Fallece Antonio García-Trevijano, presidente y fundador del MCRC (1 Viewer)

Registrado
26 Ago 2013
Mensajes
24.217
Calificaciones
137.129
Fallece D. Antonio García-Trevijano Forte, presidente y fundador del MCRC

Por
Atanasio Noriega
-

jueves 01/03/2018


“No vamos en busca de la libertad, la libertad viene en nuestra busca” Antonio García-Trevijano
Queridos asociados y simpatizantes, acabamos de recibir la triste noticia de que D. Antonio García-Trevijano, presidente y fundador del Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional, ha fallecido a los 90 años de edad.

Su propia muerte imprevista, constituye, en sí misma, una acción que no supone el final de su lucha, sino el inicio de su legado hacia todos los españoles y repúblicos herederos de sus ideas. La existencia del MCRC fundado por él, los miles de seguidores y simpatizantes en nuestro país y en el extranjero, son la muestra evidente de que las ideas revolucionarias de la libertad, han calado hondo en la conciencia de muchas personas y han marcado la dirección de la lucha: la libertad de todos.

Es la conciencia de no tener libertad política en nuestra propia nación, en España, lo que a través de sus numerosas charlas, conferencias y emisiones, todos hemos adquirido y comprendido. Y eso es lo que ahora, en estos duros momentos de pérdida, debe de ser situado en un primer plano, para que su ejemplo suponga, para todos nosotros, el revulsivo necesario en la acción y para no cejar en el empeño hacia esa conquista. Una libertad que, por ser la de todos, no puede ser esperada, demandada o anhelada, sino únicamente alcanzada y conquistada. Una libertad que, por ser de todos, supone la dignidad de todos. Y una libertad que, si no tenemos todos los españoles, no podremos legar a nuestros herederos.

D. Antonio fue condenado al ostracismo, por miedo, tras el consenso político y la traición de todos los partidos que se repartieron el poder, a la muerte del dictador. Fue ese pacto ignominioso el que inició el régimen franquista de partidos que vivimos. Es por eso que no podemos consentir, ni un minuto más, que esa traición y deslealtad a todos, arruinen el porvenir de nuestra nación y que, después de siglos de sometimiento a diversos regímenes de poder, siga impidiendo la existencia de un sistema político en España que garantice institucionalmente la libertad de cada ciudadano.

Estés donde estés, seas quien seas, creas en lo que creas, tengas las ideas que tengas, es ahora, en este momento, cuando debes de comenzar a preguntarte qué es lo que vas a hacer tú por conquistar esa libertad. Si aún no estás asociado al MCRC para prestar tu fuerza y apoyo, es el momento de que lo consideres. Si lo estás, es el momento de que actúes. Debemos de acudir a Madrid, además de para despedir a la persona de D. Antonio García-Trevijano, para mostrar nuestro apoyo a la causa de la libertad.

Hoy, con más energía y convicción que nunca, podemos decir: “abstención activa hasta que tengamos la libertad política colectiva”. Hoy, que somos conscientes de que no hay democracia, podemos decir: “no reconocemos ni legitimamos a los partidos del Estado”. Hoy, que se ha marchado uno de los más grandes pensadores de nuestra historia y un ejemplo de lealtad, es cuando descansa en nuestras manos la verdadera lucha por la libertad.



Hasta siempre querido D. Antonio. Lealtad, verdad, libertad.
 
Última edición por un moderador:

Registrado
26 Ago 2013
Mensajes
24.217
Calificaciones
137.129
POLÍTICA
Muere el jurista Antonio García-Trevijano a los 90 años

Antonio García-Trevijano, en una imagen de archivo.



Nacido en Alhama de Granada (Granada) el 18 de julio de 1927, destacó por su lucha en defensa de la libertad y por su activismo contra la dictadura franquista.
En 1974 fue el coordinador y redactor del manifiesto de la Junta Democrática de España. Posteriormente, tuvo un papel relevante en la fusión de ésta con la Plataforma de Convergencia, dando lugar a la famosa 'Platajunta'.
Fundador en 1977 de la revista Reporter, ha publicado numerosos artículos en los principales periódicos de España y es autor de varios libros sobre pensamiento político, entre los que se encuentran, El discurso de la República, Frente a la gran mentira o Pasiones de servidumbre.
También destacan sus obras Teoría Pura de la República, Ateísmo estético, arte del siglo XX: de la modernidad al modernismo o Del Hecho Nacional a la Conciencia de España o el Discurso de la República.
Era el fundador y presidente Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional, que nace en 2006, centrado en defender que en España no hay democracia en la defensa del régimen actual como un Estado de partidos, oligarquía de partidos o partidocracia.

Muere el jurista Antonio García-Trevijano a los 90 años http://www.elmundo.es/espana/2018/03/01/5a974a08468aeb97648b465a.html vía @elmundoes
 
Registrado
26 Ago 2013
Mensajes
24.217
Calificaciones
137.129
Muere el jurista Antonio García-Trevijano, histórico opositor al Franquismo

VOZPÓPULI
PERFIL
TWITTER

01.03.2018 - 01:02

Este miércoles ha muerto Antonio García-Trevijano, pensador, jurista, abogado, teórico político e histórico opositor a la dictadura franquista. Trevijano, de 90 años, procedía de una familia de tradición política de la provincia de Granada y se conformó durante finales de la dictadura franquista y en la transición política como uno de los activistas más destacados a favor de la República.


