancia a lo Gran Hermano. Desde Vietnam, EEUU ha estado en un constante estado de guerra virtual.
robert-y-john-f-kennedy-en-una-imagen-que-ilustra-la-portada-de-la-conspiracion.jpg

John y Robert Kennedy en una imagen que ilustra la portada de 'La conspiración'.
Es curioso, porque todo el mundo sabe que la tesis de que fue Lee Harvey tiene demasiadas lagunas. La gente de la calle lo sabe, y la élite lo sabe, pero los medios suelen ser muy escépticos respecto de otra explicación que no sea la de que Lee Harvey Oswald fue el autor de todos los disparos. ¿Por qué?

Es correcto decir que la “calle” de Estados Unidos no se cree el mito de Oswald, lo cual dice mucho del estadounidense medio, que ha sido objeto de enormes lavados de cerebro sobre el asesinato y el verdadero legado de JFK. Este lavado de cerebro a través de los medios ha alcanzado un nivel enorme de ignorancia en el 50 aniversario de la muerte de JFK. A pesar de que altos funcionarios como el secretario de Estado John Kerry se atrevieron a expresar sus dudas sobre el mito Oswald, los principales medios de comunicación no han permitido ningún debate serio sobre la posibilidad de la conspiración de Dallas. Este “apagón” de las opiniones discrepantes es muy similar al control absoluto de la conciencia pública que se ve en las sociedades totalitarias.

Los medios corporativos en los Estados Unidos trabajan bajo muchos tabúes oficiales. Esto se hace evidente cada vez que una crisis como el caso de Edward Snowden tiene que aparecer en los medios. En estas circunstancias, cuando la viabilidad del estado de seguridad nacional de EEUU está en juego, incluso los periódicos liberales como el New York Times se apresuran a reforzar la confianza del público en los mitos oficiales. El New York Times abrazó rápidamente el Informe Warren en 1964 ¡antes de que el informe se hubiera finalizado!

Cuando la historia finalmente promulgue su sentencia acerca del monumental crimen contra la democracia que tuvo lugar en Dallas, los miembros del cuarto poder serán seguro condenados por su vergonzosa actuación.

Está trabajando en un documental acerca de La conspiración y dirige ahora una nueva empresa tras abandonar el periodismo diario. ¿Cree que una revista como Salon, que usted dirigió, es hoy más importante que nunca o, por el contrario, cree que ya no tiene sentido? ¿Cree que el periodismo ya no puede dar cobijo a buenas historias, que sólo se pueden contar a través de libros y documentales televisivos o cinematográficos?

Actualmente estoy trabajando en un documental basado en La conspiración, así como un nuevo libro sobre el difunto director de la CIA Allen Dulles y el surgimiento del estado de seguridad nacional de EEUU. Este nuevo libro, El tablero de ajedrez del diablo, será publicado por Harper Collins en 2015 y arrojará más luz sobre el complot dirigido por la CIA para matar a JFK.

La CIA sigue desafiando la ley de EEUU mediante la ocultación de más de 1.100 documentos relacionados con el asesinato de JFKHe dejado el periodismo diario (por ahora) para concentrarme en libros y documentales a través de mi empresa, Talbot Players, porque creo que es mucho más factible llegar a través de estos formatos a contar verdades más profundas sobre el poder y la lucha social.

Sin embargo, me parece muy interesante la nueva iniciativa de periodismo en internet que ha llevado a cabo mi antiguo colega de Salon Glenn Greenwald. Yo apoyo firmemente los esfuerzos valientes de Greenwald para exponer los crímenes y escándalos del coloso de seguridad nacional. Dado que la CIA sigue desafiando la ley de EEUU mediante la ocultación de más de 1.100 documentos relacionados con el asesinato de JFK, es posible que necesitemos un periodista valiente como Greenwald y un denunciante como Snowden para asegurar la publicación de esta información vital. La historia pertenece al pueblo estadounidense.
 
JFK. no estaba de acuerdo con entrar en conflicto bélico, mandar tropas, a Vietnam. Tampoco con la forma de llevar el conflicto de bahía de Cochinos. Se le reprochó que Fidel Castro se hiciera fuerte, pero JFK. evitó más muertes de las que hubo. Sin duda, un presidente, con luces y con sombras, cuya figura se ha mitificado. No hay que olvidar que, en parte, quien apoyó su candidatura fue la mafia, muy poderosa en EE.UU., incluso a día de hoy.

http://www.wradio.com.co/noticias/i...enda-sobrevalorada/20131122/nota/2021833.aspx
John F. Kennedy: ¿mejor presidente de EE.UU. o una leyenda sobrevalorada?
2021833_n_vir1.jpg

Foto: EFE.
Murió hace 50 años, pero John F. Kennedy sigue siendo considerado por muchos el mejor presidente de EE.UU. ¿Qué de cierto tiene esa creencia?
BBC Mundo | Noviembre 22 de 2013

El 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas, John F. Kennedy recibió el discutible beneficio de quienes mueren jóvenes y se hizo leyenda como el político transformacional que no pudo terminar de hacer las buenas cosas para las que los estadounidenses lo habían elegido.

