Influencers de siglos pasados: mujeres que le echaron ovarios a la vida.

Y por poco logra dar la vuelta al mundo, ya está sobre el Pacífico, pero su copiloto de radio y ella tuvieron una grave desorientación que les impidió repostar y al quedarse sin combustible el avión cayó al oceano, en 1936.

Fue una mujer muy audaz en todos los sentidos. Se casó con el hombre - que se divorcio por ella - que le financio su carrera aeronáutica. Pero conoció a Gene Vidal, que era un impulsor de la industria aeronáutica en el Gobierno, gracias a su suegro, el senador Thomas Gore. Estaba casado con Nina Gore y eran padres de Gore Vidal. Amelia, con el consentimiento de su marido, formó un menage a trois con ellos, con Vidal tuvo una intensa pasión, que acabaría costándole a el su matrimonio tras la muerte de Amelia. Nina Gore Vidal volvería a casarse más de una vez, entre ellas con quién sería padrastro de Jackie Kennedy Onassis, de ahí que por un tiempo Gore Vidal, de ahí la amistad de ambos.

Pero esto es otra historia. Amelia perdió la vida luchando por lograr su reto, como tantas otras aviadores antes y después de ella.
 
A lo mejor es cosa mía pero me permito hacer este comentario, las mujeres audaces, las mujeres que rompieron y rompen barreras generalmente no lo son sólo en un aspecto y suelen tener vidas personales también interesantes. Me explico, esa apertura de mente, ese afán de conocer, de superarse, les lleva también a explotar otras formas de vida. No en todos los casos ya lo sabemos pero hay un buen número de ellas que también a título personal rompieron reglas o experimentaron otras formas de vida.
 
Pobre Marie Curie: tras la muerte accidental de su esposo tuvo un romance, en 1911, con el alumno y ayudante de de este, Paul Langevin, que se convirtió en el suyo, unidos por el dolor de la comun perdida.. Él, más joven que Marie, estaba casado con una rica dama de la alta sociedad francesa. Esta monto un escándalo increíble negándole el divorcio y divulgando el romance con Curie. Casi todo el masculino mundo científico dio la espalda a la viuda Curie, hasta el punto que la Academia Sueca estuvo a punto de arrebatarle su Nobel en solitario. En los periódicos empezaron a llamarla zorra extranjera. Se unió la misoginia con la xenofobia. El romance acabo, el acepto seguir casado a cambio de que su mujer cesase en la campaña contra Marie. Su matrimonio se convirtió en puro papel pero hasta años después no hubo contacto con Marie y solo como amistad. El tendría otro romance con otra alumna científica, ya sin escándalo alguno.

Marie no volvió a tener ningún romance y , con el tiempo, recuperó su prestigio científico, porque era excepcional, pero para ella la muerte de su esposo y las horribles consecuencias del romance con quién sentía el mismo dolor por la tragedia la dejaron marcada.

Como curiosidad, decir que una nieta de Marie se casó con un nieto de Langevin.
Otro de mis personajes favoritos. La mujer de Paul consiguió incluso montarle una pequeña manifestación a la puerta de su vivienda cuando ella volvía de una conferencia e iba con sus hijas. La sociedad pacata de aquellos tiempos. Yo creo que de todos los arquetipos y reglas que las mujeres han roto los morales han sido los más difíciles. A Marie le debemos tantísimo y sin embargo no se le concedió un poco de alegría personal que al fin y al cabo era su vida y la de esas dos personas no la de la sociedad a la que ella dió y continua dando tanto. Pero la mujer de Paul lo tenía muy fácil para que la sociedad y la comunidad científica celosa le siguiesen el juego. Por otro lado, vaya vidas aquellas mujeres que si no había escándalo social aguantaban matrimonios que ya estaban terminados.
 
que GRANDES influencers teniamos antes y no las de ahora que se lucran de que lo suyo requiere UN GRAN ESFUERZO, tomen nota...
Si ya ves influencers por enseñarnos cada día que ropa se ponen y que delgadas están o como mucho donde han viajado o ido de comer. Así nos va, vamos para atrás.
 