Lo ha anunciado en su cuenta de Twitter el economista y amigo personal de Trevijano, Roberto Centeno:




https://www.vozpopuli.com/altavoz/c...vijano-historico-Franquismo_0_1113488658.html
 

Registrado
19 Feb 2010
Mensajes
10.986
Calificaciones
51.169
Descanse en paz. Se lleva el agradecimiento de muchos, por su incansable labor por la democracia, y todo lo que aprendimos con el. Se podría estar de acuerdo con el o no, pero tenia una gran honestidad intelectual, mucho valor y un compromiso absoluto con la democracia. Me asombraba oirle, ya tan mayor pero siempre al pie del cañón, siempre disponible. Muchas gracias por todo, D. Antonio, y ojala que el Movimiento para la República Constitucional llegue cada vez a mas gente!
 

Registrado
26 Ago 2013
Mensajes
24.217
Calificaciones
137.129
Muere Antonio García-Trevijano, el hombre que sabía demasiado
Redactó un proyecto rupturista de Constitución y fracasó al ser arrollado por las fuerzas reformistas


Hermann Tertsch
@hermanntertschSeguir
01/03/2018 02:10hActualizado:01/03/2018 09:21h6

Eran las once en esta noche de perros cuando sonó el teléfono, vi en la pantalla quién era y me pregunté qué querría Antonio García-Trevijano a esas horas. No era él sino su fiel ayudante Elena que me anunciaba que el maestro, como le llamaban y seguirán llamando sus muchos discípulos, acababa de morir. Por complicaciones con el implante de un catéter. No se puede improvisar de madrugada la necrológica de un coloso, de un hombre completo como surgen muy pocos en una nación en un siglo. Hoy la mayor parte de los españoles apenas conocen la figura de este inmenso intelectual y pensador, pero también hombre de acción que tuvo inmensa relevancia en esa transición política española tan manoseada y usurpada tantas veces por personajes menores.

Antonio Garcia-Trevijano Forte, nacido en Granada el 18 de julio de 1927 en una familia de juristas, funcionarios e intelectuales, estudió Derecho, aprobó notarías en cinco meses por tranquilizar a su padre y se lanzó a una vida trepidante y fascinante, merecedora de decenas de ensayos, biografías y novelas. Lo leyó todo, lo conoció todo, lo viajó todo y como abogado ganó fortunas. Pero su pasión eran el pensamiento político y España. Jugó un papel tan importante en los años del tardofranquismo y transición que nadie quiere recordarlo. Ha pasado cuarenta años en el ostracismo por ser el hombre que sabía demasiado. Desde su papel como hombre de confianza de Don Juan desde Estoril, su trato con el Rey Juan Carlos desde épocas de la Academia Militar de Zaragoza, su liderazgo en los planes primero de crítica y oposición real al régimen de Franco y después en la transición elegida. Creó la Junta Democrática de España, protagonizó su fusión con la Plataforma de Convergencia Democrática para la Platajunta. Redactó un proyecto rupturista de Constitución y fracasó al ser arrollado por las fuerzas reformistas. Todos se conjuraron contra él tras el pacto de Adolfo Suárez con Santiago Carrillo y Felipe González y lo metieron en la cárcel de Carabanchel para que no entorpeciera los pactos. Estuvo en la operación del diario «Madrid». Y pudo haberse quedado con «El País», cuyos directivos lo consideraron siempre el enemigo número uno. Como los servicios de información de Carrero. Para la CIA era «Maverick», la única oposición real y seria al franquismo.

No se dio por vencido tampoco tras su derrota en la transición. Tuvo un papel clave como jefe del llamado «sindicato del crimen» en la caída de Felipe. Escribió algunas de las obras más importantes de pensamiento político publicadas en lengua española. Y muchos de nuestros males serían menores de habérsele hecho un poco de caso. Con una cultura enciclopédica, hacía vida de sabio patricio, marginado por la España oficial y admirado por un sinfín de estudiosos e intelectuales. Su legado además de sus libros y una vida arrolladora llena de fuerza, espíritu y tesón creador es el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), que pretende reformar el régimen de la partitocracia a una democracia representativa. Su 90 cumpleaños, celebrado por un nutrido grupo de admiradores suyos en Santo Domingo de la Calzada el pasado verano, resultó ser su gran despedida de un mundo en el que pudo serlo todo de haber querido comerciar con sus ideas. Republicano combativo como era, con serios desencuentros con Juan Carlos I, queda en la memoria su precioso llamamiento al Rey Felipe VI a ponerse enfrente de la manifestación de la Nación para salvar la Corona y a España ante la amenaza separatista. Descanse en paz un grandísimo español al que la patria no correspondió su inmenso amor desplegado.

Muere Antonio García-Trevijano, el hombre que sabía demasiado http://www.abc.es/espana/abci-muere..._source=tw&ns_linkname=noticia.video&ns_fee=0 vía @abc_es
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)