Kennedy quedó como una estatua para los estadounidenses -podría decirse que para el mundo entero- y, como suele suceder con los humanos puestos en pedestales, muy pocos saben a ciencia cierta por qué esa persona terminó allí.

Hay quien dice que es un sitial que no se merece porque el suyo fue un gobierno muy breve que dejó pocos avances dentro de Estados Unidos y cometió graves errores en política exterior que pusieron en peligro el liderazgo estadounidense en años cruciales de la Guerra Fría.

Otros consideran que lo importante no es lo que hizo JFK sino lo que proyectó, como conminar a los estadounidenses a preguntarse qué podían hacer ellos por el país en su discurso de toma de posesión en 1960. Un mensaje tan poderoso que sigue repitiéndose como un lema ciudadano.

Los llamados 'Mil días de Kennedy' abrieron los años sesenta, aunque más cronológica que culturalmente, porque más allá del semblante juvenil y un cierto talante liberal, la pareja presidencial de John y Jacqueline pertenecía a los sectores más tradicionales de la sociedad estadounidense.

De alguna manera su figura se engancha con aquellos años, también mitológicos, de la explosión de la juventud, los procesos de descolonización, la liberación femenina y la llegada del hombre a la Luna, con el programa espacial que impulsó Kennedy en sus mil días.

Pero al igual que pasa con los años sesenta, para algunos JFK es un presidente sobrevalorado.

Logros vs impacto
El relato mítico en torno a Kennedy lo presenta como un líder amado por todos, cuando la verdad es que las elecciones que ganó al republicano Richard Nixon fue por tan sólo 0,1%.

Kennedy fue tímido a la hora de atender los reclamos de la comunidad negra que empezaba a movilizarse exigiendo el respeto a sus derechos civiles y se sabe que intentó disuadir a by snow"> Martin Luther King de convocar la hoy famosa Marcha sobre Washington temeroso de que se produjeran problemas de orden público.

'Al hablar de Kennedy, es importante distinguir entre logros e impacto', dijo a BBC Mundo el profesor David Abraham de la Universidad de Miami, especialista en historia, y quien tenía 21 años cuando murió el presidente.

'Si vamos estrictamente a lo logros, no fueron muchos y en lo doméstico fue su sucesor, el presidente Lyndon B Johnson quien logró darnos grandes programas sociales e impulsar los derechos sociales de los que hoy nos beneficiamos. Pero Kennedy pareció inspirar la posibilidad de algo mejor y creo que esa inspiración movilizó a la generación siguiente'.

Sin embargo, muchos creen que Kennedy estuvo desde el principio detrás de las luchas sociales, en parte quizá porque el apellido quedó después vinculado al movimiento con los esfuerzos más claros de su hermano Robert, también asesinado cuando en 1968 buscaba la nominación presidencial por el partido Demócrata.

Cuba como legado

JFK tuvo un arranque desastroso en el frente internacional, cuyas consecuencias, indeseables para Washington, se sienten aún hoy a pocos kilómetros de las costas estadounidenses.

Muchos indican que el fracaso de la by snow"> invasión de Bahía de Cochinos
arrow-10x10.png
-un mal explicado plan que heredó Kennedy de su predecesor Ike Eisenhower- cimentó el poder de Fidel Castro en Cuba y lo empujó a la esfera comunista, encabezada por la Unión Soviética.

Más de medio siglo después, desaparecidos los soviéticos, los Castro siguen controlando el poder y por eso entre buena parte de los cubanos exiliados las siglas JFK son un mal recuerdo que les atormenta cada día que pasa con el gobierno comunista rigiendo en la isla.
Aquel fallo en costas cubanas dejó a Kennedy expuesto ante el enemigo soviético como un líder débil, incapaz de controlar las cosas en su patio trasero, lo que impulsó al soviético Nikita Krushev a erigir el muro que durante décadas dividió a Berlín.

Sin embargo, el punto culminante de la gestión de JFK fue la crisis de los misiles cubanos de 1962, cuando las dos grandes potencias estuvieron muy cerca de chocar en una conflagración nuclear.

La historia reservó al presidente estadounidense el mérito de haber desactivado la amenaza, algo que sirvió para enmendar sus previas novatadas en política exterior y consagrarlo como adalid de la paz, una aureola que reforzó cuando firmó poco después con el mismo Krushev el acuerdo para limitar las pruebas nucleares.

Salvador del planeta o no, olvidado ya el terror del equilibrio nuclear de la Guerra Fría, últimamente se le echa en cara a Kennedy haber negociado la paz dejando un 'portaviones' comunista en el hemisferio americano.

Tiempos turbulentos
Tras el asesinato de Kennedy empezó una de las épocas más duras para EE.UU., en parte consecuencia de iniciativas que tomó durante su gestión, como la participación en la guerra de Vietnam.

Las protestas populares que generó años después la guerra, máximo síntoma del divorcio entre la clase política y la ciudadanía, sobre todo los más jóvenes, erosionaron la confianza del público en sus gobernantes.

'Era natural que con las cosas que pasaban por aquellos años la gente mirara hacia atrás y se imaginara cómo podrían haber sido las cosas de diferentes si JFK hubiera podido estar allí', explicó a BBC Mundo el historiador Dan Bryan.

