Greta Thunberg

Trenes antediluvianos y atascos épicos: la odisea lusa de Greta para llegar a Madrid

Madrid puede estar cerca en el mapa, pero eso no implica que se llegue en poco tiempo. En tren son al menos 11 horas, y en coche eléctrico, si encuentra puntos de recarga, casi nueve horas

Greta Thunberg arribará al muelle de Alcántara, en Lisboa, la mañana de este martes, en la que pretende ser su última parada antes de acometer el trayecto final hasta Madrid, donde participará en la cumbre del clima. Pero tras haber cruzado el Atlántico en catamarán, soportando adversas condiciones climáticas que han retrasado sus planes, puede que la travesía esté a punto de convertirse en odisea precisamente cuando más cerca está de llegar a la meta.


Thunberg está a punto de descubrir lo que para los portugueses es una realidad que esbozan con media sonrisa: Madrid puede estar cerca en el mapa, pero eso no implica que se llegue en poco tiempo. Más bien al revés.

Ante las posibilidades del viaje de Greta, los portugueses se han lanzado a compartir chanzas en redes sociales, donde aconsejan a la activista que mejor "vaya a pie o en patinete eléctrico" o incluso "en burro" hasta España. "El viaje en tren Lisboa-Madrid va a tardar tanto tiempo que, cuando llegue a Madrid, la niña ya tendrá 52 años", defendía un usuario en Facebook.

Otros celebran que desembarque en Portugal porque dará visibilidad a las pobres comunicaciones entre ambos países. "Por lo menos, la llegada de Greta permitirá entender una cosa: no hay un solo trayecto en tren útil que conecte Lisboa con Madrid", comentaba otro ciudadano portugués en Twitter.

Y así, Thunberg, sin proponérselo, está a punto de poner de relieve varias 'patatas calientes', principalmente la antigüedad de los trenes, de la que se han quejado habitantes del interior de Portugal y el propio Ayuntamiento de Évora, fronterizo con Extremadura. El asunto ahora es ver cómo resuelve Greta su travesía, algo que ha generado más expectación entre los portugueses que su propia participación en la cumbre de Madrid.

El viaje diurno dura casi 11 horas, saliendo de Lisboa a las 8:15 de la mañana y llegando a Madrid alrededor de las 20:08. Es importante subrayar que se trata de horas estimadas y la puntualidad a veces es llamativa por su ausencia. En cualquier caso, Thunberg tendría en este camino la posibilidad de conocer a fondo Portugal, puesto que este tren hace parada en prácticamente todas las estaciones y apeaderos que encuentra a su paso.

Además, tendrá que cambiar tres veces de tren. El primer transbordo es en la ciudad de Entroncamento, donde subiría a una Allan "de los años cincuenta" que no supera los 100 kilómetros por hora, subraya la prensa portuguesa, y además está a punto de celebrar 70 años de servicio. Encierra además un importante 'pero' para Greta: es de gasóleo. Se mantendría en este tren hasta llegar al lado español, donde habría un nuevo cambio, también un tren diésel, hasta Mérida. Allí se produciría el último cambio para subirse al definitivo, uno de media distancia que la llevaría a Madrid.

 
Desconfiad de los falsos profetas.

Al final esto del cambio climático se arregla subiéndonos los impuestos, en el momento que nos hagan pagar con la excusa de ayudar a la causa planetaria, bajarán los grados de calentamiento, habrá menos plásticos flotando y los Cuatro Jinetes del Apocalipsis se darán media vuelta.
Han tenido entretenido a todo el mundo, han dividido a la gente (que eso siempre es un negocio para los de arriba y les funciona muy bien porque los de abajo siempre entran al trapo), y hasta el siguiente hito concienciador.
Preparad la cartera que la niña prefabricada ésta solo es una distracción.

es que la conciencia climatica si no se nos mete en la cabeza por las buenas tendrá que ser por las malas. A quien no recicle, multazo. Como en Alemania, que como no limpies el vaso de los yogures de plastico antes de reciclarlos, te pueden multar.
Solo aprendemos a base de ostias. Y si es con subida de impuestos pues mira, nos lo hemos ganado a pulso.
 
