Entrega 58 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura. Marzo 6; 2023.

Registrado
28 Dic 2014
Mensajes
76.415
Calificaciones
225.652
Su Majestad la Reina Doña Sofía presidirá el acto en el que se dará a conocer el fallo del Jurado y se llevará a cabo la entrega del 58 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores, en colaboración con Google.
Doña Sofía entregará en el Centro Cultural Casa de Vacas del madrileño Parque del Buen Retiro la 58ª edición del “Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura”.
El 58 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura está dotado con 10.000 euros a una única obra, habiéndose convertido ya en un premio referente y de los mejores dotado de España, que cuenta con la colaboración del gigante tecnológico GOOGLE, reflejando así el compromiso de dichas instituciones con el arte y la cultura. La exposición de obras seleccionadas cuenta con 428 pinturas y 24 esculturas.
El Premio viene avalado por un jurado, en una fusión artística, en el que se mezclan perfectamente tradición y modernidad, en una combinación entre artistas clásicos y vanguardistas, intentando crear una conexión entre pintura y escultura, clásica y urbana.
En esta ocasión el Jurado estuvo presidido por José Gabriel Astudillo López, presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, actuando como secretaria del mismo María Dolores Barreda Pérez, secretaria general de la Asociación Española de Pintores y Escultores; ambos con voz y sin voto, y contó como Vocales con Josetxo Soria Checa, analista de Google de Políticas Públicas de España y Portugal; Javier Sierra, periodista y escritor; Tomás Paredes, crítico de Arte y Comité de Premios de AICA; Eduardo Naranjo, pintor, escultor, grabador y Académico de la Real Academia de las Artes y las Letras de Extremadura; Antonio López, pintor, escultor y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Paula Varona, pintora; Ricardo Sanz, pintor; María Dolores Chamero Moyano, directora del Centro Cultural Casa de Vacas; Wifredo Rincón, del Instituto de Historia, CSIC y ex presidente de la AEPE; José Luis Fernández, escultor; Sebas Velasco, pintor; Juan Antonio Sánchez, PichiAvo, pintor; y Juan Manuel López Reina, vicepresidente de la AEPE.
El Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura se otorga a una única obra pictórica o escultórica sin que cuente para ello el currículo o la trayectoria del artista, y está dotado con un Diploma acreditativo, una Medalla de la Asociación Española de Pintores y Escultores y la cantidad en metálico de diez mil euros.
 
FqkLJZIWYAIP3Wk

FqkLJY5XsAEqF_J

FqkLJbDXwAIubjx

FqkLJdqWYAMkcHd

El 58 Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura de @AEPEMadrid ha recaído en la escultura titulada “Noche”, de César Orrico. Tras la entrega del premio, la Reina Sofía ha visitado las obras finalistas y ganadora en la exposición de esta edición.
 

La reina Sofía entrega el premio de pintura y escultura que lleva su nombre​

El 6 de marzo de 2023, la Reina Sofía se desplazó al Centro Cultural Casa de Vacas en el Parque del Retiro de Madrid para presidir el acto de entrega de los premios artísticos que llevan su nombre. El Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura se concede a una única obra pictórica o escultórica, independientemente de la trayectoria del artista. El ganador recibe una medalla de la Asociación Española de Pintores y Escultores y un cheque en efectivo por valor de diez mil euros.
La Reina Sofía fue recibida por el secretario general de la asociación y por el presidente del jurado. Durante el acto tomaron la palabra los distintos representantes de la asociación antes de escuchar el discurso del director de relaciones institucionales y políticas públicas de Google España, Miguel Escassi. Google España es el socio principal de este premio.
A continuación, la Reina Emérita Sofía hizo entrega de los diplomas a los cuatro finalistas: José María Pinto Rey, Mario Manckey (Mario Fernández López), David Montes Alonso y María Oriza Pérez. Finalmente, hizo entrega del premio que lleva su nombre al ganador de esta 58 edición, César Orrico Méndez, por su obra Noche . Es una escultura de bronce de un metro de altura. Su obra adopta una mirada contemporánea al paradigma de la belleza, estableciendo paralelismos con las esculturas clásicas.
Tras la entrega de premios, la Reina Sofía visitó la exposición que contó con las obras de los finalistas. La Casa Real indica que este año se presentaron al jurado cerca de 400 obras de artistas españoles y extranjeros. A continuación, el jurado realizó una selección de 72 piezas: 45 pinturas y 27 esculturas. Las 72 obras son objeto de una exposición.

reine-sofia-prix-artistique-nom-58e-edition.jpg
 
Back