Para Bryan la admiración por Kennedy puede ser un asunto generacional, que debería ir desapareciendo naturalmente.

'Una razón de que el mito persista es que él fue muy popular entre jóvenes y adultos jóvenes a principios de los 60. Muchos de ellos tuvieron gran impacto en el periodismo y la política posterior', afirmó Bryan.

'Mucha de esa gente ha envejecido y se ha hecho más realista, reconociendo que ninguna persona puede mantener la altura del mito que le crearon a Kennedy. Y en parte por las revelaciones sobre aspectos menos favorecedores de su personalidad'.

Uno de esos aspectos es su fama de mujeriego, aunque en ese particular, sus coqueteos con Marilyn Monroe, otra figura trágica del imaginario colectivo, han contribuído en cierta medida a la imagen del asesinado mandatario, más como una celebridad que como político.

El reino de Camelot

En vida Kennedy se movió en una esfera irreal para la mayoría de la gente: miembro de una familia que muchos han descrito como la 'realeza' estadounidense, desde siempre vinculado a factores del poder y además vinculado con Hollywood y sus mayores estrellas, como Monroe o Frank Sinatra.

La aristocrática pareja de John y Jackie introdujo en la by snow"> Casa Blanca una elegancia y refinamiento que no había conocido la residencia presidencial en mucho tiempo.

No en vano aquella era quedó para siempre identificada como Camelot, nombre de los dominios de otro gobernante promisor, el mítico Rey Arturo de la leyenda inglesa.

Se trató de una bien coordinada estrategia publicitaria de la viuda, quien en la primera entrevista tras el asesinato de su esposo, usó la letra de una canción de un musical de moda para describir el legado del malogrado mandatario.

'Que no se olvide, que una vez hubo un lugar, por un breve momento iluminado, que se conoció como Camelot', recitó Jackie, agregando que aunque vendrían buenos presidentes en el futuro, nunca habría un 'Camelot de nuevo'.

Y así quedó bautizada para siempre jamás la improbable Casa Real de esta familia monárquica de la república estadounidense, una condición legendaria aun mayor que refuerza la figura de JFK que al final la protege de las revaluaciones históricas.


Lo de la mafia la pongo en suspenso puesto que ya por aquella época odiaban a morir a Bobby que habia iniciado una cruzada contra ellos en los años 50, no eran amigos tras la cruzada de Bobby contra hoffa y la mafia que empezó mucho antes de la presidencia de su hermano, además de que la mayoría eran simpatizantes republicanos. Yo creo que habia apoyo en otros lados, por ejemplo a Jack se le veia manehjable, lo de bahia de cochinos si lo aprobó Jack, se la jugaron, tras eisenhower se encontraron con un presidente que creían facil de manejar y Jack tras esto puso a Bobby informalmente al frente de la CIA t yesto les sentó muy mal. En la CIA o en elpentagono veían en Jck en un principio alguien fácil de manejar,

Y mandó tropas a Vietnam, apoyado por su her,ano pero tropas de refuerzo al gobierno de Saigón, unos pocos miles, lo que ni de coña hubiera mandado medio millón de hombres en levas forzosas como hizo Johnson que fue un titere en manos de los militares alentado por su odia a bobby,
 
Wikipedia. En diciembre de 2008, Caroline Bouvier Kennedy Schlossberg anunció su interés por el asiento en el Senado estadounidense que ocupaba Hillary Clinton, designada como nueva Secretaria de Estado. El Gobernador neoyorquino David Paterson tuvo que escoger un sustituto para el cargo, antes de la votación de 2010, de la que resultara un nuevo electo hasta 2012. El 22 de enero del año siguiente, después de varios informes en los que fue severamente criticada, Caroline tomó la decisión de retirarse de la lucha por el puesto en el Senado. De haberlo conseguido, hubiera ocupado el escaño que antaño ocuparon su padre (d.1963) y su tío Bob, que también fue asesinado en 1968.

En abril de 2009, se hizo pública su presencia en una propuesta informal, como embajadora de los Estados Unidos de América en el Vaticano, aunque fue extraoficialmente vetada -como las dos propuestas anteriores- por el Estado Vaticano, ya que exigía que fuera un diplomático de carrera, por sus puntos de vista sobre el aborto y la investigación con células madre.
 
http://www.elperiodico.com/es/notic...oscuro-jackie-kennedy-icono-del-siglo-1150455
REVELACIONES
El lado oscuro de Jackie Kennedy, un icono del siglo XX
La edición de una serie de entrevistas con Jacqueline Kennedy tras la muerte de JFK presenta a una primera dama de lengua viperina, alejada de su imagen idealizada
IDOYA NOAIN
NUEVA YORK
Jueves, 15 de septiembre del 2011


Glamurosa 8 Jackie Kennedy, ante su máquina de escribir, en 1960.

John Kennedy y Jacqueline Kennedy fueron para Estados Unidos un sueño cumplido: el de Camelot. Culta, glamurosa, casada con el presidente más idealizado y símbolo después de la dignidad ante el dolor y el vacío con que el magnicidio dejó marcado al país, ella fue el icono de un reino que, como la historia ha demostrado, era más fantasía que realidad.