Ver el archivo adjunto 1621757

Hedy Lamarr
Actriz, ingeniera de telecomunicaciones e inventora. Ideó un sistema de guiado de misiles por medio de radiofrecuencias que permitiría destruir los submarinos alemanes sin ser descubiertos por el régimen nazi (que ella bien conocía por haber estado casada forzosamente con un rico vendedor de armas aliado de Hitler). Si bien su invento no se utilizó en su momento, posteriormente se convirtió en el precursor de la tecnología inalámbrica que se usa en los móviles, los sistemas GPS y la tecnología wifi
Este es un caso que me encanta como cinéfila, Hedy tenía un cerebro privilegiado lástima que su belleza eclipsara el resto. Con todo si buscas por su nombre siempre aparece como actriz a pesar de tener un relativo reconocimiento tardío e incluso postumo.

El primer uso conocido de la patente se dio en la crisis de los misiles de Cuba. Durante esta crisis de 1962 se usó este sistema en el control remoto de boyas rastreadoras marinas. La misma técnica se incorporó en alguno de los ingenios utilizados en la guerra de Vietnam y, más adelante, en el sistema estadounidense de defensa por satélite (Milstar), hasta que en la década de 1980, el sistema de espectro expandido vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil. Así, con la irrupción masiva de la tecnología digital a comienzos de esa misma década, la conmutación de frecuencias permitió implantar la comunicación de datos WIFI .


En 1997, Lamarr y George Antheil fueron honrados conjuntamente con el Premio Pioneer de la Electronic Frontier Foundation 25 y Lamarr también fue la primera mujer en recibir el Premio BULBIE Gnass Spirit of Achievement de la Convención de Invención, conocido como "Oscars of inventing". 2627

En 2014, Lamarr fue incluida a título póstumo en el National Inventors Hall of Fame para la tecnología de espectro ensanchado por salto de frecuencia. 28
 
Marie Curie, primera persona en ganar dos Premios Nobel en categorías distintas: física y química.

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Marie Tharp: geógrafa o cartógrafa, primera persona en mapear el suelo del océano Atlántico.

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Marie Tharp tuvo unos comienzos titubeantes a pesar de tener un padre que hacia mapas para clasificación de suelos para el Departamento de Agricultura de ·Estados Unidos y una madre profesora de alemán y latín. Con ese entorno pudo ir a la Universidad de Ohio y graduarse en inglés y música. Más tarde obtuvo el graduado en geología por la Universidad de Michigan y el de Matemáticas por la Universidad de Tulsa cuando ya trabaja como geóloga.
Hay un cráter lunar que lleva su nombre como reconocimiento.
 
Gracias a ti, muy buena aportación ya que normalmente se conoce como "la esposa y compañera de negocios" del inventor Carl Benz. ··En estos binomios es difícil saber quien hizo y quien puso más.

Para los que quieran profundizar en el personaje: En agosto de 1888 se convirtió en la primera persona en conducir un automóvil a una larga distancia. Al hacerlo, catapultó el invento de su esposo a la fama mundial, consiguiendo para la compañía de ambos las primeras ventas del vehículo.

Dos años antes de su matrimonio con Karl Benz, usó parte de su patrimonio para invertir en una compañía constructora de hierro. Al ser una mujer soltera fue capaz de hacerlo, pero después de que contrajera matrimonio con Benz el 20 de julio de 1872, de acuerdo con la legislación alemana de la época, Bertha perdió su poder legal para actuar como una inversora.12 Como su esposo se trasladó a una nueva empresa de fabricación, Benz & Cie, él continuó utilizando el patrimonio de Bertha como apoyo financiero. Terminó su proyecto de su primer carruaje sin caballos en diciembre de 1885. A pesar de que su esposa financiara el proceso de desarrollo, y mantendría los derechos de patente en virtud del derecho moderno, como una mujer casada no se le permitió solicitar la patente.

En 2008, el Bertha Benz Memorial Route fue aprobada oficialmente como una ruta para el patrimonio industrial de la humanidad. Esta sigue el camino que Bertha Benz realizó durante el primer viaje de larga distancia del mundo descrito previamente. Es posible revivir los 194 kilómetros a partir del seguimiento de las señales que indican la ruta desde Mannheim (vía Heidelberg) hasta Pforzheim (atravesando la Selva Negra), y su correspondiente trayecto de regreso.4

En 2011, se celebró el primer Bertha Benz Challenge (Desafío Bertha Benz) en dicha ruta, para automóviles con nuevas tecnologías en desarrollo (híbridos, eléctricos, de hidrógeno) y con el lema «movilidad sostenible en la vía para automóviles más antigua del mundo»
 
