Histerectomia

Resubo el hilo, primas
Mi madre se opera en unos días por miomas en el útero, y está muy preocupada y agobida, más que por la operación en sí, por el post operatorio, porque teme mucho que su vida cambie a peor, sobretodo en cuanto a calidad de vida en general, al entrar en menopausia con 46 años, pero también en cuanto a vida sexual, más ahora que acaba de empezar una relación. No sé cómo animarla, no conocemos casos cercanos ni a nadie de confianza con quien hablar del tema
Estoy viendo que el hilo tiene más de un año así que no sé si alguien lo sigue todavía, (por eso cito mensajes antiguos, perdón si molesto a alguien), pero confío en que algunas primas puedan contar con perspectiva cómo es la recuperación y la vida después de esta intervención. Gracias, primas


Del postoperatorio lo peor son las primeras 24 horas, muchísimo dolor, pero es verdad que solo dura esas 24 horas, después poco a poco el cuerpo va asimilando lo que hay. Las siguientes tres semanas no te puedes agachar para ponerte los calcetines, cortarte las uñas de los pies, coger algo del suelo... y toser o estornudar son momentos pavorosos. Pero también eso se pasa.

Es bueno que mires en youtube ejercicios de suelo pélvico de fisioterapia para evitar que se descuelgue la vagina y fortalecer los músculos de las caderas, porque gran parte de dolores y molestias en la espalda vienen de que se recolocan los músculos y hay que hacer ejercicios (una vez pasado el postoperatorio, al mes o más) para que todo vaya bien. Esto es probable que no te lo expliquen los médicos, que van a su bola muchas veces, pero si pones en google histerectomía+ejercicios encontrarás mucha info sobre el tema.

Sobre entrar en menopausia también es bueno afrontarlo con serenidad y pedir info a una buena ginecóloga, igual un tratamiento de hormonas puede ayudar a sobrellevarlo. Tampoco se acaba la vida con la menopausia, es solo otra etapa que tiene sus cosas buenas y malas, siempre es mejor tratar de hacerse amiga suya y aceptarla.

No creo que la histerectomía afecte al deseo sexual, aunque sí te avisan que puede haber sequedad vaginal y que quizá necesites ponerte un poco de crema hidratante al agua para tener relaciones. Pero no tiene mayor importancia, y mucha gente la usa incluso sin estar operada, no va más allá.

Mucho ánimo y adelante, no hay por qué tener miedo, es una operación muy frecuente aunque es verdad que no se suele hablar de ella, pero una vez te operan te vas encontrando infinidad de gente igual, llega un momento que piensas "¿pero hay alguien que conserve el útero?".
 
Del postoperatorio lo peor son las primeras 24 horas, muchísimo dolor, pero es verdad que solo dura esas 24 horas, después poco a poco el cuerpo va asimilando lo que hay. Las siguientes tres semanas no te puedes agachar para ponerte los calcetines, cortarte las uñas de los pies, coger algo del suelo... y toser o estornudar son momentos pavorosos. Pero también eso se pasa.

Es bueno que mires en youtube ejercicios de suelo pélvico de fisioterapia para evitar que se descuelgue la vagina y fortalecer los músculos de las caderas, porque gran parte de dolores y molestias en la espalda vienen de que se recolocan los músculos y hay que hacer ejercicios (una vez pasado el postoperatorio, al mes o más) para que todo vaya bien. Esto es probable que no te lo expliquen los médicos, que van a su bola muchas veces, pero si pones en google histerectomía+ejercicios encontrarás mucha info sobre el tema.

Sobre entrar en menopausia también es bueno afrontarlo con serenidad y pedir info a una buena ginecóloga, igual un tratamiento de hormonas puede ayudar a sobrellevarlo. Tampoco se acaba la vida con la menopausia, es solo otra etapa que tiene sus cosas buenas y malas, siempre es mejor tratar de hacerse amiga suya y aceptarla.

No creo que la histerectomía afecte al deseo sexual, aunque sí te avisan que puede haber sequedad vaginal y que quizá necesites ponerte un poco de crema hidratante al agua para tener relaciones. Pero no tiene mayor importancia, y mucha gente la usa incluso sin estar operada, no va más allá.