Ese retrato idealizado no fue, posiblemente, responsabilidad suya, pero lo seguro es que ahora, con la edición de un libro con discos que recogen una serie de ocho horas y media de entrevistas que concedió a principios de 1964, solo unos meses después de enviudar, se desvela una mujer muy distinta al icono.

No extraña que su hija Caroline, en el prólogo, clarifique que su madre se encontraba en «las etapas de extremo dolor» cuando mantuvo los siete encuentros con el historiador y ayudante de JFK Arthur Schlesinger. O que sus nietas se hayan mostrado «horrorizadas» por declaraciones de su abuela que la inclinan hacia lo retrógrado. «Creo que las mujeres nunca deberían entrar en política -dice en un momento de las entrevistas-. No estamos capacitadas».

Las entrevistas presentan a una mujer con una lengua viperina. A Charles de Gaulle lo descalifica como «un ególatra». A Indira Gandhi la insulta como «una mujer amargada, agresiva y horrible». Y a Martin Luther King lo llama «falso», alegando que el FBI había comprobado que organizaba citas con mujeres pese a ser reverendo. Ni palabra de los conocidos escarceos amorosos de JFK.

Aunque tiene palabras de alabanza para alguien como el escritor André Malraux («el hombre más fascinante con el que conversado») la lista de agravios es larga. Habla con desprecio homófobo de la cuñada del presidente de Vietnam del Sur y de una antigua congresista: «No me extrañaría que fueran lesbianas».

En boca de su marido pone descalificativos. Según ella, JFK dijo una vez de Lyndon B. Johnson, el hombre que le sustituyó: «Dios mío, ¿te imaginas qué le pasaría al país si Lyndon fuera presidente?». Y aunque no se atrevió a denigrar a Roosevelt como un charlatán, sí dijo que «hizo muchas cosas solo por efectismo».

Mundo aparte es su marido - «leal, sensible, valiente...»-. Y el dolor de la viudedad cobra sentido especial al recordar lo que le dijo ella durante la crisis de los misiles (1962): «Si pasa algo todos vamos a quedarnos contigo. Solo quiero estar contigo, quiero morir contigo, y los niños también, antes que vivir sin ti».

Lo e la lengua viperina se sabía, no era sarcastica, sino lo siguiente, y eso era sabido por todos, en de Gaulle tenia TODA la razón, con Indira Gandhi pues mejor callarse, y algo teatrera con su marido pues si fue.

Sobre Mrtin y las mujeres era algo sabido por todos, pero Bobby que sabia lo que pasaba via FBI que le tenia pinchado el telefono nunca dijo nada y bien que hizo, tal como eran en su familia no estaban para reprochar nada a nadie, lo mismo Jackie, en esas cosas mas vale estarse calladita.

Sobre Johnson, bueno el hombre ha sido uno de los peores presdentes jamas habido y esta ineptitud de su sucesor contribuyó a agrandar a JFK ...bueno y tras Johnson.... vino Nixon... luego carter... con semejante trio cantor tras Kennedy es normal que elvasen a Jack a los altares que no fue perfecto pero no fue un inepto al menos, si tras JFK hbiera habido un Regan o un Clinton (por poner un republicano y un democrata eficiente) si leyenda no se hubiera agrandado tanto

sobre la crisis de los misiles, muy dramatico y peliculero lo pinta xD
 
http://pagesix.com/2015/09/15/is-caroline-kennedy-seeking-revenge-on-hillary-clinton/
Emily Smith
Es Caroline Kennedy buscaba vengarse de Hillary Clinton?
Por Emily Smith
15 de septiembre 2015 | 22:02
Caroline Kennedy y Hillary Clinton Foto: AP / Getty Images

Caroline Kennedy está furiosa, por la revelación de que un confidente de toda la vida de que Hillary Clinton saboteó su intento por convertirse en un senador de Estados Unidos. Kennedy puede buscar su venganza, al respaldar a veep Joe Biden, si corre para presidente.

En junio, los correos electrónicos filtrados revelaron que el secuaz Sidney Blumenthal (secuaz de Hillary) había orquestado las noticias que socavan a Caroline, mientras ella estaba compitiendo para ser nombrado para escaño en el Senado, ocupado por Hillary en 2008.

Buzzfeed informó que Blumenthal tenía un acuerdo con Tina Brown, en la que se podría encargar historias que se escriben para los de Brown Daily Beast, que incluye dos piezas críticas de Kennedy, uno se refiere a ella como una "marioneta" y el otro describiendo su candidatura como un "insulto . "Ahora, de orbmagazine.com, Richard Turley informa que Caroline Kennedy está siendo empujada por la familia Kennedy a renunciar como embajador de Estados Unidos a Japón y respaldar la candidatura presidencial de Biden.

Señalando que Caroline Kennedy también ha tenido que soportar los ataques de Donald Trump, la revista cita a una fuente: "En vez de quedarse en Tokio y dejar que los políticos siguan usándola como un saco de boxeo, sería un perfil de coraje para que ella vuelva casa y ayude a elegir a la persona, que ella cree, que es la mejor cualificada para dirigir la nación".

