Lepidópteros: Mariposas

https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/poesias/volando-vas-mariposa-poema-con-rima-para-ninos/

Marisa Alonso Santamaría Poetisa
4 de febrero de 2018

Volando vas mariposa
buscando donde posarte,
las flores abren sus pétalos
para poder abrazarte.

Estiran su verde tallo
ansiando ser elegidas,
y si la escogida es otra,
quedarían abatidas.

Pero has pasado de largo
porque todas son tan bellas,
que por no herir a ninguna,
has volado hacia una estrella.

https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/poesias/volando-vas-mariposa-poema-con-rima-para-ninos/

d1841709f7e4ecb81d9897360e5f31fb.jpg
 
Adiós a Francisco González, 'el señor de las mariposas'

El entomólogo Francisco González./Vicente Vicéns / AGM

El entomólogo Francisco González. / VICENTE VICÉNS / AGM

El entomólogo fallece a los 96 años en su casa de Murcia. Con él se va un científico de la Región que ha dedicado su vida al estudio y divulgación de las lepidópteros

BELÉN PARDO Lunes, 11 noviembre 2019, 13:56

La muerte de Francisco González López, químico y entomólogo murciano, deja huérfanas a las mariposas de la Región. Paco González falleció a los 96 años de edad en su casa de Murcia. Con él se va un científico de la Región que ha dedicado su vida al estudio y divulgación de las mariposas.
Fue uno de los primeros licenciados en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, disciplina que ejerció en la Refinería de Escombreras y compaginaba como profesor de Biología de la Universidad de Murcia. Fue miembro de la Sociedad Española de Entomología y primer presidente de la Asociación de Naturalistas del Sureste.

Su pasión fue el mundo de las mariposas se forjó en la niñez, cuando salía al campo en busca de ejemplares. Poco a poco fue sumergiéndose en el mundo de la entomología, hasta hacerse con una colección de más de 10.000 ejemplares de mariposa. Frecuentaba intercambios científicos con especialistas en este campo de la talla de Riley y Howarth, del British Museum; Rougeot, del Museo de Historia Natural de Paris o Gozmany, de Hungría.
En su dilatada biografía destaca la misión española a Costa de Marfil (África Occidental), que dirigió en el año 1960 y donde realizó trabajos en la Reserve de Lamto, Mont Peko, así como en el Parque Nacional de Marahué.

En 2008 publicó 'Las mariposas diurnas del parque regional de Sierra Espuña', un exhaustivo trabajo en el que describe las cien especies de mariposas existentes en este entorno. Posteriormente, la Consejería de Agricultura y Agua declaró Área de Conservación de Mariposas el Morrón de Espuña, y lo denominó 'Francisco González López'.
La generosidad y preocupación de este murciano por conservar su importante colección y aproximar la magia de las mariposas a todos, hizo que en el año 2012 cediera al Museo Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina de Jumilla una importante colección de 7.000 mariposas, coleópteros e insectos procedentes de todo el mundo, de incalculable valor, así como una biblioteca sobre entomología y documentos científicos.

Su avanzada edad no le impidió en los últimos meses de vida seguir con proyectos, entre ellos un nuevo libro sobre los lepidópteros. También mantenía conversaciones con el 'British Museum' para preparar un hermanamiento.
Una de sus mayores alegrías recientes fue cuando el Ayuntamiento de Jumilla aprobó dedicarle una calle con su nombre y, aunque veía que el final llegaba, disfrutaba pensando en qué zona iría la placa y que en asistir a su colocación. También releía emocionado la carta, recibida hace unos días, en la que el Colegio de Químicos de la Región le comunicaba el nombramiento de Colegiado de Honor por su contribución a la ciencia.

Este será sin duda el primer homenaje póstumo al científico, entomólogo, humanista, orador, conversador, hombre afable, señor de las mariposas y abuelo Paco.
Si los ilustradores utilizan las mariposas para indicar que algo es respetuoso con el medio ambiente, para representar libertad, belleza, paz… Paco González lo descubrió antes y lo transmitía a todos.

