El Tribunal Constitucional anula la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy (1 Viewer)

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.467
Calificaciones
76.296
Ubicación
227
La decisión no tiene efecto sobre los expedientes de aquellos contribuyentes que se acogieran a la medida extraordinaria que impulsó Montoro

El Tribunal cree que se ha vulnerado parte del Título I de la Constitución que defiende el deber de todos "de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos”

"En lugar de servir a la lucha contra el fraude fiscal, se aprovechan del mismo so pretexto de la obtención de unos ingresos" lamentan los magistrados asegurando que eso supone "abdicar" por parte del Estado de parte de sus obligaciones

HEMEROTECA: Montoro: "En España no ha habido una amnistía fiscal"

El fallo cree que con la amnistía fiscal se legitima "como una opción válida la conducta de quienes, de forma insolidaria, incumplieron su deber de tributar" favoreciéndoles frente a los que pagan impuestos

Economía
120 comentarios

08/06/2017 - 16:59h

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

Por qué pagaron menos del 3% quienes acudieron a la amnistía fiscal

La lista de la amnistía fiscal revelada por Los Papeles de la Castellana


El Tribunal Constitucional ha declarado este jueves de forma unánime la inconstitucionalidad de la amnistía fiscal aprobada por el gobierno del PP en marzo de 2012. La decisión no tiene efecto sobre los expedientes de aquellos contribuyentes que ya han regularizado su situación con Hacienda para preservar la "seguridad jurídica".


El recurso fue presentado por 50 diputados del PSOE contra la disposición adicional primera del Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducían diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público.

La amnistía fiscal promovida por Mariano Rajoy pero diseñada por Cristóbal Montoro ha sido declarada inconstitucional y nula por vulnerar el art. 86.1 de la Constitución, que prohíbe el uso del decreto-ley cuando las medidas aprobadas afecten “de forma relevante o sustancial” a los deberes consagrados en el Título I de la Constitución, como es el caso del “deber constitucional de ‘todos’ de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos”

Para determinar si el Gobierno se extralimitó en el uso de este instrumento jurídico, el Tribunal ha valorado que la medida afectó de forma sustancial al deber general de todos los ciudadanos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su riqueza y mediante un sistema tributario justo. Es decir, que no era progresiva y equitativa.

El Pleno del Constitucional concluye que la amnistía, también conocida como "Declaración Tributaria Especial" ha tenido tres “importantes efectos”: permitió la regularización de las rentas previamente ocultadas “a un tipo reducido” (10 %); eximió a los contribuyentes que se acogieron a la regularización de “la imposición de intereses de demora, de recargos por ingresos extemporáneos y de sanciones, administrativas o penales, por el incumplimiento de los deberes formales y materiales derivados del nacimiento de la obligación tributaria”; y convirtió las cantidades por las que se tributó en la regulación “en renta declarada a todos los efectos”.

La sentencia es especialmente dura con la iniciativa del Partido Popular al considerar que “en lugar de servir a la lucha contra el fraude fiscal, se aprovechan del mismo so pretexto de la obtención de unos ingresos que se consideran imprescindibles ante un escenario de grave crisis económica" y asegura que esto "supone la abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos de concurrir al sostenimiento de los gastos públicos”.

De esta forma, continúa el Tribunal, se legitima “como una opción válida la conducta de quienes, de forma insolidaria, incumplieron su deber de tributar de acuerdo con su capacidad económica, colocándolos finalmente en una situación más favorable que la de aquellos que cumplieron voluntariamente y en plazo su obligación de contribuir”. El fallo sentencia que “el objetivo de conseguir una recaudación que se considera imprescindible no puede ser, por sí solo, causa suficiente que legitime la quiebra del objetivo de justicia al que debe tender, en todo caso, el sistema tributario, en general, y las concretas medidas que lo integran, en particular”.

A la regularización fiscal se han acogido personalidades públicas investigadas en los tribunales como varios miembros la familia de Pujol, el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exsecretario general del PP en Madrid Francisco Granados y su exsocio David Marjaliza -ambos imputados en el caso "Púnica"-, y el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. En su día Hacienda cifró en 30.000 los españoles que se acogieron a este modelo retributivo dirigido a recuperar dinero oculto fuera del país.

http://www.eldiario.es/economia/TC-declara-inconstitucional-amnistia-fiscal_0_652335588.html


Si los que se acogieron a esa amnistía no tienen que pagar el dinero que tendrían que pagar ¿De qué sirve esa resolución ahora?

¿Va a dimitir Montoro?

