Liberada una mujer mexicana que confesó el asesinato de su esposo tras ser torturada por policias (1 Viewer)

C

chica

Guest

Yecenia Armenta, en prisión. FERNANDO BRITO AMNISTÍA INTERNACIONAL


Un nudo negro de la justicia mexicana se ha desatado. Yecenia Armenta, encarcelada desde 2012 por haber confesado el asesinato de su marido tras ser torturada por policías durante lo que relató como una sesión de 15 horas de golpes, vejaciones y violación, ha sido puesta en libertad este martes.

México), ha ordenado que sea excarcelada al considerar probado que fue torturada hasta que puso la firma en una hoja que decía que había pagado a un sicario por matar a su esposo. La confesión bajo tortura era la única prueba que había contra ella.

Armenta, desde la cárcel, siempre ha denunciado que fue forzada brutalmente a aceptar la confesión, perdiendo su capacidad de aguante cuando la amenazaron con violar y asesinar a sus hijos, y que ella es inocente del homicidio. Jesús Alfredo Cuén, su marido, un especialista en medicina deportiva con el que tenía dos hijos, fue acribillado a tiros el 2 de julio de 2012 en Culiacán, Sinaloa.

El caso de Armenta había sido investigado por organismos públicos de derechos humanos de México y expertos independientes que concluyeron que había sido torturada, y tomado por la ONG Aministía Internacional como un abanderado de la lucha contra los encarcelamientos irregulares en México.

Aministía Internacional ha celebrado la nueva decisión judicial como "una luz de esperanza para las personas encarceladas injustamente en México".
 
Última edición por un moderador:

C

chica

Guest

Yecenia Armenta, en prisión. FERNANDO BRITO / AMNISTÍA INTERNACIONAL


La tortura a detenidos, fenómeno "generalizado" en México según la ONU, es la sombra que arrastran multitud de procesos judiciales en este país. Uno de referencia, abanderado por la ONG Amnistía Internacional, es el de Yecenia Armenta, presa desde 2012 bajo la acusación de mandar matar a su marido pese a que ella denuncia que fue sometida a abusos durante horas hasta estampar su firma en la confesión. El último capítulo del caso es que la fiscalía competente, del Estado de Sinaloa, lo ha revisado y ha ratificado que debe seguir encarcelada.

La resolución, que responde a la orden de 2015 de un juez federal de investigar la posible tortura, concluye que los elementos de delito están "plenamente demostrados", aunque, girando sobre el eje de la cuestión de partida, ordena "analizar la denuncia de tortura".

Amnistía Internacional afirma que el caso está "en una etapa crucial". "Es importante que la justicia entienda que la evidencia principal contra ella (su "confesión") ha sido obtenida con tortura. El resto de la evidencia es totalmente insuficiente y también ha sido obtenida por violaciones a derechos humanos de otros co-acusados", dice Mariano Machain, miembro de la organización.

LOS ABUSOS EN MÉXICO
El informe de 2015 de la ONU sobre tortura en México afirmaba que "no se inician investigaciones de oficio ni se excluyen de oficio pruebas obtenidas bajo tortura, y se hace una interpretación restrictiva e incorrecta del Protocolo de Estambul [manual de la ONU para evaluar estos casos]".

Entre 2005 y 2013, aporta el informe, en México sólo hubo cinco condenas por torturas. Un dato mínimo que choca con el aumento vertiginoso de las denuncias por este motivo registradas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos: de un promedio de 320 entre 2001 y 2007 a 2100 en 2012, un salto relacionado con la crisis de violencia en los últimos años de lucha contra el crimen organizado y sus subsecuentes excesos de mano dura policial y militar, favorecidos por la ineficiencia del sistema judicial (nueve de cada 10 delitos quedan impunes).

La Comisión Nacional de Derechos Humanos evaluó el proceso y consideró que se habían violado los derechos de Armenta y que se deberían investigar a los agentes involucrados.

La denuncia de Armenta fue analizada en 2014 por médicos del Consejo Internacional de Rehabilitación para Víctimas de Tortura, una agrupación internacional no gubernamental. Ellos detectaron "indicios compatibles con el relato de tortura", según Amnistía Internacional. Por contra, ni los estudios de la Procuraduría General de la República (Fiscalía federal) ni los de la Fiscalía estatal de Sinaloa han detectado muestras de que Armenta sufriera torturas. La ONG sostiene, tanto en este como en otros casos de supuestas torturas, que México debe crear un mecanismo para que los peritos que los escrutan sean independientes de los organismos fiscales y no parte de su personal.