Otra fuente dice Kennedy Page Six, "Caroline Kennedy puede no estar dispuesta a renunciar ser embajadora, pero es probable que refrende a Joe Biden, si se presenta. Pero los Kennedy siempre jugan de manera inteligente, mientras que otros miembros de la familia Kennedy apoyarán y ajudarán a Hillary. "

Archivado en 2016 elecciones presidenciales, Caroline Kennedy, hillary clinton, Joe Biden
recommendtrack
 
Lo e la lengua viperina se sabía, no era sarcastica, sino lo siguiente, y eso era sabido por todos, en de Gaulle tenia TODA la razón, con Indira Gandhi pues mejor callarse, y algo teatrera con su marido pues si fue.

Sobre Mrtin y las mujeres era algo sabido por todos, pero Bobby que sabia lo que pasaba via FBI que le tenia pinchado el telefono nunca dijo nada y bien que hizo, tal como eran en su familia no estaban para reprochar nada a nadie, lo mismo Jackie, en esas cosas mas vale estarse calladita.

Sobre Johnson, bueno el hombre ha sido uno de los peores presdentes jamas habido y esta ineptitud de su sucesor contribuyó a agrandar a JFK ...bueno y tras Johnson.... vino Nixon... luego carter... con semejante trio cantor tras Kennedy es normal que elvasen a Jack a los altares que no fue perfecto pero no fue un inepto al menos, si tras JFK hbiera habido un Regan o un Clinton (por poner un republicano y un democrata eficiente) si leyenda no se hubiera agrandado tanto

sobre la crisis de los misiles, muy dramatico y peliculero lo pinta xD
Fue muy teatrera y peliculera, con lo que respecta a su marido y su matrimonio, pico de diabetes es decir poco. Así como lo sobresaliente que fue como presidente. Ni lo uno ni lo otro. Ella controlaba muy bien sus emociones y sabía manipular. En ese sentido, era una excelente primera dama presidencial. Ha vendido muy bien, durante varias décadas, sus muy rentables papeles de viuda de américa, de madre sufridora y viuda coraje.

Su marido resultaba incómodo, a ciertas esferas del poder, que son los que parten y reparten, así que, por lo que fuera, decidieron que estorbaba. A Lyndonn le entregaron la presidencia, así como a Bush padre, como premio por sus buenos resultados y haber hecho lo que se debía. Todos los presidentes que vinieron detrás de Kennedy siguieron la línea, excepto Clinton. Le eligirían, para que el pueblo pensase que había una esperanza de prosperidad para ellos. Kennedy, al igual que Clinton, vendían una igualdad y una prosperidad, el sueño norteamericano, puedes llegar adónde quieras con tu esfuerzo.

En cuanto a Marthin Luther King, claro que no era un santo, pero hizo cosas buenas por la gente a los que defendía en sus discursos. Pedía una igualdad para el pueblo afroamericano, acabar con la segregación racial, en esta línea. No interesaba, ni obedecía. Era otro que resultaba incómodo.
 
Wikipedia. En diciembre de 2008, Caroline Bouvier Kennedy Schlossberg anunció su interés por el asiento en el Senado estadounidense que ocupaba Hillary Clinton, designada como nueva Secretaria de Estado. El Gobernador neoyorquino David Paterson tuvo que escoger un sustituto para el cargo, antes de la votación de 2010, de la que resultara un nuevo electo hasta 2012. El 22 de enero del año siguiente, después de varios informes en los que fue severamente criticada, Caroline tomó la decisión de retirarse de la lucha por el puesto en el Senado. De haberlo conseguido, hubiera ocupado el escaño que antaño ocuparon su padre (d.1963) y su tío Bob, que también fue asesinado en 1968.

En abril de 2009, se hizo pública su presencia en una propuesta informal, como embajadora de los Estados Unidos de América en el Vaticano, aunque fue extraoficialmente vetada -como las dos propuestas anteriores- por el Estado Vaticano, ya que exigía que fuera un diplomático de carrera, por sus puntos de vista sobre el aborto y la investigación con células madre.
Jack fue senador de Massatchussets no de Nueva York, el unico senador de Nueva york de la familia fue Bobby, que se fue a por el escaño Nueva York con la excusa de que habia nacido ahi de rebote, pero eran todos de Massachusets, Jack le pasó el escaño a Teddy.

Lo de su candidatura al senado fue motivo de risa, hizo una entrevista tan desastrosa que se autioimolo



dijo "·you Know" 46 veces en 5 minutos, lo contaron, el escarnio fue monumental...

ademá de que Hillary Clinton la odia, eso no ayudaba. Hillary tenia sus motivos, lo que le hicieron de apoyar al caballo ganador de Obama fue una traición en toda regla, era amiga de la familia, y Caroline junto con Teddy fueron las cabezas de esa traición, tambien Joe II.... junto con Hillary se quedarion Bobby Jr, y sus hermanos Kathleen, Max y Kerry y poco más, al final todos apotyaron a obama como buenos democratsa pero Hillary no olvidó lo de las primarias .

Y esta es la razón del porque pese a todos sus lios personales han apoyado tanto Bobby Jr tanto en lod e l amuerte de Mary como con su nueva esposa, porque es muy amigo d Hillary, y bueno porque este no la traiconó y quieren que"arregle" la relación del resto de a familia ya que hillary y Bill suelen comer con él, porque Hilary se la tiene jurada a Caroline y Joe II. Hillary es mucha Hillary para Caroline y todos los Kennedy actuales juntos.
 
