La princesa Margarita visita la exposición fotográfica 'Rostros de Groesbeek' en el cementerio canadiense de Groesbeek. Mayo 3, 2021.

El lunes 3 de mayo por la tarde, Su Alteza Real la Princesa Margriet de los Países Bajos visitó la exposición fotográfica "Las caras de Groesbeek" en el cementerio de guerra canadiense en Groesbeek. La exposición fotográfica es una iniciativa de la Fundación Faces to Graves. La fundación lleva a cabo investigaciones sobre soldados muertos con el objetivo de hacer que sus historias de vida sean accesibles para todos. Con fotos e historias dan 'rostro' a los soldados canadienses enterrados allí.

Durante un paseo por el cementerio, la princesa Margriet prestó atención a un sitio conmemorativo para los soldados desaparecidos y a varias tumbas a las que se les ha proporcionado una foto. En las tumbas, los voluntarios de la fundación le contaron a la Princesa las historias de vida de los soldados allí enterrados. La Fundación Faces to Graves también involucra a los jóvenes en el trabajo. Por ejemplo, los estudiantes de los Países Bajos y Canadá han investigado a los soldados muertos y han escrito historias de vida. Los estudiantes holandeses le contaron a la princesa Margriet cómo experimentaron esto. La visita concluyó con música de gaita canadiense, habitual en las conmemoraciones canadienses.

Casi 1.500 de las más de 2.600 tumbas del cementerio canadiense han recibido una foto. Además, el sitio web contiene muchas historias sobre los soldados muertos con fotos que lo acompañan. Las fotos permanecerán en el cementerio de Groesbeek hasta el domingo 16 de mayo. Este cementerio es administrado por Commonwealth War Graves Commission.
 

Margriet escucha historias de soldados fallecidos en Groesbeek​


Durante su visita a la exposición Las caras de Groesbeek, la princesa Margriet escuchó las historias de seis soldados canadienses enterrados allí el lunes por la tarde en el cementerio de honor canadiense en Groesbeek. Vidas que tenían en común que terminaron durante la Segunda Guerra Mundial o inmediatamente después. En el campo de batalla, pero también a través de un triste accidente como el de Herbie Stitt.

Después de una feroz lucha en Otterlo, se había echado una siesta en la hierba alta después de regresar a su campamento. Había estacionado su tanque detrás de la iglesia. Cansado y satisfecho, incluso recibió la Medalla de Conducta Distinguida por su valentía esa mañana. Pero el conductor de un tanque de combustible no lo notó cuando dio la vuelta al terreno. Herbert Dixon Stitt (23) fue atropellado y murió el mismo día.
"Muy triste", dijo la princesa Margriet. Pero no fue la única historia con un final tan dramático que, en su paseo por el cementerio y visita a la exposición, le contaron voluntarios que habían investigado y registrado historias de vida de soldados.

Una cara

El canadiense William Brown (29) también soportó las batallas más feroces en West Brabant, recibió la medalla de valentía por su coraje y dedicación, pero perdió la vida en diciembre de 1944 cuando fue golpeado por una bicicleta en su camino de Grave a Oss en la oscuridad. .un camión del ejército canadiense. Posteriormente, el tribunal militar determinó un accidente fatal.

La princesa también escuchó la triste historia de Martin Shields (24) que soportó todos los combates entre Italia y los Países Bajos y sobrevivió para finalmente ahogarse en el Canal Merwede después de una noche de fiesta a principios de julio de 1945. Las circunstancias en las que sucedió eso nunca se han aclarado.

"Tantas historias diferentes y, a menudo, con ese final", dijo Dick Akerboom de la fundación Faces to Graves, que organizó la exposición y recopiló las historias. Con The Faces of Groesbeek, los cientos de tumbas en el cementerio de Groesbeek, con vista a Alemania, reciben un 'rostro', y la historia detrás de ese rostro también se ha trazado en una sexta parte. "Se lo debemos a estos chicos", dijo la iniciadora Alice van Bekkum.

1620071625839.png
 

La princesa Margriet feliz con el papel de la juventud en la conmemoración​

El lunes por la tarde, la princesa Margriet visitó la exposición temporal The Faces of Groesbeek en el cementerio militar canadiense. Se ha colocado una foto en las tumbas de más de 1.500 soldados allí enterrados y también se ha registrado la historia de vida de unos 400 de ellos. "De esta manera se ha dado un rostro a las tumbas", dijo la iniciadora Alice van Bekkum.

A la princesa Margriet se le dio un recorrido por el cementerio, que dijo que nunca había "visto tan vacío". Por lo tanto, las visitas anteriores siempre fueron en conmemoraciones, con un gran público e invitados. Ahora la empresa era extremadamente limitada. La visita tampoco había sido anunciada.
"Es extremadamente importante que sigamos recordando a qué debemos nuestra libertad y también precisamente a quién debemos nuestra libertad, especialmente, por supuesto, a los canadienses que nos liberaron", dijo la princesa Margriet a la ANP después. Estaba encantada de ver a los estudiantes involucrarse en el proyecto, investigar a los militares y escribir su historia para el sitio web.
“Representan el lado personal de los chicos que están aquí. Entonces también cobra vida mucho más. También creo que es una muy buena manera de involucrar a la próxima generación y dejar en claro por qué conmemoramos y por qué debemos estar agradecidos por nuestra libertad ”.
La princesa, que nació en Canadá en 1943, también sabe que a los canadienses les resulta “muy especial que mantengamos vivo el recuerdo”, más de hecho eso sucede en el propio Canadá.
Los jóvenes también participan en la ceremonia de conmemoración en el Campo Nacional de Honor en Loenen. El lunes, una veintena de niños y jóvenes colocaron una flor, una gerbera, en todas las tumbas. La colocación de flores se originó el año pasado a partir de una idea de Karin van Dam, madre de Timo Smeehuijzen, una de las víctimas de la guerra en el campo de honor. Smeehuijzen fue alcanzado por una bomba en la carretera cerca de la ciudad afgana de Tarin Kowt en 2007.
Cerca de cuatro mil víctimas de la guerra están enterradas en el campo de honor de Loenen. Estos son tanto soldados caídos como civiles. Desde la década de 1980, los soldados y civiles que murieron durante misiones humanitarias o de paz también han sido enterrados en Loenen.
 

Temas Similares

Respuestas
2
Visitas
146
Back