Artículo completo en:

 
Proteger a las mariposas
DP - viernes, 15 de noviembre de 2019

El libro de Naturalistas Palentinos, presentado ayer, facilita información y ofrece directrices e indicadores de gestión para la conservación de especies amenazadas por el cambio climático, como la Apolo

32218C92-CE44-1ED8-FAAE27CEF5CBB570.JPG

Proteger a las mariposas


La Asociación de Naturalistas Palentinos presentó ayer el libro Bases técnicas para la conservación de los lepidópteros amenazados en España, un proyecto en el que colaboran Aquona, Hidraqua, Suez Spain, la Universidad de Valladolid, la Fundación Biodiversidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Generalitat Valenciana.

Los insectos como los lepidópteros, comúnmente conocidos como mariposas, desempeñan un papel importante para la vida humana y por ello resulta fundamental apostar por su conservación y la preservación de toda la biodiversidad que les rodea. Este es el objetivo de "Bases técnicas para la Conservación de los lepidópteros amenazados en España".

La presentación tuvo lugar ayer en el salón de grados del campus de Palencia de la UVa y contó con la participación de Fernando Jubete, coordinador de proyectos de la Asociación de Naturalistas Palentinos; Amalia Rodríguez González, vicerrectora del campus palentino; Javier del Sol, gerente de Aquona en Palencia, y Juan Antonio Marcos, concejal de Medio Ambiente y Barrios del Ayuntamiento de Palencia.

El manual se enmarca dentro del proyecto Elaboración de las bases técnicas para la conservación de nueve especies de lepidópteros amenazados de la Asociación de Naturalistas Palentinos, y en el mismo participan doce autores que han escrito sobre diez de las trece especies de este insecto amenazadas en nuestro país, las cuales figuran en el Real Decreto 139/2011 para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Durante el acto, el gerente de Aquona, Javier del Sol, hizo alusión a la relación entre cambio climático y pérdida de biodiversidad y recordó el compromiso de la empresa con la preservación de la biodiversidad en el 100% de sus instalaciones, con proyectos como Biobserva que en Palencia desarrolla de la mano de Naturalistas Palentinos y que forma parte de la apuesta del grupo Suez por implicar a todos los trabajadores en la conservación de especies y la lucha contra el cambio climático.

Otra de las medidas que Aquona tiene en marcha para reducir su impacto ambiental es la eliminación del uso de fitosanitarios en instalaciones y las especies invasoras. Por su parte, Juan Antonio Marcos, agradeció a todos los participantes su presencia e implicación en esta iniciativa e hizo hincapié en la importancia de preservar la biodiversidad para el bienestar de las generaciones futuras.

Durante su intervención, Fernando Jubete alertó sobre «la reducción de la población de insectos en un 30%» y, por ello, destacó la necesidad de realizar una catalogación de especies para su conservación o «no llegaremos a tiempo». Este libro tiene como objetivo «facilitar información para gestores y especialistas en la materia y dar directrices e indicadores de gestión para la conservación de especies amenazadas por el cambio climático como la mariposa Apolo», afirmó Jubete.

El libro está coordinado por Fernando Jubete, y en él han participado José Miguel Barea-Azcón, Ruth Escobés, Eduardo Galante, Ricardo Gómez Calmaestra, David César Manceñuedo, Juan Gabriel Martínez, Yeray Monasterio, Amparo Mora, Miguel L. Munguira, Constanti Stefanescu y Alberto Tinaut.


Artículo completo en:

 
Las depuradoras de la Garrotxa, convertidas en jardines de mariposas
Tendrán una superficie de 300 metros cuadrados y servirán para mejorar la biodiversidad del entorno

Las depuradoras de la Garrotxa, convertidas en jardines de mariposas

Unos operarios trabajan en la instalación de plantas en los jardines de la depuradora de Sant Joan le Fonts, en la Garrotxa. (ACN)

AGENCIAS
22/11/2019 12:05 Actualizado a 22/11/2019 12:12

La compañía gestora del ciclo integral del agua, Sorea, ha diseñado dos jardines de mariposas en las depuradoras de Olot y Sant Joan les Fonts (Garrotxa) para favorecer la presencia de estas especies y mejorar la biodiversidad del entorno. A través de unos estudios de seguimiento en la comarca, se han identificado las especies con posible presencia en el entorno y se ha hecho una selección de plantas para provocar el efecto llamada. Es por eso que se han introducido plantas perennes autóctonas para conseguir atraer mariposas propias de la zona, que tienen un importante papel como polinizadoras. La responsable de Biodiversidad del Grupo Agbar, Clara Rovira, asegura que el objetivo es favorecer la biodiversidad y “hacerlo de manera compatible con los usos de las instalaciones”. En este sentido, se ha formado al personal y se hace un mantenimiento ecológico de las zonas verdes.

