El Holocausto

La foto española que sobrevivió a un campo de exterminio nazi y acaba de volver a su dueña
El empeeño del historiador Antonio Muñoz ha logrado que Paquita González recupere el retrato que su padre llevaba de ella cuando fue encerrado en el campo de exterminio de Dachau
foto-nazis-kHCB--620x349@abc.jpg

La historia de cómo Paquita González iba a recuperar un retrato suyo de cuando era niña que su padre llevó consigo al ingresar en un campo de concentración nazi es de esas que vale la pena contar, aún más cuando, quien debía ser un testigo anónimo, el fotógrafo, se convierte en actor de la noticia.

Robin Townsend, afincado desde su juventud en Girona y corresponsal gráfico de la Agencia Efe, habla en contadas ocasiones de su padre Robert, oficial de la 14 Unidad Blindada del Ejército de los Estados Unidos.

El padre de Paquita, Francisco González, un republicano español que huyó a Francia al término de la Guerra Civil, fue apresado por los nazis, que le arrebataron la foto de su pequeña, y acabó en el campo de exterminio de Dachau.

El historiador Antonio Muñoz es otro protagonista de este relato, ya que su empeño en reconstruir historias y en exprimir los archivos Arolsen, que reúnen información de los millones de víctimas del nazismo, le llevó a aquel retrato y a encontrar después a la niña que aparecía en la foto, su legítima propietaria.

resizer.php

Paquita González con la foto de su padre - EFF
La historia estaba servida, la instantánea volvería a su dueña en Font-Romeu (Francia) y un fotógrafo debía ser testigo. Pero resulta que a Robin Townsend, hijo de una exiliada y de un militar estadounidense, le motivó especialmente esta cobertura.

Aquí comenzaron a fluir los recuerdos sobre su padre, de su papel en la liberación de los campos nazis y Robin chequeó la información que él también atesora de su progenitor, un oficial destacado de la armada americana.

La contrastó con los datos históricos de las tropas estadounidenses y chequeó libros como «La Historia de la 14 División Blindada» de Joseph Carter hasta darse cuenta de que Robert y Francisco coincidieron en lugar y tiempo.

Robert Townsend comandaba a ese grupo de soldados, conocido como los «Liberators (Liberadores)», que entró en combate en la zona de Dachau con la tarea principal de acabar con subcampos próximos.

Quizá se vio con Francisco o quizá no, pero luchó como oficial para acabar con el horror nazi en esa misma área y eso fue motivo más que suficiente para que el hijo del militar y la hija del prisionero compartiesen por un día relatos comunes que escucharon de niños.

Fiel a su profesión, este gerundense de nacionalidad americana guardaba fotos de su padre en plena acción militar en Alemania y Paquita, de 83 años, y él, de 65, pudieron verlas entre comentarios y preguntas de uno a otro.

Hubo algunas lágrimas íntimas y los dos dieron por cerrada una historia que comenzó hace 80 años con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y que ha concluido en el Pirineo de Francia después de pasar por Estados Unidos, Alemania y, territorio común entre ambos, España.

https://www.abc.es/cultura/arte/abc...-acaba-volver-duena-201908060058_noticia.html
 
Los verdugos voluntarios de Hitler: gente corriente que mató por gusto
El libro llegó a impulsar lo que se conoció como el Debate Goldhagen. Basándose en pruebas de primera mano Goldhagen retrató a una Alemania antisemita que se volcó con entusiasmo en el asesinato de judíos

publica-verdugos-voluntarios-Hitler-Taurus_1270382986_13711140_1020x575.jpg

Se publica de nuevo 'Los verdugos voluntarios de Hitler' (Taurus)
KARINA SAINZ BORGO
PERFIL
EMAILTWITTER


PUBLICADO 07.08.2019 - 05:15ACTUALIZADO7.8.2019 - 10:38

Cuando se publicó hace ya más de veinte años, este libro levantó un revuelo tremendo. Fue una contribución indispensable, original y sobre todo muy polémica a la literatura sobre el Holocausto, pero pagó el alto tributo de la polémica. Se trata del libro Los verdugos voluntarios de Hitler, de Daniel Jonah Goldhagen (Boston, 1959), profesor asociado de Ciencia Política y Sociología de la Universidad de Harvard, que el sello Taurus vuelve a editar entre sus novedades de otoño.