El relato de la acusada recogido por Amnistía Internacional dice: "La obligaron a desnudarse y la esposaron con las manos en la espalda antes de envolverla con una manta. Fue colgada cabeza abajo, la golpearon en todo el cuerpo y la agredieron sexualmente. Pero se mantuvo firme en su decisión de no confesar haber participado en el asesinato de su esposo, hasta que los agentes policiales le dijeron que se llevarían a sus hijos para violarlos y asesinarlos". "Le hicieron firmar una confesión después de casi 15 horas de tortura y malos tratos".

Su marido, un médico especialista en lesiones deportivas, fue asesinado en julio de 2012 por la mañana cuando salía de desayunar de una cafetería. Un sicario lo acribilló a balazos. La Fiscalía de Sinaloa se encargó de la averiguación y determinó que el asesino a sueldo había recibido de Armenta unos 4.500 dólares por cometer el crimen.
 
C

chica

Guest
A mi me gustaría que los foreros comentaran este tema, porque es muy fuerte.

El feminicidio todavía está a la orden del dia.
 
Registrado
9 Sep 2014
Mensajes
282
Calificaciones
1.071
Madre mia es de terror lo que le ha pasado a esta mujer y seguro que no es la primera
 

C

chica

Guest
Espero que esos policias vayan a la cárcel y que esta señora sea restituída de todo el daño que le han hecho.
 
Registrado
3 Sep 2012
Mensajes
790
Calificaciones
3.361
@chica Esos policías nunca irán a la cárcel por eso ni los estúpidos que llevaron su caso y la encarcelaron, en cambio ella sí estará marcada de por vida, desgraciadamente. El sistema de justicia mexicano es un asco, tienes que ser rico, extranjero o muy influyente para que te escuchen y de preferencia hombre
 
Última edición:

P

Patty7

Guest
@chica Esos policías nunca irán a la cárcel por eso ni los estúpidos que llevaron su caso y la encarcelaron, en cambio ella sí estará marcada de por vida, desgraciadamente. El sistema de justicia mexicano es un asco, tienes que ser rico, extranjero o muy influyente para que te escuchen y de preferencia hombre

su mirada denota un dolor y un pesar terrible, ya no hay consuelo posible para esta mujer, su mirada está llena de tristeza y de rabia por todo lo que ha pasado. Es terrible.
 
Registrado
3 Sep 2012
Mensajes
790
Calificaciones
3.361

Yecenia, víctima de tortura sexual de policías, pide a las mujeres hablar: “la autoridad le apuesta al silencio”
Me gusta820

Twittear






Por Shaila Rosagel junio 29, 2016 - 12:04 am • 0 Comentarios

¿Qué hace una mujer que fue violada y torturada por policías para obligarla a firmar una confesión, al salir de prisión? Yecenia Armenta Graciano, la sinaloense encarcelada por casi cuatro años tras firmar una confesión basada en tortura, dice en entrevista con SinEmbargo que hoy sólo tiene miedo y no encuentra su lugar ni su espacio. No hay un lugar en el mundo que la haga sentir segura, afirma.
Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).– Los ojos de Yecenia Armenta Graciano son negros, grandes y profundos. Su mirada es honda y sus pestañas caen sobre una expresión entristecida y oscurecida. Son los ojos de una mujer violada y torturada por policías para obligarla a confesar que fue la autora intelectual del asesinato de su esposo.

Ahora, después de 20 días de libertad tras la decisión dictada por un Juez y luego de casi cuatro años de prisión, Yecenia está sentada en uno de los pequeños salones de la organización Amnistía Internacional (AI) en la Ciudad de México hablando de su nueva vida después de la cárcel y lo que dejó en el pasado.

Trae un sencillo saco sastre y el cabello negro y lacio recogido en una coleta. Con escaso maquillaje y un ligero brillo labial, el rostro despejado hace resaltar aún más sus ojos grandes.