Fue muy teatrera y peliculera, con lo que respecta a su marido y su matrimonio, pico de diabetes es decir poco. Así como lo sobresaliente que fue como presidente. Ni lo uno ni lo otro. Ella controlaba muy bien sus emociones y sabía manipular. En ese sentido, era una excelente primera dama presidencial. Ha vendido muy bien, durante varias décadas, sus muy rentables papeles de viuda de américa, de madre sufridora y viuda coraje.

Su marido resultaba incómodo, a ciertas esferas del poder, que son los que parten y reparten, así que, por lo que fuera, decidieron que estorbaba. A Lyndonn le entregaron la presidencia, así como a Bush padre, como premio por sus buenos resultados y haber hecho lo que se debía. Todos los presidentes que vinieron detrás de Kennedy siguieron la línea, excepto Clinton. Le eligirían, para que el pueblo pensase que había una esperanza de prosperidad para ellos. Kennedy, al igual que Clinton, vendían una igualdad y una prosperidad, el sueño norteamericano, puedes llegar adónde quieras con tu esfuerzo.

En cuanto a Marthin Luther King, claro que no era un santo, pero hizo cosas buenas por la gente a los que defendía en sus discursos. Pedía una igualdad para el pueblo afroamericano, acabar con la segregación racial, en esta línea. No interesaba, ni obedecía. Era otro que resultaba incómodo.

Clinton era n democrata nbastante conservador, ojito, alejado de Teddy y muy muy lejo de Bobby, quizas con Jack cuanodo era senador y aun asi, por esta razón los Kennedy diven haber apoyado a Obamo, porque los Clinton son conservadores para el ojo de los Kennedy,a ctualmente en una zona intermedia entre Bobby y Jack, que es Teddy ni más ni menos. Identifican a los clinto con walt street y con razón, Clinton fue uno de los presidentes democratas más conservadores en lo economico, elmás conservador de los democratas desde la segund guerra mundial. En la pelea rfamiliar sobre a quien apoyar puntaban a que obama era mas "Kennedy", curiosamente Bobby jr el mas radical de la family apoyó a Hilary porque decia que Obama era un bluff que no iba a ayudar en nada a la familia y que era mas Paj* que otra cosa, y fue asi, Obama no se ha dignado a echarle una mano a Caroline tras el destrozo del senado, y al hijo pequeño de Joe II le dio un cargo muy menor, además de que Obama ciertamente es mucha Paj*.

Clinton como he dicho es muy conservador para los Kennedy y eso tuvo que ver con la "traición" kennedyana a Hillary esprando algo de obama que no legó... obama tiende demasiadas buenas intenciones pero poco caracter.
 
Jack adoraba a su padre, se le veia llorar cuando le miraba en la silla de ruedas tras la hembolia porque no podñia verle así, y Joe siempe quiso mucho a Jack, era muy listo, mucho mas que Joe jr, y Joe jr le tenia celos por eso, vale que era el mayor y el Jr pero el viejo Joe siempre estuvo muy orgulloso de Jack y de lo listo que era, Jack nunca sintió desdén de su padre.

el que se llevó los palos del padre fue Bobby, era dislexico al parecer, le costó aprender a leer, esto hizo que ya pareciera menos brillante, siempre andaba con sus hermanas, y Joe pensaba que le saldria afeminado y lo veía debil, vamos que no dio ni una, lo curioso es que de mayor Joe decia que Bobby era el que mas se le parecia y le dio la responsabilidad familiar, dijo una vez que "bobby era la piedra donde se agarraban todos" y tenia razón, la muerte de bobby fue el cataclimso a nivel familiar, era el que hacia de Joe, el que se encargaba de manetenr la familia unida y educaba a los chicos hasta cuando Jack estaba vivo, puesto que los asuntos familiare no eran lo suyo, pero lo cierto es que de niño lo trataba con mucho desdén y Bobby era "el niño de mamá", por eso era tan católico porque siempre estaba con Rose, nunca le dejaban comer en la mesa "importante" la del padre y siempre comia con su madre. Su padre no le hacia el minimo caso y la relación siempre fue dificil. De adulto bobby mando al carajo a su padre y en vez de seguir con McCarthy se puso a perseguir mafiosos... dirigio la campaña de Jack sin tener en cuenta a su padre o preguntarle por nada, pero de niño lo pasó francamente mal por el desdén de su padre, de ahi que fuera muy critica con él y que estuvera tan oegado a Rose, curiosamente Bobby era con difrencia el mas parecido a su padre sobretodo en cuanto al caracter autoritario y fuerte... pero Jack adoraba a su padre , lo tenia en un altar y lo justificaba en todo.Jack sabia ser encantador y sacarle todo a su padre. Joe jr era de carcater como Bobby y Joe sr, agresivo pero sin la agudeza de Bobby y Joe sr, ese era el problema de Jack, la agresividad a veces de Joe jr, aunque lo queria mucho, pero no su padre, Jack sentia devoció por su padre.