Alice Guy, la primera directora de cine

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Información profesional
Familia
Información personal
Alice Guy
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Alice Guy en 1913
Nacimiento1 de julio de 1873 Ver y modificar los datos en Wikidata
Saint-Mandé (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento24 de marzo de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata (94 años)
Wayne (Nueva Jersey, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadFrancesa
CónyugeHerbert Blaché (1907-1922) Ver y modificar los datos en Wikidata
ice Ida Antoinette Guy o Alice Guy-Blaché (Saint-Mandé, 1 de julio de 1873Wayne, 24 de marzo de 1968) fue la primera persona en ser realizadora de una película de ficción , sentando las bases de lo que en el futuro se ha considerado ficción.1
Índice
Biografía[editar]
Sus padres eran editores. Su infancia la pasó entre Francia (su país natal), Chile y Suiza. Después de estudiar secretariado en 1894, obtuvo el puesto de secretaria en la Compañía General de Fotografía de Max Richard. En 1895, Léon Gaumont, se asoció con varios nombres ilustres (Gustave Eiffel, el astrónomo y geógrafo Joseph Vallot, y el banquero y filántropo Henry Besnier), compró la Compañía General de Fotografía y creó la Compañía Gaumont.
Con la cámara Demeny-Gaumont, en 1896 Alice Guy combinaba imágenes en movimiento y el arte teatral dando lugar a una primera película titulada La Fée aux Choux. Guy realizó un remake en 1901 titulado Sage-femme de première classe, mientras se mantenía al tanto de la investigación de Etienne-Jules Marey, de Georges Demenÿ, y asociaba los errores técnicos para crear sus primeros trucos, utilizando cachés, la superposición y la proyección de la banda hacia abajo.
En 1906 trabaja en La vida de Cristo. Todos los exteriores de esta producción se rodaron en el bosque de Fontainebleau. Ésta fue la primera película de gran presupuesto de la Compañía Gaumont, con la participación de trescientos extras.
En 1907, se casó con Herbert Blaché, un camarógrafo que trabajaba para la Gaumont británica, al que conoció en un viaje de promoción de Mireille en Nimes; Herbert se convirtió en director en los Estados Unidos en la década de 1910 y en coproductor y socio de varias empresas de producción cinematográfica. La pareja tuvo dos hijos, Simone y Reginald Blaché Bolton. Antes de salir hacia los EE.UU. en 1907, Alice Guy presentó a Louis Feuillade, quien la sustituye a la cabeza de los rodajes de la sociedad con la que ella había trabajado hasta entonces.
Trayectoria[editar]
Fue la primera persona en dirigir una película de ficción.2 Fue pionera en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico (planos, iluminación, attrezzo, montaje, caracterización...) y fundadora de lo que más tarde se ha considerado la profesión de productor o productor ejecutivo. Asimismo, fue la primera persona que logró mantenerse económicamente a través de dicha profesión. Rodó más de 1000 películas a lo largo de su vida, fundó varias productoras en Francia y en Estados Unidos y luchó por ser reconocida internacionalmente como directora, actriz y productora. La historia del cine borró su paso por la historia y atribuyó sus películas bien a su marido, bien a anónimos, o bien nunca fueron mencionadas, lo cual no deja de ser un grave error histórico y artístico porque es imposible entender la obra de Méliès y demás directores del cine primitivo sin su influencia. A pesar de la marginación que ha sufrido por parte de los historiadores por el hecho de ser mujer, en el contexto de la época fue muy apreciada y admirada por los demás profesionales del sector. Su primera película de ficción -y por tanto, la primera película de ficción de la historia del cine- fue El hada de los repollos (La Fée aux Choux, 1896). El rescate de su figura histórica comenzó a finales del siglo XX, por tanto no es difícil encontrarla apartada en los libros más antiguos del cine, sin embargo cada vez está siendo más normalizada como fundadora del cine en los conocimientos históricos producidos, sobre todo, a partir de 1995-98.
A pesar de los rumores históricos, Guy nunca trabajó con los hermanos Lumière porque, a pesar de tener una gran amistad y pertenecer al mismo círculo, los hermanos Lumière jamás creyeron que la grabación de imágenes implicaría la construcción de historias, es decir, hacer películas. Ante el asombro de todos, Guy tuvo un éxito inimaginable e inmediatamente numerosas personas decidieron copiar esta profesión, por ejemplo: Méliès, Segundo de Chomón o los mismos Lumière, por ese motivo existen diferencias temporales entre las primeras películas de Guy y las primeras películas de los demás.
Carrera en Estados Unidos[editar]
Se trasladó a Estados Unidos con Herbert Blaché y durante dos años, recorrieron juntos el país para promover Chronophone Demeny-Gaumont; en espera de la apertura de una sucursal Gaumont en Flushing (Nueva York), que dirigió Herbert. Alice utilizó los estudios Gaumont, para sus realizaciones, y en 1910 fundó su compañía de producción cinematográfica, Solax Company. También dirigió Film Supply Company.