Esta resolución si que es un circo donde no se ríen los payasos sino los amnistiados de Montoro.
 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.467
Calificaciones
76.296
Ubicación
227

"¿Cómo es posible que el ministro de Hacienda, responsable de una amnistía anticonstitucional, siga en su puesto? Debe dimitir hoy

Pues resulta que lo de la amnistía fiscal se hizo por decreto ley, de forma colegiada, y si Montoro tiene que dimitir por ello...tendría que dimitir todo el Gabinete Gubernamental. Y como todos no van a dimitir...Montoro pese a todo se quedará.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
47.467
Calificaciones
76.296
Ubicación
227
La otra bala de Montoro: publicará una nueva lista de morosos este mes
Hacienda ofrecerá nuevos datos en medio de la anulación de la amnistía fiscal
Viernes, 9 de Junio de 2017 - 17: 02DAVID GARCÍA-MAROTO REDACTOR [email protected] @David4210



El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, atraviesa horas complicadas después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado la amnistía fiscal que con tanto ahínco defendió desde su puesta en marcha en 2012. Tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados a dar explicaciones por ello.

Sin embargo, otra de las atípicas soluciones que el ministro puso sobre la mesa durante la pasada legislatura para recuperar ingresos públicos por la vía de la persecución del fraude y la evasión, la publicación del listado de grandes defraudadores (lista de morosos), sigue en marcha. Y el Ministerio de Hacienda volverá a hacer uso de esta bala antes de que acabe el mes.

La lista de morosos identifica a aquellos contribuyentes –personas físicas y jurídicas– que arrastren deudas o sanciones tributarias superiores al millón de euros y que no hayan sido aplazadas ni suspendidas. En el últimos lista aparecían 4.768 deudores, con una mora de unos 15.700 millones de euros, de los que la mayor parte eran empresas y tan solo 336, personas físicas.

Son estos últimos los que más expectación despiertan. Deportistas como Dani Pedrosa o Dani Alves, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz o el el expresidente de Banesto Mario Conde, han resonado con fuerza tras la publicación de las anteriores referencias, en diciembre de 2015 y junio de 2016.

Sin embargo, el listado ofrece otra información valiosa. Por ejemplo, que los mayores focos de deuda se encuentra aún entre las empresas de la construcción que estuvieron en el epicentro de la ‘burbuja’ inmobiliaria en los años previos a la crisis; o que sociedades como Viajes Marsans y Air Comet ligadas al empresario Gerardo Díaz Ferrán, aún en prisión por su implicación en diversas causas, siguen teniendo cuentas pendientes con el fisco.

Evasores habituales…¿y amnistiados?
Así pues, el Ministerio de Hacienda está ultimando la publicación de un nuevo listado de morosos para su publicación antes de que acabe el mes de junio. Está obligado de acuerdo con una orden ministerial que acotó este periodo entre el 1 de mayo y el 30 de junio.

Cabe esperar que, como en el caso de la última entrega del listado, haya altas y bajas, nombres que entran y otros que salen. Por el momento ha habido poca rotación, apenas unos 333 nombres salieron de la lista en la segunda entrega bien por haber liquidado sus deudas o por haber solicitado aplazamientos. En cambio, otros 246 fueron incluidos por primera vez.

Al mismo tiempo es difícil encontrar puntos de unión entre la amnistía fiscal y el listado de deudores, puesto que la primera no era pública, a diferencia de la segunda. La respuesta tan solo la tiene Montoro, responden fuentes próximas al fisco consultadas por El Independiente.

En todo caso, aunque las cifras de rotación sugieren que la efectividad de esta medida es limitada. Las mismas fuentes explican que las referencias que se han publicado se refieren en muchos casos a deudores recurrentes, con poco ánimo de regularización y recalcan que la verdadera utilidad reside en el efecto disuasorio para muchos deudores que hacen las paces con Hacienda antes de ver su nombre escrito en los papeles.

A la fecha de publicación de esta información, las fuentes consultadas del departamento que dirige Cristóbal Montoro no han respondido a la solicitud de información sobre la recaudación asociada al listado de morosos.

Hacienda aún no ha introducido las mejoras pendientes
Lo que confirman en Hacienda es que las mejoras que el Gobierno dijo que introduciría en la mecánica del listado de grandes deudores y que figuran en el Programa Nacional de Reformas remitido a Bruselas a finales del pasado año aún no se han adoptado.

No obstante, aunque en el programa no se establecían plazos, y se concretaba, en cambio, que haría falta una modificación de la Ley General Tributaria, lo que requeriría la participación del Parlamento. Por ello, está por ver si el Ejecutivo llegará a tiempo antes de que acabe el mes.

Concretamente, el Gobierno se había comprometido, ya en la actualización del Plan Presupuestario de 2017 remitido en diciembre del pasado año, a que los deudores salgan de la lista una vez efectúen los pagos debidos incluso de haber sido advertidos de su inclusión. También se avanzaba que se incluiría a los responsables subsidiarios y solidarios, lo que abriría la puerta a ir contra administradores y directivos de empresas morosas.

http://www.elindependiente.com/econ...n=not&utm_source=not_web&utm_medium=navegador

Lo que tendría que haber hecho montoro es no negociar con delincuentes fiscales. El fín no justifica para nada los medios.

Pero tranquilidad que no dimite nadie en el Gobierno de Rajoy.
 
Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
9.877
Calificaciones
30.997
La otra bala de Montoro: publicará una nueva lista de morosos este mes
Hacienda ofrecerá nuevos datos en medio de la anulación de la amnistía fiscal
Viernes, 9 de Junio de 2017 - 17: 02DAVID GARCÍA-MAROTO REDACTOR [email protected] @David4210



El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, atraviesa horas complicadas después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya anulado la amnistía fiscal que con tanto ahínco defendió desde su puesta en marcha en 2012. Tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados a dar explicaciones por ello.

Sin embargo, otra de las atípicas soluciones que el ministro puso sobre la mesa durante la pasada legislatura para recuperar ingresos públicos por la vía de la persecución del fraude y la evasión, la publicación del listado de grandes defraudadores (lista de morosos), sigue en marcha. Y el Ministerio de Hacienda volverá a hacer uso de esta bala antes de que acabe el mes.

La lista de morosos identifica a aquellos contribuyentes –personas físicas y jurídicas– que arrastren deudas o sanciones tributarias superiores al millón de euros y que no hayan sido aplazadas ni suspendidas. En el últimos lista aparecían 4.768 deudores, con una mora de unos 15.700 millones de euros, de los que la mayor parte eran empresas y tan solo 336, personas físicas.

Son estos últimos los que más expectación despiertan. Deportistas como Dani Pedrosa o Dani Alves, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz o el el expresidente de Banesto Mario Conde, han resonado con fuerza tras la publicación de las anteriores referencias, en diciembre de 2015 y junio de 2016.

Sin embargo, el listado ofrece otra información valiosa. Por ejemplo, que los mayores focos de deuda se encuentra aún entre las empresas de la construcción que estuvieron en el epicentro de la ‘burbuja’ inmobiliaria en los años previos a la crisis; o que sociedades como Viajes Marsans y Air Comet ligadas al empresario Gerardo Díaz Ferrán, aún en prisión por su implicación en diversas causas, siguen teniendo cuentas pendientes con el fisco.

Evasores habituales…¿y amnistiados?
Así pues, el Ministerio de Hacienda está ultimando la publicación de un nuevo listado de morosos para su publicación antes de que acabe el mes de junio. Está obligado de acuerdo con una orden ministerial que acotó este periodo entre el 1 de mayo y el 30 de junio.

Cabe esperar que, como en el caso de la última entrega del listado, haya altas y bajas, nombres que entran y otros que salen. Por el momento ha habido poca rotación, apenas unos 333 nombres salieron de la lista en la segunda entrega bien por haber liquidado sus deudas o por haber solicitado aplazamientos. En cambio, otros 246 fueron incluidos por primera vez.

Al mismo tiempo es difícil encontrar puntos de unión entre la amnistía fiscal y el listado de deudores, puesto que la primera no era pública, a diferencia de la segunda. La respuesta tan solo la tiene Montoro, responden fuentes próximas al fisco consultadas por El Independiente.

En todo caso, aunque las cifras de rotación sugieren que la efectividad de esta medida es limitada. Las mismas fuentes explican que las referencias que se han publicado se refieren en muchos casos a deudores recurrentes, con poco ánimo de regularización y recalcan que la verdadera utilidad reside en el efecto disuasorio para muchos deudores que hacen las paces con Hacienda antes de ver su nombre escrito en los papeles.

A la fecha de publicación de esta información, las fuentes consultadas del departamento que dirige Cristóbal Montoro no han respondido a la solicitud de información sobre la recaudación asociada al listado de morosos.

Hacienda aún no ha introducido las mejoras pendientes
Lo que confirman en Hacienda es que las mejoras que el Gobierno dijo que introduciría en la mecánica del listado de grandes deudores y que figuran en el Programa Nacional de Reformas remitido a Bruselas a finales del pasado año aún no se han adoptado.

No obstante, aunque en el programa no se establecían plazos, y se concretaba, en cambio, que haría falta una modificación de la Ley General Tributaria, lo que requeriría la participación del Parlamento. Por ello, está por ver si el Ejecutivo llegará a tiempo antes de que acabe el mes.

Concretamente, el Gobierno se había comprometido, ya en la actualización del Plan Presupuestario de 2017 remitido en diciembre del pasado año, a que los deudores salgan de la lista una vez efectúen los pagos debidos incluso de haber sido advertidos de su inclusión. También se avanzaba que se incluiría a los responsables subsidiarios y solidarios, lo que abriría la puerta a ir contra administradores y directivos de empresas morosas.

http://www.elindependiente.com/econ...n=not&utm_source=not_web&utm_medium=navegador

Lo que tendría que haber hecho montoro es no negociar con delincuentes fiscales. El fín no justifica para nada los medios.

Pero tranquilidad que no dimite nadie en el Gobierno de Rajoy.
Y los de la amnistía fiscal "INCONSTITUCIONAL" pidiendo a los catalanes que respeten la Constitución (referéndum). Para partirse de risa. Pero qué cachondos son...
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)