LIMPIEZA HUELLA DIGITAL- SEGURIDAD ONLINE

Registrado
27 Jun 2019
Mensajes
1.375
Calificaciones
6.222
Buenas primas! Llevo tiempo pensando en hacer una buena limpieza online y limpiar todo lo que pueda mi rastro en internet. No pretendo desaparecer y borrar todo sino más bien hacer un recuento de "cosas" en las que estoy dada de alta y borrar las que ya no me sirven y no utilizo. ¿Alguien más se lo está planteando?

Primero empezaría por algo tan simple como actualizar las contraseñas de los correos electrónicos, revisar donde tengo cuentas y borrarlas si no las utilizo, hacer copia de seguridad local de los archivos que tengo en la nube y si puedo, eliminar la nube... Por ejemplo

Según vaya avanzando con el proceso me pasaré por este hilo a actualizar.

La meta de todo esto es recuperar el control de mis datos y tenerlo todo mucho más organizado y seguro. ¿Os apuntáis?
 
Añado unos consejos básicos:

NUNCA GUARDES TU CONTRASEÑA EN EL NAVEGADOR: puede ser muy cómodo pero si te acostumbras a recordar todas las contraseñas automáticamente de donde no las vas a recordar va a ser en tu cabeza, además del riesgo en seguridad que supone.

BORRA TODO LO QUE NO TE SIRVA, especialmente las quinientas fotos y vídeos del WhatsApp que te han pasado y ya no sirven para nada, como renos bailando, gifs con besitos y tonterías varias que ocupan un montón de espacio en el teléfono.

MANTEN EL ORDEN DE TUS ARCHIVOS PERSONALES: organiza tus archivos en carpetas separadas por temática para encontrar todo más rápido. A los archivos más importantes hazles una copia de seguridad (puedes guardarlo en el ordenador, en un disco duro externo, en un USB o en la nube, aunque está última no la recomiendo como almacenamiento definitivo).

PENDRIVES y DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO: comprueba que funcionan y revisa los datos que contienen. Si ya se te han quedado cortos de GB hazle un "formateo" completo para borrar todos los datos. Formatear no sirve para eliminar los datos, debemos sobreescribir con otro archivo para eliminarlo o dañarlo y que sea irrecuperable, se puede hacer con un programa que se llama disk wipe.

HAZ UN LISTADO DE LAS TIENDAS DONDE HAS COMPRADO ALGO ONLINE, especialmente tiendas chinas: wish, joom... Si no las utilizas más, borra la cuenta. No menciono AliExpress porque el vicio es real y la utilizo muchísimo. Pero si como yo te has hecho varias cuentas para aprovechar los cupones de nuevo usuario, conviene que las revises y borres todas menos la principal.

Se me olvidan mil cosas pero por ahora con esto tenéis trabajo🤣. Tal vez sea muy básico para algunas o no tengáis que hacer ni la mitad de cosas que yo, pero estoy rozando la treintena y media vida la tengo en la red.
 
Añado unos consejos básicos:

NUNCA GUARDES TU CONTRASEÑA EN EL NAVEGADOR: puede ser muy cómodo pero si te acostumbras a recordar todas las contraseñas automáticamente de donde no las vas a recordar va a ser en tu cabeza, además del riesgo en seguridad que supone.

BORRA TODO LO QUE NO TE SIRVA, especialmente las quinientas fotos y vídeos del WhatsApp que te han pasado y ya no sirven para nada, como renos bailando, gifs con besitos y tonterías varias que ocupan un montón de espacio en el teléfono.

MANTEN EL ORDEN DE TUS ARCHIVOS PERSONALES: organiza tus archivos en carpetas separadas por temática para encontrar todo más rápido. A los archivos más importantes hazles una copia de seguridad (puedes guardarlo en el ordenador, en un disco duro externo, en un USB o en la nube, aunque está última no la recomiendo como almacenamiento definitivo).

PENDRIVES y DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO: comprueba que funcionan y revisa los datos que contienen. Si ya se te han quedado cortos de GB hazle un "formateo" completo para borrar todos los datos. Formatear no sirve para eliminar los datos, debemos sobreescribir con otro archivo para eliminarlo o dañarlo y que sea irrecuperable, se puede hacer con un programa que se llama disk wipe.