Hizo películas de diversos géneros (western, drama, espionaje, fantasía, policíaco, etc.) con actores estrellas de la época del cine mudo: Darwin Karr, Blanche Cornwall, Lee Beggs, Billy Quirk. Su éxito fue abrumador y le permitió invertir y crear un estudio en Fort Lee (Nueva Jersey), que se convirtió en la década de 1910 en un lugar importante en el mundo del cine. La M.G.M. Metro Goldwyn Mayer distribuyó sus realizaciones hasta 1918. Solicitó el divorcio en 1917 y trabajó para William Randolph Hearst, antes de regresar a Francia en 1922 con más de seiscientas películas realizadas.
En Francia, donde la industria cinematográfica ya había decaído por la influencia del cine norteamericano, ya no encontró financiamiento para volver a rodar en su país, por lo que después de algún tiempo volvió a Estados Unidos, donde vivió hasta su muerte.
Análisis de su obra[editar]
Tal como trata Alison McMagan en Alice Guy Blaché, una visionaria perdida del cine (2008),3Alice Guy-Blaché fue uno de los nombres que más ha destacado en la investigación histórica de la Teoría Fílmica. Este nombre que a pocos les debe sonar, se refiere a una de las figuras clave en la historia del cine debido a que ya es un hecho histórico constatado que fue Alice Guy, y no Méliès, la primera persona en hacer un cine narrativo y definitivamente, ser en ese sentido la primera persona cineasta en hacer cine profesional y vivir de ese oficio. Este hecho histórico ha sido constatado a finales de los 90, de ahí su desconocimiento. La historia situaba a Méliès como el primer director, no como el primer hombre director, esto se debió a que el historiador G. Sadoul tuvo que inventarse la subcategoría de “mujer directora” con la finalidad de reservar el título de “primer director” para un hombre. Alice Guy no solo fue la fundadora del cine como narración cultural y la primera persona que dirigió películas, sino que también llegó a competir en Hollywood como productora y directora independiente. A lo largo de su extensa filmografía (más de 600 películas) fue la primera en usar grabaciones con un gramófono al tiempo de las imágenes, la primera en utilizar efectos especiales, usar la doble exposición del negativo, las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida, y el movimiento hacia atrás, así como tratar todos los géneros fílmicos pasando desde las parábolas religiosas hasta al género policíaco.
Sus películas tenían un protagonismo masculino y femenino por igual, trató temas como las paradojas religiosas y culturales, fundó el género policíaco y creó el cine narrativo tal y como se conoce hoy en día. Los protagonistas eran burgueses pero incluía en sus películas personajes de todos los rangos sociales. Entre sus películas se encuentran: En la barricada, La dama tiene antojos, Nacimiento, vida y muerte de Cristo.
En 1913 escribió Woman's Place in Photoplay Production, en donde denunció la exclusión que estaban teniendo las mujeres en el mundo del cine, paralela a la conversión del cine en un negocio rentable y medio de comunicación masivo por excelencia. En este texto, tal y como proclamó Ricciotto Canudo en El Manifiesto de las Siete Artes, Guy consideró el cine como arte, el cine había dejado de ser el entretenimiento de los pobres para pasar a contar historias.
En 1953 fue galardonada con la Legión de Honor por el gobierno francés. Cuatro años más tarde la Cinemateca Francesa le rindió un homenaje, pero más tarde la historiografía silenció su aportación durante varias décadas.
Filmografía[editar]
ObraAñoEnlace
La Fée aux Choux1896
La bonne absinthe1899
Chez le Photographe1900
Chirurgie fin de siecle1900
Sage-femme de première classe1902
Les chiens savants1902https://www.youtube.com/watch?v=fckzv-qggUQ
Esmeralda (basada en la novela de Victor Hugo El jorobado de Notre Dame)1905
España1905https://www.youtube.com/watch?v=pF0JiLzkEL4
La malagueña y el torero1905https://www.youtube.com/watch?v=v1IZa2ZfaT0
La Vie du Christ1906https://www.youtube.com/watch?v=UhN8xTq_1WY
Les Résultats du féminisme1906https://www.youtube.com/watch?v=_MO-LgdE7hE
La hiérarchie dans l'amour1906https://www.youtube.com/watch?v=D0t6inIR6dQ&list=PLb-f5dAjBAFbIu5N8QGKNdH6M0VKfd4O7&index=37
"L'Emeute sur la Barricade"1906https://www.youtube.com/watch?v=AKQUiac27dM
"Une histoire roulante"1906https://www.youtube.com/watch?v=DmQNlNQZ0Eo
"Le Noel de monsieur le cure"1906https://www.youtube.com/watch?v=P0xbg09HW7w
"La vérité sur l'homme-singe"1906https://www.youtube.com/watch?v=J1y6tYy7OG4
A Fool and His Money1912
Algie the Miner1912https://www.youtube.com/watch?v=FCYYa0WxLXA
Algie, Making an American Citizen1912https://www.youtube.com/watch?v=l7WPiHsOJ_4
Falling Leaves1912https://www.youtube.com/watch?v=-_cYhqVblLc
A House Divided1913https://www.youtube.com/watch?v=-czcnMC4n0A
The Pit and the Pendulum1913https://www.youtube.com/watch?v=fDZ8hodJqzk (Fragmento)
Shadows of the Moulin Rouge1913
Matrimony's Speed Limit1913https://www.youtube.com/watch?v=Pzi4xGQg5Ag
The Woman of Mystery1914https://www.youtube.com/watch?v=omWX9folhNE
My Madonna1915
Ocean Waif 21916https://www.youtube.com/watch?v=c-9Qlq513SM&list=PLb-f5dAjBAFbIu5N8QGKNdH6M0VKfd4O7&index=14 (Parte primera); https://www.youtube.com/watch?v=Wl4aXoyGe2M&index=15&list=PLb-f5dAjBAFbIu5N8QGKNdH6M0VKfd4O7 (Segunda parte)
House of Cards1917
The Great Adventure1918
Vampire1920