Mucho ánimo y adelante, no hay por qué tener miedo, es una operación muy frecuente aunque es verdad que no se suele hablar de ella, pero una vez te operan te vas encontrando infinidad de gente igual, llega un momento que piensas "¿pero hay alguien que conserve el útero?".
Muchas gracias por contestar, prima
Como dices, los médicos no te explican cosas que son muy importantes, por ejemplo, nos han hablado de no hacer esfuerzos y de hacer un reposo relativo, pero nada de los ejercicios, por eso quería que las primas que han pasado por esto contaran su experiencia
Mi madre ha pasado por varias operaciones de importancia y no teme entrar al quirófano, cosa que a mí me da pavor. Sus mayores temores son los que tienen que ver con la menopausia, sobretodo por ser practicamente repentina, porque debe ser diferente de una menopausia que llega en su momento y el cuerpo se va preparando. El tema del s*x* le preocupa ahora mismo por lo que comentaba antes, ya que le da miedo que afecte a la relación con su nueva pareja, no es lo mismo cuando se trata de una pareja estable de varios años. Pero en esto y en todo tendrá que tener paciencia, es un proceso de adaptación a la nueva situación, hay que ir paso a paso
Gracias de nuevo 😘
 
Buenas, espero q alguién me lea y conteste, me operaron hace un mes me extirparon útero y trompas. La recuperación ha sido lenta y aún voy con mucho miedo para hacer cosas de casa, salir...pero me encuentro bien y no tengo dolor ni sangrado. La semana que viene tengo la revisión. Pero me gustaris saber cuanto dura la baja laboral he leido que hasta 20 semanas y me parece muchísimo tiempo..
 
Buenas, espero q alguién me lea y conteste, me operaron hace un mes me extirparon útero y trompas. La recuperación ha sido lenta y aún voy con mucho miedo para hacer cosas de casa, salir...pero me encuentro bien y no tengo dolor ni sangrado. La semana que viene tengo la revisión. Pero me gustaris saber cuanto dura la baja laboral he leido que hasta 20 semanas y me parece muchísimo tiempo..
No estoy muy puesta, a ver si alguna prima te puede ayudar, pero en principio yo pensaba que duraba hasta que el médico te da el alta. Es decir, hasta que el médico considera que ya estás para hacer vida normal y trabajar. A ver si alguien sabe. Mucho ánimo y reponte bien!
 
Hola @Sarandonga34 , depende todo de lo que te diga el médico. No es lo mismo una histerectomía por cirugía que por laparoscopia.

Yo he tenido una histerectomía por laparoscopia el día 2 de noviembre, el 5 de diciembre tengo otra vez consulta con la ginecóloga que me operó para ver mi evolución (también me quitaron útero y trompas, dejando los ovarios, cuento un poco cómo ha sido el proceso en el hilo "Perimenopausia y menopausia").

Pero, tal como me siento ahora mismo, que han pasado dos semanas y media, para mí que el 5 me da el alta, porque, salvo la prevención de coger pesos y hacer movimientos bruscos, y de que sigo con la barriga algo hinchada, no tengo ya muchas molestias, y sólo tomo hierro, desde hace una semana no tomo ni paracetamol.

En mi caso la operación fue porque un mioma me producía unas hemorragias horrorosas, que este último año no me dejaban vivir. Y la última regla, que me empezó a principios de septiembre, a principios de octubre derivó en una hemorragia que no me la paraba ni el coagulante (Amchafibrin), así que no me quedó otra que operarme.
Llevo de baja desde la semana del 12 de octubre, con la operación el día que te he mencionado, 2 de noviembre.

Como el tema ginecológico me lo he hecho todo por privado para agilizar el proceso y asegurarme que fuera por laparoscopia, me dieron informes para la médica de cabecera de la Seguridad Social y sin problemas con la baja y su continuación.

Espero haberte ayudado.😘😘
 
Hola @Sarandonga34 , depende todo de lo que te diga el médico. No es lo mismo una histerectomía por cirugía que por laparoscopia.

Yo he tenido una histerectomía por laparoscopia el día 2 de noviembre, el 5 de diciembre tengo otra vez consulta con la ginecóloga que me operó para ver mi evolución (también me quitaron útero y trompas, dejando los ovarios, cuento un poco cómo ha sido el proceso en el hilo "Perimenopausia y menopausia").