Yecenia sostiene una mirada húmeda y en ocasiones la barbilla le tiembla al hablar:


“Ha sido difícil. Fueron casi cuatro los que estuve presa. Ha sido difícil. Me siento insegura, no encuentro mi lugar, me ha costado trabajo sentirme estable”, dice con voz quebradiza y débil.

El 10 de julio de 2012 la mujer fue detenida por policías vestidos de civil y obligada a salir de su automóvil. Ella creyó que había sido secuestrada: le vendaron los ojos, la esposaron, la llevaron a una bodega y la colgaron boca abajo atada de los tobillos. Ese día, Yecenia fue golpeada, asfixiada y violada. Así firmó la confesión que la inculpaba de haber contratado unos sicarios para asesinar a su marido y luego trasladada al penal de Aguaruto, Culiacán, en Sinaloa.

Muy cerca de su natal Guasave, la mujer madre de dos niños, fue privada de su libertad y de lo que alguna vez fue su familia y su vida durante varios años.

Una joven como ella, recuerda, acostumbrada a ser una ama de casa en un pequeño pueblo norteño, se vio de pronto envuelta en la pesadilla que la trasformaría para siempre.



La organización Amnistía Internacional dice en su informe “Sobrevivir a la muerte, tortura de mujeres por fuerzas armadas y policías en México”, presentado ayer, que las consecuencias de la tortura sexual son varias. Las mujeres que fueron violadas afirman que cuando ocurrió el ataque se sintieron “al borde de la muerte”.

“Yecenia Armenta Graciano, que en 2012 sobrevivió a la violación a manos de policías estatales en Sinaloa, dijo que aquella experiencia era como morir”, dice el documento.


Una semana antes de la detención de Yecenia, su esposo Jesús Alfredo Cuen Ojeda fue asesinado a tiros a las afueras de un restaurante en Sinaloa.

“Jamás pensé que viviría algo así. Era algo que ni siquiera por mis pensamientos podía pesar. Nunca me imaginé vivir lo que viví”. “Mi vida cambió completamente, mi familia, es una situación que aún no logro tener control sobre ella”, dice.

Yecenia, antes de la brutal violación y tortura, cuidada de sus dos hijos en Guasave, Sinaloa. Al recordar un día normal de esa época, es la única ocasión durante la entrevista que la mujer esboza una ligera sonrisa labial.

Recuerda: se levantaba muy temprano y se ejercitaba durante una hora. Luego despertaba a sus hijos para llevarlos al colegio.

“Luego le hablaba a mi esposo para que se levantara y se fuera a sus actividades. Esto era a las siente de la mañana. Después me ponía a hacer los quehaceres del hogar y prepararme con los alimentos para recibir a mi familia de regreso a la hora de la comida. Comíamos y llevaba a mis hijos a sus actividades que realizaban. Después al regresar, era hacer las tareas, sobre todo con el más pequeño. Ya en la noche, era prepararnos para dormir”, narra.

Pero el rostro de la mujer se vuelve a entristecer al hablar de un día normal en su vida actual:

“Hoy mi día normal es estar inestable. Hoy un día normal es sentir miedo donde estoy. Es no encontrar un lugar en el cual sentirme bien. Me siento muy vulnerable, no encuentro mi espacio, ese es un día normal para mí”, dice.

Aunque Guasave fue un buen lugar para vivir, hoy la mujer sobreviviente de tortura sexual tiene miedo de ese lugar en donde creció, pero no tiene planes de mudarse: sería cambiarles de tajo la vida a sus hijos.

“Tengo dos hijos, uno estudia en Culiacán y otro en Guasave, sería cambiarles la vida a ellos. Espero irme adaptando a la nueva forma de vida”.

***
 
Registrado
3 Sep 2012
Mensajes
790
Calificaciones
3.361


En la cárcel Yecenia conoció a más mujeres en su misma situación. Todas torturada psicológica y verbalmente, algunas violadas y otras tocadas sin llegar a la penetración.

“Sobre todo donde estuve me comentaban a menudo que habían sido abusadas sexualmente. En algunos casos con penetración, en otros tocamiento. Para mi la violencia sexual empieza desde que te empiezan a tocar. En la mayoría eran tocamientos, pero en todos abuso verbal y psicológico. No había un sólo caso donde no se hubiera violado un derecho humano”, narra.

Armenta Graciano dice que cuando una mujer es torturada sexualmente, es complicado hablar de ello, sin embargo esa es precisamente la apuesta de los torturadores: el silencio.