Alice Guy, 1906
Reconocimiento[editar]
Referencias[editar]
  1. Alison direMcMahan, Alice Guy Blaché, Lost Visionary of the Cinema (New York: Continuum, 2002)
  2. BARCELONA, EL PERIÓDICO / (23 de marzo de 2017). «Alice Guy, la olvidada madre del cine». El Periódico. Consultado el 9 de abril de 2017.
  3. Enrique Martinez. (año desconocido). Alice Guy-Blaché, Pionera de la narrativa cinematográfica, de la dirección de películas y de otras aplicaciones técnicas al cine. Febrero 21, 2018, de Enrique Martínez-Salanova Sánchez Sitio web: http://educomunicacion.es/cineyeducacion/figurasaliceguy.htm
  4. «ALCINE 47. Exposición: Hijas de Alice Guy. Consultado el 12/11/2017.». Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2017. Consultado el 12 de noviembre de 2017.
Bibliografía[editar]
  • Alice Guy, Autobiographie d'une pionnière du cinéma (1873-1968), présentée par Musidora, Denoël/Gonthier, 1976. Préface de Nicole-Lise Bernheim. (en francés)
  • The Memoirs of Alice Guy Blaché, édité par Anthony Slide, Scarecrow Press, 1996 (en francés)
  • Victor Bachy, Alice Guy-Blaché (1873-1968), la première femme cinéaste du monde, Institut Jean-Vigo, 1993 (en francés)
  • Alison McMahan, Alice Guy Blaché: Lost Visionary of the Cinema, Continuum International, 2002 (en inglés)
  • Paule Lejeune, Le cinéma des femmes, Atlas/Lherminier, 1987 (en francés)
  • John Wakeman, World Film Directors (1890-1945), The HW Wilson Company, 1987 (en inglés)
Enlaces externos[editar]
Biografía

 
María ·Elena Maseras la primera mujer en ir a la Universidad en ·España. Fue una médica, pedagoga y profesora española. Fue la primera mujer en matricularse en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en el curso 1872-73.

Hasta finales del siglo XIX, las mujeres tenían prohibido ir a la universidad. Algunas, como Concepción Arenal, se habían inscrito como oyentes disfrazadas de hombres. Y tras la autorización del rey Amadeo I para que las mujeres pudieran acudir a las clases, Elena Maseras fue la primera que se inscribió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona como mujer de pleno derecho, donde el primer día de clase fue recibida entre aplausos de sus compañeros.