Pero, tal como me siento ahora mismo, que han pasado dos semanas y media, para mí que el 5 me da el alta, porque, salvo la prevención de coger pesos y hacer movimientos bruscos, y de que sigo con la barriga algo hinchada, no tengo ya muchas molestias, y sólo tomo hierro, desde hace una semana no tomo ni paracetamol.

En mi caso la operación fue porque un mioma me producía unas hemorragias horrorosas, que este último año no me dejaban vivir. Y la última regla, que me empezó a principios de septiembre, a principios de octubre derivó en una hemorragia que no me la paraba ni el coagulante (Amchafibrin), así que no me quedó otra que operarme.
Llevo de baja desde la semana del 12 de octubre, con la operación el día que te he mencionado, 2 de noviembre.

Como el tema ginecológico me lo he hecho todo por privado para agilizar el proceso y asegurarme que fuera por laparoscopia, me dieron informes para la médica de cabecera de la Seguridad Social y sin problemas con la baja y su continuación.

Espero haberte ayudado.😘😘
Mi operación taMbien fue por laparoscópia, exactamente igual q la tuya, solo conservo ovarios. No sé entrar a los hilos me puedes decir como lo hago. Muchas gracias por responderme
 
Mi operación taMbien fue por laparoscópia, exactamente igual q la tuya, solo conservo ovarios. No sé entrar a los hilos me puedes decir como lo hago. Muchas gracias por responderme
Si fue por laparoscopia, a mí mi médica me dijo "de mes a mes y medio"...

Pero cada una somos un mundo, espero que te encuentres bien. ¿Se te bajó ya el hinchazón de la barriga? Es que tengo unas ganas de volver a ponerme pantalones.... :)
 
Si fue por laparoscopia, a mí mi médica me dijo "de mes a mes y medio"...

Pero cada una somos un mundo, espero que te encuentres bien. ¿Se te bajó ya el hinchazón de la barriga? Es que tengo unas ganas de volver a ponerme pantalones.... :)
Aún sigo hinchada, y según como me ponga tengo molestias a los lados, y de vez en cuando me dan calambres en un ovario u otro.
 
Perdona que me explique fatal, me operaron por laparoscopia robótica, sacaron útero y trompas , todo debido a miomas que daban muchos problemas, antes de la operación estuve con menopausia inducida unos meses. Me encuentro bien pero creo que hasta que no vaya a revisión y me digan que todo está bien no se me va a quitar el miedo,
 
Buenas, espero q alguién me lea y conteste, me operaron hace un mes me extirparon útero y trompas. La recuperación ha sido lenta y aún voy con mucho miedo para hacer cosas de casa, salir...pero me encuentro bien y no tengo dolor ni sangrado. La semana que viene tengo la revisión. Pero me gustaris saber cuanto dura la baja laboral he leido que hasta 20 semanas y me parece muchísimo tiempo..
A mi me operaron hace 18 años, cirugia abierta, la baja laboral depende de cada persona y cada médico de cabecera. Mi médico de cabecera metió la pata y tuvo que prolongar la baja 4 meses , pero por lo que sé, no es lo habitual, en mes y medio o 2 meses debieras estar activa, si no es así tampoco te agobies, cada cuerpo es un mundo y tu misma sentirás si te encuentras restablecida o necesitas más tiempo, si no te encuentras bien, no te dejes empujar a la actividad, lo primero eres tu,
 
Hola, resubo el hilo para preguntar cuánto tiempo tardó en deshincharos la barriga del todo en una histerectomía por laparoscopia.

Ya hace cuatro meses de mi operación y sigo teniendo mi barriguilla, ya puedo ponerme leggins, pero sigo con la barriguilla dichosa, y ya he empezado a hacer ejercicio y a cuidar un poco la alimentación, porque me gustaría volver a pesarme (que no lo hago desde el confinamiento) y a hacerme analítica en sangre para ver cómo voy con el colesterol.

Por lo demás, encantada de no tener reglas y sin cambios hormonales importantes al mantener los ovarios. Tengo 50 años.

Los pechos los sigo teniendo también más grandes que hace dos años, pero siempre supuse que serían los últimos en deshinchar (eso, si lo hacen).
 
Back