Y ya viene, Beata, la hermana menor de Greta, quien se está perfilando como una feroz feminista. dBeata Mona Lisa tiene TDAH con rasgos de Asperger, TOC y trastorno de oposición desafiante (TOD)Su madre habla de ella como una chica que se pregunta el por qué vale más la opinión de los chicos que de las chicas. Y ella le responde que eso se debe a las estructuras patriarcales de la sociedad.

Pues a los padres no les salen muy bien que digamos los churumbeles, si siguen procreando igual el próximo les sale directamente psicópata, un Dexter de la vida.
 
Tengo que decir que estoy muy sorprendida con este hilo, con los comentarios de los lectores de todos los medios en general. Yo tenía mis dudas y veo que no estaba sola..entonces..en quien ha calado el mensaje de esta niña? En los adolescentes? En los que hace tres navidades creían en los reyes magos?

Ha sido declarar la emergencia y oir las risotadas de medio país, o el cabreo..que no está el horno para bollos. Esto lo han calculado bien? A mí me da la impresión de que ha servido para que a más de uno se le caiga la venda con tanta exageración, un discurso razonable ha devenido en ridiculo con tanta teatralizacion, niña incluida

hay gente muy bruta. que le hablas de cambio climatico y te contestan: terrorista! y así todo.
O que le buscan las vueltas a esta niña y a su familia. Así somos en este país (hablo de este país porque es de donde leo los comentarios). En lugar de ver la dimensión del problema del cambio climático, dedicamos nuestras energias en poner verde a Greta y a su familia. En lugar de concentrarse en lo verdaderamente importante. En que en 2050 los abrigos en España serán cosa del pasado. Pero vamos, que sí, nos tocará sí, y luego nos lamentaremos.
 
Pues a los padres no les salen muy bien que digamos los churumbeles, si siguen procreando igual el próximo les sale directamente psicópata, un Dexter de la vida.

y del discurso, que es lo que realmente debería importar, qué le tienes que reprochar?
Porque es que en este país, somos así. Solo nos concentramos en poner verde a los padres. Maravilloso todo.
 
Yo propongo que algun propietario de caballos ceda 4 para que Greta viaje de Lisboa a Madrid en un carro tirado por un caballo, y entre cuatro caballos para relevos dada la distancia entre ambas ciudades ( creo que unos 625-630 kilometros entre ambas ciudades ) la gran Greta pueda llegar a Madrid comodamente sin cansar a los caballos y al mismo tiempo iran abonando la tierra, tengo la seguridad que para el dia del Sorteo de Navidad Greta ya estara an Madrid, si lo desea podra pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo en la Capital del Reino de España.

No es por nada, pero esta chica al igual que su hermana me da pena, pena porque tienen algun tipo de disfuncion y ademas unos padres manipuladores.
Los del cambio climatico que han salido en la fotico me producen verguenza ajena .

LOS AUTENTICOS CIENTIFICOS LLEVAN TODA LA RAZON EN LO REFERENTE AL CAMBIO CLIMATICO T SUS RIESGOS.

Los politicos, los royals y otros invitados demas varios especimenes que organizan estos saraos me repugnan.

Como anecdota, ayer en La Vanguardia salia una foto de Ana Boyer Preysler recogiendo basura ( latas, colillas etc etc ) en una playa de DUBAI, con una bolsa negra grande en una mano, con guantes y sonriendo frente la camara......


NADA MENOS QUE EN DUBAI, patetico todo, quizas le regalan petroleo gratis por hacerse la foto.
 
y del discurso, que es lo que realmente debería importar, qué le tienes que reprochar?
Porque es que en este país, somos así. Solo nos concentramos en poner verde a los padres. Maravilloso todo.

Francamente no sigo mucho sus actividades, sólo entro aquí a cotillear. Por mi parte, todo lo que sea frenar el desastre natural hacia el que vamos sin remedio, me parece bien, es más, me parece fantástico. Lo orquesten padres circenses, hijos particulares o el pato Donald.
 