El departamento de Biodiversidad del Grupo Agbar ha llevado a cabo el diseño del proyecto, en colaboración con la empresa Irati y Naturalia Jardineros. De momento ya se han empezado a confeccionar los jardines que tendrán una superficie de 300 metros cuadrados, una tarea que llevan a cabo un equipo de jardineros de La Fageda.
Los jardines tendrán una superficie de 300 metros cuadrados

Investigadores del CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales) y del Museo de Ciencias Naturales de Granollers han estudiado durante más de dos décadas las poblaciones de mariposas de Catalunya, Andorra y Menorca y constatan que el 70% de las mariposas mediterráneas están en declive . Las causas principales son el calentamiento global, la consiguiente sequía en la región mediterránea y los cambios que sufren los hábitats de las mariposas, sobre todo debido a la urbanización, el abandono de los espacios abiertos y el desarrollo de una agricultura intensiva.

Sorea también lleva a cabo un programa de voluntariado corporativo en las depuradoras que gestiona, llamado BiObserva, que promueve la implicación de los profesionales de las instalaciones para observar aves y hacer un seguimiento como bioindicadores.

El jardín que se ha confeccionado en la depuradora de Olot, en la Garrotxa.

El jardín que se ha confeccionado en la depuradora de Olot, en la Garrotxa. (ACN)

La compañía también tiene la voluntad de promover acciones para la sensibilización y educación ambiental de la ciudadanía de la comarca, especialmente entre los más jóvenes. La EDAR de Olot recibe un buen número de visitas de grupos escolares cada año y a partir de ahora estos grupos también podrán visitar los nuevos jardines de mariposas

Artículo completo en:
 
Última edición por un moderador:
https://es.euronews.com/2019/12/02/...asta-mexico-de-millones-de-mariposas-monarca#

El extraordinario viaje hasta México de millones de mariposas monarca

Por Carmen Menéndez • última actualización: 02/12/2019



Derechos de autor: Reuters News Picture Service/JOSUE GONZÁLEZ

Forman racimos de belleza liviana y frágil en las ramas de los árboles. Millones de mariposas monarca han llegado a México para pasar el invierno, tras protagonizar una de las migraciones más extraordinarias del reino animal.

Estos pequeños insectos, de apenas medio gramo de peso, son capaces de llevar a cabo una travesía de ida y vuelta desde el oeste de las Rocosas canadienses hasta estas tierras mexicanas. Llegan sin brújula y sin que nadie sepa qué guía su camino, pues nunca antes han estado aquí y nunca volverán.

Un viaje para visitar a el 'panteón' de sus muertos

Según una creencia popular muy mexicana, las mariposas monarca vienen para visitar a sus muertos.

"Porque éste es un santuario, es un panteón. Aquí se quedan sus cadáveres y se deben quedar porque esta es una señal para que ellas, el siguiente año, vuelva a regresar. De hecho, cuando ellas empiezan a regresar es el 2 de noviembre, entonces la creencia que se tiene es que vienen a visitar a sus muertos. Por eso la mariposa se tiene que quedar aquí, en este lugar -afirma el responsable local José Carmen Martínez-. _La mariposa despide unos olores que nosotros no percibimos, pero ellas sí los perciben y es como una guía para ellas".
_
808x454_cmsv2_2679bc1f-c689-5757-a4f1-aff3da104f99-4339038.jpg


La gran migración desde el este de las Rocosas canadienses hasta el centro de México

La mariposa monarca se reproduce en el sur de Canadá y gran parte de Estados Unidos durante la primavera y el verano.

En agosto inician la gran migración, un arduo viaje hasta alcanzar el centro de México a mediados de noviembre.
En 1996 se calcula que mil millones de mariposas emigraban cada año. Menos de 25 años después, esa cifra ha caído hasta los 35 millones pese a las medidas de protección. Sus principales enemigos son los herbicidas destinados a los cultivos transgénicos de maíz, algodón y soja en Estados Unidos, que están acabando con los algodoncillos de los que depende la supervivencia de estas mariposas viajeras.


Artículo completo en:
 
Back