Adorno y la sinfonía del pensamiento: cuando los filósofos tocan el pianoAdorno y la sinfonía del pensamiento: cuando los filósofos tocan el piano
Los verdugos voluntarios de Hitler (Taurus)constituyó una revisión del más terrible suceso de nuestro siglo: el intento de exterminio de toda una raza, la judía, por parte de los nazis. Goldhagen planteó entonces una situación que resultó lesiva para muchos: los exterminadores no fueron exclusivamente hombres de las SS ni miembros del partido nazi, sino ciudadanos alemanes de muy diversa condición, hombres y mujeres corrientes que mataron brutalmente a los judíos, poniendo en ello su voluntad y su entusiasmo.

Retrata a hombres y mujeres corrientes que mataron brutalmente a los judíos, poniendo en ello su voluntad y su entusiasmo

El libro llegó a impulsar lo que se conoció como el Debate Goldhagen. Basándose en pruebas de primera mano Goldhagen retrató a Alemania incluso antes del período nazi. Ya entonces, se percibía un "antisemitismo alucinante". Llega a escribir Goldhagen que se trataba de una una sociedad en la que el antisemitismo era un "modelo cognitivo culturalmente compartido" y profundamente arraigado. El problema de fondo era mucho más complejo: la versión de Goldhagen resultaba incómoda.

Muchos estudiosos del tema, por ejemplo Hannah Arendt, habían presentado hasta entonces a los alemanes como burócratas sin sentido que seguían órdenes. Otros como Christopher R. Browning examinó parte del mismo material que Goldhagen, incluidos los registros del Batallón 101 de la Policía de Reserva, cuyos miembros asesinaron a cientos de miles de judíos en Polonia y Ucrania, pero no llegó a señalar con tanta claridad lo que Goldhagen sí consiguió.

Muchos estudiosos, por ejemplo Hannah Arend, habían presentado a los alemanes como burócratas sin sentido que seguían órdenes

Goldhagen describe a los miembros del Batallón de Policía 101, una especie de unidad de reserva asignada para hacer trabajo policial en los territorios conquistados, como esposos y padres alemanes comunes. Sus comandantes les dijeron que no tenían que matar judíos. Aun así, entraron en una "producción dantesca" de asesinatos, sumergiéndose en sangre e invitando a sus esposas e hijos a mirar. Fue, escribe Goldhagen, como si la humanidad hubiera entrado en "un nuevo orden moral".

El Holocausto se convirtió en su tema esencial. Además de este libro, publicó otros como La Iglesia católica y el Holocausto (Taurus, 2002) y Peor que la guerra (Taurus, 2010). Hijo de Erich Goldhagen, un sobreviviente del gueto judío rumano en Czernowitz, Goldhagen procuró ilustrar una realidad de la que su padre jamás quiso hablar y que con la contundente evidencia a la que apeló para buscar respuestas a preguntas que jamás la tuvieron. Así se explicaría que a Hitler no le fuera difícil enrolar a un gran número de alemanes en la “solución final”, plateando sus editores en el comentario que acompaña el anuncio de la reedición, que se publicará el próximo 12 de septiembre

detalle-cubierta-libro_1270382989_13711259_660x1109.jpg


https://www.vozpopuli.com/altavoz/c...ios-Hitler-vuelve-Goldhagen_0_1270373384.html
 
El BOE publica este viernes el listado de 4.427 españoles muertos en campos nazis
El Consejo de Ministros acordó en abril establecer el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas
Mauthausen-k9sH--620x349@abc.jpg

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis en Austria de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos.

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.

La nómina de españoles que perdieron la vida en los campos de Mauthausen y Gusen anotada en la Dirección General de los Registros y del Notariado ha sido comparada con otras bases de datos.

Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo a partir de este viernes en el plazo de un mes y en internet a través de dos enlaces a páginas web que aparecen en el edicto publicado en el BOE.

Destaca Justicia que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida.

Recuerda, además, que el Consejo de Ministros acordó en abril establecer el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas.

https://www.abc.es/espana/abci-publ...uertos-campos-nazis-201908090944_noticia.html
 
No es literatura, pero espero que no os importe que lo ponga aquí.

 
Back