Francamente no sigo mucho sus actividades, sólo entro aquí a cotillear. Por mi parte, todo lo que sea frenar el desastre natural hacia el que vamos sin remedio, me parece bien, es más, me parece fantástico. Lo orquesten padres circenses, hijos particulares o el pato Donald.

pues entonces, lo digo por los unga unga, no por ti, se debería saber primero qué se puede criticar del discurso, que es a lo que está esta niña. No poner a caer de un burro a sus padres, que personalmente, me parece de una bajeza insoldable.
 
Esta chica trabaja contratada para un lobby de empresas suecas, no alerta de nada , es mero marketing y competencia empresarial. Las empresas ya no se hacen publicidad
con anuncios ni presentaciones personalistas ni contratan a famosos, ahora se lanzan "casuales" campañas mediáticas que aparezca en las noticias. Pero hay qye ponerle una cara que el público identifique. Y ahí entra el rol de Greta. Pero es puro marketing empresarial...y como tal nadie le niega el éxito. Como eficacia para "algo para alertar del cambio climático" un rotundo fracaso. Cayendo peligrosamente en el ridículo. Pero como campaña publicitaria ha sido magnífica, se estudiará en todas las universidades del mundo.

te contradices, porque si alertar del cambio climatico que era su objetivo, es un fracaso (según tú claro, no sé qué datos manejas, bueno me imagino que a los unga unga no alertan, esos siguen tirando las botellas de pacharan al organico) entonces como campaña publicitaria también. no?. O tienes datos para saber en qué ha beneficiado a las empresas que según tú, patrocina?
 
La hermana lo que tiene es un gran talento como cantante, una voz preciosa. Salió en la tele. Hace ya trabajitos en la ópera. Se ve enfocadísima y toca bastantes palos.
 
Apenas he pasado de las primeras páginas, así que espero que alguien ya haya dicho lo que voy a decir.
1. El asperger no es una enfermedad mental.
2. Si tiene la cara seria u os parece que está riñendo mientras habla, esa es una característica asperger: movimientos extraños, descoordinados y gestualidad exagerada. Así que se te cae mal por su cara, mal por ti.
3. Los asperger tienen una serie de temas por los que se enfocan, los que sean, y cuando lo hacen, lo hacen al 100%, te guste o no. No puede ser que nos mole la serie The Good Doctor diciendo "oh, qué maravilla de chaval, es un genio de la medicina", y esta niña te cargue porque no te gusta su mensaje. Es así y así hay que aceptarla.
4. Aunque a los asperger les cuesta socializar, eso no los hace seres aislados. Cuando son diagnosticados, normalmente, se les prepara para ello. Y cuando socializan, lo hacen con gran esfuerzo por su parte, por lo que es de loar lo de esta niña, y tal vez esa gestualidad facial que te parece forzada: esa niña está haciendo un esfuerzo cada vez que hace un discurso.
Podréis criticar a los padres porque creéis que no lo están gestionando bien, o lo que queráis, pero criticar por criticar a la niña porque no os gusta su discurso ni como lo da, me parece que si acaba como un juguete roto, en mayor parte será por gente como vosotros.
 
No podrá hacer ese camino andando, estimada coticompi. Los ecologistas la perseguirian por horadar y profanar con sus contaminantes botas el espacio natural de Siberia. Y cuidado en el estrecho de Bering con no estresar con su humana presencia a la vida de las ballenas...todo es terrible y contaminante, es más, el mero hecho de respirar es altamente contaminante. Vamos a tener que turnarnos, un día respiran los del hemisferio norte, otro día lo del hemisferio sur. Y nada de echarse pedos. Eso es lo que más contamina. Pedos sólo los fines de semana y por estricto orden albsbetico de viernes a domingo. Y a quien no le de tiempo, que se espere a su turno la siguiente semana

Bueno, es que voy a ir con alpargatas ecológicas de esparto bio. Y las ballenas saben que no me las comeré porque tengo pensado ir más allá del veganismo y alimentarme del aire, ya que el futuro pasa por el Respiracionismo. Es decir: los alimentos y el agua no son necesarios, y es posible sobrevivir con el prana del aire a través de la respiración.

Así pues, si me alimento del aire (hay bichitos ahí) con la respiración, no crearé grandes cantidades de metano. Eso sí, como digan que sólo se puede respirar cada dos días y nos racionen el aire, será como ponerse a dieta.
 
Back