“Yo les enviaría un mensaje a muchas mujeres que han pasado por un problema como el mío, por una situación así, les haría un llamado a que no se queden calladas, que hablen, porque si no lo hacen se ayuda a que las autoridades sigan cometiendo estos abusos, debido a que ellos le apuestan al silencio de las mujeres”, afirma.

Sobre su caso, Yecenia opina que el juez hizo justicia, pues su sentencia fue absolutoria al no encontrar pruebas del delito que se le imputaba.

El 7 de junio fue liberada gracias a que el Juzgado Quinto de Primera Instancia de lo Penal dictó la sentencia absolutoria en su favor, pues se comprobó que la confesión de Armenta Graciano fue obtenida bajo tortura, además de encontrar irregularidades en la investigación e integración de la Averiguación Previa.

Armenta Graciano, ahora de 40 años, intenta reconstruir su vida consiente de que la tortura sexual en México para arrancar confesiones, es un método extendido en el país de acuerdo con organizaciones como Amnistía Internacional.
 

SuperCotilla

Cotilla y Moderadora
Miembro del Staff
Registrado
1 Sep 2004
Mensajes
36.764
Calificaciones
176.627




YESENIA ARMENTA GRACIANO VIUDA NEGRA DESEABA COBRAR SEGURO DE JESÚS ALFREDO CUÉN OJEDA

JUEVES, JULIO 12, 2012 ADMIN





Por problemas de carácter marital, el doctor Jesús Alfredo Cuen Ojeda fue asesinado por órdenes de su esposa, quien tenía las intenciones de cobrar seguros de vida y otros beneficios económicos.

Marco Antonio Higuera, procurador de Justicia estatal, confirmó que la mujer ya se encuentra detenida, junto con otro individuo que le sirvió como enlace para contactar a la persona que cometió el crimen.

El funcionario precisó que los detenidos son Yesenia Armenta Graciano y Luis Enrique Hernández Maldonado, quien contactó al autor material, que es presunto integrante de una célula delictiva bajo las órdenes de Isidro Flores, mejor conocido como "El Chapo Isidro", presunto lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva.

Sin embargo, el procurador descartó que el crimen esté relacionado con el narcotráfico y también que tenga tintes políticos.

Precisó que hay cuatro implicados más, entre ellos el autor material, que se encuentran prófugos, pero no se proporcionaron datos debido a la naturaleza de la investigación.



"Se logró identificar que en ese hecho intervinieron personas que viajaban en tres vehículos. Los datos fueron obtenidos en la revisión que se hizo de las cámaras instaladas en diversos sitios. Uno es un Jetta Volkswagen de color blanco, precisamente del cual se bajó y se retiró la persona que privó de la vida a Jesús Alfredo Cuen", agregó el funcionario.

Los otros vehículos son un Civic y un taxi, "cuyas características omitimos en razón de la naturaleza que persiste de la investigación en esos hechos".

Cobrar el Seguro

Mediante una conferencia de prensa, Higuera Gómez dio a conocer que los detenidos ya rindieron su declaración ministerial.

En las investigaciones, la mujer confesó que pagó 85 mil pesos por el crimen.

Lo anterior, porque vivía situaciones de violencia intrafamiliar, y de paso cobraría seguros de vida y otros beneficios económicos.

El crimen lo venían planeando desde mediados de junio. Antes, hubo una separación y estaban tramitando el divorcio.

"Dice que la había amenazado de que, si lo dejaba, le iba a causar daño, y, prácticamente, ella lo que hizo fue preparar todo para contratar quién lo privara de la vida".

Por su parte, Luis Enrique Hernández declaró que sirvió de contacto entre Yesenia Armenta y el gatillero que cometería el crimen.

Además, se encargó de vigilar a la víctima y cuidar que no hubiera policías en la escena al momento del hecho.

El asesinato

El procurador mencionó que la mujer misma fue quien corroboró telefónicamente que su esposo se encontraba en el restaurante Chic's del Paseo Niños Héroes (malecón viejo), la mañana del pasado 2 de julio.

"Tenemos desglose de llamadas que confirman la llamada que hizo de su teléfono celular al ofendido y la llamada que recibe el ofendido a las 08:00 de la mañana".