Yo no he dicho que Jack no quisiese a su padre ni a su hermano mayor, para nada, claro que les queria, pero el padre fomentaba la competitividad entre los dos hermanos mayor y le daba a entender que, a sus ojos, el chico fenomenal, fuerte, dinámico, era Joe, que él, Jack, siendo tan enfermizo, tan metido en sus libros - por eso salió culto, porque en cama enfermo desarrolló una gran afición por la lectura (cosa que destaca Jackie en la entrevista, que era capaz de leer un libro en cualquier situación, hasta comiendo en la mesa, que le gustaba leer a diario, no novela - en este género parecían gustarle solo algunas cosas como 007- sino ensayos sobre historia y política y viajes- ) no era un Kennedy atlético y fuerte. Jack siempre quiso demostrar a su padre que merecía su respeto y su apoyo, por eso siempre se plegó a todos los sueños de su padre y entró en la carrera política más por satisfacer a su padre que por vocación propia, pues a él le hubiese gustado ser escritor.

En inciso, hay que destacar por eso la valía de Jack Kennedy: estando tan enfermo, sacaba tiempo para gobernar, leer, hacer sus tratamientos médicos, los compromisos politicos y sociales, atender a sus hijos aunque fuese un poco y esquivar a su esposa para follxx (decia que sin eso a diario le daban migrañas, se lo dijo a Harold McMillan, el primer ministro inglés, que no podia pasar tres dias sin estar con una mujer para hacerlo, a lo que el inglés, con su flema brittish, le contestó irónico que en cambio a él le entraban migrañas estando tres dias con una, jajajaja, que machistas eran cada uno a su manera).

Joe, en cambio, era un muchacho más simple que Jack, más "práctico" al estilo que le gustaba a su padre, y éste le ponía siempre de ejemplo para Jack. Pero no era culto, era el típico muchacho yanqui de familia rica - lo de buena familia aún no, porque Joe Kennedy padre era un hombre hecho a sí mismo, los Bouvier les miraban por encima del hombro -, deportista y fiestero que se creia el ombligo del mundo, y mujeriego, claro, hasta con mujeres casadas. Jack no se sentía físicamente a su altura, por eso prefirió desarrollar su lado intelectual, que no era realmente apreciado por el padre, que sería rico, pero era un patán que había hecho fortuna de forma fraudulenta, eso es todo...Y decidió ir a la guerra contra la voluntad paterna porque quería demostrarle que él era capaz de ser tan hombre como Joe, y vaya si lo demostró, la medalla al valor por la hazaña de salvar a sus compañeros cayó como una sorpresa inesperada en la familia, de repente, Jack era el héroe, Joe cogió celos porque de siempre la estrella de la familia había sido él, y se apuntó a la misión suicida en busca de una medalla a lo loco. Claro, no volvió. Y ya digo, después Jack tuvo que escuchar comentarios de que en parte Joe lo había hecho porque Jack había intentado tomar su lugar de héroe en la familia... Eso tuvo que dolerle, claro que la familia no insistió nunca en ese tema...

Y encima no gozó del amor de su madre, Jackie cuenta que de niño y joven, Jack tuvo que pasar muchos dias solo en casa, leyendo o visitado por sus hermanos, pero sin su madre, que estaba muy ocupada en sus compromisos sociales. Los pequeños adoraban a Jack, porque era muy cercano y cariñoso con ellos, más que Joe y Kick, que eran las estrellas de la familia, y la pobre Rosemary era el bichito raro que querían pero que contaba poco.

Y desconocía lo del pobre Bobby en su infancia... Con ese padre, no me extraña, la verdad.
 
Lo que he dicho antes, voy a estar acertada, a Jackie le hubiera gustado una joven como Hillary como nuera. Una mujer universitaria y trabajadora de los años 80 y 90. Una mujer exitosa de los 80 y 90. Habría superado el clasismo de que no naciera en una cuna importante. Porque Jackie sabía identificar a quien vale, de quien no. Pese a que era una dama chapada a la antigüa, manipuladora y cumplidora con el manual de las clases sociales cerradas.

Hillary se puede sentir muy orgullosa de todo lo que ha logrado, en su vida profesional y política.

Los dos juntos, Jackie + JFK, consiguieron la presidencia, cada uno, en su lugar. Por tal motivo, ella diría que las mujeres no se dedican a la política, sino que son primera dama. Ella pensaría que las mujeres jóvenes no saben lo que es crear un equipo. Sin ella, JFK quizá no habría sido presidente. No fue un simple florero, sino la pieza que complementaba a JFK.. Vendían juntos la imagen del sueño americano.

Ninguno de sus dos hijos, Caroline y John, tenían el carisma de su padre y de su madre. No han demostrado su esfuerzo, ni su amor por la cultura, ni su labia o don de gentes. Los dos han vivido, bajo el cobijo y las rentas de ser hijo/a de, el ser "famoso por ser famoso" que ha mencionado Sydney, como si el país y la clase alta norteamericana estuvieran en deuda con ellos dos. Nacieron y llegaron con todo hecho.

La superviviente, Caroline, ha sacado un rédito billonario (tangible e intangible) de las conyunturas familiares. Ya han pasado 50 años. Le toca aportar algo más que ser hija de, en la dificilísima competición por la presidencia de EE.UU. o por un puesto político relevante.
 
