Historia del vestuario, zapato y complementos




Esther Ibáñez


VIAJEROS
22·05·2019
La curiosa historia del traje ansotano que enamoró a Sorolla
El de Ansó es uno de los vestidos folclóricos más llamativos y originales del país





mujeres_vestida_con_traje_ansotano_431_940x633.jpg

Un traje con siglos de historia© Turismo de Ansó

Tiempo de lectura 3 minutos

Todo comienza en el Museo Sorolla de Madrid. Entre los cuadros que hicieron famoso al pintor, en los que abundan las playas y el sol sobre los tejidos claros de las velas de los barcos y las sábanas blancas, descubrimos un lienzo donde aparece una abuela y su nieta vistiendo ropajes oscuros con adornos: se trata de un retrato de las ansotanasSebastiana Puyó y su nieta Sebastiana Brun. El contraste que ofrece la visión de las dos mujeres oscenses con el resto de imágenes mediterráneas, bañadas de luz cegadora y de aguas cristalinas, despierta la curiosidad y nos hace investigar un poco más sobre el tema.

A principios del siglo XX, algunas mujeres del valle de Ansó (Huesca) y otros valles cercanos cruzaban el Pirineo occidental andando, en una ruta de más de 80 kilómetros entre las montañas. Marchaban en otoño para trabajar en las fábricas de alpargatas de Mauleón (Francia) y volvían en primavera. Por ello, se las conocía como las “golondrinas”. Hoy la Ruta de las Golondrinas es uno de los muchos atractivos que posee Ansó, uno de los Pueblos más bonitos de España, por cierto.


En Francia, estas mujeres compraban en los herbolarios el llamado “Té de Suiza”, y con él nos comenzamos a acercar a cómo el maestro Sorolla conoció a las ansotanas. Al igual que hacían las lagarteranas de Toledo vendiendo encajes, muchas ansotanas iban caminando por Madrid y por diferentes ciudades vendiendo este té, ataviadas con su traje típico. Estos ropajes llamaron poderosamente la atención del pintor, por sus volúmenes, colores y singularidad.

traje_tipico_anso_hombre_y_nino_2514_745x501.jpg

En Ansó hay un traje para cada ocasión© Turismo de Ansó


El traje ansotano, que cuenta con un museo y un día de exaltación a finales de verano, es una vestimenta de origen medieval cuyo conocimiento y uso se ha conservado muy bien. Hasta los años 80 del pasado siglo, algunos de los vecinos de esta pequeña población siguieron vistiéndola a diario.

Una de las peculiaridades y riquezas etnográficas del llamado traje ansotano es que existe un tipo de vestimenta para cada momento: ropas de diario, para ir a misa, faldones y gorros de bautizo y trajes protocolarios para las bodas. En esta última ocasión, es distinto el traje de los novios antes y después de la ceremonia. Los padrinos de la boda también tienen un traje propio, e incluso está definido el que debe de portar el alcalde. En este blog, Josefina Mendiara, una de las grandes conocedoras de esta vestimenta, da cuenta de todos los ropajes y complementos propios de cada acontecer ansotano.


powered by Rubicon Project



Volviendo al pintor Sorolla, por esos mismos años- principios de siglo XX- recibió el encargo de la Hispanic Society de Nueva York de pintar la colección Visión de España, una serie de 14 pinturas murales que retrataban distintas escenas folclóricas españolas. Sorolla, cautivado por la belleza de este traje, viajó en un par de ocasiones a Ansó para pintar uno de estos enormes lienzos: Aragón, la jota. En él aparece un grupo de jóvenes bailando la jota ataviados con el traje tradicional ansotano, con los Pirineos de fondo. Sorolla, además, aprovechó el viaje a Ansó para adquirir un buen número de prendas de la vestimenta ansotana, que hoy forman parte de la colección del museo.

museo_traje_de_anso_4062_745x501.jpg

El traje ansotano tiene su propio museo© Turismo de Ansó



https://www.traveler.es/viajeros/ar...s-de-anso-huesca-y-su-traje-tradicional/15294

 
Y es que el magnetismo de esta vestimenta era tal que también Benito Pérez Galdós visitó la localidad para inspirarse y así escribía a su vuelta: “Aquí me tienes de vuelta de mi excursión a Ansó, viaje modesto y largo, pero que doy por bien empleado, porque he visto el país más original y pintoresco que puede imaginarse”. Posteriormente, escribió una obra de teatro ambientada en este valle pirenaico en el que dos de sus protagonistas representaban sobre las tablas ataviadas con las vestimentas ansotanas.

La pervivencia cultural del traje ansotano y su concurrida fiesta de exaltación contrasta con las sabias palabras de Ortega y Gasset, quien afirmaba ya en 1929 que “raro será el sitio donde el pueblo no sienta ya como disfraz su traje regional…”.

senora_ansotana_con_traje_tradicional_de_espaldas_8755_745x1109.jpg

Así vestían las golondrinas a su marcha

https://www.traveler.es/viajeros/ar...s-de-anso-huesca-y-su-traje-tradicional/15294
 
Back