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Otro de mis personajes favoritos. La mujer de Paul consiguió incluso montarle una pequeña manifestación a la puerta de su vivienda cuando ella volvía de una conferencia e iba con sus hijas. La sociedad pacata de aquellos tiempos. Yo creo que de todos los arquetipos y reglas que las mujeres han roto los morales han sido los más difíciles. A Marie le debemos tantísimo y sin embargo no se le concedió un poco de alegría personal que al fin y al cabo era su vida y la de esas dos personas no la de la sociedad a la que ella dió y continua dando tanto. Pero la mujer de Paul lo tenía muy fácil para que la sociedad y la comunidad científica celosa le siguiesen el juego. Por otro lado, vaya vidas aquellas mujeres que si no había escándalo social aguantaban matrimonios que ya estaban terminados.

Yo creo que aquella sociedad, de pacata nada, sino que era muy hipócrita. En la alta sociedad francesa todos, hombres y mujeres, casados, tenían amantes. Ya vemos cómo murió el.presidente Fauré, el que consintio la condena a Dreyfuss, mientras follaba con su amante en el mismo Eliseo, y lo ocultaron como pudieron. La tomaban con los "diferentes": Dreyfuss por judío - por cierto, oficial, esposo y padre ejemplar -y con la mujer extranjera con capacidad intelectual "extraña" respecto al modelo subordinado de la mujer como ama de casa y madre, y en el caso de Marie, incluso extranjera. Que hubiese sido una esposa fiel pero en igualdad de condiciones con su esposo costaba digerir en una sociedad machista y que se tomase la libertad de consolar su dolor con un hombre más joven casado con una dama francesa les sirvió de munición para socavar su prestigio como científica. Todo muy hipócrita.
 
María Sabater la primera locutora de radio.

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El 14 de noviembre de 1924 comenzaba a emitir EAJ-1, Radio Barcelona, la primera emisora que logró el permiso oficial para iniciar la retransmisión de programación. Y al primera voz que se escuchó en esta emisora fue la de la locutora María Sabater, que dio la bienvenida a los oyentes: «Aquí EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona. La estación radiodifusora EAJ-1 de emisiones, Radio Barcelona».
 
Yo creo que aquella sociedad, de pacata nada, sino que era muy hipócrita. En la alta sociedad francesa todos, hombres y mujeres, casados, tenían amantes. Ya vemos cómo murió el.presidente Fauré, el que consintio la condena a Dreyfuss, mientras follaba con su amante en el mismo Eliseo, y lo ocultaron como pudieron. La tomaban con los "diferentes": Dreyfuss por judío - por cierto, oficial, esposo y padre ejemplar -y con la mujer extranjera con capacidad intelectual "extraña" respecto al modelo subordinado de la mujer como ama de casa y madre, y en el caso de Marie, incluso extranjera. Que hubiese sido una esposa fiel pero en igualdad de condiciones con su esposo costaba digerir en una sociedad machista y que se tomase la libertad de consolar su dolor con un hombre más joven casado con una dama francesa les sirvió de munición para socavar su prestigio como científica. Todo muy hipócrita.
·Eso es otro tema, en aquella sociedad francesa los matrimonios burgueses se hacían por conveniencia, siguiendo el ejemplo de como en su momento lo hizo la realeza, por lo que generalmente había acuerdos tácitos según los cuales ambos (eso era lo aperturista) podían hacer su vida, máxime si se había dado un descendiente varón que perpetuase la descendencia. Esto era socialmente bien visto hasta el punto de que aún hoy la visión francesa de ser el o la amante no es uss, una imagen tan denostada como en ·España. Un ejemplo de ello también era el hecho de que socialmente los matrimonios burgueses o de un cierto nivel se hablaban de usted entre ellos y que yo aún he conocido, afortunadamente ya es algo obsoleto. Que es hipócrita por supuesto, pero en ese rango social era lo normal y lo establecido y nadie se escandalizaba. Ahora luego estaba el resto de la sociedad y las imposiciones morales y como vivían o no según podían.

·En cuanto al tema Dreyfuss, yo creo que merece un papel a parte desarrollar ese tema, además de que yo personalmente no compro lo de "diferente" me parece que eso es algo muy simple que nos han vendido y con lo que nos manipulan, para mi el tema judios va mucho más allá. La sociedad francesa burguesa de alto y altísimo standing digamos que hay un porcentaje elevadísimo de judios y eso al igual que pasó en ·España con los Reyes Católicos, en Alemania es donde reside la clave: el poder del dinero que movían y no los judios trabajadores de clase media. ·Eso es lo que daba miedo a algunos y lo que no querían permitir, no les daba miedo los humildes trabajadores judios o preservar una religión frente a otra.
 
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