El Terror no tiene forma.

El español que le planta cara al miedo
Lorenzo Fernández Bueno estrena este sábado en DMAX (22.00 horas) el programa «99 lugares donde pasar miedo», donde desmonta leyendas a base de provocar escalofríos en ciertos famosos
lugares-miedo-kLeD--620x349@abc.jpg

Lorenzo Fernández Bueno - DMAX
Lucía M. Cabanelas
Redactora
Madrid
SEGUIR
Actualizado
27/04/2019 a las 01:50

La noche todo lo vuelve más terrorífico. Los cementerios, a los que de día se acude a honrar a los muertos, se convierten en un tétrico lugar cuando se pone el sol; los castillos, vestigio residencial de nobles de antaño, aúllan espeluznantes ruidos aun cuando nadie los habita. Para arrojar luz sobre estos misterios y leyendas, que inexplicablemente aterrorizan el imaginario colectivo, el periodista Lorenzo Fernández Bueno visitará diferentes países en «99 lugares donde pasar miedo»,el nuevo programa de DMAX que se estrena esta noche a las 22.00 horas. «El miedo puede ser apetecible si es de una forma controlada», asegura el también escritor en una entrevista con ABC. «Cuando te acercas a estos lugares, lo que se manifiesta es algo que a todos nos preocupa: que nos confirmen, a través del misterio o de la creencia religiosa, que más allá de esta vida hay algo, y es lo que al ser humano le puede provocar más pánico».

Junto a Dani Rovira y Tomás García, los extriunfitos Ana Guerra y Roi Méndez, y Fernando Tejero, Fernández Bueno visitará República Checa, país vinculado al diablo; Escocia, donde abordarán el misterio del Lago Ness y la prisión de Los Covenants, y Rumanía, donde hará lo propio con el mito de los vampiros. «Detrás del mito y la leyenda siempre hay una historia real. Si escarbas, das con un relato extraordinariamente adornado con el paso de los siglos», asegura el historiador. Como el de Drácula, distorsionado por la literatura gótica y el cine, que nada tiene que ver «con el típico aristócrata transilvano con capa». Detrás de ese aura misteriosa y hasta «romántica» que se le atribuye a los chupasangres existen casos reales. «Cuando venía una hambruna o una epidemia siempre se buscaba a ese tipo que tenía alguna deformidad y se le acusaba de extenderla, a partir de ahí se realizaba el ritual vampírico. Es algo mucho más apológico y posiblemente también mucho más aterrador», cuenta.

Para los escépticos, un dato: el programa parte de la «honestidad, la curiosidad y el inconformismo» de ver más allá de lo establecido, y nada tiene que ver con «Cuarto Milenio», «que se desarrolla desde hace 14 años en un plató. Nosotros somos gente de campo, amantes del reportaje, culos inquietos». Todo, con un objetivo claro: «que la gente se dé cuenta de que estos temas se pueden tratar de forma rigurosa y periodística, de forma muy alejada del frikismo que a veces se le atribuye», concluye Fernández Bueno.

https://www.abc.es/play/television/...l-planta-cara-miedo-201904270150_noticia.html
 
Back