Posteriormente, Yesenia Armenta le informó con mensajes de texto a Luis Enrique Hernández de los movimientos de Alfredo Cuen.

A su vez, el cómplice avisó al gatillero en el momento exacto en que el doctor salía del restaurante para que lo asesinara.

Antes de que subiera a su vehículo, el sicario interceptó a Alfredo Cuen y le disparó con una pistola 9 milímetros.

Después abordó un automóvil Volkswagen Jetta color blanco, donde presuntamente lo esperaba otro sujeto, y se dio a la fuga.

El ex director de Deportes de la UAS quedó tirado, sin vida, en la banqueta del malecón viejo y avenida Sepúlveda del sector centro.

De acuerdo con las declaraciones de Luis Enrique Hernández, el autor material del crimen es miembro del grupo de gatilleros al servicio de "El Chapo Isidro", presunto lugarteniente de los Beltrán Leyva.

El pago a este individuo fue de 20 mil pesos.

Yesenia Armenta, precisó el procurador, se valió de relaciones familiares y amistades para contactar, primeramente, a Luis Enrique, y este al gatillero que privó de la vida a su marido.

En su declaración, reconoció que ella planeó, organizó y contrató a quienes se hicieron cargo del asesinato.

Situación legal

En este momento, señaló el procurador, se siguen practicando diligencias y se tiene un término de 48 horas para decidir si ponen a disposición del juez en calidad de detenidos a estas dos personas o se opta por solicitar la medida de arraigo, para seguir fortaleciendo la averiguación, y la cual en este momento permitiría la búsqueda o localización de las demás personas involucradas en el homicidio.

Habrá más casos de éxito como el de Cuen: Malova

El gobernador Mario López Valdez fue abordado por medios de comunicación, en el marco de la entrega por parte de su gobierno de armamento y accesorios a cuatro municipios y a la Policía Estatal Preventiva. En el hecho, se le cuestionó sobre la poca efectividad que han tenido las cámaras de vigilancia en la ciudad para combatir la criminalidad y se le hizo ver que el único caso en el que han tenido éxito es en el esclarecimiento del asesinato del doctor Alfedo Cuen. "Siento que a las cámaras no se les ha sacado el provecho; necesitan instalarse más. Vamos a instalar más cámaras", dijo. "Ya una vez que tengamos el total de elementos, que son más de 400 de la Policía Estatal Acreditable, va a empezar usted a ver más casos de éxito como el de Cuen", expresó. Asimismo, el titular del Ejecutivo estatal se negó a dar una opinión sobre el desenlace del caso del homicidio del doctor. "Ya les dio una rueda de prensa el procurador. No quiero agregar mayores testimonios ni declaraciones. Es un asunto resuelto", manifestó el gobernador López Valdez.

Claves para esclarecimiento del caso

02/07/2012
Jesús Alfredo Cuen Ojeda es asesinado a balazos por un sujeto desconocido, cuando intenta subir a un automóvil en el Paseo Niños Héroes, instantes después de salir de un restaurante.

03/07/2012
Autoridades universitarias, estatales y municipales realizan un homenaje póstumo a Jesús Alfredo Cuen Ojeda en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

10/07/2012
Se rumora sobre el aseguramiento de un vehículo y una arma de fuego y la detención de personas vinculadas al asesinato del funcionario Cuen Ojeda.

11/07/2012
Yesenia Armenta Graciano y Luis Enrique Hernández Maldonado son presentados ante los medios de comunicación por el asesinato del funcionario.
 
C

chica

Guest
no me creo nada, seguro que esta historia la inventan para hacerle la vida imposible a Yecenia.
 
Registrado
27 Abr 2008
Mensajes
23.994
Calificaciones
53.834
Que caso tan horrible y tan raro, ademas. Por qué si tienen supuestas pruebas la sacan en libertad? Quien esta detras de todo esto?

y horrible sobretodo las supuestas violaciones y maltratos que sufrió para obligarla a dar una declaracion falsa.

No se entiende nada, la verdad.
 
C

chica

Guest
PUes en Mexico, tengo visto en reportajes cuando matan una mujer, un feminicidio, los llaman la cargan directamente llamandola "p*ta" y otras lindezas, que se dedican a la prostit*ción, como si eso fuera un delito.

Yesenia, estamos contigo!.
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)