Last edited by a moderator:
http://www.elperiodico.com/es/notic...oscuro-jackie-kennedy-icono-del-siglo-1150455
REVELACIONES
El lado oscuro de Jackie Kennedy, un icono del siglo XX
La edición de una serie de entrevistas con Jacqueline Kennedy tras la muerte de JFK presenta a una primera dama de lengua viperina, alejada de su imagen idealizada
IDOYA NOAIN
NUEVA YORK
Jueves, 15 de septiembre del 2011


Glamurosa 8 Jackie Kennedy, ante su máquina de escribir, en 1960.

John Kennedy y Jacqueline Kennedy fueron para Estados Unidos un sueño cumplido: el de Camelot. Culta, glamurosa, casada con el presidente más idealizado y símbolo después de la dignidad ante el dolor y el vacío con que el magnicidio dejó marcado al país, ella fue el icono de un reino que, como la historia ha demostrado, era más fantasía que realidad.

Ese retrato idealizado no fue, posiblemente, responsabilidad suya, pero lo seguro es que ahora, con la edición de un libro con discos que recogen una serie de ocho horas y media de entrevistas que concedió a principios de 1964, solo unos meses después de enviudar, se desvela una mujer muy distinta al icono.

No extraña que su hija Caroline, en el prólogo, clarifique que su madre se encontraba en «las etapas de extremo dolor» cuando mantuvo los siete encuentros con el historiador y ayudante de JFK Arthur Schlesinger. O que sus nietas se hayan mostrado «horrorizadas» por declaraciones de su abuela que la inclinan hacia lo retrógrado. «Creo que las mujeres nunca deberían entrar en política -dice en un momento de las entrevistas-. No estamos capacitadas».

Las entrevistas presentan a una mujer con una lengua viperina. A Charles de Gaulle lo descalifica como «un ególatra». A Indira Gandhi la insulta como «una mujer amargada, agresiva y horrible». Y a Martin Luther King lo llama «falso», alegando que el FBI había comprobado que organizaba citas con mujeres pese a ser reverendo. Ni palabra de los conocidos escarceos amorosos de JFK.

Aunque tiene palabras de alabanza para alguien como el escritor André Malraux («el hombre más fascinante con el que conversado») la lista de agravios es larga. Habla con desprecio homófobo de la cuñada del presidente de Vietnam del Sur y de una antigua congresista: «No me extrañaría que fueran lesbianas».

En boca de su marido pone descalificativos. Según ella, JFK dijo una vez de Lyndon B. Johnson, el hombre que le sustituyó: «Dios mío, ¿te imaginas qué le pasaría al país si Lyndon fuera presidente?». Y aunque no se atrevió a denigrar a Roosevelt como un charlatán, sí dijo que «hizo muchas cosas solo por efectismo».

Mundo aparte es su marido - «leal, sensible, valiente...»-. Y el dolor de la viudedad cobra sentido especial al recordar lo que le dijo ella durante la crisis de los misiles (1962): «Si pasa algo todos vamos a quedarnos contigo. Solo quiero estar contigo, quiero morir contigo, y los niños también, antes que vivir sin ti».

Creo que Jackie no tenía pelos en la lengua y decía lo que pensaba, que era sincera en sus impresiones con la gente, si tenia buena opinión la decia y si tenia mala, también. Que sus impresiones fuesen justas, es otra cuestión, todos nos hacemos una opinión sobre los demás sin saber si es acertada o no.
 
Creo que Jackie no tenía pelos en la lengua y decía lo que pensaba, que era sincera en sus impresiones con la gente, si tenia buena opinión la decia y si tenia mala, también. Que sus impresiones fuesen justas, es otra cuestión, todos nos hacemos una opinión sobre los demás sin saber si es acertada o no.
Yo creo que no. Era sagaz para la política. Por tanto, sabría ser muy falsa y diplomática, música para los oídos, cuando la ocasión o la persona lo requiriesen. Sabía vender la moto. Esas serían las confidencias a sus personas íntimas y sus trabajadores más cercanos. Si soltó estas perlas, serían al final de su vida, cuando ya no tenía nada que perder.

Por otro lado. Si le dijo a su hija que no vendería fotos por sí misma, seguramente estaría en lo cierto, aunque no le gustase la respuesta. Al igual que se ha visto que su hija no vale para dar discursos. Tengo entendido que la hija quería hacer carrera política, desde muy joven. Por tal motivo, se licenció en derecho y se casó con un abogado inmaculado, para dar la imagen de persona seria y normalizada, alejada de la imagen crápula de los Kennedy. De hecho, parece que la hija esperó a que la madre falleciera, para volver a meter el pie en política activa. Porque siempre le ha molado, más que a un tonto su juguete.

Sin embargo, para su madre, el gran candidato era su ojito derecho y el polluelo de sus desvelos. Le apoyó y le asesoró. Le castró y le vetó novias. Para Jackie, su hija estaba bien, en su papel de madre trabajadora y punto. Según fueron haciéndose adultos, había tensión entre los dos hermanos. Se dijo que los hermanos estaban peleados, por el reparto de la herencia de Jackie.
 
Back