HAZ UN LISTADO DE LAS TIENDAS DONDE HAS COMPRADO ALGO ONLINE, especialmente tiendas chinas: wish, joom... Si no las utilizas más, borra la cuenta. No menciono AliExpress porque el vicio es real y la utilizo muchísimo. Pero si como yo te has hecho varias cuentas para aprovechar los cupones de nuevo usuario, conviene que las revises y borres todas menos la principal.

Se me olvidan mil cosas pero por ahora con esto tenéis trabajo🤣. Tal vez sea muy básico para algunas o no tengáis que hacer ni la mitad de cosas que yo, pero estoy rozando la treintena y media vida la tengo en la red.
Muy buenos consejos, y sí, yo procuro lo mismo tener lo mínimo porque por internet se saca muchísima información, especialmente por los fallos en ciertas plataformas y no digamos entidades oficiales.

Si es posible, la NUBE, NUNCA, PARA NADA. La copia de seguridad de nuestros archivos por duplicado en pendrive, porque a veces se estropean.

Y ser consciente de que incluso plataformas que parecen "serias" cometen errores imperdonables.
He hecho una reclamación a Amazon (cuidado con ellos), y me han contestando dándome los datos de otro cliente, al que voy a buscar en google maps, claro, y decírselo. No olvidar que cada día se cometen más errores, que los trabajadores son más tontos que nunca, y que si no cuidamos nosotros nuestros datos... no lo harán los que deben.

Ahora hay despachos de abogados que ofrecen borrar tus datos de internet.
Penoso que haya que pagar por ello, pero es que da miedo buscarse en google.
 
una anotación! más que en un pendrive, un disco duro da mucha más garantía de que los archivos no se vayan a la mierda
Más que disco duro, yo diría que lo mejor es tener varias copias de seguridad y da un poco igual el formato si cuidas bien tu unidad de almacenamiento. El disco duro se puede romper igual que un pendrive y mejor tener los datos en los dos sitios (o tres).
 
Me encanta este hilo! Por suerte puedo decir que yo ya tengo los deberes hechos jajaj, empecé hace años y hoy en día lo mantengo. Me alegro saber que no soy la única loca que ni se le ocurre subir algo a la nube y tiene todo organizado y guardadito en disco duros y pendrives. Para mí es paz. Me da miedo la cantidad de información que sube la gente a sus redes sociales, sin ir más lejos, un conocido subió a Instagram una foto donde se veía un trozo de la fachada de su casa y el número, y yo, un día que fui a su ciudad por otras razones claramente, me coincidió pasar por delante de su casa, y al ver la casa dije ostras como me suena, me puse a pensar y dije claro la casa de fulanito! Me metí en el Instagram y comprobé que efectivamente era la misma casa. Imaginaos lo que puede hacer alguien que de verdad intente saber de ti, perseguirte o lo que sea.... Hay que tener mucho cuidado, personajes como los de la serie You existen en la vida real
 
Hola primas! Me acaba de llegar un correo en el que me informan que mis datos han sido afectados por el hackeo a Deezer en 2019... Menos mal que ya estoy manos a la obra cambiando todo y mudando ese email a otra dirección, porque ya me ha pasado como 5 veces.

Primas que os encontráis con este hilo de casualidad: CAMBIAD TODAS LAS CONTRASEÑAS REGULARMENTE Y ASEGURAOS QUE TENÉIS ACCESO A TODAS VUESTRAS CUENTAS DE CORREO.

Os dejo varias páginas para comprobar su vuestro correo se ha visto afectado por una brecha de seguridad

 
Como se hace eso de borrar +cuentas de sitios que solo has comprado una sola vez pero te obligan a registrate? Yo suelo ir uno a uno pero a veces no da la opción de eliminar cuenta y ñles envio mail pero ni caso. En cuanto a nube: os referis a por ejemplo google fotos?
 
Como se hace eso de borrar +cuentas de sitios que solo has comprado una sola vez pero te obligan a registrate? Yo suelo ir uno a uno pero a veces no da la opción de eliminar cuenta y ñles envio mail pero ni caso. En cuanto a nube: os referis a por ejemplo google fotos?
que sitios por ejemplo? Suele estar bastante escondido, prueba a buscar en Google "borrar cuenta en X sitio". Si no tienen opción te deben dar de baja ellos. Es tu derecho.

Tú pregunta de la nube no la entiendo muy bien, que quieres hacer? Borrarla?
 

Temas Similares

Respuestas
0
Visitas
523
Back