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Trenes antediluvianos y atascos épicos: la odisea lusa de Greta para llegar a Madrid
Madrid puede estar cerca en el mapa, pero eso no implica que se llegue en poco tiempo. En tren son al menos 11 horas, y en coche eléctrico, si encuentra puntos de recarga, casi nueve horas
Greta Thunberg arribará al muelle de Alcántara, en Lisboa, la mañana de este martes, en la que pretende ser su última parada antes de acometer el trayecto final hasta Madrid, donde participará en la cumbre del clima. Pero tras haber cruzado el Atlántico en catamarán, soportando adversas condiciones climáticas que han retrasado sus planes, puede que la travesía esté a punto de convertirse en odisea precisamente cuando más cerca está de llegar a la meta.
Thunberg está a punto de descubrir lo que para los portugueses es una realidad que esbozan con media sonrisa: Madrid puede estar cerca en el mapa, pero eso no implica que se llegue en poco tiempo. Más bien al revés.
Ante las posibilidades del viaje de Greta, los portugueses se han lanzado a compartir chanzas en redes sociales, donde aconsejan a la activista que mejor "vaya a pie o en patinete eléctrico" o incluso "en burro" hasta España. "El viaje en tren Lisboa-Madrid va a tardar tanto tiempo que, cuando llegue a Madrid, la niña ya tendrá 52 años", defendía un usuario en Facebook.
Otros celebran que desembarque en Portugal porque dará visibilidad a las pobres comunicaciones entre ambos países. "Por lo menos, la llegada de Greta permitirá entender una cosa: no hay un solo trayecto en tren útil que conecte Lisboa con Madrid", comentaba otro ciudadano portugués en Twitter.
Y así, Thunberg, sin proponérselo, está a punto de poner de relieve varias 'patatas calientes', principalmente la antigüedad de los trenes, de la que se han quejado habitantes del interior de Portugal y el propio Ayuntamiento de Évora, fronterizo con Extremadura. El asunto ahora es ver cómo resuelve Greta su travesía, algo que ha generado más expectación entre los portugueses que su propia participación en la cumbre de Madrid.
El viaje diurno dura casi 11 horas, saliendo de Lisboa a las 8:15 de la mañana y llegando a Madrid alrededor de las 20:08. Es importante subrayar que se trata de horas estimadas y la puntualidad a veces es llamativa por su ausencia. En cualquier caso, Thunberg tendría en este camino la posibilidad de conocer a fondo Portugal, puesto que este tren hace parada en prácticamente todas las estaciones y apeaderos que encuentra a su paso.
Además, tendrá que cambiar tres veces de tren. El primer transbordo es en la ciudad de Entroncamento, donde subiría a una Allan "de los años cincuenta" que no supera los 100 kilómetros por hora, subraya la prensa portuguesa, y además está a punto de celebrar 70 años de servicio. Encierra además un importante 'pero' para Greta: es de gasóleo. Se mantendría en este tren hasta llegar al lado español, donde habría un nuevo cambio, también un tren diésel, hasta Mérida. Allí se produciría el último cambio para subirse al definitivo, uno de media distancia que la llevaría a Madrid.
Madrid puede estar cerca en el mapa, pero eso no implica que se llegue en poco tiempo. En tren son al menos 11 horas, y en coche eléctrico, si encuentra puntos de recarga, casi nueve horas
Greta Thunberg arribará al muelle de Alcántara, en Lisboa, la mañana de este martes, en la que pretende ser su última parada antes de acometer el trayecto final hasta Madrid, donde participará en la cumbre del clima. Pero tras haber cruzado el Atlántico en catamarán, soportando adversas condiciones climáticas que han retrasado sus planes, puede que la travesía esté a punto de convertirse en odisea precisamente cuando más cerca está de llegar a la meta.
Thunberg está a punto de descubrir lo que para los portugueses es una realidad que esbozan con media sonrisa: Madrid puede estar cerca en el mapa, pero eso no implica que se llegue en poco tiempo. Más bien al revés.
Ante las posibilidades del viaje de Greta, los portugueses se han lanzado a compartir chanzas en redes sociales, donde aconsejan a la activista que mejor "vaya a pie o en patinete eléctrico" o incluso "en burro" hasta España. "El viaje en tren Lisboa-Madrid va a tardar tanto tiempo que, cuando llegue a Madrid, la niña ya tendrá 52 años", defendía un usuario en Facebook.
Otros celebran que desembarque en Portugal porque dará visibilidad a las pobres comunicaciones entre ambos países. "Por lo menos, la llegada de Greta permitirá entender una cosa: no hay un solo trayecto en tren útil que conecte Lisboa con Madrid", comentaba otro ciudadano portugués en Twitter.
Y así, Thunberg, sin proponérselo, está a punto de poner de relieve varias 'patatas calientes', principalmente la antigüedad de los trenes, de la que se han quejado habitantes del interior de Portugal y el propio Ayuntamiento de Évora, fronterizo con Extremadura. El asunto ahora es ver cómo resuelve Greta su travesía, algo que ha generado más expectación entre los portugueses que su propia participación en la cumbre de Madrid.
El viaje diurno dura casi 11 horas, saliendo de Lisboa a las 8:15 de la mañana y llegando a Madrid alrededor de las 20:08. Es importante subrayar que se trata de horas estimadas y la puntualidad a veces es llamativa por su ausencia. En cualquier caso, Thunberg tendría en este camino la posibilidad de conocer a fondo Portugal, puesto que este tren hace parada en prácticamente todas las estaciones y apeaderos que encuentra a su paso.
Además, tendrá que cambiar tres veces de tren. El primer transbordo es en la ciudad de Entroncamento, donde subiría a una Allan "de los años cincuenta" que no supera los 100 kilómetros por hora, subraya la prensa portuguesa, y además está a punto de celebrar 70 años de servicio. Encierra además un importante 'pero' para Greta: es de gasóleo. Se mantendría en este tren hasta llegar al lado español, donde habría un nuevo cambio, también un tren diésel, hasta Mérida. Allí se produciría el último cambio para subirse al definitivo, uno de media distancia que la llevaría a Madrid.
Trenes antediluvianos y atascos épicos: la odisea lusa de Greta para llegar a Madrid
Madrid puede estar cerca en el mapa, pero eso no implica que se llegue en poco tiempo. En tren son al menos 11 horas, y en coche eléctrico, si encuentra puntos de recarga, casi nueve horas
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